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2009/08/29

El disco busca otra resurrección

Fuente: El Pais.

Apple y las grandes empresas discográficas están trabajando en un nuevo formato musical, un álbum digital que, además de las canciones que conforman un disco, ofrece todo tipo de contenidos especiales, como vídeos o imágenes interactivas. Es el nuevo gran intento de la industria discográfica de reanimar al álbum musical de toda la vida, que se encuentra en estado crítico después de un aumento dramático en las ventas de canciones aisladas.

La industria musical vive en un permanente proceso de selección tecnológica. El CD mató al vinilo y al casete. El mp3 casi ha acabado con el CD. En esta sucesión de muertes, el viejo concepto de álbum se ha ido quedando en el olvido. El álbum era un conjunto armónico de canciones unidas bajo un mismo concepto, con un empaquetado, un diseño artístico y, en ocasiones, las letras de las canciones e información sobre los intérpretes y autores.

Pero, a juzgar por las cifras de ventas, le queda poca vida. El sistema de descargas online ha facilitado que los internautas se bajen las canciones que más les gustan, sin tener que comprarse álbumes enteros. Son malas noticias para la industria del disco. El pasado mes de julio, un mes que Billboard calificó de ominoso para el sector, ni un solo artista en EE UU consiguió vender más de 100.000 copias de un disco.

Las cifras que aporta la Asociación de Empresas Discográficas de América (RIAA, en siglas inglesas) son realmente dramáticas. El año pasado, las ventas de álbumes completos en formato CD se desplomaron un 25%, con 384 millones de discos vendidos. En 1998, una década antes, se vendían 847 millones de álbumes en formato CD. Son los estragos de la piratería, que le cuesta a la industria casi 9.000 millones de euros al año y que en EE UU ha causado la pérdida de 71.000 empleos, según la organización privada Institute for Policy Innovation.

Lo único que asciende como la espuma es la venta de singles digitales. Es lógico. Tiendas como iTunes permiten elegir, le dan poder al consumidor, que crea discografías a la carta, con las canciones que más le gustan.

Aparte de tratar de combatir la lacra de la piratería de las redes P2P, la industria ha tratado de buscar otras razones para la pérdida de beneficios de los últimos años. Vender canción a canción no es rentable. Por 1.000 millones de canciones, las discográficas ingresaron en 2008 poco más de 700 millones de euros. Cuando, en 1998, vendían 847 millones de discos, ingresaban 8.000 millones. La conclusión: el single digital ha matado al álbum y, con él, desaparecen las ganancias.

La industria está tratando de revitalizar el viejo concepto de álbum. Las grandes discográficas y Apple, empresa fabricante del iPod y propietaria de iTunes, llevan meses trabajando en nuevos formatos que ofrezcan contenido extra y que atraigan a más compradores. Así nació el proyecto provisionalmente bautizado como Cocktail, que Apple está desarrollando y que tiene a los blogs de música intrigados.

La gran idea de Cocktail es aprovechar Internet al máximo: vender en una misma descarga no sólo música y vídeos, también imágenes relacionadas con el disco, entrevistas con los artistas, letras y demás información.

Desde que el diario The Financial Times publicara la primicia sobre el proyecto en julio, mucho se ha elucubrado sobre qué tiene Apple en mente. El Times relacionaba el proyecto con el lanzamiento de un ordenador portátil de pantalla táctil, que Apple espera ultimar para finales de año.

Las noticias del nuevo proyecto de Apple vinieron seguidas de rumores sobre una alianza de los cuatro grandes sellos discográficos. Sony, Warner, Universal y EMI estarían trabajando en un nuevo formato musical, bautizado como CMX, que también incluiría contenido especial y que se vendería como un paquete unitario. La primicia la dio el Times de Londres, que adelantó que este formato vería el mercado en noviembre. Una portavoz de Warner Music y otra de la RIAA declinaron opinar sobre el asunto.

La Red y los medios bullen con opiniones sobre lo conveniente que puede ser reanimar el formato álbum. Para que los consumidores lo compren debe de ser algo con mucho valor añadido y con un precio razonable, explica Michael McGuire, analista de la consultora Gartner. Ni las discográficas ni Apple pueden tener una idea demasiado rígida de qué van a vender. Deberán plantearse dar al consumidor la opción de que decida qué partes de ese paquete son valiosas y cuáles prefiere comprar.

Matt Rossof cuestiona, en su blog Digital Noise, dónde estarán los límites de ese nuevo álbum. Identifica tres. "A no ser que funcione sobre tecnología ya existente, como Adobe Flash, los usuarios deberán bajarse nuevo software", escribe. "Segundo, este tipo de formato está destinado al consumo en el ordenador. Pero en mi caso, la mayor razón para poner música digital en el ordenador es trasladarla a otros dispositivos". El tercer problema podría ser de compatibilidad. ¿Tendrá que pasar el nuevo formato, necesariamente, por iTunes, que además de una tienda es un reproductor?

Ésa es, desde hace ya años, la gran pregunta de las discográficas y los artistas. ¿Qué tiene en mente Apple? No es una pregunta sin importancia. iTunes es, desde abril de 2008, la mayor tienda de música del mundo, el Goliat de la música digital. Hasta la fecha se ha topado con muy pocos David, pero alguno ha habido.

Amenazados por la dictadura de la única canción, algunos artistas se han salido por la puerta de atrás de iTunes. En la época dorada del vinilo, primero, y del CD después, los artistas comerciales sacaban un disco, con algunas canciones destinadas a pelearse por los primeros puestos de la lista de éxitos. Luego, añadían algunos temas que muchos consideran menores, pero que le concedían solidez al disco.

Ahora, iTunes exige a discográficas y a artistas que vendan cada uno de los temas por separado. Se pueden agrupar en un solo disco, pero todos y cada uno se deben poner a la venta de forma aislada, por un precio cercano al euro. A los artistas y a las discográficas, claro, les gustaría una política de ventas más variable.

El año pasado, el cantante Kid Rock protestó, no comercializando su álbum Rock'n Roll Jesus en la tienda de Apple. Aun así, vendió casi dos millones de copias y llegó al número tres de la lista de discos más vendidos de Billboard. En muchos sentidos, este negocio se ha convertido en un negocio de singles, dijo el año pasado el manager de Kid Rock, Ken Levitan, al diario The Wall Street Journal, calificando este cambio de toque de difuntos de la industria musical. Algo similar sucedió con el último disco de AC/DC, Black ice.

Uno debe ser AC/DC para poder vender en Wal-Mart, explica Koleman Strumpf, profesor de Economía y experto en la industria musical en la Universidad de Kansas. Lo mismo hizo Starbucks con algunos artistas. Desde luego, son empresas que cuentan con una potente red de distribución. Para los artistas es una opción con pocos riesgos, pero no es algo al alcance de mucha gente. Hay que ser alguien con mucho éxito en el pasado.

Aunque durante años muchos medios han trazado una línea de batalla que parece enfrentar a las discográficas y a Internet, la historia no siempre es así. Los pequeños sellos han aprovechado la democratización comercial que ha supuesto la Red de redes. Tal es el caso de una discográfica como Vagrant Records, que edita discos de artistas poco conocidos pero con una sólida base de seguidores.

"Aunque es cierto que la piratería online nos ha hecho las cosas más difíciles a todos, los pequeños sellos nos hemos dado cuenta de que ahora es más fácil competir con las grandes discográficas. La Red es igual de accesible para gente con menos medios", explica el director de marketing de la empresa, Jeremy Maciak, quien añade que los grandes artistas siguen vendiendo mucho, pero suelen tener éxito con canciones aisladas.

Un éxito como Just dance, de Lady Gaga, ha vendido ya más de cinco millones de descargas en EE UU, según información de Billboard. Pero es más que probable que los internautas no se bajen más de tres o cuatro canciones de esa artista. Las ventas de su disco, The fame, han llegado a 13 millones de copias, según Billboard, muy por debajo de las del single.

Sólo hay que repasar el top ten estadounidense de iTunes en agosto. Las canciones más vendidas son las de Miley Cirus, Black Eyed Peas o Shakira, muy conocidos. ¿Y en la lista de álbumes más vendidos? Desconocidos para el gran público, como George Strait, Thrice o Cobra Starship.

"Los menos famosos pueden aspirar más al mercado del álbum", dice Maciak, explicando la experiencia de su discográfica. Con una campaña de marketing centrada en Internet, en sitios como MySpace, y con un apoyo fuerte de las actuaciones en directo, es probable que logren vender álbumes.

Algunos de los grandes artistas han visto la oportunidad. Madonna ha editado su nuevo single, Celebration, únicamente como una descarga musical a través de tiendas online. La canción es un avance de un disco de grandes éxitos. El directo es lo que da dinero en un mundo dominado por la piratería, así que desde agosto de 2008 está de gira por lugares nunca antes imaginables para alguien como Madonna, como Montenegro, Serbia o Rumania.

El último disco de Madonna, Hard Candy, no llegó al millón de ventas en EE UU. Hasta los titanes han sufrido. La piratería ha agujereado el casco del barco, y lo poco que queda a flote se mantiene a duras penas. Sólo hay un motivo para el optimismo. En 2008, las ventas de vinilos ascendieron un 124%, con tres millones de elepés vendidos. En plena crisis, siempre hay espacio para el romanticismo.

«Granjeros de oro» por un puñado de dólares

Fuente: ABC.

Es un fastidio que a uno lo maten. Sin embargo, existe la posibilidad de resurrección a los pocos minutos. Dentro del mundo virtual, claro. En Occidente, un jugador aprovecharía para ir a la nevera o al servicio. En China, a Min Qinghai una situación similar le cierra el estómago. Trabaja en una «gold farm» (granja de oro) situada en Nanjing (importante capital del sureste) y dedica doce horas al día a «farmear», o lo que es lo mismo, a aniquilar monstruos y recoger las recompensas que se desprenden de éstos -bien objetos, como espadas; bien oro, útil para comprar pócimas, por ejemplo-.

Práctica ilegal y extendida

Min no se detiene ni para comer. Le pagan en función del oro que consigue, no del tiempo que invierte en lograrlo. «Cobro alrededor de tres dólares diarios», declara al New York Times. Sin embargo, gana para su jefe una suma treinta y tres veces superior, pues los dueños de los ciber lo revenden a compañías, ubicadas en Estados Unidos en su mayoría, que lo subastan a nivel mundial.

La compra-venta de oro es una práctica, en teoría, perseguida desde los mismos servidores, que «banean» -eliminan- cuentas sospechosas de llevar a cabo estas ilegalidades. Muy mal vistas, también, entre los propios usuarios. Aunque Gael, que juega con sus amigos al World of Warcraft (WoW), reconoce que muchos de los que critican la praxis la fomentan en secreto: «Los MMOG (videojuegos de rol «online») se basan en equipar al personaje lo mejor posible para fardar. Algunos ceden las contraseñas de sus cuentas a los «chino-farmers» para que les pasen el juego más rápido. Pero, a veces, éstos acaban robándoles el personaje».

«Identificas a los «chinos farmers» porque se ponen nombres en inglés como «Armario 1» y «Armario 2». Además, cuando les hablas no te contestan. Son como robots, hacen los mismo durante horas», asegura Javier.

Li Hua no se queja a The Guardian de las condiciones de su empleo -sólo libra un día al mes-, sino de la retórica que circula dentro del juego: «Los «farmeadores» de oro chinos deben morir». «Mi inglés no es muy bueno, pero a veces me gustaría poder decirles a los otros jugadores que mientras ellos se divierten, otros trabajamos». Compara su oficio con el que tienen los jóvenes chinos en fábricas. Confiesa que no tiene otras «facultades». Algunos días, hasta disfruta jugando, menciona.

En España, una ocupación similar no sería posible, según Adolfo: «Con nuestro nivel de vida y la gran cantidad de horas que hay que meter, a lo mejor una semana recogiendo oro día y noche te renta 30 euros».

El póquer, más occidental

«En realidad no necesitas tanto oro, la propia mecánica del juego te lo facilita, a no ser que tengas un problema de adicción», sostiene Jesús, que pasa dos horas diarias frente al ordenador. El doble invertía Javier cuando jugaba de manera profesional al WoW. «Tenías que presentarte, además, con tu personaje perfectamente pertrechado. Por eso, muchas hermandades -grupos de unos 30 jugadores- hacen un fondo para comprar oro y adquirir, por ejemplo, vendas con las que curarse durante la batalla». Dos años después decidió dejarlo: «Me di cuenta de que lo había perdido todo, salud, novia y curro. Encima, no ganaba bastante dinero cuando vendía mi cuenta, lo justo para unas vacaciones». Así que se pasó al póquer.

Li Qiwen, que quiere casarse y formar una familia, relata que es difícil tener ahorros. «Economizo mucho». Su sueldo actual como «granjero» no es mejor que el que tenía como mecánico en su pueblo. El salario se le va en transporte, cigarrillos y la conexión a internet. Puede que le convenga pasarse a las apuestas de cartas, como hizo Javier. Aunque la OCDE (Organización Cooperación y Desarrollo Económico) sostiene que los «goldfarmers» abundarán en un futuro próximo.

Los analistas recomiendan ahora una rebaja a Nintendo

Fuente: MeriStation.

Las rebajas en cadena de PS3 y Xbox 360 aumentan la presión sobre Nintendo y su Wii. Así lo ven al menos analistas como Jesse Divinich, de EEDAR, y Colin Sebastian, de Lazard Capital Markets. Los dos opinan que Nintendo debería actuar en breve.

Divinich asegura que las rebajas de Sony y Microsoft eran necesarias. Todo lo que supere los 300 dólares queda al margen del gran público. Pero matiza que la rebaja de Microsoft se debe más a mantener la competitividad que a aumentar sus ventas de hardware, y por eso no augura un crecimiento apreciable en las ventas de Xbox 360.

El analista explica así el éxito de Wii: "En anteriores generaciones de consolas, estos jugadores preocupados por el precio y usuarios ocasionales habrían tenido que esperar tres o cuatro años antes de que las nuevas consolas llegasen a su margen de precios e incluyesen una potente biblioteca de títulos baratos para usuarios ocasionales, gran público o niños. Básicamente Nintendo robó los consumidores potenciales de PlayStation 3 y Xbox 360 tres años antes. Para mantener esta situación, Nintendo debería rebajar su consola Wii hasta los 199$, y no porque el precio actual de Xbox 360 y PS3 suponga una amenaza, sino poque acabará convirtiéndose en una amenaza. La estrategia de Nintendo debería ser cobrar todos los dólares posibles mientras sus competidores aún flaqueen con su oferta para el público ocasional y los preocupados por el precio."

Sebastian coincide con él en el caso de Microsoft: "Valoramos la rebaja de Xbox como una medida proactiva para mantener la cuota de mercado y aumentar el potencial ante el importante segundo semestre de ventas."

La conclusión de Divinich queda muy clara: "La verdad sobre los bienes de consumo, algo de lo que por fin Sony y Microsoft se han dado cuenta, es que diseñas tu producto con el precio que los consumidores desean pagar. Sólo porque pongas nueve procesadores en tu consola, no significa que los consumidores vayan a pagar más por ella."

Una web de Arabia Saudí promueve un YouTube sin mujeres ni música

Fuente: Libertad Digital.

El sitio, NaqaTube, comenzó a operar hace dos meses, según informa la edición digital del diario saudí Arab News, y está consiguiendo miles de visitas diarias, de acuerdo con sus responsables.

Los vídeos que se colocan en esta web son "seguros" en términos religiosos y frecuentemente editados antes de ser colgados en la red. Tampoco tienen cabida vídeos que critican al Gobierno de Arabia Saudí, una de las naciones más conservadoras del mundo árabe, ni los que se burlan de la gente.

"Nuestro objetivo es reducir el número de visitantes a YouTube", dice un responsable del sitio, identificado por el periódico como Abu Ibrahim aunque aclara que no es su nombre verdadero porque prefiere ocultar su identidad.

En la página principal de NaqaTube ("naqa" significa puro en árabe) se ven enlaces a programas de televisión que incluyen eruditos y predicadores. Entre sus señas de identidad, el sitio dice ser "una alternativa adecuada para cualquier internauta interesado en la religión musulmana y la moral". "Estamos promocionando un islam moderado, nada extremo", sostiene Ibrahim.

Brasil bajó los impuestos para exportadores informáticos

Fuente: INFOBAE.

La medida del Gobierno de Lula beneficia a empresas que desarrollan sistemas de computación, programación y procesamiento de datos

El sector brasileño de tecnología de la información celebró la reducción de impuestos para exportaciones establecida en una ley sancionada el lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y de la Comunicación (Brasscom) indicó en un comunicado que hasta final de año, las empresas ahorrarán unos 70 millones de dólares por exoneración de carga tributaria.

"Estamos muy felices con una conquista más que llegó en un momento óptimo para el sector y que demuestra la importancia que el sector tiene para el país", afirmó Antonio Carlos Rego Gil, presidente de Brasscom.

La ley redujo del 20% al 10% del valor de los salarios el aporte obligatorio al seguro social de las empresas exportadoras de tecnología de la información.

Con esa reducción, la mano de obra en el sector, que representaba entre el 70% y el 80% de los gastos, será ahora del 60%, apuntó el gremio.

Una medida similar fue tomada a principios de esta década en la Argentina, lo que permitió la expansión del sector del software y los servicios informáticos.

La medida, informó la agencia Efe, beneficia a empresas que prestan servicios de análisis y desarrollo de sistemas, programación, procesamiento de datos, elaboración de programas de computadores (incluidos juegos electrónicos) y licencias o cesión de derechos de uso.

También incluye a las empresas de asesoría y consultoría en informática, soporte técnico, instalación, configuración y mantenimiento de programas, bancos de datos y a las dedicadas al desarrollo de páginas de Internet, así como a las de servicio de atención telefónica a clientes.

NEC, Hitachi y Casio fusionarían sus operaciones móviles

Fuente: INFOBAE.

Las empresas japonesas NEC, Hitachi y Casio Computer están en conversaciones para fusionar sus operaciones de telefonía móvil para reducir los costos de desarrollo en un mercado saturado.

Aún no se ha tomado ninguna decisión, ni siquiera sobre el alcance de la alianza, dijeron fuentes familiarizadas con la cuestión pero no estaban autorizadas a revelar las negociaciones.

Las acciones en Casio saltaron un 7,3 por ciento, alcanzando un máximo en diez meses, mientras que las de Hitachi subieron un 1,2 por ciento y las de NEC se mantuvieron estables.

El diario Yomiuri dijo que NEC, que está registrando pérdidas, podría escindir su división de telefonía móvil y fusionarla con una empresa conjunta ya existente entre Hitachi y Casio, adquiriendo una participación mayoritaria en la nueva entidad.

Las tres compañías emitieron comunicados diciendo que no se había decidido nada.

Si fueran a fusionar la producción de teléfonos además del desarrollo, crearían el segundo fabricante de móviles de Japón, no lejos de Sharp, según datos de la industria de la firma de investigación BCN, citados por la agencia Reuters.

El crecimiento se ha estancado en el mercado de telefonía móvil de Japón, pero los fabricantes de aparatos siguen teniendo que afrontar costos de desarrollo estimados en aproximadamente 10.000 millones de yenes por cada nuevo teléfono en el mercado móvil más competitivo tecnológicamente del mundo.

NEC, que distribuyó el 12 por ciento de los teléfonos móviles de Japón en el año finalizado en marzo según datos de BCN, se ha visto obligado a retirarse de los mercados extranjeros mientras trata de devolver a la rentabilidad a sus deficitarias operaciones de teléfonos móviles. Fabrica aparatos para Softbank y NTT DoCoMo, y tiene una 'joint venture' para desarrollar nueva tecnología con Panasonic.

Hitachi, que tiene una cuota de mercado del 3,7 por ciento en Japón, es suministrador de KDDI, mientras que Casio, con el 4,6 por ciento, trabaja para KDDI y Softbank.

Los sistemas operativos basados en Linux crecen un 23,4% en 2008

Fuente: eWeek.

A pesar de que se espera una contracción de sucripciones en 2009, se prevé que se mantengan niveles de crecimiento cercanos al 16,9% anual hasta 2013.

Buenas noticias para la comunidad de software basado en el código abierto. Los sistemas operativos Linux crecieron un 23,4% entre 2007 y 2008. Esta tendencia se mantendrá con incrementos del 16,9% anual, según un estudio de IDC.

De confirmarse los pronósticos, este tipo de software alcanzará por primera vez 1.000 millones de dólares en ingresos en 2012, consiguiendo 1.200 en 2013. Mientras tanto, las suscripciones al sistema operativo Linux se contraerán en 2009, aunque se espera que el comportamiento cambie de cara a 2013.

A su vez, se prevé que las implementaciones no remuneradas de Linux crezcan más rápido que los nuevos abonados hasta 2013. El total combinado del servidor de suscripciones a este tipo de sistema operativo y el despliegue de las versiones no remuneradas se espera que muestren una tasa compuesta de crecimiento anual (TACC) del 1,1% en el periodo de tiempo comprendido entre 2008-2013, una cifra baja debido a la contracción prevista para 2009.

“La dinámica observada es fascinante. La convergencia de la difícil situación económica, la maduración del software de virtualización de la empresa y el uso cada vez mayor de los despliegues de réplica de los sistemas operativos del servidor Linux está dando lugar a un cambio en el éxito del mercado cada vez más definido por la base instalada más que por el número de suscriptores nuevos o despliegues realizados”, explica Al Gillen, vicepresidente de programas de software de sistemas de IDC.

Otras conclusiones del informe destacan que los mayores ingresos, nuevas suscripciones e importancia en la dinámica global del mercado los consiguen fabricantes como Red Hat y Novell, en términos operativos, con valores que oscilan entre el 43,3% y el 94,5% a nivel mundial.

“Hemos encontrado que más clientes están viendo Linux no remunerado como una solución viable para determinadas necesidades críticas de negocio. Este fenómeno no es exclusivo de Linux ya que la misma tendencia se observa en los entornos operativos de Windows”, concluye Al Gillen.

Nokia presenta su nuevo teléfono con Linux

Fuente: Cinco Dias.

La compañía finlandesa había colaborado con Linux desde 2005 utilizando su software en las "Internet tablets", unos dispositivos planos parecidos a un teléfono para acceder a la red que no lograron captar la atención del mercado en parte porque no permitían realizar llamadas telefónicas.

El nuevo modelo N900, con conexión celular, pantalla táctil y un teclado deslizante, se venderá por unos 500 euros, sin contar ofertas e impuestos.

El sistema operativo habitual de Nokia, Symbian, controla la mitad del volumen de mercado de los teléfonos inteligentes, más que sus rivales Apple, Research in Motion y Google juntos.

Nokia dijo que Linux funcionaría bien en paralelo a Symbian en sus productos de alta gama.

"Esto no pone Symbian en peligro de ninguna manera", dijo a Reuters Anssi Vanjoki, jefe de ventas de Nokia.

"El código abierto Symbian va a ser nuestra principal plataforma, y estamos expandiéndolo y aumentándolo todo lo que podemos, en términos de funcionalidad además de distribución (...) poblando cada vez más nuestra línea de productos con Symbian", agregó.

Linux es el más popular de los sistemas operativos de código abierto gratuitos y compite directamente con Microsoft, que cobra por su software Windows y se opone a compartir gratuitamente su código.

Time Warner Cable probará una televisión en Internet, según WSJ

Fuente: Yahoo!

Time Warner Cable ha reclutado a al menos siete grandes compañías mediáticas para una prueba que ofrecerá programas de televisión en Internet a suscriptores que paguen por ellos, dijo el jueves el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las redes que participan en la prueba incluirán previsiblemente a Syfy, de General Electric; TNT, de Time Warner; AMC, de Cablevision Systems; y BBC America, de British Broadcasting Corp, dijeron las fuentes al periódico.

Otras compañías que podrían participar en el proyecto son la CBS, Discovery Communications y Viacom, dijo el periódico.

La prueba incluye programas de televisión disponibles en la web para un número limitado de casas, dijo el periódico.

En julio, Comcast firmó con CBS, junto con 17 redes de cable más, para participar en una prueba de la compañía de cable para tener más programas de televisión disponibles para los suscriptores en la web.

No fue posible contactar de inmediato con Time Warner Cable para que hiciera comentarios.

Hará debut primer motor de avión fabricado en China en 2016

Fuente: Pueblo en Linea.

El primer motor de jet fabricado en China hará su debut en el 2016, lo que representa un paso significativo en el programa de aviones grandes, declaró el día 26 un funcionario.

"Se espera que China complete la investigación de su primer motor de avión jumbo en el 2016 y empiece a solicitar el certificado de aviación de la autoridad estatal de aviación", señaló Zhang Jian, director general de la Compañía de Ingeniería de Aviones Comerciales AVIC de Shanghai Ltd.

"Esperamos que el motor de manufactura nacional vuele junto con el avión nacional de grandes dimensiones", dijo.

La compañía de motores fue establecida en Shanghai en enero. La compañía se centrará en la investigación y desarrollo de motores de aviones hechos en el país.

La Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) propiedad del gobierno posee 40 por ciento de las acciones de la compañía, que tiene un capital registrado de 6.000 millones de yuanes (877 millones de dólares USA).

La firma es otro paso en el desarrollo de la industria de aviación comercial después del establecimiento de la Corporación Aérea Comercial de China Ltd. en mayo del año pasado. El plan es poner en el mercado un avión con al menos 150 plazas para el año 2020.

Analistas chinos indican que el desarrollo de motores de avión romperá el monopolio de proveedores extranjeros como GE, Rolls-Royce y Pratt & Whitney Group. Una industria de motores además estimulará el crecimiento de otros sectores nacionales como los de electrónica, aparatos de control digital y materiales de compuestos.

Actualmente, China sólo fabrica motores para aviones militares.

A Nokia también le tientan los smartbooks

Fuente: ITespresso.

Nokia planea no sólo un nuevo netbook basado en Atom, el Nokia Booklet 3G, sino que un nuevo smartbook basado en ARM le seguirá poco después. Al menos esto es lo que afirman fuentes de Taiwan.

En Digitimes se afirma que Nokia subcontratará la producción, tanto a Compal como a Foxconn, de un smartbook que podría estar disponible a mediados del próximo año, unas pocas semanas después de que el Booklet 3G, fabricado por Compal con Windows 7 y soporte para 3G/HSDPA, WiFi y Bluetooth, llegue al mercado.

Los smartbooks son ordenadores más pequeños que los netbooks y llegarñán al mercado en otoño.

El Booklet 3G integrará un procesador Atom de Intel, pesará poco más de un kilogramo y contará con un puerto HDMI, webcam para vídeo llamadas, moniotr de 10 pulgadas HD Ready, lector de tarjetas SD y tecnoligía A-GPS que puede funcionar con Nokia Ovi Mapas para el posicionamiento. El Booklet, además, debería ser capaz de ofrecer hasta doce horas de batería.

Nokia permitirá realizar transacciones con el celular

Fuente: La Nacion.

Nokia ofrecerá un servicio financiero denominado Money , para sus usuarios de celular, incluso para aquellos que no disponen de cuenta bancaria. Apunta a mercados con economías emergentes y será presentado en un evento de la compañía que se realizará en la ciudad alemana de Stuttgart en septiembre. Estiman su lanzamiento comercial para principios de 2010, en países que la compañía aún no informó.
La firma prevé crear una nueva unidad de negocio, Solutions, destinada a combinar mejor los procedimientos del grupo. De esta forma, Nokia Money, como se llamará el servicio, permitirá que los usuarios puedan realizar envíos de dinero a otra persona utilizando el número de celular del destinatario. No obstante, estará limitado sólo para pagar determinados bienes, informó la empresa.
Sobre las características del servicio, la directora de desarrollo Mary DcDowell consideró que "debido a que los dueños de teléfonos móviles superan en mucho las cuentas bancarias en muchos países, ello significa que muchos usuarios de teléfonos móviles no tienen acceso a servicios financieros básicos, o disponen de algunos muy limitados".
En relación, Nokia estima que en todo el mundo hay más de 4000 millones de usuarios de telefonía móvil y 1600 millones de cuentas bancarias. El servicio se operaría en cooperación con Obopay y estaría abierto a otros servicios de pago con móvil.
Dicha firma privada recibió durante este año inversiones de parte de Nokia. Obopay, que usa mensajes de texto y acceso móvil a Internet, cobra una tarifa a los usuarios por enviar dinero o pagar sus cuentas.
Asimismo, informaron que se está instalando una red para operadores de Nokia Money, donde los consumidores podrían depositar o retirar dinero de sus cuentas.

El campo retoma la protesta en Argentina

Fuente: BBC Mundo.

Por séptima vez en menos de un año y medio, los productores agrarios en Argentina volvieron a parar la comercialización de granos y ganado en protesta contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A primera hora de este viernes, los ruralistas comenzaron un paro de ocho días, que incluye numerosas protestas en varias regiones del país, aunque no corte de rutas, una metodología utilizada en algunas manifestaciones anteriores.

La Mesa de Enlace, que reúne a las cuatro principales agrupaciones del sector, aseguró que la movilización no generará desabastecimiento.

En tanto, algunos líderes rurales advirtieron que la protesta podría agravarse si no se alcanza un acuerdo con las autoridades.

La más reciente protesta del campo surgió en respuesta al veto de la presidenta Fernández a una parte de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que preveía la eliminación de aranceles a la exportación de granos en algunos de los distritos de Buenos Aires más golpeados por la fuerte sequía que ha azotado a la región.

Largo conflicto

Fue justamente una propuesta gubernamental de aumentar estas retenciones sobre la venta de granos al exterior, la que dio pie al prolongado conflicto con el campo, en marzo de 2008.

A pesar de que el proyectado aumento fue rechazado por el Congreso en julio de ese año (con ayuda del vicepresidente de la nación, Julio Cobos, que votó en contra de la propuesta oficial) las diferencias entre el campo y el gobierno se han mantenido.

Los líderes rurales quieren que se reduzcan las polémicas retenciones, que en el caso de la soja alcanzan al 35%. También critican la política oficialista hacia el sector, en particular las injerencias del gobierno en el mercado agropecuario.

Según el economista Jorge Elustondo, experto en asuntos rurales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mal manejo de las autoridades nacionales ha llevado a que se pierda el ciclo agrícola 2008-09, y, si continúa el conflicto, -advierte- podría peligrar también el ciclo del año próximo.

¿Fin del "granero del mundo"?

Elustondo le dijo a BBC Mundo que es difícil cuantificar las pérdidas económicas que ha provocado el conflicto con el campo, ya que éste agravó dos factores externos: una fuerte sequía y la crisis económica mundial, que redujo los mercados de exportación y produjo un descenso en los precios de los commodities.

Argentina: ¿cae un gigante agropecuario?

La combinación del conflicto, la sequía y la crisis internacional provocó una caída en la producción de granos de 35 millones de toneladas, según el experto.

De acuerdo con los productores agrarios, la gravedad de la situación llevará a que el país deje de exportar trigo y carne en 2010, e incluso podría tener que importar estos productos de países vecinos para abastecer su mercado interno.

Conflicto agravado

Además del veto parcial a la Ley de Emergencia Agropecuaria, anunciado esta semana, otro factor que caldeó el ánimo de los ruralistas fue la victoria legislativa del gobierno, la semana última, que le permitió seguir imponiendo los polémicos aranceles a la exportación por un año más.

La prórroga de las llamadas "facultades delegadas por el Congreso" significó un fuerte revés para el sector agrario, que se había visto fortalecido tras los últimos comicios legislativos de fines de junio, en los que el oficialismo sufrió una dura derrota.

Según los analistas, el gobierno se valió del hecho de que los nuevos legisladores, elegidos hace dos meses, asumirán sus bancas recién en diciembre.

Para algunos, el recambio parlamentario de fin de año podría marcar el fin del largo conflicto con el campo, ya que los sectores rurales cuentan con un amplio apoyo dentro de la oposición.

Sin embargo, Jorge Elustondo advierte que el nuevo Congreso tendrá que actuar con mucha rapidez si quiere evitar extender por otro año más las pérdidas agropecuarias.

"Para abril del año próximo quedará definido el ciclo agrícola 2009-10, de modo que el Parlamento tendrá que abordar los problemas con urgencia, si quiere revertir algunas de las expectativas", le dijo a BBC Mundo.