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2010/05/01

Pekín prohíbe a las familias adquirir más de una casa para frenar la burbuja inmobiliaria

Fuente: 20minutos.

El Ayuntamiento de Pekín prohibió a las familias adquirir más de una casa, en una de las nuevas medidas gubernamentales para frenar la burbuja inmobiliaria que vive la capital china.

Según informó la agencia oficial Xinhua, la nueva reglamentación municipal, publicada el viernes, indica que "una familia puede comprar sólo un apartamento nuevo en la ciudad en el momento actual". Entre otras iniciativas, el ayuntamiento pequinés también prohíbe la firma de hipotecas para una segunda o sucesiva vivienda. 

Las autoridades de la capital china, una de las metrópolis más afectadas, aseguran" estar resueltas a luchar contra la curva irracional de demanda inmobiliaria" que, dicen, afecta a Pekín. "Se deben entender los efectos perniciosos de los encarecimientos rápidos del precio de la vivienda para la salud del crecimiento económico y de la estabilidad social en la capital", indica la nota oficial.

La enorme liquidez de capitales de China -causada por la facilidad de crédito de los bancos y el paquete de estímulo gubernamental que regó la economía- está causando burbujas especulativas, especialmente en el sector inmobiliario y bursátil.
Algo "inalcancable"

"Existe una gran burbuja en el mercado inmobiliario de Pekín. La vivienda se ha convertido en algo inalcanzable para muchos", lamentó Chen Zhi, vicesecretario general de la Asociación de Inmobiliarias de Pekín.

El endurecimiento de las medidas se produce después de que el dato de marzo arrojara una subida del 11,7% interanual en el precio de la vivienda, frente al 10,7 por ciento de febrero, aunque consultoras independientes estiman que el incremento real podría ser superior después del récord del 30% de enero.

El precio de la vivienda china es 27 veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país, y cinco veces superior a la media mundial, ya que la renta per cápita en China es de unos 1.500 dólares en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera 3.000 dólares.

Trabajar en los videojuegos, una esperanza real en EEUU

Fuente: El Mundo.

Si el trabajo de tus sueños está en la industria de los videojuegos, entonces el futuro parece brillante, ya que jugadores expertos han visto un aumento en el número de empleos disponibles, aunque los sueldos siguen siendo bajos.
"La cantidad de contratos ha aumentado desde el año pasado, pero el mercado es duro", dijo el presidente del sitio web Gamerecruiters.com, Marc Mencher.
"Desafortunadamente, tenemos cerca de 12.000 desempleados en el segmento de los juegos de América del Norte. Pero con una fuerte expansión en el segmento de los informales MMO (juegos masivos de multijugadores por internet) y los juegos sociales, vemos un aumento en las contrataciones", agregó.
Los sueldos, sin embargo, aún deben subir, mientras la industria inicia un repunte después de que las ventas de videojuegos cayeron un 8% en Estados Unidos el año pasado en medio de la crisis financiera mundial.
La novena encuesta anual sobre salarios de desarrolladores de videojuegos, hecha por Game Developer Research, reveló que el salario promedio en esa industria en 2009 fue de 75.573 dólares, lo que muestra una caída de más del 4% respecto al de 2008, que fue de 79.000 dolares.
"En general, los salarios de la industria de los juegos subieron un 24% en comparación al promedio de 2001, 60.833 dolares, año en que comenzamos a estudiar el sueldo de los desarrolladores", dijo Chris Remo, codirector de Game Developer Research y Editor de la página Gamasutra.com.
"Desde entonces, para la mayoría los sueldos han aumentado o permanecido fijos en una comparación año a año, con excepción del último año y una caída de un 1% del 2005 al 2006", agregó.
Después de alcanzar un salario promedio récord en el mundo de los juegos en el 2008, el año pasado fue el primero en el que se ha registrado una disminución importante del sueldo promedio, mientras la confianza de los consumidores flaqueaba en medio de una recesión y los empleadores parecían cortar costos cada vez que era posible.
A pesar de la reciente baja, 2009 todavía ostenta el segundo promedio de sueldo más alto de la historia.
"Es común para los desarrolladores de videojuegos alcanzar los 80.000 a 150.000 dolares por año", dijo el doctor Peter Raad, director ejecutivo del programa de diseño de juegos The Guildhall en la Southern Methodist University.
"Ese dinero normalmente viene de tres diferentes lugares, del sueldo base, participación en los beneficios y las bonificaciones vinculadas a un juego específico", comentó.

Disminuyen las ventas de Rock Band

Fuente: MeriStation.

Viacom ha anunciado una disminución en sus ingresos mundiales debido a las menores ventas de Rock Band durante el primer trimestre del presente año. Las ventas de la serie han disminuido un 7%, lo cual ha originado que la compañía esté tomando medidas para mejorar el negocio de la serie Rock Band, como el contrato firmado con Mad Catz para la fabricación de periféricos del juego.
El alto cargo Thomas Dooley comentó que las medidas tomadas ayudarán "a que Rock Band vuelva a ser rentable a lo largo del presente año", sobre todo con el lanzamiento de la entrega dedicada a Green Day, prevista para el verano.

El Post-it cumple 30 años

Fuente: BBC Mundo.

Los papelitos autoadhesivos Post-it cumplen 30 años poblando oficinas, escritorios y puertas de heladeras.
Inventados por casualidad, estos cuadraditos usados para escribir notas recordatorias fueron lanzados al mercado en abril de 1980 por la empresa estadounidense 3M y figuran cada año entre los cinco artículos de oficina más vendidos en Estados Unidos.
Desde entonces, el pequeño cuadrado de papel amarillo de 7cm por 7cm se reprodujo en ocho tamaños, 25 formas y 62 colores, y es vendido en 150 países.
El invento surgió cuando Spencer Silver, un investigador de la empresa 3M que en realidad quería crear un adhesivo potente, dio con uno débil al que no pudo encontrarle utilidad.
Pero luego un compañero suyo, Art Fry, que cantaba en el coro de una iglesia y se perdía mientras seguía la letra de los himnos religiosos, imaginó un "señalador" autoadhesivo. Allí se acordó del pegamento de Silver y su fantasía se hizo real.
Ambos ingenieros de 3M fueron exaltados el mes pasado en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos (National Inventors Hall of Fame) junto a una quincena de otros inventores cuyas innovaciones contribuyeron al progreso humano.
"El Post-it volvió la vida más fácil a las personas en una época de profusión de información", dijo en la ocasión Fry, de 78 años, quien dice que le piden seis o siete autógrafos por semana.

"Inimaginable"

El vicepresidente de 3M, William Smith, señaló con motivo del aniversario que los clientes le dicen a diario que "la vida sin este producto es simplemente inimaginable".
A tal punto llega el fanatismo de oficinistas, amas de casa y olvidadizos del mundo. Y esa devoción se puede apreciar en la página de Facebook de Post-it, que tiene más de 20.000 seguidores.
Una de ellas dice que "se olvidaría hasta de su nombre si no fuera por los Post-its", y otro dice que los pega en todos lados para registrar los más diversos datos, e incluso se los adhiere al cuerpo cuando baja las escaleras para acordarse de lo que está buscando.
Otro fan cuenta que su padre tiene demencia senil y que gracias a los papelitos puede recordarle información clave.

Datos curiosos

En el 2000, un dibujo hecho en un Post-it por el artista pop R. B. Kitaj fue subastado a 640 libras (US$980) y entró al Libro Guinness de los Récords como el más caro de la historia.
Se necesitan unos 506.880.000 Post-its para dar una vuelta alrededor del mundo, teniendo en cuenta que la circunferencia de la Tierra es de 38.624 km.
Spencer Silver, el ingeniero de 3M que lo inventó, dejó la empresa en 1996 con más de 22 patentes a su nombre.
El otro inventor, Art Fry, fue nombrado una de las "100 mejores personas del mundo" por la revista Esquire.
Aunque el pegamento que se usa en los Post-it fue creado en 1968, el producto fue lanzado al mercado estadounidense recién en 1980.

TomTom prepara su ‘app store’ para el mercado GPS

Fuente: ITespresso.

TomTom está preparando una tienda de aplicaciones para el mercado GPS que estará lista para finales de año, ha anunciado Harold Goddijn, CEO de la compañía.
En declaraciones a Pocket-lint Goddijn afirmaba que la actual infraestructura de TomTom “no era lo suficientemente buena para seguir adelante y por eso la compañía se moverá hacia una nueva arquitectura tanto para el dispositivo como para el backend”.
Goddijn no ha ofrecido una fecha oficial para el debut de su tienda de aplicaciones, pero se espera que se lance durante este año 2010 y que no estará pensada únicamente para los navegadores de TomTom.
El responsable de la compañía ha reconocido que los fabricantes de GPS están limitados en cuanto a las aplicaciones que pueden utilizar los conductores, por lo quela clave será con “aplicaciones potentes, mucho contenido y más flexibilidad tanto para los usuarios como para el negocio de la automoción”.
Paralelamente, la compañía ha anunciado sus planes para abrir sus interfaces de programación de aplicaciones, o APIs, a los desarrolladores que quieran crear programas que puedan descargarse en los dispositivos de navegación de TomTom. Goddijn tampoco ha ofrecido detalles sobre los tipos de aplicaciones que podrían desarrollarse o los potenciales ingresos que podrían conseguirse. Sí se ha confirmado que la apertura de las APIs se producirá a partir del verano.
Por otra parte, esta semana TomTom anunció el lanzamiento de Go Live 1000 para este verano, un dispositivo de navegación completamente conectado a Internet que proporciona contenidos y servicios en tiempo real, con una suscripción gratuita.
Además, el fabricante de navegadores amplía su gama de GPS para motos con el TomTom Urban Rider, con un interfaz simplificado, una pantalla intuitiva que se puede utilizar con guantes y tecnología IQ Routes a un precio de 249 euros.

La libertad de prensa mundial empeoró en 2009, según un sondeo

Fuente: Yahoo!

La libertad de prensa global empeoró el año pasado, mientras disturbios políticos y olas de violencia del narcotráfico sacudieron a democracias emergentes como Tailandia y México, y China y Rusia endurecieron sus controles, mostró el jueves un sondeo anual estadounidense.
Freedom House, que ha realizado los sondeos desde 1980, dijo que 2009 marcó el octavo año consecutivo de deterioro de la libertad de prensa, con retrocesos en casi todas las regiones, lo que genera una situación en la que sólo una de seis personas en el mundo viven en países con prensa libre.
"Aunque hay algunos avances positivos, particularmente en el sur de Asia, se registraron caídas importantes en América Latina, África subsahariana, y Oriente Medio", comentó Freedom House, un grupo de supervisión financiado por donaciones privadas y de Gobiernos occidentales.
El peor descenso desde 1996 fue causada por conflictos en varios países que amenazaron a la prensa independiente, contando las guerras de drogas en México; golpes de Estado en Honduras, Guinea y Níger, y contiendas políticas en Tailandia, indicó el informe.
Con China, Rusia y Venezuela aumentando sus ya fuertes controles a la prensa, Freedom House dijo que "el año fue notable por los intensificados esfuerzos de regímenes autoritarios por poner restricciones en todos los conductos de noticias e información".
"El régimen chino se convirtió en el líder mundial en el desarrollo de métodos nuevos y más sofisticados de control de la información", señaló el documento, recopilado antes de que la empresa estadounidense de búsquedas en Internet Google se retirara del mercado chino en una disputa sobre censura.
SITUACION SOMBRIA
Rusia empeoró, dijo el informe, "ya que las protecciones legales son habitualmente ignoradas, el sistema judicial se vuelve cada vez más servil al Ejecutivo, los periodistas afrontan graves repercusiones por informar sobre temas sensibles, la mayoría de los ataques a periodistas no son castigados y la propiedad de la prensa está fuertemente bajo control estatal".
Freedom House también advirtió de la "globalización de la censura", gracias a que ciertos métodos de control han cruzado fronteras.
Pekín presionó a festivales cinematográficos y ferias de libros extranjeros para vetar apariciones o trabajos de críticos con China, mientras naciones islámicas se unieron para intentar restringir la expresión al incluir códigos contra la blasfemia en la ley internacional de derechos humanos, agregó.
De los 196 países y territorios evaluados en 2009, 69 fueron catalogados Libres, 64 fueron Parcialmente Libres, y 63 resultaron No Libres.
Entre lo "peor de lo peor" de 2009, con libertad de prensa mínima o inexistente, figuran Bielorrusia, Myanmar, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán, dijo el sondeo.
Aunque América del Norte y Europa occidental tenían la mayor concentración de países con prensa libre, Freedom House criticó a Reino Unido por leyes de difamación expansivas utilizadas para sofocar las críticas.
También dijo que Estados Unidos carecía de legislación federal para proteger fuentes, y la diversidad mediática se ve amenazada por los problemas económicos del sector.

Queremos un trabajo que no nos amargue la existencia

Fuente: 20minutos.

La organización del trabajo puede perjudicar la salud de los trabajadores al provocar dolencias de distinto tipo, desde enfermedades cardiovasculares hasta mentales.
Una nueva investigación incide en que el mejor trabajo es el que da más participación a las personas empleadas, más posibilidades de adaptar las condiciones de trabajo a sus necesidades, mayor reconocimiento y un trato justo, informa SINC.
El informa analiza  la relación entre la exposición a los riesgos psicosociales y las llamadas Prácticas Empresariales de Gestión de la Mano de Obra (PEGMO) destinadas a contratar, utilizar, desarrollar y retener o despedir a los trabajadores, según Clara Llorens Serrano, autora principal del trabajo e investigadora en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).
El estudio, publicado en la revista Scandinavian Journal of Public Health, determina que un buen ambiente laboral se relaciona con métodos de trabajo participativos y que permiten adquirir nuevos conocimientos, con fórmulas contractuales indefinidas, con no hacer sentir a los trabajadores fácilmente reemplazables o amenazarles con el despido, con remunerar según las horas trabajadas y tareas desarrolladas, así como con una jornada semanal entre 31 y 40 horas y en horario de mañana.
La investigación sugiere que “cuantas más prácticas empresariales de gestión caractericen la organización laboral, mejor será el entorno psicosocial de trabajo y menor la aparición de trastornos de la salud”.
Las claves de un entorno laboral óptimo
Los resultados más relevantes muestran cómo un funcionamiento democrático y la aplicación de fórmulas de participación directa de los trabajadores en la realización cotidiana de sus tareas conducirían a un mejor entorno de trabajo.
Los autores afirman que las prácticas empresariales sobre el diseño de tareas y métodos de trabajo deberían tener en cuenta las habilidades y conocimientos de los trabajadores y también sus necesidades de aprendizaje y su autonomía.
“Esto podría reducir significativamente o eliminar parte de los riesgos psicosociales en España, un país donde el taylorismo (la fórmula de organización del trabajo más extendida y persistente) ignora a los trabajadores como profesionales y como personas capaces de aprender y de decidir”, concluye la investigadora catalana.

La campaña que Louis Vuitton nunca quiso hacer

Fuente: El Mundo.

La noticia se extendió como la pólvora en Internet: Louis Vuitton presentaba su campaña otoño/invierno de 2010 con las fotos de 51 supermodelos sin maquillar. Entre las retratadas están Laetitia Casta (la primera de ellas), Elle Macpherson (la última), Bar Refaeli (segunda encima de las letras) o Karolina Kurkova (la cuarta de la cuarta fila).
Lo increíble es que entre este titular y la verdadera historia media un proceso de malos entendidos, grandes dosis de mala leche o envidia (hacia las modelos) y el cheque en blanco que Internet concede a todo el que quiera expresarse.
Todo comenzó en el blog 'Love magazine', que el pasado 17 de marzo colgó un post titulado 'Las chicas Vuitton'. Actualmente, el texto ha sido eliminado.
El 'altavoz' de tan morbosa y suculenta primicia resultó ser el agregador de noticias Reddit. Y la historia no tardó en cosechar más de 1.700 comentarios entre los usuarios de la web, la mayoría bastante poco benévolos con los rostros de las maniquíes.
Entre los comentarios se leían perlas de dudoso gusto y del tipo "coca, coca, coca, herona, coca, heroína, eyyyy, esa sonríe... coca, heroína..."; "la vida extraterrestre está entre nosotros. Presten atención a las advertencias de Stephen Hawking"; o incluso "muchas tienen la frente enorme y grandes ojos, no son atractivas sin maquillaje... ¡Dejen la coca y coman hamburguesa con queso, señoritas!". En otro foro, éste de un sitio español, se podía leer: "¿con las patas tan finas que gastan como pueden sujetar esas tetorras?" o "creo que se podría jugar un partido de frontón con las cabezas de esas niñas" (sic).
La historia sufrió entonces una segunda metamorfosis. Se pasó a discutir el machismo que destilaban los comentarios, las reacciones que había provocado la imagen o el aluvión de críticas que había desatado la iniciativa de la firma de lujo.

Un poco de orden

Pero aunque la bola de nieve era ya grande, el 'meollo' del asunto, es decir, que las modelos hubiesen posado sin maquillaje para una campaña de moda, seguía sin ponerse en duda. Llegado a este punto, ha sido la propia casa francesa la que ha puesto un poco de 'orden' en este jaleo.
Así, fuentes de la firma han asegurado a elmundo.es que la foto "no es un visual de ninguna campaña" y atribuyen la imagen a una más que posible "filtración" de un desfile. Además han explicado que se trata de un panel de instantáneas que se utilizan en los desfiles para saber en qué orden sale cada modelo. Son fotos polaroid y en ellas las chicas "no están posando, ni son fotos hechas por profesionales".
Por eso, puede que hubiera algunas "ya maquilladas, otras que acaban de vestirse y algunas que, simplemente, acaban de llegar". Con maquillaje o sin él, no hay duda de que en Vuitton la imagen no es nada más que una simple 'herramienta de trabajo'.

Una nueva laguna aparece en eBay

Fuente: Publico.

En pleno 2010, en el siglo de los satélites que cotillean la superficie del planeta con precisión de milímetros, se ha descubierto en España una laguna que ha pasado desapercibida durante los últimos 100 años. No aparece en los inventarios de humedales ni en las cartografías del siglo XX. Ni siquiera en las militares. Y, sin embargo, está ahí, escondida en la propiedad de un latifundista malagueño en la Serranía de Ronda. Y no es una lagunilla: en primaveras lluviosas como la de este año, alcanza los 550.000 metros cuadrados, un tamaño similar al de la ciudad-estado del Vaticano.
El autor de este insólito descubrimiento ha sido el geólogo Juan José Durán, investigador del Instituto Geológico y Minero de España. Según relata, una mañana, curioseando en eBay un sitio dedicado a la subasta de cualquier tipo de producto a través de Internet se topó con un mapa de Málaga de 1855 a un precio de 20 euros. Lo compró y le echó un ojo. Allí estaba la impresionante laguna de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera, famosa por albergar la mayor colonia de flamencos rosas del Mediterráneo occidental. Y la laguna de Herrera, desecada en 1968. Y, con la boca abierta, Durán, malagueño y estudioso de la hidrogeología de la provincia, encontró otra mancha de agua en el mapa: la laguna de la Alberca. Inmediatamente, explica, llamó al experto en humedales andaluces Luis Linares, de la Academia Malagueña de Ciencias.

La laguna "no existe"

"Le conté que había encontrado la laguna en un mapa del siglo XVIII y me dijo que era imposible, que esa laguna no existía", recuerda Durán. Sin embargo, el gigantesco charco también aparecía en otros mapas de la provincia elaborados en 1775 y 1823, y en las imágenes de satélite de la Serranía de Ronda, obtenidas en Google Earth, se percibía una depresión cerrada cercana a un lugar llamado Cortijo de la Alberca. "Así que fuimos para allá", continúa.
Tras un viaje entre encinares, el académico y el geólogo llegaron a un latifundio vallado, dedicado al cereal y al cerdo ibérico. Accedieron por sus propios medios, caminaron durante un rato y allí estaba, una enorme masa de agua llena de grullas y patos en plena parada de descanso de camino al Parque de Doñana.
"Hemos redescubierto una laguna que no conocía nadie y que en su momento debió de ser espectacular", presume Durán, también historiador y coleccionista de mapas antiguos. Su hipótesis, explica, es que un pequeño cambio climático local borró la laguna del mapa a principios del siglo XX, aunque siguió siendo un humedal estacional. Además, los propietarios transformaron la laguna seca en cultivos, construyendo drenajes para que la zona no se encharcara. Por un puñado de cereal, Málaga perdió una de sus joyas naturales más importantes.
Durán, que ayer presentó la nueva laguna en un simposio de geólogos en Málaga, asegura que va a poner en conocimiento de la Junta de Andalucía la existencia del humedal, con el fin de protegerlo. "El beneficio que aporta un humedal es infinitamente mayor que el precio de expropiarlo", subraya.
El ecologista Ignacio García Páez, de SEO/Birdlife, es escéptico con la futura protección de La Alberca. Su organización presentó en 2002 a la Junta un proyecto para regenerar la cercana laguna de Herrera, también transformada en cultivos, y todavía espera respuesta. Un proyecto para construir un aeropuerto en Antequera, cerca del humedal, ha "congelado" el proceso para rehabilitar este paraíso para las aves.

Los nuevos cerebros

Fuente: La Nacion.

El martes último, AMD presentó en sociedad su procesador de seis núcleos, el Phenom II X6. Se sumó así a Intel, que había lanzado su chip de seis núcleos, el Core i7-980X Extreme, el 11 de marzo último. Con este lanzamiento los chips de seis núcleos entraron firmemente en el mercado de equipos de escritorio y se transformaron en una posibilidad concreta para cualquier usuario. Más allá de que su costo no permite todavía que estén en cualquier presupuesto, definen cómo los dos fabricantes que dominan el mundo de las PC ven el futuro del hardware para computación personal.
Varios cerebros, una cabeza Primero hay que entender qué es esto de los seis núcleos, claro. Históricamente, un chip tenía un solo núcleo, y sigue siendo así en muchísimos casos. Este cerebro electrónico es el que procesa las instrucciones que recibe del sistema operativo y los programas. La manera tradicional de aumentar su capacidad es sumando transistores y aumentando el reloj del chip (hoy se mide en gigahertz), que marca el ritmo con el que el chip hace los cálculos.
Esto, sin embargo, implica un mayor consumo de energía, lo que también implica problemas de interferencia eléctrica dentro del chip. Aunque originalmente se pensaba que el reloj de los procesadores seguiría aumentando su ritmo sin problemas, a mediados de la década pasada resultó obvio que no existía la tecnología para ir más allá de los 3 o 4 GHz sin inconvenientes.
Una forma de superar esta limitación y aumentar la performance de los procesadores llegó con los chips de doble núcleo: sencillamente, dos cabezas piensan mejor que una. Así, en 2004 primero AMD y luego Intel presentaron procesadores de doble núcleo.
Un procesador tradicional resuelve las tareas encomendadas en forma lineal: primero una, luego otra. Con un chip de doble núcleo se pueden hacer cálculos en simultáneo. Es un trabajo en equipo: mientras uno está ocupado en una tarea el otro puede ocuparse de más cosas, algo importante en los sistemas operativos modernos, que tienen gran cantidad de componentes realizando tareas todo el tiempo (más allá de lo que ordene el usuario).
El mayor beneficio lo obtienen las aplicaciones que hacen un uso intensivo de los recursos del sistema, sobre todo juegos y programas multimedia, ya que con varios núcleos es posible mantener la agilidad original del sistema operativo aun cuando se esté ejecutando una tarea compleja.
Hasta el año pasado era posible encontrar chips de cuádruple núcleo en el mercado, tanto de AMD como de Intel. Hay, por supuesto, procesadores de más núcleos: tanto la PlayStation 3 de Sony como la Xbox 360 de Microsoft usan un chip de 8 núcleos.
Una de las limitaciones a las que se enfrentan estos procesadores, sin embargo, es que aun cuando se dispone de 4 núcleos, para que las posibilidades que brindan se aprovechen realmente tanto el sistema operativo como las aplicaciones que funcionan en él deben estar preparados para distribuir los procesos entre los diferentes núcleos. Windows 7 y Mac OS X 10.6 aprovechan esta tecnología.
Aun así, no todas las tareas pueden paralelizarse; es decir, realizarse en varias partes al mismo tiempo, sencillamente porque están compuestas de eventos secuenciales. Por eso un procesador de texto o el navegador no van a funcionar mucho más rápido con un chip de cuádruple núcleo que en uno de un solo núcleo.
Con los chips de seis núcleos, tanto AMD como Intel tomaron una decisión similar, implementando una tecnología que busca aprovechar ese hardware disponible. En los chips de AMD se llama Turbo Core, mientras que Intel la denomina Turbo Mode.
La función, en ambos casos, es similar: cuando se está ejecutando código que no puede resolverse en paralelo, el chip baja la velocidad de la mitad de sus núcleos que no se están usando y aumenta el reloj de los que sí tienen tareas, en una suerte de auto overclocking. El límite lo da el consumo máximo de energía del chip y el tope de calor disipado que admite.
Además, Intel incluye en sus nuevos chips una tecnología llamada Hyper-threading, que permite ejecutar dos hilos de procesos al mismo tiempo en un solo núcleo, lo que posibilita duplicar virtualmente la cantidad de núcleos que tiene un chip; la performance, sin embargo, no es similar a la que ofrecerían esos mismos núcleos si estuvieran físicamente presentes.
Los chips de seis núcleos ya están a la venta. El de Intel tiene un precio en Estados Unidos que ronda los US$ 1000; el de AMD está disponible allí por unos US$ 300. Eso no significa que no sea posible tener un chip de más de un núcleo en una PC convencional; de hecho, hace tiempo que ambas compañías los ofrecen en la Argentina.
La oferta de AMD La línea de microprocesadores de AMD está compuesta por las familias Athlon y Phenom; en general, en el país se consigue la versión II, que incluye modelos de doble núcleo (indicado con la leyenda X2), triple (X3) o cuatro núcleos por procesador (X4). Los chips más económicos de la compañía son los Sempron (que también tienen el menor rendimiento).
En términos generales, el tope de línea son los Phenom II X4 (obviando, claro, el X6 anunciado esta semana), seguidos por los X2 y luego los Athlon II X2.
El número de modelo indica su performance relativa. Así, un Athlon II 240 ($ 317 en los comercios especializados) tiene un rendimiento inferior al X2 250 ($ 364). Un Athlon II X3 435 tiene un precio local de 403 pesos; un X4 630, de 542 pesos. Los Phenom II son más caros: el X4 945 por un valor local aproximado de 770 pesos; el X4 955, de 850 pesos.
Los chips de AMD usan sockets AM3 o AM2+, que tienen la ventaja de ser físicamente idénticos, y por lo tanto permiten instalarlos en el mismo motherboard; es decir que si es compatible (algunos no lo son, o requieren una actualización de BIOS) será posible reemplazar un Athlon II por un Phenom II usando el mismo motherboard.
En www.amd.com/la/products/Pages/processors.aspx se listan todos los modelos disponibles y sus especificaciones técnicas.
AMD lanzó el año último, además, una guía, denominada Vision, para determinar la performance relativa del equipo, teniendo en cuenta no sólo el chip central, sino también el procesador de video, el tipo de memoria RAM que admite y otras cosas.
"Son tres líneas: Vision, Vision Premium y Vision Ultimate, a la que se agregaría una más, Vision Black, que es el tope de línea, y que es donde entraría el Phenom II X6 -explica José Luis Fernández, especialista de tecnología de AMD para la América del Sur hispana-. Hasta ahora se vio sobre todo en las notebooks, pero este año también se va a ver mucho en PC de escritorio."
Esta clasificación es una evaluación relativa de rendimiento. Por ejemplo, quienes sólo ven videos, navegan por la Web, escuchan música y usan el e-mail, sólo necesitan (según AMD) de un equipo Vision; para ver video de alta definición o usar videojuegos, se debería optar por un Vision Premium; y la versión Ultimate ya permite edición multimedia, grabar video, videojuegos avanzados y demás. En http://sites.amd.com/la/vision/Pages/vision.aspx hay más información al respecto.
Lo nuevo de Intel En cuanto a Intel, la compañía cambió la nomenclatura que usó en los últimos años, y ahora redujo su oferta a cinco variantes: se mantienen los chips Celeron como la línea de valor de Intel, la más básica. También se mantiene Pentium en un rango intermedio. Y después está la familia Core como los productos con más desempeño: Core i3, i5 e i7 (independientemente de que sean para desktop o notebook). Según explicó Rocío Posadas, gerente del área de consumo de Intel para el Cono Sur: "El Pentium es el que tiene la mayoría de las ventas en el mercado local".
Un elemento notorio de la línea 2010 de procesadores Core es que incluyen un chip de video integrado, tanto en las versiones móviles como en las de escritorio; permiten ver video en alta definición, aunque no reemplazan a una aceleradora de video 3D.
Aquí, la familia y el número de modelo indican el rendimiento relativo: el Core i7 es el que tiene mejor performance, seguido por el i5 y el i3; lo mismo sucede dentro de una misma línea.
Así, el Core i5 750S tiene mayor poder de cálculo que el Core i5 650: aunque el reloj de este último es menor que el primero, el 750S tiene cuatro núcleos contra los dos del 650. A la vez, el 650 está construido con tecnología de 32 nanómetros, lo que permite un menor consumo de energía. Hay que tener en cuenta que toda la línea Core usa un socket 1156 (es decir, el tipo de conector para el motherboard). Para tener una idea de precios de microprocesadores para equipos de escritorio: un Core i3 530 tiene un valor local que ronda los $ 695; un Core i5 750, $ 1084; un Core i7 860, 1560 pesos.
En el mercado local todavía están disponibles procesadores con arquitecturas anteriores. Por ejemplo, los Core 2 Duo (el modelo E7500 tiene un precio de 600 pesos) o Core 2 Quad: el Q8400 se consigue en los negocios especializados por unos 910 pesos. El primero es un chip de doble núcleo; el segundo, de cuatro núcleos. Un Pentium Dual Core E5400, $ 365, y un Celeron 430, 190 pesos. En este caso usan el socket 775, incompatible con el de los Core i3 a i7; quien quiera adquirir uno de los chips nuevos deberá cambiar también el motherboard.
En lo que se refiere a la línea Atom, para netbooks, a los modelos disponibles el año último (el N270 y N280) se sumaron otros nuevos, entre ellos, los N450/N470, de 64 bits, que están apareciendo en varias netbooks disponibles en el mercado local, y el D510, que es de doble núcleo.
En www.intel.com/espanol/products/processor/ se listan todos los modelos disponibles de las familias de productos y sus ventajas relativas.
Quienes busquen tablas comparativas de rendimiento de estos y otros procesadores pueden visitar www.cpubenchmark.net , www.tomshardware.com/charts/ , http://hothardware.com/category/processors.aspx o www.anandtech.com/tag/cpus , entre otros sitios especializados.