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2009/10/09

Beyoncé quiere ponernos en forma con un juego de coreografías

Fuente: MeriStation.

La polifacética Beyoncé, que aparte de dedicarse al mundo de la música ha coqueteado con la moda y los perfumes, confiesa querer adentrarse ahora en el mundo de los videojuegos; tras haber sido imagen de la última campaña de Nintendo Ds.

En Billboard Online, la sensual artista revela tener en mente el desarrollo de un título que mezclaría lo mejor de Guitar Hero y Wii Fit: se trataría de un juego en el que, siguiendo los ritmos de sus coreografías más conocidas con una mecánica de juego similar a la del título de Activision (alejándose del sistema de juegos como Dance Dance Revolution), inconscientemente estaríamos ejecutando una serie de rutinas energéticas de baile que, a la larga, beneficiarían a nuestra salud y nos harían perder peso.

Me encantaría involucrarme con los videojuegos, ya que realmente me gusta Wii Fit. Creo que sería una gran idea incorporar coreografías, porque, para mí, mis ejercicios son mucho más divertidos cuando incluyen el baile, en oposición a correr sobre una aburrida cinta. Así que me encantaría hacer algo parecido a un juego de fitness pero incorporando baile y coreografías en él. Creo que muchas mujeres lo disfrutarían” – fantasea la dulce Knowles.

Google admite que pagó por YouTube el triple de lo que valía

Fuente: iProfesional.

El buscador abonó por el portal de videos 1.650 millones de dólares, una cifra muy abultada para impedir la competencia de Microsoft y Yahoo.

En la batalla por captar de usuarios y después de que el proyecto Google Videos no funcionara, Google decidió que si no podía con el enemigo se uniría a él.

Por ello, Youtube pasó a manos del buscador en 2006 por un importe de u$s1.650 millones, una cifra muy polémica en su momento y que ahora se confirma que era algo menos del triple de lo que costaba el portal de intercambio de videos.

Según el portal de noticias tecnológicas CNET, citado por la agencia Europa Press, el CEO de Google, Eric Schmidt, reveló el valor del portal de videos durante una audiencia del juicio que mantienen Google y Youtube con el grupo Viacom.

Google estimó en este marco que el valor de YouTube se situaba entre los u$s600 millones y u$s700 millones.

CNET informó que Schmidt le pidió a la junta que ofreciera cerca del triple de su valor real porque así se eliminarían posibles competidores de la talla de Microsoft y Yahoo y porque pensaba que el sitio merecía la pena.

"Youtube estaba creciendo rápido en la recepción de usuarios, mucho más rápido que el crecimiento de nuestro propio producto, Google Video. Nos habían indicado que estaba en venta y creíamos que sería una oferta competidora. Por ello, Google pagó mucho más de lo que Youtube valía. Situamos la puja final en 1,65 billones, cifra que contiene una prima por realizar las operaciones de forma rápida y que nos aseguraría el control del éxito de Youtube".

Sin embargo, con el paso de los años, Google no ha llegado a encontrar la forma de explotar comercialmente el sitio, tal y como revelan la falta de ingresos a pesar de su ingente cantidad de usuarios. "Es una empresa con muy pocos beneficios", respondió Schmidt a las preguntas formuladas por el abogado de de Viacom, Jay Baskin.

Tres años después, Youtube ha pasado de poseer 12 millones de usuarios en mayo de 2006 a más de 100 millones. Cada minuto llegan más de diez horas de video. Tanto Google como Youtube mantiene en la actualidad un litigio con Viacom por los derechos de autor. El grupo americano de entretenimiento exige a ambas compañías el pago de un billón de dólares por violar su propiedad intelectual.

Quién puede encontrar empleo en internet

Fuente: Cinco Dias.

Qué empresas y qué tipo de trabajos están detrás de las ofertas de empleo en internet? La multinacional de análisis de mercados Nielsen ha elaborado un detallado informe estudiando las ofertas emitidas en la primera mitad de este año por los seis principales portales de búsqueda de puestos de trabajo en la red.

A grandes rasgos, este estudio pone de manifiesto que los empleos y las empresas que recurren a las webs para publicitar sus ofertas están muy concentradas en determinados tipos de puestos y en unas pocas comunidades autónomas.

En concreto, internet es el sitio ideal para que los comerciales, administrativos y programadores informáticos encuentren empleo. Estas son, muy por encima del resto, las tres profesiones que acaparan más ofertas de puestos de trabajo en la red.

Si se analiza un ranking más amplio de las 20 ocupaciones más demandadas por las empresas en internet no se encuentra ni rastro, por ejemplo, de ofertas para abogados o periodistas. Es más, la inmensa mayoría de los puestos ofertados se encuentran en un nivel medio en cuanto a la categoría profesional, ya que los cargos directivos tampoco suelen ofertarse en internet, según explicó ayer el director general de Nielsen Online en España, Gustavo Núñez.

Además, si quien busca empleo en las webs pretende trabajar fuera de Madrid o Cataluña lo tiene bastante más difícil, ya que estas dos comunidades acaparan la mitad de los puestos publicitados en la red. Por el contrario Navarra, Cantabria, La Rioja o Extremadura concentran menos del 1% de las ofertas cada una.

Empresas anónimas

En cuanto al tipo de compañías que ponen sus anuncios de empleo en las webs especializadas se observa que el primer puesto lo ocupa siempre la categoría de "empresa anónima". Según explican los autores del informe, bajo este epígrafe se agrupan todos los anuncios encabezados por formulas como "importante multinacional precisa", "empresa líder en el sector" o similares. Esto impide saber el nombre de la empresa que oferta el empleo y que en ocasiones no se conoce hasta que quien opta al puesto ha pasado dos o incluso tres entrevistas. Según estimaciones distintas a este estudio, en cerca del 85% de estos anuncios anónimos hay detrás una empresa de trabajo temporal o selección de personal.

Respecto quiénes recurren a las webs para buscar empleo, Núñez precisó ayer que Nielsen Online ha detectado que uno de cada cinco internautas habituales entra al menos una vez al mes a un portal de empleo, independientemente de si tiene o no trabajo. En líneas generales, el buscador de empleo en internet es hombre de entre 24 y 55 años; con unos ingresos de entre 18.000 y 27.000 euros anuales; con algún tipo de diplomatura o licenciatura y cuyas profesiones son técnicos o trabajadores autónomos.

El salario no aparece en los anuncios

España es el segundo país del entorno europeo donde más usuarios de la red busca empleo en las webs. El 24,3% de los internautas lo hace, sólo superados por Francia, donde este porcentaje se eleva al 25,5%. Desde el punto de vista de las empresas que ofertan sus puestos el mercado más maduro es el británico, seguido del español. Solo hay una gran diferencia entre las ofertas españolas y las de otros países: el salario no aparece casi nunca en los anuncios.

A Microsoft le importan los medios sociales

Fuente: eWeek.

FUSE es el nombre del nuevo laboratorio que desarrollará el futuro software de Microsoft basado en las experiencias sociales, tal y como asegura Ray Ozzie.

El arquitecto jefe de software de Microsoft, Ray Ozzie, acaba de anunciar la creación del laboratorio FUSE (Future Social Experiences), que concentrará “todos los servicios y software centrados en la conectividad social, experiencias en tiempo real y multimedia”, según aparece en el comunicado oficial publicado en la web de Microsoft.

FUSE Labs “proporcionará más coherencia y capacidades a aquellos proyectos de desarrollo en los que estamos trabajando relacionados con el concepto de Social Media”, indica Ozzie.

El laboratorio, que incorporará a unos 80 empleados, englobará el anteriormente denominado Microsoft Startup Labs y el Creative Systems Group and Rich Media Labs. Estará liderado por Lili Cheng, director de este último laboratorio.

Ozzie escribe en el comunicado que estos tres nuevos grupos trabajarán en áreas relacionadas con la compartición de información, comunicación en tiempo real, búsquedas, cloud computing…

“El concepto de Social Media ha traspasado la barrera del mero entretenimiento para llegar a la productividad y el trabajo en grupo, más allá del sistema operativo en sí mismo”, asegura Ozzie.

Spotify planea extender sus servicios a la TV

Fuente: ITespresso.

Spotify y TeliaSonera han firmado un acuerdo colaboración de dos años para trabajar juntos en el desarrollo de los servicios musicales “para ordenadores, teléfonos móviles y en el futuro también en TV”.

Según ha comentado Stefan Trampus, director de servicios de banda ancha de TeliaSonera en Suecia, es “otro paso más para acercar el mejor entretenimiento digital a los hogares suecos”.

El primer resultado de esta unión será la puesta en marcha durante los próximos meses de un servicio de música para el móvil en Suecia.

“Queremos hacer posible que más personas puedan utilizar Spotify”, ha dicho Daniel Ek, el CEO de Spotify. “Ese el motivo por el que estamos tan satisfechos con este acuerdo de cooperación. La fuerte posición de Telia en el mercado nos permitirá abarcar metas más amplias que antes”.

Actualmente más de 5,5 millones de personas usan el servicio de música de Spotify, aunque por el momento está limitado a algunos países.

Dell lanzará su smartphone basado en Android a principios de 2010

Fuente: Silicon News.

El fabricante se ha asociado con la operadora AT&T para preparar su primera incursión en el terreno de los teléfonos inteligentes.

Este verano Dell dejó 'entrever' lo que podría ser su primer smartphone en un evento que realizó en China, pero no confirmó su incursión como fabricante de dispositivos móviles.

Sin embargo ahora ha reconocido que efectivamente aquel dispositivo era un prototipo de lo que será su primer smartphone, que llegará al mercado americano en los primeros meses de 2010.

Para preparar su producción y lanzamiento, el segundo fabricante de ordenadores del mundo se ha aliado con la operadora AT&T. El teléfono en sí, será muy similar al que se pudo ver este verano, aunque incluirá algunas mejoras.

Entre sus características destaca que contará con el software Android de Google como base y tendrá pantalla táctil. Además, incluirá una pequeña cámara de fotos.

Windows 8/9 ¿128 bits?

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft estaría preparando una versión nativa de 128 bits para sus próximos sistemas operativos, según ha filtrado un trabajador de la división de Investigación y Desarrollo de Microsoft en la red social LinkedIn.

La noticia ha aparecido en el perfil de LinkedIn de un tal Robert Morgan, que dice trabaja en “proyectos de I+D incluyendo la compatibilidad con arquitecturas de 128 bits con el plan del proyecto de los kernel de Windows 8 y Windows 9″.

La arquitectura mantendría la compatibilidad con la plataforma de 64 bits actual y Microsoft trabajaría desde el principio con las principales tecnológicas del sector incluyendo a Intel, AMD, IBM o HP, explican.

La información se refiere específicamente a arquitecturas Intel IA-64 e IA-128, aunque es impensable que AMD pudiera quedarse fuera de este proyecto. Proyecto que oficialmente no está en marcha, ni Intel ni AMD ni IBM han anunciado nada sobre un procesador de 128 bits (salvo una reseña de AMD con “Bulldozer”) y tampoco está claro la necesidad ni las ventajas de esta arquitectura.

Sí ventajas teóricas pero no prácticas, teniendo en cuenta la falta actual de controladores y aplicaciones de 64 bits. Mejor completar este aspecto antes del paso a nuevas arquitecturas, pero ya sabéis, los gigantes tecnológicos mandan.

¿Por qué el oro está cada vez más caro?

Fuente: BBC Mundo.

El precio del oro alcanzó este jueves un nuevo récord, el tercero en los últimos días, y nadie sabe cuándo se detendrá.

Existen en este momento varios factores en juego que están alentando la compra de este metal. BBC Mundo le ofrece algunas de ellas:

Debilidad del dólar: El billete verde es visto comúnmente como la moneda de reserva mundial. Las tasas bajas de interés y el paquete de apoyo económico masivo del gobierno de Estados Unidos han debilitado a la divisa estadounidense.

Aquellos que en condiciones regulares hubieran invertido en el dólar están buscando por otros lugares donde poner su dinero con la esperanza de que se revalorice.

Lea: ¿Adiós al dólar?

Especulación: Gran parte de las inversiones en oro vienen de instituciones como los fondos de inversión, cuyo dinero necesita ser colocado en algún lugar para que dé dividendos.

Cuando los bancos están ofreciendo tasas de interés muy bajas en cuentas de ahorro -y los préstamos pueden obtenerse a muy bajo costo- el oro se vuelve atractivo, según los analistas.

Riesgos inflacionarios: El oro es considerado como una forma de cubrirse ante una eventual inflación. En este momento, la mayoría de los países no están afectados por procesos inflacionarios, pero las crecientes preocupaciones acerca de que esto cambie en 2010 puede estar tentando a más inversionistas hacia el metal precioso.

Psicológicos: El oro tiene una cualidad "primitiva" según Adrian Ash, del sitio de internet BullionVault.com dedicado a la compra y venta de oro.

Ash arguye que, mientras el oro es un "pedazo de metal con poco uso", tiende a mantener su valor en el largo plazo y no depende del valor del dinero en efectivo.

Esto significa que las personas son atraídas al oro en tiempos de incertidumbre, observa Ash, a pesar de que advierte de que el precio del metal puede ser volátil.

Estacional: En las culturas occidentales, los individuos que compran oro como inversión siguen siendo relativamente pocos. No es el tipo de consejo que usted pueda recibir de un asesor financiero, por ejemplo.

Sin embargo, en países como China e India, comprar oro como inversión es algo más común. Y, a esta altura del año, con miras al festival Diwali, se da un incremento en la compra de oro porque es usado tradicionalmente como un regalo.

Los granjeros indios también son grandes compradores de oro durante esta época del año, por considerarlo como una forma de mantener sus ganancias seguras después de la cosecha, libre de las fluctuaciones de la moneda.

¿Realmente importa el precio del oro?

Es necesario destacar que la mayoría de las personas jamás comparará o venderá oro en los grandes mercados o como resguardo de sus inversiones.

Podría decirse que su papel más importante es el de ser un barómetro sentimental: un precio elevado del oro es un indicador de que no todo está bien en la economía global.

Puede ser una mala noticia si usted está buscando comprar un anillo de compromiso o cualquier otra joya. Lo más probable es los precios altos sean trasladados a los consumidores.

Por el otro lado, puede ser una buena noticia si usted tiene oro y lo quiere vender, ya que podría hacer buen dinero.

El alza en el precio ha visto una explosión en la compra del oro, con las negocios ofreciendo buenas cantidades de dinero por el metal.

Participe: ¿El fin del dólar?

Eligen un pueblo asturiano semidespoblado para el lanzamiento mundial de Windows 7

Fuente: 20minutos.

¿Sentido del humor? ¿Excentricidad? ¿Impacto en los medios informativos? ¿Autenticidad de los usuarios? Aunque se ignoran las causas que han empujado a Microsoft a lanzar su promoción mundial del sistema operativo Windows 7 en un pueblo asturiano de 40 habitantes, lo cierto es que los vecinos de esa población serán los primeros en conocer y utilizar dicho entorno.

Probablemente el nombre de la aldea, que es Sietes y pertenece al municipio de Villaviciosa, haya jugado a su favor para ser la elegida para poner a prueba el nuevo producto de Microsoft.

Lo curioso es que los habitantes de Sietes no saben nada de informática ni tienen ni idea de Internet, ni conexión ADSL ni por cable.

Esto ha obligado a que la empresa haya llegado a la población con decenas de ordenadores para mostrar a sus pobladores su sistema y, de paso, algo de informática.

Los habitantes de Sietes, además de mejorar sus conocimientos tecnológicos, participarán en el anuncio de Windows 7, que se emitirá el próximo 22 de octubre, fecha de su lanzamiento.

Barnes & Noble venderá su propio libro electrónico

Fuente: Publico.

La librería Barnes & Noble venderá pronto su propio lector electrónico para competir con el Kindle de Amazon.com, informó el jueves el Wall Street Journal.

El dispositivo inalámbrico de pantalla táctil de Barnes & Noble podría venderse ya el próximo mes, dijo el diario, citando a fuentes con información al respecto, aunque no desveló un precio de venta.

Por su parte, Barnes & Noble no ha querido ni confirmar ni desmentir la información. "No hemos hecho ningún anuncio sobre un lector electrónico", dijo la portavoz de la librería, Mary Ellen Keating, a Reuters. "Creemos que los lectores deberían tener acceso a los libros en su librería digital desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento".

Las maniobras para posicionarse en el incipiente mercado se han calentado en las últimas semanas, entre la ambición de los fabricantes de dispositivos, tiendas e incluso grupos editoriales como News Corp y Time Warner de lograr ingresos aprovechando el impulso de los libros digitales.

En julio, Barnes & Noble desveló una librería digital online que calificó como la mayor del mundo, con más de 700.000 títulos que podían leerse en dispositivos como el iPhone de Apple. Dijo entonces que sería el proveedor exclusivo del contenido digital del lector electrónico de Plastic Logic, previsto para principios de 2010.

Amazon lanzó el martes un nuevo guante con un recorte de precio de 40 dólares, rebajando su popular Kindle a 259 dólares en Estados Unidos y ofreciendo una versión internacional en 100 países.

La cadena de productos electrónicos Best Buy dijo el jueves que vendería en sus tiendas los lectores electrónicos de Sony por primera vez este fin de semana. También exhibe un dispositivo de iRex Technologies que lleva a la tienda digital de Barnes & Noble para las navidades.

Finlandia inicia las transmisiones regulares de televisión móvil

Fuente: La Vanguardia.

Más de dos millones de finlandeses podrán ver la televisión en sus teléfonos móviles a partir de hoy, después de que la teleoperadora DNA, una de las principales del país, empezase a transmitir la señal televisiva en formato DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld).

Gracias al nuevo servicio de TV móvil, los usuarios de teléfonos móviles compatibles con el formato DVB-H que residan en las principales ciudades de Finlandia podrán ver en sus celulares los dos canales de la televisión pública Yle y tres canales comerciales.

Inicialmente, DNA ofrecerá este servicio de forma gratuita y abierta a todos, sean o no clientes suyos, para que la gente se familiarice con la nueva televisión móvil. Más adelante, la teleoperadora codificará las emisiones y ofrecerá este servicio tan sólo a sus abonados y a cambio de "una tarifa razonable", según explicó hoy la compañía en un comunicado.

Los responsables de DNA no especificaron hasta cuándo durará ese periodo de prueba gratuita ni cuánto cobrará por el nuevo servicio de televisión móvil. "La calidad de imagen y la fiabilidad ofrecidas por la red de TV móvil están a la altura de las expectativas de los consumidores, por lo que este servicio está listo para su comercialización", aseguró en el comunicado el vicepresidente de DNA, Pekka Väisänen. Sin embargo, la escasa oferta de teléfonos móviles compatibles con el formato DVB-H y su alto precio constituyen actualmente el mayor problema para que se extienda esta nueva forma de ver la televisión.

Amazon recorta el precio de Kindle

Fuente: Europa Press.

La compañía estadounidense Amazon va a lanzar su dispositivo electrónico wireless de lectura Kindle en cerca de 100 países, incluyendo China y gran parte de Europa, y ha rebajado el precio del aparato en Estados Unidos hasta 259 dólares, 100 dólares menos que la versión inicial, intensificando la batalla del creciente mercado del libro digital.

Amazon sacará a la venta el dispositivo por 279 dólares en su versión internacional, que comenzará a distribuirse el próximo 19 de octubre. La compañía asegura contar con un catálogo de 200.000 libros electrónicos de lengua inglesa, así como con 85 cabeceras de periódicos estadounidenses disponibles para el sofisticado aparato.

El Kidley permite al lector consultar documentos 'online' y bajarse de la red, libros, periódicos, magazines y blogs, entre otros formatos, que incluyen el PDF. Para ello utiliza la misma tecnología 3G que la telefonía avanzada, que permite al lector bajarse el menos de 60 segundos un libro de la tienda 'online' de Amazon para Kindle, y recibir sus periódicos, revistas y magazines por suscripción.

"Kindle es el producto más deseado, más regalado y más vendido de Amazón de los miles de objetos que vendemos, y estamos encantados de poder reducir su precio", destacó el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos.

La tienda 'online' de Kindle en Estados Unidos cuenta con un catálogo de 350.000 libros incluyendo nuevos lanzamientos y más de 100 'bestseller' de la lista del 'New York Times'. Tan sólo en los últimos meses se han incorporado un total de 75.000 títulos. Amazón anunció también que a partir de hoy estarán disponibles las guías turísticas de Lonely Planet.

La importancia de ser primero

Fuente: El Pais.

Eche un vistazo a las ofertas de empleo. No tardará en encontrar estas siglas: SEO y SEM. Es el trabajo fetiche en la Red. A la sombra del imperio de Google y el empuje de Bing, los especialistas de posicionamiento en buscadores se están convirtiendo en los nuevos gurús de Internet. Saben cómo catapultar un negocio o condenarlo al olvido. Tal es el poder de las búsquedas online. Si su web no aparece en la cima, empiece a preocuparse.

En España, Google copa el 96% de las búsquedas. El 53% de la publicidad digital contratada en nuestro país, 324 millones de euros, son enlaces patrocinados (Adwords). Pagar por aparecer el primero es sencillo. Lo complicado es rentabilizar la inversión. A eso se dedican los expertos en SEM (search engine marketing, en inglés). Si opta por no sacar la cartera, consulte al SEO (search engine optimization). "El SEM es una estrategia a corto plazo, en un minuto puedes diseñar un anuncio y aparecer en un enlace patrocinado. El SEO implica más trabajo y planificación para que las arañas del buscador puedan leer e indexar tu página, es una cuestión de meses. Ambas se deben combinar", explica Ismael el Qudsi, uno de los referentes SEO en España y director de nuevos medios en la agencia Havas Digital.

Rafael Jiménez, de 33 años, consultor SEM independiente, reivindica la efectividad de los enlaces patrocinados. "Siempre se habla del SEO de forma romántica, como la lucha del hombre contra el algoritmo. Se acusa al SEM de ser algo fácil, de que sólo hay que pagar. No es cierto. La diferencia entre un SEM bueno y otro malo es que, con el mismo presupuesto, el primero obtiene mayor beneficio".Si alguien conoce la importancia de existir en Google es Albert López Gálvez, responsable SEO de una de las compañías españolas que mayor partido han sacado al posicionamiento en buscadores: Softonic. Lanzada en 1997, es la segunda web mundial en descargas de software gratuito y de prueba, con más de dos millones diarias. Atrae 40 millones de visitas únicas mensuales, con 500 millones de páginas vistas en ocho idiomas.

"Desde que comenzamos la estrategia SEO a finales del 2006, hemos aumentado el tráfico orgánico un 400%", dice Albert. "Hoy es nuestra principal fuente de visitas".

Hasta 60.000 euros anuales puede embolsarse un especialista curtido en SEO o SEM, siglas que todavía despiertan misterio en la Red. Aparecer en lo alto de los buscadores no es magia. Es casi una ciencia... y toda una necesidad. Un 93% de los internautas no se molestan en mirar la segunda página de resultados. Si su web no figura entre los 5 o 10 primeros, no existe en Internet.

Más de 200 criterios

Google establece más de 200 criterios que tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento. Algo parecido a la Biblia del SEO. Los profesionales más experimentados recitan de memoria sus guías y mejores prácticas para webmasters. "No hay trucos milagrosos, quien venda eso engaña. La clave es crear mucho contenido y hacerlo fácilmente accesible", explica Ismael el Qudsi.

Para conseguirlo, hay interminables recomendaciones. Algunas sencillas, como no abusar de la tecnología Flash o asignar títulos originales a las páginas; otras más técnicas y rebuscadas, como lograr un mapa de la web lo más limpio y plano posible o dar nombres sencillos y cortos a las direcciones. Fernando Macià, otro referente SEO en España y fundador de la consultora Human Level, insiste en la importancia del contenido propio y de calidad.

"Hará que te enlacen en blogs y en redes sociales, eso aumentará tu popularidad. Cualquier empresa puede crear información y funcionalidades relevantes", dice Macià. Los sectores de viajes, financiero e inmobiliario llevan la delantera en posicionamiento. Un buen ejemplo es el buscador inmobiliario Zillow, en EEUU. Ha incorporado una herramienta que rastrea casas y revela hasta la más mínima variable del barrio: criminalidad, número de colegios, índice pluviométrico, sueldo medio de sus habitantes... "En España no llegamos a ese nivel, pero son formas de ganar relevancia. Es lo que premian los buscadores".

El secreto del SEO, según López Gálvez, es saber escoger las palabras clave que identifican una web. "Hay que analizar los patrones de búsqueda en tu sector. Por ejemplo, si la gente escribe 'descargar Messenger' o 'descargar última versión Messenger'. Estos términos se deben incorporar al contenido". Es lo que en la jerga se conoce como keyword research. Cualquier página debe diseñarse desde el inicio pensando en estas palabras. "Pero sin abusar", advierte El Qudsi. "Si se utilizan en más del 5% del total, te pillarán y penalizarán".

BMW, castigada

Miguel Orense, experto SEO, fundador de Kanvas Media y coautor, junto con Octavio Rojas, del libro SEO. Cómo triunfar en buscadores, recomienda no engañar para escalar posiciones. Son las llamadas estrategias black hat. "Una de las más penalizadas es el cloacking, o mostrar páginas diferentes a las que aparecen en el enlace inicial del buscador", apunta Orense. El caso más sonado es el de la compañía BMW, cuya página en Alemania fue eliminada por Google durante un mes por recurrir a esta trampa.

A las exigencias técnicas se añaden las de negocio, como la globalización. Los trucos de posicionamiento en España difieren de los utilizados en Asia o EE UU. "En Norteamérica, es difícil competir, es un mercado muy saturado. En Japón, Yahoo es el líder y las reglas cambian. Es aconsejable tener dominio, servidor y responsable de SEO local", explica Estrella Álamo, de Red Karaoke.

En China, Baidu es el líder. "Te hacen esperar dos meses para aparecer", dice López Gálvez. "Incluso algunos han llegado a sobornar a funcionarios chinos para posicionar antes su página".

La teoría sin resultados, sin embargo, no sirve de nada. Medir el retorno del SEO no siempre es fácil. Según El Qudsi, no hay que obsesionarse con la posición. "Google la cambia cada poco y puedes caer en la paranoia de comprobar continuamente si tu web aparece la primera o la tercera. Es mejor medir el aumento de tráfico o si el visitante acaba comprando".

Si el objetivo es convertir visitas en compras, el SEM (search engine optimization) entra en acción. Google se embolsó el año pasado 14.413 millones de dólares por Adwords, el 66% de sus ingresos. Los enlaces patrocinados siguen siendo una fábrica de dinero.

"Funcionan como un sistema de puja; escoges unas palabras clave y fijas un precio máximo por clic que estás dispuesto a pagar", explica Orense. Las más solicitadas, como "vuelo", pueden costar hasta tres euros por clic. Entre un 3% y un 6% de la gente que pincha en el enlace patrocinado acaba comprando.

"Se debe utilizar un abanico muy grande de términos y el enlace debe conducir a una página de destino bien diseñada", señala Jiménez. Un mal ejemplo: "Si buscas por 'supermercado online', uno de los enlaces patrocinados es de Caprabo. Te conduce a una web en blanco para escoger idioma. Si el internauta no encuentra lo que busca en un segundo, se va".

Cuidado con los vendedores de humo

Pese a su importancia actual, el futuro de los profesionales del SEO y del SEM es incierto. La entrada de Bing en escena, el buscador de Microsoft, está generando revuelo. Ya roza el 10% de cuota en EE UU. Unos creen que cambiará las reglas del juego. "Google sólo indexa. Bing va más allá, incorpora un componente semántico. Pasaremos de trabajar por volumen de palabras clave a utilizarlas dentro de un contexto", asegura Macià.

Otros no le dan importancia "Bing no tiene mala pinta, pero aún está a años luz", dice Albert López. Por si acaso, Google va filtrando gota a gota detalles de Caffeine, la siguiente versión de su buscador. Será más rápido, relevante y preciso.

Donde sí hay unanimidad es respecto al impacto de las redes sociales, el microblogging y las búsquedas en tiempo real. Cada vez más gente recurre a más fuentes para encontrar información, lo que reduce el monopolio de los buscadores.

Según Estrella Álamo, muchos SEO ya no se conforman con Google, sino que piensan en campañas offline, comunidades sociales, presencia en medios, Twitter, concursos... "Se trata de combinar distintas fuentes de tráfico, en definitiva, de hacer el marketing online".

El cambio tan rápido que experimenta el sector juega en contra. En España es difícil encontrar SEO profesionales. Abundan las promesas milagrosas y escasea el trabajo solvente. "Ahora que esto da dinero, todo el mundo ofrece servicios de posicionamiento. El SEO sólo se aprende con experiencia, con ensayo y error", dice Fernando Macià. "Hay demasiadas empresas que venden humo".