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2009/09/11

Chinamobile abaratará los 'smartphones' para impulsar el 3G

Fuente: Yahoo!

China Mobile, el mayor proveedor de móviles por suscriptores, dijo el viernes que esperar tener pronto dispositivos más baratos para su servicio de 3G, en un intento por popularizar el servicio basado en un modelo propio. Seguir leyendo el arículo

La empresa quiere tener teléfonos para su servicio TD-SCDMA a un precio de venta de unos 1.000 yuan (unos 100 euros), frente a los actuales modelos que cuestan entre los 2.000 y 4.000 yuan (los 200 y 400 euros), dijo el presidente Wang Jianzhou a los periodistas en el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria de Dailian, en el noreste de China.

"Nuestro objetivo es tener un teléfono inteligente que se venda por 1.000 yuan", dijo Wang. "Si hay un teléfono así, creo que la mayoría de la gente lo elegirá para navegar por Internet".

Los planes de Internet de incluir 3G en los 'smartphones' han sido una de las fuentes de nuevos recursos de más crecimiento para la mayoría de las operadoras, en un momento en el que el segmento del mercado de voz comienza a estar cada vez más saturado y competitivo.

China Mobile anunció este mes sus planes para vender teléfonos inteligentes con 3G utilizando una recién lanzada plataforma móvil de bajo coste llamada OPhone, desarrollada por la empresa californiana Marvell Technology, en lo que espera se convierta en un gran avance para su servicio de 3G.

Wang había dicho previamente que espera que para mediados del próximo año tenga 200 modelos de teléfonos habilitados con 3G, más de cuatro veces lo que tienen en la actualidad.

La ofensiva de Murdoch

Fuente: ABC.

Durante el verano, Rupert Murdoch no ha dado vacaciones a su empeño de terminar con la era del periodismo gratis por Internet. Seguramente con más atención que nunca por parte de sus competidores ante una devastadora crisis que no hace muchas distinciones, representantes del imperio multimedia construido por el magnate de origen australiano se han dedicado a reunirse con los grandes grupos de comunicación de Estados Unidos. Su objetivo: formar un consorcio que haga posible empezar a cobrar por los contenidos periodísticos distribuidos «online».

Entre las entidades contactadas se encontrarían todos los pesos pesados, desde el «New York Times» hasta el «Washington Post». El enviado especial de Murdoch para esta operación encaminada a contener la sangría de pérdidas de la industria de los periódicos ha sido identificado como Jonathan Miller, el jefe digital de News Corporation.

Este llamativo esfuerzo de coordinación entre competidores asume que no van a prosperar esfuerzos individuales. Aunque en el caso de Murdoch, parte con la ventaja de contar con más de un millón de suscriptores de pago por la información especializada del «Wall Street Journal». Un envidiable modelo de negocio casi imposible de reproducir.

Según el diario «Los Angeles Times», la noción de empezar a cobrar por el periodismo hasta ahora distribuido gratuitamente por internet con ayuda de buscadores como Google ha cobrado fuerza en Estados Unidos sobre todo desde la reunión anual de la cooperativa Associated Press celebrada el pasado mes de abril en San Diego. Foro en el que Dean Singleton, presidente de la AP, denunció la «malversación» de noticias en internet, diciendo que «no podemos seguir parados observando como otros se aprovechan de nuestro trabajo bajo equivocadas teorías legales».

Entre los obstáculos previsibles para la creación de un consorcio de diarios con fines recaudatorios destaca el escrutinio de las autoridades federales de EE.UU. sobre posibles violaciones de las regulaciones anti-trust. Otra dificultad es el pesimismo y las dudas existentes sobre la cuantía de nuevos ingresos que los periódicos van a ser capaces de sumar a través de sus esfuerzos de cobros digitales.

Telefónica abre en Internet su tienda de aplicaciones

Fuente: El Pais.

Telefónica acaba de presentar su propia tienda de aplicaciones, al estilo de la App store (Apple) o el Android Market (Google). Mstore abre sus puertas con más de mil programas disponibles para el móvil y el ordenador, cien de ellos gratuitos, clasificados en 14 categorías diferentes, desde juegos a educación.

De momento, mstore está disponible para los diez millones de clientes de Movistar en España, pero la voluntad de la principal operadora española es llegar a los 200 millones de clientes que tiene por el mundo. Con mstore los consumidores pueden acceder a todo tipo de servicios, aplicaciones y contenidos, pero también es un espacio abierto para que los desarrolladores puedan dar rienda suelta a su creatividad creando utilidades tanto para los teléfonosmóviles como el ordenador.

Para Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, "mstore forma parte de la estrategia de Telefónica de acercar la banda ancha móvil a nuestros clientes, complementando el valor de las tarifas planas de datos y facilitando al cliente un rápido acceso a un nuevo mundo de aplicaciones de entretenimiento, lifestyle y utilidades".

Apple abrió el camino con su Apple Store hace algo más de un año. Desde entonces los usuarios de su iPhone y el reproductor iPod Touch se han descargado más de mil millones de aplicaciones. Su catálogo contiene más de 65.000 utilidades gratuitas y de pago. Hasta una docena de tiendas compiten ya (o están a punto) para llegar directamente a a consumidores y desarrolladores, sean fabricantes (Nokia, RIM, Apple); compañías de software (Google y Microsoft ) u operadoras (Vodafone y Verizon).

Gran Turismo gratis con la compra de PSP Go

Fuente: MeriStation.

La nueva versión de la portátil de Sony, PSP go, llegará a las tiendas el próximo 1 de octubre, y para celebrarlo, todos aquellos que adquieran la máquina antes del 10 de octubre de 2009 podrán obtener, de forma totalmente gratuita, el esperado Gran Turismo para PSP. Para ello, es necesario adquirir la máquina en uno de los países de los que participan en esta promoción, siendo España uno de ellos, y registrarse en PlayStation Network a través de la PSP go recién adquirida, directamente vía WiFi.

Una vez registrados, se debe acceder a la PlayStation Store y descargarse el tema d Gran Turismo que estará allí disponible. Todo esto debe realizarse antes de la medianoche del 10 de octubre de 2009, y posteriormente se recibirá un código promocional de PlayStation Network para introducir y descargar Gran Turismo de forma completamente gratuita.

La oferta sólo es válida en PSP go, y si se intenta en cualquier otro modelo de PSP, en PlayStation 3 o en PC, no se recibirá el código Eso sí, el código tiene validez hasta el 1 de octubre de 2010, para que los usuarios descarguen el juego, que obviamente se trata de la versión completa, en cualquier momento.

Casi la mitad de internautas ya se ha estrenado navegando con el móvil

Fuente: Libertad Digital.

El estudio ha sido realizado mediante más de 11.000 entrevistas a usuarios de Internet de entre 14 y 65 años. El informe analiza el nivel de conocimiento y el uso de los distintos servicios y contenidos que ofrece el acceso a Internet a través del móvil, así como las preferencias de navegación de los usuarios y sus percepciones respecto a la publicidad en este medio.

Leer el correo es el principal motivo de acceso de los usuarios (49%), seguido de la navegación (46%) y la descarga de contenidos (32%). Y poder acceder desde cualquier lugar (60%) y aprovechar los tiempos muertos (30%), las mayores ventajas que le encuentran al móvil frente al acceso por el ordenador personal. Respecto a los terminales por los "movilnautas", el 48% posee un Nokia, el 14% un Samsung, el 13% Sony Ericsson, el 5% I-Phone, el 5% Blackberry y un 4% HTC.

El 60% de los "movilnautas" navega off portal, es decir, no accede a Internet móvil a través del portal de su operador (Movistar Emoción, Vodafone Life, Orange World) sino que acude directamente a las páginas que más le interesan. En este sentido, Google, You Tube, Facebook, MSN y Tuenti son los portales más visitados en navegación móvil y Facebook la aplicación más popular de entre las de redes sociales.

El 18% de los encuestados manifiesta entrar en redes sociales a través del móvil, aunque la mayoría declara hacerlo menos del 25% del tiempo que navega por ellas. Respecto a las aplicaciones y contenidos, las más descargadas son tonos y logos (42%), juegos (35) y aplicaciones bancarias (17%)

Los entrevistados señalan que la televisión es el medio más saturado de publicidad. Respecto al móvil, un 46% de los encuestados considera que está "muy saturado" o "bastante saturado" y, sin embargo, cuando se les pregunta sobre el tipo de publicidad que ve o recibe en el móvil, sólo un 10% afirma ver banners por las páginas donde navega. El 78% de los "movilnautas" afirma recibir SMS y un 60% MMS, lo cual invitaría a deducir que, hoy por hoy, el usuario asocia publicidad móvil a sms y mms marketing.

El coste del acceso, principal barrera

Un 83% de los "movilnautas" tiene un móvil con tecnología 3G, es decir, adaptado para conectarse a Internet a alta velocidad. Sin embargo, el 53% nunca se ha conectado a la red de redes vía móvil. De este 53%, prácticamente la mitad reconoce no hacerlo por un tema económico, lo que da idea del potencial que tendría este dispositivo en el caso de que las tarifas de acceso se rebajasen y equiparasen a las de otros países de la Unión Europea.

De los cerca de 3.200 encuestados que afirman haber navegado pero no tener tarifa de datos, el 82% tiene móvil 3G, se pagan ellos mismos su factura y no se diferencian con los que tienen tarifa de datos respecto a los usos que le dan a Internet Móvil: primero leer el correo electrónico (42%), después navegar (41%), descargas (32%) y acceso a redes sociales (16%). Lo cual reafirma la idea de que la principal barrera de entrada es el coste.

De entre los más de 5.000 usuarios que indicaron haber navegado alguna vez a través del móvil, un 39% tiene tarifa de datos, un dato que se eleva al 56% en el caso de los usuarios habituales (los que navegan diaria y semanalmente).

Respecto al pago, el 79% de los "movilnautas" se paga su propia factura de teléfono, a un 8% se lo abona la empresa y a otro 12% sus padres. Entre los que tienen tarifa de datos, los que disfrutan de teléfono pagado por la empresa aumentan hasta el 13%.

Entre los que navegan por el movil con una frecuencia alta (diaria o semanalmente) y tienen tarifa de datos sólo el 25% navega por los portales del operador y el resto lo hace por fuera. El 76% de ellos se paga su factura y sólo al 16% se lo paga la empresa. Respecto a terminales, declaran tener: Nokia 40%, un 18% tiene I-Phone, un 11% Blackerry, seguidos de Sansumg, HTC y Sony. Además de navegar por las páginas habituales, son muy lectores de medios de comunicación y descargan habitualmente aplicaciones, sobre todo videos y juegos.

¿Se viene una ola de fusiones de empresas de telefonía móvil?

Fuente: iProfesional.

Las operadoras de telefonía móvil de Europa podrían combatir la caída de precios y la saturación de los mercados con una ola de fusiones, después de que Deutsche Telekom y France Telecom anunciaran la integración de sus filiales en el Reino Unido.

Los ingresos por usuario en los principales mercados, como el de Alemania, están cayendo y las tarifas de las compañías están bajando por las nuevas normas de la Unión Europea que limitan sus cobros.

Deutsche Telekom y France Telecom iniciaron conversaciones exclusivas para integrar sus respectivas filiales en el Reino Unido, T-Mobile UK y Orange, con el fin de crear la mayor operadora de móviles del Reino Unido, ahorrando más de 4.000 millones de euros (u$s5.800 millones) en costos.

"Si tu negocio no es el número 1 o el 2 en un mercado consolidado, realmente debes considerar abandonar el mercado o asociarte con otro participante que tenga un nicho para alcanzar masa crítica", dijo a la agencia Bloomberg Boris Boehm, un gestor de fondos en Aramea Asset Management en Hamburgo, que gestiona alrededor de u$s1.000 millones, con acciones de Deutsche Telekom y France Telecom. "Seguro que los directivos de los operadores de móviles de toda Europa examinarán detenidamente el acuerdo entre Orange y T-Mobile", agregó.

La operación podría anticipar una reorganización del mercado de u$s203.000 millones de servicios de telefonía móvil en Europa occidental, que podría reducirse a los u$s199.000 millones en 2013, según pronostica la firma de análisis IDC. Las compañías en mercados con tres o más operadoras de móviles, como el británico, están estudiando opciones de recorte de costos porque los clientes han limitado el gasto por la crisis económica.

En una presentación esta semana en Fráncfort, Fitch Ratings dijo que la penetración en el mercado de móviles es del 131 por ciento en el Reino Unido y Alemania inmediatamente después con el 126 por ciento. En Francia era del 89 por ciento a finales de 2008.

Fitch explicó que algunos mercados -- Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y España -- están "discutiblemente sobreabastecidos" en servicios de telefonía fija y móvil, mientras que otros mercados en una situación similar están consolidados, como Austria y Países Bajos.

Mercados maduros

En el Reino Unido, donde hay cinco operadoras de móviles, la operación conjunta T-Mobile UK-Orange catapultará a los socios al primer puesto, con una cuota del 37 por ciento, superando a O2, de Telefónica. Las otras operadoras son Vodafone, con sede en Londres, y Hutchison, de Hong Kong. A principios de año, Deutsche Telekom contabilizó una provisión de 1.800 millones de euros en T-Mobile UK y dijo que el rendimiento de la filial era "insatisfactorio".

"La mayoría de los mercados europeos han alcanzado la madurez y son muy competitivos y muchos de ellos han dejado de crecer, no solo en móviles, sino también en banda ancha”, señaló Michael Dunning, director general de Fitch en Londres. "Cada operadora está sintiendo la presión, y la recesión está exacerbando eso", agregó.

Los ingresos medios por usuario han estado desacelerándose en medio de la competencia de precios. En Alemania, por ejemplo, en el trimestre terminados el 30 de junio, cayeron un 6,2 por ciento para el líder del mercado Deutsche Telekom, un 8,5 por ciento por Vodafone Alemania y un 13 por ciento para E-Plus.

Consolidación
En abril, la Unión Europea redujo en un 61 por ciento el coste de enviar mensajes de texto por móvil cuando los clientes se encuentran en el exterior, la segunda vez en dos años que los operadores se enfrentan a una nueva regulación de precios. Las normas entraron el vigor el 1 de julio. La UE fijó precios máximos para las llamadas de voz hechas desde el extranjero en junio 2007, reduciendo los ingresos en el mercado de la itinerancia, que mueve 8.500 millones de euros anuales.

Algunas operadoras europeas están ya buscando fusiones. En Italia, el multimillonario Naguib Sawiris, que controla Wind Telecomunicazioni, dijo en julio al diario Corriere della Sera que consideraría una fusión con 3 Italia, de Hutchison. Wind y 3 Italia son los tercero y cuarto de Italia, por detrás de los líderes del mercado, Telecom Italia y Vodafone Italia.

En el mercado español, la sueca TeliaSonera AB dijo esta semana que aún busca una "solución aceptable" para su filial Yoigo. Esta empresa ocupa el cuarto puesto en el mercado español de telefonía móvil, por detrás de Telefónica, Vodafone y France Telecom. Las pérdidas de la filial en el segundo trimestre se ampliaron a 327 millones de coronas (u$s47 millones) desde los 269 millones de coronas en el mismo período del año pasado.

Dunning, de Fitch, estimó que la opción mas "lógica" sería que otra operadora doméstica comprara Yoigo. "Una consolidación interna tiene más sentido que la entrada de un competidor externo", aseguró.

Microsoft confía en Windows 7 para olvidar el patinazo de Vista en la empresa

La suerte está echada. El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, se encuentra ya disponible para empresas con contratos de licencias por volumen y llegará al consumidor de a pie el 22 de Octubre. Nunca antes un programa había sido sometido a tan minucioso escrutinio. No es para menos. Tras la decepcionante acogida de Vista, la compañía de Redmond se juega ingresos, liderazgo y reputación en un solo movimiento.

Los ingresos preocupan más a Microsoft a corto plazo. La unidad de cliente, donde se adscriben las licencias de Windows (suponen un cuarto de las ventas totales del gigante), cayó casi el 30% respecto a 2008 durante el segundo trimestre del año. Muy por encima del 5% de contracción del mercado de PC mundial en el mismo periodo, según Gartner. La crisis parece estar golpeando más fuerte y más rápido al gigante informático y Vista ya no puede hacer nada para evitarlo.

Microsoft reconoce haber vendido un total de 187 millones de licencias de Vista, lejos de sus expectativas iniciales. Los problemas de compatibilidad de hardware y aplicaciones han lastrado su adopción en el segmento corporativo. En España, sólo un 20% de grandes compañías y un 50% de pymes, según estimaciones de los fabricantes de equipos, han migrado a Vista. A los consumidores no les quedó más remedio que apechugar o adentrarse en terreno Linux y Mac OS.

Con Windows 7, Microsoft está empeñado en pasar página. El responsable de su lanzamiento para empresas en España, Luis Martín, señala tres ventajas fundamentales respecto a Vista: mayor productividad (entre 10 y 15 minutos de ahorro diario al utilizar un interfaz más intuitivo); menor coste de instalación (entre un 40% y 60%) y mantenimiento (entre un 15% y 20%) y menor consumo energético. "Creemos que hasta el 20% de los puestos en gran cuenta podrían migrar a Windows 7 durante el primer año", asegura.

¿Empuje al mercado de PC?

Algunos no lo ven tan claro. "No supondrá un empuje significativo al mercado de PC este año. La gente no va a salir corriendo a comprar un equipo nuevo. Y las empresas migrarán a lo largo del 2010 y comienzos del 2011", analiza Annette Jump, directora de investigación de Gartner. La consultora, sin embargo, ha revisado al alza sus datos y calcula que se venderán 209 millones de licencias de Windows 7 hasta finales del 2010. IDC es más conservador y prevé unas ventas de 177 millones en el mismo periodo, cifra ratificada por Microsoft.

Windows 7 estará listo para la próxima campaña de Navidad, lo cuál podría añadir un incentivo a los consumidores para renovar su PC. En empresa, los derechos de downgrade serán la clave. Hasta abril del 2010, cualquier compañía que adquiera equipos con Windows 7 pre-instalado podrá pasarse a XP. Pero, después de esa fecha, sólo será posible cambiarse a Vista, lo cual forzará a muchas organizaciones a dar el paso directamente de XP a Windows 7. "Éste ha sido un fallo de Microsoft. Ha trabajado mucho la compatibilidad de aplicaciones de Vista a Windows 7, pero no tanto de XP a Windows 7", advierte Jump.

A los fabricantes se les abre la oportunidad de maquillar un año nefasto. En España, según IDC, el mercado de PC se derrumbará este año un 14%, muy por encima del 3% de caída a nivel mundial. Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, cree que Windows 7 revitalizará la industria. "Las pymes y consumidores migrarán de forma casi inmediata. Las grandes empresas lo harán en los próximos seis meses, muchas no se han pasado a Vista esperando la siguiente versión".

Es el caso de organizaciones como el Banco Popular. Con 16.000 puestos de trabajo, decidieron no abandonar XP en el 2006 por los excesivos requerimientos de hardware de Vista. Después de cuatro semanas analizando Windows 7, la conclusión es diferente: "la sensación es bastante buena. Aspectos relacionados con el despliegue, virtualización, seguridad o movilidad son una mejora respecto a Vista. Probablemente migremos a lo largo del 2010", asegura Andrés Pegado, director de Integración y Sistemas de Apoyo de la entidad financiera.

El factor 'netbook'

Un variable crucial que decidirá la suerte de Windows 7 en consumidores será su acogida en netbooks. Por primera vez veremos una versión especialmente pensada para mini-portátiles, Windows 7 Starter. Los equipos deberán tener pantallas inferiores a 10,2 pulgadas, un gigabyte de memoria RAM y un procesador inferior a dos gigahercios. Según Miguel Hernández, responsable de portátiles de consumo de Acer España, las especificaciones son adecuadas. "Los netbooks sirven para consumir contenidos en la red. Linux sigue sin llegar a la masa. Windows 7 será la sucesión natural de XP".

La duda será el precio. Windows 7 Starter se venderá a los fabricantes más caro que XP. Sin embargo, con márgenes de apenas el 10% en netbooks, está claro lo que ocurrirá. "Si el precio de Starter es mayor, tendremos que repercutirlo al cliente final", admite Hernández. ¿Una oportunidad para Google Chrome OS o nuevas distribuciones de Linux? "XP pasó en un año de estar en el 4% de los netbooks a estar en el 96% frente a Linux, siendo los equipos incluso 100 euros más caros", dice Luis Martín. "Cuando sepamos qué es Chrome OS, veremos qué ocurre", remata.

El nuevo sistema sin Internet Explorer

El pasado enero, la Comisión Europea acusó a Microsoft de obstaculizar la competencia con su práctica de unir por defecto sistema operativo y navegador. Tras muchas negociaciones, la firma de Redmond ha tenido que capitular. Durante la instalación de Windows 7, los clientes europeos podrán escoger qué navegador prefieren utilizar, sea cual sea. Los fabricantes podrán también incluir por defecto en el ordenador cualquier navegador. ¿Un golpe de gracia para Internet Explorer 8? "No, sólo hemos respetado lo que la UE nos ha pedido", dice Luis Martín, responsable del lanzamiento de Windows 7 para empresas en España. "Confiamos en que la gente aprecie las ventajas de IE8".

¿Evolución o revolución?

Lo bueno

Facilidad: la barra de tareas permite visualizar y cambiar de programa en un clic (Aero Peek). Es más fácil hacer multitarea y la búsqueda de archivos es muy efectiva. El diseño y el interfaz táctil es lo más innovador. El problema: aún existen muy pocos equipos táctiles en el mercado.

Seguridad y movilidad: la política de control de cambios a nivel de sistema (UAC) permite al usuario, por fin, establecer sus preferencias. En las versiones de empresa, BitLocker y AppLocker refuerzan la seguridad respecto a dispositivos externos (USB, discos duros…) y aplicaciones no permitidas.

Compatibilidad: los requerimientos mínimos de hardware (procesador de un GHz, 2 GB RAM, 20 GB espacio en disco) no serán esta vez un problema. La compatibilidad de aplicaciones es mucho mayor en comparación al lanzamiento de Vista.

Lo malo

Lentitud: el encendido puede ser ligeramente más lento respecto a XP en algunos equipos. Actividades como manejo intensivo de Office pueden tomar más tiempo que en Vista.

Precio: en plena recesión económica, los precios de actualización (119€ para Home Premium, un 4% menos respecto a Vista, y 285€ para la versión Professional) son demasiado elevados.

El estrés laboral le cuesta muy caro a las empresas

Fuente: eWeek.

Si el rendimiento de las aplicaciones Web se ve perjudicado, los trabajadores aseguran que causa una importante pérdida de tiempo y productividad.

CA acaba de publicar un informe sobre el rendimiento de las aplicaciones Web, en el que se extraen algunas conclusiones directamente relacionadas con la productividad de los empleados.

En un mundo en el que cada vez se utiliza como interfaz el navegador de Internet y las aplicaciones sobre la nube, es algo crítico que estos sistemas funcionen correctamente y no sufran cortes, parones o ralentización en la conexión y los servidores donde se hospedan.

Así, se calcula que sólo en la Unión Europea las empresas pierden del orden de 20.000 millones de euros anualmente debido a las consecuencias del bajo rendimiento de las aplicaciones basadas en entornos Web.

De hecho, un 77% de los trabajadores encuestados asegura que esa reducción en el rendimiento de las aplicaciones con las que trabajan incide directamente en pérdida de productividad y tiempo.

Uno de cada cuatro indica que cada día tiene que enfrentarse a alguna aplicación que no se ejecuta bien, mientras que algo más de otro cuarto le sucede una vez a la semana. Preocupa la respuesta en torno a la posibilidad de hacer su trabajo mediante un proceso alternativo, ya que el 62% avisa de no tener otra opción que la de utilizar alguna de estas herramientas incluso cuando no funcionan correctamente.

Empresa brasileña nace como mayor de Latinoamérica en soluciones educativas

Fuente: Pueblo en Linea.

La fusión de tres empresas brasileñas dedicadas al desarrollo de programas informáticos para la educación a distancia, anunciada el día 9 en Río de Janeiro, dará nacimiento a la mayor compañía de soluciones tecnológicas para la educación de América Latina.

Tal gigante dedicado al llamado e-learning (educación a distancia) y a la gestión del conocimiento será resultado de la fusión de EduWab, Milestone y QuickMind, tres pequeñas compañías nacidas en la incubadora de empresas com base tecnológica de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro.

La creación de una nueva empresa que contará com al menos 100 especialistas fue anunciada hoy durante el primer día del VII Encuentro Nacional de Tecnología y Negocios, el Río Info 2009, un evento organizado por el Sindicato de las Empresas de Informática del Estado de Río de Janeiro(sudeste de Brasil).

"Por nuestros cálculos, la nueva empresa nace como la mayor de América Latina", afirmó Cristiano Rocha, uno de los impulsores del proyecto, en declaraciones divulgadas hoy por la estatal Agencia Brasil.

De acuerdo com Rocha, el objetivo es que las tres empresas comiencen a operar juntas en enero del próximo año, hasta cuando actuarán en forma separada.

Brasil es uno de los países más activos en el mercado de las llamadas soluciones educativas.

Rocha recordó que EduWeb fue una de las primeras empresas del mundo en desarrollar softwares para la educación a distancia a través de la red internet.

"Se trata de un mercado que demanda mucha innovación. Brasil va a crecer y va a necesitar muchas inversiones en innovación. Por eso, com seguridad,el mercado de la tecnología educativa está en clara ascensión", afirmó.

Agregó que este tipo de mercado exige espacios como las incubadoras de empresas com que cuentan varias universidades del país y que sirven para que los estudiantes puedan constituir empresas que les permitan desarrollar proyectos de innovación tecnológica.

"Se trata de un sistema muy práctico. Tal vez si no fuese por la incubadora nosotros no hubiéramos nacido. Es un ambiente en el que, además de una infraestructura y un apoyo adecuados, se consiguen muchas ideas", dijo.

"Como es posible seguir dentro de un ambiente universitario es fácil acceder a los investigadores, reunirse com ellos y estudiar soluciones. Eso facilita mucho", agregó.

Videoconferencia, cara a cara gracias a Internet

Fuente: La Nacion.

Hace unos años, mediante el Netmeeting , hoy mayormente gracias al Messenger y el Skype , la computadora es una herramienta que permite que nos vinculemos con otras personas también con el sonido y la imagen. Si recurrimos a una aplicación que permite la transmisión de audio y video o a la telefonía IP, siempre necesitaremos para realizar una videoconferencia la presencia de una webcam, un micrófono, y en los últimos tiempos, un teléfono para hacer y recibir llamadas con la PC. En la mayoría de los casos, las nuevas notebooks y netbooks traen de fábrica una cámara y un micrófono, no así las desktop.

Aunque en general pueden ser más prácticas las webcam que tienen incorporado el micrófono, mejor recepción de lo que uno habla se consigue cuanto más cerca esté el receptor. Aunque en algunos casos, como cuando se está hablando en teleconferencia laboral, en general son más prácticas las cámaras con recepción de audio incorporado.

Veamos aquí algunos de los dispositivos que encontramos en un recorrido por los comercios locales. Empezaremos con las webcams.

La SPC530 de Philips, a un precio de 159,90 pesos, es una cámara con resolución máxima de 1,3 MP para imágenes y VGA para video, pivote giratorio de 360°, micrófono incorporado, agarrador para notebooks, conectividad USB 2.0 y cable de 1,5 m. El zoom digital es de 3x.

Con la marca Microsoft, la LifeCam VX-1000, también con micrófono incorporado, alcanza una resolución de 640 x 480 pixeles. Viene con un software de rastreo de caras. Tiene un botón ad hoc para ejecutar el Live Messenger. Su valor en los comercios es de 169 pesos.

Aunque con un valor muy superior a los periféricos anteriores -699 pesos-, la webcam QuickCam Pro 9000 de Logitech tiene componentes ópticos Carl Zeiss. Puede tomar videos en alta definición e imágenes de 8 MP. Tiene software para crear efectos ojo de pez o películas de la década del cincuenta. Su micrófono tiene tecnología para eliminar ruidos de eco o de fondo. Cuenta con seguimiento facial. Su clip es para monitores y notebooks.

El Media Kit 250 de Topcom, a un precio de 199 pesos, está compuesto por una webcam con resolución VGA, un hub para 2 puertos USB 2.0, micrófono y auriculares. La webcam tiene compensador automático de luminosidad y permite hasta 30 cuadros por segundo. La señal de imagen digital es de 10 bits.

En el rubro de micrófonos y auriculares -sobre todo estos últimos-, al estar tan en contacto con el cuerpo del usuario, conviene probarlos antes.

El auricular y micrófono Headset 400 de Topcom, a $ 30, tiene un cable de 1,8 m y un conector de 3,5 mm.

El SHM7410 de Philips tiene en sus auriculares una respuesta de frecuencia de 20-20.000 Hz, con una impedancia de 32 Ohm. La sensibilidad del micrófono es de 50-15000 Hz, -42+/- 3dB. El cable, de 3 m. El peso del conjunto es de 135 g. Cuesta 99,90 pesos. El conector es de 3,5 mm. Los auriculares MDR-XD100 de Sony tienen una sensibilidad de 100 dB/mW, frecuencia de 12-22.000 Hz y un cable de 3,2 m. Cuestan $ 99.

Con un precio de 139 pesos, el LifeChat LX-2000 de Microsoft comprende auriculares y micrófono. La sujeción es por detrás de la cabeza y el control del volumen está en el cable. Los auriculares pueden doblarse.

El ClearChat Comfort de Logitech, con conectividad USB, por 239 pesos, es otro de los equipos que combinan auriculares y micrófonos. Tiene conectividad USB.

El auricular con micrófono Audio 400 DSP de Plantronics, que en los comercios está a 359 pesos, es plegable, y el micrófono tiene anulación de ruido. El control de volumen está en el cable. Por su parte, el Audio 920, auricular y micrófono de la misma empresa, tiene conectividad Bluetooth, batería con una autonomía de hasta 8 horas en conversación y un precio de 497 pesos.

En cuanto a teléfonos para VoIP, el Webtalker 211 de Topcom, con un precio de 160 pesos, tiene conexión USB y es compatible con Skype. Ofrece la función manos libres.

El Gigaset A580 IP no es exclusivamente para una PC, sino que puede conectarse a la línea de telefonía o al cablemódem directamente. Estará en los comercios en breve.