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2010/01/25

China niega oficialmente estar involucrada en el 'ciberataque' a Google

Fuente: El Mundo.

El Gobierno chino negó tajantemente estar involucrado en los ataques 'online' al gigante de Internet Google, a través de un portavoz del Ministerio para Industria y Tecnología de la Información citado por la agencia de noticias Xinhua.

"Acusaciones abiertas o indirectas de que el gobierno chino estuvo involucrado en los ciberataques no tienen fundamento y apuntan a difamar a China", indicó en Pekín.

La propia China es "la mayor víctima" de los ataques, añadió el portavoz, que reaccionó a las acusaciones de la estadounidense Google según las cuales los ataques a la empresa en diciembre provinieron de China.

Por otro lado, funcionarios de comercio de Estados Unidos han pedido más información sobre las restricciones chinas en Internet, ya que analizan la posibilidad de iniciar acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los problemas a los que se enfrentan Google y otras compañías, dijo un abogado de un grupo privado.

"Nos han pedido más detalles. Estamos tratando de reunir los antecedentes por ahora", dijo Gilbert Kaplan, miembro de King and Spalding, que representa a First Amendment Coalition, un grupo de defensa sin fines de lucro.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó el jueves a China y otros Gobiernos a terminar con la censura en Internet, un asunto que ha tensado las relaciones entre China y Estados Unidos después de que Google amenazara con abandonar el país asiático debido a los 'ciberataques' y las restricciones.

Críticas jdesde China por Irán

En esta escalada de acusaciones mutuas entre EEUU y China, el diario portavoz del Partido Comunista chino acusó a Estados Unidos de montar un ciberejército y una brigada de piratas informáticos, y de explotar medios sociales como Twitter o YouTube para fomentar los disturbios en Irán.

El periódico oficial del partido, el Diario del Pueblo, acusó a Estados Unidos de controlar Internet en nombre de la libertad. El pasado viernes, China advirtió que el esfuerzo de Washington en contra de las censuras en Internet podría dañar las relaciones entre ambos países.

"Tras lo que Estados Unidos llama libertad de expresión hay una manifiesta maquinación política. ¿Cómo se generaron los disturbios tras las elecciones iraníes?", indica una columna firmada por Wang Xiaoyang.

"Fue debido a la guerra en línea lanzada por Estados Unidos, a través de vídeos de Youtube, y al 'microblogging' de Twitter, la propagación de rumores, y la creación de divisiones, provocaciones y la siembra de discordia entre los seguidores de conservadoras facciones reformistas", puntualiza.

El Estado comunista mantiene bloqueado el sitio web YouTube desde marzo, en el aniversario de los levantamientos del Tíbet, y también tiene bloqueado el sitio de Twitter desde junio, justo antes del aniversario número 20 de fuertes medidas de represión contra manifestantes dentro y en los alrededores de la plaza de Tiananmen. Facebook ha permanecido cerrado desde julio.

El texto de opinión se pregunta de forma retórica si información obscena o actividades que promueven el terrorismo serían permitidas en sitios web estadounidenses.

La fiebre del oro destroza los Andes

Fuente: Publico.

La cordillera de los Andes sigue escondiendo oro. Ya no fluyen en el Nuevo Mundo los ríos de oro y plata de los tiempos del monte Potosí, pero en Argentina la búsqueda del preciado metal es un negocio muy lucrativo, más ahora que, a raíz de la crisis financiera internacional, el dorado metal ha superado la barrera histórica de los 1.100 dólares por onza. Los expertos aseguran, de hecho, que basta encontrar apenas 0,35 gramos de oro por cada tonelada de piedra para que la actividad sea rentable.

Uno de los gigantes de la minería mundial, la empresa canadiense Barrick Gold, explota a 4.600 metros de altura la mina de Veladero, en la provincia de San Juan, al noroeste del país. Se trata de una explotación a cielo abierto rodeada de polémica: los ecologistas llevan años alertando de los efectos que pueden causar las continuas explosiones y el empleo de cianuro (para la obtención del oro) sobre las especies, el agua subterránea y todo el ecosistema de la imponente cordillera andina.

El Veladero es uno de los 15 proyectos mineros operativos en una región, la Biosfera de San Guillermo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 debido a su biodiversidad. Los ecologistas temen el efecto conjunto que pueden tener todas estas minas sobre el medio ambiente.

Leyes confusas

"Las leyes de minería argentinas son confusas", señala Rosario Pezza, de la asociación Conciencia Solidaria. Pezza cree que el Código Minero, aprobado por el entonces presidente Carlos Menem en los noventa, "beneficia al capital extranjero, que se lleva todo y no queda nada; esquilma los recursos y no deja ni el dinero".

Esta asociación, como muchos otros colectivos sociales de la región, se ha movilizado convencida de que la explotación minera a cielo abierto contamina. "Trabajan dinamitando los suelos. Convierten nuestras montañas y sierras en polvo, que luego procesan con millones de litros de agua, explican en Conciencia Solidaria. Es el llamado proceso de lixiviación, por el que se separa el oro de la piedra mediante su disolución en un mezcla de agua y cianuro. "Una mina mediana utiliza seis toneladas de cianuro a diario", calculan.

"Razones no faltan para estar en contra de la megaminería", apunta Pezza. "Se ha comprobado que hay daños para la salud, desde un aumento de la incidencia del cáncer hasta enfermedades renales y reproductivas, aunque legalmente no se pueda demostrar", explica. Además, "el suelo queda inutilizable para la agricultura y tiene importantes efectos sobre la flora y la fauna, como romper las rutas de migración de las aves".

Por su parte, la empresa canadiense sostiene que no hay posibilidades de filtración de cianuro, ya que el viento de la cordillera dispersa las partículas del mineral. Barrick presume de haber obtenido el certificado ISO 14.000 de calidad medioambiental.

Un amenaza aún mayor

Pero los temores de los ecologistas no se quedan en el Veladero. La mina Pascua-Lama, una explotación proyectada en el Valle del Huasco, en la frontera con Chile, se convertirá en uno de los cinco mayores yacimientos del mundo. La inversión inicial será de 2.000 millones de dólares. Se calcula que si el Veladero emplea hasta 110 litros de agua por segundo para lavar el mineral, Pascua-Lama podría utilizar unos 300.

"Pronto el agua valdrá más que los metales preciosos, y estamos arriesgando las mayores reservas de agua que tenemos, los glaciares", razona Pezza.

El poder está del lado de la minera. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, coincide con la Barrick Gold al apuntar que "es imposible que se pueda contaminar" utilizando la lixiviación con cianuro. Tales acusaciones se deben a la "falta de información", garantiza el gobernador.

Los más suspicaces preguntan por qué, entonces, países como Australia, Alemania y Turquía tienen legislaciones que prohiben la lixiviación. Incluso dentro de la propia Argentina, las provincias de Río Negro, Córdoba, Tucumán y Mendoza también prohiben esta técnica de lavado.

Minas sin seguro

Pero lo peor es que, en caso de un desastre ecológico provocado por la mina, nadie se hará cargo de los daños. La Barrick Gold opera sin seguro, según el diputado nacional Fernando Pino Solanas, una de las voces más críticas con la minería a cielo abierto. "No hay seguros porque es un daño financiero severo. Cuando las empresas mineras se retiren, dejarán a los argentinos contaminación para miles de años", ha denunciado.

Por su parte, el gobernador sanjuanino ha reconocido que ninguna empresa del mundo asegura este tipo de actividad, por lo que ha propuesto la creación de una empresa estatal que asegure a las mineras que operan en Argentina.

Mientras, los vecinos de San Juan, una provincia donde viven 700.000 personas, están divididos. De un lado están quienes creen las promesas de la empresa de que su moderna tecnología no contaminará y piensan en el desarrollo económico de la región. Del otro, quienes temen que la minería esquilme los recursos siguiendo un modelo que privilegia el interés empresarial sin dejar réditos a la provincia.

Algunas asociaciones, como Conciencia Solidaria y No a la Mina, han promovido movilizaciones en contra del desarrollo minero, pero no han tenido gran repercusión. El motivo es obvio: sólo Veladero empleó a 4.000 personas para su construcción y a otro millar para la explotación. Además, la prensa local respalda los proyectos.

Pero sí hay voces en contra: las de los propietarios de viñedos, que sigue siendo la principal actividad de la provincia, o las de los empresarios turísticos, sabedores de que las heridas en los cerros, provocadas por la sucesión de explosiones, convertirán esta zona de los Andes en una montaña de escombros.

Las leyes benefician a las compañías

El marco tributario actual se creó en los años noventa para atraer las inversiones internacionales mineras. Las empresas mineras están exentas de impuestos municipales y provinciales, y durante los primeros cinco años no tributan en absoluto. Otras ventajas fiscales son la devolución del IVA en la etapa de explotación y en los bienes que importan y la exención de impuestos al combustible, tasas aduaneras y derechos de importación. Además, la ley salvaguarda a las empresas mineras de posibles cambios en la tributación argentina. José Luis Gioja, el actual gobernador de San Juan, donde están la mayor parte de las minas andinas, fue uno de los principales promotores de la norma durante el Gobierno de Carlos Menem. 20 años después, Gioja ha sido también favorable al veto presidencial de Cristina Fernández de Kirchner a la Ley de Glaciares, que pretendía proteger los glaciares patagónicos prohibiendo en la zona algunas de las actividades económicas más agresivas con el medio ambiente, como la extracción minera.En 2023 acabará la vida útil de la mina. Para entonces, según los cálculos de Barrick, la empresa canadiense habrá extraído unos 13 millones de onzas de oro.

Al otro lado de la frontera, en Chile, la movilización ha conseguido poner en aprietos al proyecto de la ‘megamina’ Pascua Lama. La Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama ha paralizado las obras de construcción. Los indígenas acusaban a la compañía Barrick Gold de dañar los glaciares con el polvo y de extraer agua de zonas protegidas. La minera canadiense ha recurrido la paralización de la que será la quinta mayor mina del mundo.

YouTube planea ofrecer conciertos en directo y de pago

Fuente: La Vanguardia.

La plataforma digital de videos YouTube tiene previsto ofrecer conciertos en directo siguiendo el modelo "pague por ver", dijo a dpa su gerente para socios en Europa, Patrick Walker, en el marco de la feria discográfica Midem que se celebra en Cannes.

Según Walker, las experiencias realizadas el pasado año con U2 y éste con Alicia Keys, con conciertos financiados a través de la publicidad y gratis para los usuarios, funcionaron muy bien.

Esta semana, YouTube pondrá en marcha en Estados Unidos una iniciativa de "videoclub" digital de pago, con cinco películas de realizadores independientes que se muestran en esta edición del Festival de Sundance. El objetivo es ir ampliando la oferta poco a poco.

"En el futuro, seremos principalmente un portal financiado a través de la publicidad, pero los contenidos de pago pueden ser significativos en algunos segmentos", dijo Walker.

Según afirma, YouTube no plantea problemas a la mayoría de los sellos discográficos. Muchos artistas tienen sus propios espacios en la plataforma, y no sólo para mostrar videos, sino para promocionarse o vender camisetas y tickets de conciertos.

Así sucedió, por ejemplo, con la escocesa Susan Boyle: El programa "Britain's Got Talent" sólo se vio en el Reino Unido a través de ITV, "pero gracias a YouTube dio la vuelta al mundo".

La SGAE abrirá un portal de servicios para sus socios

Fuente: El Pais.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lanzará el portal SGAE 360Aº, una iniciativa con la que pretende ofrecer todos los servicios que demandan los agentes del sector cultural de la música, teatro y cine. Los autores tendrán nuevos servicios para desarrollar su trabajo al completo, como la posibilidad de hacer un disco a través del Centro de Alta Tecnología (CATA) de grabación musical y audiovisual situado en Madrid. Además podrán comercializarlo en el mercado y distribuirlo gracias a los acuerdos de la entidad con más de 200 tiendas digitales como iTunes, Amazon, Spotify o Emusic. También podrán promocionarlo mediante diversas herramientas de difusión como premios, concursos y certámenes y a través del entorno en línea, ya que dispondrán de televisión en Internet, radio digital, e-magazine y una red social.

Asimismo, SGAE 360Aº ofrece la posibilidad de mostrar su trabajo al público en los espacios escénicos multifuncionales de ARTERIA, situados en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao, México y Buenos Aires. Este proyecto de vocación integral fue presentado en el marco de la 44Aº edición del Midem, feria de la industria musical que se celebra en Cannes (Francia). Entrará en funcionamiento en febrero o marzo.

Según Pablo Hernández, subdirector general de la SGAE, y José Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), la clave de SGAE 360Aº es su integración gratis por Internet de los servicios que esa sociedad provee habitualmente a sus socios -unos 95.000- y a sus clientes -unos 300.000- y así "fomentar el negocio legal y que sea más fácil el negocio por internet", según indicó Pablo Hernández. SGAE 360Aº nace ante "las necesidades cambiantes en la carrera profesional desde el nuevo (artista) hasta del maduro" y por ello es una manera de dar al artista "todos los servicios a lo largo de su carrera profesional". Este sitio facilita herramientas para rastrear y compilar información sobre el consumo de música de los clientes de la SGAE y así retribuir a sus socios.

Con 22 millones de obras registradas en la SGAE -tres millones de obras son propias- y el convenio con 170 entidades, "la idea es que la SGAE -añade Hernández- sea el núcleo de Europa de la música latinoamericana".

Por otro lado los dos responsables de la SGAE han anunciado que van a poner en marcha una red social propia a partir de febrero próximo en la que esperan, detalla Neri, que se unan a esta iniciativa "entre 20.000 y 40.000 de los socios" de la sociedad.

AOL compra la plataforma de vídeo online StudioNow

Fuente: Expansion.

AOL ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la plataforma para la creación y distribución de vídeos online StudioNow por 36,5 millones de dólares (26 millones de euros) en efectivo y acciones.

La compañía estadounidense ha destacado que esta compra le permitirá potenciar su nuevo sistema de gestión de contenidos, denominado Seed.com, que pasará a utilizar los canales y la tecnología de StudioNow.

AOL ha subrayado que, según datos de eMarketer, el gasto publicitario en Internet en EEUU alcanzará los 5.200 millones de dólares, lo que representa el mayor ritmo de crecimiento entre los diferentes formatos en Internet.

En este sentido, Tim Armstrong, presidente y consejero delegado de AOL, ha asegurado que "la creación de vídeos originales es una parte fundamental de la estrategia de AOL de ofrecer a los consumidores contenidos de calidad".

StudioNow
Fundada en 2007, StudioNow permite a más de 3.000 proveedores de contenidos(freelance, editores, guionistas, productores o locutores) crear sus productos con calidad profesional para después venderlos a empresas y portales de Internet.

Nombramiento
Por otro lado, AOL ha nombrado hoy a Jeff Reynar nuevo jefe de tecnología de ingeniería y productos en su centro tecnológico de Nueva York.

Reynar, de 40 años, es el cofundador de DBT Labs, empresa de la que hasta ahora era jefe de tecnología. Antes, trabajó cuatro años y medio en Google como jefe de producto.

Los beneficios trimestrales de Ericsson se acercan a lo esperado

Fuente: Yahoo!

El fabricante de telecomunicaciones Ericsson registró una caída mayor de lo esperado en sus ventas trimestrales ante el recorte del gasto por parte de los operadores de telecomunicaciones, al tiempo que la reducción de costes ayudó a que el beneficio operativo cumpliera prácticamente las previsiones.

Ericsson, el primer fabricante mundial de equipos para móviles, dijo que las ventas de redes se vieron perjudicadas por la recesión, aunque retuvo su porcentaje de mercado en todos los segmentos en los que opera.

De nuevo, la compañía no quiso dar una previsión en el incierto clima económico mundial.

El beneficio trimestral de operaciones de Ericsson, excluyendo las alianzas con pérdidas y los costes de reestructuración, fue de 7.500 millones de coronas suecas (710 millones de euros), cerca de las predicciones.

"Mantuvimos la cuota de mercado bien en todos los segmentos, el flujo de dinero fue bueno y nuestra posición financiera es fuerte'', dijo el consejero delegado Hans Vestberg, que recientemente accedió al cargo en Ericsson.

Mientras la mejora de la economía significa que el panorama del mercado de estos servicios se ha recuperado, pocos esperan un rebote fuerte y algunos analistas creen que el crecimiento podría retrasarse hasta 2011.

El rival de Ericsson Alcatel-Lucent calcula que el mercado será monótono o crecerá, como mucho, un 5 por ciento en 2010, mientras que Nokia Siemens no vaticina ningún crecimiento.

Ericsson no aportó datos para el presente año, pero dijo que durante 2009, los operadores en varios países en desarrollo habían sido cada vez más cautos en sus inversiones.

Los mercados incluyendo China, India y Estados Unidos, de todas formas, siguieron fuertes y el mercado de servicios profesionales -como mantenimiento y sistemas operadores- fue robusto.

Las ventas fueron de 58.300 millones de coronas frente al vaticinio de 59.800 millones, y la compañía adujo que su unidad clave de sistemas había visto cómo sus ventas se reducían por el recorte de gastos de los operadores en la segunda mitad del año.

Prohíben sms con contenidos "indecentes" o "sexuales" en China

Fuente: Canarias7.

La mayor operadora móvil del mundo, China Mobile, está eliminando mensajes de texto ("sms") con contenidos "indecentes" o "sexuales" según una orden de Pekín que afectará también a otros dos gigantes locales, China Telecom y China Unicom, informó hoy la prensa local china.

Según el diario "South China Morning Post", China Mobile, que cuenta con 518 millones de suscriptores, informó que su censura de los mensajes de texto se basa en una "lista de palabras clave" provista por las agencias de seguridad nacional que no ha publicado.

La cuenta de mensajes de móvil de un usuario podrá ser inhabilitada si el contenido del mensaje es "indecente" o "sexualmente explícito", un extremo que los grupos de derechos humanos consideran "ilegal" y una "excusa para censurar".

Según el diario hongkonés "Apple Daily", sólo en Shanghái se han inhabilitado los mensajes de unos 70.000 celulares, y la compañía asegura que los afectados pueden acudir a sus oficinas para reanudar el servicio.

Sin embargo, antes deberán acudir a las oficinas de seguridad pública (policía) para "verificar el contenido del mensaje en cuestión".

Los grupos defensores de la libertad de expresión señalan que la medida no es legal, ya que antes de eliminar el servicio hay que demostrar que el contenido del mensaje era prohibido y creen que la medida está más bien destinada a atajar los contenidos políticos disidentes que los sexuales, prácticamente inexistentes en los sms chinos.

El envío de "sms" es una de las formas más habituales entre los chinos para el intercambio de felicitaciones, informar sobre negocios, rumores y otros usos, con hasta 1.500 millones de envíos y recibos diarios y a un precio muy barato, por lo que se ha convertido en el principal medio de comunicación entre chinos.

Según datos del diario hongkonés, se trata de la mitad del volumen de envío anual de "sms" en todo el mundo, ya que China cuenta con la mayor comunidad de usuarios de móvil del planeta, cerca de 600 millones.

La medida, que será seguida por las otras dos operadoras, China Telecom y la socia de la española Telefónica, China Unicom, afecta a Pekín y Shanghái, donde los usuarios han empezado a quejarse, aunque las empresas aseguran que sólo afecta a los mensajes "lascivos".

El diario cita a analistas que aseguran que la medida forma parte de la campaña de censura en internet y otras formas de comunicación de contenidos políticos críticos con el gobierno, y señalan, además que se trata de una "flagrante violación de la privacidad" de los usuarios.

El «lifting» de YouTube

Fuente: ABC.

Tras mucho tiempo de trabajo y siguiendo muchas de las peticiones de los usuarios YouTube estrena un nuevo aspecto, más sencillo e intuitivo, que incluye además mejoras relativas al tamaño de la caja de reproducción o a las opciones de búsqueda.

Por el momento, estos cambios, que sólo están en inglés, no aparecerán por defecto, aunque cualquiera puede acceder a ellos si lo desea haciendo clic en la parte superior derecha de la pantalla, encima de «Prueba el nuevo YouTube”.

Entre las mejoras que se han introducido, destacan un rediseño de la página de reproducción que presenta un aspecto más intuitivo y fácil de usar; la posibilidad de realizar búsquedas a la vez que se visualizan los vídeos; a partir de ahora se podrá controlar el tamaño de la imagen, así como se han unido en una sola barra acciones como compartir, valorar o marcar para hacerlas más accesibles. Igualmente, el nuevo sistema de valoración ya no se hará mediante las tradicionales estrellas, sino que se realizará mediante «me gusta o no me gusta» y se mostrará debajo de la caja de reproducción información específica sobre cada vídeo.

La responsable de YouTube en España, María Ferreras, ha asegurado que estos cambios son el resultado de la conversación que el portal ha venido manteniendo durante mucho tiempo con sus usuarios. «La nueva imagen de YouTube es más moderna, mas intuitiva y facilita el acceso a todo el mundo, tanto a aquellos que no lo usan a diario como a aquellos que son usuarios intensivos y conocen cada secreto de la plataforma», ha asegurado Ferreras.

Junto a estas novedades, YouTube anuncia también el lanzamiento de una versión experimental bajo HTML5. Esto implica que es posible visionar los vídeos sin necesidad de descargarse Flash en el ordenador y que la experiencia de ver YouTube en una televisión mejora. Por ahora, esta función sólo es compatible con los navegadores que soportan este lenguaje.

Aliens vs. Predator, vuelve la angustia

Fuente: Libertad Digital.

Desde entonces hemos visto películas, secuelas en forma de videojuegos, cómics, etc. pero todavía nos faltaba por ver el regreso de la saga junto al equipo que la aupó al estrellato, Rebellion. ¿Conseguirá repetir el éxito de hace una década? En sus manos está.

Todos contra todos

Uno de los elementos que más gustaron del Aliens vs. Predator del año 1999 fue la sobrecogedora ambientación, que nos mantenía en tensión desde el minuto uno hasta el último. Algo lógico, pues no me imagino ser un marine perdido en un planeta lejano donde el suministro eléctrico parece tercermundista, mientras me acechan dos de los bichos más poderosos y asquerosos que se hayan visto. Cuando parecía que ya habías terminado con bastantes xenomorfos (aliens), te venía algún que otro Predator que te dejaba con un pie y medio en la tumba. Aún me entran escalofríos cuando me acuerdo de él, y eso que soy una persona que se impresiona con bastantes pocas cosas... aunque puede que el hecho de haberlo jugado hace casi 10 años, cuando era un adolescente, también tenga algo que ver.

En esta ocasión, me he encontrado con una ambientación opresiva, que también intenta ponerte en situaciones límite, al enfrentarte a enemigos bastante poderosos desde el principio. No pasarán ni cinco minutos desde que nos pongamos a jugar para enfrentarnos a nuestro primer enemigo de cierta entidad... salvo en las misiones de los aliens, que al principio se conforman con acabar con simples humanos indefensos o "pobremente" armados.

Como ya os habréis imaginado, el Aliens vs. Predator que nos ocupa hoy presentará tres líneas argumentales diferentes, una para cada clase de personaje. Gracias a la versión que Sega nos ha facilitado he podido disfrutar de buena parte del modo campaña de cada una, permitiéndonos conocer con todo grado de detalle lo que ofrecerá cada una de ellas.

El marine

La historia del marine empieza con el desembarco en un planeta lejano, donde hay una colonia humana. La nave que viajaba junto a nosotros sufrirá un extraño accidente, con lo que nos veremos obligados a hacer un aterrizaje un tanto forzoso. Una vez en tierra firme todo será un caos. Parece que hay una plaga de xenomorfos que intentan acabar con la reserva humana allí emplazada... aunque por fortuna para el resto de marines estamos nosotros. Nuestra mayor aliada será Tequila, que se pondrá en contacto con nosotros por radio.

Después de un momento de confusión, con una escena cinemática muy cuidada, aparecerá nuestro personaje solo y malherido. Por ello tendremos que ir abriéndonos el camino mientras tenemos nuestros primeros encontronazos con los aliens.

Durante las primeras misiones nos encontraremos con la pistola y el rifle de pulso, que será más que suficiente para acabar con las hordas de xenomorfos. Además, si se juntan varios, siempre podremos activar la munición secundaria del rifle de pulso: una granada que despejará la zona en un santiamén.

Los combates son bastante duros, sobre todo si escogemos un nivel de dificultad superior al medio. Con respecto a los aliens, el mejor consejo que os puedo dar es que los intentéis matar antes de que estén al lado vuestro, pues os lanzarán ataques cuerpo a cuerpo muy potentes, y un pringue asqueroso que nos baja bastante vida.

El alien

En la trama del alien, que guarda relación con el resto de tramas, se profundizará en el papel del humano señor Weyland. Es un doctor que parece tener un interés en esta colonia y los xenomorfos. Nosotros empezamos siendo un espécimen de laboratorio que logrará escapar e infundir el terror entre el resto de la colonia humana, al ayudar a escapar a los de nuestra especie. Así causaremos un buen número de bajas.

Los ataques del alien son cuerpo a cuerpo, con ataques ligeros y otros más potentes con la cola. También podemos morder a los rivales o escoger un objetivo a distancia y abalanzarnos sobre ellos con un salto para finiquitarlos sin que casi se den cuenta.

Contarán con más habilidades que iremos descubriendo poco a poco, aunque una de las más interesantes es la de poder caminar por todas las paredes y techos, pudiendo así escondernos o desorientar a nuestros rivales para atacar sin que nos vean.

El depredador

Por último tenemos al depredador, una especie hecha por y para la caza. Es la perfecta mezcla entre las habilidades de los marines (armas de fuego) y los aliens (combate cuerpo a cuerpo). Para empezar vamos a hablar de sus potentes ataques de garras. Por una parte puede lanzar ataques ligeros, con los que contrarrestar los ataques de los rivales, y otro más potente que prácticamente deja "temblando" a cualquiera que se le ponga por delante. Por si esto fuera poco, luego está el cañón de plasma, que nos permitirá destrozar algunos elementos del escenario y los cráneos de los rivales con una facilidad pasmosa. La potencia de fuego es asombrosa, pues podemos dejar cargando el disparo hasta conseguir una mayor energía que despedazará a los enemigos como si nada.

También hay que destacar las habilidades atléticas que presenta, así como también es importante la opción de poder volverse invisible, lo cual lo convierte desde ya en mi personaje favorito (una vez más).

Apartado técnico

Aliens vs. Predator muestra un aspecto más que digno, que debe la mayor parte de su presencia a la angustiosa ambientación que presenta en todo momento. En muchas ocasiones nos tocará combatir en pasajes oscuros, llenos de chispazos que iluminan el fondo de los pasillos y la tenue luz de nuestra linterna (en caso de que juguemos las misiones de los marines).

Por lo demás, comentar que el modelado de los personajes es bastante bueno, aunque a mí me ha gustado más el modelado de los marines y los depredadores que el de los aliens. Lo que es innegable es que las animaciones están muy bien trabajadas, y que los escenarios ofrecen el entorno adecuado para un videojuego de estas características.

En resumen

Sega ha comenzado muy fuerte en este primer trimestre de 2010, pues además de tener una presencia importante gracias al volumen de títulos que lanzará durante estos meses, algunos de ellos presentan una calidad bastante elevada. Este es el caso de Aliens vs. Predator, al que parece que le ha sentado de fábula la vuelta del hijo pródigo (Rebellion). Ahora solo falta esperar a ver qué tal funciona el multijugador y ver cómo se desarrollan las diferentes tramas, porque lo que he visto hasta el momento da para pensar en Aliens vs. Predator como un muy buen juego.

Argentina: Presentarán proyecto de ley para regular el e-commerce y contenidos de Internet

Fuente: iProfesional.

Cámaras que integran empresas de Internet y telecomunicaciones trabajan en un proyecto de ley que busca regular el comercio electrónico y los contenidos en la red en la Argentina.

La iniciativa, que será presentada en marzo próximo a los legisladores, es impulsada por las entidades CACE (comercio electrónico), Cabase (proveedores de Internet) y Cicomra (telcos y fabricantes de equipos de comunicaciones), entre otras.

En la propuesta trabajan abogados de Google y Yahoo, los dos principales buscadores de contenido en el mundo, y de MercadoLibre.com, el principal portal de subastas en línea de la Argentina.

“El proyecto ya está escrito y finalizado y lo están revisando los abogados”, dijo a iProfesional.com Gastón Funes, gerente general de la filial argentina de BuscaPé, un comparador de precios de comercio electrónico de origen brasileño y miembro de la CACE.

Una vez que esté concluido el texto de la norma, las cámaras buscarán al o los legisladores que se animen a llevarlo adelante.

Las cámaras trabajan en el texto desde mucho antes que se conociera la semana pasada que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará mayores controles en el comercio electrónico para incrementar el nivel de facturación del sector.

Marco legal

La iniciativa conjuga dos aspectos críticos de la actividad basada en Internet en la Argentina: el e-commerce y los contenidos.

En el primer caso, se busca con esta norma precisar los requisitos legales para realizar transacciones “online”.

En el segundo, deslindar las responsabilidades ante la Justicia de los buscadores, que deben enfrentar acciones judiciales de personajes de la farándula o de otras personas que reclaman la eliminación de menciones que consideran injuriosas en los resultados de consultas de estas compañías, como Google y Yahoo.

Se busca seguir el camino iniciado en 2008 con la reforma del Código Penal conocida como "ley de delitos informáticos" (ley 26.388), que establece castigos para la violación del e-mail y la publicación de pornografía en la red.

Trámite legislativo
Según Funes, hay esperanza entre las cámaras que este proyecto, que consideran estratégico para sus actividades, pueda avanzar en el Congreso.

Desde hace más de un año las entidades trabajan en borradores del texto, pero no los elevaron a los parlamentarios, debido a que éstos estaban abocados a otras cuestiones, como la resolución 125/09 de las retenciones agropecuarias, las elecciones legislativas del 2009 y la ley de medios de comunicación. “Esperemos que ahora lo de (el titular del banco Central, Martín) Redrado no nos frene”, confió el ejecutivo.

Si se sanciona la norma, se establecerá un marco legal similar al que existe en otras naciones, como Brasil, en cuanto a comercio electrónico.

En el país vecino, todas las tiendas de comercio electrónico deben exhibir en la web su registro fiscal (en el caso de la Argentina será el CUIT) y se hacen responsables de ofrecer una garantía de un año por los productos que venden. Además deberá constar en la web el domicilio real y un teléfono fijo. “En los mercados donde el e-commerce explotó existen este tipo de regulaciones”, apuntó el ejecutivo.

En cambio en la Argentina predomina, según Funes, una “zona gris”, donde no quedan claros estas responsabilidades y deberes por el lado de los vendedores.

La semana pasada, representantes de la CACE se reunieron con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la que pusieron al tanto de este proyecto de ley.

La fragua de un proyecto
El texto de la iniciativa fue elaborado por una comisión específica en la CACE, que dirige el abogado Jacobo Cohen Imach, de MercadoLibre, secundado por sus colegas Pedro Less Andrade (Google), Jacqueline Berzón (Yahoo), Leandro González Frea (Estudio Gonzalez Frea - Naudim & asociados), José Fernández Escudero (Estudio Zang, Bergel & Viñes), y Clara Maria Costamagna.

La comisión identificó posibles obstáculos al desarrollo del e-commerce e Internet en el país, y trabajó en el análisis y propuestas de adecuación, armonización, actualización e implementación de los marcos jurídicos necesarios persiguiendo los siguientes objetivos:

  • El resguardo del "acceso libre e irrestricto a la información y al conocimiento y que asegure los valores de la justicia, la libertad, la equidad y el respeto de los demás derechos inherentes a las personas".

  • La no generación de "interferencias en el desarrollo de la industria, ni hagan más onerosa la actividad, ni impongan cargas en detrimento a la industria por llevarse a cabo por medios telemáticos, ni costos innecesarios y que ayuden a fomentar la inversión en el sector".

  • El abarcado de "temas relacionados con comercio electrónico; Internet como un nuevo marco social; el rol, responsabilidad, derechos y obligaciones de los distintos prestadores de servicios de la sociedad de la información; defensa del consumidor digital procurando que otorgue a los consumidores que participen del comercio electrónico una protección transparente y efectiva; los contratos virtuales, derechos intelectuales en Internet, entre otros".

  • El impulso del "desarrollo de Internet como una red libre y abierta".

  • El fomento de "la innovación, inversión, la investigación y el desarrollo de las TIC en el país”.

En cuanto a los contenidos, la norma tratará de limitar la responsabilidad de los buscadores y de los sitios donde se publican comentarios de los “internautas”.

Con este proyecto, se buscará poner coto a los reclamos de personas (muchas de ellas vedettes) que, en los últimos años, consiguieron fallos favorables en la Justicia para que sus nombres no aparezcan en resultados de búsquedas “online” donde se las relaciona con pornografía.

Otros obstáculos
Pero además de la existencia de estas zonas grises legislativas, el comercio electrónico, según Funes, enfrenta otros problemas. Por ejemplo, la falta de oferta de las principales cadenas de ventas de electrodomésticos.

Recién a mediados de 2009 Garbarino empezó con la venta “online”, entendiéndose como tal aquella que se inicia y finaliza exclusivamente por Internet. Y Frávega, otro jugador de importancia, hará lo propio este año.

Otros obstáculos son la baja bancarización de la población y el escaso uso de herramientas de pagos electrónicos, si se lo compara con lo que sucede en Brasil. Se trata de trabas de índole cultural más que tecnológicas o legales.

Crecimiento
Según un informe de la consultora Prince & Cooke, el comercio electrónico en la Argentina tendrá un crecimiento estimado de 25 a 30% este año en comparación con los $5.240 millones que movió el año pasado.

Entre los factores que lo potenciarán se encuentra la creciente cantidad de usuarios de Internet y la penetración cada vez mayor de servicios de comercio electrónico dentro de las grandes y medianas empresas.

De acuerdo con Prince & Cooke, cerca del 26% de los usuarios de Internet en el país compra a través de canales de comercio electrónico. Hacia fines de año, habrá cerca de 26 millones de usuarios en la Argentina.

Los argentinos prefieren la BlackBerry

Fuente: Infobae.

La encargada del estudio fue la consultora Carrier y Asociados, en base a datos de la Aduana. Según observó, mientras que en 2009 se importaron 175 mil unidades de BlackBerry -de la compañía canadiense Research in Motion (RIM)-, sólo ingresaron al país 15 mil de iPhone.

Estos números son muy diferentes a los registrados en 2008. En aquel entonces se compró un 109% menos de terminales de RIM, y 38 mil iPhones, muchos más que los actuales.

En total, el país importó 9,8 millones de teléfonos móviles en 2009, un 7% menos que el año anterior, según publicó el diario El Cronista.

El liderazgo de la BlackBerry entre los aparatos de telefonía más

costosos es explicado por distintos factores. Para el consultor Enrique Carrier, el portafolio más amplio de modelos que ofrece la firma permitió que algunas terminales alcanzaran el módico precio de $599. Además, destacó la posibilidad que tiene de comprimir más los datos y facilitar así el tráfico de correo electrónico.

En cambio, remarcó el hecho del importante ancho de banda que consume el iPhone, y también que sus principales atractivos sean las aplicaciones de entretenimiento y multimedia.

En tanto, Raúl Amigo, gerente de La Línea -empresa que terceriza la administración de venta de móviles para operadoras en las cadenas de electrodomésticos- opinó que la estrategia de BlackBerry, mucho más agresiva y orientada ahora a acercarse a usuarios distintos de los corporativos, está dando resultado. En cambio, "en Latinoamérica iPhone está manejando un criterio mucho más restrictivo", señaló.

"Por ejemplo, no puedo comprar un iPhone en Garbarino y sí puedo adquirir cuatro modelos de BlackBerry", finalizó Amigo.

Hacker dice que quebró sistema antipiratería de la Playstation 3

Fuente: El Tiempo.

Más de tres años después de su lanzamiento, la comunidad de hackers habría logrado quebrar los sistemas de seguridad de la consola Playstation 3 (PS3), lo que le permitiría a un programador experto crear un software para que el equipo pueda, entre otras funciones, 'reconocer' juegos pirateados.

George Hotz, o Geohot, es el hacker responsable del hecho, según lo comentó en su propio blog. Esta persona fue la que creó el sistema de desbloqueo para los teléfonos iPhone, que permite usar el dispositivo con cualquier operador del mundo.

La PS3 es la única consola que no recibe juegos piratas. Para Xbox 360 y Nintendo Wii sí existen 'chips' y programas que permiten reconfigurarlas para que acepten ese tipo de juegos ilegales.

Pese al anuncio, varios expertos creen que no será fácil materializar la producción de juegos piratas para la PS3. En primer lugar el mismo Geohot reconoció que "falta mucha ingeniería inversa y desarrollo de software" para terminar de descifrar códigos del 'cerebro' de la PS3, necesarios para que terceros puedan crear programas compatibles (no autorizados por Sony).

En segunda instancia, es posible que existan versiones distintas de códigos para cada consola, lo que haría dispendioso el proceso de 'instalación del chip' para que lea programas y juegos piratas.

Y en tercer lugar, con seguridad Sony se encargará de generar parches de actualización (que se instalarán en las consolas vía Internet), con los que combatirán estos programas piratas.

Tradicionalmente los 'chips' para consola de videojuegos permiten no sólo operar juegos copiados (piratas), sino instalar en el dispositivo sistemas operativos (Linux), aplicaciones de entretenimiento, etc.

La instalación y uso de estas aplicaciones piratas en una consola es un actividad ilegal, que además ocasiona la pérdida de los servicios técnicos y de garantía del equipo.

Presentada una caldera de gas capaz de generar electricidad para el hogar

Fuente: Cope.

La firma de sistemas de calefacción BaxiRoca, en colaboración con Gas Natural, está trabajando en la creación de un nuevo e innovador modelo doméstico de caldera de gas. Se trata de la micro-cogeneración, alimentada por gas y capaz de generar, no sólo agua caliente y calefacción, sino también electricidad pera el hogar. La micro-cogeneración doméstica es capaz de generar 1kw de electricidad y, de esta manera, cubrir el 40% de las necesidades eléctricas de una vivienda. Llegará al mercado español en 2011.

BaxiRoca prevé que para el 2011 se pueda realizar el lanzamiento al mercado español y seguir así el camino de otros países europeos como Inglaterra, donde se prevé instalar ya en 2010 unas 15.000 calderas de estas características. Cabe recordar que del total de la demanda energética final en el mundo, el 32% proviene del sector transportes, el 28% de la industria y el 40% , de edificios. Del porcentaje que fa referencia en edificios, el 60% de la pérdida energética pertenece a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria.

El anuncio de esta "caldera eficiente" lo ha realizado el director comercial y de márquetin de BaxiRoc, Jordi Mestres, durante el Seminario de Gestión Ambiental celebrado en la sede social de Gas Natural en Barcelona y organizado por la Fundación Gas Natural y el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya.