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2009/11/27

Sony cree que Playstation 3 se encuentra en su mejor momento

Fuente: MeriStation.

En una entrevista con el portal GI, el presidente de Sony Europa, Andrew House, ha declarado sentirse muy satisfecho por el gran momento que Playstation 3 está viviendo. Según informa, la llegada del modelo Slim y la rebaja de precio ha animado a muchos desarrolladores externos a querer ampliar su catálogo y fortalecer así la posición del dispositivo.

“Aún de forma anecdótica, esto está siendo realmente positivo” –comenta House. “La gente nos ha estado diciendo que ya hemos llegado al punto de tener el precio deseado, y el resultado se ha visto reflejado en nuestras ventas. El mercado está realmente ahí para ser comandado por PS3”.

“El efecto llamada sólo puede ser positivo si los editores externos suponen el 75% de las ventas de una plataforma en particular, frente a resultados mucho menores en otros lugares, por lo que se verán motivados a potenciar los resultados de dicha plataforma”.

Crisis en Dubai amenaza recuperación

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados asiáticos cerraron con una baja promedio del 3 por ciento y los de Europa abrieron con caídas de alrededor del 1,70 por ciento, agitando las aguas de lo que parecía ser un período de bonanza bursátil tras la crisis del "subprime".

El pánico bursátil lo desató el anuncio ayer de que un fondo soberano, el Dubai World, necesitaba un período especial de gracia de seis meses para pagar un vencimiento de deuda de 4 mil millones de dólares que expira en diciembre.

Lea: Se frena crecimiento de Dubai

El Dubai World tiene deudas de US$59 mil millones, la mitad de las cuales son préstamos realizados por bancos europeos.

Pesos pesados de la banca mundial como el HSBC, el Barclays, el Citigroup y el Royal Bank of Scotland tienen una fuerte presencia en los siete estados autónomos que conforman los Emiratos Arabes Unidos, uno de los cuales es Dubai.

Analistas del Credit Suisse, citados por la prensa británica, calcularon que los bancos europeos podrían ver un aumento de un 5 por ciento en sus activos tóxicos -deudas incobrables- si es que pierden la mitad de los préstamos que hicieron al Dubai World.

La fiesta inolvidable

Dubai registró un crecimiento acelerado de tres décadas que terminó con un boom de seis años en el sector de la construcción con rascacielos, hoteles, islas artificiales y conjuntos residenciales alzados en medio del árido paisaje de la zona.

Con la crisis económica mundial, la burbuja se ha pinchado.

Segun los analistas, los bancos tendrán que aceptar una reestructuración de la deuda con pérdidas importantes.

Dubai no tiene petróleo, pero Abhu Dabi, otro de los estados de los Emiratos Arabes Unidos, sí es rico en el recurso y se estima que intervendrá para evitar un contagio mayor que termine en debacle económica.

En cuanto al impacto en la banca mundial, Olann Kerrison, jefe de Análisis del "Lafferty Group", consultora del sector financiero, opina que la crisis del año pasado ha alistado a los bancos para este tipo de eventualidades.

"Los bancos están mucho más preparados para este tipo de eventos. Estuvieron frente al abismo el año pasado y eso los ha armado. Dubai World es un hecho excepcional", explicó Kerrison a BBC Mundo.

Salida

Sin embargo, el año pasado, en medio de la crisis, los Fondos Soberanos de Inversión (fondos estatales como el Dubai World) aparecieron como una posible salida a la debacle financiera internacional.

Muchos de estos fondos estatales se encuentran en Medio Oriente y salvaron a varios bancos occidentales de la quiebra el año pasado.

La noticia del posible default del Dubai World pone paños fríos sobre esta expectativa.

Si a esto se le suman los temores que sigue inspirando el tema irresuelto de los activos tóxicos, se entiende la reacción de pánico de los mercados bursátiles siempre muy sensibles a la dirección en que sopla el viento.

Irak abre un canal en YouTube

Fuente: 20minutos.

El Gobierno iraquí estrena el canal oficial del Gobierno en YouTube donde cualquier persona del mundo puede seguir discursos, charlas informales y momentos clave para el desarrollo del país.

La inauguración del canal corre a cargo del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki con un discurso que gira en torno a los debates entre los miembros del Gobierno y las empresas privadas y sin ánimo de lucro sobre el papel de la tecnología en la República.

"Internet nos proporciona a todos una gran oportunidad para comunicarnos", sostiene Nuri al-Maliki, Primer Ministro de Iraq. "A través del canal en YouTube del Gobierno iraquí anunciaremos servicios y programas importantes, compartiremos noticias, mostraremos las posibles oportunidades de inversión y estaremos en contacto con personas que estén tanto en casa como en el extranjero sobre temas importantes", añade.

El canal servirá además como archivo de la actividad del Gobierno de Irak para que cualquier persona pueda consultarlo desde cualquier parte del mundo.

"Las nuevas herramientas de comunicación como YouTube proporcionan un nivel de acceso y transparencia para los gobiernos que no había sido posible antes", explica Eric Schmidt, Director Ejecutivo de Google. "Es una gran noticia ver que el Gobierno iraquí usa el vídeo como una nueva vía para contactar con el pueblo de Irak y los usuarios de Internet de todo el mundo".

Las características sociales de YouTube permiten a los usuarios votar los vídeos del canal del Gobierno iraquí o comentarlos mediante texto o con respuestas en vídeo. También pueden subirlos a las redes sociales con tan sólo hacer clic en un botón, ayudando así a que los descubran nuevos usuarios. El Gobierno iraquí gestiona y controla su propio canal de YouTube.

'Sex' y 'bank', entre los primeros dominios registrados en cirílico

Fuente: El Mundo.

Entre los primeros dominios bajo el código '.rf' en cirílico, para cuya solicitud tienen preferencia los organismos estatales y las principales marcas comerciales de Rusia, sorprendentemente aparecen nombres como 'sex.rf', 'znakomstva.rf' (contactos.rf) o 'bank.rf', publicó el diario 'Védomosti'.

El pasado miércoles se abrió el plazo de solicitud de nombres en el nuevo dominio para organismos y marcas comerciales que se cerrará el 25 de marzo próximo.

A continuación, entre abril y junio, será el turno de otras organizaciones y compañías privadas, y a partir del 10 de julio podrán solicitarlo el resto de personas físicas y jurídicas.

La finalidad de este orden para la solicitud de nombres con el nuevo código en cirílico ('.rf', de Rossiískaya Federatsia o Federación Rusa) es la de prevenir que 'ciberokupas' compren los derechos de determinados dominios muy solicitados en la red o relevantes para empresas y personas públicas para luego revenderlos.

Sin embargo, hay quien sabe saltarse estas limitaciones.

Así, en el primer día de solicitudes, una única compañía, el Centro de Tecnologías Eficaces y Sistemas de Información (CTESI) adquirió los dominios 'bank.rf', 'nedvizhimost.rf' ('inmuebles.rf'), 'ipoteka.rf', 'sex.rf', 'znakomstva.rf', 'kino.rf', 'striptis,rf', 'dosug.rf' ('ocio.rf'), 'parket.rf' y otros.

Esta compañía, que se dedica a la elaboración de proyectos en Internet, es socio de 'Reg.ru', una de las empresas de registro de dominios.

El director general de 'Reg.ru', Alexéi Nikoláevich Koroliuk, señaló que su empresa registró estos dominios para el CTESI, que los necesitaba para sus clientes.

Según datos del Registro Estatal Único de Personas Jurídicas, Koroliuk posee el 42% de las acciones de 'Reg.ru', mientras que otro Koroliuk, Nikolái Ivánovich, cuenta con el 100% de las participaciones del CTESI.

Sin embargo, Alexéi Koroliuk lo calificó de coincidencia y negó cualquier relación entre ambas empresas.

Agregó que 'Reg.ru' comprobó antes de conceder los dominios que el CTESI cuenta realmente con marcas comerciales que corresponden a los nombres solicitados.

Así, el nombre 'sex' está registrado en la oficina estatal de patentes Rospatent bajo la clasificación 'bolsos de mujer, maletas, etc.' y 'kino' figura bajo "calentadores de agua, lámparas, farolas, etc.".

Según Andréi Vorobiov, portavoz de la compañía de registros Ru-Center, el CTESI encontró una manera muy astuta y legal de saltarse la ley, ya que preparó con gran antelación toda la documentación que hizo llegar a la oficina de patentes ya en primavera.

Así, el CTESI pudo adquirir los dominios a 1.200 rublos (28 euros) y no al precio que costarán una vez se abran las solicitudes a todas las personas físicas y jurídicas, que se calcula para el primer día en unos 10 millones de rublos (unos 230.000 euros).

Rusia, donde más de treinta millones de usuarios navegan por Internet al menos una vez a la semana (casi un cuarto de la población), utilizaba hasta ahora el dominio en alfabeto latino (.ru).

ICANN (organización privada reguladora de los nombres de dominio en internet) decidió el pasado 30 de octubre en su cumbre anual en Seúl la internacionalización del uso de caracteres no latinos en las direcciones web en alfabetos como el cirílico, hebreo, coreano, hindi, árabe y, por supuesto, el chino.

El objetivo de esa decisión, que entrará en vigor a mediados de 2010, es hacer más accesible la red para los 800 millones de internautas -la mitad del total- que no hablan idiomas con alfabetos latinos.

Una web recuerda la tragedia del 11-S con miles de mensajes

Fuente: Publico.

Ocho años después, los atentados del 11 de septiembre de 2001 siguen escondiendo miles de historias. Wikileaks, un portal de Internet cuyo cometido es publicar documentos secretos de interés público, pretende desvelar 573.000 de esas historias a base de reproducir mensajes en tiempo real recibidos e interceptados durante aquel día en las Torres Gemelas y en el Pentágono.

Muchos de ellos son privados, otros son de alerta, pero también hay mensajes de cargos oficiales de EEUU o del Ejército, que están relacionados con los ataques, según el diario británico The Guardian.

Colocados en el mismo orden en el que fueron enviados, la publicación de los mensajes se inició el miércoles a las 09:00 horas y terminará a la misma hora del jueves. Esta iniciativa ha propiciado la creación de una polémica sobre la posible violación de la intimidad de miles de personas o sobre la posibilidad de una publicidad gratuita de la tragedia de los atentados.

El portal, por su parte, ya ha anunciado que no revelará la identidad de la fuentes de estos más de medio millón de mensajes. Además, señala que el "archivo es un registro completo y objetivo de un momento decisivo de nuestro tiempo. Esperamos que la revelación lleve a una comprensión más matizada y las trágicas consecuencias de los ataques".

La venta de dominios impulsa la recuperación económica en Internet

Fuente: La Vanguardia.

"Un buen dominio de Internet, con una terminación .es o .com, es sin duda, la mejor herramienta de marketing para cualquier campaña o empresa", señala Iván Díaz, director de Sedo.com para España y América, la plataforma líder a nivel mundial en la compraventa de dominios de Internet. Y, de hecho, inversores y firmas ya han empezado a darse cuenta. Muestra de ello es que entre los meses de julio y septiembre el volumen de ventas de dominios en el mercado de segunda mano de Internet ascendió a 16 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,5% respecto al segundo trimestre del año.

En total 10.000 dominios cambiaron de propiedad durante este período debido, en parte, a los buenos augurios económicos que animan a inversores y firmas a hacer este tipo de inversiones. Aunque comprar un dominio está al alcance de muchos bolsillos, hay algunos que tienen un valor desorbitado. Este es el caso de Call.com, que llegó a alcanzar la cifra de casi 771.000 euros. No obstante, Díaz asegura que "un precio moderado" aumenta las posibilidades de inversión. En este sentido, el precio medio de un dominio en España es de 817 euros, casi la mitad que el de la media global.

A pesar de que un dominio se puede registrar por poco más de seis euros, a veces algunas empresas o instituciones se interesan por direcciones de Internet que ya tienen propietario, lo que acaba encareciendo el precio final. Debido a este fenómeno se puede afirmar que el mercado secundario de dominios, el de segunda mano, tiene un comportamiento similar al inmobiliario. Es un "escaparate" en la red de dominios ya registrados que pueden interesar a otros posibles propietarios. Y es que hacerse con un buen espacio en Internet se ha convertido en algo fundamental para garantizar el éxito de cualquier producto o servicio.

El Parlamento Europeo propone crear un tribunal del cibercrimen

Fuente: El Pais.

El Parlamento Europeo ha propuesto la creación de un tribunal de delitos informáticos en el ámbio de la Unión Europea. La constitución efectiva del mismo puede llevar varios años. El parlamento acordó proponer su creación sin entrar en detalles como la jurisdicción que tendría el citado tribunal. En principio entendería de delitos relacionados con los fraudes telemáticos, usurpación de identidades, y otras variantes del cibercrimen. La iniciativa parlamentaria surge después de que se aprobara el paquete de las telecomunicaciones entre cuyas medidas figura autorizar la persecución de descargas de archivos protegidos, mediante el corte de conexión al internauta, sin necesidad de una intervención judicial previa mientras el proceso administrativo sea imparcial.

Por otra parte, el parlamento europeo ha insistido en la necesidad de "fijar unos límites más claros y rigurosos en relación con el intercambio de información entre los Estados miembros, así como en lo que se refiere a la utilización de registros comunes en la UE". Los eurodiputados consideran que "el establecimiento de registros de grandes dimensiones a nivel de la UE puede suponer una amenaza para la integridad de las personas y provocar que los registros resulten ineficaces".

La Comisión Europea acusa a Philips y a otros fabricantes de televisores de pactar precios

Fuente: Expansion.

La Comisión Europea ha acusado al grupo holandés Philips y a otros fabricantes de tubos de rayos catódicos -que se utilizan en televisores y monitores de ordenador- de pactar precios y repartirse el mercado.

Este comportamiento vulnera las reglas del Tratado, que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas. De confirmarse sus sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer a las empresas fuertes multas.

Las acusaciones de Bruselas están contenidas en un pliego de cargos que se ha enviado a las compañías implicadas. Siguiendo su práctica habitual, la Comisión no desveló cuántas empresas participaron en los acuerdos ilegales, ni la nacionalidad o identidad de ninguna de ellas.

Sin embargo, Philips confirmó que había recibido el pliego de cargos y anunció que lo estudiará detalladamente y preparará su respuesta. "La empresa pretende continuar ayudando a las autoridades reguladoras en estas investigaciones", ha indicado Philips.

El Ejecutivo comunitario ya lanzó inspecciones por sorpresa en las sedes de varios fabricantes de tubos de rayos catódicos en noviembre de 2007.

Facebook cierra un grupo en el que se proponían un "suicidio masivo" en Hong Kong

Fuente: Yahoo!

Facebook ha cerrado un grupo en el que se proponía ejecutar un "suicidio masivo" el próximo 21 de diciembre en Hong Kong después de descubrir que cerca de 190 personas que se habían hecho miembros y planeaban "de forma seria" cómo acabar con sus vidas, según afirma el 'South China Morning Post' citando a fuentes policiales de la investigación. Seguir leyendo el arículo

Aunque el creador del grupo, bautizado como 'Tengo que practicar el suicidio', afirma en uno de los 'post' que todo era "una broma interna", la alarma saltó hace dos dias cuando uno de los miembros, de 15 años de edad, trató de suicidarse saltando del tejado de su escuela en el distrito de Tin Shui Wai, en Hong Kong.

Según las mismas fuentes, agentes de policía especializados en delitos tecnológicos están tratando de localizar a todos los miembros del grupo después de que Facebook haya cerrado la página, aunque están teniendo algunas dificultades para hacerlo. "Internet no tiene fronteras. Las personas que participaban en el grupo no eran sólo del distrito de Yuen Long o el de Tin Shui Wai, pueden ser de fuera de Hong Kong", afirma un portavoz de la policía, Kenneth Li Kin-fai.

El creador del grupo se ha defendido diciendo que la idea fue "totalmente aleatoria" y los miembros hablaban de formas "absurdas" de morir como "saltar de una silla", por lo que, en su opinión, "no se incitaba al suicidio". "Se suponía que todo era una broma interna", aseguró en el grupo antes de que se cerrase.

Sin embargo, por los comentarios que dejaron en el grupo, parece que muchos miembros estaban pensando realmente en suicidarse. Así, algunos pedían compañeros para acabar con su vida o incluso recomendaban formas para suicidarse.

Más periódicos se suman a la cruzada de Murdoch contra Google

Fuente: ABC.

Los editores del Denver Post y del Dallas Morning News han anunciado su intención de emular al magnate de News Corporation, Rupert Murdoch, y bloquear el acceso a sus periódicos desde el buscador Google. Murdoch está en tratos con Microsoft para que los contenidos de The Wall Street Journal, el New York Post, la cadena Fox, etc, sólo estén abiertos al buscador Bing de Microsoft, que según varias informaciones de la prensa de Estados Unidos podría pagar una jugosa cantidad por ello.

La guerra está servida. El debate, también. ¿Acierta o yerra Murdoch cuando se enfrenta a Google? Hay diagnósticos y sobre todo opiniones para todos los gustos. Los escépticos vaticinan que bloqueando el acceso a sus contenidos del primer buscador de internet del mundo, News Corporation y cualquiera que le siga sólo puede perder clientela. Que el público reaccionará como cuando el supermercado de la esquina deja de vender sus cereales favoritos: cambiando de marca de cereal, no de supermercado.

Hay quien cree todo lo contrario: que por mucho que se diga las noticias no son kellogs y que ponerles un precio es ponerles al fin un valor. Realzar su dignidad ante el mercado. Por supuesto los valedores de esta teoría tienen que sortear primero la aparente paradoja de que sea Rupert Murdoch, el gran terror «amarillo» de la prensa «seria», quien dé este paso.

Pero que Murdoch tenga fama de anteponer la excelencia de negocio a la excelencia informativa no significa que le haga ascos a esta última. De ahí el tenaz empeño que puso en conseguir una de las cabeceras más prestigiosas del mundo, The Wall Street Journal, cuya web a día de hoy responde a una fórmula mixta de acceso: entrar es gratis, pero luego hay una serie de contenidos considerados más selectos, de los que sólo se muestra la puntita del titular al público. Para seguir leyendo hay que pagar la suscripción.

Este modelo es sugestivo porque reúne lo mejor de los dos mundos: permite beneficiarse del aluvión de lectores gratis, y tentar a los más curiosos o exigentes para que paguen y dejen algún beneficio. Alguna complicidad más allá de la ojeada distraída y casual.

Ese es el gran argumento de los defensores de Murdoch: que aunque las cifras de visitantes gratis puedan llegar a ser deslumbrantes, no haces nada con ellas si no se logra fidelizarlos ni implicarlos lo más mínimo. Como apuntaba certera y recientemente un analista para la agencia de noticias Bloomberg, el lector internauta de paso es como el viajero de paso por una ciudad. No tiene sentido invertir en él porque no se va a quedar.

Tupida colmena de blogs

Por supuesto el peligro de salirse del buscador universal es caer en la invisibilidad. Pero si The Wall Street Journal no puede correr ese riesgo, ¿quién puede? Una de las últimas tendencias de moda en Estados Unidos, la que predica la virtual desaparición de la prensa escrita pequeña y mediana a favor de una tupida colmena de blogs, sostiene que aún así sobrevivirán –como límites del finis terrae del mundo informativo conocido- dos o tres grandes cabeceras nacionales. No más.

Murdoch posee una de ellas. Por supuesto su fuerza será mayor cuantos más aliados se le sumen. Por supuesto también el grado de compromiso de estos puede ser variable y depender mucho del peso y de la situación de cada cual. Por ahora nadie de las empresas editoras de Denver ni de Dallas ha aclarado cuándo empezaría exactamente la salida de Google, ni si sería total o escalonada, y en este caso, si empezaría por sus buques insignia, por los diarios principales, o se experimentaría primero con publicaciones de menor rango y riesgo.

La agencia Bloomberg informa de que MediaNews Group, la editora del Denver Post, quiere cerrarse en banda a Google News a partir del año que viene, cuando planea empezar a cobrar contenidos online. El mismo programa tiene A.H. Belo Corp, editora del Dallas Morning News. De todos modos el CEO de la primera compañía, Dean Singleton, subraya que están pensando en retirar de Google sólo estos contenidos de pago, «pero los contenidos que no son de pago probablemente sí los mantendremos, porque nos interesa el tráfico».

Está por ver en qué quedan todas estas tácticas y todas estas estrategias. Eric Schmidt, CEO de Google, admite que hay preocupación por lo que creen que sería «un mal desenlace» y que «vamos a intentar promover que estas empresas editoras sigan con nuestro programa».