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2009/12/30

El móvil omnipotente

Fuente: El Pais.

Si se palpa los bolsillos en busca de algo olvidado y tiene que regresar a recogerlo, seguramente ya no será la cartera. El móvil se ha hecho imprescindible. De instrumento de comunicación se ha trocado en un objeto multiuso que está poniendo patas arriba la manera de usar la tecnología, transformando los usos cotidianos y creando en torno a él un negocio fabuloso al que afluyen empresas de todos los sectores.

Llamar y recibir llamadas es sólo el big bang de la telefonía celular. Apenas dos décadas después de su nacimiento, el móvil se ha alejado de esa causa originaria y compite por sustituir, cada vez con más éxito, al ordenador, la cámara de fotos o de vídeo, la televisión o el GPS del coche. Son los llamados smartphone o teléfonos inteligentes.

Para darse cuenta de la amplitud de su constelación baste referir tres curiosidades muy dispares: Nokia se ha convertido en el primer fabricante de cámara de fotos del mundo; China Mobile tiene más abonados que ciudadanos la Unión Europea, y en algunas aldeas de Kenia el móvil ha desplazado al dinero como principal instrumento de pago.

Como certifica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su último informe, la celular es la tecnología que más rápidamente se ha adoptado en la historia. A finales de este año, contará con 4.600 millones de abonados. De 2000 a 2008 se ha pasado de una penetración del móvil en el mundo del 12% al 60%, mientras que el fijo ha pasado del 16% al 19%. La informática tardó cuatro décadas en popularizarse y aún hoy sólo una tercera parte de la humanidad tiene acceso a un ordenador.

Más allá de las estadísticas, la esperada revolución celular que profetizaban los operadores y fabricantes está dejando por fin de ser sólo un eslogan publicitario para incautos. Hace sólo unos años, cuando comenzaron a incorporarse nuevas aplicaciones como la navegación por Internet o el correo electrónico, ni los aparatos ni las redes estaban preparados para soportarlos. Se pensó entonces que todo iba a acabar en un bluff tecnológico, uno más, como la televisión en tres dimensiones o los PC Tablet, y que el usuario, decepcionado, se conformaría con hablar y mandar mensajes de texto. Hoy se están tendiendo redes de tercera generación capaces de ofrecer velocidades medias de 7,2 megabits por segundo (Mbps), en niveles similares a la conexión por cable o por ADSL. En dos años, se han vendido 1,5 millones de conexiones móviles en España, los populares pinchos, módem USB que se conectan al ordenador y permiten el acceso a la Red desde cualquier lugar con cobertura. Pronto no harán falta, porque los nuevos portátiles, como el que acaba de lanzar Nokia (Booklet 3G), ya llevan incorporada la ranura en la que se introduce la tarjeta SIM que permite acceder a Internet en movilidad.

Compañías como Telefónica o Vodafone comercializarán en 2010 en las principales ciudades, servicios de HSPA+, una tecnología móvil por la que se pueden bajar películas de la red en cuatro minutos, gracias a velocidades de descarga de 21 megas. Lo mejor está aún por venir. Los operadores comienzan a hacer pruebas de laboratorio con LTE (Long Term Evolution), la cuarta generación (4G) celular, con estándar universal, con la que, sólo en su comienzo, se alcanzarán velocidades de descarga de hasta 320 Mbps y 80 Mbps en subida.

Un informe de Morgan Stanley de este mismo mes augura que en el plazo de cinco años el número de usuarios que accederá a Internet a través del móvil superará a los que lo hacen por el fijo. "Cinco productos y servicios convergentes están proporcionando las bases para un crecimiento tremendo en el uso de Internet móvil: la tercera generación (3G), las redes sociales, el vídeo, las llamadas de voz sobre IP (protocolo de Internet) y unos impresionantes dispositivos móviles".

Las redes sociales se han instalado también en el menú. En España, el 17% de los usuarios de Facebook acceden a través del móvil y lo mismo sucede con el 29% de los usuarios de Tuenti, según el X Informe de la Sociedad de la Información, de la Fundación Telefónica.

Vodafone, la mayor operadora de móvil del mundo, ha centrado toda su estrategia en integrar en su negocio las redes sociales. "El móvil está desplazando al PC como dispositivo multipropósito de acceso a Internet. Las redes sociales y el móvil tienen una simbiosis natural: el móvil, por su naturaleza, fomenta el efecto red, así como la posibilidad de compartir información en múltiples formatos con carácter inmediato. Y eso es que lo hemos intentado incorporar con Vodafone 360", indica Iñaki Cabrera, director de marketing de Vodafone.

Óscar Rodríguez, director general de Motorola España, cree que los nuevos terminales deben integrar la "vida virtual" de sus dueños: "Las redes sociales empezaron en el PC, pero su uso natural, que es la comunicación inmediata, el saber que está pasando en tu entorno en ese momento y en el ordenador, sólo puedes hacerlo a saltos, cuando estás en tu casa o en la oficina. El móvil es su vehículo natural, le da sentido a la inmediatez de las redes sociales. La vida virtual de todas las personas está ganando complejidad -agenda, correo electrónico, redes sociales, etcétera- y el móvil puede aglutinar mejor que ningún otro aparato toda esa complejidad".

Todos coinciden en que, complementariamente a las redes, los terminales también han pegado un triple salto mortal en su equipamiento. Cámaras de fotos de cinco megapíxeles, pantallas de cuatro pulgadas, GPS, Bluetooth para traspasar archivos sin coste, acelerómetros para videojuegos, procesadores de un gigahercio (muchos portátiles no llegan ni a la mitad), memorias para almacenar vídeos y canciones de 32 gigas, sistemas operativos similares a los de los PC (Windows Mobile, Android o Symbian).

Celestino García, Director de Telecom de Samsung, cree que en un futuro próximo los fabricantes de móviles pasarán a ser "proveedores integrales de soluciones de comunicación", con su propia tienda de aplicaciones y su sistema operativo. Los terminales serán de materiales ecológicos, pantallas delgadísimas y flexibles, con formas alternativas de interactuar con los dispositivos a través de teclados virtuales, acelerómetros o controles biométricos y el geoetiquetado (agregar información geográfica en los metadatos de archivos de fotos, vídeos, sonido, web, etcétera).

Aunque tal vez se hayan fabricado luego teléfonos más completos, el iPhone abrió en 2007 esa senda de los teléfonos inteligentes. Su pantalla táctil, en la que se podían agrandar y achicar fotos o pasar las páginas web con un solo dedo deslumbró a los usuarios y cambió la historia del móvil. Hoy todos los fabricantes -Nokia, Samsung, LG, Sony Ericsson y Blackberry, entre otros- han agregado la tactilidad a su gama alta de terminales.

Los smart no tienen rival entre los gadgets (aparatos electrónicos). Ni su alto precio -entre 250 y 700 euros- ni la recesión frenan su creciente popularidad. Mientras las ventas de móviles se estancan, las de estos terminales multifunción crecen este año a un ritmo del 15%, según la consultora Gartner. La firma especializada IDC estima que en 2015 todos los móviles que se vendan serán inteligentes. En España, donde la telefonía móvil ya superó a la fija en número de líneas en el 2000 y en facturación en 2003, el 30% de los móviles tiene capacidades 3G, por encima de países como Francia y Alemania, con un 20%.

Los móviles no sólo son utilizados por personas. Los aparatos conocidos como máquina a máquina (M2M), que se comunican entre sí y controlan procesos, como leer un contador o chequear la salud de un paciente sin intervención humana, están a punto de vivir la edad de oro. Se estima que en 2012 ya habrá 200 millones, 20 veces más que los que existen actualmente. En España hay actualmente 1,7 millones de M2M. El director de desarrollo de productos de Telefónica, Fernando Fronza, estima que entre cinco y 10 años se multiplicarán por 10 los M2M, y en dos décadas su firma tendrá más clientes máquinas que humanos.

"La siguiente transformación vendrá cuando los móviles sean tan inteligentes que interactúen automáticamente y sean sensibles a lo que cada uno tiene a su alrededor". Alberto Matrone, director general de Nokia Iberia

El negocio que mueve la telefonía móvil es tan enorme que todo el mundo se cree con derecho a comerse una parte del pastel. Las principales firmas informáticas, como Toshiba, Acer o HP, se han lanzado a la fabricación de smartphones. Google prepara también para 2010 su propio terminal (Nexus One), aunque su principal vía de ingresos en este segmento es la instalación del Android, el sistema operativo que hace funcionar el aparato, en abierta y dura competencia con Windows Mobile de Microsoft o Symbian de Nokia. La incorporación de los GPS a los terminales de alta gama está hundiendo las ventas (y las acciones) de Tom Tom, el servicio de localización que equipa a la mayoría de los automóviles.

Paralelamente, se han creado tiendas planetarias virtuales para llenar de contenidos los móviles. La App Store tiene ya más de 100.000 aplicaciones de las que ha vendido 2.000 millones. Android Market (Google), acaba de alcanzar las 20.000 aplicaciones, y la Ovi Store de Nokia recibe un millón de descargas al día. Todo se puede bajar al móvil, desde los videojuegos más avanzados, hasta las aplicaciones más exóticas. Una de las últimas en llegar es PMS Buddy que permite a las mujeres pero, sobre todo, a los hombres realizar un seguimiento de los ciclos menstruales de las mujeres desde el móvil. Empezó como una broma entre directivos para mejorar las relaciones sexuales, y en los primeros días de su lanzamiento para el iPhone tenía 150.000 usuarios registrados. Otra aplicación permite informarse del último catálogo de la firma de moda Zara, o reconocer canciones de la radio o informarse de un monumento haciéndole una fotografía. El catálogo es casi infinito.

El móvil está transformando por completo los usos cotidianos. Los turistas ocasionales que hace unos años se veían sorprendidos por el espectáculo inédito de hileras de viajeros silenciosos en el metro de Tokio, concentrados en la pantalla de su móvil, que había sustituido para siempre a un libro o un diario, no podían pensar que pronto esa escena se viviría en sus ciudades, y tal vez con ellos de protagonistas.

La omnipresencia del móvil es mayor incluso que la de la televisión. El 87% de los hogares españoles tiene uno en su casa, y su uso para todo tipo de fines es creciente e imparable, según la última oleada (octubre 2008) realizada por Red.es, el organismo oficial que vigila la implantación de la tecnología. El 54,3% de los usuarios utiliza la cámara; el 47% el Bluetooth; el 45,5%, el MP3, el 37,2% la radio y el 19,6% como GPS. El gasto medio por hogar alcanza 42,4 euros.

"Los teléfonos multifunción se han convertido en PC light. El usuario identifica el terminal con el diseño pero sobre todo demanda cada vez más tecnología", indica Elías Fullana, director de Móvil de LG España.

Antes esta avalancha de servicios en un solo aparato, ¿se puede prescindir del móvil? The Phone House ha tratado de responder a esta pregunta. En su barómetro de 2009, el 21,6% de los encuestados declaró que le "sería totalmente imposible" continuar su vida diaria; al 47,8% le supondría "algunos inconvenientes", y sólo al 21,6% le resultaría "totalmente llevadera".

La telefonía móvil también se ha demostrado un eficaz como elemento de desarrollo. El crecimiento en el Tercer Mundo ha pasado desde el 5% en el año 2000 al 45% en 2007. Para evaluar ese aumento, hay que tener en cuenta que la penetración del móvil en los países en vías de desarrollo ha alcanzado ahora el que tenía Suecia hace diez años, mientras que el índice de mortalidad infantil de esos países están al nivel de hace 72 años.

En la entrada de algunas iglesias italianas, cuelga un cartel que dice: "El Señor se comunica con vosotros de muchas formas pero seguramente no os llamará nunca al móvil, apágalo". Tal vez pronto tengan que cambiar el texto del aviso o descolgar el cartel.

Twitter y móviles para detectar terremotos

Fuente: Yahoo!

La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicada al estudio de los peligros naturales, está investigando las tecnologías sociales de Internet como fuente de información casi inmediata sobre terremotos. Seguir leyendo el arículo

El proyecto ha sido bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED), y se centra en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder. Esta información permitirá conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población. Lo que la USGS pretende hacer con esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto. Y de ahí inferir lo que supuso el terremoto para las regiones afectadas.

Los científicos explican que inmediatamente después de un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales. De manera espontánea la gente busca compartir lo que acaba de pasarles. Es lo que ocurrió hace poco tras un terremoto de escala 5 en Nueva Zelanda: Twitter se llenó de mensajes tipo hubo un gran terremoto, se rompió el espejo del baño y se movió el suelo o acaba de haber el mayor terremoto que haya visto nunca. Los científicos creen que la información proporcionada por los testigos directos es importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia.

Este tipo de métodos no sirven como herramienta científica de análisis de la situación, pero más que medir con exactitud se trata de aumentar la seguridad de los ciudadanos. La ventaja frente a los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter aparecen sólo unos segundos después del terremoto, mientras que la información científica puede tardar entre dos y 20 minutos.

La USGS recoge continuamente geo-códigos (información suministrada por dispositivos GPS) y almacena los mensajes de Twitter. Además de encontrar crónicas instantáneas de lo ocurrido, el sistema puede servir también para obtener fotos que la gente haya sacado del área en peligro.

Los investigadores estudian la utilidad de esta forma de detección de terremotos en regiones muy pobladas que carezcan de instrumentación para detección y análisis de seísmos. El Twitter Earthquake Detection Project será descrito en breve por los científicos en un artículo que publicará Seismological Research Letters.

YouTube y Skype, todo en uno

Fuente: ABC.

La empresa ruso-estadounidense Tradephoneline ha lanzado un servicio que "combina las funciones de YouTube y Skype", en el que participan 10.000 usuarios y cuya audiencia podría aumentar a varios millones el próximo año, según explicó el director gerente de la empresa, Guennadi Klémeshev.

Este proyecto, tal y como avanzó el periódico RBC Daily, permite organizar transmisiones online, lo que hará que profesores particulares, asesores, entrenadores y otros empresarios que trabajan en el ámbito de la educación "puedan generar vídeos temáticos y ofrecer video clases pagadas, cediendo un 5 por ciento de sus ingresos a los dueños del nuevo servicio".

Hasta la fecha se invirtieron cinco millones de dólares en el proyecto pero Tradephoneline planea rentabilizar esta suma en cuestión de seis meses gracias al "bajísimo coste" del producto. Klémeshev rehusó identificar a los propietarios de la empresa pero admitió que entre los accionistas hay varios inversores occidentales, en particular, grandes fondos de riesgos.

Tatiana Menkova, analista de la inversora Finam, califica de "interesante" el proyecto pero advierte sobre posibles conflictos legales en torno al copyright, "si se incluyen en el contenido algunos fragmentos protegidos por el derecho de autor, por pequeños que sean". Otro riesgo, según ella, es que uno de los grandes portales de internet se lleve a los principales usuarios de Tradephoneline al copiar su tecnología en la etapa inicial del desarrollo.

El final de año trae las mejores películas

Fuente: Pueblo en Linea.

Cuando llega la hora de pronosticar quiénes serán los nominados al Oscar en 2010, los críticos sólo necesitan mirar dos de las películas más duras y enérgicas de 2009, las dos estrenadas a finales de este año.

"The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow, ha obtenido el reconocimiento del público y de la crítica, a diferencia de casi todas las otras películas que han abordado el conflicto en Iraq.

Narra la misión de 3 miembros de un grupo de desactivación de explosivos.

Jeremy Renner interpreta al sargento William James, el alocado líder del grupo que parece desear la muerte.

"The Hurt Locker" tiene un duro competidor, "Preciosa", basada en la novela "Push", de Sapphire. La película, dirigida por Lee Daniels y producida por Oprah Winfrey, cuenta la vida de Preciosa, una adolescente obesa de la que abusan, interpretada por la debutante Gaboury "Gabby" Sidibe.

Como es tradición, algunos de los éxitos de taquilla se han estrenado a finales de año. La innovadora "Avatar", de James Cameron, ha tardado más de una década en hacerse y es una de las películas más caras de la historia, pero ha transformado el cine en 3 dimensiones.

En la lucha también se encuentra "Nine" de Rob Marshall, que cuenta con uno de los repartos más estelares que jamás se han visto en una película. En ella participan Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Sophia Loren.

Por su parte, Robert Downey Junior podría estar a punto de embarcarse en otra adaptación de éxito e igualar el éxito de "Iron Man" con el estreno de "Sherlock Holmes". En la serie de Guy Ritchie sobre el clásico detective victoriano también actúan Jude Law y Rachel McAdmas.

El gobierno de Taiwan promueve sus marcas

Fuente: ITespresso.

El Ministerio de Economía de Taiwan ha anunciado un programa de tres años, bautizado como Inexpensive Good Quality, con un presupuesto total de 200 millones de dólares para ayudar a fabricantes locales como Acer, Asustek o D-Link a promocionar sus productos en China, India y mercados emergentes del sur de Asia.

Según el Ministerio de Economía de Taiwan estos mercados emergentes ofrecen muchas oportunidades para las empresas debido a la recesión económica global, y a que son productos económicos y de buena calidad, capaces de tentar a los consumidores de clase media de esas zonas.

El programa Inexpensive Good Quality asistirá a los vendedores de Taiwan en la creación de una imagen de marca, I+D, establecimiento de canales de distribución y otros, con un presupuesto de 63 millones de dólares en 2010, 68,8 millones de dólares en 2011 y otros 68,8 millones en 2012.

Las historias más votadas en Digg en 2009

Fuente: the INQUIRER.

Uno de los servicios más relevantes a la hora de comprobar la actualidad tecnológica -y no tecnológica- es Digg, el motor de recomendación social de noticias que ahora repasa lo más importante de 2009 según sus cifras de votos y usuarios.

Según el estudio publicado por Digg hubieron cinco noticias que destacaron sobre el resto con diferencia. El nombramiento de Barack Obama como 44 presidente de EEUU, la muerte de Michael Jackson, la historia del prisionero F95488, el juicio contra The Pirate Bay y el bloqueo a 4chan por parte de AT&T fueron las más sonadas para este servicio.

En realidad tanto este top five como el resto de las historias más laureadas del año se pueden consultar a través de un proyecto de los Digg Labs llamado Digg 365 en el que se puede visualizar las historias más votadas a lo largo de la historia de este servicio.

Los consumidores prefieren el iPod Touch al iPhone

Fuente: MeriStation.

Flurry, una empresa que se dedica al análisis del mercado de los móviles, ha deducido que los consumidores se han decantado mucho más por el iPod Touch que por el iPhone en sus regalos navideños. La firma se basa en las descargas registradas en la App Store de Apple el día 25 de diciembre. Mientras que las descargas para iPhone aumentaron levemente ese día respecto a lo habitual en los dos meses anteriores, las del iPod Touch se dispararon un 172% más que lo logrado por el iPhone.

Flurry, además, matiza que los usuarios de iPhone suelen descargar ligeramente más aplicaciones que los de iPod Touch. El día 26 el iPod Touch volvió a superar en descargas al iPhone, aunque los datos volvían lentamente a la normalidad. De todo esto Flurry deduce que las ventas de iPod Touch como regalo navideño superaron significativamente a las de iPhone.

En cuanto a otras plataformas, la firma destaca el crecimiento de descargas para Android, en gran parte debido al lanzamiento de Motorola Droid. La mitad de las descargas se atribuyen a dicho teléfono. Aun así, las descargas de la App Store son 13 veces superiores a las de Android.

El fútbol inglés busca fans y dinero en Asia

Fuente: BBC Mundo.

Si el fútbol es una religión, como dice el trajinado dicho, entonces en Singapur, el centro Chijmes es uno de los principales sitios de adoración.

El antiguo convento es ahora un complejo de restaurantes y bares que, en las noches de fútbol durante los fines de semana, ve sus patios llenarse de aficionados. Con una helada cerveza Tiger en mano, se acomodan frente a las pantallas gigantes para ver en directo los juegos de la Liga Premier de Inglaterra.

Ningún partido es más importante que el enfrentamiento bianual entre Liverpool y Manchester United.

Aunque los encuentros tempraneros en el noroeste de Inglaterra enardezcan a los directores técnicos -como fue el caso cuando el Manchester fulminó al Liverpool 4 a 1 en marzo- esa hora es perfecta para los aficionados en esta parte del mundo.

Después de todo, qué podría ser mejor que invertir la primera parte de una noche de sábado tropical vitoreando a su equipo preferido en un bar al aire libre.

Pero, podrían presentarse problemas en este paraíso.

Mal momento

Los derechos de transmisión por televisión de los partidos de la Liga Premier se han vuelto cada vez más condiciados en Asia.

En octubre, SingTel, un proveedor de telecomunicaciones e internet, reemplazó a StarHub como "el hogar" de Torres, Reina, Rooney, Valencia y compañía en Singapur.

Según los informes, el acuerdo de tres años para los derechos llega casi a los US$300 millones.

Para los aficionados, con la Copa Mundo en el horizonte, el momento no podría ser peor. Tendrán ahora que gastar en dos cajas decodificadoras y pagos de subscripción separados para garantizar su dosis de fútbol.

La sección de cartas del lector en el principal diario de Singapur, The Straits Times, estuvo llena de mensajes angustiosos de fanáticos contrariados porque ya estaban pagando US$50 al mes bajo el actual contrato.

Para su infortunio, la Liga Premier y sus clubes asociados se han dado cuenta de la cantidad de dinero que pueden extraer de esta parte del mundo.

Y mientras las utilidades de televisión son divididas entre todos los equipos, los equipos de mayor jerarquía ya están concibiendo maneras de sacarle fruto a la lealtad de los aficionados.

Tanto Liverpool como Manchester United jugaron partidos de pretemporada en Singapur durante el verano. Los hombres de rojo de Anfield (el estadio de Liverpool) llenaron de entusiasmo -y un tanto de caos- la capital tailandesa de Bangkok.

Los hinchas abarrotaron los balcones de un gran centro comercial para tener un fugaz vistazo de Xabi Alonso, Albert Riera y David Ngog durante una aparición promocional para la marca de sus botines.

Los espacios públicos del Hotel Grand Hyatt se convirtieron en ríos de rojo y blanco a medida que los aficionados se mezclaban con los funcionarios de los clubes. El tránsito se estancó durante horas al inicio y al final de un partido de exhibición en el Estadio Nacional de Rajamangala.

Patrocinio local

La devoción era evidente y el club insistió en que no estaba allí simplemente para aprovecharse de los aficionados tailandeses y hacer dinero fácil.

"Nunca tomamos ese camino", asegura el director comercial de Liverpool Ian Ayre mientras sorbía un té en el lobby del Hyatt.

"Pero no creo que haya un hincha de Liverpool en Tailandia que no entienda que alguien está pagando para que el equipo esté aquí. Si queremos tener el mejor equipo, los mejores jugadores, debemos tener las mejores utilidades. Parte de eso es lo que nos entra de las giras de pretemporada", explicó.

Ayre ha invertido la mayor parte de su tiempo de gira explorando otras maneras de aumentar la visibilidad de Liverpool en el sureste asiático, así como sus ingresos.

El desafío es generar dinero al tiempo que se mantienen satisfechos a los aficionados. Durante un viaje a Bangkok, los seguidores del equipo sintieron que el equilibrio entre lo comercial y la pasión estuvo bien.

"Esto no se siente como un ejercicio en generación de dinero", comenta Duke, presidente de la sección tailandesa del Club de Aficionados de Liverpool.

"Lo bueno de Liverpool viniendo aquí es que reconocen que Asia en un gran mercado para ellos. No están haciendo solo una parada, recogiendo dinero y adiós, están tratando de establecer una base aquí.

Reciprocidad

Pero hasta los más acérrimos hinchas tienen sus límites. A medida que la afición asiática se da cuenta de su creciente importancia para las finanzas de los clubes ingleses, se empieza a preguntar qué deberían recibir a cambio.

"Yo propongo que establezcan un centro en Asia, dado el potencial de afición", expresa John Chew, homólogo de Duke en Malasia.

"Deberían tener alguien aquí que entienda el sentimiento local. La financiación proviene de los derechos de televisión y Asia provee entre el 60 y 70% de eso. El dinero proviene de Asia, así que deberían devolverle algo a Asia", agrega.

Liverpool insiste en que sí hay reciprocidad con los aficionados asiáticos, a través de programas de entrenamiento y fundaciones de caridad. La meta, dice Ayre, es "lealtad sustentable".

Pero algunas veces eso puede resultar difícil de apreciar por parte de aficionados que tiene que pagar precios cada vez más altos para seguir a equipos que juegan a miles de kilómetros de distancia.

Es posible que las quejas en Singapur callen, pero existe un precedente de hinchas que se hartan del fútbol inglés cuando se sienten explotados.

En China, la Liga Premier logró un jugoso acuerdo con un operador de televisión paga en 2007, pero la audiencia se desplomó de decenas de millones a decenas de miles cuando los televidentes sintonizaron a cambio las transmisiones gratis de las ligas española e italiana.

Bajo presión de los principales clubes por este auto-gol, la Liga Premier intervino para asegurar que algunos de los partidos de esta temporada se transmitieran en canales abiertos.

Sin embargo, podría tomar mucho tiempo para que el fútbol inglés recupere su base de aficionados chinos que ha migrado a deportes como el baloncesto y a otras ligas europeas.

Los clubes no podrán repetir esa experiencia. Los favorables acuerdos de televisión logrados en toda Asia garantizarán los ingresos durante los próximos tres años, pero asegurarse de que los aficionados estén recibiendo valor por su inversión puede ser la clave para una financiación a largo plazo, no sólo una pesca milagrosa temporal.

Las aerolíneas restringirán el uso de aparatos electrónicos a bordo de los aviones

Fuente: 20minutos.

A raíz del frustrado atentado terrorista del pasado viernes en un vuelo de Northwest Airlines, las autoridades federales estadounidenses han impuesto nuevas restricciones a los viajeros que podrían alargar las esperas en los aeropuertos y limitar la libertad de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales para moverse por el avión y utilizar cualquier tipo de aparato electrónico.

Los pasajeros sólo podrán llevar un bulto de mano en la cabina, no se podrá utilizar aparatos electrónicos dentro del avión y durante la última hora de vuelo los pasajeros no podrán levantarse de sus asientos.

El gobierno federal del país norteamericano no ha querido confirmar las nuevas restricciones que adoptará. Ni la agencia federal de seguridad de transportes (TSA) ni la propia directora de seguridad nacional, Janet Napolitano, han querido ser específicos sobre los cambios aunque sí han avisado a los pasajeros de que cada aeropuerto tomará sus propias decisiones.

"Las nuevas medidas van a ser impredecibles, por lo que los pasajeros no deben esperar ver lo mismo en todas partes", dijo Napolitano. Según la directora de seguridad nacional "los viajeros deben continuar con sus planes de vacaciones" y "estar atentos y alerta" para avisar de cualquier "comportamiento sospechoso" a los funcionarios pertinentes.

Aviso a los pasajeros

Numerosos medios estadounidenses y compañías aéreas ya han confirmado estas medidas a falta del anuncio oficial del gobierno federal. La británica British Airways ha avisado a sus usuarios, a través de su página web, que en los vuelos dirección EE UU los pasajeros solo podrán subir un bulto a la cabina.

El diario New York Times, ha confirmado un anuncio de la compañía canadiense Air Canada en el que se avisaba a los pasajeros que "durante la última hora no estará permitido a los viajeros levantarse de los asientos ni acceder a su equipaje".

En cuanto a los aparatos electrónicos, medios especializados como Gizmodo, TechCrunch o Bussines Insider informan de que estarán prohibidos en los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos por lo que durante las horas de vuelo no podrán utilizarse portátiles, iPods, e-readers, reproductores de CD, DVD portátiles, nada que requiera una fuente de energía para su funcionamiento.

De igual manera, y esperando el comunicado de la TSA o la oficina de seguridad nacional que confirmen todas estas medidas, American Airlanes ha informado a través de su web que se revisará el equipaje que de los pasajeros tanto en los controles de seguridad de los aeropuertos como antes de entrar al propio avión por lo que "es conveniente que los viajeros lleguen a los aeropuertos unos minutos antes para no perder sus vuelos".

Lula convierte en ley el recorte de CO2 de Brasil

Fuente: Publico.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó el lunes la nueva ley de Política Nacional de Cambio Climático, que fija metas para la reducción de emisiones de CO2. La norma mantiene los objetivos que Lula expuso en Copenhague: reducciones de entre un 36,1% y un 38,9% hasta 2020, con respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, Lula impuso tres vetos que dejan un tanto descafeinada la ley elaborada por el Congreso. Se elimina la mención al "abandono paulatino del uso de fuentes de energía que empleen combustibles fósiles", con el argumento de que los hidrocarburos "no necesariamente" son incompatibles con el estímulo de energías limpias. Renunciar al petróleo no parece conveniente para un país que, con los recientes hallazgos de reservas, podría estar entre los grandes exportadores de crudo en unos años.

Fondos para el clima

En segundo lugar, el veto presidencial limita la financiación de la lucha contra el cambio climático. El Gobierno no tendrá la obligación de gastar todo el presupuesto destinado a este capítulo. Por último, desaparece la prioridad que daba la ley, a través de fondos públicos, a las pequeñas hidroeléctricas frente a las medianas y grandes, más agresivas con la selva.

El compromiso para la reducción de CO2 sólo podría lograrse reduciendo en un 80% la deforestación del Amazonas, que provoca el 60% de las emisiones de Brasil. Un reto en el que Lula no ha tenido mucho éxito. En noviembre desaparecieron 75 km2 de selva, un 21% más que el año anterior, aunque el Ejecutivo se jacta de que el ritmo de tala ha decaído.

El móvil bajo la marca Google, por 530 dólares

Fuente: El Pais.

Una invitación de Google ha desatado todas las alarmas. El próximo cinco de enero, noche de Reyes, el buscador ha convocado a la prensa para hablar de Android. A pesar de que no han facilitado más información sobre el encuentro, podría ser para la presentación de su propio teléfono móvil, Nexus One, que comercializará directamente a los consumidores. El blog Gizmodo hasta le pone precio: 530 dólares libre y 180 dólares con T-Mobile, con permanencia de dos años y una tarifa mensual de 79,99 dólares.

Hace aproximadamente un mes empezaron a circular informaciones sobre la inminente salida al mercado del terminal, después de que Google lo suministrara a sus empleados, que empezaron a comentarlo en Twitter. Para salir del paso, el buscador emitió un críptico mensaje en su blog donde aseguraba que simplemente estaban probando nuevas tecnologías.

En su invitación a los periodistas para el evento sobre Android del próximo martes tampoco ha dado muchas pistas. "Con el lanzamiento del primer terminal Android hace poco más de un año, hemos visto como una poderosa plataforma abierta puede estimular la innovación de productos móviles. Y sólo es el inicio de sus posibilidades".

Android se usa actualmente en una docena de teléfonos inteligentes. Este 2010 se esperan unos 20 más. Esa misma semana, además, empieza el Consumer Electronic Show de Las Vegas, una de las mayores ferias de electrónicas de consumo donde se desvelan las novedades del año. La cita, sea como sea, es el próximo martes.

Rusia juzgará a un policía que denunció en YouTube la corrupción

Fuente: Yahoo!

Un ex policía que acusó a sus superiores de corrupción en una serie de vídeos colgados en Internet será juzgado por abuso de su posición, informaron el lunes investigadores rusos.

El ex sargento de policía Alexei Dymovsky se hizo famoso en Rusia a principios de este año cuando usó YouTube para pedir al primer ministro Vladimir Putin que abordara la corrupción en las fuerzas policiales.

Ahora, se presentarán cargos contra Dymovsky por "fraude cometido por una persona que usó su posición oficial", según un comunicado del comité investigador de la Fiscalía General, que no dio más detalles.

Dymovsky dijo que las acusaciones eran inventadas. "Quieren silenciarme y vengarse", dijo a Reuters por teléfono.

Dymovsky, que trabajó como policía en el puerto del mar Negro de Novorossiisk, pidió a Putin que frenara a los superiores policiales, a los que acusó de presionar a subordinados para cobrar a inocentes con el fin de cumplir los objetivos estadísticos.

El policía fue despedido tras hacer su denuncia, que recibió más de un millón de visitas en YouTube.

La policía regional también llevó a cabo su propia investigación, que concluyó que las acusaciones de Dymovsky no estaban fundamentadas.

"Lo principal es que el pueblo ruso ha visto la luz. Otros me seguirán", dijo Dymovsky. "No puedes encarcelar a toda Rusa, esto ya no es 1937", añadió, en referencia a las purgas llevadas a cabo por el régimen soviético de Josef Stalin.

La corrupción es endémica en la sociedad rusa y las encuestas han mostrado que el ex estado soviético es uno de los más corruptos del mundo.

Los que triunfan en Facebook

Fuente: ABC.

Facebook se ha convertido, sin duda, en uno de los sitios más populares en internet en 2009, pues ha sido el año en el que ha crecido con más fuerza llegando a la cifra de 350 millones de usuarios en todo el mundo y logrando extender su influencia a prácticamente todas las regiones del planeta.

Además, ha sido el año en el que la red social de Mark Zuckerberg ha incorporado un mayor número de mejoras y ha cambiado su política de privacidad para adaptarse a las exigencias de seguridad que le han venido recclamando instituciones gubernamentales y sociales, así como los propios internautas.

A Facebook este año le ha salido redondo y las estadísticas se lo han ido demostrando mes a mes. Personalidades políticas, instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, famosos, series de televisión y particulares se han asomado a esta plataforma para compartir información y experiencias y conversar con la comunidad.

Según los datos de Facebook, las páginas o perfiles con más seguidores a fecha del mes de diciembre son:

- Michael Jackson (10.468.374 fans)
- Vin Diesel (7.147.372)
- Barack Obama (7.010.390)
- Facebook (6.531.064)
- Mafia Wars (6.232.419)
- Texas Hold’em Pocker (5.416.169)
- Megan Fox (5.416.169)
- Starbucks (5.228.621)
- Will Smith (4.580.539)
- Lady Gaga (4.572.844)
- Twilight (4.528.745)
- Dr. House (4.497.582)
- Coca-Cola (4.050.615)
- YouTube (3.819.856)
- Adam Sandler (3.721.633)
- Skittles (3.535.261)
- Linkin Park (3.495.027)
- Selena Gomez (3.274.195)
- South Park (3.270.620)
- Ashton Kutcher (3.217.768)

Por lo que se refiere a las aplicaciones más exitosas entre los usuarios de la plataforma, éstas son:

- FarmVille (73.663.624)
- Birthday Cards (31.969.866)
- Café World (31.275.502)
- Happy Aquarium (27.539.301)
- FishVille (25.247.098)
- Mafia Wars (25.032.206)
- Causes (23.585.985)
- Facebook for iPhone (21.800.778)
- Texas HoldEm Poker (21.775.603)
- Pet Society (21.269.975)