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2009/11/13

Energía eléctrica con cáscara de arroz

Fuente: BBC Mundo.

La cáscara de arroz, un residuo de la industrialización del cereal que hasta ahora no era aprovechado en Uruguay, será quemada con fines energéticos.

De esta forma, no sólo se generará energía eléctrica para abastecer a la red del país, sino que a la vez se reducirán las emisiones de metano que se producen cuando estos desechos quedan en canteras a cielo abierto.

Tras más de dos años de trabajo, la primera planta de producción de energía a partir de cáscara de arroz está lista para comenzar a operar.

Fenirol, un consorcio integrado por tres grupos uruguayos y el grupo griego Tsakos, se instaló en el departamento de Tacuarembó, uno de los principales centros forestales, ubicado en el centro del país. Generará energía eléctrica a partir de biomasa, con cáscara de arroz y con residuos forestales.

Esta planta, junto con otras seis que se están construyendo o que están a punto de comenzar a operar, se enmarcan en una política de diversificación de la matriz energética, según explicó a BBC Mundo Ramón Méndez, Director Nacional de Energía.

Si bien Fenirol generará 10 megavatios de energía, la meta es que para 2015 se generen en el país 200 megavatios a partir de biomasa.

"Un pasivo medioambiental se transforma en un activo energético, es decir, algo que tiene un costo para su disposición final, se convierte en un generador de riqueza. A la vez, estamos mitigando los efectos del cambio climático", indicó Méndez.

Armando Bonilla, de Tsakos, dijo a BBC Mundo que frente a "un problema bastante serio, que no se sabe qué hacer con los residuos de podas, encontramos que había una muy buena oportunidad" de generar energía a través de biomasa.

A eso se sumó el hecho de que en la zona hay dos molinos arroceros, que también se enfrentaban al problema de qué hacer con la cáscara de arroz.

En el proceso de producción del arroz, la cáscara generada en los molinos se deposita en canteras. Muchas veces estos residuos se queman, con el consiguiente impacto en la calidad del aire.

Cuando no se queman, se acumulan en pilas donde se fermentan y se descomponen lentamente, produciendo emisiones de metano a la atmósfera. Ahora, la quema de la cáscara para producir energía evitará la contaminación.

El proceso

La planta recibe los residuos forestales en forma de chips o de rolos que luego se convierten en chips y se acumulan en gigantescas montañas. Mediante cintas transportadoras se llevan a silos que abastecen tres gasógenos, explicó Bonilla.

"Dos de ellos están dedicados a chips de madera y el tercero a cáscara de arroz, que se almacena en silos separados. Mediante un sistema de gasógenos se hace una quema parcial que genera un gas de combustión, que es el combustible de una caldera gigantesca de alto rendimiento".

Allí, continúa, se genera vapor que se inyecta en una turbina, y que a su vez mueve un alternador que genera energía eléctrica. "Es similar a la de una turbina hidroeléctrica, sólo que esa turbina mueve una corriente de agua. En este caso mueve una corriente de vapor. El proceso es extremadamente eficiente en cuanto a que prácticamente no hay emisiones", aseguró.

Bonilla indicó que lo que no se usa como energía, tiene además otro destino. "Se produce una mínima cantidad de cenizas, que en el caso de la cáscara de arroz se utiliza para la industria de abrasivos y en el caso de las cenizas de los chips de madera se utilizan como fertilizantes".

Todos ganan

La planta generará 10 megavatios que en su casi totalidad, con excepción de una pequeñísima parte para consumo de la planta, venderá a UTE, el ente estatal de distribución de energía eléctrica.

"Puede abastecer completamente a la ciudad de Tacuarembó, de unos 60.000 habitantes, y a las industrias que están allí", dijo Bonilla.

La papelera Botnia ha sido la pionera en generar energía eléctrica a partir de biomasa en Uruguay. Actualmente produce 120 megavatios, de los cuales 90 son para consumo propio y 30 vende a la red de UTE, explicó Méndez. La diferencia es que estos nuevos emprendimientos generarán energía con el propósito exclusivo de venderla a la red del país.

Cuando la planta de Fenirol comience a funcionar, la empresa obtendrá un beneficio adicional por el hecho de generar energía con biomasa, al producir un ahorro en el consumo de combustibles fósiles.

Bonilla explicó que "de acuerdo al Protocolo de Kyoto, por cada tonelada de anhídrido carbónico que UTE deja de emitir a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles a consecuencia de nuestro suministro de energía, tenemos derecho a la emisión de un Certificado de Carbono que se vende en el mercado internacional".

UTE se comprometió a comprar energía eléctrica a estas empresas durante 20 años, a un precio predeterminado.

Robots que cuidan enfermos

Fuente: 20minutos.

Escenas de películas como Yo Robot o La Guerra de las Galaxias, donde máquinas con rasgos humanos realizan todo tipo de tareas, e incluso llegan a reflejar reacciones propias de las personas, están cada vez más cerca de pasar de la ciencia ficción a la más pura realidad.

Al menos, así se desprende de las conclusiones a las que llegaron este jueves los expertos que se reunieron en el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con motivo de la V Jornada de Robótica.

El doctor Martín Mellado, secretario del Instituto de Informática Industrial, explicó que están "trabajando ya" para que "en un plazo de 10 a 15 años" se pueda comercializar "un robot mayordomo y otro asistente médico". "Ahora mismo son nuestros dos grandes retos", recalcó.

Pero, ¿qué forma tendrán y qué funciones podrán desempeñar los androides? Mellado pronostica que "estarán diseñados a imagen y semejanza de los humanos". "El mayordomo debe ser capaz de realizar todas las tareas del hogar por sí mismo y el asistente médico estará diseñado para ayudar a ancianos, discapacitados y todo tipo de personas dependientes en su día a día", auguró.

Así, el robot sanitario dará la comida a sus pacientes, les acostará e incluso se conectará a una centralita en caso de producirse emergencias.

En el campo del entretenimiento se están investigando nuevos prototipos. En este sentido, comenta que "se tiende a que muestren sentimientos, por ejemplo, que te reconozcan, que sepan cuando estás triste o enfadado y que también puedan mostrar ellos esos estados de ánimo. En definitiva, que haya una interacción entre el ser humano y el robot".

Robots en el mercado

Los robots como tal no son cosa del futuro, sino que ya en la actualidad los hay en el mercado. Así, los más extendidos son "los robots aspiradora, que se venden por unos 400 euros y son capaces de hacer, solos, toda la casa, los días y a las horas que queramos". "También hay uno que corta el césped perfectamente", agrega el secretario de Informática Industrial.

Respecto al entretenimiento, el modelo más vendido es el robot mascota, por ejemplo, el perrito Aibo.

Según Martín Mellado, "en el año 2012 habrá en el mundo veinte millones de unidades de los tres modelos de robots: el aspiradora, el corta césped y el mascota".

Mundial de fútbol, pero de robots

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial ubicado en la Universidad Politécnica es, para Mellado, "un referente nacional, de hecho estamos trabajando en un prototipo para que participe en el Robocup, que es un mundial de fútbol de robots".

Google integra los datos del Banco Mundial en su motor de búsqueda

Fuente: El Mundo.

El gigante de Internet Google ha anunciado que su motor de búsqueda mostrará directamente respuestas basadas en información del Banco Mundial.

La nueva función permite, según Google, presentar los primeros resultados y, si llega el caso, en forma de gráficos, respuestas basadas en cifras de la institución internacional relativas a 17 indicadores, tales como emisiones de dióxido de carbono, gasto militar...).

Por ejemplo, la consulta "esperanza de vida en Brasil", en la versión estadounidense del motor de búsqueda, permite mostrar directamente "72,5 años", y una curva que muestra la evolución de estos datos en los últimos 50 años. La fuente se identifica como Banco Mundial.

"Nuestro objetivo es integrar un gran número de fuentes" a los resultados de las búsquedas, asegura Ola Rosling, director de producto de Google.

Las Xbox 'pirateadas', a la venta desde un dólar

Fuente: El Mundo.

Todos los que siempre hayan querido comprar una Xbox 360 pero les frenase el precio de la consola de Microsoft, tienen ahora una oportunidad de oro: en Craiglist y eBay las hay en estos momentos desde un dólar. Sólo tienen una pega: están pirateadas y nunca podrán conectarse a 'Live', el servicio de juego 'on line' de la compañía.

Y es que tras la desconexión de las consolas 'pirateadas' que ha decidido Redmond, que además será permanente, muchos usuarios han decidido deshacerse de ellas. A cualquier precio. Pero nada impide que quien no tuviese planeado conectarse a la Red pueda aprovecharla.

Ahora bien, si la consola ha sido 'baneada', Microsoft también habrá inutilizado su disco duro. Así que quien quiera aprovechar todas sus capacidades tendría que comprarse uno nuevo. En total, según fuentes de IDG, alrededor de 600.000 consolas han quedado inutilizadas para el juego 'on line'.

En sitios como la casa de subastar por Internet eBay o el de anuncios clasificados Craiglist se venden a muy buen precio estas consolas convertidas en ladrillos reciclables. En el primero hay al menos 100 anuncios que para la búsqueda 'modded xbox' y en el segundo, y sólo para Nueva York, hay más de 200 anuncios.

Claro que la venta no es el único trato posible. Incluso hay quien ve otras oportunidades y cambia una consola que no ha sido baneada, sin juegos, por otra baneada con títulos originales. "No juego en Xbox Live, así que me da igual si está baneada", explica.

Videojuegos para buscar petróleo

Fuente: Publico.

El año 2009 está siendo especialmente provechoso para las compañías petroleras, que han descubierto más de 200 yacimientos, un número muy por encima de la media. Según datos del IHS Cambridge Energy Research Associates la compañía más importante en asesoramiento energético, estos hallazgos han supuesto un total de 10.000 millones de barriles de crudo en la primera mitad del año, el nivel máximo desde 2000.

Y es que, a pesar de las predicciones catastrofistas que auguraban el fin de los combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón), estos seguirán siendo la principal fuente de energía primaria en 2030. El crudo, concretamente, continuará como rey de los carburantes, aunque su proporción como combustible primario disminuirá del 34% actual al 30% en 2030, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) difundido el martes.

La demanda de petróleo, de hecho, crecerá un promedio del 1% anual y pasará de los 85 millones de barriles diarios actuales a los 105 millones de barriles al día en 2030. El aumento de la demanda provendrá de los países no pertenecientes a la OCDE, señala la agencia en su informe World Energy Outlook 2009.

Las razones de este boom de la exploración petrolífera se deben, principalmente, al aumento de la inversión en nuevas tecnologías de prospección. Una de las compañías más activas es la española Repsol. Según datos de la empresa, durante el último año se han hecho 15 descubrimientos, y dos de ellos se encuentran entre los mayores del mundo. El último hallazgo se ha producido en las aguas profundas del Golfo de México una zona que alberga reservas de crudo equivalentes a 37.000 millones de barriles y se localizó gracias a una tecnología desarrollada por la propia Repsol en colaboración con el CSIC, el Centro de Supercomputación de Barcelona y la Universidad de Stanford (EEUU), y que se basa en una curiosa tecnología: la de la consola de videojuegos de Sony, PlayStation3.

El proyecto se denomina Caleidoscopio, y desarrolla una tecnología propia basada en el procesador Cell de la PS3. El chip capaz de manejar 200 Gigaflops de información cuenta con más capacidad para procesar datos que los chips tradicionales y permite detectar con mayor precisión reservas de combustible bajo las gruesas capas de sal en aguas profundas (entre 800 y 1.600 metros).

"Necesitábamos una elevada capacidad de computación para manejar los complejos algoritmos que desarrollamos, y necesitábamos procesadores baratos y que consumieran poco. La PS3 se ajustaba a nuestras necesidades", comenta Francisco Ortigosa, director de Geología de Repsol, desde la oficina de la compañía en Houston (EEUU). De esa forma se construyó un superordenador con 600 procesadores Cell de PS3 con una potencia de 120 teraflops, "equivalente a 10.000 procesadores Pentium", explica Ortigosa.

Los datos que analiza el ordenador se recogen desde barcos que arrastran entre 6 y 12 cables de unos 12 kilómetros de longitud. La técnica es muy similar a la utilizada en las ecografías médicas: se envían señales sonoras al fondo, se reflejan y se crea una imagen. "Nuestra tecnología permite obtener mejores imágenes e identificar con mayor precisión las zonas que esconden crudo", afirma Ortigosa, quien realiza, además, una analogía: "Es como si miráramos al cielo con telescopios mientras los demás lo hacen con prismáticos".

Sustratos rocosos

El uso de superordenadores es la técnica más segura a la hora de localizar pozos de petróleo útiles, pero hay otras que pueden complementarla, como la que propone el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH). Allí, un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que el petróleo no se genera necesariamente a partir de fósiles. "Cualquier sustrato rocoso puede servir como yacimiento", afirma Vladimir Kutcherov, líder de la investigación. "Por eso podemos decir dónde hay petróleo en cualquier parte del mundo".

El sistema consiste en dividir el globo con una cuadrícula que une fisuras llamadas canales de migración bajo la superficie terrestre por donde se distribuye el crudo, que está en constante movimiento en determinadas capas terrestres hasta que llega a alguna zona en la que queda atrapado. De esa forma, allí donde las fisuras se unen es buen lugar para taladrar en busca de petróleo o gas. Kutcherov afirma que este método aumenta del 20% al 70% las posibilidades de éxito a la hora de encontrar yacimientos, que las compañías petrolíferas ahorrarán dinero y que este descubrimiento "es un claro indicio de que el suministro de petróleo no acabará".

Otra técnica es la de los microfósiles. "La micropaleontología es una herramienta de bajo coste pero efectiva y que no debe seguir ausente del proceso de búsqueda de petróleo", afirma Martin Langer, micropaleontólogo alemán de la Universidad de Bonn. El experto explica que el petróleo y el gas sólo pueden formarse en determinadas condiciones en el océano, por lo que conocer los parámetros ambientales a partir de las señales morfológicas preservadas en las conchas de los microfósiles es vital para realizar predicciones exitosas sobre dónde excavar para perforar las reservas de petróleo. En este sentido, Francisco Ortigosa revela que en Repsol, de hecho, "ya se realizan estudios petrográficos para estudiar las rocas y su morfología".

Pero, además, encontrar petróleo bajo el agua podría ser aún más sencillo gracias a unos robots especiales creados por la compañía británica Go Science. Se trata de ingenios submarinos autónomos con forma de anillo capaces de viajar a ocho nudos gracias a una batería eléctrica. Pero la novedad del robot equipado con GPS y señales acústicas es su capacidad para agruparse con hasta 2.500 robots de su misma especie para crear un grupo autónomo coordinado y enviar datos a la superficie.

Sin duda, las nuevas tecnologías echarán por tierra las predicciones sobre el agotamiento de las reservas de petróleo. "Cuando se predice lo que durará el crudo se hace según los datos de los que se dispone hasta ese momento, y ahora se están descubriendo nuevas reservas bajo la sal de las aguas profundas", concluye Ortigosa.

'Invizimals', los monstruos están en casa

Fuente: La Vanguardia.

Invizimals, el nuevo videojuego para PlayStation Portable creado por el estudio español Novarama permite a los niños descubrir y cazar a los monstruos invisibles que habitan en todos los rincones de sus casas.

Gracias a una tecnología denominada realidad aumentada, los personajes del videojuego salen de un entorno virtual e invaden el mundo real de manera que, utilizando una cámara adherida a la consola, pueden ser encontrados en el salón, en el jardín, en la cubierta de un libro o debajo de la cama.

"Hemos retomado las creencias populares clásicas de las hadas o del monstruo del armario. Era verdad que existían, pero no teníamos la tecnología para verlos porque están hechos de luz invisible", explica el director de Novarama, Daniel Sánchez-Crespo. Su equipo ha buscado hacer más creíble la experiencia del juego "destrozando la cuarta pared" que supone una historia encerrada en una pantalla. "Aquí tú eres el héroe y juegas en tu casa, no tienes que realizarte a través de otro personaje", indica Sánchez-Crespo.

En el desarrollo de Invizimals, que sale a la venta mañana en toda Europa, han intervenido más de doscientas personas para diseñar alrededor de 2.500 animaciones. El concepto de juego de Invizimals es novedoso porque el niño puede interactuar con hasta 123 mascotas virtuales que ve en su entorno a través de la cámara de la PSP.

Así, por ejemplo, puede cazarlas con una trampa, acariciarlas o luchar con ellas simplemente con sus manos, esquivar sus disparos y también originar un tornado soplando. La apuesta de Sony para estas navidades nació en Novarama, una empresa española de 15 empleados que soñó con reinventar la forma de jugar y se atrevió a presentar su proyecto a la multinacional.

Al contrario de lo que Sánchez-Crespo pronosticaba, la multinacional "no se rió" de este proyecto, que ya ha recibido dos premios IGN a la innovación y la excelencia tecnológica. "La única forma de ser ambicioso en este sector es inventar nuevas formas de juego porque la gente se cansa de jugar siempre a lo mismo. Tenemos el instinto de jugar y cuando nos enseñan nuevas formas inmediatamente nos atraen", indica el director de Novarama.

Sánchez-Crespo sostiene que los creadores de videojuegos conforman hoy en día la verdadera fábrica de sueños, no Hollywood, porque son ellos los que colocan al usuario dentro de su propia fantasía, no delante de la de otra persona.

A pesar de que Sánchez-Crespo destaca la buena salud de la industria del videojuego, también en España, reconoce que existen "muchas barreras mentales" que impiden desarrollar productos innovadores.

Sin embargo, pronostica que dentro de cinco años cualquier ciudadano podrá salir de una tienda de videojuegos con un producto que le entusiasme porque, además de que el perfil del consumidor está en constante cambio, va a haber videojuegos para todos los gustos.

Bing quiere ser diferente

Fuente: El Pais.

A Bing no le va tan mal, pero necesita apoyos y, sobre todo, ofrecer algo más que el imbatible Google. Eso es lo que deben pensar en Microsoft ya que su buscador estrella presentará pronto resultados de Wolfram Alpha, un servicio de búsquedas que ofrece respuestas concretas y que algunos aseguran "revolucionará la red".

Wolfram Alpha fue lanzado el pasado 15 mayo y se diferencia de otros buscadores en que no proporciona vínculos a otros lugares, sino que responde con datos a las consultas. Si escribimos everest en Google éste nos ofrece vínculos a un grupo editorial y en segundo lugar un enlace al artículo de la Wikipedia que versa sobre la famosa montaña. WoframAlpha va más allá: al escribir el nombre del pico más alto del mundo veremos su altitud, su ubicación, los lugares habitados más cercanos y la fecha en la que fue por primera vez coronado.

Según señala el blog de Bing, el buscador incorporará algoritmos de Wolfram Alpha para poder proporcionar "más información y más útil". En un intento por diferenciase de Google, que aún controla el 70% de las búsquedas, Bing aspira a ofrecer respuestas concretas sobre matemáticas, salud y nutrición.

Los desarrolladores de Bing llevan trabajando con Wolfram Alpha desde mayo y esperan que el servicio pueda hacerse públicos en los próximos días.

Los hogares recortan gastos en tecnología

Fuente: Expansion.

El recorte del gasto en los hogares convertirá el ejercicio 2009 en un año negro para buena parte de la industria tecnológica. El mercado español de equipamiento tecnológico para el hogar acumula en los nueve primeros meses del año una caída de las ventas del 14,3%, hasta 12.848 millones de euros, según el informe GfK Temax, basado en los datos extraídos de un panel detallista de más de 30.000 establecimientos en España.

El batacazo es tal que el sector se sitúa en los niveles de facturación de hace cuatro años.

Según el informe del tercer trimestre del año, al que ha tenido acceso EXPANSION, las ventas experimentaron una caída de dos dígitos (concretamente del 11%), hasta alcanzar una facturación de 4.143 millones de euros. La cifra es inferior a la prevista inicialmente, debido a la bajada del precio medio de venta de muchos productos.

“La situación económica actual no ayuda a sostener el gasto de los consumidores en bienes de equipamiento y en productos digitales y tecnológicos de alto valor”, explica Antonio Santa Ana, responsable de GfK Temax en España.

El único consuelo que queda en la recta final del año es espera que se suavizará la caída, algo que ya se ha apuntado en el tercer trimestre. La foto puede ser algo más positiva porque el cuarto trimestre de 2008 ya mostró los efectos de la crisis.

Telecos, el peor
El sector de las telecomunicaciones es el que ha cerrado un peor tercer trimestre, con una caída del 25,1% en facturación, hasta 580 millones de euros. El esperado crecimiento de los nuevos móviles inteligentes no compensa la caída de las ventas de los terminales tradicionales.

El mercado de la fotografía acumula un descenso del 17% entre enero y septiembre, tras cerrar el tercer trimestre con una disminución de las ventas del 15,3%. A pesar de que las cámaras réflex digitales están creciendo, las bajadas de precio (alrededor de un 20%) no permiten moderar la tendencia negativa del sector, que depende mucho de las cámaras compactas. Otro de los productos estrella, los marcos digitales, tampoco ayuda a impulsar el sector, puesto que tan sólo suponen un 5% de las ventas.

Las tecnologías de la información, que son el grueso del macrosector de equipamiento tecnológico para el hogar, siguen sufriendo los efectos de la caída del consumo. De julio a septiembre, los consumidores gastaron 899 millones de euros en estos bienes, un 10,6% menos.

El miniportátil o netbook se confirma como uno de los productos estrella, pero el crecimiento en unidades vendidas no se refleja en un incremento en valor debido a “la guerra de precios y la agresividad promocional”, explica Antonio Santa Ana.

De hecho, las tiendas están registrando un aumento de las ventas de accesorios para miniportátiles, como ratones o discos duros externos. A pesar de que estos productos crecen, su escaso peso en este sector (el 73% de las facturación proviene de la comercialización de ordenadores) tampoco ayuda a suavizar la caída de las ventas.

Línea blanca
Dos sectores terminaron con decrecimiento de un solo dígito: la línea blanca de electrodomésticos cayó un 7,1%, mientras que la electrónica de consumo descendió un 8,1%. “En ambos casos, las vacaciones estivales y el equipamiento de segundas viviendas explican que la tendencia negativa se atenúe”, señala el analista de GfK. Un descenso que también se ha visto mitigado por los Planes Renove.

TV: más unidades, pero menos ingresos
El crecimiento en unidades de algunas categorías de producto no se traduce en un aumento de la facturación. Es el caso, por ejemplo, de los televisores. A pesar de que entre enero y septiembre se vendieron un 35% más de unidades que en el mismo periodo del 2008, la facturación se redujo en un 5%. La evolución del precio medio total en la categoría fue un 29% más bajo, a pesar de que los productos presentan prestaciones mayores como Full HD.

Aire fresco y una taza de café
El único dato positivo en el negro panorama del sector ha sido el pequeño aparato electrodoméstico, que ha terminado el tercer trimestre con un aumento de las ventas del 4,1%, siendo el único que cierra en positivo el acumulado del año. Un crecimiento que se explica sobre todo por el buen comportamiento de los equipos de aire acondicionado. Las cafeteras de filtro y de cápsulas también están contribuyendo a la tendencia positiva de este mercado.

Motorola estudiaría venta de unidad por 4.500 millones dólares

Fuente: Yahoo!

Motorola Inc está en las primeras fases de la búsqueda de una potencial venta de su negocio de decodificadores de televisión y equipos de redes, valuado en casi 4.500 millones de dólares, informó el miércoles el diario Wall Street Journal.

Según la información, que cita a personas cercanas al asunto, Motorola está empezando a buscar compradores para el negocio, entre los que pueden aparecer firmas de inversión privada y otros fabricante de equipos de comunicaciones.

Motorola no quiso comentar el reporte, pero dijo que seguía concentrada en su plan de largo plazo para separar su negocio de móviles del resto de la firma.

"No comentamos rumores o conjeturas. La separación en dos compañías independientes, que coticen en bolsa, es la meta que Motorola se fijó públicamente a largo plazo", dijo la portavoz de Motorola, Jennifer Erickson.

"Seguimos comprometidos con esta meta de separación y seguimos creyendo que es la estrategia correcta para encaminar a Motorola al éxito de largo plazo", añadió.

Según el reporte de Wall Street Journal, J.P. Morgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc asesoran a Motorola en la potencial venta.

El litio, nueva clave para la búsqueda de sistemas planetarios

Fuente: Canarias7.

Las estrellas similares al Sol con bajo contenido en litio destacan como fuertes candidatas a albergar planetas, según ha podido constar un grupo internacional de investigadores, con participación española.

Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature, en el que se demuestra que la escasa proporción de litio en astros similares al Sol está directamente relacionada con la presencia de planetas, por lo que este elemento se convierte en "nueva clave" para la búsqueda de sistemas planetarios.

Se calcula que de cada mil estrellas similares al Sol, sólo un 10 por ciento tiene un sistema planetario.

La búsqueda de estos planetas es un proceso largo que puede llevar meses e incluso años, según los investigadores españoles de este trabajo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los científicos proponen ahora un método que permitiría incrementar la tasa de detección de las actuales búsquedas mediante un simple análisis por espectroscopia que cuantifique la presencia de litio en la estrella, ya que ésta parece ser, de media, diez veces menor en las estrellas con planetas a su alrededor que en las que carecen de ellos.

El astrofísico Rafael Rebolo, que trabaja para el CSIC y el IAC, ha explicado que "esta medición, muy sencilla de hacer, funcionaría como un indicador de la existencia de planetas en torno a la estrella" y ha añadido que "sería como una prueba de farmacia, que ofrece un diagnóstico previo pero que es necesario confirmar con más análisis".

Hasta el momento, la búsqueda de planetas se basaba en medir las variaciones que provocan en la velocidad radial de su estrella (la velocidad que tiene respecto a nosotros).

Al comienzo de su vida, una estrella similar al sol contiene aproximadamente un 75 por ciento de hidrógeno y un 23 por ciento de helio; el 2 por ciento restante corresponde a otros elementos, entre ellos el litio, un elemento frágil que se destruye a pocos millones de grados, una temperatura fácil de alcanzar en el interior del plasma estelar.

Desde hacía tiempo se sabía que era el único elemento cuyo comportamiento no era uniforme en todas las estrellas y que en estrellas similares al Sol comienza a agotarse desde el mismo momento de su nacimiento, por lo que parecía un buen candidato para estudiar su valía como marcador planetario.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado la cantidad de litio presente en más de 400 estrellas análogas al Sol, a través del Telescopio Nazionale Galileo, en la isla de La Palma y el telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile).

No obstante, han advertido los investigadores, este indicador sólo funciona para estrellas similares al Sol en cuanto a tamaño y composición, con temperatura similar y una historia parecida.

El trabajo viene a demostrar, además, que la presencia de un sistema planetario y la capacidad de rotación de sus componentes afecta a la estrella, algo que no se ha considerado en los modelos astronómicos hasta hace muy poco tiempo.