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2009/09/25

Intel espera que sus programas para Atom se pongan de moda

Fuente: iProfesional.

Intel, el mayor fabricante mundial de chips, espera que el software para netbooks elaborado para su procesador de bajo costo Atom comience a llegar a las tiendas virtuales en el primer trimestre de 2010, para impulsar las ventas de procesadores.

La compañía espera que estas aplicaciones de software ayuden a mejorar las ventas del Atom, pero no tiene previsto hacer dinero con ellas, dijo la directora general de Software y Servicios y vicepresidenta de Intel Renee James.

A medida que se ralentiza su negocio principal, el mayor fabricante de procesadores del mundo comenzó a ir más allá de las computadoras personales para obtener ingresos.

El martes la firma anunció que abrirá una plataforma de desarrollo de las aplicaciones de software para el Atom que permitiría a los desarrolladores construir programas que funcionen a través de distintas plataformas y sistemas operativos.

Inicialmente funcionarán también en las netbooks, las computadoras de bajo costo y reducidas dimensiones utilizadas principalmente para navegar por Internet.

Intel no tiene planes para entrar en el negocio de tiendas de aplicaciones -como ha hecho Apple con éxito-, pero dice que las aplicaciones que estarán dirigidas primero a las netbooks con Atom, se venderán en las tiendas de otros.

Tanto las taiwanesas Acer y Asus, como el fabricante de computadoras Dell han dicho que tienen previsto vender las aplicaciones en sus propias tiendas en Internet.

"Hay oportunidades de ingresos. No las hemos seguido, en realidad. Nuestros socios nos han preguntado: '¿Van a hacer cosas también para los ingresos? No. Ahora mismo estamos diciendo que no es nuestro negocio, que no estamos interesados", dijo a la agencia Reuters James. "No estoy diciendo que nunca lo haremos, simplemente digo que ahora mismo no es nuestro objetivo", añadió.

Por el momento, Intel destinará entre 50 y 100 millones de dólares anuales de su presupuesto de investigación y desarrollo para el Programa de Desarrollo de Atom, pero no intentará recoger ingresos directos, optando en lugar de ello por hacer subir las ventas del procesador en torno a una serie de aplicaciones.

James dijo que esperarán entre seis y ocho meses para tener en cuenta el éxito de la plataforma de aplicaciones, y que luego tendrán en cuenta el número de programadores, aplicaciones y transacciones, aunque no dio objetivos concretos.

La empresa, que controla el 80 por ciento del mercado de procesadores, ha estado reforzando su perfil en software. En los últimos dos años ha hecho 10 compras de software.

Google lanza concurso para rediseñar el buscador

Fuente: El Tiempo.

Las personas pueden crear su versión de Google para que otras voten por las mejores. El premio será un portátil Macbook Air.

Al concurso se puede inscribir cualquier persona. El sitio web es www.redesigngoogle.com aunque la compañía no ha dejado en claro si usará alguno de los diseñor como imagen definitiva de su sitio de búsquedas.

Las personas pueden crear su versión del buscador y publicarla en el sitio, para que otros usuarios voten libremente por los que prefieran. El ganador obtendrá un portátil Macbook Air, aunque habrá más premios para otros concursantes que tengan buenas calificaciones.

Hasta el primero de noviembre hay plazo para publicar las propuestas. El navegador Firefox incluye un parche que permite implementar los diseños que se publiquen en el sitio del concurso.

El 'cloud computing' de los videojuegos llega en otoño

Fuente: Cinco Dias.

La tendencia de todo el mercado de consumo para los próximos años es la desaparición de los formatos físicos, sean dvds o publicaciones en papel. La música dio los primeros pasos en ese sentido con la consolidación de los reproductores de MP3 y la puesta en marcha de servicios como Spotify o Last.fm. Ahora, los videojuegos se disponen a ser los siguientes en saltar al territorio virtual con la puesta en marcha a fines de este año de OnLive o Gaikai.

El principio es el mismo del cloud computing por el que grandes como Google apuestan para mandar en el software de los próximos años: ¿para qué instalarse programas en su ordenador, si puede usarlos online? Con OnLive o Gaikai, los jugadores no comprarán un juego y lo instalarán en su ordenador o consola: entrarán en un servicio por el que pagarán una cuota mensual. Podrán hacerlo a través de su PC, o bien con un adaptador en la pantalla de la televisión.

Las empresas creadas para lanzar estos proyectos no pertenecen a los grandes del sector, pero cuentan al frente con personalidades de peso. Steve Pearlman, casi fundador de Apple y que en 1997 vendiera WebTV a Microsoft por 500 millones de dólares, ha convertido a OnLive en el proyecto de su vida; al frente de Gaikai se encuentra David Perry, responsable de una cincuentena larga de videojuegos, entre otros las adaptaciones de Matrix y Terminator a las consolas.

Además, ya tienen aliados significativos. OnLive ha anunciado acuerdos con varias de las principales productoras de videojuegos del mundo, como Electronic Arts, Ubisoft, Eidos, Codemasters o Atari. "Nos ha llevado años convencerles de que es una forma de comercialización viable, pero les hemos demostrado que la jugabilidad es tan buena o mejor que en una consola", afirmó Pearlman al presentar su proyecto. Los requisitos para los jugadores serán el pago de una suscripción, por el momento no especificada, y contar con una conexión de internet de al menos 1,5 megas, en teoría es bastante común, aunque la práctica de las telecomunicaciones sea distinta.

En cuanto a Gaikai, se ha dirigido más bien a los juegos online y tendrá disponible títulos como Eve o, sobre todo, World of Warcraft. Su beta estará disponible en unas semanas en Europa, mientras que OnLive ha escogido Estados Unidos para realizar sus pruebas. Ambos servicios confían en estar operativos antes de fin de año.

A priori, el buen funcionamiento de este tipo de servicios beneficiaría a casi todos los implicados. A las desarrolladoras les garantiza un ingreso más directo, sin intermediarios en forma de distribuidoras o consolas. A los consumidores les permitirá disfrutar de incontables títulos por una cuota que se estima que no superará los 30 euros al mes en ningún caso, sin peligros de roturas de los DVD, con un abanico de juegos a su disposición, y sin atender al hardware: la televisión o el ordenador se limitarán a reproducir las imágenes que procesen los servidores remotos, que además podrían actuar con programas para las actuales consolas. Aunque habrá que ver si consiguen permiso para ello, pues son las grandes perjudicadas.

Periféricos y venta online, los antídotos

Si los servicios de cloud computing son eficaces para utilizar videojuegos, supondrán una revolución. Ese "si", en cualquier caso, parece todavía por desvelarse, y algún experto como Cevat Yerli, responsable de Crytek, ya ha manifestado su incredulidad de que las actuales redes de internet sean capaces de transmitir el movimiento con la velocidad requerida por los jugadores. Las tres grandes del sector no se han manifestado aún, pero Sony registró al día siguiente de la presentación de OnLive la marca Play Station Cloud.

Por su parte, lo que están impulsando las tres marcas de forma clara es la venta online. Xbox Live, el servicio de la consola de Microsoft, ha ofrecido en los últimos meses en exclusiva títulos tan atractivos como la adaptación al videojuego de la película Watchmen. Nintendo publicita sin cesar los servicios de venta WiiWare y DsiWare, que instalan en la consola programas de menor capacidad. Y Sony dará en los próximos días el paso definitivo al respecto con el lanzamiento de la PSP Go, que no tiene reproductores de fuentes externas, y sólo empleará juegos descargados de la red.

Entre otras herramientas "personalizadas", las consolas cuentan también con el creciente éxito de los juegos con periféricos físicos, desde las guitarras de los simuladores musicales hasta la incontable panoplia de acoplables a la Wii. Los juegos en exclusiva, a los que no accederían los nuevos servicios, son otro factor a tener en cuenta.

Microsoft se adelanta a Apple en la batalla de los tablets y los libros electrónicos

Fuente: Libertad Digital.

El Courier es un tablet (un ordenador con pantalla táctil) con dos pantallas y un formato que recuerda al de un libro, de hecho Microsoft prefiere hablar de booklet en lugar de tablet y uno de los campos en los que se espera que el producto pueda competir es en el de los eBooks.

Cada una de las dos pantallas del dispositivo tiene unas siete pulgadas, algo más de la medida habitual en los actuales lectores de libros electrónicos, y son a todo color. El único handicap puede ser que, al ser retroiluminadas, quizá fatiguen la vista en las lecturas prolongadas.

Por supuesto el Courier se dobla y se cierra como un libro y además incorporará otras funcionalidades, sobre todo la toma de notas manuscritas a través de un stilus (el típico lápiz de plástico de Palms y productos similares), incluso será posible, a tenor de las imágenes del dispositivo que se han hecho públicas, hacer dibujos con él. Además, incorporará también una cámara de fotos que, en el prototipo que se ha visto y fotografiado, es de tres megapíxeles.

Según lo que se ha podido saber y la información que ofrece Gizmodo, la primera página web en la que ha aparecido la noticia, el producto está en la última fase de desarrollo y estará disponible a principios de 2010.

Reportan 6.000 millones de hectáreas protegidas en la Amazonia

Fuente: Pueblo en Linea.

El Programa Piloto para la Protección de las Selvas Tropicales de Brasil (PPG-7), un proyecto internacional financiado por los países más ricos del mundo, permitió la creación de cerca de 6.000 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia brasileña en los últimos 17 años.

El cálculo fue divulgado el día 23 por el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, durante un seminario en Brasilia con el que se pondrá fin al exitoso proyecto.

La iniciativa termina este año luego de haber recibido 463,1 millones de dólares de los países más ricos del mundo para financiar proyectos para el uso sustentable de los recursos naturales y para la protección de la biodiversidad de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

"Gracias al proyecto han sido creadas millones de hectáreas de áreas destinadas a la explotación sustentable de la Amazonia y nacieron veinte reservas indígenas y ambientales", afirmó Minc.

En total fueron delimitadas 44 millones de hectáreas de tierras indígenas y 2.100 millones de reservas ambientales para la extracción sustentable. Igualmente, fueron apoyados 300 proyectos de gestión forestal y 409 proyectos de gestión de granjas en áreas selváticas.

El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, quien también participó en el seminario, dijo que "existen otros resultados positivos, que están escondidos, pues la Amazonia es muy grande, pero ellos tienen que llegar al conocimiento de la sociedad".

El ministro de Medio Ambiente agregó que el proyecto también permitió que Brasil extendiera a varios estados del país el sistema de vigilancia por satélite que utiliza para fiscalizar la deforestación de la Amazonia.

En las cerca de dos décadas de trabajo fueron puestos en marcha 26 diferentes proyectos que contaron con el apoyo financiero de los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), así como de Holanda, la Unión Europea y la respectiva contrapartida de Brasil (56 millones de dólares), añadió.

Minc explicó que los programas fueron ejecutados por los ministerios brasileños de Medio Ambiente, Justicia y Ciencia y Tecnología, así como por los gobiernos regionales de los estados brasileños en la Amazonia y por organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa también contó con el apoyo del Banco Mundial, responsable por la administración de los recursos mediante el Fondo Fiduciario para las Selvas Tropicales.

Según Minc, el programa fue pionero en las áreas de investigación científica, protección de áreas selváticas, producción sustentable, capacitación de la población y transferencia de tecnologías.

En tanto, el ministro Rezende dijo que su cartera, la de Ciencia y Tecnología, trabajóen coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente para vigilar con satélites la deforestación de la selva amazónica.

Rezende agregó que la serie de proyectos promovidos por el PPG-7 fueron fundamentales para que Brasil pueda conmemorar este año la caída de la deforestación de la Amazonía a su menor nivel histórico.

"Tenemos que mantener esta asociación para darle un mayor impulso a las investigaciones y a la conservación de la selva", agregó Rezende al defender la continuidad del proyecto.

Intel entra en los juegos bajo demanda

Fuente: Silicon News.

Intel Capital, la compañía de inversiones del especialista en chips Intel, ha entrado en el capital de la empresa de TransGaming, firma especializada en juegos, para reforzar la apuesta de juegos bajo demanda de la empresa.

De forma oficial no se ha dado ninguna cifra, aunque Venture Beat habla de 500.000 dólares (unos 340.000 euros). Esta cantidad se empleará para acelerar, según apuntan las dos compañías en un comunicado, el desarrollo de GameTree.tv.

GameTree.tv se lanzará al mercado en el segundo trimestre de 2010 y será un servicio de juegos bajo demanda que llegarán al dispositivo electrónico del que disponga el usuario. Según la compañía, permitirá a proveedores de cable y satélite y a fabricantes de hardware contar con un nuevo método de rentabilización.

"Estamos creando nuevos modelos de monetarización para desarrolladores de contenido, OEMs y operadores de todo el mundo", promete el CEO de Transgaming, Vikas Gupta. En esa línea se posiciona también el vicepresidente senior de grupo de hogar digital de Intel, Eric Kim, quien asegura que este producto dará "nuevas oportunidades a la industria de la electónica de consumo".

GameTree.tv ayuda a pasar los juegos online a la televisión, uno más de los dispositivos del hogar y uno de los potenciales nuevos centros del hogar digital, por lo que entrar en un negocio así puede ser una apuesta muy inteligente de cara al futuro.

Intel lleva Atom a la televisión

Fuente: ITespresso.

La compañía ha desarrollado una nueva línea de procesadores Atom diseñados para que se utilicen dentro de televisores y ha pedido a los desarrolladores que creen widgets, o pequeñas aplicaciones, para la nueva plataforma.

El nuevo procesador Atom CE4100 para televisores se ha construido con tecnología de 45 nanómetros y funciona a 102GHz. Según la compañía se puede utilizar para funciones de reproducción y cifrado por hardware de dos canales de alta definición en streaming. Entre otras mejoras, permitiría a las empreas de juegos de PC moverse al televisor.

Además de demostrar algunas de sus funciones en el Intel Developer Forum, la compañía ha anunciado un kit de desarrollo de software con el que los desarrolladores podrán escribir aplicaciones para la nueva plataforma.

Durante la presentación del Atom CE4100 Intel ha puesto especial atención a la televisión en 3D, o 3D TV, que requiere de harware capaz de manejar el doble de capacidad de transferencia y proceso de datos de vídeo, además de nuevo hardware. Intel está convencida de que a pesar de las promesas de televisores en 3D de Sony y Panasonic, queda mucho trabajo por hacer.

Silverlight se podrá ejecutar en Moblin, la plataforma basada en Linux

Fuente: eWeek.

Microsoft e Intel se han unido para que Silverlight, la competencia directa de Flash, sea compatible con aquellos dispositivos móviles que cuenten con el sistema operativo Moblin y estén gobernados por Intel Atom.

Microsoft sigue esforzándose para que su plataforma RIA (Rich Internet Application) sea compatible con el mayor número de plataformas y dispositivos.

En esta ocasión, ha llegado a un acuerdo con Intel para que Silverlight, que es la competencia directa de Adobe Flash, pueda ser ejecutada en los sistemas móviles que cuenten con Moblin e Intel Atom.

Moblin es el futuro sistema operativo basado en código abierto (Intel lo movió al Open Source hace algunos meses) para dispositivos móviles (netbooks, smartphones, handhelds…).

Responsables de Intel han indicado que Moblin soportará Silverlight 3 a comienzos del próximo año. De esta forma, los desarrolladores podrán hacer escribir nuevas aplicaciones que puedan ser ejecutadas tanto en Windows como en dispositivos móviles, expandiendo así una plataforma que por el momento no ha gozado de un gran éxito debido precisamente a la poca variedad de aplicaciones disponibles, así como a las limitaciones de las primeras versiones de Silverlight.

El 22 de septiembre, Microsoft también anunció compatibilidad de Silverlight con el sistema operativo Windows Embedded CE.

Google le agrega comentarios a todos los sitios web

Fuente: La Nacion.
Google presentó una nueva función denominada Sidewiki , que permite hacer comentarios sobre un sitio web, y ver las anotaciones que realizaron otros usuarios. Este agregado se incorpora a la aplicación Toolbar. A su vez, permitirá que los contenidos cargados también se puedan compartir en otras plataformas, tales como Facebook, Twitter o Blogger.
"En primera instancia estará disponible para los navegadores Internet Explorer y Firefox, y más tarde en Chrome", le dijo a lanacion.com Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de producto de Google para América Latina.
A diferencia de las plataformas wiki, que se acceden desde una dirección web específica -un ejemplo típico sería Wikipedia- Sidewiki es una función que permite el ingreso de observaciones y la visualización de los comentarios realizados por otros usuarios de Internet desde Google Toolbar.
"Los comentarios serán visibles desde la función Sidewiki, disponible desde la última versión de Toolbar, y no estarán visibles desde una búsqueda web de Google", dijo el ejecutivo. A su vez, los administradores de un sitio web contarán con la posibilidad de moderar dichos comentarios, pero no podrán restringir este tipo de anotaciones.
Si bien Google Sidewiki puede ser útil para aquellos sitios que no ofrecen la posibilidad de realizar comentarios, esta función puede ser redundante en las plataformas de blogs.
"Además, Sidewiki contará con un algoritmo que clasificará cada uno de los comentarios ingresados, y mostrará en primer lugar aquellos cuyo contenido sea más relevante de acuerdo al perfil del usuario, según su relación con el tema y su presencia en la Red", dijo Helft sobre el posicionamiento de los diversos post publicados en el sistema.

Twitter recauda 100 millones de dólares

Fuente: Twitter.

Es lo que indica una noticia del Wall Street Journal según la cual siete inversores distintos entrarían en el accionariado de esta empresa a través del pago conjunto de nada menos que 100 millones de dólares.

El grupo de inversores incluye al gigante de los fondos T. Rowe Price y a la empresa de inversión Insight Venture Partners, que serían nuevos inversores de esta red social. La inversión es el doble de lo que Twitter esperaba recaudar en la última ronda de inversión.

Los inversores están valorando Twitter en nada menos que 1.000 millones de dólares, y para ello están aplicando una valoración similar a la de Facebook, que en cierto momento estaba valorada en 15.000 millones de dólares. Según algunas estimaciones, Twitter tendrá 25 milones de usuarios a finales de 2009.