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2009/11/13

El uso de Python crece un 45% en poco más de un año

Fuente: eWeek Europe.

El popular lenguaje de programación está siendo cada vez más utilizado por los desarrolladores, algo que podría atribuirse al soporte dentro de la plataforma en la nube Google App Engine.

Según una encuesta conducida por Evans Data, el lenguaje de programación Python ha crecido un 45% desde la primavera de 2008. La analista afirma que este crecimiento puede estar directamente relacionado con el soporte a este lenguaje que en su momento implementó Google en la plataforma de desarrollo en la nube Google App Engine.

Irónicamente, los resultados de la encuesta fueron publicados el mismo día que el gigante de las búsquedas presentaba oficialmente su nuevo lenguaje de programación llamado Go.

Evans Data afirma que tan sólo un 13% de los desarrolladores utilizaba Python antes de que apareciera en el mercado Google App Engine, cifra que ha crecido al 20,3% a día de hoy.

Mientras tanto, el uso del resto de lenguajes de programación para la creación de scripts como es el caso de Ruby, PHP, Perl o Action Script ha permanecido relativamente estable durante este tiempo.

“Python existe desde 1989, pero nunca antes había tenido tanta popularidad, lo que sin duda ilustra el poder de Google y la promesa del cloud computing”, señala Janel Garvin, fundadora de Evans Data.

Google compra Gizmo5 para Google Voice

Fuente: ITespresso.

Google ha confirmado su intención de comprar Gizmo5, una compañía de telefonía a través de IP que planea unir a Google Voice. La adquisición se anunció a principios de esta semana, pero quedó eclipsada por el acuerdo de compra de AdMob, valorado en 750 millones de dólares. Google confirmó ayer la compra de Gizmo5 sin ofrecer detalles financieros sobre la misma.

Gizmo5 es un cliente de VoIP, o Voz sobre IP, basado en web que permite a sus usuarios hacer llamadas telefónicas a través de Internet, similar a programas como Skype. La diferencia es que está basado en un estándar abierto llamado SIP que se ajusta mejor con la estrategia de Google.

Gizmo5 funciona tanto con ordenadores como con teléfonos móviles y es probable que la tecnología se utilice para mejorar Google Voice. Destacar que Google Voice no es un cliente de VoIP, sino que permite utilizar un mismo número para llamar a múltiples teléfonos y conseguir que mensajes de voz sean transcritos en correos electrónicos, pero lo hace sobre las redes telefónicas existentes.

El mercado mundial de móviles retoma el crecimiento

Fuente: Silicon News.

Las ventas mundiales de teléfonos móviles alcanzaron un total de 308,9 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que supone un incremento interanual del 0,1%. Las cifras, difundidas por Gartner, marcan el final de la caída del sector.

Nokia volvió a situarse como el líder del mercado, al vender 113,5 millones de móviles y alcanzar un cuota de mercado del 36,7%. Su dominio, de todas formas, retrocedió un 1,5% respecto al tercer trimestre de 2008. Detrás de Nokia se ubicaron Samsung (con una cuota del 19,6%) y LG (10,3%).

El mercado móvil fue impulsado por el segmento de los smartphones, que creció nada menos que un 12,8%. El informe destaca que se vendieron 41 millones de teléfonos inteligentes entre julio y septiembre.

La recuperación experimentada por el mercado ha permitido mejorar las previsiones de los analistas de Gartner, que ahora esperan que las ventas anuales alcancen niveles similares a los registrados en 2008. El pronóstico previo, en cambio, anticipaba una caída cercana al 4%.

La especialista Carolina Milanesi destacó en declaraciones recogidas por Reuters que “muchos aparatos alcanzarán el mercado a tiempo para Navidad y las operadoras móviles sacarán incentivos para los consumidores”, lo que permite anticipar buenas ventas para el cuarto trimestre del año.

Cartelera en Google

Fuente: the INQUIRER.

El buscador de Google dispone de una sección especial que está dedicada a la búsqueda de películas de cine, lo que es una fantástica forma de saber qué hay en la cartelera y en qué cines podemos ver la película deseada.

En la página www.google.com/movies aparecerán los resultados de la cartelera para la ciudad en la que nos encontremos -si estamos logados con nuestro perfil y hemos establecido bien la ciudad- o podremos realizar búsquedas para consultar esa cartelera en cualquier parte.

La búsqueda aún no es completa y por ejemplo hemos comprobado que los Kinepolis de Pozuelo no aparecen en los resultados, así que es probable que Google tenga que afinar este apartado, pero aún así representa una forma interesante de consultar la cartelera.

Blizzcon se traslada a las Vegas

Fuente: MeriStation.

Cada año miles de fans de los videojuegos esperan con ansias una de las convenciones particulares de más renombre entre la comunidad, la Blizzcon. Celebrado tradicionalmente en Anaheim, en el condado de Orange, California, el evento expone las novedades y futuros lanzamientos de la compañía, además de servir de punto de encuentro de todos los aficionados a sus productos.

Al margen de las novedades que serán mostradas en la presente edición, la noticia ha surgido tras el anuncio por parte de la compañía de un cambio de aires para la misma, trasladando su ubicación a la ciudad del juego, Las Vegas.

La Blizzcon 2010 tendrá lugar en la famosa ciudad del desierto de Nevada del 30 al 31 de julio. El centro elegido será el Las Vegas Convention Center, con una capacidad para 30.000 personas y situado, eso sí, un tanto alejado, en la prestigiosa avenida Paradise. Es pronto todavía para averiguar todo lo que la compañía estadounidense está preparando para la ocasión, sólo esperamos que en este caso no se cumpla la famosa frase de ‘lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas’.

Una tarjeta que reemplaza la banda magnética por un chip

Fuente: La Nacion.

Comprar una gaseosa o un paquete de galletitas con tarjeta en un almacén no constituye una práctica sencilla. Primero hay que comprobar si el comerciante acepta dicha modalidad, y luego, para concretar la operación, se deberá verificar el documento de identidad del cliente. Después, el comerciante tendrá que pasar el plástico por un dispositivo lector, y en algunos casos el cliente ingresará un código numérico. Al final, pondrá su firma en un comprobante.

Como este tipo de situaciones requieren una modalidad de pago rápida y segura, MasterCard presentó en Río de Janeiro un sistema electrónico denominado PayPass. Es la primera implementación oficial de la compañía en América latina para el transporte público de pasajeros de la ciudad brasileña y una red de comercios adheridos, luego de una prueba piloto en la cadena de comidas rápidas McDonald´s en México.

A diferencia de los sistemas de pago electrónico actuales, que requieren la identificación de los datos del cliente mediante la banda magnética y un documento de identidad, PayPass utiliza una tecnología denominada contactless, que realiza transacciones por aproximación a un dispositivo lector. El saldo de esta modalidad de pago puede estar asociado a una caja de ahorro, una tarjeta de crédito o un sistema prepago.

Las transacciones menores de 100 pesos no requieren la presentación de un documento de identidad ni la firma de comprobantes. PayPass funciona del mismo modo que los sistemas de pago electrónico destinados al transporte metropolitano, como la tarjeta Monedero o SUBE.

"A pesar de la similitud con dichas modalidades de pago, PayPass representa una evolución de esa tecnología, ya que cuenta con un mecanismo de seguridad basado en un algoritmo de encriptación", explica a LA NACION Luiz Roncato, vicepresidente de Pagos Avanzados de MasterCard. "En su chip interno existe un campo que se genera de forma dinámica con cada transacción, requerido para la siguiente operación de pago, y de esta manera se evitan fraudes por duplicación de tarjetas. Además, es un sistema global y transparente para los usuarios de este servicio. Por ejemplo, un turista canadiense que tiene PayPass puede pagar el pasaje del transporte y realizar pequeñas compras en Río de Janeiro sin tener la necesidad de adquirir una nueva tarjeta.".

Para evitar la clonación de las tarjetas de crédito, se empezó de a poco a implementar la tecnología chip, en forma conjunta con la red de comercios, que debieron cambiar los equipos lectores.

Sobre la posible implementación del sistema PayPass en la Argentina, Roncato dijo que los bancos y la red de comercios aún no cuentan con la estructura adecuada para utilizar la tecnología chip. "Varias entidades emisoras evalúan esta solución para el próximo año, con objeto de prevenir un aumento en los niveles de fraude, y para ofrecer PayPass como un servicio de valor agregado a sus clientes y la red de comercios adheridos", aseguró el ejecutivo.

Energía eléctrica con cáscara de arroz

Fuente: BBC Mundo.

La cáscara de arroz, un residuo de la industrialización del cereal que hasta ahora no era aprovechado en Uruguay, será quemada con fines energéticos.

De esta forma, no sólo se generará energía eléctrica para abastecer a la red del país, sino que a la vez se reducirán las emisiones de metano que se producen cuando estos desechos quedan en canteras a cielo abierto.

Tras más de dos años de trabajo, la primera planta de producción de energía a partir de cáscara de arroz está lista para comenzar a operar.

Fenirol, un consorcio integrado por tres grupos uruguayos y el grupo griego Tsakos, se instaló en el departamento de Tacuarembó, uno de los principales centros forestales, ubicado en el centro del país. Generará energía eléctrica a partir de biomasa, con cáscara de arroz y con residuos forestales.

Esta planta, junto con otras seis que se están construyendo o que están a punto de comenzar a operar, se enmarcan en una política de diversificación de la matriz energética, según explicó a BBC Mundo Ramón Méndez, Director Nacional de Energía.

Si bien Fenirol generará 10 megavatios de energía, la meta es que para 2015 se generen en el país 200 megavatios a partir de biomasa.

"Un pasivo medioambiental se transforma en un activo energético, es decir, algo que tiene un costo para su disposición final, se convierte en un generador de riqueza. A la vez, estamos mitigando los efectos del cambio climático", indicó Méndez.

Armando Bonilla, de Tsakos, dijo a BBC Mundo que frente a "un problema bastante serio, que no se sabe qué hacer con los residuos de podas, encontramos que había una muy buena oportunidad" de generar energía a través de biomasa.

A eso se sumó el hecho de que en la zona hay dos molinos arroceros, que también se enfrentaban al problema de qué hacer con la cáscara de arroz.

En el proceso de producción del arroz, la cáscara generada en los molinos se deposita en canteras. Muchas veces estos residuos se queman, con el consiguiente impacto en la calidad del aire.

Cuando no se queman, se acumulan en pilas donde se fermentan y se descomponen lentamente, produciendo emisiones de metano a la atmósfera. Ahora, la quema de la cáscara para producir energía evitará la contaminación.

El proceso

La planta recibe los residuos forestales en forma de chips o de rolos que luego se convierten en chips y se acumulan en gigantescas montañas. Mediante cintas transportadoras se llevan a silos que abastecen tres gasógenos, explicó Bonilla.

"Dos de ellos están dedicados a chips de madera y el tercero a cáscara de arroz, que se almacena en silos separados. Mediante un sistema de gasógenos se hace una quema parcial que genera un gas de combustión, que es el combustible de una caldera gigantesca de alto rendimiento".

Allí, continúa, se genera vapor que se inyecta en una turbina, y que a su vez mueve un alternador que genera energía eléctrica. "Es similar a la de una turbina hidroeléctrica, sólo que esa turbina mueve una corriente de agua. En este caso mueve una corriente de vapor. El proceso es extremadamente eficiente en cuanto a que prácticamente no hay emisiones", aseguró.

Bonilla indicó que lo que no se usa como energía, tiene además otro destino. "Se produce una mínima cantidad de cenizas, que en el caso de la cáscara de arroz se utiliza para la industria de abrasivos y en el caso de las cenizas de los chips de madera se utilizan como fertilizantes".

Todos ganan

La planta generará 10 megavatios que en su casi totalidad, con excepción de una pequeñísima parte para consumo de la planta, venderá a UTE, el ente estatal de distribución de energía eléctrica.

"Puede abastecer completamente a la ciudad de Tacuarembó, de unos 60.000 habitantes, y a las industrias que están allí", dijo Bonilla.

La papelera Botnia ha sido la pionera en generar energía eléctrica a partir de biomasa en Uruguay. Actualmente produce 120 megavatios, de los cuales 90 son para consumo propio y 30 vende a la red de UTE, explicó Méndez. La diferencia es que estos nuevos emprendimientos generarán energía con el propósito exclusivo de venderla a la red del país.

Cuando la planta de Fenirol comience a funcionar, la empresa obtendrá un beneficio adicional por el hecho de generar energía con biomasa, al producir un ahorro en el consumo de combustibles fósiles.

Bonilla explicó que "de acuerdo al Protocolo de Kyoto, por cada tonelada de anhídrido carbónico que UTE deja de emitir a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles a consecuencia de nuestro suministro de energía, tenemos derecho a la emisión de un Certificado de Carbono que se vende en el mercado internacional".

UTE se comprometió a comprar energía eléctrica a estas empresas durante 20 años, a un precio predeterminado.

Robots que cuidan enfermos

Fuente: 20minutos.

Escenas de películas como Yo Robot o La Guerra de las Galaxias, donde máquinas con rasgos humanos realizan todo tipo de tareas, e incluso llegan a reflejar reacciones propias de las personas, están cada vez más cerca de pasar de la ciencia ficción a la más pura realidad.

Al menos, así se desprende de las conclusiones a las que llegaron este jueves los expertos que se reunieron en el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con motivo de la V Jornada de Robótica.

El doctor Martín Mellado, secretario del Instituto de Informática Industrial, explicó que están "trabajando ya" para que "en un plazo de 10 a 15 años" se pueda comercializar "un robot mayordomo y otro asistente médico". "Ahora mismo son nuestros dos grandes retos", recalcó.

Pero, ¿qué forma tendrán y qué funciones podrán desempeñar los androides? Mellado pronostica que "estarán diseñados a imagen y semejanza de los humanos". "El mayordomo debe ser capaz de realizar todas las tareas del hogar por sí mismo y el asistente médico estará diseñado para ayudar a ancianos, discapacitados y todo tipo de personas dependientes en su día a día", auguró.

Así, el robot sanitario dará la comida a sus pacientes, les acostará e incluso se conectará a una centralita en caso de producirse emergencias.

En el campo del entretenimiento se están investigando nuevos prototipos. En este sentido, comenta que "se tiende a que muestren sentimientos, por ejemplo, que te reconozcan, que sepan cuando estás triste o enfadado y que también puedan mostrar ellos esos estados de ánimo. En definitiva, que haya una interacción entre el ser humano y el robot".

Robots en el mercado

Los robots como tal no son cosa del futuro, sino que ya en la actualidad los hay en el mercado. Así, los más extendidos son "los robots aspiradora, que se venden por unos 400 euros y son capaces de hacer, solos, toda la casa, los días y a las horas que queramos". "También hay uno que corta el césped perfectamente", agrega el secretario de Informática Industrial.

Respecto al entretenimiento, el modelo más vendido es el robot mascota, por ejemplo, el perrito Aibo.

Según Martín Mellado, "en el año 2012 habrá en el mundo veinte millones de unidades de los tres modelos de robots: el aspiradora, el corta césped y el mascota".

Mundial de fútbol, pero de robots

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial ubicado en la Universidad Politécnica es, para Mellado, "un referente nacional, de hecho estamos trabajando en un prototipo para que participe en el Robocup, que es un mundial de fútbol de robots".

Google integra los datos del Banco Mundial en su motor de búsqueda

Fuente: El Mundo.

El gigante de Internet Google ha anunciado que su motor de búsqueda mostrará directamente respuestas basadas en información del Banco Mundial.

La nueva función permite, según Google, presentar los primeros resultados y, si llega el caso, en forma de gráficos, respuestas basadas en cifras de la institución internacional relativas a 17 indicadores, tales como emisiones de dióxido de carbono, gasto militar...).

Por ejemplo, la consulta "esperanza de vida en Brasil", en la versión estadounidense del motor de búsqueda, permite mostrar directamente "72,5 años", y una curva que muestra la evolución de estos datos en los últimos 50 años. La fuente se identifica como Banco Mundial.

"Nuestro objetivo es integrar un gran número de fuentes" a los resultados de las búsquedas, asegura Ola Rosling, director de producto de Google.

Las Xbox 'pirateadas', a la venta desde un dólar

Fuente: El Mundo.

Todos los que siempre hayan querido comprar una Xbox 360 pero les frenase el precio de la consola de Microsoft, tienen ahora una oportunidad de oro: en Craiglist y eBay las hay en estos momentos desde un dólar. Sólo tienen una pega: están pirateadas y nunca podrán conectarse a 'Live', el servicio de juego 'on line' de la compañía.

Y es que tras la desconexión de las consolas 'pirateadas' que ha decidido Redmond, que además será permanente, muchos usuarios han decidido deshacerse de ellas. A cualquier precio. Pero nada impide que quien no tuviese planeado conectarse a la Red pueda aprovecharla.

Ahora bien, si la consola ha sido 'baneada', Microsoft también habrá inutilizado su disco duro. Así que quien quiera aprovechar todas sus capacidades tendría que comprarse uno nuevo. En total, según fuentes de IDG, alrededor de 600.000 consolas han quedado inutilizadas para el juego 'on line'.

En sitios como la casa de subastar por Internet eBay o el de anuncios clasificados Craiglist se venden a muy buen precio estas consolas convertidas en ladrillos reciclables. En el primero hay al menos 100 anuncios que para la búsqueda 'modded xbox' y en el segundo, y sólo para Nueva York, hay más de 200 anuncios.

Claro que la venta no es el único trato posible. Incluso hay quien ve otras oportunidades y cambia una consola que no ha sido baneada, sin juegos, por otra baneada con títulos originales. "No juego en Xbox Live, así que me da igual si está baneada", explica.

Videojuegos para buscar petróleo

Fuente: Publico.

El año 2009 está siendo especialmente provechoso para las compañías petroleras, que han descubierto más de 200 yacimientos, un número muy por encima de la media. Según datos del IHS Cambridge Energy Research Associates la compañía más importante en asesoramiento energético, estos hallazgos han supuesto un total de 10.000 millones de barriles de crudo en la primera mitad del año, el nivel máximo desde 2000.

Y es que, a pesar de las predicciones catastrofistas que auguraban el fin de los combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón), estos seguirán siendo la principal fuente de energía primaria en 2030. El crudo, concretamente, continuará como rey de los carburantes, aunque su proporción como combustible primario disminuirá del 34% actual al 30% en 2030, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) difundido el martes.

La demanda de petróleo, de hecho, crecerá un promedio del 1% anual y pasará de los 85 millones de barriles diarios actuales a los 105 millones de barriles al día en 2030. El aumento de la demanda provendrá de los países no pertenecientes a la OCDE, señala la agencia en su informe World Energy Outlook 2009.

Las razones de este boom de la exploración petrolífera se deben, principalmente, al aumento de la inversión en nuevas tecnologías de prospección. Una de las compañías más activas es la española Repsol. Según datos de la empresa, durante el último año se han hecho 15 descubrimientos, y dos de ellos se encuentran entre los mayores del mundo. El último hallazgo se ha producido en las aguas profundas del Golfo de México una zona que alberga reservas de crudo equivalentes a 37.000 millones de barriles y se localizó gracias a una tecnología desarrollada por la propia Repsol en colaboración con el CSIC, el Centro de Supercomputación de Barcelona y la Universidad de Stanford (EEUU), y que se basa en una curiosa tecnología: la de la consola de videojuegos de Sony, PlayStation3.

El proyecto se denomina Caleidoscopio, y desarrolla una tecnología propia basada en el procesador Cell de la PS3. El chip capaz de manejar 200 Gigaflops de información cuenta con más capacidad para procesar datos que los chips tradicionales y permite detectar con mayor precisión reservas de combustible bajo las gruesas capas de sal en aguas profundas (entre 800 y 1.600 metros).

"Necesitábamos una elevada capacidad de computación para manejar los complejos algoritmos que desarrollamos, y necesitábamos procesadores baratos y que consumieran poco. La PS3 se ajustaba a nuestras necesidades", comenta Francisco Ortigosa, director de Geología de Repsol, desde la oficina de la compañía en Houston (EEUU). De esa forma se construyó un superordenador con 600 procesadores Cell de PS3 con una potencia de 120 teraflops, "equivalente a 10.000 procesadores Pentium", explica Ortigosa.

Los datos que analiza el ordenador se recogen desde barcos que arrastran entre 6 y 12 cables de unos 12 kilómetros de longitud. La técnica es muy similar a la utilizada en las ecografías médicas: se envían señales sonoras al fondo, se reflejan y se crea una imagen. "Nuestra tecnología permite obtener mejores imágenes e identificar con mayor precisión las zonas que esconden crudo", afirma Ortigosa, quien realiza, además, una analogía: "Es como si miráramos al cielo con telescopios mientras los demás lo hacen con prismáticos".

Sustratos rocosos

El uso de superordenadores es la técnica más segura a la hora de localizar pozos de petróleo útiles, pero hay otras que pueden complementarla, como la que propone el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH). Allí, un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que el petróleo no se genera necesariamente a partir de fósiles. "Cualquier sustrato rocoso puede servir como yacimiento", afirma Vladimir Kutcherov, líder de la investigación. "Por eso podemos decir dónde hay petróleo en cualquier parte del mundo".

El sistema consiste en dividir el globo con una cuadrícula que une fisuras llamadas canales de migración bajo la superficie terrestre por donde se distribuye el crudo, que está en constante movimiento en determinadas capas terrestres hasta que llega a alguna zona en la que queda atrapado. De esa forma, allí donde las fisuras se unen es buen lugar para taladrar en busca de petróleo o gas. Kutcherov afirma que este método aumenta del 20% al 70% las posibilidades de éxito a la hora de encontrar yacimientos, que las compañías petrolíferas ahorrarán dinero y que este descubrimiento "es un claro indicio de que el suministro de petróleo no acabará".

Otra técnica es la de los microfósiles. "La micropaleontología es una herramienta de bajo coste pero efectiva y que no debe seguir ausente del proceso de búsqueda de petróleo", afirma Martin Langer, micropaleontólogo alemán de la Universidad de Bonn. El experto explica que el petróleo y el gas sólo pueden formarse en determinadas condiciones en el océano, por lo que conocer los parámetros ambientales a partir de las señales morfológicas preservadas en las conchas de los microfósiles es vital para realizar predicciones exitosas sobre dónde excavar para perforar las reservas de petróleo. En este sentido, Francisco Ortigosa revela que en Repsol, de hecho, "ya se realizan estudios petrográficos para estudiar las rocas y su morfología".

Pero, además, encontrar petróleo bajo el agua podría ser aún más sencillo gracias a unos robots especiales creados por la compañía británica Go Science. Se trata de ingenios submarinos autónomos con forma de anillo capaces de viajar a ocho nudos gracias a una batería eléctrica. Pero la novedad del robot equipado con GPS y señales acústicas es su capacidad para agruparse con hasta 2.500 robots de su misma especie para crear un grupo autónomo coordinado y enviar datos a la superficie.

Sin duda, las nuevas tecnologías echarán por tierra las predicciones sobre el agotamiento de las reservas de petróleo. "Cuando se predice lo que durará el crudo se hace según los datos de los que se dispone hasta ese momento, y ahora se están descubriendo nuevas reservas bajo la sal de las aguas profundas", concluye Ortigosa.

'Invizimals', los monstruos están en casa

Fuente: La Vanguardia.

Invizimals, el nuevo videojuego para PlayStation Portable creado por el estudio español Novarama permite a los niños descubrir y cazar a los monstruos invisibles que habitan en todos los rincones de sus casas.

Gracias a una tecnología denominada realidad aumentada, los personajes del videojuego salen de un entorno virtual e invaden el mundo real de manera que, utilizando una cámara adherida a la consola, pueden ser encontrados en el salón, en el jardín, en la cubierta de un libro o debajo de la cama.

"Hemos retomado las creencias populares clásicas de las hadas o del monstruo del armario. Era verdad que existían, pero no teníamos la tecnología para verlos porque están hechos de luz invisible", explica el director de Novarama, Daniel Sánchez-Crespo. Su equipo ha buscado hacer más creíble la experiencia del juego "destrozando la cuarta pared" que supone una historia encerrada en una pantalla. "Aquí tú eres el héroe y juegas en tu casa, no tienes que realizarte a través de otro personaje", indica Sánchez-Crespo.

En el desarrollo de Invizimals, que sale a la venta mañana en toda Europa, han intervenido más de doscientas personas para diseñar alrededor de 2.500 animaciones. El concepto de juego de Invizimals es novedoso porque el niño puede interactuar con hasta 123 mascotas virtuales que ve en su entorno a través de la cámara de la PSP.

Así, por ejemplo, puede cazarlas con una trampa, acariciarlas o luchar con ellas simplemente con sus manos, esquivar sus disparos y también originar un tornado soplando. La apuesta de Sony para estas navidades nació en Novarama, una empresa española de 15 empleados que soñó con reinventar la forma de jugar y se atrevió a presentar su proyecto a la multinacional.

Al contrario de lo que Sánchez-Crespo pronosticaba, la multinacional "no se rió" de este proyecto, que ya ha recibido dos premios IGN a la innovación y la excelencia tecnológica. "La única forma de ser ambicioso en este sector es inventar nuevas formas de juego porque la gente se cansa de jugar siempre a lo mismo. Tenemos el instinto de jugar y cuando nos enseñan nuevas formas inmediatamente nos atraen", indica el director de Novarama.

Sánchez-Crespo sostiene que los creadores de videojuegos conforman hoy en día la verdadera fábrica de sueños, no Hollywood, porque son ellos los que colocan al usuario dentro de su propia fantasía, no delante de la de otra persona.

A pesar de que Sánchez-Crespo destaca la buena salud de la industria del videojuego, también en España, reconoce que existen "muchas barreras mentales" que impiden desarrollar productos innovadores.

Sin embargo, pronostica que dentro de cinco años cualquier ciudadano podrá salir de una tienda de videojuegos con un producto que le entusiasme porque, además de que el perfil del consumidor está en constante cambio, va a haber videojuegos para todos los gustos.

Bing quiere ser diferente

Fuente: El Pais.

A Bing no le va tan mal, pero necesita apoyos y, sobre todo, ofrecer algo más que el imbatible Google. Eso es lo que deben pensar en Microsoft ya que su buscador estrella presentará pronto resultados de Wolfram Alpha, un servicio de búsquedas que ofrece respuestas concretas y que algunos aseguran "revolucionará la red".

Wolfram Alpha fue lanzado el pasado 15 mayo y se diferencia de otros buscadores en que no proporciona vínculos a otros lugares, sino que responde con datos a las consultas. Si escribimos everest en Google éste nos ofrece vínculos a un grupo editorial y en segundo lugar un enlace al artículo de la Wikipedia que versa sobre la famosa montaña. WoframAlpha va más allá: al escribir el nombre del pico más alto del mundo veremos su altitud, su ubicación, los lugares habitados más cercanos y la fecha en la que fue por primera vez coronado.

Según señala el blog de Bing, el buscador incorporará algoritmos de Wolfram Alpha para poder proporcionar "más información y más útil". En un intento por diferenciase de Google, que aún controla el 70% de las búsquedas, Bing aspira a ofrecer respuestas concretas sobre matemáticas, salud y nutrición.

Los desarrolladores de Bing llevan trabajando con Wolfram Alpha desde mayo y esperan que el servicio pueda hacerse públicos en los próximos días.