Buscar

2010/02/15

La redacción Google

Fuente: ABC.

El editor jefe de Le Post, Benoit Raphaël, propone el sugerente concepto de la redacción Google, para explicar las nuevas funciones de una redacción moderna en una clave que no se agota en la integración.

Llegan nuevos aires al viejo debate acerca de los modos de organizar las redacciones para dar una respuesta eficaz a los desafíos planteados por la Web y la creciente participación de los usuarios en la generación de contenidos.

Benoit Raphaël sostiene que hay que ir más allá de la estrategia de fusión de redacciones (papel/internet) y avanzar hacia un modelo de periodismo mucho más próximo a las preocupaciones e intereses de los usuarios: hay que ir donde la información respira, es decir, a la red («aller là où l’information respire, là où les lecteurs/utilisateurs sont connectés et impliqués, créer une seule rédaction “là où ça se passe”, c’est à dire sur le réseau»).
La redacción Google hace un periodismo de generación de valor en el que intervienen diversos actores: reporteros y bloguers que producen contenido original, curadores que seleccionan, verifican y editan contenidos producidos por terceros y columnistas que aportan perspectiva a los temas e inician conversaciones en las redes sociales.

Como afirma Eduardo Arriagada, La participación ya es parte del periodismo. Cualquier modelo organizativo de redacciones que no contemple canales efectivos para la integración de los usuarios en los procesos de generación y selección de contenidos informativos está condenado al fracaso.

Google Liquid Galaxy: vuela por el planeta gracias a Street View y Google Earth

Fuente: Libertad Digital.

De entre los proyectos que los trabajadores de Google han desarrollado por su cuenta dentro de la empresa en los últimos meses se ha hablado mucho de Liquid Galaxy: una cámara en la que el espectador se ve rodeado de pantallas LCD que muestran imágenes sincronizadas de Street View o Google Earth dando la sensación que el usuario está volando sobre la Tierra.

Estos proyectos forman parte del conocido 20%. Este porcentaje que puede que no signifique nada para empleados que trabajan fuera de Google tiene mucha importancia si se trabaja dentro de la compañía de Mountain View. Google permite a sus empelados que un 20% de su jornada laboral la dediquen a proyectos propios, que, bien pueden ser mejoras para un producto existente, uno nuevo, o algún otro proyecto más conceptual como es el caso de Liquid Galaxy.

El ingeniero de software de Google encargado del proyecto, Jason Holt, calificó el resultado final de su propio experimento de "sorprendente" y describió la experiencia en su propio blog ofreciendo además un vídeo público con una demostración del ingenio.

"De repente estaba volando alrededor de la Tierra utilizando Google Earth y la sensación era de un vuelo real", relata Holt. La exploración de las fosas oceánicas, según él, como "pilotar un submarino". "Cuando entraba en el mar incluso me encogí ligeramente en el momento de dar el chapuzón, esperando mojarme. Se podría incluso recrear una nave espacial con destino a la Luna o Marte", concluye.

La Unión Europea aprobará el acuerdo entre Microsoft y Yahoo

Fuente: iProfesional.

Microsoft logrará la aprobación incondicional de la Unión Europea para su histórico acuerdo de búsquedas con Yahoo, con el que ambas empresas esperan retar al líder del mercado, Google, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

En julio del año pasado, el gigante del software y la empresa de Internet firmaron un acuerdo a diez años para asociarse en las búsquedas en la red, aunque el plan debía recibir el visto bueno de los reguladores para entrar en vigor.

La Comisión Europea, que vela por la competencia en los 27 países de la Unión, se impuso como fecha límite el 19 de febrero para aprobar o bloquear el acuerdo.

La Comisión podría extender el plazo y buscar que las empresas apliquen cambios si cree que la transacción podría perjudicar a competidores o consumidores, estimó la agencia Reuters.

El viernes era el último día para que Microsoft entregara este tipo de propuestas, pero la empresa no lo hizo, según una de las fuentes.

"Espero que tenga el visto bueno el próximo viernes sin tener que hacer ninguna concesión", dijo la fuente.

Según expertos, cualquier preocupación de los reguladores sería mínima, dado el dominio de Google, que tiene el 90% del mercado mundial de búsquedas, frente al 7,4% de la unión entre Yahoo y Microsoft, de acuerdo con los datos de noviembre de la empresa de seguimiento de Internet StatCounter.

En un cuestionario enviado en enero a rivales y asociaciones de consumidores, Bruselas les preguntaba si la fusión permitiría a Microsoft competir mejor con Google.

Google abandonó su propio acuerdo de publicidad con Yahoo en 2008 ante la presión del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Microsoft se oponía a este acuerdo.

En diciembre, la compañía de Bill Gates puso punto final a una batalla legal de diez años con la Comisión Europea al permitir a los consumidores tener un mejor acceso a navegadores rivales en su sistema operativo Windows.

Servicios para encontrar miles de imágenes gratuitas en la Red

Fuente: El Tiempo.

Muchas veces cuando se busca una foto en motores de búsqueda como Google o Bing no se obtienen resultados óptimos en cuanto a la calidad de las imágenes, bien sea porque su resolución es muy baja o porque no son fotos tomadas por personas con conocimientos en el tema (aunque Google tiene una opción para buscar imágenes 'pequeñas', 'medianas' y 'grandes' muy útil).

La mayoría de los bancos de imágenes solo cuentan con fotos de alta resolución, por lo que es posible manipularlas y adaptarlas al medio en el que se vayan a utilizar (incluso impresiones de gran formato) sin problema alguno.

Así mismo, dichos servicios suelen albergar fotos de fotógrafos profesionales o de personas que saben captar buenos momentos, así que no hay que preocuparse porque su iluminación, color u otros aspectos sean deficientes.

Una ventaja importante de los bancos de imágenes es su organización. Allí se encuentran las fotos organizadas por categorías para facilitarles a los usuarios su búsqueda.

Además, cuentan con casillas de búsqueda para digitar palabras clave y de esta forma hallar todo de manera más sencilla. Tenga en cuenta que en algunos de ellos será preciso crear una cuenta de usuario para registrarse en el sitio y descargar el contenido.

Varios gratuitos

Usted no tiene que gastar dinero para conseguir buenas fotografías y de gran calidad. Las opciones gratuitas son variadas y su contenido es de alta calidad; no obstante, manejan ciertas políticas que es bueno seguir, sobre todo relacionadas con la protección de derechos de autor.

Por ejemplo, algunos de ellos exigen que, al usar la imagen, se dé el crédito del fotógrafo y el sitio del cual se obtuvo. Otros piden que no se utilice la foto en proyectos comerciales o para sacar beneficio económico de los gráficos.

Para estar seguro de que no infringirá las normas establecidas, lea antes de usar un recurso de estos cuáles son las pautas de publicación que exige la fuente.

Aunque en muchos de estos sitios el contenido en gran parte es gratuito, también ofrecen fotografías con cierto valor. En este sentido, fotógrafos aficionados y profesionales, al igual que cualquier persona que le guste tomar fotos, tienen una opción para sacar provecho de su trabajo, registrándose y enviando las imágenes.También pueden hacerlo como forma de promoción, al subir sus fotos y permitir que otros las descarguen sin costo.

Las opciones

FreeFoto.com (www.freefoto.com). 130 mil fotografías organizadas en 172 secciones.

FreePixels (www.freepixels.com). 3.800 imágenes en 40 categorías.

Free Digital Photos (www.freedigitalphotos.net). 11 categorías de imágenes. Es posible vender fotos propias.

PhotoRack (www.photorack.net). 27.800 fotos en 149 categorías.

OpenPhoto (www.openphoto.net). Apariencia sencilla y fácil de utilizar.

DesignPacks (www.designpacks.com). Ofrece paquetes de 15 imágenes relacionadas con el mismo tema.

Free Historial Stock Photos (www.historicalstockphotos.com). Fotos de temas y personajes del pasado.

Stock.xchng (www.sxc.hu). Más de 392 mil imágenes en un catálogo que crece día tras día.

Stockvault (www.stockvault.net). Para que diseñadores y fotógrafos compartan su trabajo.

morgueFile (www.morguefile.com). Miles de fotografías gratuitas en uno de los sitios más populares en su estilo.

FreeRange (www.freerangestock.com). Si no encuentra la foto que busca, puede pedirla y se la envían gratis.

Public Domain Photos (www.public-domain-photos.com). Es posible utilizarlas en cualquier trabajo.

Todas en una

Everystockphoto (www.everystockphoto.com) obtiene su oferta de otros bancos de imágenes disponibles en la Red. Según el sitio, hay casi 5 millones de fotos disponibles de todo tipo y la cifra aumenta cada día.

Presentan móviles de última generación más pequeños que una tarjeta de crédito

Fuente: Cope.

Sony Ericsson, en el marco de la feria Mobile World Congress 2010, ha anunciado el lanzamiento de Xperia X10 mini y X10 mini pro, las versiones compactas de Xperia X10, que se incorporan al mercado como dos teléfonos móviles impactantes y con aplicaciones integradas. Disponen de una cámara de 5 megapíxeles y llegarán antes de verano. Aunque su tamaño es pequeño cuentan con una pantalla de 2.55 pulgadas.

El "mini pro" presenta un teclado QWERTY deslizante para una experiencia abierta e intuitiva en comunicación y entretenimiento, siguendo la filosofía de diseño -inaugurada con el Xperia X10- basada en la curvatura humana (human curvature). Ambos combinan la plataforma Android con aplicaciones propias y una experiencia de usuario totalmente personalizable. Para potenciar esta experiencia, los dos nuevos modelos ofrecen la posibilidad de elegir entre una gran variedad de aplicaciones en Android Market, compartirlas y personalizar las cuatro esquinas de la pantalla de inicio y los widgets para acceder a las aplicaciones más habituales.

Estos dos teléfonos móviles “hermanos” incorporan además la aplicación propia de Sony Ericsson Timescape que reúne toda la comunicación en un mismo lugar para que los usuarios puedan ver de un vistazo mensajes, llamadas perdidas, y actualizaciones de Facebook y Twitter, sin necesidad de abrir multitud de aplicaciones distintas. El reproductor de música interactivo también usa el botón “Infinity” para reunir todos los contenidos musicales de la tienda de música y YouTube – una forma inteligente de buscar nuevas canciones de nuestro artista favorito.

El X10 mini, de 80 gramos de peso, estará disponible a partir del segundo trimestre de 2010 en los colores Pearl White, Black, Pink, Lime, Red y Silver. Mientras, el X10 mini pro, con un peso de 120 gramos, estará disponible en los colores Negro y Rojo.

Nokia lanza un nuevo sistema operativo para entrar en los nuevos dispositivos móviles

Fuente: Cinco Dias.

La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo sistema operativo abierto, basado en Linux, denominado MeeGo, que esperan colocar en los equipos de nueva generación.

MeeGo ha surgido tras un acuerdo de Intel y Nokia. Ambas han fusionado sus plataforma Moblin (del gigante de los chips) y Maemo, el sistema operativo que usa Nokia en algunos de sus dispositivos de más alta gama.

Los responsables de la compañía finlandesa desvelaron que saldrá en el segundo trimestre de este año, pero no quisieron desvelar cuantos productos de Nokia saldrán con este software a lo largo de este ejercicio.

MeeGo será compatible con Symbian, de tal forma que las aplicaciones que los desarrolladores creen para la primera servirán también para los terminales que incorporen el sistema clásico de Nokia. Symbian quedará como un sistema operativo más propio de los smartphones.

El canal de ventas de las aplicaciones que surjan para MeeGo seguirá siendo Ovi Store, la tienda de Nokia. Pero, dado que el sistema operativo está abierto para que lo utilicen otros fabricantes de teléfonos, será la tienda de aplicaciones de Intel la vía para adquirir estas soluciones. Según la empresa nórdica, MeeGo es la plataforma de futuro y con ella tratan "de evitar la fragmentación que hay actualmente en el desarrollo de las aplicaciones".

Yahoo!: "No nos olvidamos del negocio de las búsquedas en Internet"

Fuente: ITespresso.

Yahoo! tiene 600 millones de usuarios y es el segundo buscador más grande del mundo de Internet.

Sin embargo, tras haber firmado recientemente un acuerdo de grandes dimensiones con Microsoft en el terreno de los anuncios online, que además planteaba potenciar el motor de búsqueda de Redmond en el site de la exclamación, fueron muchos los que pensaban que Yahoo! se retiraba, de manera activa, del negocio de las búsquedas en Internet.

"De ninguna manera", ha querido sentenciar expresamente la compañía, que asegura que esta creencia se ha debido tan sólo a pequeños errores de concepto.

Yahoo! asegura que sigue concentrando sus esfuerzos en el terreno de las búsquedas en Internet tanto como antes.

"Yahoo! ha estado en el negocio de las búsquedas, está y continuará estando". Así de claro se mostró Shashi Seth, el jefe del negocio de búsquedas de Yahoo! durante una rueda de prensa que la compañía ha convocado sólo con el objetivo de aclarar que sigue apostando fuerte por este mercado.

"Continuaremos innovando y trayendo nuevos desarrollo en el ámbito de las búsquedas para sorprender a nuestros usuarios", ha señalado el directivo en este sentido.

Bharti Airtel puja con 10.700 millones de dólares por el atractivo mercado africano

Fuente: Silicon News.

Bharti Airtel vuelve a pujar por el continente africano, tras la idas y venidas con el suráfricano MTN Group. África es uno de los mercados más atractivos para las operadoras de telefonía móvil, ya que la penetración no hace más que aumentar (creando mercados nuevos, como el del pago por móvil) y el nicho aún es lo suficientemente mínimo como para el crecimiento sea espectacular.

Por ello, la india, que ya ha intentado desembarcar en el continente, ha apostado fuerte para hacerse con el control de la kuwaiti Mobile Telecomunications, con la enseña Zain. Según The Wall Street Journal, que cita a dos fuentes cercanas a la operación, la junta de la teleco del golfo Pérsico ya habría aceptado.

La potencial adquirida habría dicho sí a una oferta de 10.700 millones de dólares (7.865 millones de euros), que dará entrada a la asiática en varios países de África.

Por el momento, la información oficial habla de negociaciones y no de compras cerradas. Zain ha lanzado un comunicado reconociendo que había recibido una oferta por sus filiales africanas y que el domingo (ayer) su junta se reunía para evaluarla.

Bharti Airtel confirma que ha entrado en negociaciones exclusivas con la kuwaití. Hasta el 25 de marzo, la teleco pérsica tendrá tiempo para decidir si quiere o no ir de la mano de la india.

El comunicado de la india deja claro una cosa: a pesar de la elevada cantidad monetaria ofertada, Zain no se deshará de las joyas de la corona. La kuwaití está presente en 17 países de África, algunos de ellos los más poblados y por tanto los más atractivos. La oferta de Bharti Airtel no incluye una puja por las filiales de Marruecos y Sudán.

Intel y Nokia unen fuerzas con MeeGo

Fuente: the INQUIRER.

Intel y Nokia está combinando sus entornos operativos Linux para tratar de impulsar una nueva plataforma dirigida a los futuros dispositivos móviles. Así pues, Moblin y Maemo confluirán en el denominado MeeGo.

De hecho, MeeGo no solo se limitará a dispositivos móviles, sino que también está dirigida a otros productos como televisores conectados o sistemas informáticos para vehículos. El sistema operativo Moblin de Intel se ha utilizado ya en algunos netbooks, y Maemo es conocido por su presencia en los Internet Tablets de Nokia.

Ahora ambos proyectos se unen en un esfuerzo común que tratará de demostrar la versatilidad de Linux en todo tipo de productos. Meego dará soporte tanto arquitecturas Intel como ARM, y hará uso de QT para el desarrollo de aplicaciones, aunque también dará soporte a GTK y Clutter.

Las redes sociales bajo la lupa del primer ministro belga

Fuente: La Nacion.

El primer ministro belga, Yves Leterme, ha prohibido que sus ministros publiquen textos o fotos en las redes sociales de Internet sin su consentimiento, después de que el titular de Empresa accediera a Twitter durante un Consejo de Ministros.

El ministro Vincent Van Quickenborne , también encargado de las nuevas tecnologías, enfureció a Leterme al publicar en Twitter una foto en la que aparecía el propio jefe del Gobierno hablando por teléfono en pleno Consejo de Ministros, una acción que generó diversas controversias, según publica en su página web RTBF, la televisión pública francófona.

Asimismo, Van Quickenborne comentó en directo, durante dicho encuentro, una de las intervenciones del ministro encargado de las Pensiones, y ante la polémica que se ha suscitado ha querido bajar el tono al asunto.

Por eso, ha reconocido que Leterme se puso furioso aunque se alegró de que su ministro responsable de las nuevas tecnologías le mostrase lo que califica como "experimento", y ha matizado que han sido los artículos aparecidos en un periódico flamenco, los que han tratado de crear turbulencias en el seno de la coalición.

Por el momento, el primer ministro ya ha advertido que no quiere que sus ministros coloquen textos o imágenes en las redes sociales sin su consentimiento.

Van Quickenborne, conocido por su uso de todo tipo de aparatos de nuevas tecnologías, ha afirmado que a pesar de la controversia esté hecho tendrá consecuencias positivas, tanto para algunos ministros como para aquellos que ya utilizan Twitter en el seno del gobierno.

Sony prevé problemas de suministro de PS3

Fuente: Vandal.

Patrick Seybold, director de comunicaciones corporativas de Sony Computer Entertainment America, el brazo estadounidense de la compañía, ha anunciado que en Sony temen experimentar problemas de suministro de su consola doméstica PlayStation 3 durante los próximos meses.

Aunque Wii y Nintendo DS han sido las consolas que han marcado la pauta en las ventas de enero, y Xbox 360 ha superado en ventas a PS3, Seybold se ha referido a los resultados de ese mes como una de las causas principales de estos problemas de suministro. Por supuesto, no se trata sólo de las ventas de enero, sino de la tónica de fuertes ventas registradas por la compañía durante la campaña navideña, y el ritmo razonablemente mantenido en enero. Debemos recordar, de hecho, que PS3 aumentó sensiblemente sus ventas en el último trimestre del año.

"La demanda es tremendamente elevada y esperamos mejorar el inventario en los próximos meses", ha afirmado el ejecutivo.

Menos trabas para World of Warcraft en China

Fuente: MeriStation.

Hace ya algunos meses la polémica se desató entorno al gobierno Chino al decretar supuestamente que las empresas de software extranjeras no podrían operar en su territorio. Finalmente la iniciativa no sólo no se llevó a cabo, sino que además se aseguró que se trataba de una lucha interna entre la Administración General de Prensa y Publicaciones y el Ministerio de Cultura.

Hoy la política autárquica a la que parecen aspirar los dirigentes del gigante asiático ha sido olvidada, al menos de momento, y millones de jóvenes chinos podrán disfrutar de la primera gran expansión de World of Warcraft: The Burning Crusade. El añadido, que vio la luz en nuestro país hace 3 años, ha sido legalizado por el gobierno a pesar de que hace apenas un mes se creía que toda la totalidad del juego sería prohibida.

NetEase, principal proveedor de internet del país y promotor del juego por aquellos lares, ha sido la más perjudicada durante estos 30 últimos días. El gobierno la acusó de distribuir el juego de manera ilegal y permitir la conexión a los usuarios del mismo, haciendo creer a muchos que sus oficinas serían cerradas. Finalmente todo se solucionó en beneficio de los usuarios que, eso sí, deberán esperar un tiempo para ver si la segunda expansión, Wrath of the Lich King, sale también de la lista de “prohibidos”.

Larga vida a Google, pero ¡cuidado!

Fuente: BBC Mundo.

Muchos de los lectores de BBC Mundo que participaron en el foro: "¿Google para todo?" coinciden en que es positivo que la empresa expanda sus servicios, pues forma parte de la lógica empresarial y de la era digital. Sin embargo, algunos advierten: "El que mucho abarca, poco aprieta".

De hecho, esa fue la frase que utilizó Rosa, quien -desde Nueva York- también señaló que en el mercado prevalece "el que mejor servicio ofrezca".

En Panamá, Nicholas González califica a Google como "la insignia de uno de los negocios del siglo XXI" y, en Argentina, Pablo Gualtieri la considera "una empresa excelente y de primer nivel".

El foro busca conocer la opinión de nuestro lectores sobre los alcances del que, hasta hace poco, dejó de ser simplemente un motor de búsqueda.

La privacidad en Google Buzz

Google es dueño de YouTube, compró Writely y lo convirtió en Google Docs para escribir documentos en línea. Entró al negocio de los celulares primero con Android, un sistema operativo y luego con Nexus One, su propio teléfono.

Google es también Gmail para correos electrónicos. Nos ayuda a ubicarnos en el mapa con Google Maps y en el planeta con Google Earth y también compite contra Flickr con su programa Picasa para fotos. Además tiene su propio navegador, Chrome.

Ahora quiere entrar al campo de las redes sociales como Facebook y Twitter, "socializando" su Gmail.

Participe: ¿Google para todo?

Lectores como Víctor Vargas se complacen de la expansión del gigante informático.

"¡Google para todo! Definitivamente, infinidad de servicios gratuitos y la calidad de los mismos sólo es comparable con Apple".

"A mí no me molesta en lo absoluto que Google sea la dueña absoluta de todos los excelentes servicios que brinda porque son muy serios, responsables y profesionales", indicó Abelino desde La Habana.

¿Omnipotente?

Sin embargo, a lectores como Daniel, desde Montevideo, sí parece preocuparle la omnipresencia de Google.

"Hay gente que todavía no entendió lo que significa Google, todo el comercio mundial y su difusión va a pasar por internet en breve y uno existirá o no según te rankee Google.

Lea: Google Buzz, a la caza de las redes sociales

Todos vamos a tener un teléfono de Google, con sistema operativo de Google, rastreador satelital de Google, Red Social de Google, navegador de Google y su buscador para decirnos qué consumir. Va a terminar siendo sólo una empresa en el mundo".

Antonio, desde Santiago, se hace eco del hecho de que, pese a que los servicios de Google son gratuitos, en la práctica eso le reporta una amplia base de datos de usuarios.

"La gente es muy ingenua. Google sabe de mucha gente, más que la CIA y a unos cuantos les podría arruinar la vida".

Como a Antonio, el factor privacidad también preocupa a muchos lectores. Juan, desde México, escribió: "No es tanto un problema de cuántos servicios abarque, sino de privacidad".

Otros lectores, aunque elogian la expansión de Google, señalan que mucho poder en las mismas manos siempre embriaga.

"El peligro informático de Google es exactamente igual que el peligro social de cualquier régimen absolutista (…): sus objetivos pueden ser muy buenos, pero a la larga se convierten en simple tiranía", opinó desde Madrid, Romel.

Monopolio

Bertha Polo, en Bogotá, se hace eco del peligro de un monopolio digital.

"Todo monopolio es odioso. Generalmente cae en el abuso y la mediocridad al no tener competencia".

Jerónimo Rosales, quien se encuentra en Maracay, Venezuela, es optimista en torno al futuro de Google.

"Mientras Google no se desvíe de su línea inicial seguirá creciendo. Sirva de ejemplo a nuevas iniciativas y jóvenes emprendedores".

Marce, en Costa Rica, tiene otra visión: “Me atrevería a decir que no le vaticino mucho futuro, a no ser que la nueva aplicación permita conectarse a la redes con que competirá, Facebook y Twitter".

Lectores como Miriam Tosolina, en Rosario, Argentina, creen que el fenómeno de Google responde a la ley de la selva: "domina el más fuerte".

En el norte del continente americano, Benitez, desde Monterrey, prefiere un refrán más que la versión darwinista de la situación.

“El pez grande se come al más pequeño, o sea, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.