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2010/03/12

Una web feminista iraní, premio a la ciberdisidencia de Reporteros Sin Fronteras

Fuente: El Pais.

Las web feminista iraní Cambio por la Igualdad ha recibido el primer premio otorgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) a ciberdisidentes, con ocasión del Día mundial contra la censura en Internet. La militante, periodista y bloguera Parvin Ardalan, una de las fundadoras de la página, recibió anoche el galardón de manos del periodista francés Jean-Marie Colombani en la sede en París de Google, que colabora en el premio.
La organización ha destacado la contribución de Internet a la defensa de las libertades y la democracia en Irán. La Red ha jugado un papel fundamental para movilizar a los descontentos tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en junio.
"La inmensa mayoría de las imágenes de esos acontecimientos se difundieron a través de la Web. La blogosfera iraní es muy activa y merece tener un fuerte apoyo. Sin el valor y la determinación de los internautas, se nos privaría de una información indispensable para la comprensión de nuestro mundo", destacó Jean-François Julliard, secretario general de RSF, en declaraciones recogidas en su web en francés .
"El premio recompensa a todos los que luchan por la libertad de expresión en Irán", dijo Ardalan, que dedicó el galardón a los que están en prisión. La bloguera cubana Yoani Sánchez estaba entre las nominadas, junto con Tan Zuoren (China), Tamer Mabrouk (Egipto), Ingushetiyaru.org (Rusia) y Nguyen Tien Trung (Vietnam).
La web premiada fue concebida en septiembre de 2006 por una veintena de mujeres, la mayoría blogueras y periodistas, para promover una campaña de movilización contra las leyes discriminadoras. Cuatro años después, según RSF, la página se ha convertido en una fuente de información de referencia sobre los derechos de la mujer en la sociedad iraní. Bajo un régimen fundamentalista, la actividad de estas "ciberfeministas" está bajo fuerte escrutinio. Unas 50 militantes han sido detenidas desde la creación de la web.

El buscador perfecto en español

Fuente: Publico.

Si en algún momento del futuro apareciese en castellano el verbo ofuseír, sea cual sea su significado, podemos asegurar que la primera persona de singular del presente de indicativo tomará la forma de "yo ofusío". Al menos, esa es la conjugación proporcionada por Onoma, el primer conjugador automático de lengua española que funciona a partir de un infinitivo dado, aunque este sea inventado, informando además de las irregularidades del verbo en cuestión. Este proyecto, desarrollado por la empresa española El Molino de Ideas, fue presentado recientemente en el CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid).
El equipo programador, formado por ingenieros, filólogos y lingüistas, ha descubierto siete rasgos de las formas verbales que determinan que se produzca una irregularidad por ejemplo, que la sílaba tónica esté en la raíz del verbo y ha agrupado estas en únicamente cinco grupos diferenciados. El resultado de esta investigación es el software que se puede utilizar gratuitamente desde su página web.
Además, las ideas lingüísticas que hay detrás del conjugador están explicadas en El verbo en español. Construye tu propio verbo 1.0, un libro descargable de forma gratuita desde la web de El Molino y licenciado mediante Creative Commons. Se espera que este método de publicación permita que el trabajo desarrollado pueda llegar a más gente que si se hubiese optado por el modelo editorial clásico. "Primero, porque nos parece interesante: es una cosa que hemos descubierto y lo queremos compartir. Y luego, desde el punto de vista de la empresa, nos parece que preferimos invertir en prestigio para que El Molino sea conocido a esperar a que salga algo, ya que las editoriales no se están moviendo", afirma Eduardo Basterrechea, director general de El Molino y cofundador de la misma hace casi dos años junto con Miguel Ángel Jorge. Los editores, por el momento, "están observando". Han tenido conversaciones con Anaya y SM.
Pero Onoma, aún siendo el motivo de la presentación, no fue la estrella del evento. El objetivo de El Molino, tal y como se desveló al final de la presentación, es el desarrollo de un buscador que comprenda el lenguaje natural, sea capaz de entender la pregunta que realiza el usuario y ofrezca la respuesta basándose en lo que el sistema ha aprendido de forma automática, navegando por la red como lo haría una persona de carne y hueso. Este proyecto recibe el nombre de Ishmov (en homenaje a Isaac Asimov) y las previsiones de la empresa apuntan a que podría empezar a utilizarse a finales de 2011. Todo surge de un proceso de investigación lingüística: "En el fondo lo que queremos es entender el lenguaje humano, y creemos que el mejor negocio que hay es el buscador", comenta Basterrechea. Microsoft ya ha expresado su interés por este proyecto, aunque aún no se ha concretado nada.
Diferente a todo
El concepto suena similar a Wolfram Alpha (un buscador inteligente ideado por el físico británico Stephen Wolfram), pero va más allá: "Es algo completamente diferente. En nuestro caso queremos crear una especie de Wikipedia, pero hecha automáticamente por la máquina. Queremos que la máquina sea la que vaya investigando y encontrando soluciones, y que nos responda con ellas."
Hay más proyectos que han surgido en el camino hacia el buscador y que se encuentran en distintas etapas de desarrollo: Plankton, un corpus etiquetado de palabras en español; y Ashmera, un analizador morfológico y semántico.
"Nuestra idea era ir generando proyectos e ir vendiéndolos. Este proyecto [Onoma], más Ashmera, más Plankton, están pensados así. Lo ideal sería que llegase alguien y nos comprase el conjugador y el libro. Con el dinero seguiríamos desarrollando Ishmov", dice Basterrechea. Aunque a corto plazo el asunto de la financiación está resuelto, es un tema importante para una empresa que se dedica en exclusiva a investigar y desarrollar proyectos propios en el campo de la lingüística computacional. "Hay dos tipos de empresa: una que realiza un proyecto y luego lo explota, y empresas que los hacen porque se los encargan. Nosotros tenemos ideas, las desarrollamos y las vendemos", explica el director.
Adaptación a otras lenguas
Por el momento, Onoma solamente funciona con el español, aunque la adaptación a otras lenguas es un proyecto futuro. Luz Rello, responsable del área de lingüística, aclara que "en principio, se puede hacer con idiomas que se parezcan al español: lenguas románicas, porque se basa en la morfología del verbo. Con inglés no es posible porque la morfología del verbo es más simple, la modelización tendría que trascender hacia el nivel sintáctico más que a la morfología".
Hasta el momento, la investigación ha proporcionado resultados para publicar en revistas científicas, como explica Rello: "Tenemos dos futuras publicaciones, una en la Asociación Norteamericana de Lingüística Computacional; ahí publicaremos cómo se procesan los neologismos. La segunda publicación la queremos hacer en la Asociación de Lingüística Computacional, y ahí vamos a presentar el conjugador".

Las conexiones móviles en América Latina superaron los 500 millones

Fuente: Infobae.

La tecnología GSM y su evolución a HSPA continúa siendo por un amplio margen la tecnología inalámbrica móvil líder en implantaciones y adopción de banda ancha móvil, con 602 millones de suscripciones en todo el Hemisferio Occidental

Con más 77,5 millones de nuevas conexiones GSM-HSPA y un crecimiento anual del 15% en 2009, GSM amplió su margen de liderazgo en participación de mercado respecto de otras tecnologías en su puesto como tecnología número 1 de la región.

De acuerdo a un informe de 3G Americas, las conexiones móviles en América Latina superaron los 500 millones en el último trimestre de 2009.

La familia de tecnologías GSM-HSPA comprendía el 91% de la participación de mercado en América Latina, con más de 464 millones de conexiones informadas al término de 2009.

En 2009, la cantidad de suscripciones a GSM-HSPA en América Latina se incrementó en casi 64 millones, de los cuales 9,4 millones eran conexiones a 3G. Las tecnologías GSM han visto un rápido crecimiento en Brasil, con 28 millones de nuevas conexiones en 2009.

“La movilidad sirve a más de 500 millones de usuarios en América Latina, donde la penetración inalámbrica promedio ya supera el 86%”, afirmó Erasmo Rojas, director de 3G Americas para América Latina y el Caribe.

En América del Norte, la tecnología GSM-HSPA continúa sumando más suscripciones que cualquier otra, con 13,6 millones de nuevas suscripciones sumadas a lo largo de 2009, y 8 millones en el cuarto trimestre exclusivamente.

Globalmente, las tecnologías GSM-HSPA alcanzaron 4,17 mil millones de suscripciones o el 89% de participación de mercado. Actualmente hay más de 450 millones de suscripciones a UMTS-HSPA de 3G que representan el 10% del mercado de la familia de tecnologías GSM en 345 redes comerciales de 139 países alrededor del mundo.

HSPA continuará siendo la tecnología móvil de banda ancha líder durante mucho tiempo más. Informa predice que habrá mil millones de suscripciones a HSPA en todo el mundo para mediados de 2012 y 2 mil millones para 2015.

Obama pide devaluación de moneda china

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a China a variar su estrategia cambiaria, una medida que elevaría la cotización del yuan y podría beneficiar a los exportadores estadounidenses.
El mandatario señaló este jueves que China debería ayudar a recalibrar el comercio mundial para garantizar que los productos estadounidenses no estén en desventaja completa.
Obama señaló en un discurso en Washington que China debería moverse hacia "una tasa cambiaria más orientada hacia el mercado".
Sus comentarios acerca del yuan seguramente generarán malestar en Pekín, donde el gobierno sostiene que la cotización de su moneda nacional es un asunto interno.
Las grandes empresas de Estados Unidos le han solicitado a Obama que endurezca su postura frente a Pekín en temas comerciales y cambiarios.

Lea: Aumentan las exportaciones de China

Cotización artificial

Los fabricantes consideran que el yuan se ha mantenido artificialmente bajo para facilitar exportaciones y encarecer importaciones.
"Durante demasiado tiempo Estados Unidos actuó como el motor consumidor del mundo entero. Sin embargo, estamos reequilibrando. Estamos ahorrando más. Todos necesitamos reequilibrar", dijo Obama.
"Los países con déficit externo tienen que ahorrar y exportar más. Los países con superávit externo necesitan incrementar el consumo y la demanda interna", agregó.
En sus palabras durante la conferencia anual del Import-Export Bank, una entidad que promueve las exportaciones estadounidenses, Obama dijo que "en un momento en que millones de estadounidenses carecen de empleo, aumentar nuestras exportaciones es una imperativa a corto plazo".
El mensaje de Obama se produjo en medio de un espiral negativo en la relación bilateral con Pekín.
El mandatario se reunió el mes pasado con el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama, y recientemente acordó una nueva venta de armas a Taiwán.

"Manipulador de divisas"

Además se anticipa que el Departamento del Tesoro podría calificar a China de "manipulador de divisas" en un informe que deberá emitir el 15 de abril.
El Banco Central de China señaló a través de un comunicado el sábado pasado que mantendría estable la cotización de su moneda durante 2010.
El gobierno chino teme que la revaluación del yuan podrían afectar su recuperación económica. Las exportaciones chinas cayeron 16% en 2009.
Sin embargo, cifras más recientes apuntan hacia una recuperación. Las exportaciones chinas crecieron 45,7% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado.
Las importaciones chinas también se elevaron con fuerza, al alcanzar US$86.910 millones, es decir, registraron un incremento de 44,7% el mes pasado.
El crecimiento en las importaciones responde a la ayuda derivada de la política de estímulo económico implementada por el gobierno.
Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, las últimas cifras anunciadas sobre comercio exterior muestran que el mundo nuevamente está comprando productos chinos.
Pekín ha mantenido el yuan al mismo nivel que el dólar estadounidense por 18 meses, con el fin de impulsar su comercio exterior.

España genera la luz más barata de Europa desde hace meses

Fuente: Expansion.

España se ha convertido en el país de las gigantescas contradicciones energéticas. Los precios de generación de luz están por los suelos, a pesar de que las tarifas a los usuarios finales siguen subiendo y, a pesar de que, supuestamente, tenemos un sistema de generación muy caro con respecto a otros países.

La paradoja ha alcanzado el grado de surrealismo. Desde hace seis meses, el pool, o mercado mayorista de la electricidad, que fija el precio de la generación eléctrica, marca las tasas más bajas entre los grandes países europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido).
Lo está haciendo de forma sistemática, y no de forma puntual durante algunos días o semanas. Las diferencias, además, se han disparado. En estos momentos, el pool español está marcando precios medios del entorno de los 14 euros el megavatio, frente a los más de 60 de Italia y Noruega, los más de 50 euros de Alemania o los más de 40 euros de Reino Unido. Incluso se ha desmoronado el mito francés. Con una gran parte de su parque de generación centrado en las nucleares, Francia siempre ha sido considerado como un modelo de energía barata y competitiva, pero, en estos momentos, el megavatio hora galo está marcando un precio de 70 euros.
¿Acaso España ha descubierto la fórmula mágica para producir la energía más barata del mundo? En esto, la dialéctica da para discutir ampliamente sobre renovables, nucleares, centrales hidroeléctricas o cualquier otro sistema de producción. Pero, lejos de debates energéticos bizantinos, lo cierto es que, desde el punto de vista estrictamente técnico, cada vez son más las voces que se cuestionan las bases de todo el andamiaje en el que sustenta el sistema de fijación de precios de la luz en España.
Era un secreto a voces que el pool quizás no fuera el mejor sistema para reflejar costes. Ahora, además, es evidente que ese sistema, sobre el que pivota todo lo demás, está sometido a enormes distorsiones que desvirtúan las reglas del mercado.
El pool ha llegado a situaciones tan irreales como la de marcar precio cero de forma consistente desde finales del mes de diciembre y comienzos de enero (ver EXPANSIÓN del 25 de enero). Es decir, teóricamente, la luz que producen grupos como Iberdrola, Endesa, Gas Natural Unión Fenosa o E.ON España sería gratis si nos guiáramos por el pool. Ya es una opinión muy extendida que, cuando menos, el pool debería tener algunos retoques o ajustes.
Su gran problema es que en estos momentos no está reflejando todos los costes de generación. Fundamentalmente, los que provienen de las instalaciones de energía renovable. La luz que producen estas instalaciones entran en la red con prioridad. Cuando había pocas renovables, la distorsión era menor. Pero ahora, con un gran volumen de producción, y una demanda de luz que no termina de repuntar vivamente, las renovables desplazan ampliamente a otros sistemas de generación, que eran los que marcaban precios altos del pool.
Las renovables no cotizan en el pool, pero sí entran en él, evitando que lo hagan las centrales térmicas. Es decir, no marcan precio y, además, evitan que otros sistemas fijen tarifas altas. La distorsión está en que su coste no es cero. Se remuneran a través de las primas o subvenciones que se cargan a la factura eléctrica a través de otra partida.
En 2009, fueron más de 5.000 millones las primas recibidas. El Gobierno insistió ayer en que no se planeta sacar de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores las primas a las renovables. Ahora bien, volvió a enviar el mensaje de que hay que revisar los incentivos al sector para garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.
Probablemente en esa revisión, que se quiere hacer antes de finales de este año, según la propuesta contenida en el plan anticrisis que plantea el Gobierno, no solo se trate de un ajuste cuantitativo de las primas. También de cómo encajarlas en el sistema. Hay quien aboga por crear mecanismos para que las renovables empiecen a estar de algún modo dentro del pool, o que sus primas estén referenciadas al mercado, y no sean fijas.

El tirón de Bioshock permite a Xbox superar a Wii y PS3

Fuente: Expansion.

'Xbox 360' fue la consola de videojuegos más vendida en Estados Unidos el pasado mes de febrero, circunstancia que no se producía desde septiembre de 2007. La consola de Microsoft ha conseguido superar a la 'Wii' de Nintendo y a la 'PS3' de Sony gracias al éxito del videojuego 'BioShock 2'.

Microsoft ha vendido 422.000 unidades de su 'Xbox' el segundo mes del año, un 8% más que en febrero de 2009, según los datos de la consultora NPD. La 'Wii' ocupa el segundo puesto, con 397.900 unidades (pero con un descenso del 47%), mientras que la 'PS3' ha mejorado un 30% sus ventas, hasta 360.100 unidades.
La consola de Microsoft se ha visto beneficiada por el tirón de ventas de la segunda parte del 'shooter' BioShock, producido por Take-Two Interactive Software y lanzado al mercado el 10 de marzo.
'BioShock 2' ha sido el videojuego más vendido en febrero, con 750.000 unidades, de las que el 75% corresponde a la 'Xbox 360', según datos de NPD. Tras él se ha situado el 'New Super Mario Bros', que ha caído a la segunda plaza con 555.600 unidades vendidas.

Sensor
Estos datos demuestran la encarnizada competencia entre las tres grandes consolas de videjuegos del mercado, una batalla que promete ir a más con los mandos con sensores de movimiento que están preparando Sony y Microsoft para reducir el atractivo de la 'Wii'.
Ayer, Sony desvelaba los detalles de su nuevo mando para la 'PS3', denominado 'Move', que saldrá a la venta en el otoño de 2010.
Por su parte, Microsoft también prepara para finales de 2010 el lanzamiento de su propio sistema de control de movimiento, 'Natal'.

YouTube comienza a vender banners en su versión móvil

Fuente: iProfesional.

Los espacios serán comercializados por un día a un anunciante. Ya se puso a prueba en Estados Unidos y Japón y con marcas como L'Oreal, Kia y Sony

La venta se realiza por una tarifa fija en
lugar de por el CPM, y se admitirá un acuerdo de un día con un
anunciante.

Compañías como L'Oreal, Kia y Sony ya se
sumaron a la estrategia,
llevandoló a la práctica tanto en
EE.UU. como en Japón.

Según comScore, YouTube tuvo
398.000 visitantes únicos
a su portal móvil en Estados Unidos,
de un total de 6.678.000 de usuarios de Internet móvil en aquel país.

Por el momento, el sistema sólo admite anuncios en formato display (todavía los videos promocionados no se pueden contratar) y no está disponible para la aplicación de YouTube en el iPhone.

'.xxx' tendrá que esperar

Fuente: El Pais.

La autorización de un dominio de Internet para los sitios dedicados a la pornografía, el .xxx, ha sido aplazada nuevamente. El organismo que regula los dominios en la Red, ICANN, ha decidido pedir a su directiva que elabore un informe sobre esta propuesta en 15 días. El documento se abrirá a la consulta de la comunidad internauta durante 45 días y la decisión se tomará en junio.
La propuesta de este dominio procede de un registrador que al verlo rechazado en 2008 presentó una queja ante un panel independiente de revisión reconocido por ICANN. Este panel admitió que la organización había aplicado un proceso de toma de decisión en este punto que era discriminatorio para el registro peticionario.
ICANN ha rechazado por tres veces la admisión de este dominio.

Tiger Woods no se anima con la tecnología de Natal

Fuente: Vandal.

Hace tan sólo dos días sabíamos que Tiger Woods PGA Tour 11 apostará por un sistema de control por movimientos en PlayStation 3 gracias al mando PlayStation Move y, por supuesto, también en Wii, empleando la tecnología mejorada el MotionPlus.

Ahora, Electronic Arts ha confirmado lo que ya se intuía por la falta de referencias a Natal: la versión para Xbox 360 de este veterano simulador de golf no contará con soporte para el sistema de detección de movimientos de Xbox 360.

"Siempre estamos evaluando nuevas tecnologías y Natal funcionaría muy bien con la saga Tiger Woods PGA Tour, pero no estamos en el momento para hacer esto con Tiger Woods PGA Tour 11", ha afirmado un representante de la compañía.

Esto apunta a que no habría tiempo para crear un sistema de control específico puesto que Natal prescinde completamente del mando de control para centrarse exclusivamente en el uso de la cámara, ni consideran -al menos en estos momentos- viable lanzar un parche más adelante.

Mozilla revisa su licencia de código abierto

Fuente: ITespresso.

Mozilla ha anunciado sus planes para actualizar la Mozilla Public Licence, abriendo el desarrollo de la misma a la comunidad online, para lo cual ha ofrecido un primer borrador.
“El espíritu de la licencia nos ha servicio para ayudar a comunicar algunos de los valores que sustentan nuestra comunidad”, afirma Mozilla en un comunicado, en el que también reconoce que “algunas de sus frases están mostrando su edad”.
Teniendo esto en mente Mozilla está iniciando un proceso para actualizar las licencias, esperando modernizarla y simplificarla, “mientras se mantiene las cosas que han hecho que la licencia y el proyecto de Mozilla tengan éxito”.
El responsable de Firefox afirma que el objetivo es modernizarse manteniendo la simplicidad de la licencia de forma que se a fácil de entender y de utilizar.
En el comunicado la compañía afima no tener planes de hacer grandes cambios en la aplicación del ‘copyleft’. Se espera que la nueva licencia quede completada para finales de año.

IBM trabaja en el desarrollo de plástico de origen vegetal

Fuente: Silicon News.

IBM y la Universidad de Standford están trabajando en una nueva técnica que permitirá fabricar plástico a partir de plantas, lo que convertirá a los productos finales en mucho más naturales y, por tanto, biodegradables.
Tanto la compañía como la universidad quieren conseguir así sustituir los materiales sintéticos que se emplean en el creación del plástico por otros de origen vegetal, tal y como publica ITespresso, lo que permitirá mejorar el proceso de reciclado y destrucción de los equipos informáticos.
La chatarra tecnológica es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria TI, que ve como cada año se crean toneladas de residuos que son de difícil reciclado y que acaban amontonándose en países del Tercer Mundo.
Aunque ya se han introducido elementos reciclables, reciclados o naturales en el mercado (la presencia de bambú en los equipos o en las cajas es cada vez más habitual), la realidad es que aún queda mucho plástico difícil de reciclar.

Foursquare cumple un año de vida

Fuente: the INQUIRER.

El servicio de localización que se está haciendo tan popular entre los usuarios de redes sociales acaba de cumplir un año, y lo hace con un número de usuarios que ya empieza a ser importante: ya disponen de 500.000 internautas registrados.
El servicio se presentó hace un año en las conferencias SXSW, y su popularidad ha crecido especialmente en los que llevamos de 2010, cuando se ha debatido mucho más sobre las posibilidades de un servicio que es casi más un juego para sus usuarios que un servicio práctico.
La empresa responsable del desarrollo de Foursquare ha celebrado el cumpleaños con sus 500.000 usuarios, que ya han podido conseguir algunas de las más de 1.000.000 de placas que muestran que uno ha conseguido cierto logro al usar este servicio de geolocalización.

Aunque el iPad lleve un chip de Apple, seguiremos trabajando juntos

Fuente: Cinco Dias.

Nokia e Intel anunciaron hace unas semanas que fusionan sus plataformas móviles Maemo y Moblin, basadas en Linux, para construir un nuevo sistema operativo para portátiles de alta gama denominado MeeGo. El acuerdo, que incrementará la competencia en todo el mundo del Linux móvil, donde esta plataforma competirá con sistemas como el Android de Google, es defendido por Tom Kilroy, vicepresidente y director general del Grupo de Marketing y Ventas de Intel.
En una entrevista con CincoDías, el directivo sostiene que este movimiento "va a acelerar el desarrollo de la arquitectura Intel entre muchas plataformas, porque este sistema operativo de código abierto va a estar disponible en muchos dispositivos". Kilroy se refiere a que MeeGo previsiblemente estará en netbooks, en tablets, en notebooks...
El ejecutivo confirma que Moblin desaparecerá, aunque no especifica cuándo. "Los esfuerzos han empezado ya y los primeros productos con MeeGo aparecerán seguramente antes de final de año. La transición se inicia ahora y empezaremos a ver esfuerzos con los fabricantes de equipos de inmediato", subraya Kilroy, que reconoce la importancia del negocio móvil para su compañía y para toda la industria de los microprocesadores.
"Trabajamos para llevar las ventajas de la arquitectura Intel a los teléfonos inteligentes o smartphones. Hace mucho tiempo que decimos que la historia ha demostrado que internet funciona mucho mejor con la tecnología de Intel y esas ventajas que se han visto en los ordenadores portátiles pueden ser utilizadas en los móviles, aprovechando el rendimiento de nuestra arquitectura, la larga duración de las baterías, etcétera".
Kilroy está convencido de que Intel está preparada para traspasar su liderazgo del mundo del PC a los nuevos dispositivos móviles. "Cuando lleguen los nuevos tablets con tecnología Intel el usuario podrá colocar una impresora, una cámara digital o un MP3 y funcionará por los drivers que se han escrito a lo largo de los años y por todas las aplicaciones de software que contienen".
Sin canibalización
Intel confía en el mercado inalámbrico para crecer. "Hace un año, cuando la economía mundial estaba en una situación terrible un gran número de analistas pensaron que iba a haber un declive de dos dígitos en las unidades de PC, pero en 2009 la industria de los ordenadores creció un 5%. Y esto no hubiera sido posible sin la llegada de una nueva categoría de dispositivo, los netbooks".
El directivo de Intel está convencido de que lo mismo ocurrirá con los tablets y los e-readers. "Les damos la bienvenida porque van a crear más mercado. Parece que los consumidores quieren tener distintos dispositivos para diferentes cosas en lugar de consolidarlos, y agradecen tener esa experiencia común entre todas las plataformas de la que hablábamos antes, y que le da Intel".
Kilroy reconoce el empuje de Apple, su capacidad de atraer la atención, que una vez más la ha logrado con su tablet iPad, que en breve estará en el mercado. Pero cree que "esta vez, a diferencia de lo que pasó con el iPhone, el resto de la industria estaba lista; anticiparon qué iban a anunciar, así que ha habido bastante actividad a lo largo de estos meses", continúa el directivo, que pronostica que va a ser interesante ver cómo van llegando los distintos equipos al mercado.
Respecto a que la compañía de Steve Jobs haya decidido lanzar su tablet iPad con un chip hecho por la propia Apple, Kilroy reconoce que ello "representa cierta competencia, pero Apple es un buen cliente nuestro, utiliza nuestra tecnología en muchos de sus productos y estamos seguros de que en el futuro habrá nuevas oportunidades para que Apple aproveche nuestros desarrollos que van más allá de lo que ella pueda desarrollar internamente, dada nuestra especialidad en el mercado de los chips".
Respecto a los nuevos tablets, el ejecutivo no cree que vayan a canibalizar a los netbook. "Estos llevan teclado y ofrecen una experiencia como la del PC, no creo que lo desplacen. Pero debemos esperar a ver cómo se implanta, qué uso se le da y qué ofertas y a qué precio salen". Kilroy asegura que no puede dar información, pero "hemos ganado algunos diseños de tablets y estamos compitiendo para ganar otros".

Presenta su primer procesador con seis núcleos

Tom Kilroy está convencido de que las cartas de su compañía para triunfar en el móvil son una combinación de la arquitectura Intel, que gracias a su tecnología de 32 nanómetros "ofrece un gran rendimiento y duración de baterías", y de software, con el impulso de MeeGo y una tienda propia de aplicaciones para esta plataforma.
El directivo presume de que Intel creó la informática móvil con su plataforma Centrino. "Además fuimos los que permitimos que hubiera hot spots para que los usuarios accedieran a la red sin hilos". No obstante, reconoce que tienen rivales muy duros en el negocio del móvil, como Qualcomm, con su arquitectura ARM. Pero confía en el poder innovador de Intel que a final de año lanzará la segunda generación de su plataforma Moorestown.
Kilroy cuenta que el negocio del chip es muy intensivo en capital y "traer una tecnología punta al mercado requiere una inversión millonaria. Intel invirtió el año pasado 7.000 millones de dólares; hay muy pocas empresas de semiconductores que tengan capacidad para invertir ese dinero", añade.
Precisamente, este miércoles Intel mostró sus primeros procesadores de seis núcleos para ordenadores de sobremesa. Es el Core i7-980X. Intel, que lanzó en enero su chips Core i5 y Core i7, busca optimizar la experiencia del usuario, pensando en los millones de descargas que hace la gente desde Youtube o los millones de fotos que se colocan en Facebook cada mes.