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2009/06/24

Las ballenas valen más vivas que muertas

Fuente: BBC Mundo.

Las ballenas son mucho más valiosas vivas que muertas, o al menos éste es el mensaje de un informe de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El documento afirma que el turismo para la observación de ballenas genera mucho más dinero a un país que la caza de estos cetáceos.

Según la comisión, que presentó el informe durante su reunión anual que se celebra en Portugal, la industria de observación marina genera actualmente cerca de US$2.100 millones al año en todo el mundo.

Se calcula que el ingreso de la caza de ballenas suma sólo decenas de millones de dólares.

Y por eso, agrega, los países que se dedican a la caza de ballenas se beneficiarían mucho si cambiaran esta actividad por la observación de los animales.

Sin embargo, un delegado de Islandia -país que recientemente anunció una gran expansión de su programa de caza del rorcual común (o ballena de aleta)- afirmó que las dos industrias son compatibles y pueden llevarse a cabo conjuntamente.

Como parte de su programa de caza Islandia planea cazar 150 rorcuales este año, junto con 100 ballenas minke.

El informe, comisionado por el Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW), analizó datos de las compañías de caza de ballenas, organismos turísticos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

clic Ballenas: ¿Conservación o explotación? ¡Opine!

Más sostenible

"Mientras los gobiernos se sientan aquí en la reunión de la CBI debatiendo lo que se debe hacer con las ballenas, sus ciudadanos están demostrando cómo hacerlo", le dijo a la BBC Patrick Ramage, director del programa de ballenas del IFAW.

"Está claro que la observación de ballenas es mucho más sostenible ambientalmente y más beneficiosa económicamente que la caza, y que las ballenas valen mucho más vivas que muertas".

El informe del IFAW encontró que los ingresos del turismo de observación de ballenas de ha duplicado durante la última década, con el crecimiento más grande de esta actividad en Asia.

En 2008, señala, 13 millones de personas fueron al mar a observar a los cetáceos en 119 países.

Como IFAW se opone a la caza de ballenas repetidamente ha organizado campañas para persuadir a Islandia a poner fin a la caza de estos animales. Y la organización afirma que esta práctica está poniendo en riesgo a la industria de observación de ballenas.

Pero el potencial de conflicto entre las dos industrias quedó demostrado de manera contundente en 2006, cuando turistas en un barco noruego fueron testigos del momento en que una ballena minke era cazada con arpones.

Compatibles

Pero el comisionado de Islanda para la CBI, Tomas Heidar, afirma que en su país las dos industrias han coexistido exitosamente durante varios años.

"No se han comprobado las acusaciones de que la caza de ballenas afecta la observación de los animales", dice el funcionario.

"Al contrario, la observación de ballenas ha crecido constantemente en los pasados años después de que reanudamos la caza comercial de los animales en 2006", agrega.

Mientras tanto, los delegados de la CBI acordaron en su reunión en Portugal extender las conversaciones para reformar los programas de caza de ballenas, que comenzaron hace un año.

Hasta ahora los países pro y anti caza de ballenas continúan sin poder resolver sus diferencias fundamentales.

Y los que se oponen a esta actividad esperan ahora poder utilizar el argumento de los beneficios económicos de la observación de ballenas para convencer a los países de caza -principalmente Japón, Noruega e Islandia- de cambiar de industria.

MySpace analiza cerrar su oficina argentina

Fuente: La Nacion.

La red social MySpace planea reorganizar la estructura interna. La medida incluiría 300 despidos y el cierre de cuatro oficinas en el extranjero, según lo detalla un correo electrónico que envió su CEO, Owen Van Natta , a los empleados de la compañía, de acuerdo a lo informado por el sitio TechCrunch . Entre las seis filiales que se encuentran "bajo revisión" se encuentra la argentina. Si la operación se cumple sólo dos sobrevivirán.

Ante la consulta que realizó lanacion.com , voceros de la oficina local de la compañía no realizaron declaraciones al respecto. La filial cumplió su primer año en el país hace pocas semanas.

En el e-mail al personal, Van Natta detalla que busca, con esta medida, frenar los gastos que no puede enfrentar la compañía. "Tenemos previsto reducir el personal de MySpace de 450 empleados a 150, y cerrar por lo menos cuatro de nuestras oficinas". A su vez, busca potenciar el perfil de las filiales ubicadas en las ciudades de Berlín, Londres y Sydney, ya que "son los mercados donde se concentra una gran parte de los usuarios de la red social", dijo el ejecutivo.

MySpace había anunciado a mediados de junio el despido del 30% de su dotación de empleados en Estados Unidos. "Nuestro plantel estaba inflado y frenaba nuestra capacidad de convertirnos en una empresa eficiente y ágil", declaró en su momento Van Natta en un comunicado.

Debido a los planes de reestructuración que llevaría a cabo MySpace las oficinas ubicadas en Argentina, Brasil, España, Francia, Italia y México se encuentran "bajo revisión". Tanto la filial localizada en China, de propiedad local, y Japón, administrado de forma conjunta con otra empresa, no se verán afectadas por la medida anunciada.

Google incluye a Wikipedia en su sitio de noticias

Fuente: Knight Center of Journalism.

Este mes, Google News comenzó a incluir a Wikipedia entre las miles de fuentes que usa para proveer noticias en inglés, reportó The New York Times. No se informó si se planea hacer lo mismo en otros idiomas.

El motor de búsqueda de Google regularmente cataloga los artículos de Wikipedia como el primer resultado de una búsqueda. Sin embargo, su inclusión en el sitio de noticias revela que la enciclopedia producida por voluntarios es vista como una fuente informativa importante.

"Vimos que los usuarios encontraban que las páginas de Wikipedia eran un complemento útil en muchas notas", dijo un portavoz de la empresa al New York Times. A menudo Wikipedia ofrece "una visión más amplia sobre el tema", añadió.

Muchos críticos han expresado su preocupación por la precisión de los datos en Wikipedia, pero los artículos, especialmente sobre eventos de última hora, pueden ser atribuidos meticulosamente, dice el periódico. Por ejemplo, la entrada en inglés sobre las Elecciones presidenciales de Irán de 2009 tenían hasta el fin de semana pasado más de 200 notas al pie. Sin embargo, no siempre ocurre lo mismo en otros idiomas. La misma entrada en español es considerablemente más breve y con menos fuentes. Más completa y elaborada es la versión en portugués.

¡Pero si Piccolo es verde!

Comentario de El Rincon Friki: Dragon Ball Evolution. Carlos Segundo, voz de Piccolo en la version latinoamericana de Dragon Ball, se sorprende con el Piccolo de la Película.

2009/06/23

ATI te ayuda a encontrar la tarjeta gráfica adecuada

Fuente: El Grupo Informatico.

AMD-ATI ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva web de búsqueda de tarjetas gráficas diseñada para elegir la GPU que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente. Graphics Scout, que así se llama esta herramienta, está disponible en español, inglés, alemán, francés y ruso y lo estará próximamente en más idiomas.

Sasa Marinkovic, director de Marketing de Producto de AMD ha dicho: “El objetivo de esta página web es ayudar al público que no es experto en tecnología a encontrar la tarjeta gráfica más adecuada para cada uno de ellos. Hemos hecho esto manteniendo el contenido de la web sencillo y fácil de entender. Hasta ahora, los comentarios de los usuarios que han probado la página son muy positivos, destacando que es divertida de usar y la navegación es muy fácil”.

Basado en la información actual, es probable que esta web se amplíe en el futuro e incluya información útil adicional como, por ejemplo, cómo instalar una tarjeta gráfica, un glosario con términos clave y las preguntas más frecuentes.

La web Graphics Scout también cuenta con una sección que indica a los usuarios potenciales “donde comprar”, de manera que puedan investigar, ver y comprar el modelo correcto para ellos.

Nokia e Intel trabajarán en el desarrollo de 'un nuevo tipo de dispositivo móvil'

Fuente: El Mundo.

Intel, el mayor fabricante de 'chips' del mundo, ha cerrado un acuerdo con Nokia, un movimiento que ha desatado los rumores sobre un posible lanzamiento de un miniordenador o 'netbook' por parte del fabricante finlandés, líder mundial de móviles. Durante la presentación, ambas compañías se han limitado a anunciar que trabajarían para el desarrollo de "un nuevo tipo de dispositivo móvil".

Bloomberg había adelantado que el principal pilar del acuerdo es la llegada de los 'chips' de Intel a dispositivos de Nokia.

En una presentación telefónica internacional, tanto el vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Nokia, Kai Öistämö, como el vicepresidente y director general del grupo Ultra Movilidad de Intel Corporation, Anand Chandrasekher, evitaron entrar en detalles, e insistieron en que se trata de un acuerdo por el que ambas compañías "trabajarán juntas y a largo plazo" en tres áreas.

Por un lado, el acuerdo inluye la colaboración para trabajar en "una nueva clase de dispositivo de computación móviles basados en arquitectura Intel y arquitecturas de chipsets que combinarán el rendimiento de ordenadores potentes con comunicaciones de banda ancha móvil de gran capacidad y conectividad ubicua a Internet", sin entrar más en detalles.

Por otro lado, ambas compañías colaborarán en proyectos de 'software' de código abierto, especialmente para plataformas Moblin y Maemo. Por último, Intel anjunció la adquisición de una licencia Nokia HSPA/3G módem IP para usar en productos futuros.

Los microprocesadores de Intel están presentes en más del 80% de los ordenadores perfsonales del mundo, y la compañías lleva años tratando de poner un pie en el importante mercado de los teléfonos móviles .

Algunos expertos hablan de una nueva gama de dispositivos móviles conectados a Internet, quizá una nueva línea de teléfonos móviles de alta gama o incluso un miniportátil o 'netbook'.

Los procesadores de Intel, especialmente los Atom, están presentes en la mayoría de los 'netbooks' actuales, pero en el mundo de los móviles dominan compañías como Qualcomm y Texas Instruments.

Según recuerda Bloomberg, Intel ya anunció en febrero su acuerdo con LG Electronics, el tercer mayor fabricante de móviles. LG usará un procesador de Intel para un dispositivo de Internet móvil cruce entre un teléfono móvil y un ordenador pequeño.

Presentan al carro más pequeño del mundo en Nueva York

Fuente: Milenio.

El carro más pequeño del mundo hace se debut hoy en el lugar de entretenimiento "Ripley"s creálo o no" localizado en la zona turística de Times Square.

Diseñado como un "Carro de Ciudad" por la compañía de ingeniería Peel en la década de los 60, el vehículo pesa 150 libras, es operado por batería y viaja a 40 millas por hora (unos 64.37 kilómetros).

El carro puede tener hasta dos pasajeros, y debido a su tamaño, más de 200 de estos vehículos pueden ser estacionados en una misma cuadra, incluso tiene la forma manual para que los conductores puedan halar el coche de un lugar a otro.

Un vocero del lugar de entretenimiento "Ripley"s believe it or not", aseguró que el carro es la solución para los problemas de estacionamiento, congestión de la Ciudad y es positivo para el medio ambiente.

"Por qué necesitamos estos gigantes vehículos en nuestras calles cuando el carro Peel puede hacer el trabajo", indicó Michael Hirsch, gerente general de Ripley"s. "El carro Peel puede revolucionar la forma de transportarnos", agregó.

Hasta el momento lo neoyorquinos aún no pueden conducir un Peel Car en las calles, sin embargo conductores en Londres pasean con el particular vehículo.

2009/06/22

El oro baja un 1,62% y la plata cede el 3,52% en Nueva York

Fuente: ADN.

El precio del oro descendió hoy un 1,62% y el de la plata un 3,52% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los contratos de cien onzas de oro más negociados en el mercado neoyorquino, que vencerán en agosto, terminaron la sesión a un precio de 921 dólares la onza tras restar 15,2 dólares al valor del viernes.

Por su parte, los contratos de 5.000 onzas de plata con vencimiento en julio, también los más negociados de la jornada, quedaron a un precio de 13,7 dólares la onza, cincuenta centavos por debajo del valor anterior.

Un alemán quiere inundar Europa de distribuidores automáticos de oro

Fuente: AFP.

Después de las bebidas y las barritas de chocolate ¿habrá pronto distribuidores automáticos de oro? Es la idea de un comerciante alemán, que quiere sacar provecho de la crisis y de la tradicional preferencia de sus compatriotas por las inversiones seguras.

En el aeropuerto de Fráncfort, el tercero de Europa en número de pasajeros, los viajeros, más temerosos de la inflación que del avión, pudieron probar la pasada semana un prototipo de esta máquina y aprovechar así del tiempo de espera para comprar algunos gramos del metal precioso.

"La reacción de los viajeros asiáticos ha sido fantástica", se entusiasma el inventor del concepto y directivo de la empresa de comercio de oro TG-Gold-Sper-Markt, Thomas Geissler.

"Había un tipo que estaba encantado por poder llevar un trozo de oro a su esposa", añade este emprendedor, que sueña con instalar unos 500 distribuidores de oro por todos los aeropuertos de Europa, así como en las joyerías y tiendas de lujo de Alemania, Austria y Suiza.

En estas máquinas, bautizadas como 'Gold to Go', el oro se propone en hojas de uno a 10 gramos, o bien en forma de monedas australianas o canadienses.

El principal argumento de venta será el precio: el vendedor promete una tarifa un 20% inferior a la practicada por los bancos alemanes. El inventor se embolsará un margen "razonable", promete. Y las tarifas marcadas por la máquina serán continuamente ajustadas a la cotización mundial, gracias a un programa específico creado para la ocasión.

El viajero deberá desembolsar unos 30 euros por un gramo de oro o cerca de 245 euros por 10 gramos, según el curso actual.

Geisslar no esconde que con esta idea quiere aprovecharse del interés tradicional de los alemanes por este metal precioso, considerado como un valor refugio en tiempos de turbulencias financieras.

Tras la hiperinflación de los años 1920 y los estragos de las dos guerras mundiales, los alemanes buscan más que ninguna otra cosa la estabilidad de sus ahorros.

"Los alemanes tienen miedo de la inflación. Temen perderlo todo, por tercera vez en un siglo. Con dos veces ¡basta!", explica Geisslar.

Según Niel Neader, del gabinete de expertos británico GFMS, esta atracción por el oro se explica también por una "desconfianza hacia los bancos" manifestada por los europeos después del estallido de la crisis financiera el pasado año y las ventas de oro en Europa alcanzaron un nivel "considerable" en 2008.

Para evitar que los distribuidores puedan ser utilizados por viajeros poco escrupulosos que quisieran así lavar fácilmente su dinero sucio, Geissler ha previsto equiparlos con cámaras de vigilancia. Y algunas máquinas sólo aceptan tarjetas de crédito.

En cuanto al riesgo de robo, éste no será mayor que el de cualquier distribuidor automático de billetes y los aparatos contendrán como máximo el equivalente a 50.000 euros de oro.

Durante la prueba de la pasada semana, el distribuidor causó sorpresa de muchos curiosos y "ciertos banqueros no creían lo que veían sus ojos", sonríe Geissler.

"Hará falta un poco de tiempo hasta que todo el mundo se acostumbre a encontrarse con un distribuidor automático de oro", argumenta su inventor.

Un código ilegible pero que no evita la basura en Internet

Fuente: Publico.

Los códigos captcha , diseñados para evitar que sistemas automáticos accedan a las páginas web, están provocando que las que no puedan entrar sean las personas. En el afán de perfeccionarlos al máximo, los usuarios no los entienden.

Estos sistemas, que suelen estar formados por caracteres alfanuméricos distorsionados o superpuestos, tratan de que las máquinas no los descifren. Los hay en casi todas las páginas que ofrecen un servicio, ya sea cuentas de correo, comentarios en un foro o sitios de descarga directa. Con ellos se pretende evitar que alguien use máquinas para conseguir mas cuentas, enviar spam o saltarse otras limitaciones.

El problema surge cuando, al intentar perfeccionar el sistema captcha (acrónimo de "prueba de Turing para diferenciar entre máquinas y humanos") para que los robots no puedan identificarlos, un elevado porcentaje de las personas que quiere acceder a la web tampoco puede.

La Universidad Estatal de Búfalo (Nueva York) ha creado un sistema de captchas basado en caracteres manuscritos, intentando que los más avanzados programas de reconocimiento de caracteres (OCR) no sean capaces de identificarlos. Los expertos sostienen que aunque ningún método de captchas tiene un 100% de éxito frente a los robots, el desarrollado por estos investigadores logra frenar al 99% de las máquinas, aseguran.

Pero este porcentaje debe ser enfrentado con el 75% de acierto de las personas cuando interpretan estos códigos. Si una persona de cada cuatro no puede entrar en una web o escribir un comentario en un primer intento debido a que no es capaz de reproducir el código, ¿se puede decir que se trata de un sistema adecuado?

Cuanto más imperfecto es un carácter manuscrito (de ahí que se estudie el escaneo de libros antiguos) o más difícil es leer las letras de forma separada, mayor es la dificultad de los sistemas de reconocimiento automático para interpretarlo. La solución es encontrar el equilibrio entre el código imposible de interpretar por una máquina y el que pueden descifrar las personas.

Para aquellas que intentan acceder a las páginas sin éxito en una de cada cuatro ocasiones, sólo les queda pedir a la web que genere otro nuevo código. Y siempre se corre el riesgo de que el internauta decida poner su comentario en otro foro.

Aún así, para las empresas resulta menos problemático que el usuario tenga que repetir el ejercicio varias veces a que los robots puedan llenar la página de spam o crear cientos de cuentas de correo de forma automática por incluir un captcha poco eficiente.

Sistema hombre-máquina

Pero un buen captcha no detiene a los spammers profesionales. Si sus máquinas no pueden leerlo, usan a personas para hacerlo. Como explica el director técnico de la compañía de seguridad Panda Labs, Luis Corrons: "Hay empresas en países en vías de desarrollo que contratan a gente para que introduzca los captcha más complicados manualmente", saltándose las barreras.

Corrons aclara que el interés en resolver estos códigos va más allá del enfrentamiento entre el hombre y la máquina, apuntando a intereses económicos. "Por eso, en ocasiones a los spammers les resulta más rentable la mano de obra barata que invertir en nuevas técnicas de reconocimiento de caracteres", añade.

Cada nuevo captcha, según Corrons, funciona bien cuando se lanza, ya que aún no se ha diseñado el modo de saltárselos. Pero, los crackers afinan sus algoritmos de detección de captchas en paralelo al esfuerzo de los investigadores para perfeccionar los suyos. "En un corto periodo de tiempo, lo que tenía una fiabilidad total deja de tenerla", destaca.

Detección humana basada en imágenes

Los sistemas de verificación basados en texto están siendo sustituidos por identificación de imágenes.

Según un grupo de investigadores de Google, sólo un ser humano puede distinguir si una imagen está o no bien orientada, por lo que la compañía está desarrollando varios ‘captchas' de este tipo.

Este sistema se realiza a partir de un banco de imágenes en el que se evita la incorporación de retratos u otras siluetas fácilmente identificables por las máquinas, ya que los ‘spammers' podrían crear un algoritmo capaz de reconocerlas.

Una de las variaciones consiste en colocar manualmente una fotografía en el ángulo correcto usando una barra de desplazamiento horizontal.

Para Google, estos sistemas no sólo se lo ponen mucho más difícil a las máquinas, sino que también son más cómodos para el usuario.

La compañía no descarta que tengan que distorsionar también estas imágenes, como se hace con el texto, para evitar que las máquinas superen este filtro.

Problemas con la activación del iPhone

Fuente: El Pais.

Distintos problemas de muy diferente alcance se están produciendo en la actualización o activación de los iPhone, el teléfono inteligente de Apple. En Estados Unidos, según informa Cnet, los propietarios del nuevo iPhone 3G 2 sufren retrasos en la activación . La compañía ha remitido un correo electrónico a varios clientes en el que les notifica que, debido al alto volumen de activaciones desde que se lanzó el modelo en Estados Unidos, se están produciendo retrasos. Para compensar a los usuarios afectados por el problema, Apple planea ofrecer a sus clientes 30 dólares de crédito en la tienda en línea iTunes "por los inconvenientes causados".

En el mensaje se explica que la activación puede retrasarse dos días y alaban la paciencia de los clientes además de lamentar el incidente. El problema se ha presentado a pesar de que el lanzamiento del nuevo iPhone ha tenido una acogida menos masiva que el del anterior. Según cálculos de expertos, Apple ha vendido medio millón de aparatos en un fin de semana, la mitad de los que vendió. La cifra se explica porque el lanzamiento de este segundo modelo se limitó a ocho países frente a los 21 del primer iPhone.

Por otra parte, en España algunos usuarios del primer iPhone se han encontrado con un problema al actualizarlo. Al realizar la operación se bloquea la terminal y, a pesar de intentar resetearlo, al final, la única solución consiste en cambiar la tarjeta SIM. Según fuentes de Telefónica es un problema que afecta a algo más de un centenar de clientes. La razón técnica del problema, según la compañía, radica en que cuando el cliente maniobra el teléfono para actualizar sus programas le aparecen dos avisos, uno de Apple y otro de la operadora. Si el cliente solo actualiza el programa de Apple y no hace lo propio con el de la operadora se produce un conflicto que paraliza la terminal. Al llamar a Atención al Cliente, la primera solución que ofrecen es pulsar al unísono dos teclas del teléfono para apagarlo y resetear. Pero esta operación no da los resultados esperados y, al final, el remedio es el cambio de tarjeta.

Gana un festival de comedia leyendo su contrato laboral

Fuente: El Mundo Today.

Un empleado del centro comercial Fnac se hizo ayer con el primer premio del Festival de Comedia de Torredembarra cuando, animado por unos amigos, se decidió a leer su contrato laboral ante el público que, entusiasmado, aplaudió todas y cada una de las cláusulas. “Habíamos invitado a Woody Allen para que hiciera un monólogo en la ceremonia de clausura. Hace muchos años que no hace ’stand-up’, pero le hemos mandado a casa porque creo que hubiera sido incapaz de superar al tipo de Fnac” comentó Antonio Trashorras, director del festival.

José Rodilla, de 23 años, asistió al festival de comedia acompañado de algunos de sus compañeros. “Venimos al festival cada año y el contrato lo llevaba encima porque uno de mis amigos es abogado y quería que me comentara unas cosas. Cuando lo miró me dijo que aquello era para denunciarlo” explica Rodilla. Él no tenía intención alguna de formar parte del espectáculo, aprovechó una pausa entre dos monologuistas para subir al escenario con la intención de “remover conciencias sobre la situación de los trabajadores”. Pero en cuanto empezó a hablar sobre el personal de Recursos Humanos y las preguntas del test psicotécnico, sonaron risas y aplausos. El momento álgido llegó cuando Antonio leyó en voz alta su propio contrato, en un último intento de denunciar su situación laboral.
“Fue un poco frustrante, pero al menos la gente lo pasó bien. Yo les decía: ¿sabéis lo triste que es para las cajeras ver pasar por delante de ellas tanto dinero al cabo del día? ¿Sabéis lo deprimente que es vender aparatos de electrónica que valen tres veces tu sueldo? Lo dije porque tengo compañeros con depresión. Pero la gente se reía sin parar”, explica. ”Empecé a trabajar en Fnac porque en teoría ofrece mucha flexibilidad para estudiar, pero el reparto de turnos es tan kafkiano que si me deja tiempo para estudiar luego no me quedan horas libres para ir al examen. Llevo en la empresa doce años, pero en cuanto termine la carrera lo dejo”.

Pocoyó, el dibujo animado de moda, sale a bolsa

Fuente: Cotizalia.

Es cuestión de horas. Zinkia, productora madrileña de Pocoyó, los dibujos animados que triunfan entre el público infantil de todo el mundo, presentará en los próximos días a Bolsas y Mercados Españoles (BME), el folleto de admisión para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Será el primer debut bursátil de una empresa en este mercado en el que negocian sus títulos más de 3.000 sociedades de inversión de capital variable (sicavs), pero ninguna pequeña ni mediana compañía.

El tamaño de la oferta oscilará entre los 20 y 25 millones de euros y será Banesto Bolsa el encargado de la colocación, según ha podido saber El Confidencial de fuentes del mercado.

La crisis financiera ha cerrado el grifo de la financiación, lo que ha obligado a muchas compañías a buscar vías alternativas para conseguir efectivo. La salida a bolsa es una de las opciones. De hecho, además de la productora de Pocoyó, otras tres o cuatro empresas presentarán a BME sus folletos para salir a bolsa en el MAB después del verano, según esas mismas fuentes.

Pocoyó es el producto audiovisual estrella de Zinkia, fundada hace ocho años y que preside José María Castillejo que, a su vez, es el principal accionista de la firma. Su modelo de negocio, según explica a El Confidencial un analista que ha tenido acceso a la presentación de la compañía, “es crear marcas y explotarlas, monetizarlas y darlas a conocer”; una estrategia que con Pocoyó ha alcanzado su máximo apogeo. Las cifras hablan por sí solas: en 2008 representó el 86% de las ventas totales de Zinkia.

Esta serie de dibujos animados –que en 2011 verá la luz como película-, llega a más de 90 países a través de la televisión por cable y se emite en abierto en otros 28: China, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, entre otros.

Con una cuota media de share del 30%, Pocoyó llegará en 2009 a una audiencia potencial equivalente a la mitad de la población mundial -3.500 millones de personas-.

Pocoyó triunfa en China

El famoso niño vestido de azul ha conquistado a los espectadores televisivos de medio mundo, y ha cautivado los corazones de los chinos, incluso antes de que la serie de animación comience a emitirse en el país asiático.

Este niño curioso -que debe su nombre a su creador, David Cantoya, cuyo hijo rezaba Jesusito de mi vida eres niño pocoyó- va descubriendo el mundo junto a sus inseparables amigos el perro Loula, la elefanta Elly, el pájaro Pajaroto y el pato Pato, ya se anuncia en la televisión china, se vende con éxito en sus tiendas y se ha metido en el bolsillo a buena parte los internautas del gigante asiático.

La célebre teleserie de 104 capítulos tiene prevista emitirse próximamente en aquel país, convirtiéndose así en la primera serie de animación infantil extranjera difundida en China en los últimos seis años.