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2009/09/18

La UEFA prohibirá participar en competiciones europeas a los clubes con deudas

Fuente: La Voz de Galicia.
Otra revolución en el mundo del fútbol. En su intento por erradicar el llamado dopaje financiero, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado «por unanimidad» el principio del juego limpio financiero, con el fin de controlar la gestión económica de los clubes e impedir la participación en las competiciones europeas de los que no tengan unos presupuestos equilibrados. La medida, que ya se planteó la UEFA a finales del 2008, se instaurará gradualmente durante los tres próximos años, y se espera su entrada en vigor de forma definitiva para la temporada 2012-2013.
El principio general establece que un club no puede gastar más dinero del que genera para poder participar en las competiciones continentales. En un futuro cercano ya no será posible lo que el presidente de la UEFA, Michel Platini, denomina la victoria a crédito, el triunfo de un club con deudas que sobrevive con futuras entradas de dinero.
Si en el pasado se hubieran aplicado los criterios adoptados ahora por el máximo organismo continental, clubes endeudados como el Manchester United -el segundo club más rico del mundo, tras el Real Madrid-, el Chelsea, el Liverpool o el Inter de Milán, entre otros, no habrían podido jugar esta temporada en la Liga de Campeones. En el fútbol español, sólo Real Madrid, Barcelona, Espanyol, Osasuna y Betis, ahora en Segunda, saldaron en positivo sus resultados de explotación en la temporada 2006-07, según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil.
La nueva iniciativa de la UEFA está basada en una recomendación del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional, con el respaldo de la Asociación Europa de Clubes (ECA). Los clubes no sólo no podrán gastar más de los beneficios que generen, sino que también deberán demostrar que sus niveles de deuda son sostenibles y ofrecer una orientación sobre los salarios y el gasto en fichajes. La UEFA también se vuelve a plantear en estos tiempos de crisis la necesidad de imponer un límite salarial a los futbolistas.
Con el fin de hacer efectivo el sistema se ha creado el Club de Control Financiero, presidido por el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, según acordó también este martes la UEFA. Platini ha declarado que el objetivo del juego limpio financiero «no es matar o herir a los clubes, sino ayudarles en el mercado». «El papel del nuevo principio aprobado hoy es asegurar la salud y la viabilidad duradera de los clubes», destacó el dirigente belga.

"Ahora sabemos que el universo es plano"

Fuente: El Pais.

El físico estadounidense George F. Smoot saltó a la fama por su papel en un descubrimiento fundamental: las irregularidades en la infancia del universo que darían lugar después a las galaxias y a las estrellas. En 1992, cuando se hicieron las observaciones con el satélite Cobe, Smoot fue el científico que emergió como figura visible del hallazgo. Recorrió el mundo, incluida España, donde adquirió una popularidad notable, explicando y divulgando aquel logro. Hace tres años, Smoot fue reconocido con el Premio Nobel de Física. Desde entonces, da más conferencias, participa en más comités y tiene más responsabilidades.
Pero Smoot, que ha vuelto a visitar España, sigue siendo el cosmólogo capaz de entusiasmar a quien le escucha, y el científico incansable que mantiene su alto ritmo de investigación. Participa en programas activos (como los satélites Wmap y Planck, herederos del Cobe) o en diseño (una misión espacial para explorar el desafío de la energía oscura) y sigue dando clases en la Universidad de Berkeley. Ahora le invitan a más comités de expertos y le reclaman más como asesor; "tengo más responsabilidades y hago más y más cosas", dice, soltando una de sus frecuentes carcajadas. La semana pasada, Smoot participó en la XXXII Bienal de la Real Sociedad Española de Física (Ciudad Real) y presentó su charla en la Fundación BBVA, en Madrid.
Pregunta. ¿En qué ha avanzado la cosmología desde 1992, desde el descubrimiento protagonizado por el Cobe?
Respuesta. Los resultados del Cobe fueron muy emocionantes porque vimos que estábamos en el camino correcto para explicar el Big Bang, que es una teoría muy buena, pero con problemas. Con aquel satélite comprobamos que teníamos los instrumentos adecuados para obtener buenos datos y explorar el universo. Pero, además, fue importante porque al público le interesó muchísimo nuestro descubrimiento en todo el mundo -también en España, por supuesto-, y esto supuso un incentivo para saber más acerca del universo. En consecuencia, muchos jóvenes brillantes se sintieron atraídos hacia la cosmología.
P. ¿Cambió mucho el conocimiento del cosmos?
R. Gracias a telescopios en tierra y a satélites hemos hecho grandes progresos en cosmología al medir con enorme precisión cómo era el universo primitivo y averiguar cómo es el cosmos. Más en concreto, hemos podido medir su geometría y ahora sabemos que es prácticamente plano y no curvo; hemos comprobado que el universo no sólo está hecho de materia corriente sino también de materia oscura. Es más, las observaciones nos han permitido calcular que la materia corriente supone sólo el 4% del universo y aproximadamente el 22% es materia oscura; el resto, el 74%, es alguna otra cosa, una nueva forma de energía que se ha llamado energía oscura y que necesitamos averiguar de qué se trata. Así que hemos aprendido cómo es el universo, de qué está hecho y como era al principio. Creo son progresos tremendos.
P. ¿Y los próximos retos?
R. Tenemos que comprobar la teoría de la inflación, tenemos que averiguar qué es la materia oscura, por qué hay un ligero exceso de materia sobre la antimateria y, por supuesto, tenemos el problema de la energía oscura. Lo interesante, además, es que en estas cosas puede estar implicada una nueva física. Por eso estoy muy pendiente de lo que pasa en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y en el nuevo acelerador LHC... Es que se trata de algo más que de encontrar la partícula de Higgs, porque con esa gran máquina se puede descubrir algo completamente nuevo, tal vez las extradimensiones...
P. ¿No le parece que descubrir esa nueva partícula, la partícula de la masa, sería importante?
R. ¡Sí, por supuesto! Pero sería como terminar una catedral preciosa, como las que hay aquí en España, pero yo prefiero explorar una nueva frontera, como Colón. Me atraen más los descubrimientos que están por llegar.
P. Si usted empezase ahora su carrera científica, ¿qué campo elegiría? O, dicho de otro modo: ¿Qué aconsejaría a un joven que comenzase su carrera científica?
R. Elegiría trabajar en el CERN o en cosmología... ¡Hay tantos problemas interesantes que investigar! Está, por ejemplo, la cuestión de cómo conjugar la relatividad con la mecánica cuántica, porque tenemos esas dos espléndidas teorías que funcionan muy bien, pero no sabemos como hacerlas trabajar juntas. Pero creo que algún día se logrará la unificación. Por supuesto, también hay otras áreas de la ciencia muy interesantes: en biología, por ejemplo, se están haciendo avances espectaculares. Aun así, yo volvería a elegir la física. A la gente joven le diría que la ciencia es muy interesante y emocionante, que exige trabajo duro, pero que es muy gratificante, y es importante para la sociedad, pero ésta tiene que demostrar que efectivamente la valora.
P. ¿Está usted trabajando en la misteriosa energía oscura?
R. Sí. Hay varios proyectos en el mundo, también en España, y yo estoy trabajando, sobre todo, en la preparación de JDEM (Joint Dark Energy Mission), que es un detector espacial. Se podría lanzar a mediados de la próxima década.
P. Ha dicho que si empezase ahora su carrera tal vez optase por trabajar en el CERN. ¿Sería una ruta alternativa o es que el LHC y las partículas elementales están relacionadas con su trabajo en cosmología?
R. ¡Claro que están íntimamente relacionadas! En el inicio las cosas sucedieron a escala microscópica y luego se desarrollaron hasta la escala del universo macroscópico que vemos, es decir, que los millones y millones de galaxias que hay se deben, en el origen, a las fluctuaciones de energía y partículas elementales. Estoy convencido de que la física fundamental es la misma a ambas escalas. Por eso estoy esperando los resultados del LHC.

Avril Lavigne ya tiene el divorcio

Fuente: 20minutos.

Tras meses de especulaciones e incertidumbre, la cantante Avril Lavigne se ha divorciado de su marido, el cantante del grupo SUM-41, Deryck Whibley. La noticia la he publicado hoy USWeekly.
La pareja, que llevaba casada tres años, ya había tenido un par de crisis fuertes y un primer aviso de divorcio en octubre del año pasado. El tiempo no ha mejorado la situación, y el divorcio fue contemplado como la única opción posible. Supuestamente la idea fue de la propia cantante, de 25 años, quien dijo a Whibley hace unos días que le iba a abandonar, e incluso le echó de la casa que compartían en el lujoso barrio de Bel-Air, en Los Ángeles, valorada en nueve millones y medio de dólares.
Según una fuente cercana, su todavía maridio, Deryck, de 29 años, está "hecho polvo", mientras que Lavigne está decidida a seguir adelante y continuar con su propio camino. También se rumorea con que los papeles del divorcio se firmarán en cuestión de semanas.

Google, listo para luchar contra Yahoo por la publicidad gráfica

Fuente: El Mundo.

Google está dispuesto a dar un paso más en su deseo de controlar el mercado publicitario en la Red. Según informa The New York Times, la empresa planea lanzar este viernes DoubleClick Ad Exchange, una especie de mercado 'online' de intercambio publicitario que permitirá a anunciantes y editores comprar y vender sobre la marcha espacios en las páginas webs. Pretende así hacerse con un pedazo del pastel de la publicidad gráfica, que actualmente domina Yahoo.

El nuevo sistema incorporará Google Ad Words y AdSense, así como características que permitirán pujas en tiempo real.

Cuando una persona solicitase una página web desde un sitio que está participando en el intercambio, el editor notificaría que hay espacio disponible en esa página. También puede permitir al servicio de intercambio saber algo acerca de esa persona, sobre la base de su actividad 'online' en el pasado o sus hábitos de consumo. Los anunciantes entonces pujarían por ese espacio publicitario y ofrecerían diferentes cantidades en función de diversos factores de interes. El anuncio ganador se insertaría entonces en la página. Y todo esto casi en tiempo real, instantáneamente.

"El objetivo desde el principio es hacer crecer para todos el 'pastel' de la publicidad gráfica" dijo Neal Mohan, vicepresidente de producto de Google, en el blog de la compañía.

Competitividad con Yahoo

Google ha conseguido hasta el momento la mayor parte de sus ingresos a partir de los anuncios contextuales, es decir, aquellos vinculados a las palabras clave buscadas por los internautas.

Sus servicios de intermediación para anunciantes fueron reforzados hace un año con la compra de DoubleClick, una empresa que provee a los editores de páginas web y anunciantes la tecnología necesaria para distribuir sus promociones. La compañía también facilita información estadística relacionada con los anuncios para medir su efectividad en la Red y dispone de una interesante, y nada despreciable, base de datos.

Pero a pesar de todos sus esfuerzos, Yahoo es aún el rey en lo que a publicidad gráfica se refiere. Los analistas dudan que la nueva versión de Google haga sombra a Yahoo a corto plazo, pero afirman que podría hacer daño a largo plazo. Daría a los anunciantes más flexibilidad, ya que permitiría la posibilidad de dirigir los anuncios de una forma más precisa. Además, los precios podrían atraer tanto a anunciantes como a editores, ya que crearían un mercado más competitivo y eficiente.

"Beneficia a los anunciantes y permite a los editores sacar el máximo partido de sus contenidos digitaltes" dijo Mohan.

Yahoo no parece preocuparse y da la bienvenida a la competencia. "Confiamos en nuestras capacidades", dijo Frank Weishaupt, vicepresidente de la compañía para Norteamérica. "Seguiremos trabajando e innovando para control nuestro propio destino"

El T-rex desciende de una miniatura

Fuente: Publico.

De seguir vivo, el ancestro del tiranosaurio rex no daría tanto miedo. Un nuevo fósil encontrado en China demuestra que el depredador prehistórico por antonomasia desciende de una versión en miniatura que vivió unos 60 millones de años antes. El nuevo dinosaurio, Raptorex kriegsteini, pesaba 65 kilos y le llegaría a la barbilla a un hombre de mediana estatura, lo que le hacía unas 100 veces más pequeño que su descendiente. Sin embargo, ya tenía todas las trazas físicas del depredador: poderosas mandíbulas, dientes afilados y una enorme diferencia entre sus brazos delanteros atrofiados y unas robustas patas traseras. El nuevo espécimen, descrito hoy en Science, demuestra que los tiranosaurios no ganaron sus feroces rasgos a medida que su tamaño fue aumentando, sino que sus líneas ya estaban bien definidas en animales mucho más pequeños.

Una vez que el R. kriegsteini apareció sobre la Tierra, lo único que tuvo que hacer es crecer durante millones de años hasta alcanzar los más de 13 metros de longitud y siete toneladas de peso del tiranosaurio. Esto contradice lo que se pensaba hasta ahora: que los rasgos del tiranosaurio aparecieron a medida que aumentó su tamaño.

"El estudio prueba que los rasgos diferenciales del T-rex no estaban ligados a su gigantismo", explica Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis. "Es una sorpresa", añade el experto.

El cuerpo casi completo del R. kriegsteini fue hallado por aficionados en el noreste de China, cerca de la frontera con Mongolia. El equipo del investigador Paul Sereno de la Universidad de Chicago (EEUU) que lo ha descrito recibió el fósil del coleccionista privado Henry Kriegstein, de ahí el nombre de la especie.

Los investigadores encontraron en el fósil una morfología muy parecida a la de su descendiente, que fue el depredador más poderoso de Norteamérica hace unos 68 millones de años. De hecho, el R. kriegsteini se parecía más a su sucesor que a otras especies coetáneas. Tenía una fuerte musculatura en su ancha mandíbula, incisivos afilados, patas delanteras cortísimas y unas potentes extremidades traseras. Además, sus órganos olfativos estaban muy desarrollados, al igual que los del T-rex, y las proporciones de ambos animales eran similares, con una cabeza grande que medía algo menos que la mitad del tronco. Todo esto indica que el T-rex en miniatura también era un feroz carnívoro, aunque sólo medía tres metros de largo y pesaba menos que muchos humanos.

Según Alcalá, este dinosaurio u otro similar se extendió por Asia, Europa y América. Cuando el océano Atlántico separó estos dos últimos continentes, la evolución siguió un curso diferente en cada orilla, produciendo grandes carnívoros parecidos, pero de distintas familias. En América surgió el T-rex; en Europa, el carcarodontosaurio; y en Suramérica, el gigantosaurio.

Aunque esta es la primera vez que se describe un proceso evolutivo a partir de una miniatura casi exacta de un pariente lejano, los autores argumentan que tal vez haya fósiles que confirmen lo mismo en las otras especies de grandes carnívoros.

Google negocia con la Administración Obama su acuerdo para digitalizar libros

Fuente: Europa Press.

Google Inc y un grupo de autores y editoriales están en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la posibilidad de cambiar el controvertido acuerdo para publicar millones de libros en internet, informó la agencia Bloomberg.

Esta alianza suponía que Google pagaría 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde autores y editores podrían registrar obras y recibir compensaciones por libros y otras publicaciones que el gigante de las búsquedas colocara en la red.

Sin embargo, Bloomberg citó a dos fuentes no identificadas diciendo que las partes estaban hablando ahora con el Departamento de Justicia sobre introducir posibles cambios al acuerdo antes de la fecha tope del viernes, a fin de que la división antimonopolio del departamento presente su informe al tribunal.

El 7 de octubre se realizará una audiencia de equidad en un tribunal federal de Manhattan. "El acuerdo protege lo suficiente la competencia", dijo el ex director de política de la Comisión Federal del Comercio, David Balto.

El portavoz de Google, Gabriel Stricker, se negó a hacer comentarios los temas abordados con el Departamento de Justicia. "Si es aprobado por el tribunal, este acuerdo desbloquearía el acceso a millones de libros en Estados Unidos y daría a autores y editoriales nuevas formas de distribución de su obra", declaró.

En la actualidad, Google está intentando mitigar los temores del regulador de que el acuerdo perjudicará la competencia, según Bloomberg.

El pacto determinaría que el dinero por el acceso vaya al Registro de Derechos de Libros, creado para distribuir los ingresos de Google Books. El dinero también podría ser enviado a otras entidades de derechos de autor o a una organización de caridad.

El Aeropuerto de El Prat introduce el sistema de embarque con teléfono móvil

Fuente: La Vanguardia.

El aeropuerto de El Prat presentó hoy el funcionamiento del nuevo sistema que permite a los pasajeros pasar los controles de seguridad y embarcar con un código de datos enviado al teléfono móvil.
Este método evita la utilización de la tarjeta de embarque y reduce el tiempo desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque al avión, informó Aena, que prevé que el sistema se extienda a todos los aeropuertos de la red española, aunque por el momento funcionará en Barcelona y Bilbao.

El sistema consiste en la utilización de equipos que facilitan la lectura de códigos de datos en dos dimensiones. En estos códigos, que son capaces de almacenar entre 3.000 y 8.000 caracteres alfanuméricos, "se pueden introducir los datos del vuelo, del pasajero e incluso una fotografía suya", según el jefe de la división de tecnología del Aeropuerto de El Prat, José Luis González.

De momento, el sistema es utilizado por las compañías Iberia, Vueling, Lufthansa y Spanair. Los pasajeros pueden solicitar que, en lugar de tarjeta de embarque, prefieren utilizar el teléfono móvil para acceder al avión. Al contratar su vuelo, la compañía le envía un código de dos dimensiones en forma de mensaje de texto o de mensaje multimedia, según el tipo de terminal telefónica. El código se puede utilizar en el mostrador de facturación, en el filtro de seguridad y en el embarque.

"La identificación del pasajero se hace más ágil y dinámica y se reduce el uso del papel en la impresión de tarjetas de embarque", explicó González. El uso del código en el móvil no evitará que el pasajero deba identificarse con su documentación en los controles de seguridad si son requeridos por el personal. En caso de que el pasajero olvide el teléfono móvil o éste se quede sin batería, deberá dirigirse al mostrador de su compañía con su documento de identidad para poder volar.

Un anuncio rebaja el precio de Wii en Estados Unidos

Fuente: MeriStation.

Tras la reducción de precio de PlayStation 3, los rumores han empezado a surgir sobre una posible bajada de precio en la sobremesa de Nintendo. La compañía japonesa ha negado en varias ocasiones este hecho, aunque un anuncio de Toys 'R Us parece indicar lo contrario según aparece retratado en una página web especializada.

La imagen en cuestión indica una reducción de 50 dólares respecto al precio oficial de la consola, si bien no se ha podido confirmar de ninguna manera este hecho. La fecha de aparición del supuesto pack rebajado ha sido fijada para el 27 de septiembre.

No se ha podido confirmar si el anuncio en cuestión es un montaje o si realmente se trata de una publicidad verídica. No obstante es cuestión de tiempo que se confirme la veracidad de este anuncio. La foto ha sido extraída directamente desde el portal norteamericano Kotaku.

Facebook alcanza 300 millones de usuarios en todo el mundo

Fuente: Yahoo!

Tras surgir hace seis años como un sistema de contacto para los estudiantes de la Universidad de Harvard, Facebook ha alcanzado los 300 millones de usuarios. La propia previsión de los promotores era llegar a esta meta en 2010, reconoció, a través de su blog, el gerente ejecutivo y creador de la red, Mark Zuckerberg. Seguir leyendo el arículo

La mayor parte de los nuevos usuarios no residen en Estados Unidos. Sólo desde el pasado mes de julio se han incorporado 50 millones personas a la red. Esta red social ha crecido también en aplicaciones que amplían la oferta interactiva. Se ha anunciado, además, que la compañía Vivox dotará a Facebook de un chat de voz que permitirá a los usuarios mantener conversaciones de alta calidad.

Facebook está en camino de lograr en 2009 unos ingresos de más de 340 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más del 70%, indicaron fuentes cercanas a la compañía. Si bien estas cifras acallan las críticas de los analistas, que durante meses han dudado de la viabilidad económica de la red social, Facebook ha declinado por el momento la idea de cotizar en bolsa.

Nintendo presenta anuncios exclusivos en la Cumbre de WiiWare y Nintendo DSiWare

Fuente: Canarias7.

Nintendo of Europe celebra hoy su cumbre para los medios y desarrolladores en el centro de Londres. Allí se anunciará toda una multitud de nuevos juegos para WiiWare y Nintendo DSiWare, que estarán listos para su descarga en los próximos meses. ¡Y quién mejor para mostrar estos nuevos juegos que sus propios creadores!

El plato fuerte del día incluye la primera oportunidad de echar un vistazo a LostWinds: Winter of the Melodias, desarrollado por Frontier, los creadores del juego original LostWinds para WiiWare en 2008. David Braben, de Frontier, tomará la palabra ante los medios para presentar esta secuela y explicar por qué cree que este juego no habría sido posible sin la existencia del servicio WiiWare.

Otros grandes nombres del mundo de los videojuegos estarán también presentes para comentar su entusiasmo por WiiWare y Nintendo DSiWare como plataformas para las que crear juegos diferentes. Dave Gossman, de Telltale Games, que escribió y programó los primeros juegos de la legendaria serie Monkey Island, entonces en LucasArts, explicará por qué Telltale Games se decantó por WiiWare como plataforma única para el nuevo y divertido juego Tales of Monkey Island.

Además, la leyenda de los videojuegos Kenji Eno presentará en este evento su nuevo juego para WiiWare, You, Me and the Cubes.

Nintendo también desvelará la primera de una serie de animaciones producidas para Nintendo DSiWare por los estudios Aardman, creadores de las oscarizadas películas de Wallace y Gromit. Gracias a una asociación con Nintendo, Aardman Studios ha producido doce cortos de animación utilizando Flipnote Studio –la divertida aplicación de animación gratuita para Nintendo DSi–, que estarán disponibles para su descarga gratuita semanal en el periodo previo a las fechas navideñas.

Laurent Fischer, director ejecutivo de Marketing y Relaciones Públicas de Nintendo of Europe y encargado de presentar este evento, afirmó: "El mercado de los videojuegos está cambiando, y éstos llegan ahora a distintas personas y de distintas formas. Las consolas Wii y Nintendo DSi son parte de esta nueva forma de desarrollar, comercializar y experimentar los juegos: a través de su descarga".

"Pequeños e innovadores nuevos desarrolladores pueden utilizar la Tienda Nintendo para llegar a aquellos consumidores por los que antes tenían que pelear duro. Esto consigue que juegos diferentes a los habituales lleguen a los clientes, quienes se muestran dispuestos a jugar dichos juegos descargados directamente en sus consolas, añadió.

"Creemos que este servicio complementa a la perfección el tradicional modo de venta en tienda y ayuda a que el mercado de los videojuegos crezca, con la oferta de juegos únicos e innovadores que atraen a distintos tipos de público. También creemos que el fenómeno de los juegos para descargar conseguirá fomentar la creatividad, cooperación e intercambio de experiencias entre los propios jugadores", concluyó Fischer.

De hecho, el evento se centra en temas como el intercambio o la creatividad que las plataformas WiiWare y DSiWare impulsan. Además, durante el evento, se podrá ver la aplicación de Facebook para Nintendo DSi. Disponible en Nintendo DSiWare desde hace poco, esta aplicación permite a sus usuarios sacar el máximo partido a las herramientas de tratamiento de imagen de la Cámara Nintendo DSi, y cargar sus creaciones fotográficas en el perfil de Facebook de manera inmediata.

Como colofón, Nintendo anunció el próximo lanzamiento de la promoción "Connection Ambassador Promotion". Esta recompensa para los fans más leales de WiiWare dará comienzo en octubre en Europa y permitirá a los jugadores convertirse en embajadores del servicio, animando a amigos y familiares a conectar sus consolas Wii. Tanto el embajador como el recién convencido recibirán 500 Wii Points cada uno. Si el embajador consigue que veinte personas (es el número máximo de veces que se puede pedir la recompensa) se conecten, se habrá hecho con 10.000 puntos, que podrá utilizar para descargarse divertidos juegos WiiWare.

Pero aún hay más. Si el embajador consigue que diez personas se conecten, obtendrá la categoría oro, lo que le permitirá descargarse en la consola virtual juegos desarrollados por Nintendo para la NES sin cargo alguno. Si el embajador consigue que veinte personas se conecten, pasará a la categoría platino, lo que le permitirá descargar gratuitamente todos los juegos para NES, SNES y N64 disponibles para la consola virtual.

Hoy también se ha relanzado el portal WiiWare de Nintendo Europe, en el que se encuentran todas las noticias y páginas web dedicadas a los juegos disponibles en WiiWare. Este portal es el punto de entrada perfecto para todos aquellos que quieren conocer este servicio. Sus listas de éxitos semanales y permanentes muestran los juegos WiiWare más descargados por los miembros de Club Nintendo durante la semana y desde el comienzo de este servicio. El portal incluye guías que explican paso a paso cómo conectar la consola Wii a Internet y cómo descargar juegos WiiWare, además de un vídeo sobre el uso de los Nintendo Points.

La lista completa de los juegos WiiWare y Nintendo DSiWare presentados durante esta cumbre incluye:

  • WiiWare:
    • LostWinds: Winter of the Melodias (Frontier)
    • BIT.TRIP.VOID (Aksys)
    • Super Meat Boy (Team Meat)
    • And Yet it Moves (Broken Rules)
    • Max & The Magic Marker (Press Play)
    • Night Sky (Nicalis)
    • Zombie Panic in Wonderland (Akaoni Studio S.L)
    • Worms: Battle Islands (Team 17)
    • Tales of Monkey Island Episodio 2 (TellTale Games)
    • Miffy's World (Pan Vision)
    • Learning with the Pooyoos Episode 1 (Lexis Numerique)
    • Toribash (Nabi Studios)
    • You, Me, and the Cubes (Nintendo)
  • Nintendo DSiWare:
    • Flight Control (Firemint)
    • Bomberman Blitz (Hudson)
    • Reflections (Konami)
    • Castle of Magic (Gameloft)
    • Combat of Giants: Dragons - Bronze Edition (Ubisoft)
    • Pop Island (Odenis Studios)
    • 6 in 1 Dictionary + Camera (Nintendo)
    • Flipnote Studio (Nintendo)
    • Una pausa con... Brain Training: Letras (Nintendo)
    • Una pausa con... Brain Training: Ciencias (Nintendo)

Un invento suizo permite recargar el móvil con el calor corporal

Fuente: Libertad Digital.

El invento ha sido galardonado con el premio “Swisselectric Research Award 2009” que otorgan las compañías eléctricas de Suiza.

Su inventor, Wulf Glatz es un científico de 35 años de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y ha desarrollado un generador termoeléctrico de nueva generación que convierte el calor en corriente eléctrica. Para ello, utiliza la diferencia de temperatura entre la fuente de calor y la del ambiente, por lo que no genera emisiones contaminantes.

Los generadores también podría utilizarse en los apartamentos para producir electricidad a través del calor emitido por la calefacción central, o alimentar la electrónica de un vehículo gracias al calor del motor, lo que supondría un ahorro del 10% de combustible.

Por otro lado, el proceso de fabricación de estos generadores, puesto en marcha por Glatz, es diez veces más barato que el clásico.

Sony lleva la alta definición a sus nuevos modelos de Walkman

Fuente: iProfesional.

Sony se prepara para conquistar el mercado de la música digital japonés con la presentación de doce nuevos modelos de reproductores de su "Walkman" que pretenden competir con los Ipod de Apple.

El fabricante nipón anunció que el 10 de octubre llegará a las tiendas la primera oleada de las nuevas versiones de su Walkman, que tendrán pantallas de alta definición e incluirán funciones como descarga de letras de canciones y música desde Internet. Sony añadió mejoras a lo largo de los años a su gama de reproductores.

Los nuevos modelos de reproductores se dividirán en dos series: la A, con precios entre 24.000 y 40.000 yenes (178 y 297 euros), y las versiones S más baratas, entre 14.000 y 25.000 yenes (104 y 186 euros).


Sony pretende, según informó la agencia Efe, con estos dispositivos más delgados y compactos que los anteriores reconquistar el mercado japonés en el que los Ipod de Apple han tenido mejores cifras de ventas.

En la última semana de agosto los Walkman de Sony consiguieron superar a los Ipod por primera vez en cuatro años en ventas en Japón, al conseguir una cuota de mercado del 43% frente al 42,1% de Apple, según un informe de la consultora BCN.

"Sin productividad no se va muy lejos en los negocios"

Fuente: Cinco Dias.

Nadie ha sacado la botella de champán todavía pero en Dell, la compañía de Round Rock (Texas), se empieza a mirar al futuro con algo más de confianza tras varios trimestres de varapalos. "Nos parece que 2010 va a ser un muy buen año para nosotros", afirmaba Michael Dell en un reciente encuentro con un reducido grupo de periodistas.

La empresa que fundó mientras estaba en la Universidad, cerró el trimestre en julio con una nueva caída del beneficio con respecto al año anterior (-23%), pero por primera vez se empieza a registrar una mejora secuencial (de trimestre a trimestre) y se perciben signos positivos en la economía. Algo que junto con el esperado nuevo ciclo de reemplazo de equipos de hardware y el próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7 puede dinamizar, por fin, las ventas.

Es algo en lo que trabaja Michael Dell desde que en 2007 retomara la dirección para sacar a la empresa de la parálisis en la que estaba inmersa. "Transformar Dell era una necesidad incluso antes de la crisis", explicaba poco antes del encuentro el responsable de comunicaciones de la compañía, T.R. Reid. Pero, además, la recesión se ha cruzado en su camino. Dell es una empresa fundamentalmente orientada a los grandes clientes (empresas grandes y pymes además de gobiernos) y la caída de la inversión por parte de quienes son responsables de casi el 80% de su línea de negocio ha supuesto un fuerte revés. Pero Dell no se ha quedado con los brazos cruzados y ha trabajado en algo que ve prioritario para su futuro, los servicios.

"Una de las cosas que sorprenden de Dell es que tenemos un negocio de servicios de 6.000 millones de dólares y es un área que va a seguir creciendo", explica este empresario. "Es un segmento en el que estamos poniendo mucho énfasis porque queremos enfocarnos en soluciones. En los últimos cuatro o cinco años nuestros clientes nos han dicho que más que una mejora en servidores, lo que necesitaban era una solución ya sea para mejorar su cadena de proveedores, sus relaciones con los clientes o lo que fuera. Por eso hemos tenido que montar operaciones de soluciones más importantes". "Con más ancho de banda, más computación en red y servidores, Dell está evolucionando para pasar de ser una compañía de producto a ser integrador de soluciones".

Es una evolución que ya han adoptado competidores como HP e IBM. "No hemos acabado, pero tenemos un negocio ya con un buen tamaño", explicaba su fundador, sin querer dar detalles de si van a hacer lo que algunos de sus rivales, negociar una gran adquisición, además de crecer orgánicamente. De momento, y en los dos últimos años han hecho 10 compras para reforzar este área.

Dell cree que hay aún "dificultades en la economía", pero se siente finalmente a gusto en el ciclo y "en la posición en la que estamos". "No quiero dar la impresión de que crea que todo va a arreglarse inmediatamente, porque no va a ocurrir, pero la mayor parte de la inversión volverá a partir de 2010, gradualmente, a distinto tiempos en cada industria".

Su optimismo particular se deriva del hecho de que considera que ha habido mucho retraso en las inversiones y se ha alargado por encima de la media el ciclo vital de los equipos de hardware que en Dell calculan que es de cuatro años para ordenadores de sobremesa, dos o tres en el caso de los portátiles, y de tres a cinco años en el caso de los servidores de datos. "Ha habido mucho retraso en inversiones y hay muchos equipos antiguos que necesitan ser reemplazados para conseguir tener la productividad que las organizaciones necesitan" una vez que se han reducido los costes y se han estabilizado las empresas. "Sin productividad no se va muy lejos en los negocios", explicaba.

En cuanto al sector público (el 30% de la facturación de la compañía), la fecha de recuperación de la inversión es más lejana. Paul Bell, responsable de este área de negocio, no cuenta con ello hasta 2012.

Dell considera que los lanzamientos de Microsoft (Windows 7 y Office 2010) serán un gran catalizador para animar las ventas, dado que muchos negocios aún operan con XP, un sistema operativo de hace ocho años. "Como industria", admite, "no hemos dado aún a los clientes muchas razones para cambiar sus equipos, pero en ese sentido veo con más optimismo el ciclo de cara a cinco o nueve meses. Además de los nuevos procesadores de Intel, el Windows 7 es una enorme mejora sobre la generación anterior". "Vista nunca tuvo mucho éxito entre los empresarios", reflexionaba.

En Dell se tiene el convencimiento de que es pronto para decir que se ha llegado a un punto de inflexión, pero se ve con buenos ojos la evolución de países emergentes y EE UU. "Salimos antes de la crisis aquí porque entramos antes, en Europa hay un poco más de retraso pero empiezan a llegar señales positivas".

"Me siento bien con lo que hemos logrado en Dell"

Hace unos meses Ed Boyd empezó a trabajar para Michael Dell. Un fichaje de una empresa que está en un universo casi paralelo al del fabricante de hardware, Nike. El punto de encuentro es el que representa el propio Boyd: el diseño.

Este diseñador industrial ha pasado de la moda y la funcionalidad deportiva a buscar soluciones para hacer más atractivo un área de negocio de Dell que supone el 22% de su facturación, el producto para los consumidores, y en el que está lidiando una intensa batalla con otros fabricantes como Acer, sobre todo en Europa.

Boyd está pensando en expandir su equipo - "hace cinco años solo había 4 personas en el departamento de diseño, ahora somos 40 y creciendo"-, en colores para la que siempre fue una caja gris, en diseños para los nuevos netbooks y en una gama de lujo que ya ha visto nacer a Adamo, un portátil ligero. Es una apuesta necesaria en un mercado muy competitivo en el que Apple está marcando pautas aunque no es el mayor jugador, y Dell no ha respondido con celeridad. Su fundador volvió a mostrarse esquivo a la hora de comentar su pérdida de posición con respecto a Acer en un mercado que ha sido más resistente a la recesión que el de los grandes clientes empresariales. "No vivo lamentándome. He tenido muchas oportunidades y me siento bien con lo logrado. Siempre podemos hacerlo mejor, pero dedico mi tiempo a pensar en el futuro y no en lo que podríamos haber hecho".

Con todo, Dell recuerda que su empresa no se estanca en el negocio de consumo y que ya abjuró de religiones pasadas como la venta directa. Ahora compiten con otros en la plaza pública. "Desde hace dos años tenemos nuestros productos en 43.000 tiendas. Es un cambio notable", explicaba

En la pipeta

Smartphone

Es una de las apuestas en las que Dell quiere levantar menos expectativas, de momento, aunque es la que más interés genera. La compañía ha estado trabajando en un aparato que algunos de sus responsables consideran prototipo y que en su versión comercial se ha introducido en China. Es un teléfono táctil que no tiene posibilidad de conexión wifi ni 3G, es decir, muy lejos de lo que ya es estándar en Europa y EE UU. "Es una oportunidad interesante en desarrollo", fue todo lo más que dijo Michael Dell al ser preguntado. Farooq Butt, responsable de "evolución en el consumo" fue uno de los hombres del equipo de Dell que más eludió hablar de una cuestión envuelta en un halo de misterio. "Manténganse a la escucha", sugirió.

Extraplano

El ordenador portátil Adamo es el primero de una línea de lujo en la que está trabajando Dell. Es elegante, ligero y plano, pero la empresa ya tiene preparado el lanzamiento de otro aún mucho más liviano dentro de esta gama, más ligero que el Air de Apple. De momento solo se ha enseñado un perfil de 9,99 milímetros de esta máquina con la que Dell quiere ganar lealtades y competir con fabricantes de siempre y nuevos como Nokia.

Mercados

Dell es una empresa que hasta hace poco se ha considerado "muy americana" tanto en las formas como en el mercado en el que opera. La venta a través del teléfono e internet era un ejemplo de una estrategia que solo podía mantenerse en EE UU, que es difícil en Europa y aún más en países emergentes. Para Dell, Europa es un mercado dinámico y difícil pero en emergentes como China, India, Brasil y Rusia, crece a un ritmo del 16%. "A largo plazo creemos mucho en los emergentes. El 96% de las personas a las que queremos vender productos no viven en EE UU. Vemos muchas oportunidades y estamos tras ellas", afirmaba Michael Dell.