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2009/10/30

Kodak pierde 111 millones de dólares en el tercer trimestre

Fuente: Expansion.

La compañía de tecnología y equipamiento fotográfico Eastman Kodak ha anunciado una pérdida operativa de 111 millones de dólares en el trimestre pasado, aunque eso no ha afectado al valor de sus acciones en la jornada bursátil.

La pérdida por acción en los tres últimos meses fue de 41 centavos, comparado con una ganancia de 35 centavos en igual periodo del año anterior, cuando había anotado un beneficio de 101 millones de dólares.

Los ingresos totales en el tercer trimestre han llegado a 1.781 millones de dólares y han sido un 26% inferiores a los de igual trimestre en 2008.

De ese total, 1.209 millones correspondieron a su negocio digital, lo que representa una cifra también un 26% inferior a la del pasado año.

Estas cifras obedecen a la recesión a nivel mundial y a restricciones en el crédito que merman la adquisición de equipos de impresión, ha señalado la compañía en un comunicado de prensa en el que no incluyó datos relativos al conjunto del año.

El presidente y consejero delegado, Antonio Pérez, ha manifestado que en el pasado trimestre se percibieron "tendencias positivas" respecto del trimestre anterior.

"Nuestras ventas se estabilizan y algunas áreas de negocio muestran signos reales de crecimiento en el cuarto trimestre", ha declarado Pérez, a la vez que recordó que los últimos tres meses del año son los de más actividad para la empresa.

En cuanto a sus previsiones para el conjunto del ejercicio, han calculado que el descenso en ingresos se situará en torno al 18% y que registrará una pérdida de entre 200 y 400 millones.

Las acciones de Eastman Kodak, que tiene su sede en Rochester, al norte de Nueva York, han cerrado la sesión de hoy 3,47 dólares, el mismo precio que el día anterior, pero se han depreciado el 47,26% desde el comienzo de año.

Inventores de cámaras fugaces

Fuente: El Pais.

Circula por Nueva York una diminuta cámara de vídeo con aspecto de juguete, que no graba sonido y cuya calidad seduce irreductiblemente al que la toca. Spike Jonze y Miranda July han caído fulminados. Y algún que otro famoso como Moby o Charlotte Gainsbourg también han acudido a la llamada del boca a oreja. Sus imágenes tienen la textura de un super 8 pasado por el filtro de un VHS, viene de Japón y aunque hay quien acude a sus misteriosos fabricantes y las pide por cientos -la última llamada vino de Hollywood, donde una gran distribuidora la quería de regalo navideño para sus actores-, la Digital Harinezumi está a punto de extinguirse. "Sólo hemos fabricado 12.000 y como todo lo que hacemos son ediciones limitadas no encargaremos más".

Nick Dangerfield, un español de padre inglés cuya pasión por la música japonesa le hizo abandonar la abogacía hace tres años, es hoy la voz neoyorquina de Powershovel, la empresa made in Tokio que fabrica las cámaras Digital Harinezumi (Puercoespín digital), de las que apenas quedan 20 en su almacén del barrio del Soho. "Es la última remesa. Eso y lo que aún quede en la tienda del New Museum". Nick no parece preocupado por estar perdiendo negocio. Al contrario, asegura que el inesperado éxito de esa cámara ha sobrepasado un poco a los ocho miembros de esta boutique underground dedicada a la música y a la fotografía que sólo tiene tienda en Japón y que en Estados Unidos vende a través de museos. Con el dinero que ganan inventándose cámaras y resucitando viejos modelos analógicos como la 110, se dan el lujo de editar libros de fotografía de un gusto exquisito y producir música al margen de géneros o modas donde la recuperación de la inversión es difícil o improbable. Siguen sólo el dictado de su propio instinto. Y cuando pueden, mezclan ambas cosas. Han editado un CD de grandes voces femeninas cubanas ilustrado con fotografías descatalogadas de un grande como Garry Winogrand titulado Women are beautiful y también han juntado a 13 músicos como Dirty Three, Matmos o Nico Muhly en un doble vinilo inspirado en las fotografías del inquietante y oscuro Daido Moriyama. "No se trata de ganar dinero, sino de hacer lo que nos apasiona, de sacar a la luz artistas en los que creemos y de paso vivir de ello, sin más ambiciones. Queremos seguir disfrutando de lo que hacemos así que somos conservadores, no queremos crecer mucho más". Toda una filosofía de vida, sin duda incomprensible tanto en Japón como en Occidente, pero totalmente lógica para quienes tienen pasiones que no se compran con dinero.

Nick, de 35 años, se unió a Powershovel tras viajar a Tokio y buscar a uno de sus músicos favoritos, Yuichiro Fujimoto, quien trabajaba en la empresa fundada por Hideki Oomori, un doble apasionado de la música y la fotografía. Ellos han contribuido a poner de moda las llamadas toy cameras y ya preparan un nuevo modelo, como la Harinezumi pero con sonido. Y avisan, sólo fabricarán 20.000. Con los beneficios rendirán pleitesía a los mayores, porque como buenos japoneses, veneran con especial respeto a los artistas con arrugas en la piel, a los que europeos y estadounidenses, en cambio, prefieren enterrar en pro del mito de la divina juventud. Bruno S., de 77 años, protagonista de clásicos del cine de Herzog como Kaspar Hauser, es su último descubrimiento: a finales de año editarán un disco con su música, grabado en la calle, y un libro con sus dibujos. Eso sí que es ser underground.

Miley Cyrus, votada como la famosa con peor influencia en 2009

Fuente: Yahoo!

Miley Cyrus, una de las estrellas Disney que en los últimos tres años ha cosechado éxitos tanto musicales como cinematográficos, ha sido votada como la famosa con peor influencia en 2009 por la misma gente que la convirtió en una estrella, jóvenes y adolescentes, según una encuesta online llevada a cabo el miércoles.

Cyrus, de 16 años, se llevó el 42 por ciento de los votos en la encuesta llevada a cabo por la web de AOL JSYK.com (Just So You Know), dirigida a jóvenes entre 9 y 15 años, y desplazó a Britney Spears y al rapero Kanye West al segundo y tercer lugar, respectivamente, en la sección de famosos con peor influencia del año.

No se dieron razones por los resultados obtenidos por la cantante-actriz y popular estrella de la serie de televisión de Disney Channel "Hannah Montana".

Pero el ranking sale después de un año en el que Cyrus ha tenido una polémica relación con un modelo de 20 años, le han hecho una foto "haciendo el chino" -- por la que fue criticada al entenderse como un gesto despectivo hacia los asiáticos -- y ha sido acusada de bailar de manera sensual en un programa para adolescentes de entrega de premios.

Cyrus también fue cuarta en la categoría de artista femenina preferida, por detrás de la sensación de country de 19 años Taylor Swift, la cantante de "I kissed a girl" Kate Perry y la estrella de rythm ´n blues Beyonce. La encuesta contó casi con 50.000 votantes.

"Creo que Miley está en un momento interesante en el que intenta pasar de ser 'Hanna Montana' y una estrella Disney a ser ella misma y ajena a Disney", dijo Stephanie Cohen, editora de JSYK.com.

"Creo que sus fans quieren que siga siendo la dulce Hanna Montana y que ella intenta crecer... Los padres desde luego se resisten", dijo Cohen a Reuters.

Cyrus ha sido uno de los mayores ídolos mundiales desde 2006, y ha vendido más de siete millones de álbumes, ha empezado su propia línea de moda, y ha hecho una taquilla mundial de 154 millones de dólares (unos 104 millones de euros) con "Hannah Montana: La película" en 2009.

West, cuya interrupción del discurso de agradecimiento de Swift en una ceremonia de premios en septiembre fue considerada como el momento más sorprendente de 2009, se llevó el 19 por ciento de los votos en la sección de famoso peor influyente.

Swift, la artista con más éxito de ventas en 2008, ha aumentado su popularidad este año.

"Creo que Taylor Swift ha hecho un buen trabajo al mostrar su verdadero yo, ha demostrado ser dulce y tener los pies en la tierra. Muchas de sus canciones hablan de los marginados y muchos adolescentes pueden verse reflejados en ella", dijo Cohen.

En otros lugares, las estrellas de las películas de vampiros "Crepúsculo" y "Luna Nueva" dominaron la encuesta de JSYK.com. Kristen Stewart fue votada como actriz femenina preferida y Taylor Lautner sobresalió por encima de Robert Pattinson tanto en la categoría de actor preferido como en la de "chico guay con el que te gustaría quedar".

El resto de resultados pueden verse en http://www.jsyk.com.

La BBC recortará un 25% el gasto en sueldos de los directivos hasta 2012

Fuente: ABC.

La cadena pública británica BBC ha anunciado que recortará un 25 por ciento hasta 2012 el gasto que representan los sueldos de 650 cargos directivos y que eliminará en este periodo un 18 por ciento de estos altos puestos.

En el marco del plan de saneamiento de la BBC, cadena que financian los ciudadanos con el pago de un impuesto directo, la dirección también confirmó la congelación de los sueldos de los directivos y el mantenimiento de la suspensión del pago de primas.

A principios de este año, el Fondo Fiduciario de la BBC pidió al director general, Mark Thompson, que iniciara los trabajos para revisar y rebajar los salarios de los directivos.

Entre 2008 y 2009 la BBC invirtió 4,6 millones de libras (7,5 millones de dólares o 5,1 millones de euros) para sufragar los sueldos de sus 10 directores ejecutivos.

El sueldo más elevado es el de Thompson, que cobra 834.000 libras anuales (1,3 millones de dólares o 928.000 euros). El presidente el Fondo Fiduciario, Michael Lyons, manifestó que la dirección ejecutiva de la BBC ha encontrado el equilibrio necesario para "asegurar que la BBC puede atraer a los mejores para este trabajo y garantizar el valor máximo para la tarifa de la licencia (de televisión)", que pagan los ciudadanos.

Para usar YouTube habrá que tener una cuenta de Google

Fuente: ITespresso.

Hasta hace unos meses era posible crearse una cuenta de YouTube utilizando cualquier dirección de correo electrónico, ya que lo importante para abrirse un perfil era utilizar un nombre de usuario que estuviera libre y poner una clave.

Sin embargo, Google ha decidido centralizar todos sus servicios gestionándolos a través de su cuenta de correo electrónico, por lo que ha empezado a notificar a todos aquellos usuarios que tengan un usuario en YouTube que lo vinculen a una cuenta de Gmail.

Como publica The Inquirer, este tipo de medida ya ha sido tomada antes por otras compañías, con el objetivo de unificar todos los servicios de la casa en bajo un mismo paraguas. Por ejemplo, cuando Yahoo! adquirió Flickr, instó a los usuarios a introducir sus cuentas de usuario de Yahoo! para poder entrar.

La tecnología busca transformar la experiencia del cliente en la sucursal

Fuente: iProfesional.

Con la tecnología, la visita de una clienta a una boutique o negocio de ropa puede convertirse en una experiencia excitante para ella, para alegría (o desesperación) de su acompañante masculino. La habitual y prolongada prueba de distintas prendas se acelerará con la aplicación de sistemas que permitirán proyectar la imagen de la mujer en un espejo en forma de holograma, como se observa en la foto de apertura de esta nota.

Estos sistemas también prometen revolucionar la atención sanitaria, con diagnósticos conjuntos en tiempo real y a distancia, y la enseñanza interactiva. Puede ver algunas de estas aplicaciones en un video más adelante.

La idea que subyace debajo de estas aplicaciones es transformar la experiencia del cliente en las sucursales o puntos de venta de productos y servicios, y cubrirla de interacción. Se trata de conquistar a un consumidor que ya está habituado a tecnologías como la telefonía móvil e Internet. El enfoque es distinto en el caso de la salud o la educación. En los tres casos se observan nuevas oportunidades para proveedores tecnológicos. Un dato sobre el atractivo de este negocio: en 2010 aumentará un 17% el número de sucursales en el mundo, según la consultora Nemertes Research.

Además, entre los fenómenos sociales y laborales generados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentra la creación de una fuerza de trabajo cada vez más distribuida y que realiza tareas en forma colaborativa. El surgimiento de este conjunto de profesionales y trabajadores móviles aumentó las necesidades de las áreas de las organizaciones que administran estas tecnologías. El desafío que tienen estas divisiones es ofrecer servicios y aplicaciones a cualquier trabajador y profesional en cualquier lugar y en los distintos dispositivos, en todo momento, sin problemas, de manera confiable y segura.

Estas necesidades son impulsadas por una serie de tendencias:

  • Video empresarial: Según una investigación de Cisco, se estima que esta aplicación tendrá hacia 2012 una adopción de casi el 80 por ciento. Hoy el 60% del tráfico de la red interna de Cisco es video, que desempeña un papel clave para facilitar la innovación empresarial y un mejor servicio al cliente.

  • Virtualización de servicios: Esta tecnología permite a las empresas desplegar servicios en las oficinas de las sucursales sin necesidad de soporte en el sitio.

  • Ahorros operativos: La crisis económica desatada en 2008 obliga a las compañías a buscar diferentes mecanismos para bajar sus costos, y a gestionar mejor su consumo de energía y reducir gastos a través de una mayor visibilidad y controles basados en políticas.

  • Movilidad: Las aplicaciones y los servicios se ofrecen y consumen cada vez más fuera del perímetro de la empresa, lo que requiere un nuevo enfoque. Para los próximos tres años, se pronostica la llegada de 1.300 millones de nuevos teléfonos móviles.
Según describió en una conferencia de prensa en Buenos Aires Gustavo Maggi, gerente regional de Routing y Switching de Cisco para América latina, estas tendencias convierten “al mundo entero en el nuevo lugar de trabajo”. Y tecnologías como la telepresencia y la videoconfrerencia favorecen el trabajo hogareño. En el caso de esta compañía, el 30% realiza tareas laborales desde el hogar. “Los datos están cada vez más centralizados, mientras empleados y clientes están cada vez más distribuidos”, apuntó el ejecutivo.

Red oculta
La provisión de estos servicios y aplicaciones obliga a cambiar la infraestructura de redes de los operadores de telecomunicaciones. Aquí se genera la oportunidad de negocio para Cisco y sus competidores, como Juniper y 3Com. En el caso de la primera de estas tres compañías, lanzó en la Argentina su nueva línea de ruteadores (routers) ISR, que incluye funcionalidades de movilidad, virtualización y colaboración.

Esta nueva línea, denominada, ISR G2, por sus siglas en inglés, es la primera fase para la construcción de sistemas y servicios de conexión para el usuario.

El ISR G2 busca simplificar la entrega de servicios de conectividad empresarial bajo demanda. Por una parte, el router soporta el despliegue e intercambio de video y los nuevos procesadores de señales digitales de video, y aplicaciones de colaboración, videoconferencia, videovigilancia, señalización digital y telepresencia.

Pero además, permite el despliegue de servicios de virtualización bajo demanda para equipos ubicados en sucursales, mejorando los tiempos de respuesta de las aplicaciones en su uso, además de su gestión en forma remota.

La línea está conformada por tres familias de routers: 1900, 2900 y 3900, segmentadas para los mercados medio, corporativo, sector público y proveedores de servicios.

Según Maggi, ofrece hasta cinco veces más desempeño que la generación anterior, además de reducir el costo total de propiedad, de administración y de consumo de energía.

Cada línea incluye en sistema operativo Cisco IOS 15.0 basado en una licencia para operaciones a selección del usuario. Comprende funcionalidades pre-cargadas para activarse bajo demanda según lo requiera, además de incluir capacidades de seguridad, voz, administración y servicios IP.

Cisco introdujo su primera generación ISR en 2004 y desde entonces vendió más de 7 millones de unidades, 240 mil de ellas en América latina y 26 mil en la Argentina, que están en poder de Telecom, Telefónica, iPlan, Telmex, y firmas como Repsol YPF, Coca-Cola y los bancos Santander Río y Galicia.

Maggi explicó que este lanzamiento apunta a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, pero también a cadenas de retail, medicina y educación. Según sus estimaciones, en tres años la mitad del parque de routers de Cisco en el país debería estar renovado con la nueva línea.

Según la consultora Dell´Oro Group, Cisco mantiene en el mundo una cuota del 84% de los ingresos totales del mercado de routers de acceso, que en el segundo trimestre de 2009 generó u$s709 millones. Esta participación podría aumentar si se tiene en cuenta el auge del tráfico de video que se espera para los próximos años.

Alianza con Dell

Otro jugador importante del mercado de routers, Juniper, que tradicionalmente vende productos a proveedores de servicio telefónico como AT&T, amplió su asociación con distribuidores de tecnología para aumentar sus clientes corporativos.

Esta semana anunció, por ejemplo, un convenio con Dell para vender sus productos realizados por suministradores de equipos, en un esfuerzo por convertirse en una fuente única para las compañías que instalan esta complicada serie de dispositivos de almacenamiento, redes y servidores en sus centros de datos.

Con esta asociación, Dell comercializará, revenderá y suministrará servicio técnico de equipos de Juniper a clientes corporativos, dijeron ejecutivos de ambas compañías.

Conocido como fabricante de PC, Dell también compite con Hewlett-Packard (HP) e IBM a la hora de vender servidores y dispositivos de almacenamiento a empresas.

“Es una ruta adicional hacia el mercado para nosotros”, dijo David Helfer, vicepresidente de fabricación de equipos originales de Juniper.

Los productos objeto de la asociación incluyen los routers MX , alternadores EX, y el sistema operativo “JUNOS” de Juniper.

Las empresas admiten el poco uso de tecnologías para la gestión de datos

Fuente: Cinco Dias.

Las empresas reconocen que no aprovechan adecuadamente la información de la que disponen, según el Informe Global sobre Directores de Tecnología 2009 de IBM. El estudio, basado en una encuesta realizada a 2.500 directores de tecnologías de la información (CIO), entre ellos 97 españoles, señala que el empleo de herramientas para la gestión de los datos "no está todavía generalizado".

Jaime Arrazola, director de Servicios de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, señala que el 83% de los encuestados sitúa la implantación de aplicaciones de business intelligence como una de las prioridades para elevar la competitividad. "Al preguntar a los CIO sobre esta cuestión te dicen que gastan la mayor parte del tiempo en el manejo de información", dice el directivo, y añade que ocho de cada diez directivos toma decisiones a partir de información incompleta, y uno de cada dos ejecutivos no tiene acceso a los datos que necesita para trabajar.

Arrazola señala que una de las preocupaciones de los CIO reflejadas en el informe es el cambio en los modelos de negocio, más en un momento de crisis como el actual. Este escenario ha hecho, según IBM, que estos directivos hayan cambiado sus agendas de trabajo para dedicar el 40% de su tiempo a actividades relacionadas con la innovación y crecimiento del propio negocio. De hecho, el 54% de estos profesionales en España cita al cambio de modelo de negocio como el primer factor externo que tendrá un impacto en sus respectivas organizaciones en los próximos tres años.

Ante las cuestiones sobre los próximos desafíos, el 90% de los CIO prevé "cambios sustanciales" en el área de tecnologías de la información de sus empresas. En esta línea, el informe indica que el 71% de los encuestados tiene previsto realizar inversiones adicionales "en gestión del riesgo y cumplimiento de normativas". Dentro de estos movimientos, las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética forman parte del conjunto de prioridades. Así, el 76% de los CIO prevé poner en marcha proyectos de "virtualización con este proyecto".

La centralización de infraestructuras, clave

La centralización de infraestructuras es otra de las prioridades de los responsables tecnológicos. El informe de IBM señala que el 76% de los encuestados está planeando desarrollar proyectos en esta dirección durante los próximos cinco años. Un porcentaje que en el caso de España sube hasta el 88%. Jaime Arrazola, de IBM, comenta que la mitad de los directivos cuestionados sobre esta materia va más lejos al asegurar que pretende extender esta estandarización a los procesos de negocio.

El estudio señala que el 83% de los CIO encuestados señala que las tecnologías están integradas "siempre o en ocasiones" en el negocio, porcentaje que en España baja al 70%. Arrazola cree que es necesario que los directores de tecnología españoles avancen en ese camino.

Ofrecen carritos a recolectores de basura en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el día 29 la creación de una línea de crédito especial para los recolectores de basura reciclable interesados en adquirir carritos eléctricos desarrollados para el transporte de pequeñas cargas.

Al reunirse hoy con trabajadores que recolectan material de reciclaje en las calles de Sao Paulo, Da Silva dijo que el crédito será ofrecido por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento brasileño.

Según el mandatario, los pequeños vehículos serán ofrecidos a un precio preferencial debido a que fueron desarrollados por la hidroeléctrica Itaipú, que aceptó renunciar al derecho de patente sobre los carros que serán adquiridos por los recolectores.

Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, y considerada la mayor hidroeléctrica del mundo en operación, trabaja desde hace varios meses en el desarrollo de una línea de vehículos eléctricos, que incluye automóviles, furgonetas y microbuses.

"Itaipú va a transferir el dinero de la patente de los carritos para los recolectores de material reciclable", dijo Da Silva.

El jefe de Estado recordó que Brasil se ha convertido en uno de los países que más recicla materiales como latas de aluminio y que le ofrece capacitación técnica en esta actividad a naciones de América Latina y Asia.

El vehículo eléctrico, que podrá sustituir a las carrozas sin motor que los recolectores de basura acostumbran empujar, tiene capacidad para cargar 300 kilos, es movido con una batería eléctrica y tiene autonomía para recorrer entre 25 y 30 kilómetros.

El precio de cada carrito es cercano a los 6.800 reales (unos 3.930 dólares).

"El BNDES va a financiar los carritos para que nuestros queridos compañeros recolectores tengan acceso a las palabras mágicas innovación y tecnología", dijo el gobernante.

Agregó que serán las propias cooperativas de reciclaje las que se encargarán de administrar y vender los vehículos.

LinkedIn, criticada

Fuente: the INQUIRER.

Om Malick, el célebre gurú de Internet, cree que el futuro de LinkedIn, la red social para todo tipo de contactos profesionales, no está dando las prestaciones que se esperaban, y eso que su crecimiento sigue siendo sostenido.

La apertura de LinkedIn a desarrolladores hace un año con la publicación de su propia API parecía que iba a hacer despegar aún con más impulso a esta red social, y aunque de hecho su crecimiento y sus funcionalidades la hacen perfecta para realizar contactos profesionales, algunos creen que podría estar en peligro.

Es el caso de Om Malick, que indica que desde que abriera su plataforma usando OpenSocial y a través del esfuerzo llamado InApps, no ha logrado el apoyo real de los partners con los que se había asociado. Tan solo hay 8 aplicaciones aprobadas en su repositorio, y puede que esa intención de la red social de ofrecer prestaciones extra para desarrolladores no esté teniendo el resultado esperado.

Blizzard habilita el cambio de raza en World of Warcraft

Fuente: MeriStation.

Blizzard ha activado el servicio “Cambio de Raza” para el MMORPG World of Warcraft, permitiendo a sus usuarios la posibilidad de cambiar la raza de su personaje por el precio de 25 dólares (unos 16,90€).

El servicio sólo permite el cambio de raza dentro de la misma facción (Horda o Alianza), habilitando sólo un cambio para un personaje por pago. Sólo cuando nuestro personaje alcance el nivel 10 podrá operar el cambio de raza, salvo para los Caballeros de la Muerte, que no podrán cambiarla hasta que sean de nivel 60.

Una vez adquirido el servicio, el usuario podrá personalizar de nuevo a su personaje e incluso cambiarle el nombre si lo desea por otro más acorde con la nueva raza. Hasta pasados tres días desde la transacción no se podrá volver a cambiar de raza, permitiéndose volver a la forma original (previo pago de otros 25 dolares).

Para solventar posibles dudas, Blizzard ha publicado una web de preguntas frecuentes sobre este proceso y que completa la información aportada aquí.

Un experimento loco que nadie pudo parar

Fuente: La Nacion.

Imagínese que pudiéramos mandar mensajes prácticamente instantáneos a casi cualquier lugar del planeta en cualquier momento y desde cualquier lugar. O compartir nuestras fotos, videos, textos y música con millones de seres humanos sin pagar un centavo. Sí, claro, sería como tener un canal de TV, una radio o un diario propios.

Más: imagine que tuviéramos la posibilidad de conversar con nuestros seres queridos sin que importara la distancia y con costos ínfimos o directamente nulos. Espere: supongamos además que pudiéramos verlos por medio de una cámara, como en las películas de ciencia ficción. Y que nos vieran a nosotros.

Dejemos volar la imaginación: imaginemos una enciclopedia universal, de acceso irrestricto, en todos los idiomas, que crece continuamente, a la que se accede por medio de una computadora y que tiene no sólo textos y fotos, sino también sonido y video. Bueno, ya que estamos, conjeturemos que también podemos editarla, corregirla, mejorarla.

Suponga que un día todos los libros, todas las películas y todos los discos alguna vez publicados, estuvieran o no todavía disponibles en las tiendas, pudieran consultarse por medio de esa hipotética computadora, comprar una copia o simplemente reproducir lo que quisiéramos cuando quisiéramos. Sin límites, sin fronteras, sin horarios.

Bueno, no sé, puesto a fantasear, me figuro llevar 100 o 200 discos en un aparato que cabe en el bolsillo. Ah, y que sirve además para hablar por teléfono. ¿Sería mucho? No importa, agrego algo: el aparato permitiría también acceder a esa enciclopedia, librería, disquería y videoclub global. Y sin cables. Mientras viajo en el subte.

Alguien me apunta acá que ese dispositivo podría también ser capaz de sacar fotos y filmar videos. ¡Ay, por favor! Eso ya es ridículo.

Sin escondite

Cambiemos de enfoque. Suponga que como las comunicaciones se han vuelto tan económicas y ubicuas, y como una cuarta parte de la población humana tiene alguna clase de acceso a esta suerte de red global, empezamos a ver el fin de la censura y la opresión. Si estas cosas que estamos imaginando fueran posibles, miles de millones de personas dejarían de ser simples consumidores de información y se convertirían en testigos y cronistas. La verdad, en un mundo así, sería muy difícil de esconder.

Además, ahora que se me ocurre, a medida que las distancias entre las personas se acortan, mientras que la aldea global se vuelve cada día más real y más pequeña, muchos prejuicios y odios milenarios se empiezan a deslucir. Aunque es cierto que tendemos a leer sólo aquello que ratifica nuestras ideas, habría en un mundo así tal diversidad de voces que muy pronto, quizás en menos de un siglo, empezaríamos a darnos cuenta de que todos los seres humanos somos muy semejantes, que anhelamos más o menos las mismas cosas, que es estúpido seguir peleando, que quizá nos hemos matado durante siglos simplemente porque no podíamos hablar, no porque no queríamos hablar.

Tal vez no sólo la democracia que nos trajo la ilustración sería posible, sino también esa paz que hemos estado buscando desde los inicios de la civilización.

Ya sé, ya sé, es un delirio. Pero está bueno a veces explorar los sueños sin permitirle a la torre de control obligarnos a aterrizar. Además, créame, esto era todo lo que podíamos hacer hace 40 años, cuando nació Arpanet, la antecesora de Internet. O hace 30, poco antes de que apareciera la primera computadora personal.

Los padres de la Red (Kleinrock, Roberts, Cerf y Kahn) soñaban con estas cosas por entonces, y en muchos casos las diseñaron y las vieron funcionar antes que nadie. No estoy especulando. Me lo dijo Vinton Cerf en un reportaje que le hice para Enfoques en 2007 ( www.lanacion.com.ar/939775 ). En sus propias palabras: "Internet es un experimento que arrancó en 1969 y que ya no pudimos parar".

Philip Estridge fue el soñador de IBM que nos trajo la PC; lamentablemente, Philip no llegó a ver cuán lejos había llegado su pequeño, casi marginal proyecto de una computadora personal para todos, ni que fue el vector que nos permitió acceder a Internet: falleció el 2 de agosto de 1985 en el desastre aéreo del vuelo 191 de Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Los grandes cambios empiezan con eso, con un sueño que suena a delirio y que con frecuencia no es sino ver más lejos. Es cosa de visionarios.

Celebremos, pues, los 40 años de la Red sabiendo que nada es tan imposible como para que no valga la pena soñarlo. Construir un mundo más solidario, más inteligente, más pacífico, más generoso, más justo y más libre. Un sueño, ya sé. Pero cada vez más al mundo lo hacemos entre todos, y por lo tanto cada vez más depende de nosotros.

México: roban arena para venderla a EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

Pocos pensarían que la arena puede llegar a valer su precio en oro. Pero, en México, la extracción de arena y piedras como material de construcción se ha transformado en un negocio millonario, especialmente desde que California, en Estados Unidos, prohibió la extracción de pétreos para proteger su medio ambiente.
Miles de toneladas de arena extraída ilegalmente de México son exportadas y vendidas a constructoras estadounidenses provocando daño ambiental en algunas zonas.
Una tonelada de material pétreo puede llegar a valer US$200 y lo normal es que se envíen contenedores de 80 toneladas a US$16.000 cada uno.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno se extiende a por lo menos 10 estados del país, aunque las zonas más afectadas por la extracción ilegal de arena están en el norte, especialmente en el estado de Baja California.
Roberto Merino, gerente de Inspección y Medición del organismo gubernamental, le dijo a BBC Mundo que cerca de un 20% de toda la extracción que se realiza en el país es ilegal.
Sin embargo, reconoció que es muy difícil para el gobierno precisar la cantidad de materiales pétreos robados, porque la Conagua cuenta con apenas 150 inspectores para todo el país, que deben desarrollar muchas otras funciones.
"Hacemos un total de 250 verificaciones al año y cerca de la mitad de esos procedimientos terminan en algún tipo de sanción a las empresas. Pero, obviamente, no es suficiente".

¿Quién es el responsable?

La fiscalización del delito depende de varios organismos y varía según la legislación de cada estado, algo que permite que en muchas ocasiones las responsabilidades se diluyan entre varios actores.
A la Conagua le corresponde la inspección de ríos y arroyos, mientras que el saqueo en predios particulares u otros terrenos le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en algunos casos, o a los gobiernos de cada estado, en otros.
En cada una de esas tres instancias la situación es más o menos similar: falta de inspectores que hagan cumplir la ley y procedimientos burocráticos que a veces hacen imposible sancionar a la empresa infractora.
El secretario de Protección al Medio Ambiente de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, le dijo a BBC Mundo que no es fácil sancionar a un infractor.
"El procedimiento es engorroso. El inspector tiene que notificar a la persona y pedirle que se presente, pero lo que ocurre es que la persona no vuelve y es muy difícil sancionarla", explicó Sócrates Bastida.
A nivel federal y a nivel local la fiscalización parece ser más simbólica que eficaz.
Y el mismo problema se presenta a la hora de inspeccionar que las empresas que tienen concesiones para extraer legalmente pétreos cumplan con los montos asignados y no sobrepasen los límites.
En México, existen cerca de 2.500 concesiones a empresas para la extracción de unos 100 millones de metros cúbicos de pétreos al año. Aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto se termina extrayendo.

Impacto ambiental

El profesor de derecho ecológico de la Universidad Autónoma de Baja California, Alberto Tapia, le dijo a BBC Mundo que la extracción de pétreos -legal o ilegal- altera el ecosistema, impide la retención de agua en los mantos acuíferos y acelera la desertificación con graves consecuencias.
"En el futuro, el campesino tendrá aún menos disponibilidad de agua en una zona donde ya estamos viviendo las consecuencias de la sequía prolongada, ¿y todo para qué? Para que unos pocos concesionarios se hagan ricos", señaló Tapia.
"Aquí hay grandes intereses económicos y las autoridades a todos los niveles prefieren no intervenir", agregó.
Pero el representante de la Conagua, Roberto Merino, dijo que "no está claro si existe un daño medioambiental, hay que estudiarlo caso a caso".
Desde su punto de vista, la arena es un recurso que en algunas zonas se renueva en semanas, por lo tanto, no se puede prohibir la extracción, terminar las concesiones o crear una norma para que sólo se pueda vender el recurso al interior de cada estado.
"No, eso es inviable porque se trata de un bien nacional que opera bajo las normas del libre mercado", indicó Merino.

España, segundo país del mundo y primero de Europa en usuarios en redes sociales

Fuente: 20minutos.

España se ha convertido en el primer país de Europa y el segundo del mundo después de Brasil con mayor cantidad de usuarios de redes sociales en Internet, según ha informado el director general de la entidad pública Red.es, Sebastián Muriel, durante su intervención en el I Congreso Internacional Menores en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que se ha celebrado en Gijón (Asturias).

Con 24,3 millones de internautas, es decir, el 60,5 % de la población, España ha alcanzado un nivel elevado de usuarios de las TIC, aunque la mayor parte corresponden a usuarios jóvenes, ha afirmado el director de la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El foro, que ha debatido sobre la relación de los menores de edad con las nuevas tecnologías, ha concluido que Internet es una herramienta útil para los niños aunque requiere un uso responsable y un efectivo control por parte de los padres para evitar el acceso a contenidos nocivos.

Los expertos que han participado en el Congreso han coincidido en que "no se debe demonizar" a la Red, porque "no tiene mayores ni menores riesgos" de los que cualquier persona puede encontrarse fuera del mundo digital en la vida cotidiana.

No obstante, han aconsejado ejercer algún tipo de control por parte de la familia y un mayor esfuerzo coordinado de las administraciones y del sector privado en la formación de los usuarios para evitar riesgos.

"El mundo virtual no es ni más ni menos peligroso que el mundo real", ha afirmado la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de Andalucía, Eva Piñar.

¿Inmigrantes y nativos digitales?

Por su parte, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, ha profundizado en la diferencia de conocimientos específicos de las TIC entre padres e hijos, a los que ha calificado como "inmigrantes digitales y nativos digitales", respectivamente.

La explosión de redes sociales en España ya fue observada en 2008 por un estudio elaborado por Universal McCann. En aquel momento, un 40% de los usuarios españoles afirmaba haber visitado alguna red social. Entre las más populares se cuentan Facebook, Twitter , Tuenti o la red social de 20minutos.es, Nettby, la cual ha experimentado un crecimiento de un 300 % en sólo un año.