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2009/07/15

Wikipedia se pasa al vídeo

Fuente: Publico.

Wikipedia, la enciclopedia on-line más conocida del mundo, está a punto de lanzar una nueva función para su sitio web, que se encuentra entre los cinco más vistas del mundo. En pocos meses, los usuarios podrán incluir y editar vídeos en las entradas. El objetivo es revolucionar la manera en que se consulta la información en este popular sitio y provocar, además, que los proveedores de contenidos -desde cadenas de televisión hasta la industria musical- publiquen más contenido audiovisual en abierto en la Red. En menos de tres meses, los editores de la Wikipedia que editen un artículo encontrarán un nuevo botón llamado Add Media ("agrega multimedia"). Haciendo clic en él se tendrá acceso a una ventana en la que poder hacer búsquedas de vídeos (al principio, sólo libres de copyright) y agregarlos al artículo, sin necesidad de programas de edición. El resultado será un videoclip clicable dentro del artículo.

Los planes de Wikipedia son ofrecer la posibilidad de importar cualquier vídeo procedente de la web. "Los usuarios podrán inyectar fácilmente su contenido multimedia en las páginas de Wikipedia, de una manera que no se ha visto hasta ahora", aseguran fuentes relacionadas con el proyecto. Además, los gestores de la enciclopedia también quieren ofrecer herramientas a los usuarios para editar, añadir y reorganizar los clips en el propio sitio de Wikipedia, de la misma manera que ahora se hace con el texto.

"Es algo extraordinario", dice Peter Kaufman, productor en una empresa audiovisual neoyorkina que publica sus trabajos on-line y que colabora en este proyecto. "Creará una representación audiovisual de nuestro mundo y será tan colaborativo como ya lo es Wikipedia con el texto", añade.

De momento, la nueva Wikipedia sólo podrá alimentarse de imágenes no sujetas a derechos de autor. Por ese motivo, sus fuentes serán el Internet Archive -que alberga casi 200.000 vídeos, entre los que se encuentran documentales, entrevistas y rarezas- y Wikimedia Commons, una base de datos de más de cuatro millones de archivos, incluidos vídeos, mantenidos por la Fundación Wikimedia. La tercera fuente será Metavid, un almacén de discursos del Congreso de Estados Unidos.

Este esfuerzo por incluir vídeos en su enciclopedia se debe a la intención final de la enciclopedia de que todos ellos estén basados en códigos abiertos, sobre todo porque detrás de todo esto también se encuentra Mozilla, creador del navegador Firefox. "Estamos en contacto con Mozilla para estar seguros de que proyectos de códigos abiertos como Wikipedia funcionan en navegadores abiertos como Firefox", dice Jay Walsh, jefe de comunicación de la Fundación Wikimedia.

Eric Moeller, segundo de esta Fundación, se lamenta de la escasa iniciativa de los propietarios de material audiovisual. "Es triste que las cadenas públicas de televisión y los proveedores de contenido no sean quienes lideren este movimiento de cambio. El reto es conseguir hacer lo que sea para aumentar la distribución del contenido, y es algo que ellos no tienen mucha intención de hacer".

¿Lo lograrán?. "Los contenidos libres que utilizan códigos abiertos son un logro para todos y su aplicación significa que habrá un acceso ilimitado para compartir, editar y reutilizar materiales educativos a gran escala", responde. "En cuanto vean que los archivos abiertos llegan a un mayor número de gente, los proveedores de contenido se subirán a bordo", dice Michael Dale, ingeniero informático de Kaltura, una de las compañías que colaboran con Wikimedia desarrollando herramientas que simplifiquen la importación de vídeos.

Moeller espera que el esfuerzo de esta iniciativa "ayude a promover un mayor acceso a ingentes cantidades de material histórico, discursos políticos, entrevistas, documentales y cualquier cosa que pueda tener cabida en Wikipedia".

¿Y aumentará el vídeo la fiabilidad de Wikipedia? "No cabe duda de que el vídeo es una herramienta muy poderosa para ilustrar cualquier tema. Pero no hará por sí solo de Wikipedia un lugar más fiable. La combinación de información de alta calidad y neutral puesta al servicio del lector es lo que determina la fiabilidad a los ojos de los usuarios", concluye Walsh. D

El saber compartido llega a la universidad

El proyecto Wikiweek, organizado por la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid, tiene como objetivo realizar contribuciones masivas a la Wikipedia desde el ámbito académico. Los participantes se reúnen durante una semana para contribuir a mejorar la enciclopedia on-line, y ya se han celebrado dos ediciones, en 2008 y en marzo de 2009. El siguiente paso, para sus responsables, es que la iniciativa se amplíe a todas las facultades de la universidad.

“La realidad es que nuestros alumnos utilizan Wikipedia y que debe ser considerada como algo más que una fuente de información; hay que contribuir con ella en la medida de lo posible”, destaca el responsable de netUEM y coordinador de la Wikiweek, Pedro Lara. En el último encuentro han participado medio centenar de profesores a modo de prueba, que han mejorado unos 60 conceptos recogidos en la Wikipedia. Los responsables del proyecto destacan que en octubre se realizará una convocatoria global entre los alumnos que también contará con la participación de los profesores.

Lara destaca que, cuando se trabaja con Wikipedia, siempre surge la discusión sobre la fiabilidad de sus contenidos. “Trabajando en ello, tanto profesores como alumnos se dan cuenta de que los errores no permanecen mucho tiempo. El sistema tiene detrás una organización que funciona muy bien”, añade. El responsable de netUEM, que planea realizar una Wikiweek cada semestre, subraya la importancia no sólo de crear conceptos ya existentes, sino de puntualizar datos, añadir información y conocer la filosofía de la web. “Es una herramienta completa de aprendizaje”, concluye.

Los internautas españoles se sienten como "peces en la web"

Fuente: Europa Press.

Los internautas españoles consideran que se mueven por Internet con comodidad y que, además, la Red ofrece todo lo que esperaban de ella. Según un informe, el 97 por ciento considera que Internet es "muy sencillo o fácil de usar" y el 94 por ciento que la Red ha "cubierto o superado sus expectativas"

Casi dos de cada cinco internautas declara utilizar la Red de forma más intensiva que hace un año, según el informe sobre la 'Evolución de los usos de Internet 2009' de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, mientras cuatro de cada diez internautas dice utilizar Internet más que hace un año, un 38,5 por ciento considera que lo utiliza igual que antes y un 6,3 por ciento declara que ahora lo está usando menos que anteriormente.

Industria destaca que "la experiencia en Internet se consolida". En este sentido recalca que dos de cada tres internautas utiliza la Red desde hace más de tres años. Además, los más experimentados en Internet son los más jóvenes, ya que el 73,4 por ciento de los usuarios de 15 a 24 años lleva más de 3 años accediendo a la Red.

Por otro lado, los datos indican que el 47 por ciento de los internautas ha mantenido una frecuencia de uso de Internet "alta y estable" durante dos años (entre el tercer trimestre de 2006 y de 2008). El 47 por ciento de los internautas ha mantenido una frecuencia de uso de la Red alta y estable en dos años (entre el 3º trimestre de 2006 y el de 2008).

Además, el 37 por ciento de estos usuarios 'Intensivos estables' utiliza el portátil para acceder a Internet y el 4% el teléfono móvil. El 97 por ciento considera que Internet es "muy sencillo o fácil de usar" y el 94 por ciento que la Red ha "cubierto o superado sus expectativas".

Hay otro grupo de 'Usuarios incorporados', formado por el 16,5por ciento del total de internautas de 2008 que se incorporaron a la Red entre los años 2006 y 2008. El 51,8 por ciento de este grupo de incorporados mantiene una frecuencia alta de uso (en la última semana) y el 23% se conecta de manera habitual (uso en el último mes).

Según el estudio, este grupo de usuarios accede a Internet en mayor medida que el resto desde la casa de familiares y amigos (30 por ciento frente a la media del 21 por ciento), mientras que el 55 por ciento lo hace desde casa. Además, le atribuyen valor social a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque aún no tienen tan claro lo que estas tecnologías les pueden aportar individualmente.

El estudio sobre la evolución de los usos de Internet 2009, refleja que el servicio más usado son los buscadores, que lo utilizan tres de cada cuatro usuarios (76,9 por ciento). El segundo servicio más utilizado es el correo electrónico, que lo usa el 72,4 por ciento en el mismo periodo. Por otro lado, las consultas bancarias crecen en 6 puntos porcentuales en dos años (37,8 por ciento de internautas en 2008, frente al 31,9 por ciento en 2006). Los juegos en la Red atraen a un 25 por ciento.

"Si nos conectamos a Internet por el móvil evitaremos la adicción al ordenador"

Fuente: La Vanguardia.

Comenzó a jugar con Internet en el 1996, cuando sólo había 'frikis' y 'hackers'. Ahora, con 30 años de edad, Felix Petersen es el cofundador de la primera red social de geolocalización, Plazes.com, que acaba de comprar Nokia. "Un día nos dimos cuenta de que la mayoría de mensajes de texto que enviamos es para expresar nuestra localización", asegura Petersen. "Ahora existen más de 3000 aplicaciones sobre localización pero nosotros les llevamos ventaja porque tenemos mucha más experiencia", continua.

La idea es: tú diles a tus amigos dónde estás y tus amigos te dirán dónde están.

Sobre todo es importanrte saber dónde está mi amigo y qué está haciendo. No tiene relevacia saber que un contacto está a 200 metros de distancia porque quizá está trabajando o en coche. Pero si sé que está cenando en un restaurante quizá me puedo unir al plan.

Entonces, ¿nuestros amigos nos espían todo el tiempo?
No te espían porque tú decides si publicas o no esa información. Con el botón Plaze me la red calcula tu localización e intuye tu actividad para que el usuario haga lo menos posible. Pero es el usuario quien decide cuando publica. Yo puedo poner "entrevista con La Vanguardia.es" o no, dependiendo de si me interesa. Pero yo apreto el botón y eso marca la diferencia.

¿Para qué me sirve saber dónde están mis amigos en todo momento? En España, este tipo de red social, aún no ha cuajado.

Todo está comenzando y todo está por ver. Sólo sé que es difícil de explicar las ventajas. Sin embargo, si comienzas a usar estas redes sociales empiezan a ocurrir una serie de cosas interesantes.

¿Por ejemplo?
Ayer publiqué que estaba en Barcelona para el congreso Móvil 2.0. Acto seguido, recibí tres emails de amigos que vivían en Barcelona y yo no tenía ni idea. Acabé comiendo con ellos y pasé una velada magnífica. Es lo que se llama la periferia social. Puedo tener dos o tres íntimos amigos que seguro que hubiera sabido que estaban en Barcelona pero luego hay un volumen grande de amigos que no son íntimos pero que también hace ilusión mantener el contacto.

Entre Twitter, Facebook, Myspace y Plazes, ¿no hay exceso de información?
Pasa lo mismo con la prensa. La mitad de las páginas las pasas rápido pero de pronto, aparece algo interesante. Aunque hay dos reglas vitales en el mundo de las redes sociales: una sobre privacidad y la segunda sobre ruido. Si alguien publica demasiadas informaciones irrelevantes dejará de ser leído porque la gente se cansará. Hay que elegir bien qué queremos compartir y que sea relevante.

Con la proliferación de redes sociales una ya no sabe a cuál subscribirse…
Los usuarios se mueven en grupo. Van donde todos sus amigos están. Hace dos años Myspace era el líder absoluto pero ahora está casi muerto porque facebook ha engullido todo el público. Creo que el futuro no es una red social porque el público no quiere fiar toda su información personal a una empresa privada. Lo que veremos son páginas que resumirán todas tus actualizaciones (de todas las redes a la que te hayas subscrito) o el "Open ID": te subscribes una vez y ya eres parte de todas las redes sociales con esa identidad. Es sólo el principio de todo y el gobierno tendrá que poner unas pautas.

Regular…
Sí, porque estás compañías tienen demasiado poder y es peligroso.

Otro debate es en torno a cómo conseguir que estas compañías sean rentables.
Ese punto está más que claro: con la publicidad. Las redes sociales permiten a los publicistas dirigirse a los consumidores de manera más precisa. La publicidad se basaba antiguamente en estereotipos, en colocar a la gente bajo categorías básicas. Google ha cambiado totalmente la manera de dirigirse al consumidor. Si un usuario busca "lavadora" en Google existen muchas opciones de que esta persona esté en el mercado con lo que aparecerán anuncios sobre lavadoras. Ya no han de adivinar qué persona eres sino mirar qué haces. Te gusta el cine, las novelas policíacas y comprar los sábados en el Corte Ingles.

¿Es legítimo usar información personal para un fin publicitario?
Manteniendo el anonimato y creando tribus, sí. Cada red social pacta las reglas de juego con el usuario. La publicidad ha estado muy frustrada estos últimos años intentando dar con el consumidor adecuado porque usaba categorías estereotipadas. Google, Facebook y Nokia no están interesados en ti personalmente sino en la tribu a la que perteneces. Pero ya te digo que es el principio de todo y aún queda mucho por regular.

Muchos creían que redes sociales como Facebook acabarían muriendo porque los usuarios no querrían vender su privacidad, ¿cómo ve el futuro?
No conozco la respuesta. Creo que si preguntas a gente que vive offline si quieren entrar en alguna red social, la mayoría tienen miedo y no quieren. En cambio, si hablas con consumidores habituales todos ven sus beneficios. Comienzas a compartir y surgen miles de oportunidades. Estar en Internet ya no es ser un friki.

Esos frikis de pelo largo y 4 de miopía…
Ellos fueron los primeros pero ahora todo el mundo está dentro. Si echas un vistazo a la home de esta red social, por ejemplo, te darás cuenta de que no se separa en absoluto de la vida real: ella viaja a Berlín, él ha celebrado su cumpleaños, ellos se han ido de fiesta, etc. Toda esta gente online acaba teniendo una experiencia offline gracias a las redes sociales. Realmente creo que incrementa la vida social, no la disminuye como antiguamente.

Que hay de los niños adictos al ordenador…
Por eso apoyo firmemente la idea de que la gente se acostumbre a usar su móvil para entrar en las redes sociales. Si lo tienes en el móvil lo usas mientras vas por la calle, en el autobús o en la sala de espera del médico. No hace falta encerrarse en la habitación y pasar horas frente al ordenador.

Fobias y otras hipocondrías de la tecnologia

Fuente: El Pais.

Somos cada vez más cyborgs. Sin darnos cuenta y, muchas veces, sin tener idea de sus consecuencias. Toda nueva tecnología llega cargada de un halo de misterio que favorece las leyendas urbanas y las verdades a medias. Es el desconocimiento el que nos guía cuando usamos las máquinas de forma inapropiada o creemos mitos como el que decía, en los albores del ferrocarril, que éste iba tan rápido que el cerebro se quedaría atrás. ¿El portátil produce esterilidad? ¿Estallan los pechos de silicona en los aviones? Creencias falsas y ciertas se mezclan hoy y siempre en nuestra relación con lo misterioso, que si antaño se relacionaba con los dioses, hoy es más con la ciencia y la tecnología.

La silicona explota en el avión

La primera vez que circuló esta leyenda urbana en España se refería a la actriz y bióloga Ana Obregón. Según La revista de cirugía estética (http://postcirugiaestetica.blogspot.com) la explosión aérea de la silicona es ?tan falsa como absurda. Se culpa a la presión atmosférica como causante, pero las cabinas de los aviones están despresurizadas y, aunque no lo estuvieran, la resistencia de las prótesis a los cambios bruscos de presión atmosférica o a un impacto es superior a cualquier órgano del cuerpo humano?.

Las prótesis pueden romperse, pero por un defecto de las mismas y no por la altura a la que viajen.

El microondas daña los alimentos

Las ondas del popular horno microondas, con una frecuencia de 2.450 MHz, generan una agitación de las moléculas de agua que es la responsable de calentar el alimento, pero no lo contamina, aunque sí es cierto que los utensilios de plástico o de metal liberan toxinas, explica la bioquímica especialista en nutrición Olga Cuevas en el libro El equilibrio a través de la alimentación.

Este baile de moléculas, según la bioquímica, ?desorganiza los constituyentes y es muy probable que forme una gran cantidad de radicales libres, lo que tiene un efecto desvitalizante del alimento que apenas se observa en personas sanas, pero debilita a las enfermas?. Por tanto, el microondas no daña los alimentos, aunque, como todo, hay que usarlo correctamente.

El Gran Colisionador de Hadrones destruirá la Tierra

Un documental de la BBC en mayo de 2007 advirtió de que la Tierra podía ser destruida por agujeros negros creados por el Gran Colisionador. Según la revista Physics World, esto no es así: "Los aceleradores de partículas no pueden producir agujeros negros". Los físicos ya habían tenido en cuenta este peligro y lo habían desechado cuando se construyó el Colisionador de Iones Pesados Relativistas en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en 2000.

La gasolinera arde con el móvil

Desde 1999 corre por Internet una carta que, supuestamente, manda un gerente de la compañía Shell, advirtiendo del peligro de repostar gasolina mientras se habla por teléfono móvil o cuando éste suena, ya que el timbre puede hacer saltar una chispa. Esto es imposible, explica José Luis López, de VS Antivirus, ya que los móviles modernos no llevan elementos que produzcan chispas: "Jamás ha ocurrido un accidente así".

El avión cae con una llamada

Los móviles encendidos pueden generar interferencias de radio cada vez que emiten una señal para conectarse con la estación base. En abril del pasado año, la Comisión Europea permitió el móvil en los aviones con la condición de que éstos llevasen tecnología que conectase, a una frecuencia baja, los celulares vía satélite y no a las redes terrestres, que era lo que causaba interferencias en las comunicaciones. Tampoco es cierto que los móviles generen averías en los electrodomésticos o interfieran en los aparatos de hospitales, aunque hay que tener precaución con los marcapasos y audífonos, según el estudio Enterrando los mitos médicos, de la Escuela de Medicina de Indiana y publicado en el British Medical Journal".

Sordos con el iPod

No es el iPod el que deja sordo, sino escuchar música con el volumen al máximo en un reproductor con auriculares de botón. El volumen debe ser moderado, de forma que podamos escuchar también los ruidos de la calle y la gente que hay alrededor, afirma un estudio del Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea, que señala que los europeos que usan un reproductor MP3 todos los días durante una hora y lo ponen a más de 89 decibelios podrían sufrir sordera.

Codo de tenista / muñeca de ratón

Si hay codo de tenista, también hay muñeca de ratón. El llamado síndrome del ordenador, que describe el informe Trabajar con el ordenador, de la CGT de Sevilla, incluye fatiga visual, dolor de cabeza e incluso miopía, dolores en el cuello, hombros y espalda, problemas de muñeca y brazos y llega incluso a lesiones como la tendinitis o la más frecuente, el síndrome del túnel carpiano, también llamado síndrome del ratón, que afecta a miles de personas según la revista Consumer.

Cactus antirradiaciones

El Cereus Perubianus, más conocido como cactus antirradiaciones, no absorbe la radiación más que otra planta, animal, persona o cosa, explica Jesús Morales, ingeniero agrícola y director de Infojardin.com: "Los cactus pueden chupar grandes cantidades de radiación, la prueba es que sobreviven al sol del desierto, pero un cactus no es suficiente. Mejor es comprar un filtro o un monitor LCD, que emite muchas menos radiaciones". Añade Morales: "Las radiaciones se desplazan en línea recta. En el supuesto de que fuera cierto que el cactus absorbe más radiaciones que otro objeto, no harías nada poniéndolo al lado de la pantalla, tendrías que colocarlo delante, ni encima ni al lado".

El pulgarditis

Escribir demasiados SMS también daña los pulgares y, en casos extremos, produce su paralización o artritis. Según la doctora Sadie Plant, de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick, en Canadá, los móviles y consolas están modificando el uso normal de los dedos y la habilidad se está desplazando del índice al pulgar. Eso no significa, afirma el arqueólogo Juan Luis Arsuaga, que en el futuro la especie humana vaya a tener unl pulgar más desarrollado.

Estériles por el portátil

Trabajar con el portátil en el regazo eleva hasta dos grados la temperatura de la zona testicular, haciendo disminuir la producción de espermatozoides. El Instituto Barcelona de Sexología lo confirma: "El calor en los genitales origina poca movilidad espermática y conlleva un riesgo de esterilidad. Es algo conocido por los camioneros que, al estar todo el día sentados, se les calientan los genitales". Pero no hay estudios que permitan afirmar que produce impotencia.

El Wi-Fi afecta a la salud

Según la OMS, trabajar con un router Wi-Fi al lado, en principio, no puede afectarnos: "Dada la baja exposición de las ondas no hay evidencias científicas de que los campos electromagnéticos producidos por routers sean perjudiciales". En cuanto a las ondas Wi-Fi en general, Ramón Roca, de la empresa Guifi.net, asegura: "La televisión o los móviles producen emisiones mucho más fuertes que el Wi-Fi, que sólo funciona por los tejados y no se mete en las casas ni baja a pie de calle".

Móviles cancerígenos

Los móviles utilizan radiaciones electromagnéticas en el espectro de las microondas, pero son transmisores de baja potencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta radiación no tiene riesgos demostrados para la salud humana. Tampoco la emitida por las antenas de telefonía móvil. El único efecto es un leve aumento de la temperatura en las partes del cuerpo en contacto con las radiaciones. La OMS también ha estudiado otras contraindicaciones no demostradas, como cambios en los patrones del sueño y la actividad cerebral.

Recomienda reducir la duración de las llamadas y alejar los móviles del cuerpo.

Wall Street sube más un 1% con el impulso de los datos macro e Intel

Fuente: Expansion.

Los datos macroeconómicos y los resultados de Intel añaden más gasolina al rally alcista en Wall Street, que empieza con subidas superiores al 1%. La caída menor de lo esperado de la producción industrial y la mejora en la actividad industrial en Nueva York han elevado el optimismo.

Así, el Dow Jones de Industriales se anota en la apertura de sesión un 1,79%, hasta los 8.500 puntos, el selectivo S&P 500 avanza un 1,72%, hasta los 921 puntos y el Nasdaq tecnológico acelera su subida un 2,38%, hasta los 1.842 puntos.

Los datos macroeconómicos han aparecido para consolidar el rebote iniciado a comienzo de semana. La producción industrial, la actividad en el Estado de Nueva York y los datos de inflación han sido los que se han conocido antes de la apertura y para la tarde quedará la publicación de las actas de la Fed.

El que mejor tono ha mostrado ha sido la actividad en el sector industrial estadounidense ha registrado en junio una caída inferior a lo esperado. En concreto, el índice retrocedió en el último mes un 0,4%, desde la caída del 1,2% experimentada en mayo. Los pronósticos de los analistas habían situado un descenso del 0,6%.

También ha mejorado la actividad manufacturera en el área de Nueva York. Aunque el índice Empire State continúa en contracción, en el último mes ha logrado reducirlo un -0,6 puntos (desde los -9,4 puntos anteriores). Las cifras mejoran notablemente las previsiones, de -5 puntos, y supone además el mejor dato en más de un año.

Fuerte subida de los precios
También los precios han batido las previsiones al experimentar su mayor subida en un año en el pasado mes de junio, mes en el que la inflación creció un 0,7%. El aumento de los precios de la energía encareció los precios ya que el IPC subyacente subió en el mismo periodo un 0,2%. Ambos se han situado por encima de las previsiones.

El dato cambia drásticamente de signo cuando se toma como referencia la tasa interanual. En los últimos doce meses la primera economía mundial acumula una caída del 1,4%, sus cotas más bajas en más de medio siglo, desde 1950, cuando se alcanzó un 2,1% de descenso.

Intel lidera al Dow Jones
El fabricante de microchips es el valor más alcista en esta apertura de Nueva York con una subida del 8% en la apertura, después de que ayer al cierre presentara sus resultados. Unas cuentas trimestrales marcados por el pago de la multa récord impuesta por la Unión Europea, con lo que sus números rojos alcanzaron los 398 millones de dólares.

No obstante, su facturación creció hasta los 8.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de 879 millones respecto al último trimestre. De cara a lo que resta de año Intel se muestra además confiado en seguir por esta línea de mejora. La sorpresa positiva que han deparado estas cuentas y previsiones, descontados ya los efectos de la multa récord impuesto en Europa, se reflejó de inmediato en la cotización del líder mundial de microchips.

La "resurrección" de Goldman Sachs

Fuente: BBC Mundo.

A pesar del sombrío ambiente económico en Estados Unidos, este martes el banco de inversión Goldman Sachs anunció ganancias por cerca de US$3.500 millones en el segundo trimestre de este año.

Las cifras distan mucho del gris panorama de hace seis meses, cuando el banco dio a conocer sus primeras pérdidas desde su oferta pública inicial en 1999.

Además, la institución recibió miles de millones de dólares de ayuda del gobierno federal, una deuda que saldó hace unas semanas.

Con ello el banco se libró del control gubernamental, comenzó a operar libremente y a apostar -nuevamente- con las variables de los mercados financieros.

Desde entonces las ganancias regresaron a los pasillos de la empresa y los analistas esperan que -si las tendencias positivas continúan- algunos de sus empleados reciban miles de dólares en bonos a finales de este año. Varios analistas han estimado que el banco podría repartir cerca de US$18.000 millones entre sus 28.000 empleados.

Capitalizando la inestabilidad

Las especulaciones sobre cómo lograron voltear su fortuna en tan poco tiempo no se han hecho esperar. Lo que se sabe, sin embargo, es que éste es el segundo trimestre consecutivo en el que registraron ganancias.

Pero ¿cómo se lograron? El banco ha logrado capitalizar la inestabilidad de los mercados apostando en materias primas, monedas extranjeras volátiles y acciones, logrando ganancias en casi todos estos sectores.

Incluso el valor de sus acciones, aunque lejos de los niveles de hace un año, ha subido 75% en lo que va de 2009.

"En muchos sentidos es como si no hubiera pasado nada en Goldman Sachs", le dijo Roger Freeman, analista de Barclays Capital al diario The Boston Globe.

Buenas y malas noticias

El problema para Goldman Sachs es que las ganancias ya no son tan bien vistas. Hace unos meses este tipo de anuncios generaban aplausos, pero hoy es muy probable que le acarreen críticas.

Y es que en el ojo del huracán siguen las apuestas financieras de los bancos de inversión que suelen generarles ganancias millonarias cuando las cosas salen bien, pero también los dejan muy vulnerables cuando las cosas salen mal.

Además, en el caso de este banco no se olvidará que fue rescatado con dinero de los contribuyentes estadounidenses, mientras otros bancos quebraron, como Lehman Brothers. Gracias a ello la institución ha podido operar en un mercado más reducido y con menor competencia.

Sin embargo, a pesar de las críticas, no todos piensan que las ganancias del banco son exageradas. Los inversionistas de la institución podrían mostrarse a disgusto si en su opinión, las ganancias son demasiado bajas.

De este modo, es muy probable que la institución reciba críticas de uno u otro frente.

Microsoft anunció un Office gratuito para la Web

Fuente: La Nacion.

Microsoft lanzará una versión gratuita de su paquete de programas Office, que estará disponible en Internet para competir con los productos que su rival Google lanzó hace tres años . De esta forma, el mayor fabricante de software del mundo ofrecerá un procesador de textos, de planillas de cálculo, de presentaciones y un software para tomar notas con la misma apariencia que la de los incluidos en la versión que se vende para PC. Esta serie de aplicaciones web gratuitas estarán disponibles luego de que se empiece a vender el Office 2010, su próximo gran lanzamiento del producto, en el primer semestre del año que viene. La última versión del Office salió al mercado en enero del 2007.

El anuncio de Microsoft se realizó en una conferencia para socios de negocio en Nueva Orleans . La portavoz de la compañía, Janice Kapner, dijo que la versión libre de Internet brindará "una experiencia muy rica" y probablemente tenga más funcionalidad que la de Google.

Entre otras actualizaciones de programas que Microsoft tiene planeadas hacia el 2010, en octubre saldrá la nueva versión del omnipresente sistema operativo, denominado Windows 7 , y también prepara una nueva versión de su muy utilizado servidor de correo Exchange.


La versión web gratuita de las aplicaciones Office es la última novedad que presenta Microsoft, en una creciente guerra entre dos de las más grandes compañías del sector tecnológico. Google anunció planes para desafiar a Windows con un sistema operativo gratuito . Microsoft, por su parte, introdujo el mes pasado un nuevo motor de búsquedas , llamado Bing , que ha robado poca participación de mercado al servicio creado por Larry Page y Sergey Brin .

Una versión gratuita de Office podría afectar las ventas de la unidad de negocios más vendedora y rentable de la compañía de Redmond. "Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no está sólo molestando, están regalando su producto más competitivo", dijo Sheri McLeish, analista de Forrester Research.

La división Office anotó ganancias de 9300 millones de dólares sobre ventas por 14.300 millones de dólares en los primeros tres trimestres de su año fiscal.

McLeish dijo que espera que Microsoft supere a Google en el mercado dado que cientos de millones de personas que usan Office irán a probar la versión en Internet.

Microsoft buscará obtener dinero llevando a esos usuarios a sus sitios financiados por publicidad, incluso el servicio de búsquedas Bing. Analistas han dicho que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que la compañía podría estar logrando dar vuelta a su división de Internet, que da pérdidas.