Buscar

2009/11/13

Los hogares recortan gastos en tecnología

Fuente: Expansion.

El recorte del gasto en los hogares convertirá el ejercicio 2009 en un año negro para buena parte de la industria tecnológica. El mercado español de equipamiento tecnológico para el hogar acumula en los nueve primeros meses del año una caída de las ventas del 14,3%, hasta 12.848 millones de euros, según el informe GfK Temax, basado en los datos extraídos de un panel detallista de más de 30.000 establecimientos en España.

El batacazo es tal que el sector se sitúa en los niveles de facturación de hace cuatro años.

Según el informe del tercer trimestre del año, al que ha tenido acceso EXPANSION, las ventas experimentaron una caída de dos dígitos (concretamente del 11%), hasta alcanzar una facturación de 4.143 millones de euros. La cifra es inferior a la prevista inicialmente, debido a la bajada del precio medio de venta de muchos productos.

“La situación económica actual no ayuda a sostener el gasto de los consumidores en bienes de equipamiento y en productos digitales y tecnológicos de alto valor”, explica Antonio Santa Ana, responsable de GfK Temax en España.

El único consuelo que queda en la recta final del año es espera que se suavizará la caída, algo que ya se ha apuntado en el tercer trimestre. La foto puede ser algo más positiva porque el cuarto trimestre de 2008 ya mostró los efectos de la crisis.

Telecos, el peor
El sector de las telecomunicaciones es el que ha cerrado un peor tercer trimestre, con una caída del 25,1% en facturación, hasta 580 millones de euros. El esperado crecimiento de los nuevos móviles inteligentes no compensa la caída de las ventas de los terminales tradicionales.

El mercado de la fotografía acumula un descenso del 17% entre enero y septiembre, tras cerrar el tercer trimestre con una disminución de las ventas del 15,3%. A pesar de que las cámaras réflex digitales están creciendo, las bajadas de precio (alrededor de un 20%) no permiten moderar la tendencia negativa del sector, que depende mucho de las cámaras compactas. Otro de los productos estrella, los marcos digitales, tampoco ayuda a impulsar el sector, puesto que tan sólo suponen un 5% de las ventas.

Las tecnologías de la información, que son el grueso del macrosector de equipamiento tecnológico para el hogar, siguen sufriendo los efectos de la caída del consumo. De julio a septiembre, los consumidores gastaron 899 millones de euros en estos bienes, un 10,6% menos.

El miniportátil o netbook se confirma como uno de los productos estrella, pero el crecimiento en unidades vendidas no se refleja en un incremento en valor debido a “la guerra de precios y la agresividad promocional”, explica Antonio Santa Ana.

De hecho, las tiendas están registrando un aumento de las ventas de accesorios para miniportátiles, como ratones o discos duros externos. A pesar de que estos productos crecen, su escaso peso en este sector (el 73% de las facturación proviene de la comercialización de ordenadores) tampoco ayuda a suavizar la caída de las ventas.

Línea blanca
Dos sectores terminaron con decrecimiento de un solo dígito: la línea blanca de electrodomésticos cayó un 7,1%, mientras que la electrónica de consumo descendió un 8,1%. “En ambos casos, las vacaciones estivales y el equipamiento de segundas viviendas explican que la tendencia negativa se atenúe”, señala el analista de GfK. Un descenso que también se ha visto mitigado por los Planes Renove.

TV: más unidades, pero menos ingresos
El crecimiento en unidades de algunas categorías de producto no se traduce en un aumento de la facturación. Es el caso, por ejemplo, de los televisores. A pesar de que entre enero y septiembre se vendieron un 35% más de unidades que en el mismo periodo del 2008, la facturación se redujo en un 5%. La evolución del precio medio total en la categoría fue un 29% más bajo, a pesar de que los productos presentan prestaciones mayores como Full HD.

Aire fresco y una taza de café
El único dato positivo en el negro panorama del sector ha sido el pequeño aparato electrodoméstico, que ha terminado el tercer trimestre con un aumento de las ventas del 4,1%, siendo el único que cierra en positivo el acumulado del año. Un crecimiento que se explica sobre todo por el buen comportamiento de los equipos de aire acondicionado. Las cafeteras de filtro y de cápsulas también están contribuyendo a la tendencia positiva de este mercado.

Motorola estudiaría venta de unidad por 4.500 millones dólares

Fuente: Yahoo!

Motorola Inc está en las primeras fases de la búsqueda de una potencial venta de su negocio de decodificadores de televisión y equipos de redes, valuado en casi 4.500 millones de dólares, informó el miércoles el diario Wall Street Journal.

Según la información, que cita a personas cercanas al asunto, Motorola está empezando a buscar compradores para el negocio, entre los que pueden aparecer firmas de inversión privada y otros fabricante de equipos de comunicaciones.

Motorola no quiso comentar el reporte, pero dijo que seguía concentrada en su plan de largo plazo para separar su negocio de móviles del resto de la firma.

"No comentamos rumores o conjeturas. La separación en dos compañías independientes, que coticen en bolsa, es la meta que Motorola se fijó públicamente a largo plazo", dijo la portavoz de Motorola, Jennifer Erickson.

"Seguimos comprometidos con esta meta de separación y seguimos creyendo que es la estrategia correcta para encaminar a Motorola al éxito de largo plazo", añadió.

Según el reporte de Wall Street Journal, J.P. Morgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc asesoran a Motorola en la potencial venta.

El litio, nueva clave para la búsqueda de sistemas planetarios

Fuente: Canarias7.

Las estrellas similares al Sol con bajo contenido en litio destacan como fuertes candidatas a albergar planetas, según ha podido constar un grupo internacional de investigadores, con participación española.

Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature, en el que se demuestra que la escasa proporción de litio en astros similares al Sol está directamente relacionada con la presencia de planetas, por lo que este elemento se convierte en "nueva clave" para la búsqueda de sistemas planetarios.

Se calcula que de cada mil estrellas similares al Sol, sólo un 10 por ciento tiene un sistema planetario.

La búsqueda de estos planetas es un proceso largo que puede llevar meses e incluso años, según los investigadores españoles de este trabajo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los científicos proponen ahora un método que permitiría incrementar la tasa de detección de las actuales búsquedas mediante un simple análisis por espectroscopia que cuantifique la presencia de litio en la estrella, ya que ésta parece ser, de media, diez veces menor en las estrellas con planetas a su alrededor que en las que carecen de ellos.

El astrofísico Rafael Rebolo, que trabaja para el CSIC y el IAC, ha explicado que "esta medición, muy sencilla de hacer, funcionaría como un indicador de la existencia de planetas en torno a la estrella" y ha añadido que "sería como una prueba de farmacia, que ofrece un diagnóstico previo pero que es necesario confirmar con más análisis".

Hasta el momento, la búsqueda de planetas se basaba en medir las variaciones que provocan en la velocidad radial de su estrella (la velocidad que tiene respecto a nosotros).

Al comienzo de su vida, una estrella similar al sol contiene aproximadamente un 75 por ciento de hidrógeno y un 23 por ciento de helio; el 2 por ciento restante corresponde a otros elementos, entre ellos el litio, un elemento frágil que se destruye a pocos millones de grados, una temperatura fácil de alcanzar en el interior del plasma estelar.

Desde hacía tiempo se sabía que era el único elemento cuyo comportamiento no era uniforme en todas las estrellas y que en estrellas similares al Sol comienza a agotarse desde el mismo momento de su nacimiento, por lo que parecía un buen candidato para estudiar su valía como marcador planetario.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado la cantidad de litio presente en más de 400 estrellas análogas al Sol, a través del Telescopio Nazionale Galileo, en la isla de La Palma y el telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile).

No obstante, han advertido los investigadores, este indicador sólo funciona para estrellas similares al Sol en cuanto a tamaño y composición, con temperatura similar y una historia parecida.

El trabajo viene a demostrar, además, que la presencia de un sistema planetario y la capacidad de rotación de sus componentes afecta a la estrella, algo que no se ha considerado en los modelos astronómicos hasta hace muy poco tiempo.

Ejecutivos de la BBC ganan más dinero que el propio primer ministro británico

Fuente: ABC.

Cerca de cincuenta ejecutivos de la BBC ganan más que el propio primer ministro, Gordon Brown, según se desprende de los datos publicados por la propia emisora pública.

Brown tiene un sueldo anual de 194.250 libras (215.617 euros) mientras que el director general de la BBC ingresa al año 834.000 libras (925.740 euros).

La consejera delegada Caroline Thomson tiene un sueldo anual de 413.000 libras (458.430 euros) y la media de los 100 ejecutivos mejor pagados es de 199.316 libras (221.240 euros).
Junto a sueldos tan elevados, los altos ejecutivos de la emisora han presentado también abultadas facturas por gastos de viaje e incluso de aparcamiento.

Éstos van desde los 70 peniques (77 céntimos de euro) reclamados por el director general por un billete de aparcamiento hasta las 3.211,70 libras (3.565 euros) que costó un billete de avión a Nueva York de su director creativo, Alan Yentob.

Justificaciones muy criticadas

La consejera delegada presentó facturas de taxi por un total de 4.440 euros por un período de sólo tres meses mientras que el director general pasó una factura de 720 euros tras pernoctar en un hotel de cinco estrellas en Las Vegas (EEUU).

Un portavoz de la BBC justificó el que Carline Thomson gastara sumas tan extraordinarias en taxis y dijo que "en Londres puede ser más rápido moverse en taxi y ello le permite además recibir o hacer llamadas por teléfono, lo que sería imposible si viajase en metro".

La revelación de esos datos, tras fuertes presiones, ha suscitado las críticas de muchos diputados británicos que sufrieron recientemente la ignominia de ver expuestos en la prensa los abusos de sus dietas parlamentarias.

"El dinero del canon (que pagan los ciudadanos que tienen televisión) debería gastarse en programas de calidad y no en hoteles y viajes innecesarios", denunció Don Foster, portavoz de cultura del Partido Liberal Demócrata.

Xbox 360 permitirá acceder a Facebook y alquilar películas por streaming

Fuente: Libertad Digital.

La actualización gratuita de otoño para Xbox 360 llegará el 17 de noviembre y solicitará su descarga e instalación cuando el jugador se conecte a Xbox Live de forma automática. En lugar de centrarse en el aspecto físico de los menús, como ocurrió el año pasado, o en el juego, como hiciera en verano con los juegos bajo demanda, en esta ocasión su punto fuerte serán las relaciones sociales online.

Facebook y Twitter se integrarán de forma natural en los menús de la consola de Microsoft, con sus propios grandes iconos cuadrados, los mismos que representan a cualquier opción ya existente en Xbox 360.

Las posibilidades de uso serán las mismas que hay disponibles en las versiones para navegadores pero adaptadas al uso del controlador de una consola. Algo parecido a lo que ocurre con las aplicaciones de estos servicios especialmente diseñadas para terminales móviles, que adaptan su tamaño y diseño a pantallas reducidas.

De esta forma, la navegación en las redes sociales desde el menú de Xbox 360 estará pensada para el desplazamiento mediante cruceta digital por menús, en lugar de mediante un puntero de ordenador. Además, el avatar del jugador creado con el editor de Xbox 360 será lo que le represente en la red social, como parte de la integración de estas web en la plataforma de Microsoft.

También estará disponible, aunque con limitaciones regionales, el servicio de música a través de Internet Last.fm, uno de los más populares del mundo.

Otra de las novedades será un servicio de alquiler de películas vía streaming –reproducción remota que hace que el visionado sea instantáneo, como en YouTube– con una resolución que alcanzará los 1080p. Este nuevo espacio recibirá el nombre de Zune, al igual que el reproductor multimedia portátil de Microsoft.

Por otro lado, la compañía de Redmond continúa decidida a no incluir el programa pensado para el mundo online más demandado por sus usuarios: un navegador web. Esto ocurre a pesar de que Microsoft es la compañía con el web browser más popular del mercado, Internet Explorer, que es usado por alrededor del 65 por ciento de los internautas.

Motorola vendería su unidad de redes por u$s4.500 M

Fuente: iProfesional.

La compañía está empezando a buscar compradores para el negocio, entre los que pueden aparecer firmas de inversión privada y otros fabricantes de equipos.

Motorola está en las primeras fases de la búsqueda de una potencial venta de su negocio de decodificadores de televisión y equipos de redes, valuado en casi 4.500 millones de dólares, informó el diario Wall Street Journal.

Según la información, que cita a personas cercanas al asunto, la compañía está empezando a buscar compradores para el negocio, entre los que pueden aparecer firmas de inversión privada y otros fabricantes de equipos de comunicaciones.

La firma no quiso comentar el reporte, pero dijo que seguía concentrada en su plan de largo plazo para separar su negocio de móviles del resto de la firma.

"No comentamos rumores o conjeturas. La separación en dos compañías independientes, que coticen en bolsa, es la meta que Motorola se fijó públicamente a largo plazo", dijo la portavoz de la empresa, Jennifer Erickson.

"Seguimos comprometidos con esta meta de separación y seguimos creyendo que es la estrategia correcta para encaminar a Motorola al éxito de largo plazo", añadió, citada por la agencia Reuters.

Según el reporte de Wall Street Journal, J.P. Morgan Chase y Goldman Sachs asesoran a Motorola en la potencial venta.

Cientos de conciertos, gratis por internet

Fuente: Infobae.

Al del éxito de U2 en YouTube, se suma ahora la posibilidad que ofrecerá Billboard para los amantes de la música, que podrán seguir los shows sin costo alguno, desde cinco ángulos distintos.

BillboardLive.com dice que su nuevo sitio de conciertos le ofrece a los cibernautas distintas perspectivas de actuaciones de Alicia Keys, Usher, David Archuleta, Daughtry y otros artistas aún por anunciarse.

Los usuarios pueden seleccionar de entre cinco cámaras diferentes mientras disfrutan de conciertos completos de estos cantantes, enfocándose sólo en el baterista o el guitarrista si así lo desean.

El sitio también permite el uso de Twitter o Facebook durante la transmisión sin necesidad de abandonar el espectáculo.

La aplicación también está disponible para iPhone. En febrero se agregarán nuevos conciertos.

El fundador, Michael Williams, dice que el sitio está "reconectando artistas con fans, gratis".

Proponen un nuevo dominio para internet, el .gay

Fuente: Cope.

La organización Dot Gay Alliance llevará a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) la propuesta de crear un dominio para Internet: .gay. El objetivo de esta comunidad es que este dominio sea utilizado por la comunidad gay. Además, la propuesta incluye que este dominio sea benéfico para el resto de comunidades gays.

La organización Dot Gay Alliance ha propuesto añadir un nuevo dominio de primer nivel: “.gay”. Destinado a negocios, individuos, organizaciones y en general webs destinadas o creadas por la comunidad gay, además se propone que sea benéfico: el 51 por ciento de los ingresos por la gestión de estos dominios se destinarán a organizaciones de apoyo a la comunidad LGBT, y que velan por sus derechos.

La propuesta se llevará ante la ICANN a principios de 2010. Si la propuesta llega a buen término, será posible adquirir dominios .gay durante el próximo año. El precio estimado será de entre 12 y 18 dólares.

Hay otra organización que también pretende crear este dominio, aunque únicamente con fines lucrativos.

HP reta a Cisco en el negocio de redes con la compra de 3Com

Fuente: Cinco Dias.

Poco ha tardado HP en dar respuesta a los últimos movimientos de Cisco. El gigante de los PC ha anunciado un acuerdo para adquirir al fabricante de equipamiento de redes 3Com por 2.700 millones de dólares (1.800 millones de euros). La compañía presidida por Mark Hurd informó que pagará 7,90 dólares por cada título de 3Com, un 39% más del precio del cierre de las acciones el miércoles. También indicó que la previsión es que la operación se cierre durante el primer semestre de 2010, una vez que haya recibido el visto bueno de los accionistas y de las autoridades regulatorias.

HP, que lleva tiempo realizando compras que le permitan ser un jugador estratégico en negocios con más márgenes que las impresoras o los PC (por ejemplo, compró EDS para entrar en los servicios TIC), impulsará con la nueva adquisición su oferta de servicios de red, almacenamiento y servidores.

Según distintos analistas, la irrupción de Cisco -la mayor compañía de redes del mundo- en el mundo de los servidores y los centros de datos (ha creado con VMware y EMC la sociedad Acadia para crecer en virtualización) ha provocado un endurecimiento de la competencia con HP, de la que hasta hace poco había sido socio. Ahora, en el mercado se habla de la disputa entre dos gigantes tecnológicos con un fuerte brazo financiero. A finales del último trimestre, Cisco Systems contaba con 35.000 millones de dólares entre tesorería e inversiones a corto plazo, por más de 13.900 millones de HP. Eso sí, esta última sí puede presumir de pagar dividendos trimestrales a sus accionistas, algo que su rival no puede.

Aunque 3Com, que al igual que Cisco fabrica routers y switches que encaminan el tráfico por las redes, no atraviesa su mejor momento, el analista de Yankee Group, Zeus Kerravala, ha asegurado a Bloomberg que "3Com es quizás la compañía más infravalorada en el entorno de las redes". "Tiene un portfolio de productos para empresas más amplio que cualquier otra firma excepto Cisco", añadió.

Con todo, fuentes oficiales de HP han declarado que 3Com les aporta la tecnología que les faltaba para completar su oferta de networking de extremo a extremo, "lo que refuerza nuestra posición como número dos mundial en ese mercado". El gigante de PC también sostiene que su integración con 3Com, que le aportará además de productos, ingenieros y una presencia importante en el mercado chino, será sencilla porque "apenas hay solapamiento entre nuestros productos", sostiene.

Lo que parece claro es que los movimientos de Cisco y HP podrían forzar a IBM a fortalecer sus posiciones en el segmento de los centros de datos, estratégico actualmente por el impulso del llamado cloud computing (informática en la nube o la red). Cisco estima que hoy el mercado de productos para centros de datos mueve unos 20.000 millones de dólares. Precisamente, a finales de abril, el gigante azul llegó a un acuerdo con Brocade, otro de los grandes rivales de Cisco, para la explotación conjunta del negocio de redes. Entre otros puntos de la alianza, IBM introduciría su marca en los productos de enrutamiento, ethernet y switching de Brocade para su comercialización a los clientes corporativos.

La relación podría no quedar ahí. Brocade, que está en proceso de absorción de Foundry Networks, ha estado en boca de muchos inversores como candidata a ser comprada por HP, después de que The Wall Street Journal señalase hace poco que Brocade estaba en venta. Ahora la opción de IBM podría ganar enteros. Otra empresa que podría estar en el ojo del huracán es Juniper Networks.

Más presencia en el mercado chino

En el año 2007, el grupo privado de inversión Bain Capital y el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei llegaron a un acuerdo para hacerse con el control de 3Com en una operación valorada entonces en 2.200 millones de dólares. Sin embargo, la compra fue bloqueada pocos meses después por las autoridades estadounidenses alegando una cuestión de seguridad nacional. Entre otros motivos, indicaron que las tecnologías de lucha contra los hackers de 3Com, utilizadas por el Pentágono y otras agencias de seguridad norteamericanas, corrían el riesgo de pasar a ser controladas por una potencia extranjera, en este caso China, los expertos del Comité de Inversiones Extranjeras de EE UU señalaron las profundas relaciones entre Huawei y el Ejército Chino. De hecho, indicaron que el consejero delegado del gigante asiático, Ren Zhengfei, había sido oficial del Ejército chino.

Ahora, la compra de 3Com le va a dar a HP una gran presencia en China. 3Com y Huawei constituyeron una joint venture, bautizada como H3C y dedicada a producir equipos de redes para el ámbito corporativo, que después fue absorbida por la firma estadounidense. Hoy, 3Com obtiene la mitad de sus ingresos en el país asiático, donde cuenta con 2.400 empleados. Esta fuerte posición en China es clave para HP, dado que este mercado es uno de los que más crece a nivel mundial. En este sentido, Dave Donatelli, vicepresidente y director general para servidores y redes de HP, ha explicado que su empresa hizo una "búsqueda completa" de compañías de redes y seleccionó a 3Com por su posición en China, según Reuters.

Alemania desarrolla un nuevo software de iPhone para controlar automóviles a distancia

Fuente: Pueblo en Linea.

El software de aplicación denominado iDriver puede convertir iPhone en un control de uso práctico, conduciendo a distancia un pequeño camión de dos toneladas.

Se informa que puede realizar desde iPhone todas las operaciones en un vehículo, incluidos aceleración, freno y variar direcciones. Además el control es humnizado. Con el pulgar de derecha se puede tocar señales de freno, y el de izquierda, el señal de volante. El vehiculo varía la dirección según el movimiento de los pulgares.

Todos los ordenes pueden transmitirse a los vehíuclos debidamente equiparados, y la imagen del movimiento del vehíuclo está a la vista del “conductor” a través de una cámara en el techo.

Las 10 tecnologías que protagonizarán 2010

Fuente: eWeek.

Cada año por estas fechas, Gartner aprovecha un encuentro en Orlando para dar a conocer las tecnologías que podrían impactar en las empresas durante el próximo año.

Para localizar esas tecnologías y tendencias, se basa en el impacto que comienzan a tener en los negocios, así como en su demanda para invertir en ellas.

Algunas de estas tecnologías se repiten año tras año, como es el caso del cloud computing, lo que significa que siguen desarrollándose para mejorar sus características actuales, pero además se mantienen como las tendencias a seguir en los próximos meses.

Mozilla Firefox 3.6 Beta 2 soluciona más de 190 fallos

Fuente: ITespresso.

Firefox 3.6 Beta 2, la próxima versión del navegador de Mozilla llega menos de dos semanas después que la primera beta solucionando cerca de 190 fallos. Actualmente Mozilla tiene una cuota cercana al 25% en el mercado de navegadores, colocándose en segunda posición por detrás de Microsoft Internet Explorer, con una cuota de mercado del 63,26%, y por delante de Apple, que tiene una cuota del 4,39%. Mozilla lanzó la Beta 2 de Firefox 3.6 el pasado 11 de noviembre.

Firefox 3.6 ofrece una nueva serie de características como mejoras en la visualización de vídeo, o la función Personas, que esencialmente son 'skins' que se pueden aplicar al navegador para su personalización.

También se ha mejorado el rendimiento de JavaScript, además del tiempo de respuesta del navegador. Firefox 3.6 Beta 2, disponible desde este enlace, incluye un mecanismo para impedir que determinado software incompatible con el navegador lo afecte y llegue a cerrarlo.

Firefox acaba de cumplir cinco años y a pesar de los temores iniciales sobre su seguridad, sobre todo por su condición de software de código abierto, la comunidad de usuarios de Mozilla se ha movido rápidamente para parchear las vulnerabilidades del navegador. Incluso el pasado mes de noviembre Mozilla llegó a bloquear un par de 'add-ons' de Microsoft porque incluían vulnerabilidades que podrían afectar a los usuarios de Firefox.

Además de la nueva beta de Firefox Mozilla planea lanzar Thunderbird 3, la nueva versión de su cliente de correo electrónico, este mes.

Caffeine llegará pronto a los centros de datos de Google

Fuente: Silicon News.

Google Caffeine, el proyecto que tiene como objetivo actualizar la arquitectura de búsqueda de Google, dará pronto sus frutos. Y es que la compañía ha anunciado que dentro de poco el nuevo motor empezará a implantarse en sus centros de datos.

Desde la compañía se afirma que los usuarios apenas notarán diferencia con el aspecto actual del buscador, según recoge una información publicada por Europa Press. Lo se sí se ha conseguido es que el buscador sea más potente, rápido y flexible, logrando con ello una indexación lo más rápida posible.

El pasado mes de agosto, Google lanzó la beta de Caffeine, y, una vez completada la fase de pruebas, en la que han recibido un buena respuesta por parte de los usuarios, han señalado que Caffeine ya está listo para ser lanzado al gran público, para lo que empezarán con uno de sus centros de datos.