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2010/02/26

Un 'Robin Hood virtual' letón pone en jaque a bancos y empresas estatales

Fuente: 20minutos.

Se ha apodado a sí mismo Neo, como el protagonista de Matrix al que dio vida Keanu Reeves. Se trata de un hacker que ha robado datos turbios de bancos y empresas estatales de la República de Letonia y que el pueblo está empezando a denominar "Robin Hood virtual".

El hacker ha robado datos de directivos de bancos del país, así como de altos cargos de empresas gestionadas por el Gobierno, en un momento en el que la crisis se ceba con Letonia. Los datos incluyen las cuentas de gestores de bancos letones. En ellos se refleja que no emprendieron los recortes de salario que habían prometido después de que el Estado concediera ayudas para salvar a las entidades.

Además, el hacker anónimo se ha hecho con cuentas de empresas estatales que concedían bonus a sus directivos mientras que públicamente solicitaban ayudas al Gobierno. Por el momento, está publicando datos con cuentagotas a través de Twitter.

Una presentadora de la televisión estatal letona, Ilze Nagla, explicó a la BBC que el hacker se ha ganado el favor de los ciudadanos, que le empiezan a ver como un "moderno y virtual Robin Hood". "Por un lado, desde luego que ha robado datos confidenciales... y de hecho ha cometido un crimen. Pero al mismo tiempo hay un valor para el público en el sentido de que ahora mucha información se está revelando y todo el sistema se está volviendo un poco más transparente", añadió la presentadora.

El gobierno letón y la policía están investigando el caso. Las primeras sospechas indican que el hacker podría estar establecido en Reino Unido.

El Ejército chino advierte a EEUU contra la acusación de 'ciberpiratería'

Fuente: El Mundo.

El Ejército de China exigió a EEUU "hablar y actuar con cautela" para evitar que se reaviven las tensiones existentes entre ambas potencias, al tiempo que negó que el Ejército Popular de Liberación jugara un papel en los últimos ataques en Internet, algo que ya hizo hace un mes el propio Gobierno.

Huang Xueping, portavoz del Ministerio chino de Defensa, dijo que su Gobierno no iba a cambiar su decisión de suspender "los planes militares bilaterales" con Washington después de que EEUU manifestase a finales de enero la intención de vender material militar por valor de 6.400 millones de dólares a la isla de Taiwan, que Pekín reclama como propia.

En enero, el gigante de búsqueda de Internet Google amenazó con retirarse de China, después de quejarse de la censura y de ataques informáticos contra él y otras empresas.

Más tarde, algunas informaciones apuntaron a que esos ataques eran operaciones muy sofisticadas posiblemente alentados o incluso supervisados por el Ejército chino.

La disputa de los 'ciberataques' ha aumentado las tensiones con Washington sobre otros varos asuntos, que van desde el comercio y la moneda china a una polémica reunión, la semana pasada, entre el presidente de EEUU Barack Obama y el líder espiritual tibetano en el exilio Dalai Lama, que China considera como un "separatista" al exigir la autonomía para su tierra natal.

Las declaraciones del portavoz de Defensa Huang no aportan nueva luz sobre cómo podría concretar China sus amenazas de sancionar a compañías de EEUU que participen en la venta de armas a Taiwan. No obstante, sus sus comentarios indican que Pekín no ha superado su ira contra la política de Washington, a pesar de permitir que un portaaviones de los EEUU viajara a Hong Kong la semana pasada.

"China exige que EEUU hable y actúe con cautela, para evitar causar más daño a las relaciones entre los dos países y sus ejércitos", dijo Huang. "Vincular las actividades de 'piratería' de Internet al Gobierno y los militares chinos es algo totalmente infundado y absolutamente irresponsable", dijo. "Se trata de suscitar un escándalo por otros motivos".

La disputa sobre los 'ciberataques' volvieron a ser noticia tras descubrirse recientemente que su origen había sido localizado en dos escuelas chinas, y que el autor del espía había sido identificado como un 'ciberconsultor' de seguridad originario del país.

La prestigiosa Universidad Jiaotong de Shangai y la entonces poco conocida escuela profesional Lanxiang han negado cualquier participación en estos ataques.

"La gripe A no ha sido una pandemia"

Fuente: Publico.

Andrzej Szczeklik, (Cracovia, 1938), profesor del Departamento de Medicina de la Escuela Universitaria de Medicina Jagiellonian, de Cracovia (Polonia), es especialista en enfermedades cardiovasculares y una eminencia en su país. Este médico, que se autodefine como humanista, ha sido investido doctor honoris causa por varias universidades y es miembro de instituciones académicas médicas como el Royal College of Physicians de Londres.

Szczeklik presentó ayer en Barcelona su libro Catarsis (Acantilado), un ensayo erudito de la historia de la medicina, jalonado de leyendas mitológicas e hitos médicos, y que además también debate sobre temas de la ciencia médica actual, como las pandemias. A juicio de este experto, la temida gripe A no ha sido, ni mucho menos, una pandemia.

¿Por qué ha escogido el título Catarsis para su libro?

En la antigua Grecia, en la época prehomérica, a los médicos se les llamaba catárticos, que significa purificadores. La palabra catarsis tiene su origen en la medicina. Hipócrates y otros médicos antiguos observaron que los pacientes, en los momentos de crisis de una enfermedad, tenían tos, sudores, fiebre o diarrea, es decir, que nuestro cuerpo tiene mecanismos especiales para que podamos purificarnos. De ahí el título.

Los griegos utilizaban la música para purificar el alma. ¿Es usted partidario de aplicar tratamientos alternativos en los hospitales?

Creo que es interesante intentarlo, aunque hay muy pocos ensayos sobre ello, y nunca hay que olvidar los tratamientos clásicos. A pacientes con un cáncer de pulmón no se les debería dejar de aplicar la terapia anticáncer y ponerles a escuchar sólo a Albéniz o Chopin. Sería un error.

También habla usted de la medicina regenerativa. ¿Qué espera de ella?

La medicina regenerativa es nuestra mayor esperanza. Las células madre han despertado unas expectativas enormes. Se han empezado a tratar los infartos de miocardio con células madre. En el departamento del que soy responsable, tomamos muestras de células madre de la médula espinal, las purificamos y se las reinyectamos al individuo al que se las hemos extraído. Diversos centros realizan angioplastias consistentes en introducir un catéter para acceder al corazón dañado e inyectar, a través de este, células madre para que lleguen al músculo cardíaco. Nuestra esperanza es que lleguen por ellas mismas al corazón y puedan reparar el infarto de miocardio.

Pero esos experimentos para regenerar el músculo cardíaco, tras un infarto, no están dando buenos resultados aún.

Se empezaron con mucho entusiasmo y ahora hay más escepticismo. Nosotros aplicamos las células madre a pacientes que tienen una arterioesclerosis muy avanzada en las arterias de las extremidades inferiores, cuando ya no se puede hacer nada más, salvo amputárselas.

En su libro aborda el asunto de las pandemias. ¿Qué opina de la gripe A?

La gripe A no ha sido una pandemia en ningún sitio. De hecho, los estudios epidemiológicos realizados en nuestro país han demostrado que había más gente afectada por la gripe ordinaria que por la nueva gripe.

Cuenta usted que, desde que se identifica la cepa virulenta de un virus hasta que se fabrica una vacuna, pasan seis meses. Es partidario de acortar este periodo, pero ¿no cree que la gente desconfiaría de las vacunas, como ha ocurrido con la de la gripe A?

La vacuna es la mejor solución técnica. No va a ser fácil acortar el tiempo de fabricación, por cuestiones técnicas. Hay que averiguar si una vacuna va a ser buena o mala. No obstante, en la medicina moderna siempre hay problemas económicos y presiones encubiertas de las compañías farmacéuticas.

En el caso de la vacuna de la gripe A, ¿cree que detrás ha habido, como se ha dicho, intereses de la industria farmacéutica?

No tengo pruebas para afirmarlo.

Respecto a la secuenciación del genoma y su aplicación a la medicina, ¿cree que está siendo útil? ¿Cuál va a ser el siguiente paso?

Pienso que es útil, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Lo es en las enfermedades raras, causadas por un solo gen, pero la mayoría de enfermedades de la sociedad moderna, como las cardiovasculares, tienen más causas genéticas [no se deben a un único gen]. El futuro de la ciencia biológica va a ser aprender cómo se expresan esos genes, cómo funcionan. Sabemos dónde están, pero no las fuerzas que les llevan a actuar. Ese va a ser el próximo gran descubrimiento. La comunidad científica piensa que la epigenética va a tener un papel muy importante al respecto; va a ser el Gran Colisionador de Hadrones (acelerador de partículas instalado en Ginebra, o LHC) de la biología.

Google ve falta de valor en las empresas para impulsar la publicidad 'online'

Fuente: La Vanguardia.

El director de Agencias de Google en España, José Luis López de Ayala, afirmó hoy que a las empresas "les falta valor" para que Internet pase a un primer plano en sus estrategias, lo que, unido a la crisis, está ralentizando la evolución del mercado publicitario "online" en España.
En una entrevista en el congreso de mercadotecnia y publicidad en Internet OMExpo, López de Ayala apuntó que el peso de la televisión aún es demasiado importante en muchas marcas, que no se atreven a buscar audiencias en otros medios.

En su opinión, ahora mismo Internet es el "hermano pobre" de la estrategia de las empresas y falta valor para que pase a un primer plano y sea el eje de comunicación.

La inversión publicitaria en Internet en España representa alrededor del 10% del total, por detrás de otros países europeos. "La publicidad online crece y hay oportunidades, pero la situación de crisis en España, más agravada que en el resto de Europa, hará que la evolución hacia la inversión en Internet sea más lenta que el resto", dijo.

"Nos movemos en un mercado en el que aproximadamente se invierten 600 millones de euros, de los que la mitad va a búsquedas y el resto a gráfica", explicó López de Ayala, quien, pese a la coyuntura, se mostró optimista sobre la evolución futura de este mercado. "Habrá cada vez más audiencia y la publicidad online seguirá creciendo", avanzó el directivo de Google, muy confiado en el éxito del vídeo como herramienta publicitaria en Internet. "El producto estrella en los próximos años en la publicidad gráfica será el vídeo. El usuario se siente atraído por el contenido audiovisual, hay una gran demanda y no le resulta una publicidad intrusiva", afirmó.

El directivo de Google subrayó que, tras la adquisición de la web de vídeos YouTube en 2006, la apuesta del gigante de Internet por este formato es "enorme". De cara a 2010, López de Ayala avanzó que Google espera un año positivo en España con crecimiento de la publicidad en búsquedas, de donde procede el 95% de los ingresos de la empresa, y en otros formatos y áreas, como precisamente YouTube.

Facebook obtiene una patente sobre los 'feeds'

Fuente: El Pais.

Facebook ha logrado que se le reconozca una patente sobre los feeds (sistema automático de alimentación de nuevas informaciones empleado, por ejemplo, en los RSS). La noticia ha suscitado preocupación entre los internautas por el alcance de la misma y las consecuencias que podría tener si Facebook quiere ejercer el derecho que se supone le da la patente para controlar el uso de este recurso, muy empleado en Internet. En Twitter, un internauta se pregunta directamente si debe empezar a gritar para que se reforme la normativa de patentes, aunque en su blog, tras un primer análisis del registro de la patente, concluye que el campo de maniobra de Facebook es más limitado de lo que parece ya que no podría impedir, por ejemplo, el empleo de feeds en Twitter. En otros foros, la interrogación más insistente es qué pasará ahora. Otros plantean si de verdad Facebook fue el primero en emplear feeds y recuerdan su aparición en Twitter el mismo año en que lo hizo Facebook.

Facebook introdujo los feed en su portal en 2006 y, curiosamente, se produjo un debate alarmista sobre su empleo que obligó al fundador del sitio, Mark Zuckerberg, a dar explicaciones en el blog oficial de la compañía. Zuckerberg figura como uno de los creadores de la patente en la documentación presentada para su validación. No es la primera vez que Estados Unidos acepta una patente de programas cuya amplitud puede acarrear serios problemas. En Inquisitr recuerdan la "estupidez" que supuso reconocer a Amazon una patente sobre el one click en la gestión de las compras en línea.

En el texto de la aprobación de la patente se describe ésta como un método para desplegar feeds en una red social que incluye "la generación de nuevos ítems sobre las actividades asociadas con un usuario de las redes sociales" y adjuntar enlaces así como limitar su visibilidad a una lista predeterminada de visitantes.

Las editoriales apuestan por el libro electrónico: en 2011 estarán digitalizados del 50 al 100% de sus fondos

Fuente: Expansion.

Las editoriales son conscientes de la velocidad a la que se está implantando el soporte de lectura digital desde comienzos del año, sobre todo desde el anuncio del lanzamiento del iPad de Apple y la rápida reacción de sus competidores en este sector.Por ello, durante 2010, cerca de un 20% de las editoriales comercializará entre un 50% y un 100% de sus novedades también en versión digital, además de la impresa, según las conclusiones de un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Los resultados demuestran que el sector editorial español está realizando un gran esfuerzo para ofrecer una parte significativa de sus fondos en formato digital, adaptado a los nuevos soportes de lectura, como lectores de libro electrónico, ordenadores, teléfonos móviles y pizarra digital.

En el informe 'Libro digital en España: impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política de precios' han participado casi un total de 254 editoriales, entre las que están representadas todos los grandes grupos editoriales, editoriales especializadas en narrativa y ensayo, editoriales de libro científico-técnico, editoriales jurídicas, editoriales universitarias y editoriales de libro de texto, entre otras.

El estudio destaca que el 80% de las editoriales españolas ha iniciado o tiene previsto iniciar la digitalización de sus fondos durante 2009-2011, al término de ese periodo una de cada tres tendrá digitalizado entre el 50 y el 100% de su catálogo y el 12% estará completamente digitalizado. El estudio destaca el salto cuantitativo que registrará la digitalización de los catálogos en apenas tres años, ya que al cierre de 2009 sólo el 44 por ciento de las editoriales disponía de menos de un 5 por ciento de sus fondos digitalizados.

En los próximos dos años, las editoriales prevén una oferta creciente de obras creadas exclusivamente en versión digital y la tendencia a comercializar obra fragmentada será progresivamente mayor: en torno al 40% de las editoriales en 2010 y más del 50% en 2011.

En relación a los precios de la obra digital, se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa. El 75% de las editoriales considera que el precio será menor y de ellas, un 24% opina que el importe será la mitad del actual y un 35% que será un 30% más barato.

Perder Google dañaría la ciencia china, según una encuesta

Fuente: Yahoo!

Más de tres cuartos de los científicos en China usan el buscador de Google como una de las principales herramientas de investigación y afirman que su trabajo podría verse perjudicado si lo pierden, mostró el miércoles una encuesta.

El futuro de Google en el país es incierto después de una disputa con Pekín.

Los científicos chinos consultados por la revista Nature sobre cuánto dependen de Google dijeron que es vital para hallar estudios académicos, información sobre descubrimientos u otros programas de investigación, así como para encontrar literatura de sus campos.

"Investigar sin Google sería como vivir sin electricidad", dijo uno de los expertos en la encuesta, que entrevistó a más de 700 científicos.

Google dijo en enero que había descubierto sofisticados ataques desde China contra activistas de derechos humanos utilizando su servicio de correo electrónico Gmail en todo el mundo.

Google afirmó que otras compañías también se vieron afectadas, y tras analizar los ataques la firma dijo que había decidido que no estaba dispuesta a continuar tolerando la censura en su buscador Google.cn.

La compañía también amenazó con cerrar sus oficinas en China.

En la encuesta, el 84 por ciento de los consultados dijo que perder Google perjudicaría "algo o mucho" sus investigaciones, mientras que el 78 por ciento afirmó que las colaboraciones internacionales se verían afectadas.

"Los resultados son muy típicos en la mayoría de los países del mundo", dijo David Bousfield, analista de Outsell, una consultora de información y del sector editorial.

"Google y Google Scholar se han convertido en herramientas indispensables para los científicos", añadió.

Los 30 blogueros más ricos del mundo

Fuente: ABC.

Un reciente artículo de Michael Dunlop publicado en Income Diary nos trae la lista de los treinta blogueros más ricos del mundo. Si alguien pensaba que un blog no sirve para hacer dinero, se equivoca de lleno. La relación se ha hecho a partir de los ingresos previstos mensualmente por los banners publicitarios que alberta el sitio web y por el tradicional pago por clic, entre otras vías. Y, por tanto, las cifras que acompañan a los beneficiarios en esta lista hay que multiplicarlas por 12 para conocer el montante anual que perciben cada uno de ellos.

Entre los nombres aparecen algunos de los creadores de blogs de referencia en su sector como es el caso de Techcrunch y de Mashable, dos sitios esencial para estar al día de la información que se genera en tecnología e internet dia a día. Aunque se pueden encontrar algunos blogs relacionados con el mundo de las celebrities y el espectáculo, en general se observa un claro dominio de los blogs tecnológicos.

La relación de los ingresos mensuales, de la que se han hecho eco varios blogs en español, es la siguiente:

1. Techcrunch Michael Arrington (200,000 $)
2. Mashable Pete Cashmore (180,000 $)
3. Timothy Sykes Timothy Sykes (150,000 $)
4. Perez Hilton Mario Lavandeira (140,000 $)
5. Gothamist Jake Dobkin (80,000 $)
6. Venture Beat Matt Marshall (62,000)
7. Slash Gear Ewdison Then (60,000)
8. Life Hacker Nick Denton (60,000)
9. Smashing Magazine Vitaly Friedman (58,500)
10. Tuts Plus Collis Taeed (55,000)
11. Dooce Heather B. Armstrong (50,000)
12. Steve Pavlina Steve Pavlina (45,000)
13. TPM Josh Marshall (45,000)
14. Car Advice Alborz Fallah (42,000)
15. Problogger Darren Rowse (40,000)
16. JohnChow John Chow (35,000)
17. Kotaku Nick Denton (32,000)
18. Shoemoney Jeremy Schoemaker (30,000)
19. Coolest Gadgets Allan Carlton (30,000)
20. Joystiq AOL (18,000)
21. PC Mech David Risley (16,000)
22. Freelance Switch Collis Ta’eed (13,000)
23. Abduzeedo Fabio Sasso (11,000)
24. Sizlopedia Saad Hamid (9,000)
25. Retire at 21 Michael Dunlop (5,000)
26. Noupe Noupe (4,930)
27. Uber Affiliate Paul Bourque (4,500)
28. Click For Nick Nick Skeba (3,900)
29. Tyler Cruz Tyler Cruz (3,200)
30. Just Creative Design Jacob Cass (3,000)

Microsoft celebrará en marzo una fiesta virtual para usuarios de la Xbox 360

Fuente: Libertad Digital.

Microsoft ha anunciado la celebración, del 3 al 24 de marzo, del Xbox LIVE Arcade House Party. En esta "fiesta virtual", el servicio online de Xbox 360, Xbox LIVE, nos ofrecerá un juego cada miércoles y una serie de promociones para que podamos disfrutarlo con quien queramos, ya sea en familia o junto a los amigos.

Los tres título estrella dentro del evento Xbox LIVE Arcade House Party serán: Toy Soldiers para el 3 de marzo, Scrap Metal el 10 de marzo y por último el día 17 llegará el esperado Perfect Dark, el remake de uno de los mejores juegos que pasaron por la veterana Nintendo 64.

El mes de marzo se redondeará el día 24 con el estreno de un nuevo servicio dentro de Xbox LIVE, llamado Game Room, el cual tratará de traernos las principales máquinas recreativas de antaño y sus títulos más clásicos.

Para animar a los usuarios, todos aquellos que adquieren los tres juegos House Party y se descargan la citada aplicación gratuita Game Room, recibirán 400 puntos Microsoft como regalo.

Además, para que nadie se quede sin jugar online a los juegos de la promoción, el sevicio Xbox LIVE ofrecerá tres días de juego online gratuito a todos aquellos poseedores de una cuenta Silver, para poder probar estos juegos en el modo multijugador. Estos tres días tendrán lugar entre el 26 de marzo y el 29 del mismo mes.

Samsung apuesta a ganar mercado de la mano de los televisores 3D

Fuente: iProfesional.

Samsung Electronics, la mayor fabricante mundial de televisores, comenzó a vender televisores 3D en Corea del Sur este jueves, en una búsqueda por defender sus márgenes en el mercado de las pantallas de plasma y tomar la iniciativa en un mercado emergente.

Las marcas de televisores están promocionando intensamente este tipo de aparatos en tres dimensiones, en la búsqueda de vías para elevar los precios de venta y mejorar su variedad de productosk después de que millones de hogares compraran en los últimos años televisores de plasma para las salas, dormitorios e incluso cocinas y baños.

Samsung, que compite con la rival también surcoreana LG Electronics y fabricantes japoneses como Sony y Sharp, introdujo tres series de modelos en 3D que usan pantallas con diodos emisores de luz.

Se espera que el mes próximo se concrete el lanzamiento mundial y la compañía estima que venderá al menos dos millones de televisores en 3D este año.

"Incluso dos millones es un objetivo moderado y estamos planeando crear el mercado con un marketing agresivo", sostuvo en una conferencia de prensa Kim Yang-kyu, vicepresidente del equipo de ventas de pantallas de Samsung.

Obstáculos

Los televisores en 3D son una gran apuesta en la industria, pero la falta de contenidos en 3D, los altos precios y la necesidad de usar lentes especiales son un gran obstáculo para la nueva tecnología.

En este sentido, Samsung afirmó que estaba trabajando en un acuerdo exclusivo de contenidos 3D con Dreamworks Animation y que negociaba con otros estudios, cadenas de televisión y desarrolladores de videojuegos para impulsar contenidos en 3D.

"También hemos desarrollado tecnología que convierte contenidos 2D en 3D, y ello permitirá que los consumidores puedan ver la televisión con una mejor resolución incluso cuando los contenidos 3D están de alguna manera menos disponibles", agregó Yoon Boo-keun, presidente del departamento de presentación.

Se espera que los televisores en 3D, que usan una doble capa de imágenes y lentes especiales para dar a los espectadores la sensación de ver las tres dimensiones en profundidad, se conviertan en el próximo campo de batalla de los fabricantes líderes de televisores, informó Reuters.

Las ventas por internet, en alza

Fuente: Infobae.

En América Latina se vendieron 29,5 millones de productos durante 2009, un 40% más que en 2008, de acuerdo a un informe de MercadoLibre. En tanto, el monto de las ventas en esa plataforma superó los u$s2.750 millones, con un crecimiento de 32 por ciento

“Estamos muy contentos con nuestros resultados de 2009, dado que hemos ejecutado con éxito nuestro plan de crecimiento para el año. Creemos que este ha sido un factor fundamental para seguir ayudando a democratizar el comercio en la región”, aseguró Nicolás Berman, director de Marketing de MercadoLibre.

La tendencia positiva, de acuerdo al informe de MercadoLibre, también se reflejó en la cantidad de usuarios que se sumaron al sitio durante el 2009: 8,8 millones de personas, cifra que llevó a 42,6 millones la cantidad de personas registradas en la región.

“Plataformas como MercadoLibre permiten que millones de personas y empresas vendan productos y comercialicen servicios en igualdad de condiciones, de manera simple y a costos muy bajos. Además, millones de compradores pueden acceder a los mismos productos y servicios, a precios muy accesibles, sin importar su ubicación geográfica”, finalizó Berman.

Videojuegos ayudarían a pacientes con complicaciones cerebro vasculares

Fuente: El Tiempo.

Según el estudio de la unidad de investigaciones de Stroke Outcomes en Canadá, jugar con consolas como Wii cumple la misma función que las terapias de recuperación tradicionales.

"Es el primer estudio clínico aleatorio que muestra que la realidad virtual utilizando tecnología Wii es confiable, segura y potencialmente eficaz en la rehabilitación de la función motriz tras un ataque cerebro vascular", indicó Gustavo Sposnik, quien lideró el estudio para la American Stroke Association.

Veinte sobrevivientes de ataques cerebrales fueron divididos al azar en dos grupos. El primero de estos jugó Wii tenis y Wii Cooking Mama, un juego que simula actividades en la cocina, mientras el segundo equipo jugó cartas y Jenga, que consiste en apilar y equilibrar bloques de madera.

Los equipos, conformados por personas que habían sufrido un trauma cardiovascular severo hace dos meses, jugaron durante 8 horas en las actividades asignadas para cada grupo.

Luego de ese tiempo, ninguno en el grupo que jugó Wii sufrió efectos nocivos, mientras que una persona del grupo que jugó cartas y Jenga se sintió mareada y con ganas de vomitar durante el estudio.

La investigación buscaba que los pacientes movieran los miembros traumatizados fomentando el uso de las pequeñas y grandes funciones motrices musculares.

"Encontramos que los pacientes del grupo Wii alcanzaron mejores funciones motrices, tanto finas como gruesas, lo que se manifestó en mejoras en la velocidad y fuerza de agarre", sostuvo Saposnik, director de la unidad de investigaciones de Stroke Outcomes en el Hospital de Saint Michael en Toronto, Canadá.

Los investigadores añadieron que la consola fue exitosa al ayudar a las víctimas de accidentes cerebro vasculares porque el sistema de juego utiliza los mismos principios hallados en los métodos de rehabilitación tradicional, que incluyen técnicas de repetición, tareas de alta intensidad y actividades para las neuronas involucradas en la reorganización del cerebro, indicó Saposnik.

Un estudio más amplio se está llevando a cabo para determinar si Wii puede ser ampliamente utilizado como una forma de terapia para las víctimas de estos accidentes.

Apple, Google y Microsoft se disputan el favor de los inversores españoles

Fuente: Cinco Dias.

Las carreras alcistas de Apple y Google en la segunda mitad de 2009, que les ha llevado a alcanzar capitalizaciones cercanas a 180.000 millones de dólares (unos 133.000 millones de euros), han convertido a la empresa de la manzana y el gigante de internet en estrellas bursátiles. Y ambas pugnan por ese protagonismo con tecnológicas más clásicas como Microsoft, Cisco, IBM, Intel y HP. Una situación a la que los inversores españoles han prestado atención.

Según los datos remitidos a la CNMV correspondientes al segundo semestre de 2009, la gran mayoría de los principales fondos de inversión españoles que se centran bien en la tecnología bien en la Bolsa estadounidense, han incrementado el peso en sus carteras de Apple, Google y Microsoft, entre otras: BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, BBVA Bolsa USA, Segurfondo USA, Foncaixa 61 Bolsa Tecnología, Fon Caixa Bolsa USA 1, Espírito Santo Bolsa, Rural Tecnológico, Caja Madrid Teleco-Tech, Caja Madrid Bolsa USA, Ibercaja Bolsa USA? La tecnología, por ejemplo, supone el 22,7% de las inversiones de Segurfondo USA por un 15,96% en BBVA Bolsa USA.

También algunas de las Sicav españolas de mayor relevancia han optado por estrategias similares. Allocation, gestionada por Pactio Gestión (familia Del Pino), vio cómo su participación en Microsoft pasaba de valer 2,52 a 3,17 millones de euros; la inversión en Google de Brunara, gestionada por el BBVA, pasó de 1,16 a 1,67 millones de euros; mientras que Cartera Bellver, Sicav gestionada por March Gestión de Fondos, comunicó una participación en Apple de 446.000 euros, cuando en el periodo anterior no tenía ningún inversión en esta compañía. Así, estos fondos españoles tenían invertidos en su conjunto, más de 17 millones en Apple, por 19 millones en Microsoft, y más de 12 millones en Google. Fuentes de BBVA AM creen que Apple y Google se han convertido en blue chips de la industria "en virtud de su crecimiento diferencial y su capacidad de innovación".

A su vez, María Mazo, responsable de Inversiones en Inverseguros Gestión, indica que han aumentado la sobreponderación de este sector desde el último trimestre de 2009 y defiende que son empresas con un gran potencial de crecimiento. En esta línea, Beatriz Catalán Corredor, gestora de inversiones de Ibercaja Gestión, afirma que la tecnología "es históricamente uno de los mejores sectores en la salida de las recesiones".

Otras fuentes financieras justifican esta apuesta en las grandes novedades tecnológicas presentadas durante los últimos tiempos por estas empresas. Apple, que batió su récord trimestral entre octubre y diciembre de venta de iPhones (con más de 8,7 millones de unidades comercializadas), presentó a final de enero su nuevo tablet iPad con el que quiere revolucionar el mercado, mientras Google lanzó a principios de año su primer móvil propio, el Nexus One. Microsoft lanzó al mercado a final de octubre su sistema operativo Windows 7, que está teniendo "una demanda mayor de la esperada", dice Catalán.

Estos observadores destacan también que a los inversores españoles no se les ha escapado la tremenda capacidad de generación de caja de estas compañías. Al término del último trimestre, Apple tenía en su tesorería 39.600 millones de dólares, Microsoft contaba con más de 36.000 millones y Google en torno a 24.500 millones. En esta liza también entra Cisco, con más de 39.000 millones en su caja. Los expertos de BBVA AM recuerdan que el sector tecnológico en general "disfruta de una situación muy holgada de caja. Este es, sin duda, uno de sus grandes atractivos, toda vez que es condición indispensable para atacar la inversión en I+D que es intrínseca a esta industria".

En este punto vuelve el debate sobre la opción de que Apple y Google decidan pagar dividendos. Aquí, la mayoría de expertos coincide en que todavía no ha llegado el momento porque ambas todavía van a necesitar sus recursos para seguir financiando su expansión en la que la investigación para desarrollar sus tecnologías es una de las claves.

Otro de los factores que ha podido llevar a los inversores españoles a lanzar sus redes sobre las tecnológicas ha sido la revalorización del dólar frente al euro. Catalán opina que su recuperación "está sirviendo en gran medida de incentivo adicional para invertir más en empresas de EE UU. Y es que todas las turbulencias vividas en los mercados europeos por las incertidumbres en Grecia y otros países periféricos han penalizado la cotización del euro".

Mazo, por el contrario, cree que la tecnología debe estar siempre en las carteras y recuerda la gran capacidad de innovación de las empresas de EE UU. "La divisa es algo colateral con efectos positivos en diversos momentos", dice esta experta, insistiendo en que no hay ningún sector tecnológico comparable al estadounidense. "Hay que estar siempre en esta industria", afirma.

Otras apuestas

BBVA AM cree que Microsoft, HP, Qualcomm, Intel y Ericsson "constituyen objetos muy valiosos de inversión para el fondo por cuenta del binomio valor más crecimiento". María Mazo, de Inverseguros Gestión, destaca el potencial de Cisco en segmentos como los servidores y la virtualización y recuerda que la empresa ha lanzado previsiones por encima de lo esperado. Beatriz Catalán, de Ibercaja, apuesta por Intel, y hace hincapié en que en los últimos resultados, los márgenes brutos tocaron máximos históricos.