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2010/03/19

Brasil busca asociarse a universidades en estudios oceanográficos

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno brasileño pretende asociarse a universidades para realizar diferentes estudios oceanográficos a bordo del Navío Hidroceanográfico Cruzeiro do Sul, de propiedad de la Marina de Guerra de Brasil y que cuenta con modernos equipos para este tipo de investigaciones.

La invitación para que las universidades y otras instituciones de investigación aprovechen el navío fue extendida hoy por el Gobierno mediante un edicto publicado en el Diario Oficial y en el que se anuncian incentivos a los estudios.

La invitación a constituir asociaciones es hecha conjuntamente por el Ministerio de Defensa, propietario del navío, y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que hasta ahora había liderado todos los estudios realizados a bordo del Cruzeiro do Sul.

"El objetivo de la iniciativa es maximizar la utilización del navío hidroceanográfico", según una nota divulgada hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El gobierno decidió estimular las asociaciones debido al "carácter esencial" de los estudios oceanográficos para "entender los cambios climáticos, acceder a conocimientos y explorar racionalmente los recursos vivos y no vivos en el área marítima de interés del país".

La iniciativa también busca fomentar la innovación tecnológica del país y ayudar en la formación y capacitación de investigadores.

El gobierno espera que las propias universidades presenten sus proyectos de investigación para poder escoger de entre los que más le interesen.

Los proyectos tendrán que estar vinculados a alguna de las acciones del Plan Sectorial para los Recursos del Mar, un conjunto de iniciativas gubernamentales coordinadas por la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar.

Según el edicto, los proyectos tendrán que tener una duración mínima de dos años, prorrogable a otros dos, y contar con una coordinación científica embarcada, es decir con investigadores que viajarán en el navío para servir como interlocutores con los comandantes del Cruzeiro do Sur.

El texto aclara que los proyectos que no cuenten con recursos propios podrán ser financiados por el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los proyectos beneficiados serán escogidos por un comité que "evaluará el mérito científico de las propuestas y recomendará prioridades de financiación".

En su última misión, entre octubre y diciembre pasados, el navío oceanográfico realizó una expedición hasta Africa para recoger informaciones sobre temperatura, salinidad, nivel de oxigenación y clorofila en las aguas del Atlántico Sur, un área poco conocida en el mundo.

Tal expedición fue comandada por instituciones públicas como el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y el Centro de Hidrología de la Marina.

Además del Cruzeiro do Sul, la Marina de Guerra de Brasil cuenta con dos embarcaciones especiales para investigaciones en la Antártica: el Navío Polar Almirante Maximiano y el Navío Oceanográfico Ary Rangel.

El fisco japonés acusa a IBM de no declarar 3.245 millones

Fuente: Expansion.

Las autoridades fiscales de Japón acusan a la filial de IBM en el país de no haber declarado más de 400.000 millones de yenes (unos 3.245 millones de euros), según informa la agencia japonesa Kyodo´y el periódico 'Asahi', que cita fuentes próximas a la investigación. El gigante informático ha negado las acusaciones.

De confirmarse, sería la mayor cantidad ocultada jamás al fisco japonés, que reclama al grupo estadounidense unos 30.000 millones de yenes (243 millones) en concepto de impuestos atrasados.
En concreto, IBM Japón, controlada por IBM AP Holdings, filial a su vez de IBM, habría utilizado presuntamente el conocido como "régimen de consolidación de impuestos", que permite a una empresa y a sus filiales presentar sus declaraciones fiscales como si se tratara de una sola entidad.
Así, IBM Japón presuntamente habría vendido sus propias acciones a IBM AP Holdings, que sufrió importantes pérdidas como consecuencia de esta transacción. Estos números rojos fueron posteriormente compensados por los beneficios de IBM Japón para reducir los ingresos declarados finalmente en el informe de resultados.
Respuesta
La reacción de IBM no se ha hecho esperar. La compañía estadounidense ha asegurado que ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones fiscales en el país.
"IBM ha hecho frente a todos los pagos requeridos por las leyes japonesas", ha explicado Minako Ito, portavoz de la compañía, a la agencia Bloomberg. "Todas las transacciones de IBM cumplen las leyes fiscales japonesas".

¿Podrían los periodistas encontrar a Bin Laden?

Fuente: ABC.

¿Podría la tecnología wiki ayudar a encontrar a Osama Bin Laden? Este es el titular de un artículo publicado en The New York Times, en el que se da cuenta de una poderosa herramienta de mapeo por internet, llamada Ushahidi, basada en llamadas anónimas y en informes que podrían ayudar a los periodistas a cubrir determinadas noticias.
La respuesta a tan provocativa pregunta podría ser positiva en caso de que los paquistaníes o los afganos estuvieran «armados» con móviles a través de los que pudieran mandar mensajes de texto a las autoridades y que la información remitida por medio de llamadas anónimas pudiera ser procesada y recogida en un mapa (que mostrara una serie de informes de la zona y, de este modo, organizar la captura del líder terrorista).
Este software, creado por una abogada keniata y bloguera, Ory Okolloh, se utilizó en las elecciones de 2007 en Kenia para construir un mapa con toda la información generada por los usuarios sobre los disturbios y las tramas políticas en el país y tras el terremoto de Haití se empleó para plasmar en un mapa a los atrapados y desaparecidos.
Pero no sólo es una herramienta muy interesante para los periodistas a la hora de cubrir determinadas noticias o conflictos a los que no se tiene un fácil acceso, sino que podría ser de gran ayuda para los propios gobierno africanos para encontrar fugitivos o rescatar a las víctimas de catástrofes.
Aunque en el artículo del periódico neoyorquino se alude a que este recurso no puede sustituir a las coberturas periodísticas tradicionales, con testimonios de periodistas, lo cierto es que Ushahidi tiene mucho que ofrecer a los profesionales como complemento a las otras tareas más convencionales.
Su potencial se centra principalmente en las «breaking news» o noticias de última hora. Y es que la capacidad que otorga para explorar lo que la gente está experimentando en un lugar determinado puede ayudar a los periodistas a llegar a personas que están físicamente cerca de los acontecimientos de actualidad.
Este tipo de herramienta basada en el llamado crowd-sourcing (multitud de fuentes) también podría ser muy valiosa en la presentación de informes de las áreas donde está limitado el acceso a los medios. Sería el caso, por ejemplo, de la cobertura de las violentas protestas tras las elecciones presidenciales de Irán y que podrían haberse recogido con precisión en un mapa.
The Washington Post ya ha probado esta herramienta. Lo hizo durante una tormenta que azotó la costa este de Estados Unidos a principios de este año y que provocó enormes dificultades en las carreteras.

Hay 192 millones de nombres de dominios de Internet registrados en el mundo

Fuente: iProfesional.

La Industria de los Nombres de Dominio finalizó 2009 con una base total de más de 192 millones de nombres de dominios registrados entre todos los Dominios de Primer Nivel (TLD), lo que representa un aumento de cerca de 15 millones de nombres de dominios registrados desde el cierre del año 2008.
En el cuarto trimestre de 2009, la base de nombres de dominios registrados creció un 2% con respecto al tercer trimestre de 2009 y un 8% con respecto al cuarto trimestre de 2008, informó la empresa VeriSign.
Los nuevos registros en el cuarto trimestre de 2009 llegaron a cerca de 3,7 millones de nuevos registros de nombres de dominios por mes para totalizar aproximadamente 11 millones de nuevos registros de nombres de dominios entre todos los TLD en el último trimestre de 2009. Esto refleja un aumento del 8% en nuevos registros con respecto al tercer trimestre de 2009.
La base total de nombres de dominios .com y .net creció hasta alcanzar los 96,7 millones de nombres de dominios registrados a fines de 2009.
Esto representa un aumento del 2% con respecto al tercer trimestre y del 7% con respecto al mismo trimestre de 2008 Nuevos registros de dominios .com y .net se agregaron a un promedio de aproximadamente 2,4 millones por mes en el último trimestre de 2009, un total de 7,3 millones de nuevos registros en el trimestre. La tasa de renovaciones del cuarto trimestre de 2009 fue del 71%, lo cual indica un pequeño cambio con respecto al tercer trimestre de 2009, el cual fue de aproximadamente el 70,5%.
En toda América latina el crecimiento de la base de dominios .com y .net registrados fue del 10,7% en comparación con 2008. Puesto eso, los países latinoamericanos cerraron el año de 2009 con más de 2 millones de nombres de dominios .com y .net registrados.
El promedio de consultas al Sistema de Nombres de Dominios (DNS) de VeriSign durante el cuarto trimestre fue de 52 mil millones por día , con picos de hasta 61 mil millones por día, un número casi igual al de las consultas promedio y pico del tercer trimestre de 2009. El promedio de consultas diarias al DNS aumentó un 48% y las consultas diarias pico aumentaron un 31% en comparación con el cuarto trimestre de 2008.

Una clínica para niños adictos a Internet

Fuente: 20minutos.

Una clínica de Londres ha abierto sus puertas para "rehabilitar" a niños a partir de 12 años, cuya adicción a Internet es tal que su salud está en riesgo, según publica hoy el periódico "Evening Standard". El Hospital Capio Nightingale ha recibido ya llamadas de numerosos padres para ingresar allí a sus hijos, que montan en cólera cuando se les dice que tienen que apagar el ordenador, hasta el punto de que, en algunos casos, han necesitado la intervención de la policía para calmarlos.
Según una encuesta entre niños de secundaria, más de una cuarta parte de los escolares pasan alrededor de seis horas al día delante del ordenador, por lo que algunos de ellos llegan a sufrir comportamientos compulsivos, desórdenes del sueño y depresión a causa de su adicción.
Pérdida del apetito, cansancio y aislamiento de la sociedad son otros de los síntomas de estos adolescentes que, en algunos casos, llegan a experimentar un síndrome de abstinencia propiamente dicho.
El tratamiento propuesto por la clínica trata de estimular la interacción social y en persona de los jóvenes que asisten a rehabilitación y enseña a los padres a "desconectar" a sus hijos sin que se cree un conflicto.
El experto en psiquiatría del Hospital Capio Nightingale Richard Graham equiparó la adicción a Internet con la adicción al juego, que produce una hiperestimulación de manera que el paciente se mantiene en un estado constante de alerta. "Necesitamos unas guías oficiales para determinar hasta dónde llega el uso saludable de la Red", dijo Graham, que sostuvo además que los servicios de salud mental tienen que adaptarse "rápidamente" para tratar el problema de unos jóvenes "cuyas vidas se ven seriamente afectadas porque nadie regula el tiempo que pasan frente a la pantalla".
Según datos de la organización británica Coalición para un Internet Seguro, alrededor de un 10% de los 4,6 millones de internautas del Reino Unido podrían ser adictos a la red.

El televisor 3D llega a la tienda

Fuente: El Pais.

Los televisores 3D ya están en las tiendas. Son grandes, por encima de las 40 pulgadas, y más caros, en torno a los 2.000 euros. Y hay pocos contenidos. Y además se necesitan unas gafas especiales. Demasiado y y poco ¡oh! Todo podría parecer obstáculos para impedir que se vendana estos aparatos; sin embargo, la industria no lo cree así.
Animados por el éxito del cine 3D, con el pasado Avatar y el próximo Alicia en el país de las maravillas, los fabricantes de televisores están seguros de que el 3D también se puede introducir en el hogar, gracias a los deportes (los partidos del Mundial de fútbol se transmitirán con esta tecnología) y a los videojuegos.
Samsung -líder mundial del sector-, LG, Sony y Panasonic sacarán televisores de estas características antes del verano.
En este año creen que ya se venderán millones de aparatos 3D y en 2013 ocuparán la mitad del mercado.
De momento ya hay acuerdo entre los fabricantes de reproductores y discos Blu Ray para ser interoperables. No sucede lo mismo con las imprescindibles gafas 3D que no son de servicio universal y para todas las marcas de aparatos. Cada marca comercializa su propia solución.
La roja se verá como Avatar en el mundial de fútbol: en tres dimensiones. Los fabricantes de televisores confían en este torneo deportivo para empezar a vender televisores 3D en todo el mundo.Panasonic, Samsung y Sony, especialmente, van a la carrera para tener televisores 3D en las tiendas esta primavera. Otros, como Philips, la ha anunciado para el verano, mientras que LG retrasa su venta en España hasta después.
Para Sony, las tres dimensiones suponen una oportunidad de recuperar terreno. Mientras Samsung y LG dominan el 35,8% del mercado mundial, Sony, tercero por delante de Panasonic y Sharp, tiene el 11,5% de cuota. En 2005, era líder.
Ningún televisor o lector de Blu-ray vendido hasta ahora podrá visualizar o leer contenidos en 3D. La única excepción es la consola Playstation 3, que podrá actualizarse para que lea videojuegos en 3D hacia junio y películas en 3D a finales de año.
Un televisor 3D debe trabajar como mínimo a 100 hercios, para procesar el doble flujo de imágenes. En la práctica, la industria ha adoptado los televisores capaces de trabajar a 200 hercios, para interpolar una imagen intermedia para cada ojo y que la transición entre imágenes sea más fluida y nítida.
En el caso del lector Blu-ray 3D, el procesador deberá ser más potente, lo que también lo encarece. La consola PS3 podrá actualizarse vía software porque el procesador que integra va sobrado de capacidad.
"Esperamos que un elevado porcentaje de los televisores y lectores del año que viene sean 3D y hacia 2015 la gran mayoría", asegura Bill Foster, responsable de tecnología de la consultora Futuresourcing. "Los televisores 3D Ready serán en 2010 como el HD Ready hace cinco años", añade. Sony espera que la mitad de los televisores vendidos en 2013 sean 3D.
Los grandes fabricantes apuestan por el 3D por dos motivos principales: para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo preparado para todo lo que venga. "Queremos crear valor en televisión", señala Pedro Navarrete, director de Sony España.
Los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en el 3D la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray. En 2008 había 11 películas en 3D, ocho más el año pasado y este 2010 habrá unos 31 títulos.
Se quiere repetir en casa el éxito que tienen los cines en 3D. Sólo en Japón y Estados Unidos existen más de 4.000 cines en 3D. Las cadenas de televisión también podrán emitir en 3D a través del aire, satélite, cable o Internet, aunque a la mitad de la resolución que las señales de alta definición actuales.
Los videojuegos en 3D proliferarán, porque es relativamente sencillo pasar un juego en 2D a 3D o realizarlo directamente en 3D. Pasar una película convencional a 3D es imposible si no se ha filmado con dos cámaras, aunque se puede recrear artificialmente, como se han pasado algunas películas en blanco y negro a color. Samsung, de todas formas, ha presentado un televisor que genera imágenes en 3D en tiempo real con la ayuda de sofisticados algoritmos. Todos los sistemas 3D previstos, sea a través de Blu-ray o por antena, requerirán gafas activas para lograr la sensación de relieve.
Existen algunos sistemas experimentales de relieve sin gafas, pero los expertos prevén que pasen como mínimo cinco años antes de que estén disponibles.
Las gafas activas, que es la denominación oficial, llevarán una pila recargable para alternar la visión en cada ojo. Se calcula que se podrán usar unas 100 horas sin recarga.

Estándares

Hay consenso sobre el tipo de lentes que dominará en el hogar (activas de obturación, frente a las pasivas de polarización circular), pero aún no son interoperables: unas gafas Sony no servirán para ver 3D en una LCD de, por ejemplo, Samsung. Un detalle aparentemenete menor pero que dificultará invitar a los amigos a ver una emisión en 3D si no se traen las gafas de la marca del anfitrión.
Aunque se trata de un debate que no afecta al consumidor, existen varios organismos trabajando de forma separada en acordar estándares básicamente en el área de la producción de las imágenes: la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), el 3D@home Consortium, la ITU (International Telecommunication Union) o la CEA (Consumer Electronics Association).

Bolt corre estereoscópicamente

El jamaicano Usain Bolt entra en casa dando zancadas durante una final de 100 metros lisos. La británica Sky hizo la prueba el pasado mayo. Filmó en estereoscópico al atleta mientras volaba sobre una pista al aire libre en Manchester. "Es sólo una idea del potencial del 3D", dice Darren Long, jefe de operaciones de la cadena televisiva Sky. La cadena lleva desde mayo de 2008 probando la emisión en 3D. "Y seguimos haciéndolo porque no sabemos qué funciona y qué no", reconoce Long. El último test fue el 31 de enero, con la retransmisión en directo del encuentro de fútbol Arsenal-Manchester United en nueve pubs de Inglaterra. El resultado fue agridulce: cuanta más gente en torno a una pantalla, más difícil es apreciar el efecto de profundidad. Sólo las primeras filas disfrutan. Sky lanzará en abril un canal 3D.
Canal+ emitirá parte de su programación en 3D a partir del próximo 17 de abril y se convertirá en la primera emisora española en trabajar con este tipo de tecnología, que en un principio estará destinada a ofrecer "eventos exclusivos del mundo del deporte y de la cultura". Las emisiones en 3D llegarán a través del descodificador iPlus de la plataforma Digital+. Por ejemplo, el mundial de fútbol de Suráfrica.

Youtube invita a los músicos independientes a hacer negocio con sus vídeos

Fuente: El Mundo.

El portal de vídeos en Internet YouTube lanzó la plataforma Musicians Wanted para promocionar los vídeos musicales de artistas independientes y compartir los ingresos publicitarios que se generen.
La compañía propiedad del gigante tecnológico Google y líder mundial en la distribución de vídeos en la Web anunció en su blog corporativo la creación de ese espacio a modo de red social para músicos que persiguen una carrera discográfica.
Tras ser aprobada su solicitud, YouTube asegura a los artistas que garantizará la emisión de sus producciones con "la mayor resolución posible", pondrá a disposición de los creadores sus herramientas de análisis para optimizar contenidos y ayudará a "proteger la integridad de la marca".
A cambio, la empresa californiana solicita el reparto de los beneficios que se deriven de la publicidad que aparezca en los vídeos, así como un porcentaje de los ingresos por alquiler de los vídeos y participar en las oportunidades de negocio que surjan con anunciantes de primer nivel.
Musicians Wanted ofrece la posibilidad de mostrar información sobre el artista o grupo, enlaces a otras páginas web, incluido MySpace, red social líder en mercado musical y a la que YouTube podría comenzar a hacer competencia.
Hasta ahora, YouTube ofrecía la opción de compartir beneficios sólo a aquellos artistas que tenían contratos discográficos o algún acuerdo especial con la compañía.
Los primeros en solicitar participar en este nuevo servicio, según Wired, han sido los miembros de OK Go, un grupo muy conocido por sus vídeos musicales, auténticos fenómenos virales en YouTube, como 'Here comes again' y el último, 'This Too Shall Pass'.
El pasado mes de enero, esa empresa anunció un programa similar dirigido específicamente a cineastas, Filmmakers Wanted.

El 'macho-man' es cosa de los países pobres

Fuente: Publico.

Una investigación que acaba de ser publicada refleja que las mujeres en países donde la salud es pobre prefieren la figura del "hombre macho", que las que viven en países donde la salud es mejor.
Para la investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society por Lisa DeBruine de la Universidad de Aberdeen en Reino Unido, se entrevistaron a mujeres de 30 países diferentes y preguntándoles si preferían figuras masculinizadas o feminizadas del mismo hombre.
Las mujeres de los países con un bajo índice de salud, según los datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud, preferían a los hombres más masculinos, mientras las que viven en países con una baja mortalidad, señalaban .
"Hemos encontrado que las mujeres en países como Brasil, Argentina y México, donde la salud es más pobre, se veían atraídas por rostros muy masculinos que las de países como Bélgica y Suecia, que tienen tasas de mortalidad más bajas y mayor longevidad", señala DeBruine.
¿Por qué ocurre esto? La conclusión del estudio es que se trata de pura selección natural de la pareja. Responde a una estrategia de la mente, en la que la mujer busca al mejor candidato para reproducirse y con el que tener descendencia. Un hombre que sea capaz de mantener a la familia.
"Cuando las mujeres están eligiendo a un compañero, se fijan diferentes objetivos. Por un lado, que sea un compañero atractivo, con una alta calidad genética, que les dará una descendencia muy saludable. Por otra parte, buscan a un buen padre", señala DeBruine.
Así, si una mujer vive en un ambiente donde hay muchos agentes patógenos y enfermedades, de forma instintiva busca compañeros que tengan más posibilidades de tener una buena salud, para engendrar en ellas hijos fuertes. "Sin embargo, en lugares donde la salud es un problema menor, las mujeres no están tan pendientes de este detalle", concluye.
El estudio señala además que existe una coincidencia entre los países en los que la salud es buena y aquellos en los que la igualdad de género está más desarrollada. Así, las mujeres que tiene control sobre sus recursos económicos y otros factores sociales hacen que "tener un macho a su lado" sea algo menos importante.

Un videojuego permite a la selección de Catalunya ganar el Mundial de Sudáfrica

Fuente: La Vanguardia.

Ver a Carles Puyol levantando la Copa Mundial en Sudáfrica este verano con la selección catalana es posible. Al menos virtualmente gracias a una modificación en el videojuego Pro Evolution Soccer 2010 para ordenador y la consola PlayStation 3. "Ya que Catalunya no puede jugar al mundial queríamos que virtualmente si pudiera. Nuestro objetivo es conseguir que la cultura catalana sea aplicada con mayor influencia en el sector de los videojuegos", explica Oriol Carreras, de la Associació de Joves Catalunya en Joc, impulsora de esta iniciativa en colaboración con la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes.
En este once inicial aparece Víctor Valdés en la portería, Piqué, Puyol, Bruno Saltor, Capdevilla en el eje defensivo, Busquets, Cesc y Xavi en el centro del campo, y en la delantera Sergio García, Joan Verdú y Bojan. Además se han añadido 20 selecciones como la gallega, la vasca o la andorrana. Para los más nostálgicos también se ha creado una selección catalana de clásicos con Guardiola, Rexach, Ramallets y Samitier, entre otros.

Todo esto ha sido posible después de varios meses de trabajo para dar el mayor realismo al juego. "Las plantillas están actualizadas en el mercado de invierno y se incluyen las botas, los balones y los equipajes actuales para que sea lo más real posible", destaca Carreras.


Más equipos catalanes
Otra opción para los usuarios es jugar con los equipos de la Segunda División con el Girona y el Gimnàstic de Tarragona, los de la Segunda División B del Grupo III, en el que se encuentran los equipos catalanes, y los de la Tercera División del Grupo V, que engloba a los conjuntos de Catalunya. Así es posible jugar virtualmente con equipos como el Europa, Palamós, Sant Andreu o la Gramenet. "Además del Barça y el Espanyol nuestro objetivo es promocionar el fútbol catalán y no queríamos dejar de banda el resto de equipos catalanes", comenta el portavoz de la Associació de Joves Catalunya en Joc.

Esta modificación, conocida como Mod, ha tenido muy buena acogida desde que está disponible hace unas semanas. "Es el tercer año que hacemos el Mod y estamos batiendo récord de descargas. Algunos días hemos tenido hasta 1.500 descargas por día y esperamos superar las 10.000 ", comenta Carreras.

Los impulsores de esta iniciativa señalan que para poder jugar con los futbolistas catalanes es necesario tener el juego real. "El Mod es una modificación del juego real, una especie de programa informático que permite incorporar los archivos que tú quieras pero se tiene que contar con el juego original para poder aplicar estos archivos", recuerda Carreras. Este Mod se puede descargar gratuitamente registrándose en la web www.seleccions.cat.

Las lápidas del futuro vienen con chip

Fuente: Infobae.

Las lápidas del futuro pueden ser muy diferentes, gracias al uso de la tecnología sin cables. Entre algunos detalles la información que el futuro difunto elija, se transmitirá desde la tumba al celular.
El sitio RosettaStone comenzó a vender unas lápidas que pueden guardar hasta seis "Símbolos de Vida" que representan distintos aspectos de la historia de la persona difunta. Esta información puede ser transferida a cualquier teléfono móvil con acceso a internet mediante tecnología NFC/RFID.
Las lápidas tech tienen tecnología "object hyperlinking" (tecnología que extiende internet a objetos en el mundo real). Los teléfonos móviles pueden acceder a estas lápidas, obteniendo más información sobre el fallecido.

En su frente, la lápida tiene grabados símbolos similares a jeroglíficos, llamados "Símbolos de Vida". Estos son seleccionados cuando se ordena la compra de una lista de opciones que mejor representan las asociaciones claves en la vida del usuario.

Estas elecciones son las que luego transmitirán información sobre su vida: ya sea su ocupación, sus hobbies y demás. Una vez que todos esos datos están establecidos, cualquier persona con un celular capaz de conectar a internet puede leer más al respecto.

Por ejemplo, si se tiene un teléfono con capacidades NFC-RFID, solo se toca la lápida con el dispositivo para que toda la información sea transferida a tu teléfono.

En el sitio garantizan que de esta manera, la información quedará almacenada a lo largo de las generaciones para que seas recordado en todo el detalle que desees.

El tema es controvertido. Por un lado, puede ser una manera de guardar más información sobre un ser querido, pero a la vez, muchos critican a la empresa por lucrar con la muerte.

Los precios oscilan entre 195 dólares hasta 225 dólares, e incluyen 30 días de garantía.