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2009/06/24

La ópera es buena para el corazón

Fuente: BBC Mundo.

Escuchar cierto tipo de música -como la ópera- puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial, revela un estudio.

Todo parece indicar que las enardecedoras melodías operáticas, como el Nessun Dorma de Puccini con sus múltiples crescendos y diminuendos, es la mejor música para el corazón.

Según los científicos de la Universidad de Pavia, en Italia, la ópera puede incluso ayudar en la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

En muchos hospitales ya se usa la música de manera holística en las salas de pacientes internados.

Además de ser una terapia barata y fácil de administrar, se ha demostrado que la música tiene efectos perceptibles en el organismo y el ánimo.

Tipos de música

Según el nuevo estudio publicado en la Circulation (Circulación), la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, se ha visto que la música de tempo más rápido aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco y la presión arterial.

Y la música más lenta provoca el efecto contrario.

Para identificar cuál es el tipo de música que puede tener mejores efectos sobre el corazón, el doctor Luciano Bernadi y sus colegas pidieron a 24 voluntarios sanos que escucharan cinco grabaciones de música clásica elegidas al azar.

Los investigadores llevaron un registro de la forma como respondía el organismo de los participantes.

Las grabaciones incluían secciones de la Novena Sinfonía de Beethoven, un aria de Turandot de Puccini, la cantata número 169 de Bach, Va Pensiero de Nabucco y Libiam Nei Lieti Calici de La Traviata.

Los científicos notaron que cada crescendo musical (un aumento gradual en la intensidad de la música) provocó excitación en el organismo, lo que condujo al estrechamiento de los vasos sanguíneos subcutáneos y al aumento de la presión arterial, el ritmo cardíaco y las tasas respiratorias.

Por el contrario, los diminuendos (una disminución gradual en la intensidad muscial) causó relajación, lo que a su vez disminuyó el ritmo cardíaco y la presión arterial.

De creciente intensidad

Los investigadores probaron varias combinaciones de música y también períodos de silencio con los voluntarios.

Encontraron que las grabaciones con un mayor énfasis en la rotación de intensidad rápida y lenta, como la música operática, parece ser la mejor para la circulación y el corazón.

Las arias de Verdi, que hacen uso de frases musicales de 10 segundos de duración, parecen sincronizar perfectamente con el ritmo cardiovascular natural, dicen los autores.

"La música induce un cambio continuo, dinámico, y hasta cierto punto previsible, en el sistema cardiovascular" afirma el doctor Bernadi.

"Este hallazgo es importante para nuestro entendimiento de cómo podemos utilizar la música en la medicina de rehabilitación", agrega.

Music in Hospitals (Música en Hospitales) es una organización en el Reino Unido que ofrece música viva para hospitales, hospicios y asilos y que fue establecida originalmente después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los veteranos heridos.

Según su presidenta, Diana Greenman, "hemos visto enormes beneficios en las personas que han sufrido un derrame cerebral o un infarto. El poder de la música es increíble.

"Es holística, pero muy a menudo escucho de pacientes que han sufrido un derrame y que de pronto son capaces de moverse a ritmo de la música después de haber quedado paralizados", agrega.

Los expertos afirman que los resultados del estudio son importantes porque podrían conducir a nuevas formas de terapia y rehabilitación para los 20 millones de personas que sufren derrames cerebrales cada año en el mundo.

Alta tecnología para el control de las comunicaciones en Irán

Fuente: El Pais.

La compañía de comunicaciones Nokia Siemens ha confirmado a la BBC que ha facilitado al gobierno iraní cierta tecnología que permite monitorizar , controlar y leer mensajes. La empresa vendió un producto denominado Centro de Monitorización a Irán Telecom en la segunda mitad de 2008.

El producto permite a las autoridades controlar las comunicaciones de una red, incluyendo llamadas de voz, mensajes de texto y tráfico web. Según la BBC el gobierno iraní podría usar esta tecnología para monitorizar el uso de los móviles en el país, una herramienta que ha permitido a los manifestantes enviar imágenes de los días posteriores a las elecciones al resto del mundo.

Un portavoz de la compañía ha asegurado al medio británico que el sistema proporcionado a Irán es "una arquitectura standard que los gobiernos del mundo usan para controles legales". Ha añadido que los gobiernos occidentales no permiten a las compañías construir redes que no tengan este sistema.

Nokia Siemens vende el Centro de Monitorización a 150 países en el mundo, aunque la firma asegura que no se lo ha proporcionado ni a China ni a Birmania.

El tráfico en Irán está controlado prácticamente en su totalidad por la compañía Irán Telecom. El día posterior a las elecciones presidenciales, el tráfico de las telecomunicaciones prácticamente se cortó, según un estudio citado por la BBC de la firma Arbor Networks.

Desde entonces el tráfico se ha restablecido gradualmente, y los analistas han especulado con que este corte y reajuste se ha debido a la colocación de sistemas de monitorización por parte del gobierno.

Desde Irán al mundo

Después de que Ahmadineyad ganara las elecciones y fuera acusado de fraude, páginas de Internet como Twitter y Facebook se han convertido en un punto de encuentro esencial para jóvenes iraníes opositores al presidente, cuyo Gobierno controla los medios de comunicación. En tanto, en YouTube se han colgado vídeos de las múltiples manifestaciones y protestas, así como de la acción represora de la policía.

Kodak retira del mercado su película Kodachrome

Fuente: Yahoo! España.

La empresa Eastman Kodak Co. anunció el lunes el retiro del mercado de su película Kodachrome, su producto de mayor antigüedad y la víctima más reciente de la era digital.
La primera película de fotografía a color de éxito comercial a nivel mundial, que incluso fuera inmortalizada en una canción del famoso cantautor estadounidense Paul Simon, estuvo en el mercado durante 74 años entre los productos de Kodak.
El producto tuvo su época de esplendor en las décadas de 1950 y 1960, pero en décadas más recientes había quedado casi en el olvido: las ventas de Kodachrome ahora sólo son una fracción del 1% de las ventas de rollos de fotos de la empresa y sólo un laboratorio comercial en el mundo los procesaba.
Las cifras contundentes y los productos especiales necesarios para mantener su existencia convencieron a Kodak en eliminar su producción, dijo Mary Jane Hellyar, directora saliente del grupo Kodak.
"El retiro de Kodachrome es difícil, porque en realidad se ha convertido en un símbolo", destacó Hellyar.
Actualmente la empresa recibe 70% de sus ganancias del negocio digital, pero tiene planes de mantener el negocio de los rollos de película en el futuro "mientras sea posible", dijo Hellyar.
"Toda vez que podamos contar con componentes comunes y diseños y químicos que puedan ser usados en otros productos, estaremos en una posición fuerte para poder continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes", destacó la ejecutiva.
Kodachrome, debido a su fórmula específica, no coincidía con otros productos en filosofía y sólo se fabricaba una vez al año.

Un océano salado en una luna de Saturno, otro paso en la búsqueda de extraterrestres

Fuente: 20minutos.

Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, oculta bajo la superficie de su polo sur un océano salado. Este descubrimiento de científicos alemanes y británicos ha sido publicado en la revista Nature y puede tener implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre y para entender cómo se forman las lunas planetarias, según afirman.

Juergen Schmidt, de la Universidad alemana de Potsdam, y Nikolai Brilliantov, de la Universidad británica de Leicester, llegaron a esta conclusión tras estudiar los géiseres de vapor y gas y las minúsculas partículas de hielo lanzados desde el polo sur de Encélado a cientos de kilómetros en el espacio. La sonda Cassini descubrió los sorprendentes chorros en 2005 durante su exploración de Saturno.
Con la ayuda de la Universidad alemana de Heidelberg y del también alemán instituto Max Planck de física nuclear, los científicos realizaron experimentos de laboratorio y analizaron los datos procedentes del Analizador de Polvo Cósmico de Cassini. Así confirmaron que las partículas heladas expulsadas por Encélado contienen cantidades sustanciales de sales de sodio, "lo que sugiere la presencia de un océano salado a gran profundidad". El estudio indica también que la concentración de cloruro sódico en ese océano puede ser tan elevada como la de los océanos en la Tierra.
Agua líquida

Esta es la primera prueba experimental directa de la existencia de este océano salado, al que Schmidt y Brilliantov ya se refirieron en otro artículo en Nature en 2008 al explicar que los chorros de vapor eran expulsados con mayor fuerza que las partículas de polvo.

Esa fuerza implica la existencia de agua líquida bajo la superficie, y las teorías sobre la formación de satélites sugieren que cuando un océano líquido está en contacto durante millones de años con el núcleo rocoso de una luna se trata de un océano salado.

'Revolución LinkedIn': 12 millones en la red social del 'management 2.0'

Fuente: El Mundo.

El nuevo libro, 'Revolución LinkedIn: La red profesional del management 2.0 del siglo XXI' (Ediciones Paidós), del doctor en Comunicación, Juamma Roca, analiza este fenómeno que acumula doce millones de usuarios únicos en el mundo. En particular pone el enfoque sobra como el impacto de las redes sociales, en la nueva economía de la relación, pueden mejorar la capacidad de negocio en la Red.

Las redes sociales y la web 2.0 "han cambiado el mundo, por lo que quedarse fuera de ese tsunami digital supone un suicidio", según explicó Roca en el acto de presentación del libro, que tuvo lugar este lunes en la sede de la EAE Business School de Madrid.

No obstante, matizó que las redes al uso, como 'Facebook', 'MySpace' o 'Tuenti', "no dejan de ser un pasatiempo y sirven para el puro ocio". "Sin embargo, en 'LinkedIn' se halla la revolución del management compartido y colaborativo", destacó.

"Nada será igual en la estrategia; al márketing; a la marca personal y a los recursos humanos, gracias a esta red profesional", aseguró el autor. En este sentido, apuntó que dicho sistema "está cambiando las reglas de juego en Internet", y llamó a todos los usuarios a conectarse, sumándose así a la "telaraña mundial de los negocios". "El que no lo haga corre el riesgo de ser víctima del ostracismo y morir en la soledad", advirtió.

Igualmente, recalcó que la era 2.0 "no admite a los Robinson Crusoe, sino únicamente a las mentes abiertas en forma de red". También, señaló que las nuevas redes sociales, "generan espacios públicos digitales, donde fluye el nuevo mercado global de los valores". "En ellas las personas comparten conocimiento; capacidad informativa y colaboración; y establecen la nueva herramienta de la era digital que es el Management 2.0".

Finalmente, en la presentación, los ponentes destacaron que este fenómeno "representa un paso más de los negocios", pues pivota sobre la apertura, la colaboración y la visibilidad. "La nueva economía Google entierra los clubes exclusivos y proclama el 'anytime, anywhere, everyone', del management 2.0 del siglo XXI", concluyeron.

Un grupo de orcas 'patrulla' las Islas Canarias

Fuente: Publico.
Un grupo de 14 orcas, uno de los mayores predadores del planeta, ha sido avistado en aguas canarias, donde esta especie es infrecuente y los biólogos fotografiaron sus aletas dorsales -de casi dos metros de altura- para compararlas con la población del Atlántico Norte y del estrecho de Gibraltar, donde casi están al borde de la extinción.
El avistamiento se produjo la pasada semana frente a las costas de Lanzarote en el transcurso de un censo de cetáceos desarrollado por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), que financian los gobiernos español y autonómico canario.
Según dijo el presidente de la SECAC, Vidal Martín, los machos adultos de esta especie, Orcinus orca, alcanzan los 10 metros de longitud y 10.000 kilogramos de peso y son "uno de los mamíferos más complejos culturalmente".
Las orcas, que pueden llegar a los 90 años, viven en manadas estables, con animales relacionados genéticamente y una estructura materno filial.
Hay poblaciones de orcas especializadas en comer salmones, atunes, arenques o mamíferos marinos, y la presencia de estas orcas está estrechamente ligada a la de atunes rojos, su principal presa.

Persecución al límite

Un reciente artículo científico ha puesto de manifiesto que las orcas del estrecho de Gibraltar persiguen a los atunes rojos hasta que éstos se cansan, lo que facilita su captura pero lleva a las orcas al límite de sus posibilidades energéticas.
Las orcas observadas frente a Lanzarote exhibieron un comportamiento similar, lo que "asombró" al equipo de investigadores.
También se tomaron diminutas biopsias de piel y grasa a nueve ejemplares de esta especie, y que contribuirán a conocer los lazos sociales dentro del grupo y la relación genética con otras manadas de orcas del Atlántico, información muy importante para la conservación de la especie.
Además, gracias el estudio de isótopos estables en estas muestras se podrá conocer de qué se alimentan y sus niveles de contaminación.
Este avistamiento contribuirá además a conocer algo más sobre las orcas de esta parte del Atlántico.

Dialectos del 'orca'

Detalla Vidal Martín que en la costa noroeste del Pacífico hay manadas residentes que poseen dialectos en sus vocalizaciones y que comparten su hábitat con grupos de orcas transeúntes que comen mamíferos marinos, principalmente focas y marsopas, y pasan la mayor parte del tiempo en silencio para pasar inadvertidas a sus presas.
"A pesar de ser una especie intensamente estudiada en algunos puntos de su ámbito de distribución, existe un vacío de información en esta parte del Atlántico, especialmente al sur del estrecho de Gibraltar", explica.
Las orcas oceánicas "no deben de llevar precisamente una vida idílica en el vasto océano", pues, por un lado se enfrentan "a la dramática reducción" de las poblaciones de sus principales presas por la sobrepesca, los grandes atunes, y por otro a la degradación de su hábitat.
Recientemente se han encontrado niveles de contaminantes en sus tejidos inusualmente altos, añade Vidal Martín, quien señala que los principales expertos en esta especie coinciden al opinar que las poblaciones de orcas son más reducidas de lo que se creía y algunas, como la del estrecho de Gibraltar, están al borde de la extinción.
Precisa que no es la primera vez que se ven orcas en Canarias, donde parece que la especie es infrecuente, pero lo singular de este encuentro es que los 14 miembros, entre los que habían cuatro grandes machos maduros, fueron identificados fotográficamente y su comportamiento fue estudiado durante casi 8 horas.

Tres estudios asocian el contenido de videojuegos al comportamiento

Fuente: Europa Press.

Una investigación realizada por investigadores en Estados Unidos, Japón, Singapur y Malasia, publicada en la última edición de 'Personality and Social Pyschology Bulletin', asegura que ciertos videojuegos, lejos de acentuar las conductas violentas y antisociales del niño, pueden hacerles más sensibles y considerados con los otros.
El artículo presenta las conclusiones de tres estudios separados, realizados en diferentes países con grupos de edades distintas, y que usaron enfoques científicos diversos. No obstante, todos coincidieron en que divertirse con videojuegos que tienen un contenido de beneficio social lleva a que los jugadores estén más dispuestos a ayudar a otras personas, una vez que termina la partida.
Según el psicólogo de la Universidad estatal de Iowa Douglas Gentile, autor principal de este trabajo, esta investigación es "una de las primeras que han documentado los efectos positivos de la participación en juegos de beneficio social", ya que "decenas de estudios han documentado una relación entre los juegos de video violentos y el comportamiento agresivo".
Para Brad Bushman, de la Universidad de Michigan y coautor del informe, lo importante es que estos estudios muestran "el mismo tipo de impacto en tres grupos de edades diferentes de tres culturas muy distintas". "Además, los estudios usan enfoques analíticos diferentes: correlacional, longitudinal y experimental. La triangulación de resultados proporciona la prueba más firme posible de que las conclusiones son, a la vez, válidas y generalizables", indicó.
En este sentido Rowell Huesmann, de la UM y coautor del estudio, añadió que estos estudios "documentan que los niños y adolescentes aprenden de la práctica de comportamientos en los juegos".
COLABORACIÓN SOCIAL Y AYUDA A OTROS
El primer estudio examinó la vinculación entre los hábitos del videojuego y el comportamiento social de 727 estudiantes de secundaria en Singapur, con una edad media de 13 años. Los estudiantes mencionaron sus juegos favoritos y precisaron el número de veces en las que los personajes del juego ayudaban, herían o mataban a otros.
Asimismo, los estudiantes respondieron también preguntas acerca de cómo de probable era que gastaran tiempo y dinero ayudando a personas necesitadas, que cooperaran con otros y compartieran sus pertenencias, y que reaccionaran agresivamente a situaciones varias.
Al igual que en otros numerosos estudios, los investigadores encontraron una fuerte relación entre la participación en juegos de video violentos y la agresión hacia otras personas. Sin embargo, encontró también una fuerte relación entre la participación en juegos de colaboración social y la ayuda a otras personas.
El segundo estudio analizó la conexión, a largo plazo, entre los hábitos con los videojuegos y la conducta social positiva de casi 2.000 niños japoneses con edades de 10 a 16 años.
Los participantes completaron una encuesta acerca de su exposición a videojuegos con un contenido beneficioso para la sociedad y asignaron puntuaciones a la frecuencia con la que habían ayudado a otras personas el mes anterior. Tres o cuatro meses más tarde, fueron encuestados de nuevo y los investigadores encontraron una conexión entre la exposición a juegos de beneficio social y la conducta solidaria meses más tarde.
"Esto sugiere que hay una espiral ascendente de juegos solidarios y el comportamiento solidario, en contraste con la espiral descendente que ocurre con los juegos de video violentos y la conducta agresiva", indicó Bushman, profesor de comunicaciones y Psicología e investigador en el Instituto de Investigación Social (ISR, por su sigla en inglés) de la UM.
SABER ELEGIR LOS VIDEOJUEGOS
Para el tercer estudio, los investigadores llevaron a cabo un experimento con 161 universitarios de Estados Unidos, con una edad media de 19 años. Después de que participaron en un juego de video de contenido solidario, violento o neutral, se preguntó a los jugadores que asignaran rompecabezas a otro participante elegido al azar.
Podían elegir entre rompecabezas que eran fáciles, moderadamente difíciles o muy difíciles de completar. La otra persona podía ganar 10 dólares si resolvía todos los rompecabezas. Los estudiantes que habían jugado con videos solidarios resultaron bastante más inclinados a ayudar y asignaron más rompecabezas fáciles a su contraparte. Los que habían jugado con juegos violentos fueron los que asignaron, significativamente, rompecabezas más difíciles.
"Tomadas en conjunto estas conclusiones, dejan en claro que la actividad con videojuegos no es, en sí misma, buena o mala para los niños", apuntó Bushman, para quien "tipo de contenido del juego tiene un impacto mucho mayor que el tiempo total que se pasa jugando".

Investigadores japoneses presentan a su robot con emociones humanas

Fuente: La Vanguardia.

Investigadores de la Universidad de Waseda han hecho una demostración de su robot Kobian, que tiene la capacidad de expresar emociones humanas como la tristeza, la sorpresa o la alegría.

Numerosos motores y articulaciones en cara y cuello permiten a Kobian simular expresiones humanas, hasta siete de ellas e incluso se cubre la cara con las manos para ocultar unas inexistentes lágrimas cuando está trista.

La máquina ha sido desarrollada por un equipo liderado por el profesor Atsuo Takanashi, de la universiad de élite de Waseda, y la colaboración de la empresa Tmsuk.

¿Hacia el fin del disco?

Fuente: El Pais.

En el último E3, la conferencia de videojuegos más importante del mundo, Sony presentó su PSP Go!, una versión mini de la videoconsola portátil PSP. Además de ser más pequeña, la nueva joya de la compañía nipona introducía un cambio clave: no tenía ninguna ranura para introducir juegos. Sony se adelantaba así a una tendencia que amenaza con dejar atrás cualquier tipo de soporte físico; las descargas digitales y el vídeo a través de Internet parecen estar ganando la partida.

Según las conclusiones arrojadas por una encuesta llevada a cabo en abril en EE UU, los ciudadanos de este país parecen haber vuelto la espalda a los nuevos formatos de alta definición digital que utilizan soportes físicos, como discos. El estudio de Harris Interactive asegura que son muy pocos los estadounidenses que planean adquirir en el próximo año un lector de Blu-ray, el nuevo formato de vídeo de alta calidad que sustituye al DVD. Milton Ellis, vicepresidente de Harris Interactive, afirma en el estudio que "los consumidores hoy en día tienen un fácil acceso a vídeo de alta definición, sea vídeo-bajo-demanda a través de Internet o canales de alta definición en televisión". ¿Por qué bajar al videoclub de al lado de casa si podemos alquilar desde el sofá y en pijama?

El estudio también señala que aquellos que ya poseen reproductores de última generación (Blu-Ray, HD DVD o PS3) esperarán a que bajen los precios para cambiar su colección de DVD por discos de los nuevos formatos. Un descubrimiento interesante es que el HD DVD, perdedor de la puja con Blu-ray y oficialmente "muerto", no parece tener los días contados. De hecho, casi un 11% de estadounidenses poseen un reproductor de este tipo, (mientras que sólo un 7% tienen un lector de Blu-ray) y son muy pocos los que planean cambiarse al formato ganador.

Matt Burns, de la web especializada Crunch Gear, ofrece una interesante reflexión. Hace 20 años, cuando llegó el VHS, la gente corrió a las tiendas a comprar un reproductor y sus películas favoritas. Entonces apareció el DVD, que prometía interesantes extras y una mayor calidad, y una vez más el público vació las tiendas de discos digitales. Pero la recepción del HD DVD y el Blu-ray, que prometían más de lo mismo, fue más escéptica, y la gente esperó a que acabase la guerra de formatos mientras entraba con fuerza un nuevo competidor: las descargas digitales y el vídeo en streaming, disponibles a tan sólo un click de distancia.

Aunque queda aún mucho camino por recorrer, cada vez aparecen más servicios que ofrecen posibilidades de descargar o reproducir vídeo en alta calidad desde la propia red. Netflix, un portal donde se pueden descargar-alquilar películas en alta calidad o Vudu, que utiliza un box que se conecta a la televisión y a la banda ancha para que el usuario vea películas descargadas en el salón de su casa, son servicios que crecen lentamente pero con paso firme.

El éxito o fracaso de los nuevos formatos físicos parece muy influenciado por la capacidad de la red de hacer más sencillo el acceso a formatos de ocio en alta calidad, y a buen precio.

Google respeta los historiales médicos de los pacientes

Fuente: the INQUIRER.
El proyecto de Google Health para ofrecer un sistema más sencillo para publicar y compartir datos médicos de forma que estén disponibles de una forma más potente es interesante, pero también se enfrenta a los siempre peligrosos debates sobre la privacidad de los usuarios.
Tim O’Reilly realiza una reflexión sobre este complejo tema en su blog, en el que indica que en la actualidad es muy complicado tener acceso a los historiales médicos debido a que normalmente toda la documentación se guarda en papel. Proyectos como Google Health pretenden digitalizar esa información y publicarla de forma que un paciente tenga acceso a ella para poder disponer de la misma a la hora de, por ejemplo, comentar un problema con varios doctores.
Sin embargo ese acceso a la información es delicado, y muchos tendrán problemas con la privacidad de esos datos, que obviamente deben ser de cada paciente y solo de él. La idea es la de poder compartir esa información si así lo queremos, y Google precisamente ha manifestado su deseo de ofrecer la potencia de Internet para mejorar el acceso a esos datos si el paciente así lo dessea.