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2009/11/16

La economía japonesa sigue creciendo

Fuente: BBC Mundo.

Los últimos datos económicos dados a conocer por el gobierno japonés indican que el país ha vuelto a crecer por segundo trimestre consecutivo.

La segunda mayor economía del mundo creció en un 1,2% en los meses de julio, agosto y septiembre, superando las predicciones de los expertos.

De este modo, parece difícil que Japón vuelva a la recesión del último año, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Comercio, Masayuki Naoshima, reveló los datos del Producto Interior Bruto (PIB) nacional durante una reunión con ejecutivos de la industria energética.

Crecimiento lento

Las medidas de estímulo promovidas por el gobierno podrían haber estabilizado el crecimiento, favoreciendo el gasto de los consumidores. Sin embargo, algunos analistas creen que el ritmo de crecimiento será lento mientras los sueldos permanezcan en los bajos niveles actuales.

Además, los hogares nipones tendrán que hacer frente al fin de algunas ayudas a final de año. Esto significa que tendrán menos dinero para gastar.

"Con la debilidad que aún tenemos por delante en lo relativo al consumo o al gasto público, es imposible evitar que en los próximos trimestres veamos una ralentización del crecimiento", aseguró Kyohei Morita, economista de Barclays Capital en Tokio.

Dependencia

Estos datos son los primeros que se dan a conocer desde que llegó al poder el Partido Democrático de Yukio Hatoyama.

El nuevo ministro de Estrategia Nacional, Naoto Kan, dijo que el estado de la economía aún no es bueno y que no puede descartar que Japón entre en deflación.

"La economía seguirá recuperándose siempre que las economías de otros países mejoren" dijo.

"Pero al mismo tiempo, la situación del empleo aún es muy mala y hay riesgos de empeoramiento en otras economías mundiales", advirtió.

Japón es un país muy dependiente de sus exportaciones, por lo que la recuperación de otros mercados podría potenciar su crecimiento.

Lea: Europa se recupera, Asia lidera

Como explicó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, el freno en el consumo entre los habitantes de Estados Unidos golpeó a la economía japonesa, algo que también le ocurrió a otras naciones asiáticas.

Ahora, el gobierno nipón está considerando la posibilidad de decretar nuevas medidas de estímulo que no están previstas en el presupuesto actual.

'Modern Warfare 2' , el juego más vendido de la historia en su primer día

Fuente: 20minutos.

Call of Duty: Modern Warfare 2 se ha convertido ya en un juego histórico, puesto que ha alcanzando una cifra récord de ventas de 310 millones de dólares en tan sólo 24 horas de disponibilidad en los mercados de Norte América y Reino Unido. Modern Warfare 2 se encuentra disponible en el mercado desde el pasado martes 10 de noviembre, día en el que más de 10.000 tiendas de Estados Unidos abrieron sus puertas a medianoche para hacer frente a las peticiones de los fans de la saga, que venían esperando con ansiedad la secuela del exitoso Modern Warfare.

En su primer día de ventas, el juego vendió una cantidad estimada de 4,7 millones de unidades en los mercados norteamericano e inglés. En el caso de España, la cifra registrada según estimaciones internas de la compañía es de 100.000 unidades (cantidad obtenida de las ventas realizadas a consumidor final desde el martes 10 al jueves 12 de noviembre).

"La franquicia Call of Duty se ha convertido en un fenómeno cultural mostrando el poder de los videojuegos en la industria del entretenimiento", ha declarado Mike Griffith, Presidente de Activision. "Este éxito es ejemplo de la calidad gráfica y del realismo cinemático de la marca Call of Duty. Modern Warfare 2 ha llevado la experiencia interactiva a unos niveles nunca antes vistos".

Partiendo de los acontecimientos ocurridos en Call of Duty 4: Modern Warfare, Modern Warfare 2 sumerge por completo a los jugadores en una historia intensa con un desenlace inesperado que les llevará a combatir en lugares de todo el mundo.

Modern Warfare 2 está disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. El título está recomendado para mayores de 18 años.

'Jaguar' desbanca a 'Correcaminos' como el ordenador más potente

Fuente: El Mundo.

La lista Top 500 de ordenadores más potentes del mundo tiene nuevo rey. Se trata de Cray XT5 'Jaguar' del Oak Ridge National Laboratory. Desbanca a 'Roadrunner', que pasó a la historia como el primer ordenador en romper la barrera del petaflop por segundo.

El equipo 'Jaguar', basado en el procesador AMD Opteron Six-Core, es el primer superordenador del mundo de acuerdo con la organzación TOP500 (el año pasado se situaba en segunda posición), que ha hecho pública su lista de los equipos con mayor rendimiento del mundo.

La máquina del Oak Ridge National Laboratory fue actualizada, según informa AMD en una nota, y pasó recientemente de utilizar AMD Opteron Quad-Core a utilizar los procesadores AMD Opteron Six-Core.

El cambio ha supuesto un empujón definitivo a su capacidad de prodesamiento, al proporcionar 2,3 petaflop por segundo teóricos de máximo rendimiento y 1,75 petaflop por segundo de rendimiento en las pruebas.

El petaflop por segundo equivale a mil billones (o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo.

El rendimiento de las computadoras más rápidas se multiplica por 1.000 aproximadamente cada 11 años. El primer ordenador que superó el teraflop (un billón de flops) es del año 1996.

En busca del robot sexual perfecto

Fuente: Publico.

En una reciente tribuna del diario Granma, Fidel Castro estimó que pronto los humanos tendremos que hacer frente a un ejército de robots. Expresaba así su temor por los inmensos avances que está realizando la firma Boston Dynamics en sus preparativos de robots para el Ejército de EEUU. Pero el Compañero Fidel quizá se equivocaba. La primera relación entre los humanos y robots no significará que haya que plantar cara a una tropa de terminators; habrá más bien que decidir si queremos relacionarnos con amantes robóticos capaces de hacernos el amor, de excitarse y de vivir emociones en la cama.

Varias firmas europeas, estadounidenses y asiáticas aseguran que están dando las últimas pinceladas a los futuros robots domésticos de entretenimiento y de compañía, que podrán disponer de funciones de "acompañamiento sexual", algunos de los cuales han sido presentados recientemente en una exposición en París.

Se trata de un mercado que muchos ven enorme para los próximos cinco años. Según el anuario 2009 del World Robotics de Frankfurt, entre 2009 y 2012 se venerán unos 12 millones de robots de compañía, por valor de unos 3.000 millones de dólares. Corea del Sur, por ejemplo, tiene ya un programa gubernamental y privado en marcha para dotar a cada hogar, antes de 2014, con un robot de compañía. Dos especialistas en robótica, David Lévy y Henrik Christensen, se han ganado de hecho cierta celebridad al anunciar en reuniones científicas que "la gente tendrá relaciones sexuales con los robots dentro de cinco años".

Otros no tienen tantos remilgos. Algunas unidades de robots sexuales ya han entrado en servicio y en fase de explotación comercial en Japón. Son, por ejemplo, las Honeydolls de la firma japonesa Axis, que se jacta de disponer de un robot capaz de besar, de gemir de placer cuando se le acaricia el pezón, y que dispondría de "grados de libertad" (articulaciones) suficientes para adoptar casi cincuenta posiciones de coito.

En realidad, esa Honeydoll es de momento sólo una muñeca ultraperfeccionada, con alguna capacidad de interacción humana gracias a los primeros retazos de inteligencia artificial. Limitaciones que, por cierto, no le impiden ser alquilada por ciertos hombres de negocios de paso en Tokio, como cualquier prostituta.

Pero, para Bruno Maisonnier, presidente de la francesa Aldebaran Robotics, lo importante está en que ya existen prototipos de I+D incompletos, destinados a demostrar la viabilidad de robots de compañía autónomos, y que dejan abierta la puerta a que subcontratistas instalen funciones sexuales en esa plataforma.

Entre esas firmas capaces ya de fusionar los primeros avances de inteligencia artificial con cuerpos mecánicos dotados de articulaciones sintéticas y autonomía, dos grandes corrientes rivales se enfrentan.

Ciertos laboratorios se orientan hacia un robot de compañía que, entre muchas otras funciones, sería un juguete sexual hipersofisticado. Con su inteligencia y autonomía, podría cosquillear zonas erógenas, pronunciar frases que exciten al humano y, poco a poco, sería capaz incluso de aprender lo que a su dueño le gusta y lo que no. Pero no tendría apariencia humana, por razones de tipo psicológico y psicoanalítico. Es el caso del proyecto NAO, de Aldebaran Robotics, la plataforma de estudio de robots más extendida en las universidades 300 ejemplares académicos en todo el mundo y seleccionada desde 2008 como plataforma universal de la gran cita de la robótica, la RoboCup de fútbol.

NAO sólo mide unos 50 centímetros, y es el prototipo para otro proyecto, ROMEO, que medirá 130 centímetros. Además de la posibilidad de limpiar o hacer la compra, nadie prevé impedirle que, en 2050, la inteligencia artificial lo convierta en amante ideal.

Inteligencia artificial

Otros laboratorios, en su mayoría japoneses o surcoreanos, son más osados, en el plano técnico y también en el antropológico. Quieren dar al robot sexual la apariencia de una bonita azafata joven, o incluso de una estrella de cine porno voluptuosa, para alcanzar la mujer objeto perfecta. HRP-4c, del Instituto de Ciencias Industriales avanzadas de Tokio, va por ese camino.

Este robot sexual será un cruce entre una muñeca perfecta y una máquina con inteligencia artificial. Tendrá órganos genitales sintéticos, como los que ya fabrica la empresa estadounidense Abyss Creations, que ha sido copiada por las Honeydolls de Axis.

La ansiedad por alcanzar la mujer-robot perfecta es tal que ya ha dado lugar a timos. Una empresa llamada AI Robotics prometió a primeros de este año la robot sexual que, además, daba masajes y cocinaba. Todo era falso, y los dos compinches que lanzaron el bulo, que pretendían ser diplomados de la Universidad de Kobe, desaparecieron de la circulación con el botín de los inversores que preveían hacerse de oro con el invento.

Ni que decir tiene que ese futuro robot sexual será una mujer. Para los proyectos de androide, va a haber que esperar. Por muy modernos que sean los proyectos, al viejo fondo machista y patriarcal de la tecnología nadie lo toca.

Sea como sea, la búsqueda del esclavo sexual robótico, siempre dispuesto a satisfacer las necesidades de su dueño sin rechistar, promete traer consigo también la vieja discusión, muy socorrida en la ciencia ficción, sobre los derechos de los robots. Corea del Sur ya ha decidido elaborar una Carta de Ética Robótica, en la que prevé prohibir las relaciones sexuales entre robots y humanos y que podría ser, incluso, inscrita en la Constitución. Los expertos Christensen y Lévy, por su parte, se han posicionado sobre la necesidad de elaborar códigos de roboética liberales en materia de sexo. Lévy cree que "la existencia de robots sexuales disponibles traerá beneficios sociales y psicológicos significativos". Y concluye: "El debate no ha hecho más que empezar".

Bruno Maisonnier, presidente de Aldebaran Robotics

¿Qué es el proyecto ROMEO?

El objetivo es crear un robot de 130 centímetros para asistir a las personas.

¿Para cuándo una versión para el gran público?
Dentro de cinco años. Antes habrá una para empresas y universidades que quieran desarrollar aplicaciones.

¿Qué sabrá hacer ROMEO?
Comprender órdenes, interactuar con usted y ejecutar lo que le pide. Concretamente, puede leer el correo o un libro, o acompañarle al supermercado. Es un mayordomo poco inteligente; la inteligencia llegará mucho más tarde.

¿Por qué no prohibir las posibles funciones sexuales?
Los robots serán de asistencia, de entretenimiento, de educación y de vigilancia, y el aspecto sexual será explorado. La gente probará. Hay quien compra muñecas hinchables o juguetes sexuales, ¿por qué no robots?

O sea, que no prohíben ese experimento a la comunidad de programadores que realicen las pruebas piloto de NAO –300 laboratorios y, en marzo próximo, otros 300 programadores–.
NAO y ROMEO son robots abiertos, lo que significa que la comunidad desarrolla aplicaciones. No le vamos a prohibir a nadie que programe funciones sexuales. Más bien empujamos a nuestros clientes a explorar todas las posibilidades aunque, personalmente, preferiría aplicaciones como ayudar a niños minusválidos o desactivar minas en Angola.

Guerra interna en Microsoft por la supuesta inspiración de Windows 7 en Leopard

Fuente: La Vanguardia.

El pasado 11 de noviembre Simon Aldous, un ejecutivo de Microsoft, declaraba al portal de Internet PCR que el diseño gráfico de Windows 7 se inspiró en el último SO de Mac, conocido como Leopard. Horas más tarde Brandon LeBlanc, director de comunicaciones de Windows, desacreditó a su compañero asegurando que sus declaraciones habían sido "imprecisas y desinformadas".

A las 10 de la mañana del pasado miércoles el portal PCR publicó en su web una entrevista con Simon Aldous, ejecutivo de la compañía de Redmond, en la que confesó que el nuevo diseño que luce el último sistema operativo de Microsoft, Windows 7, estaba inspirado en "el estilo de Apple". "Una de las cosas que la gente repite mucho sobre Apple Mac es que su SO es fantástico, muy gráfico y fácil de usar. Lo que hemos intentado hacer con Windows 7 -ya sea en el formato tradicional o táctil- es crear un 'look' que se parezca y se sienta como un Mac en términos gráficos", declaró Aldous.

A las 7 de la tarde de ese mismo día Brandon LeBlanc, director de comunicaciones de Windows, 'posteó' en el blog de Windows un artículo desacreditando a Aldous. "Unas declaraciones inexactas sobre que el origen del diseño de Windows 7 se inspiraba en Mac OS X han estado dando vueltas por internet durante todo el día. Desafortunadamente venían de un empleado de Microsoft que no estuvo involucrado en ningún aspecto del diseño de W7. Odio decir esto de uno de los nuestros pero sus declaraciones eran inexactas y desinformadas", escribió.

La similitud entre los dos sistemas operativos y más concretamente sobre el hecho de que Microsoft se inspiró en el SO de Apple ya había sido comentada en los medios de comunicación, como el New York Times. Walt Mossberg, en un análisis sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft en el diario neoyorquino afirmó que "hay muchos paralelismos entre Windows 7 y Snow Leopard, por ejemplo la nueva barra de tareas de W7 que es similar a la de Mac aunque con algunas mejoras".

El frente sigue abierto entre las dos compañías y no es raro encontrar en Internet vídeos en los que las empresas, a la vez que promocionan sus productos, critican con humor los productos de su rival. En el producido por Apple aparecen, como es denominador común en sus campañas, dos hombres, uno con aspecto jovial y moderno y el otro con traje, representando a Mac y a los PC's, respectivamente. Titulado 'Broken Promises', el Mac le echa en cara al PC que cada vez que Microsoft saca un SO afirma que va a solucionar los problemas del anterior nunca es así.

Por otra parte Microsoft en el suyo hacía referencia a las trabas que pone la compañía de Steve Jobs para agregar aplicaciones a su 'App Store' donde los controles dejan, en ocasiones, aplicaciones fuera de la tienda. Dos ingenieros disfrazados de Microsoft hablan del despecho ocasionado por las rigurosas normas.

Disturbios en París tras cancelarse el reparto de dinero anunciado por una 'web'

Fuente: El Pais.

Una empresa de mercadotecnia, 'Mailorama.fr', anunció el reparto de billetes desde un autobús en el centro de París, pero el acto tuvo que cancelarse finalmente el domingo debido a la abrumadora asistencia de personas, lo que hacía temer incidentes a la Policía. Unas 5.000 personas se congregaron en las inmediaciones de la Torre Eiffel y tras la cancelación se produjeron disturbios.

"Teniendo en cuenta los graves problemas de circulación registrados en la zona del Campo de Marte y los importantes movimientos de gente, la Policía pidió a los organizadores suspender el acto de distribución de dinero", explicó un portavoz policial. La policía anti-disturbios tuvo que intervenir y cerca de 10 personas fueron arrestadas.

Algunos de los asistentes habían esperado durante horas para poder conseguir alguno de los billetes que se repartían, por lo que la cancelación provocó un profundo descontento. Algunas personas rompieron escaparates e incluso se volcó un coche. "No podíamos prever que acudiría tanta gente", explicó una portavoz de la empresa organizadora, Stephane Boukris, en declaraciones a la radio France Info. Rentabiliweb, la compañía detrás de Mailorama.fr, divulgó una declaración diciendo que tenía permiso oficial, y que de otro modo no hubiera seguido con lo que llamó una "iniciativa amistosa, agradable y de buen talante de entregar efectivo".

"Rentaliweb deplora los excesos que ocurrieron", sostuvo. La firma dijo que donaría los 100.000 euros (148.800 dólares) que había intentado distribuir como caridad para los pobres.

Por su parte, el ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth, aseguró que estaba horrorizado por un truco publicitario que atrajo a tanta gente esperando dinero en efectivo y llevó a actos de violencia cuando fue cancelado por razones de seguridad. "Este tipo de comportamiento de compañías me horroriza", dijo Woerth a Radio J. "Se ha hecho en Estados Unidos, pero esa no es razón para hacerlo en Francia", indicó.

Woerth negó que la violencia tuviera una significación más amplia para la sociedad francesa en vista de la crisis económica. "Si uno le dice a la gente, 'venga a tal hora y le entregaremos dinero', vendrán, sean alemanes, belgas o costarriqueños", declaró, dejando de lado una sugerencia de que podía ser un signo de que Francia está "al borde de una explosión social".

Hollywood mira con envidia a los videojuegos

Fuente: Expansion.

'Call of Duty: Modern Warfare 2' se convierte en el lanzamiento más exitoso de la industria del entretenimiento tras vender 4,7 millones de copias en un día.

En Hollywood dejaron hace tiempo de soñar con un estreno que pueda lograr en su primer fin de semana en taquilla acercarse a las cifras de ventas de los superéxitos de los videojuegos.

Millones de usuarios en todo el mundo esperaban con impaciencia que el 10 de noviembre se pusiera a la venta Call of Duty: Modern Warfare 2, un título de bélico hiperrealista que ha roto todos los récords de la industria al conseguir vender en 24 horas en Norteamérica y Reino Unido la friolera de 4,7 millones de copias, lo que le convierte en el lanzamiento más exitoso de la industria del entretenimiento. En España, la compañía vendió en dos días 100.000 unidades. Los analistas estiman que, este año, Activison comercializará entre 11 y 13 millones de unidades del videojuego.

Esta superproducción ha facturado en un solo día 310 millones de dólares, equivalente a la recaudación mundial en taquillas de cine de, por ejemplo, Air Force One. Ninguna película ha logrado nada similar en las pantallas de Estados Unidos: Batman, el caballero oscuro encabeza el ránking de los filmes más taquilleros en su primer fin de semana de estreno con 158,4 millones de euros. Si se cumplen las previsiones de Activision, este videojuego será capaz de vender en una semana 500 millones de dólares, cien menos que todo el acumulado en las taquillas estadounidenses de Titanic, la película más vista de todos los tiempos.

No es un caso aislado. Los estudios manejan presupuestos multimillonarios para estos videojuegos, que se lanzan con campañas promocionales que no tienen nada que envidiar a las de muchas películas.

El año pasado, el juego de acción Grand Theft Auto IV de Take-Two Interactive saltó a los titulares tras lograr vender 3,6 millones de unidades (310 millones de dólares en facturación) en su primer día en las tiendas.

Las cifras dejan pequeño lo conseguido por Halo 3 de Microsoft hace dos años, que facturó en 24 horas 170 millones de dólares. Hace apenas un mes, Electronic Arts también logró con el juego de fútbol FIFA 10, su mejor lanzamiento en Europa, con unas ventas de 1,7 millones de unidades en tan sólo una semana.

¿Nokia interesada en comprar Palm?

Fuente: Yahoo!

Vuelven a circular rumores sobre la supuesta venta de Palm, en esta ocasión nada menos que a Nokia. No es la primera vez que se rumorea algo así: supuestamente, Palm ha estado a punto de ser adquirida por Dell, Motorola e incluso Microsoft, que confiarían en la tecnología de una de nuestras compañías favoritas para resucitar sus respectivos negocios de movilidad. Ni siquiera es nuevo que sea Nokia el supuesto comprador: en septiembre ya hubo un primer episodio. En todos los casos, los rumores han resultado ser falsos, pero el de Nokia ha merecido ser citado de nuevo por Reuters, con ocasión del 8,1% de aumento que experimentó el viernes la cotización de Palm en bolsa al circular el supuesto interés de Nokia.

Lo cierto es que los dos argumentos que se aportan para justificar la supuesta compra son un tanto peregrinos. Uno de ellos, la voluntad de absorber el nuevo sistema operativo webOS, chocaría con la voluntad expresada por David Rivas, vicepresidente de Nokia, de apostar por Symbian y Maemo como plataformas de gama alta. El otro, responder a la competencia del iPhone y los BlackBerry, responde a ese punto de vista norteamericano del mercado de la movilidad que domina últimamente las informaciones sobre el sector: es cierto que el mercado de los EE.UU. se le resiste a Nokia, pero no parece que hacerse con el control de webOS, la última plataforma en llegar al mercado y cuyo futuro todavía no está ni mucho menos garantizado, sea el mejor medio para competir con Apple y RIM.

«Podemos ganar a Facebook»

Fuente: ABC.

«Creo que podemos ganar a Facebook. La ventaja es que somos locales y nos podemos adaptar a las necesidades de nuestros usuarios». Así se ha referido la directora general de Tuenti, Koro Castellano, durante la conferencia inaugural del Evento Blog España, la mayor reunión de blogueros de Europa, que se organiza hasta el domingo en Sevilla.

Durante su intervención, Castellano, que considera que la publicidad tradicional ya no funciona en los medios actuales, ha señalado que la estrategia de márketing de esta red social se sirve de la capacidad para segmentar los mensajes publicitarios. «Tenemos información de nuestros usuarios, de su edad, de sus gustos y de dónde viven; y eso para un anunciante es oro puro», agrega, al tiempo que considera que de esta forma la publicidad es «más efectiva».

Además, Castellano ha asegurado que las campañas de publicidad que han puesto en marcha hasta ahora por la red social son el «futuro», ya que la «era de los buscadores ha muerto» y cualquier empresa de Internet debe centrarse en las redes sociales y no estar simplemente bien posicionado en Google.

La máxima responsable de Tuenti, que ha adelantado que su empresa se encuentra actualmente en el proceso de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, ha expuesto numerosos datos acerca del potencial de esta red social, cuya media de edad ronda los 25 años. En concreto, existen cerca de 6.8 millones de usuarios registrados, más de 21 millones de páginas vistas, se envían más de 30 millones de mensajes cada día y se calcula una media de 80 minutos de tiempo de navegación diariamente.

Google propone un protocolo para doblar la velocidad de la web

Fuente: Libertad Digital.

El protocolo HTTP es el idioma informático con el que se comunican los navegadores y los servidores web (por ejemplo, las máquinas donde está alojado Libertad Digital). Los desarrolladores de Google reconocen que es elegante y sencillo y ha sido muy útil, pero argumentan que la web ha cambiado mucho desde que se utiliza y que no vendría mal un sustituto. Su propuesta se llama SPDY (que debería pronunciarse speedy).

Para Google el principal problema del protocolo HTTP es la latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre que se pide un objeto al servidor y éste comienza a transmitirse. Los navegadores deben pedir primero la página, y una vez recibida van pidiendo uno a uno los elementos extra que forman parte de ella, como las imágenes. Al final, el tiempo desperdiciado entre el momento en que se pide uno de estos objetos y se comienza a recibirlo puede suponer un porcentaje considerable del tiempo que tarda una página completa en descargarse.

Por todo ello, Google está proponiendo SPDY como sustituto a la espera de que la comunidad del software libre y los especialistas en el gremio colaboren con Google en este proyecto. El protocolo permite enviar diversos objetos a la vez con una sola conexión, comprimir las cabeceras de las peticiones HTTP para reducir su tamaño y permitir al servidor enviar objetos por propia iniciativa. Por ejemplo, si un usuario pide una página web, podría enviarle también las imágenes que forman parte de ella, reduciendo el número de peticiones necesarias para descargarla.

En las pruebas de laboratorio realizadas, en las que simularon la descarga de las páginas de algunos de los más populares sitios web, lograron reducir el tiempo de carga entre un 28 y un 55%.

Una aplicación dañina para el iPhone funciona en múltiples plataformas

Fuente: iProfesional.

Apareció un nuevo código malicioso (malware, en inglés) que afecta a los iPhone alterados por la aplicación Jailbreak, que tiene como objetivo el robo de información sensible de los usuarios de estos teléfonos móviles.

Además este virus puede ser utilizado para atacar variadas plataformas, según informó la compañía de seguridad informática Eset.

Se descubrió en los dispositivos móviles alterados por la aplicación Jailbreak, un software que permite instalar aplicaciones producidas por terceros, una vulnerabilidad que fue aprovechada varias veces en pocos días para propagar amenazas informáticas.

La primera de ellas se trató de un ataque manual y dirigido con el objetivo de alterar los fondos de pantalla de los usuarios para luego reclamar un pago económico por su restablecimiento.

Luego, apareció un gusano diseñado también para modificar los fondos de pantallas de los dispositivos móviles pero esta vez de carácter inofensivo.

Finalmente, se llevó a cabo la distribución de una amenaza informática creada para robar información sensible de los sistemas infectados.

Esta última representa la más nociva de los tres códigos maliciosos mencionados, dado que los usuarios infectados probablemente ignoren que sus equipos han sido comprometidos lo que permitiría al malware robar información sensible.

Actualmente, se desconoce cuántos dispositivos han sido afectados por el virus.

La sucesión de ataques para iPhone, que se cuenta entre las primeras para esta plataforma, corrobora el aumento del desarrollo de malware para dispositivos móviles.

"Todo software es plausible de poseer alguna vulnerabilidad que pueda ser explotada por un código malicioso y ninguna plataforma está exenta de amenazas. Cuestiones como la ocurrida con el malware para dispositivos iPhone, no hace más que confirmar este hecho", aseguró Cristian Borghello, director de Educación de Eset para Latinoamérica.

Este código malicioso para iPhone se encuentra desarrollado en el lenguaje de programación Python, por lo que su ejecución podría ser exitosa también en otros sistemas operativos basados en UNIX (como iPod o Linux) y tanto en plataformas Mac como PC. Asimismo, el malware podría funcionar en sistemas operativos Windows con apenas unas leves modificaciones.

“El esfuerzo y la productividad son conceptos que han llegado a la industria del malware, cuyo nivel de profesionalización se incrementa a diario. Desarrollar un código malicioso que pueda funcionar en diversas plataformas aumenta la posibilidad de sacar rédito por parte del atacante, por lo que es posible pensar que esta tendencia comenzará a acentuarse a medida que se diversifique el número de plataformas utilizadas y su masificación”, agregó Sebastián Bortnik, analista de Seguridad para Eset Latinoamérica.

Cómo prevenirse

Se estima que tanto el malware multiplataforma como el diseñado para dispositivos móviles continuarán su ciclo de desarrollo y, probablemente, comenzarán a observarse con mayor frecuencia. Por tal motivo, los usuarios deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Tener instalada una solución antivirus con capacidades proactivas de detección ante amenazas nuevas y desconocidas.
  • Tener actualizado siempre el sistema operativo y aplicaciones de cualquier plataforma de escritorio o móvil con las últimas actualizaciones disponibles a la fecha.
  • Evitar la instalación de aplicaciones de terceros que alteren el sistema operativo y en cuya integridad no se pueda confiar.
  • Cambiar las contraseñas por defecto y asegurar que todos los accesos al sistema estén protegidos por claves fuertes y no adivinables.

“Alterar el sistema operativo con aplicaciones que no correspondan al fabricante es una práctica habitual que suele realizarse sin considerar los riesgos que puede acarrear. Este tipo de amenazas seguirán apareciendo en el próximo año y los usuarios deben ser conscientes de ello y seguir las buenas prácticas para evitar ser infectados”, concluyó Borghello.

La nueva red social de lujo que pide 5.000 dólares para ingresar

Fuente: Infobae.

“Elysiants" es una exclusiva red social en la que sólo se puede acceder mediante invitación y que está pensada para la gente que celebra la vida. Una membresía te abre un mundo de lujo, de información, de eventos VIPs y todo esos beneficios. Además estarás en contacto con amigos con similares intereses de todos los continentes”, dice el primer párrafo que sirve de presentación.

Más tarde aclara que si uno no recibe una invitación, hay otra forma de acceder a los fantásticos beneficios de esta red exclusivísima. Se pueden pagar 5000 dólares, por única vez.

“Somos una suerte de facebook del lujo, pero en vez de ser una red abierta es cerrada”, define Ronald De la Fuente-Saez, uno de los gerentes de la firma, que se encuentra en Buenos Aires preparando el terreno para el lanzamiento, que será en 25 de este mes en una fiesta más que privada. Será en Tequila, y contará con la presencia de Gustavo Cerati, Luciana Salazar, Dante Spinetta y otros.

Elysiants no pretende ser popular, la cantidad de usuarios está lejos de preocupar a sus creadores, quienes por otro lado, aseguran que ya cuentan con 30 mil usuarios, entre los que se encuentran astros del fútbol, actores, CEOs y ejecutivos de alto nivel adquisitivo.

A través de esta red, que funciona en varios países, los miembros pueden contactarse con pares de todo el mundo y compartir experiencias con sus marcas favoritas y también con restaurantes, hoteles, autos, viajes y entretenimiento, en general.

Curiosamente, Elysiants no se está presentando ahora en las capitales internacionales del lujo y la sofisticación -París o Nueva York, por ejemplo-, sino en una geografía que el ejecutivo define como el nuevo mundo. “Buenos Aires, Miami, Panamá, Santo Domingo, son los destinos que nos interesan en este momento, los que tienen el mayor potencial”, explica De la Fuente-Saez.

Sobre la Argentina, dice que aquí “se celebra el estilo y lo que nosotros queremos es poner a vuestro país en el mapa del lujo mundial”.

Así que ya se sabe. Tener amigos de lujo sólo cuesta 5000 dólares.

Aprenda a mejorar su conexión inalámbrica con los equipos que ya tiene

Fuente: El Tiempo.

Las condiciones técnicas de los equipos así como el lugar de la casa donde se ubiquen influyen en su buen desempeño.

Para que la conexión inalámbrica a Internet funcione de manera adecuada es preciso que todos los elementos que componen el sistema estén coordinados para así obtener el máximo rendimiento a la hora de navegar y acceder a múltiples contenidos por Internet.

En opinión de Mauricio Leal, gerente de desarrollo de negocios para la Región Andina de Belkin, contar con una buena conexión inalámbrica es importante ya que de esta depende no solo la velocidad en la transmisión de la información y la consistencia en la señal, sino la distancia que pueda dar en cobertura.

Entre mejor es la señal y el dispositivo utilizado, la capacidad para bajar información es más alta, al igual que para disfrutar de aplicaciones en línea y compartir la red con otras personas.

Por su parte, Jairo Deaza, ingeniero de la compañía de redes y comunicaciones 3Com, asegura que contar con un enlace inalámbrico en excelentes condiciones ofrece, en primer lugar, estabilidad para garantizar que la conexión sea continua. Así mismo, garantiza que se tenga el ancho de banda necesario para acceder a información de todo tipo, desde textos hasta audio y video multimedia e interactivos.

Las siguientes recomendaciones para mejorar la conexión a Internet en el hogar fueron realizadas con la colaboración de expertos en el tema, junto con documentación publicada en el sitio de soporte al usuario de Microsoft.

Tenga en cuenta que, dependiendo de las condiciones específicas de su casa (materiales y tipo de construcción, diseño, cercanía a agentes perturbadores de la señal), es posible que algunas no se ajusten a su caso.

Escoja el router adecuado

La solución más básica es la tecnología G, que brinda cobertura de hasta 45 metros y 54 Mbps (megabits por segundo) de velocidad. La alternativa más avanzada es la N, que ofrece cobertura de hasta 300 metros y velocidad de hasta 300 Mbps.

Es probable que las letras correspondientes a las diferentes tecnologías las encuentre a continuación de la secuencia de números '802.11'.

Ubique bien el router

La posición ideal debe ser un lugar central, que quede equidistante a todos los sitios de la casa de los que tentativamente vaya acceder a Internet con los dispositivos inalámbricos.

Actualice el 'firmware'

Los fabricantes de router y adaptadores inalámbricos hacen cada cierto tiempo actualizaciones de software para los equipos (ellos lo denominan 'firmware'), que mejoran el rendimiento de los dispositivos. En la página de configuración del router encontrará, por lo general, un botón de acceso que lo guiará en dicho proceso de actualización.

Asigne una contraseña a la red

Esto evitará que vecinos utilicen su conexión a la Red sin autorización, algo que disminuiría el ancho de banda disponible para que los equipos suyos naveguen.

Elimine la interferencia

En lo posible, mantenga el router alejado de las tres siguientes cosas: techo de la casa, paredes y objetos de metal. Con esto evita que dichos elementos afecten la señal inalámbrica que emite el dispositivo.

Entre más cerca esté el aparato de esta clase de obstáculos habrá mayor interferencia y, por lo tanto, usted recibirá una señal débil para navegar. Tenga en cuenta que materiales como la madera no entorpecen tanto en este sentido.

Instale un repetidor inalámbrico

Con un dispositivo de estos podrá extender el alcance de la red inalámbrica sin necesidad de añadir cables y otros elementos a la conexión. El repetidor se instala justo en la mitad entre el router y el punto del cual pretenda acceder a Internet con su computador.

Prefiera aparatos de una misma marca

Si bien los dispositivos de diferentes fabricantes son compatibles entre sí (adaptadores inalámbricos, router, módem, repetidores de señal), ciertos fabricantes ofrecen tecnologías que permiten, al utilizar equipos de una sola marca, obtener mejoras en rendimiento y calidad de señal.