Buscar

2009/06/26

Twitter desde distintos navegadores

Fuente: the INQUIRER.

En MakeUseOf nos ayudan a configurar Firefox, Internet Explorer, Opera o Google Chrome de forma que podamos utilizar directamente estas aplicaciones para publicar nuestros tweets en el popular servicio de microblogging.

Aunque existen clientes específicos para todas las plataformas -de escritorio y móviles- a la hora de poder conectarnos a Twitter o escribir esos pequeños mensajes de actualización llamados tweets, lo cierto es que muchos usuarios prefieren no salir de su navegador para este tipo de funciones.

Y en MakeUseOf han preparado un completo tutorial que permite conocer qué extensiones y complementos son los más adecuados para poder twittear desde el navegador, ya se trate de Firefox, IE, Opera o Chrome. Este último es algo más limitado en el tema de los complementos que sus competidores, pero ya existen formas de añadir este tipo de funcionalidad.

Colombia, en recesión

Fuente: BBC Mundo.

Tras casi diez años de crecimiento económico continuado, Colombia entró oficialmente este jueves al club de países en recesión, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Mientras a finales de 2008 el gobierno aseguraba que el país estaba "blindado" frente a la crisis económica internacional, ahora se admite que la economía decreció un 0,6% durante el primer trimestre de 2009.

Eso, sumado al decrecimiento del 1% del último trimestre de 2008, significa que la economía de Colombia entró en recesión.

En diálogo con BBC Mundo, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, señaló que Colombia no forma parte de un club muy exclusivo, porque "el 65% de los países del mundo entraron en recesión en el primer semestre de 2009".

"La cifra de menos 0,6% de crecimiento no es tan mala, si uno observa lo que ha pasado en muchos otros países", indicó Restrepo.

De acuerdo con el DANE, los sectores más afectados por el decrecimiento son la industria, el comercio y el transporte.

Pero también hay otros sectores que decrecieron, como las exportaciones, las importaciones y la formación de capital.

"Impuestos a los ricos"

Otros expertos consultados por BBC Mundo, como el economista Jorge Iván González, atribuyen la recesión a la crisis internacional, pero también "a problemas estructurales de la economía" colombiana.

González, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, recordó que el país ha sentido los efectos de la crisis internacional a través de la reducción de los precios de productos como el petróleo y el carbón, de la apreciación del peso frente al dólar y de la reducción de exportaciones a los principales socios comerciales, como Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, González le subrayó a BBC Mundo que sólo el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país depende de las importaciones y las exportaciones.

"Yo creo que es el momento de pensar en una dinámica de desarrollo más sostenible, porque buena parte de la economía colombiana depende del mercado interno", insistió González.

El gobierno ha anunciado un ambicioso plan de obras públicas para contrarrestar la recesión, pero muchos proyectos aún no se han iniciado.

El ex ministro Restrepo anotó que, aunque el gasto público es una buena herramienta contra la recesión y el Banco de la República (emisor) ha reducido en un 55% las tasas de interés, "el gobierno tiene un margen muy exiguo para contrarrestar la recesión".

"Es que el gobierno tiene problemas fiscales muy serios porque se dedicó a bajarles los impuestos a los ricos", señaló.

Y consideró que, en ese escenario, "el margen de maniobra del gobierno frente a la recesión es muy exiguo".

Desempleo

González, por su parte, consideró que el gobierno debería ser más creativo y pensar en cómo se invierten importantes recursos como los US$25.000 millones de las reservas internacionales o los casi US$30.000 millones que tienen los fondos de pensiones.

El frenazo de la economía colombiana se veía venir y se observaba a través de indicadores como el índice de desempleo, que ha crecido considerablemente y supera el 12% en las principales ciudades colombianas.

Aunque la construcción -que genera mucha mano de obra no calificada- reporta un modesto crecimiento en el primer semestre, se teme que caiga. Esto último se debe a que el más reciente informe de ese organismo sostiene que en abril se redujo en un 29% el número de metros cuadrados autorizados en las licencias de construcción.

La gran pregunta es qué pasará el resto del año con la economía colombiana.

Restrepo consideró que la gran apuesta es que las cosas mejoren en el segundo semestre y al final de año la economía pueda tener un crecimiento cero.

Se viene la cuarta generación celular

Fuente: La Nacion.

Aunque las compañías celulares todavía continúan desplegando sus redes 3G, ya están observando de cerca la cuarta generación celular, o 4G, sus beneficios y posibilidades.

La demanda de servicios móviles y, en particular, de servicios de datos continúa creciendo. Algunas cifras del sector consignan que en 2012 el tráfico de datos por medios móviles será 20 veces mayor que el actual, y que en 2015 llegaría a ser 100 veces mayor.

Este crecimiento da paso a tecnologías que permitan un uso espectral más eficiente y así ofrecen un mayor ancho de banda a menor costo, permitiéndole al operador mantener o incrementar su rentabilidad, y al usuario poder contar con aplicaciones que demandan grandes velocidades de transferencia.

Aquí es donde hacen su aparición las redes 4G. "Se trata de aquellas tecnologías de comunicaciones móviles que permiten tasas de transmisión de datos del orden de los 100 megabits (millones de bits) por segundo (Mbps)", explica Daniel Caruso, gerente general de Ericsson Argentina.

Momento crítico

Aunque aparentemente la próxima generación de las redes móviles desembarcará en dos años, hoy los operadores tienen que enfrentar el desafío de decidirse sobre la tecnología hacia la cual se dirigirán. "Si bien HSPA+ puede parecer la opción más natural y sencilla para que los operadores de GSM soporten la creciente demanda, la sustitución del equipo heredado y la actualización de equipos auxiliares requieren una gran inversión y aporta muy pocos beneficios, si se lo compara con la solución LTE ( Long Term Evolution ) de la nueva generación", sostiene Francisco Suárez, gerente de desarrollo de negocios de Motorola para América latina.

En términos de capacidad, LTE ofrece tasas máximas de recepción de datos desde la red (velocidad de bajada) de al menos 100 Mbps y tiempos de latencia inferiores a 10ms. "Su infraestructura está diseñada para una simple implementación y operación, provee una migración sin problemas para las redes móviles actuales, también conocidas como 2G y 3G. Además, gracias a su alta flexibilidad puede utilizarse en una amplia variedad de bandas de frecuencia", destaca Caruso.

Los nuevos servicios

Con 4G el usuario podrá disfrutar de aplicaciones más exigentes en términos de transferencia de datos, como la televisión interactiva, videoblogs móviles, juegos avanzados o servicios profesionales. "Gracias a la disminución del tiempo de latencia de LTE, los usuarios disfrutarán de tiempos de respuesta mucho más cortos para aplicaciones interactivas como oficina móvil, juegos y descargas de audio y video", cuenta el gerente general de Ericsson Argentina.

Los clientes podrán, además, mirar una película en alta definición (HD) desde sus dispositivos móviles. "LTE no sólo permite acceso a todo el contenido multimedia y a una amplia gama de aplicaciones mientras el cliente se está desplazando, sino que también derrumbará la pared que divide la tecnología alámbrica de la inalámbrica. Brindará la posibilidad de acceder a contenido, compartirlo y trasladarlo adonde el usuario vaya, sin inconvenientes", resume el gerente de desarrollo de negocios de Motorola.

Según estimaciones de Ericsson, 3400 millones de personas tendrán banda ancha para 2014, y más del 80% serán usuarios de banda ancha móvil. "Para 2011, al menos la mitad de los computadores portátiles vendidos tendrá módulos HSPA/LTE incorporados", vaticina Caruso.

Antes de concluir, Oscar Pérez, director de la línea de Negocios Redes Inalámbricas de Nortel, adelanta: "Estimo que las primeras pruebas se estarán implementando el próximo año, y que su comercialización se verá no antes de fines de 2011". Suárez, de Motorola, concuerda con su colega y agrega: "Las compañías celulares se encuentran, actualmente, en una etapa de planificación de red y no de inversión".

El ejecutivo de Nortel asegura que un factor determinante en las fechas potenciales de implementación, además de que las pruebas de campo sean exitosas, será la disponibilidad del espectro para lograrlo. "Hoy, los mercados que lideran el empuje de estas redes (Estados Unidos, Europa y Japón) lo hacen en bandas espectrales que no están inmediatamente disponibles en gran parte de América latina (700 MHz, 1,7-2,1 GHz, y 2,6 GHz)", cuenta Pérez.

El Reino Unido barajó un ataque químico contra Tokio durante la II Guerra Mundial

Fuente: 20minutos.

El Reino Unido estudió lanzar un ataque químico contra Tokio casi un año antes de los bombardeos de EE UU en las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, que provocaron en 1945 la derrota de Japón en la II Guerra Mundial (1939-1945).

Los detalles de la eventual ofensiva aparecen en un memorándum secreto que fue desclasificado este viernes por los Archivos Nacionales, tras permanecer fuera del alcance del público durante los últimos 65 años. Aunque el plan nunca se puso en práctica, el documento, que considera "que vale la pena evaluar los posible efectos de un ataque con bombas químicas en Tokio", fija medidas para garantizar una embestida que tuviese un devastador impacto en la capital nipona.
Plan de ataque

El aparente arquitecto del ataque, un tal profesor Brunt, recomienda que los primeros bombardeos se centren en zonas de edificios densamente pobladas y hagan uso de bombas incendiarias "suficientes para prender fuego a grandes áreas". Una vez destruidos esos edificios, Brunt, que se sirve de datos facilitados por "el Director de Inteligencia Militar y el Ministerio de la Guerra", sugiere un ataque con gas en las "calles más modernas".

Sin embargo, el experto admite que la estructura de la ciudad puede dificultar la operación bélica. "En las zonas de edificios de estilo japonés con muchas construcciones, donde las calles son angostas, el flujo del gas podría verse obstaculizado por la estrechez de las calles", argumenta el profesor.
El memorándum también examina el impacto del clima japonés en el posible ataque y concluye que el frío invernal podrían amortiguar el efecto del gas mostaza, mientras que ese tipo de gas resulta más efectivo con el calor veraniego pero no con las lluvias estivales.
"El persistente peligro del gas mostaza sólo se lograría en los intervalos entre las lluvias veraniegas", concluye el documento confidencial, que contempla también el uso del fosgeno, un gas que puede emplearse como arma de guerra química. Tanto el gas mostaza como el fosgeno producirían, "sin duda, bajas en números considerables", indica el archivo.
Adelanto a EE UU

Además, el documento va acompañado de un informe elaborado el 3 de noviembre de 1944 sobre la estructura de las Fuerzas Armadas de Japón que especifica que las "tácticas japonesas" tienen un "gusto alemán". Según Mark Dunton, especialista en Historia Contemporánea de los Archivos Nacionales, "lo interesante de este expediente" es que demuestra que el Reino Unido "podría haberse adelantado" a Estados Unidos en idear un método para forzar la rendición de Japón.

Dunton también considera "espeluznante" que "el intento de examinar el efecto de un ataque químico sobre la población civil se describa de una forma tan objetiva". "Las presiones de la guerra -agregó Mark Dunton- impusieron su propia lógica terrible".

El iPhone 3GS arranca su lucha en el variopinto mercado japonés

Fuente: El Mundo.

El mercado de teléfonos móviles, que cuenta en Japón con cien millones de usuarios, recibe al nuevo iPhone 3GS, que tendrá que competir con las novedades niponas, que incluyen alimentación solar, lector de libros o cámaras de alta definición.

La última versión del popular iPhone de Apple, que ve la luz en Japón una semana después que en Europa y Estados Unidos y cuya principal novedad es una mayor velocidad, se enfrentará además al reto de la caligrafía japonesa.

Muchos japoneses se mostraron desencantados al conocer la primera generación de iPhone porque ralentizaba su escritura frente a los móviles nipones, que permiten identificar el ideograma mucho más rápido gracias a las teclas tradicionales.

En esta ocasión, el debut del nuevo iPhone sirve para poner a prueba si la velocidad de éste vence las fronteras del lenguaje, algo que al parecer no consiguió su predecesor, dos veces más lento que el nuevo.

Yasuhiro Oki, responsable de uno de los mayores centros de electrónica de Tokio, 'Bic Camera', que abrió sus puertas a las 7 de la mañana, tres horas antes de lo habitual, aseguró que, de momento, la venta "va muy bien" y que "una veintena de personas" esperaban a la apertura.

Pocos madrugones

Esta vez la expectación por el dispositivo portátil de Apple, éxito en todo el mundo con casi un millón de unidades vendidas en cuatro días, no ha hecho madrugar a las multitudes de japoneses como la primera vez, debido a que los innovadores móviles nipones no le van a la zaga.

Aunque Apple y Softbank, firma que comercializa el iPhone en Japón, no han desvelado el número de unidades vendidas del anterior modelo, diversos observadores indicaron a la prensa japonesa que aquel "no ha cosechado las ventas esperadas".

Algunos también ahora ven dificultades para abrirse hueco en el mercado nipón, como Hiroshi Sakai, analista del centro de investigación SMBC, para el que el nuevo iPhone "probablemente no despertará una demanda explosiva", según aseguró al diario Japan Times.

En opinión de Oki, "el mercado de móviles no es grande, pero salen los nuevos modelos más rápido que en el caso de otros productos y países", capaces de competir con el iPhone en número de aplicaciones y precio entre 11.520 yenes y 23.040 yenes (85 y 171 euros).

Las estanterías de las tiendas ofrecen un centenar de aparatos diferentes que, cada cuatro meses, deben renovarse para dejar paso a los nuevos modelos y alimentar el apetito de los japoneses por la tecnología más innovadora del momento.

Dura competencia

En Japón, el nuevo iPhone, por el que se inclinan los consumidores de entre 25 y 40 años, tendrá que competir con el catálogo de verano de los operadores, que ofertan desde un teléfono que graba vídeos en alta definición a aquellos que sirven como pequeños libros electrónicos.

El móvil 933SH y el SH002, ambos del fabricante japonés Sharp, son otros de los nuevos desafíos para sus competidores, ya que el primero cuenta con una cámara fotográfica de 10 megapixel y el segundo puede recargarse tras varios minutos al sol.

El 'keitai', como se denomina en japonés al teléfono móvil, funciona desde hace tiempo en el país asiático no sólo como dispositivo de comunicación, sino también como proveedor de información para el usuario por la posibilidad de conexión rápida a Internet, de seguir la programación televisiva o usar GPS.

Además, la industria del entretenimiento ha conseguido grandes logros, dado la cantidad de usuarios que pagan por leer historias de manga (cómic japonés) desde su móvil o por ver películas, para disfrutar de una cena o acceder a descuentos con una simple pasada del teléfono.

Por otra parte, el amplio escaparate de ornamentos para el móvil, como animaciones de Disney, colgantes o brillantes, demuestra el apego de los japoneses a este artilugio, que sirve para matar el aburrimiento durante los largos trayectos en metro.

El P2P no daña la producción artística

Fuente: Publico.

Los músicos no trabajan por dinero. Esa es una de las posibles razones que explican cómo, en plena era de las descargas, la creación cultural, en vez de bajar, se ha multiplicado. Otra posibilidad es que el P2P no provoque descensos en las ventas. Y eso es lo que sostiene un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU).

Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf han elaborado un informe para la Escuela de Negocios de Harvard que, con el título Intercambio de archivos y derechos de autor, quiere revelar el impacto que ha tenido la tecnología P2P en la creación de obras desde que apareció, en 1999. El informe parte de un dato: si en 2000, meses después de la creación del programa Napster, se publicaron 35.515 álbumes, en 2007 últimas cifras manejadas por los autores, se editaron 79.695 en todo el mundo.

Sin llegar a duplicarse, como ocurre con la música, otros sectores tienen la misma tendencia. Así, según Screen Digest, la industria del cine produjo 3.807 películas en 2003, cuando la banda ancha aún no estaba muy extendida y las lentas conexiones no animaban a descargar grandes archivos, como una película. Pero en 2007, cuando el programa P2P BitTorrent había superado en eficacia y velocidad al anterior rey de las descargas, eMule, se realizaron 4.989 filmes, un 30% más. También se han escrito más libros, un 66% más, entre 2002 y 2007.

"Todos los datos indican que las descargas no desaniman la producción de obras artísticas", dice Oberholzer-Gee. El estudio concluye en este punto con un razonamiento provocador: "El debilitamiento de la protección del copyright-ha beneficiado a la sociedad" sin desincentivar la creación, dice.

El negocio de los conciertos

Otra cuestión es si el P2P ha provocado una bajada de las ventas. Según datos de la IFPI, asociación mundial de las discográficas, las ventas mundiales de música en 2000 fueron de 36.900 millones de dólares (unos 26.340 millones de euros al cambio actual). En 2008, las ventas bajaron hasta los 18.415 millones de dólares (13.145 millones de euros). El dato es incuestionable. Lo que cuestionan estos dos economistas es que las descargas tengan la culpa.

"Hay una coincidencia en el tiempo entre el comienzo del descenso en las ventas de música y el ascenso de las descargas en Internet", añade Oberholzer-Gee. Pero coincidencia temporal no significa causalidad, asegura. "La mayoría de los estudios muestran que el P2P ha tenido un impacto menor en la bajada de ingresos", explica el economista.

Es más, el informe muestra que el negocio musical en su conjunto ha crecido un 5% anual entre 1997 y 2007. La clave ha estado en los conciertos. Tanto el número de conciertos como el de ingresos ha aumentado desde que apareciera Napster. Según muestran, además, el precio de las entradas casi se ha doblado en la última década.

Para los autores, las pérdidas en venta de CD son largamente compensadas por los conciertos. Quizás por eso, las discográficas, las grandes perjudicadas, quieren ahora un porcentaje de las entradas.

El lado positivo del intercambio de archivos

Demografía del P2P
Los autores del estudio reconocen que es muy difícil saber el impacto del P2P en las ventas. Aunque hay una cifra aproximada de usuarios y de archivos que comparten, no aceptan que cada obra descargada signifique una sin vender.

Estudios contradictorios
Los dos economistas han repasado estudios previos, sin incluir informes realizados por la industria. De media, y en cuanto a música se refiere, la mayoría ha estimado que las descargas han provocado una bajada de ventas del 20%. Sin embargo, los cuatro estudios más recientes concluyen que el intercambio P2P no ha afectado a las ventas.

Disposición a pagar
El trabajo sostiene que las descargas, por su efecto de ‘marketing’, hacen que la gente esté más dispuesta a pagar por la música. Lo que ocurre es que no pagan por un CD, sino por ir a un concierto o por el ‘merchandising’.

Una razón alternativa
En un estudio anterior , los autores intentan explicar el bajón de ventas por el fenómeno de sustitución: la tecnología ha provocado un desplazamiento del gasto hacia los videojuegos o los reproductores mp3.

Hablaremos con 'robots' sin saber que son máquinas

Fuente: Europa Press.

El doctor en informática de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en inteligencia artificial, Miguel Rebollo, señaló hoy que los avances de esta tecnología en los mundos virtuales supondrán, en un periodo aproximado de diez años, conversaciones entre personas y 'robots' "sin que se note" que se tratan de máquinas.

Durante su intervención en el II Congreso sobre Metaversos, Web 3D y Redes Sociales, organizado por el Consell de Ibiza y la empresa Virtual Mind, Rebollo defendió esta posibilidad, "inviable" hoy en día. "Cuando un avatar es controlado por una máquina en la actualidad, la gente se da cuenta en seguida. Esto va a cambiar", explicó.

"Hay muchos procesos puestos en marcha y el problema al que se enfrentan es la dificultad de las máquinas para reconocer patrones, algo que no les ocurre a las personas", destacó. En este sentido, recordó la apuesta de una empresa por lograr que un equipo de 'robots' participe en un mundial de fútbol en el año 2050, probabilidad descartada por Rebollo, si bien se trata de "un primer paso".

Según las estimaciones de varios profesionales del sector, la web 4.0 llegará previsiblemente en el año 2020. Para este profesor universitario, la inteligencia artificial será la clave de este nuevo paso y contará con mundos virtuales del estilo de Second Life como "punto de partida" para desarrollar todas sus posibilidades.

Además, apuntó a la llegada de las máquinas a puestos de trabajo "que requieran una tarea automática", aunque incidió en las críticas que conllevará esta medida por una parte de la población. "La gente que vea peligrar su empleo se quejará, pero los beneficios de librarte de estas tareas son mayores, siempre que los 'robots' no tomen las decisiones por ti", advirtió.

BOLONIA Y LOS MUNDOS VIRTUALES

Por su parte, el profesor de la Universidad de Vigo Enrique Barreiro, uno de los pioneros en poner en marcha clases a través de mundos virtuales, defendió esta posibilidad como un "apoyo" a los métodos habituales de docencia, si bien resaltó la "dificultad" de utilizarla como elemento principal debido a las exigencias del Plan Bolonia.

"El nuevo sistema de enseñanza pide seguir individualizadamente a cada alumno de manera presencial y, combinarlo con los mundos virtuales sería complicarse la vida". Así, Barreiro detalló que las simulaciones, pequeñas tutorías o elaboraciones de proyectos sí podrían convertirse en realidad a través de este tipo de espacios.

De esta manera contestaba a la profesora de la Universidad Complutense María Luisa García, que incidió en el turno de preguntas en el empleo de esta propuesta para afrontar las "clases superpobladas". "El problema es la falta de presupuesto y la universidad deberá buscar soluciones o, por el contrario, será un caos", declaró García a Europa Press a la salida del Congreso.

Barreiro abordó los beneficios de impartir clases durante todo un año a través de avatares de 'Second LIfe' y calificó la experiencia de "positiva". No obstante, recordó que durante la puesta en marcha del proyecto "hubo cierto cachondeo" entre los profesionales de la universidad. "Un año después ya se notó un poco de seriedad y ahora los alumnos incluso proponen hacer sus proyectos fin de carrera a través de mundos virtuales", concluyó.

Se disparan las búsquedas sobre Michael Jackson en internet

Fuente: La Vanguardia.

La repentina muerte del ídolo del pop Michael Jackson ha provocado una avalancha de búsquedas y comentarios en internet, que en menos de diez horas suma más de 30.000 mensajes de condolencias en foros, blogs y redes sociales, convertidas en el altar de despedida mundial al cantante. “Michael no ha muerto, solo se fue de gira”.

Es el mensaje que puede leerse en www.lacortedelreydelpop.com, una página web dedicada exclusivamente al cantante, con un libro de pésame virtual en el se han registrado más de un millar de mensajes. Incondicionales seguidores de Madrid, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Burgos o Tenerife se despiden de su ídolo: “El rey ha muerto, viva el rey”, “Se ha marchado la máquina, el monstruo de los escenarios y de los videoclips”, “Fuiste y serás siempre el mejor”, “La danza y la música tardarán mucho en ver algo igual”, “Te queremos, Jacko”.

Según los datos de Nielsen Online, compañía especializada en medición y análisis de audiencias en red, los comentarios sobre el fallecimiento de Michael Jackson comenzaron a propagarse por la red nada más conocerse el ingreso del cantante en el hospital de Los Ángeles tras una parada cardiaca.

Más de 57.000 consultas en buscadores perseguían en la red la confirmación de la noticia del fallecimiento, al tiempo que en las redes sociales el luto por la pérdida de Jackson no tardó en inundar la red con cientos de 'posts', vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentado su muerte, que ya tiene su propio facebook y cuenta con más de 100.000 fans.

Una cifra que no deja de crecer bajo el lema 'Descanse en paz, te echaremos de menos', donde los seguidores aúnan su llanto en forma de mensaje y han colgado más de 150 fotos que realizan un recorrido por la trayectoria de Michael Jackson, desde niño prodigio hasta la actualidad. Además, más de 80 enlaces transportan a sus admiradores a sus vídeos musicales más emblemáticos y todo tipo de noticias son un tributo al aclamado rey del pop.

YouTube también homenajea a Jackson, con un canal propio de vídeos, en el que el clip de Thriller lleva más de dos millones de reproducciones, al que siguen cerca de 5.000 comentarios de admiradores.

Los foros también se erigen en altares del mito Jackson, como el creado por Laura Serrano, presidenta de uno de las páginas más conocidas de fans en España, www.mjhideout.com, que cuenta con 2.000 usuarios y donde los foreros no han dudado en decir adiós al norteamericano. “Suramérica llora tu muerte”, “hoy he perdido another part of me”, dicen sus fans, que desde primera hora de la mañana están organizando 'quedadas' a través de internet para citarse en diferentes lugares, como en el Hard Rock Café de Madrid -se exhiben los zapatos que calzó en su videoclip “Bad” de 1987-, donde a las 21.00 horas y durante todo el fin de semana está previsto que sus seguidores respondan con flores y fotografías.

Entre ellos, y si no decide viajar a Los Ángeles para asistir al funeral, estará Laura Serrano, seguidora de Jackson desde que era pequeña. “Llevo toda la noche y toda la mañana recibiendo mensajes de pésame de amigos”, dice desde su casa en Madrid, donde una de sus habitaciones está dedicada al cantante y en la que guarda como un tesoro un trozo de almohada con la frase “I love you”, que Jackson escribió y arrojó a sus fans en un concierto. Como seguidora incondicional estaba ilusionada con el regreso de Jackson a los escenarios en la gira de cincuenta conciertos que tenía previstos en Londres y tenía entradas para más de una veintena de ellos. “Lo importante era verle, cuantas más veces mejor, montaba siempre un espectáculo magistral, de luz, de imagen, de baile, era impresionante”, explica emocionada Laura, a quien le quedaban diecisiete días para volver a ver la “magia” sobre el escenario.

Las búsquedas sobre el cantante se han disparado en la Red, según recoge Google Hot Trends, la herramienta de la compañía que refleja las tendencias de búsqueda en páginas web y blogs de EE.UU y que “ha dejado constancia de cómo millones de usuario se han interesado por el suceso”.

Durante el día de ayer, más de 50 de las 100 búsquedas destacadas en Estados Unidos fueron para el “Rey del Pop”. El análisis de la compañía también apunta un “enorme incremento” en la actividad de los usuarios para encontrar las letras de sus canciones, especialmente, de Thriller, seguida de Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood.

En este sentido, el pico de búsquedas aumentó a partir de las las 00:00 horas en España (las 15:00 horas en Estados Unidos), la franja aproximada en la que se hizo oficial la noticia de su muerte. Así, las palabras más veces introducidas en el buscador fueron 'michael jackson', michael jackson muerte', 'cnn', 'michael jackson muere'.

Igualmente, el suceso ha provocado “una verdadera avalancha de comentarios en la Red” que, en menos de diez horas, ya sumaba más de 30.000 mensajes de pésame, según los últimos datos recogidos por la compañía norteamericana de medición de audiencias Nielsen Online.

Los comentarios en foros, blogs y redes sociales de todo el mundo comenzaron a circular nada más conocerse la llegada de Michael Jackson al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) aquejado de una parada cardiaca y su posterior fallecimiento. En principio, la reacción de los internautas fue la de confirmar la veracidad de la noticia, realizando más de 57.000 consultas en buscadores bajo el nombre del artista o a través de referencias y descriptores tales como 'rey del pop', que Jackson hizo merecedoras a lo largo de su carrera.

Inmediatamente después, la ola de mensajes de condolencia y lamentos de fans en todo el mundo inundaron por completo la red, a la vez que las causas de su muerte comenzaron a ser también motivo de especulación en la red.

Hasta el momento, sólo los blogs españoles recogieron más de 1.400 comentarios en estas primeras horas en torno a este prodigio de la música, creciendo exponencialmente, en comparación con los días anteriores.

En el caso de las redes sociales, el luto por la pérdida de este artista ya se refleja en los 'posts' de toda una generación de jóvenes que crecieron al ritmo electrizante de Thriller, Bad o Dangerous, y que no dudan en colgar vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentando su muerte.
En sitios como Facebook o Twitter no dejan de sucederse comentarios y notas de condolencia.

Como dato curioso, la enciclopedia libre Wikipedia, elaborada por los internautas, ya ha actualizado la biografía del artista con la fecha de su muerte y con un epígrafe especial haciendo referencia a los últimos días del cantante.

Apple comienza a vender aplicaciones eróticas

Fuente: El Pais.

La tienda en Red de Apple comienza a vender aplicaciones eróticas para descargar en sus teléfonos móviles. La nueva línea de ventas coincide con un reforzamiento de los sistemas de control parental de los iPhone.

El filtro parental impide que los productos eróticos o pornográficos de App Store aparezcan en su catálogo a ojos del dueño del teléfono. Los primeros en aprovechar la nueva situación han sido los dueños de Hottest Girls, una aplicación que por 1,99 dólares envía al teléfono fotos de mujeres asiáticas en ropa interior. Con la nueva herramienta, Hottest Girls incorpora mujeres de todas las razas y desnudas, aunque advierte que para descargarse las imágenes el dueño del teléfono debe tener más de 17 años. Anteriormente, App Store ya había incorporado la descarga de comics violentos.

Microsoft lanza la versión en pruebas de su antivirus gratuito

Fuente: Expansion.

Microsoft lanzó ayer en la versión en pruebas de su nuevo producto antivirus gratuito, conocido con el nombre clave de Morro y que ha sido bautizado como Security Essentials. De momento, las descargas se pueden realizar exclusivamente desde Estados Unidos, Israel y Brasil.

El producto sustituye a Live OneCare, la suite de seguridad que lanzó Microsoft hace tres años y que se ha revelado un fracaso comercial, con menos de un 2% de cuota de mercado, según Gartner.

El nuevo producto ofrece protección a los usuarios de Windows frente a diversos tipos de software malicioso, como virus, gusanos, programas espía o troyanos.

La compañía asegura que su intención no es ofrecer una alternativa gratuita para las suites de pago existentes de jugadores como Symantec, McAfee o Trend Micro, sino facilitar a los usuarios que aún no cuentan con protección, sobre todo en países emergentes, un producto antivirus.

A pesar de esta declaración de intenciones, los analistas creen que puede suponer una amenaza para los grandes jugadores de seguridad.

En el mercado, ya existen soluciones gratuitas de compañías como AVG o la española Panda, que lanzó hace unos meses Panda Cloud.

Apple gana 420 dólares con cada iPhone

Fuente: ITespresso.

La compañía de la manzana invierte 178,96 dólares en fabricar cada iPhone, según la empresa de investigación de mercado iSuppli.

El iPhone 3GS de 16GB sólo le cuesta a Apple un 3% más fabricarlo respecto al modelo del año anterior, con una factura de materiales de 172,46. AT&T, la operadora de Apple en Estados Unidos vende el iPhone por medio de los subsidios a un precio de 199 dólares, aunque su precio libre es de 600 dólares.

Según iSupply el precio actual del teléfono que paga el proveedor del servicio es considerablemente alto, “lo que refleja la práctica común en la industria de subvencionar el coste de un teléfono móvil para después conseguir beneficios de las suscripciones.

El año pasado iSuppli calculó que el iPhone 3G sólo costó cuatro dólares menos que el nuevo terminal. Desde el punto de vista de los componentes y el diseño los modelos 3G y 3GS se parecen mucho, “lo que es una comodidad para optimizar el coste de los materiales.

La investigadora de mercado también reconoce que el componente más caro del teléfono es la memoria de 16GB de Toshiba, que tiene un precio de 24 dólares. Apple afirma haber vendido un millón de iPhone 3GS durante los tres días después de su lanzamiento, lo que podría equivaler, según iSuppli, 420 millones de dólares.

Bing sigue creciendo

Fuente: the INQUIRER.

Lo confirman datos de Efficient Frontier, una empresa que ha analizado la penetración publicitaria del buscador de Microsoft recién lanzado al mercado. Parece que la tendencia de crecimiento de las últimas semanas sigue confirmándose, más buenas noticias al respecto para Microsoft.

Hace dos semanas los responsables de Efficient Frontier indicaban que Bing había provocado un aumento de un 8% en la cuota de clicks de pago publicitarios a la anterior semana desde su lanzamiento, y aunque los datos de Microsoft siguen siendo pobres con respecto a Yahoo! y por supuesto a Google, la tendencia es positiva.

El último análisis de EF indica que desde su lanzamiento el crecimiento total de clicks publicitarios en anuncios aparecidos en el buscador de Microsoft ha crecido un 13%, lo que demuestra que la evolución de este buscador y de su uso entre los internautas sigue creciendo gradualmente.

Rapidshare.de multada con 24 millones y obligada a filtrar contenidos

Fuente: the INQUIRER.

El popular servicio de alojamiento de archivos alemán, ha sido finalmente condenado por el tribunal regional de Hamburgo, al pago de 24 millones de euros de indemnización a la GEMA (SGAE alemana), por albergar 5.000 archivos de música. Además se obliga a Rapidshare.de a filtrar el contenido de forma “proactiva”.

El caso viene de lejos, con una demanda de la GEMA que un juez estimó, aunque dejó en suspenso una sentencia definitiva y el cierre del servicio como pedía la organización de derechos de autor, obligando a Rapidshare.de a eliminar cualquier contenido musical que fuera susceptible de ser ilegal.

Rapidshare insiste que ha filtrado, bloqueado o borrado gran cantidad de contenido con copyright, aunque argumenta que le es imposible analizar y filtrar todos los archivos que sus servidores almacenan, la mayoría camuflados, comprimidos o incluso cifrados, y que en cualquier caso la responsabilidad está en los usuarios que suban contenido protegido.

Aún así, el tribunal establece que Rapidshare ha sido ineficaz en el filtrado de archivos y de ahí la multa y la obligatoriedad de un bloqueo de archivos eficaz. La sentencia no es firme y será recurrida según anunció el director de operaciones del servicio de alojamiento, que seguirá funcionando con normalidad al menos hasta que no haya sentencia definitiva.