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2009/04/21

La taiwanesa Asustek utilizará Linux en un nuevo 'smartphone'

Fuente: Yahoo! España.

Tanto la plataforma Windows Mobile de Microsoft como la plataforma LiMo de código abierto, basada en Linux, serían utilizadas en los teléfonos que están desarrollando junto a la especialista en dispositivos de posicionamiento global Garmin, según dijo a Reuters H.C. Hung, director general de operaciones de Asustek.

No dijo cuando será lanzado el 'smartphone' basado en Linux, pero una fuente con conocimiento directo del proyecto, bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar con los medios, dijo que la intención era comenzar a distribuir los primeros teléfonos LiMo en junio.

Esta será la segunda vez que Asustek lance un producto basado en el sistema operativo Linux, que gusta a los operadores y fabricantes porque sus tasas de licencia son habitualmente mucho menores que las de otros sistemas.

Asustek utilizó Linux en su línea de 'netbooks' de bajo coste cuando fueron lanzados en 2007, aunque en la actualidad han sido superados en ventas por los netbooks con Windows.

Asustek es un competidor pequeño en el campo de los 'smartphones', donde compite con titanes de la industria como Nokia, HTC y el iPhone de Apple, pero en una de las últimas de una serie de compañías de ordenadores que lanza su propia línea de smartphone.

Algunos analistas han expresado dudas sobre la entrada del vendedor de PC en el terreno de los smartphone, sugiriendo que tendrían poco que aportar a un escenario ya abarrotado.

Limo ha perdido hasta el momento el apoyo de los mayores fabricantes de móviles, y solo teléfonos de NEC, Panasonic y Motorola utilizan su software.

2009/04/20

Google propone nuevos captchas: ¿en qué imagen el pájaro está bien orientado?

Fuente: google.dirson.com.

De acuerdo con Google, solamente un ser humano tiene la capacidad de saber la respuesta correcta, puesto que la imagen contienen elementos que solamente nosotros (y no programas informáticos) pueden diferenciar. De esta manera, la compañía podría usar esta idea para detectar si aquel que dice ser un humano (y que quiere, por ejemplo, abrir una nueva cuenta en Gmail) realmente lo es y no es un sistema automático que quiere registrar miles de cuentas.

En este paper publicado por tres ingenieros de Google, y que será presentado en la decimoctava 'World Wide Web Conference' que se celebrará a partir de mañana en Madrid (España), se analizan nuevos métodos para crear 'captchas', distintos de los que muestran simplemente letras y cifras, y que han sido utilizados clásicamente para protegerse de las peticiones automáticas, de ataques de fuerza bruta para hacerse con una contraseña de usuario, o prevenir el spam en los blogs de Blogger.

Estos nuevos sistemas propuestos por Google son realizados a partir de imágenes extraidas de un repositorio, de las cuales se eliminan aquellas que un sistema informático podría orientar (por ejemplo, porque contiene rostros, los cuales son identificables mediante algoritmos). Posteriormente, se proponen estas imágenes a seres humanos para ver cuáles pueden ser orientados por ellos, y finalmente se utilizan para crear captchas que son nuevamente testeados para comprobar su eficacia a la hora de detectar bots automatizados.

Según este paper, los nuevos captchas son más "divertidos" de utilizar, no requieren que el usuario teclee nada (simplemente debe elegir posibilidades), y además obtiene mejores resultados a la hora detectar los sistemas informáticos intrusos. Aparte del ejemplo que os hemos mostrado de elegir dos posibilidades (una imagen y otra sin girar), se proponen otros formatos de captchas en el que las posibilidades son más numerosas.

En noviembre de 2007 os contábamos cómo Google aseguraba que sus captchas de letras y cifras eran "irrompibles", aunque existían en el mercado cada vez un mayor número de 'productos' que ayudaban a los spammers a intentar romper estos sistemas de seguridad.

Aburrirse impulsa la creatividad y autonomía de los pequeños

Fuente: El Periodico.

Elogio del aburrimiento infantil: importa que el hijo no tenga nada que hacer. Importa ese momento de la jornada en que no está en el colegio, no tiene clase de fútbol o ballet, no está aprendiendo a tocar el piano ni la flauta ni el oboe, tiene los deberes hechos y la consola apagada, el ordenador está en manos del padre o de la madre y todo tiene un aspecto que tiende al vacío. Importa entre otras cosas porque es cada vez más raro, y porque ante esa especie de obsesión paternal por tener unos hijos con algo parecido a una agenda, es decir unos hijos ocupados, o bien porque se entretienen o bien porque estudian, los psicólogos han acabado por pedir que vuelva el aburrimiento. Que se aburran los niños, por favor. Que se aburran, a ver si de golpe, quién sabe, se les ocurre algo.

"Al niño siempre le están diciendo lo que tiene que hacer --explica Mónica Dósil, psicóloga de ISEP Clínic--. Hay tanta conciencia pedagógica sobre los menores y tanta información sobre lo que hay que hacer con ellos..., y los padres la ponen en práctica. Inconscientemente, fomentan la dependencia. Siempre le están diciendo al niño cómo emplear su tiempo, se lo dan todo masticado y así le roban le autonomía".

Puede que sea la generación de los niños que carecen de tiempo libre, la que se está perdiendo el placer de no hacer nada o, al menos, de hacer lo que les venga en gana. Pero no: vuelan de un lado a otro los consejos sobre lo que hay que hacer con ellos, cómo educarlos mejor e incluso cómo mantenerlos ocupados. Y el efecto, según advierten los profesionales del ISEP, es nefasto: algo que llaman "la inteligencia anestesiada".

"Se les anula la inteligencia porque no tienen nada en qué pensar, porque ya todo está pensado. Los padres se asustan mucho cuando advierten que sus hijos se aburren, pero lo ideal es que el niño tenga ese hueco, que en realidad es un hueco en su cabeza, en su tiempo, un espacio para pensar, para decir: '¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer?'. Igual empieza simplemente deambulando por ahí, pero igual acaba cortando papeles, como antes --explica Dósil--. La diferencia con el pasado es que antes el menor estaba desprotegido, pero ahora hay tanta atención que sin duda acaba sobreprotegido".

EL PROBLEMA DE LA INICIATIVA

El problema está directamente relacionado con la creatividad. "No se trata de decir a los niños: 'Siéntate y abúrrete', claro. Se trata de que se aburran para pensar, que tengan tiempo libre para que se les ocurran cosas". No existe constancia de que Dalí haya sido un niño aburrido, pero a nadie le cabe duda de que tuvo mucho tiempo para pensar, en la niñez o en la adolescencia o en la juventud: en algún momento (y más tarde, por descontado, en su excéntrica vejez).

"Vemos cada vez más casos de menores que padecen una cierta pérdida de la autonomía --dice la psicóloga--. Y no hablamos de niños muy pequeños, hablamos de que tienen entre 8 y 10 años. Creo que los padres deberían pensárselo dos veces cuando, por ejemplo, se suben todos en el coche y a los niños les ponen una película para entretenerlos. O les dan una revista. Su tiempo está completamente rellenado, incluso ese, porque los padres lo rellenan con todo lo que ven y oyen por ahí".

La estrategia es sencilla: menos fútbol, menos ballet, menos flauta, menos televisor, menos ordenador... menos algo, lo que sea, a ver si el niño en el ocio piensa, tiene ideas; alguna iniciativa; algo solo suyo.

Se confirma la relación entre el paracetamol durante el embarazo y los trastornos pulmonares infantiles

Fuente: Bebes y mas.

Alguna vez hemos hablado en nuestras páginas de estudios que afirmaban la relación entre el consumo de paracetamol durante el embarazo (especialmente en el primer trimestre) y el asma infantil.

Una nueva investigación parece confirmar este hecho. Según científicos de la Universidad de Murcia, el uso frecuente de paracetamol durante el embarazo está asociado a la prevalencia de trastornos pulmonares en los hijos durante la etapa preescolar, aunque el asma en la madre podría modificar esta asociación.

El estudio epidemiológico se efectuó a un total de 1.741 niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años.

Científicos descubren los componentes genéticos que pueden frenar el cáncer

Fuente: 20minutos.

Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han descubierto los componentes genéticos que pueden tener un papel clave a la hora de ralentizar o detener enfermedades como el cáncer y la esclerosis múltiple.

Los investigadores, dirigidos por el profesor David Hume, publicaron el estudio en la revista Nature Genetics y destacaron que el hallazgo puede derivar en nuevos tratamientos médicos contra las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. Hasta ahora se consideraba que un grupo selecto de "genes maestros", como los denominan estos científicos, controlaba el crecimiento de las células que causaban estas dolencias.

Este estudio completa esta teoría afirmando que hay cientos de genes que interactúan en la generación de estas enfermedades, en un proceso con infinidad de variaciones que hacen que la aparición y las causas de las mismas difieran en función de las personas.

Los investigadores esperan que esta identificación de los "puntos débiles" en la estructura genética de los individuos ayude a crear mecanismos médicos que permitan detener el crecimiento de tumores en beneficio del crecimiento de las células sanas.

Hume manifestó: "Este estudio nos ha mostrado de manera clara dónde están los frenos que podrían ralentizar o detener enfermedades como el cáncer y la esclerosis múltiple". "Creemos que esto puede conducir a la comunidad científica a encontrar tratamientos y curas para muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico", declaró el profesor Hume.

Un nuevo impulso para los vídeos en streaming

Fuente: Publico.

Uno de los protagonistas de la serie Perdidos escapa de un asentamiento enemigo pero, ¿en qué parte de la isla se encuentra? ¿Huye de veras o se acerca a otro peligro? El usuario podría saberlo si lo estuviese viendo en Internet en formato streaming, es decir, sin tener que descargarlo, y el vídeo incorporase un mapa para insinuar la siguiente acción. Los vídeos en streaming son uno de los contenidos que más ha crecido en el último año, suponiendo más de un 10% del tráfico total de Internet en el sur de Europa según la consultora Ipoque. Mientras YouTube se plantea cómo emitir películas completas y obtener ingresos por ellas, el crecimiento de páginas como Hulu, que ofrece series de forma gratuita, está llevando a las compañías a buscar alternativas para obtener ingresos por esos vídeos.

La utilización de contenidos interactivos podría ser una de esas fórmulas. Eso es lo que defiende la empresa española Mad Pixel, que realizó parte de la integración de las obras del Museo del Prado en alta resolución para Google Earth y que ha finalizado un proyecto para agregar información a las imágenes en movimiento. "La convergencia entre televisión e Internet propicia la aparición de sistemas que utilizan los vídeos no sólo como fuente de ingresos sino también como forma de aportar valor añadido", destaca Koldo García, director creativo de Mad Pixel.

Su sistema interactivo de vídeos está basado en el seguimiento automático de las imágenes para aportar información. En el prototipo, el usuario puede acercarse con el ratón a los objetos que aparecen en las escenas, ante lo que el vídeo se para y, si pulsa sobre una especie de etiqueta, accede a una tienda en la que pueden adquirir los productos.

"En el área empresarial la aplicación más clara es la publicitaria", especifica Iñaki Arredondo, que dirige la parte técnica. Arredondo sostiene que, una vez desarrollado el sistema, es relativamente sencillo que el vídeo interactúe con una base de datos para, por ejemplo, consultar información adicional sobre la música que está sonando en cada momento.

Pese a que se trata de un desarrollo finalizado, Arredondo destaca que lo más difícil para empezar a aplicarlo es poner de acuerdo a todos los actores que intervienen de este proceso. "Estamos hablando de cambiar el modelo de publicidad o de añadir contenidos que a lo mejor requieren de un desarrollo específico", comenta Arredondo, y añade: "Al tratarse de grandes medios audiovisuales, aceptan los cambios de forma lenta".

Piratería frente a difusión masiva

La huella digital de los vídeos se ha utilizado hasta el momento para localizar las páginas que albergaban esos contenidos y que los propietarios de los derechos de autor pidieran su retirada a los responsables de las webs.

La introducción de códigos en distintas fracciones del vídeo también puede utilizarse para insertar publicidad y que la página que lo reproduce compense de alguna forma a los titulares de los derechos.

La compañía publicitaria Mochi Media ha puesto en marcha un sistema de publicidad aplicado a juegos creados en formato ‘flash’. Cuando una página inserta uno de ellos, la empresa lo rastrea y envía anuncios adaptados al país de la web que lo está utilizando.

Cuba internacionaliza su estudio sobre usar veneno de escorpión contra cáncer

Fuente: AFP.
Expertos de España y Venezuela se sumaron a los estudios que realizan científicos cubanos para demostrar la eficacia del veneno de una especie de alacrán, endémico en Cuba, en tratamientos terapéuticos contra el cáncer, anunció este domingo un investigador local.
El director de los laboratorios cubanos LABIOFAM, José Antonio Fraga, señaló que esas investigaciones se realizan en laboratorios especializados de la isla, "España y Venezuela", y que "próximamente se incorporarán" centros similares y "de prestigio internacional en Italia y Francia", sin precisar cuáles.
Fraga, citado por el diario Juventud Rebelde, destacó que las investigaciones desarrolladas a partir de la toxina del alacrán rojo (Rhopalurus janceus), buscan "completar una fase decisiva (de la investigación) que no es posible todavía anunciar cuándo concluye, pero que no demorará".
"Se puede afirmar categóricamente que en la toxina" del alacrán rojo "hay proteínas de bajo peso molecular que tienen acción antitumoral: los estudios lo han demostrado", añadió el experto, al resaltar las propiedades "analgésicas y antiinflamatorias" del veneno.
El científico comentó que, tras concluir "la fase de ensayo preclínico" de un fármaco natural elaborado por LABIOFAM a partir de la toxina, "todo el trabajo actual está encaminado a disponer de las evidencias necesarias" para solicitar el permiso a las autoridades cubanas y "pasar a la fase de ensayo clínico".
Según los científicos cubanos, pruebas realizadas en la isla a pacientes de cáncer terminal, cubanos y extranjeros, demostraron excelentes resultados en la reducción de la inflamación y la disminución del dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas.

Contra el monopolio de las ideas

Fuente: Publico.

Mientras reparaba una Newcomen (máquina de vapor usada en las minas), James Watt tuvo la idea de aprovechar la expansión del aire calentado por el vapor de agua para convertir la energía térmica en mecánica. Ocurrió en 1765 y, rápidamente, Watt patentó su idea. Los libros de historia cuentan que aquí nace la Revolución Industrial. Pero los economistas Michele Boldrin y David K. Levine dicen que lo que hizo Watt, en realidad, fue retrasarla. Según ellos, el del escocés es sólo el primer caso de una larga serie que muestra cómo las patentes no ayudan a la innovación, sino que la frenan.

Watt, tras una serie de mejoras, inició el proceso para patentar su idea. Con la ayuda de Matthew Boulton, un rico financiero con buenas conexiones en el Parlamento de Londres, consiguió la patente en 1769. Desde entonces y hasta que expiraran los derechos sobre ella, todo el que necesitara una máquina de vapor debía pagarles una cantidad. Watt dedicó los siguientes años a perseguir judicialmente a los que intentaron copiar su máquina. También demandó a inventores que, ya antes que él, trabajaban en sus propios diseños. Para Boldrin y Levine, profesores de Economía de la Universidad de Washington, la industrialización no arranca con fuerza hasta que la patente expira, en 1810.

"La historia de James Watt es un caso de daños por culpa del sistema de patentes, pero esta no es una historia inusual", se puede leer en la introducción del libro de Boldrin y Levine Against intellectual monopoly (Contra el monopolio intelectual, editado por Cambridge University Press y que también se puede descargar gratis de la página de los autores). La obra recoge decenas de ejemplos de los últimos 200 años y de todos los sectores que muestran cómo las patentes han perjudicado el avance científico y tecnológico de la sociedad moderna. Y no sólo eso, también concluyen que la competencia, el intercambio de ideas y su copia son los verdaderos motores de la innovación.

Miedo a la imitación

¿Cómo funcionan los innovadores, por qué innovan? Boldrin responde: "A pesar de que la absoluta mayoría de los economistas defiende que es imposible innovar si te pueden imitar o copiar, todas las industrias innovadoras han nacido en un entorno de mucha competencia". La creencia que sustenta la necesidad de las patentes y los derechos de autor es que, si no se les da una protección, el creador no va a innovar. "Pero debería ser algo obvio que es la competencia, y no el monopolio de ideas, lo que sustenta la creación", añade el economista.

De hecho, durante los 25 años que Boulton y Watt mantuvieron el monopolio sobre la máquina de vapor, el rendimiento del ingenio (medido en su eficiencia del carbón usado) se mantuvo constante. Entre 1810 y 1835, con las aportaciones de otros inventores como Richard Trevithick (que no patentó su bomba de inyección de vapor a alta presión), el rendimiento de las máquinas se multiplicó por cinco. El aumento de potencia generada alimentó la mejora en la extracción de minerales, la industrialización del sector textil y los transportes a vapor como el ferrocarril y la navegación moderna.

Los autores del libro retan a cualquiera a que les dé un solo ejemplo de nueva industria que haya nacido gracias a las patentes. Ni el automóvil, ni la aeronáutica, ni la química, ni los textiles deben su triunfo al monopolio y sí al intercambio de ideas, cuando no a la copia. Boldrin y Levine recurren continuamente a la historia porque en la actualidad es difícil encontrar, aparte de la ciencia básica, un sector de la investigación que no esté sujeto al sistema de patentes. Nacidas en los países anglosajones, primero en el Reino Unido y después en EEUU, esta forma de monopolio sobre las ideas tardó más en extenderse por Europa, tanto en el tiempo como por los diferentes sectores.

Ese retraso continental ayuda a defender las tesis de los dos economistas. La investigación química a escala industrial tuvo, en su origen, dos aplicaciones principales: lograr tintes para los textiles y nuevas medicinas. En 1862, el mercado del tintado lo controlaban británicos y franceses (con el 50% y el 40% de la producción respectivamente). Sin embargo, en 1913, antes de comenzar la Gran Guerra, Alemania controlaba el 80% del negocio, seguida de lejos por Suiza. ¿Qué había pasado?

La explicación de Against intellectual monopoly es que en estos países no se podían patentar los hallazgos químicos (en realidad, y en el caso de los tintes, Alemania permitió las patentes de procesos pero no del producto final). El caso francés es revelador. Tras una sentencia judicial, la compañía La Fuchsine ejerció su patente sobre un colorante concreto (el fucsia). Temerosas de una oleada de demandas, las otras firmas galas emigraron a Suiza, tierra libre de patentes, seguidas de otras químicas. Para 1913, Francia no tenía producción propia de productos químicos.

Expolio de la química alemana

Mientras tanto, la libre competencia provocó el florecer de la industria química alemana. Aunque desde 1887 se podía patentar el proceso concreto para conseguir un producto, una vez en el mercado la competencia podía conseguir uno similar si lo hacía por otro procedimiento. Se dio la paradoja de que las compañías alemanas como Bayer, Basf o IG Farben tenían una doble ventaja sobre las británicas o estadounidenses. Por un lado, la competencia interna animaba la innovación. Por el otro, patentaban en los países donde la ley lo permitía, impidiendo así la rivalidad de firmas extranjeras.

La I Guerra Mundial lo cambió todo. Como parte de las compensaciones de guerra, Alemania tuvo que renunciar a muchas patentes registradas en EEUU y Reino Unido, cuando no se robó directamente los secretos industriales. Según cuenta el libro, el gobierno británico entregó la propiedad intelectual de una planta de la germana Hoechst en suelo inglés a la estadounidense Du Pont. EEUU fue más allá, dándole acceso a todas las patentes químicas alemanas. Hoy, Du Pont es la segunda empresa del mundo en este sector.

Boldrin y Levine reconocen que "la industria farmacéutica es el animal más complicado de viviseccionar". El coste estimado de un nuevo medicamento es de unos 1.000 millones de euros (valor del año 2000). Tal cantidad justificaría la protección de una patente. Sin embargo, los economistas se preguntan: ¿hay sustanciales evidencias de que sin patentes no habría medicinas o, al menos, habría menos y peores? Ellos creen que no.

Para defender su argumento vuelven a comparar países. Si en EEUU se patentan tanto los métodos para conseguir una medicina como el producto en sí, en la mayor parte de Europa se podían proteger los procesos y, sólo desde hace tres décadas, las medicinas (en España, desde 1986). Según esto, Reino Unido y EEUU deberían haber monopolizado la producción de medicamentos hasta 1980. Sin embargo, farmacéuticas de Alemania, Suiza, Francia e Italia están, junto a las anglosajonas, entre las 50 primeras de la industria mundial.

Entonces, ¿por qué se necesitan las patentes? Alejandro Klecker, director general de Clarke, Modet & Cº (la firma española más importante en el campo de la propiedad industrial e intelectual) está sólo en parte de acuerdo con Boldrin y Levine. "Es posible que al principio no sean necesarias las patentes", dice. Pero después son imprescindibles. "No patentar es hacer una renuncia expresa a tu propiedad sobre una invención", aclara. "Pero es cierto que las patentes y la innovación no tienen porqué ir de la mano", añade.

De hecho, una encuesta de la universidad Carnegie Mellon a directores de investigación de más de mil compañías revela que sólo un tercio cree que las patentes son efectivas. Preguntados entonces por las razones de patentar, junto al argumento anticopia, señalaron el bloqueo a otros competidores, usarlas en negociaciones, mejorar la reputación de la firma o evitar demandas.

La industria del software es un ejemplo de los usos espurios. Nacida y desarrollada en ausencia de patentes, las cosas han cambiado hoy. En EEUU los programas y procesos son patentables desde 1996. Pero, como dice el profesor Jesús G. Barahona, la innovación informática es incremental: "Un programa cualquiera puede tocar a mil patentes al menos". Esto provoca que sea casi imposible crear nuevos programas sin infringir alguna. El efecto diabólico de este fenómeno recuerda a la Guerra Fría entre las superpotencias. Igual que aquellas protagonizaron una alocada carrera armamentística nuclear, las grandes firmas (Intel o Microsoft patentan más de mil patentes al año) compran y registran cualquier idea. Las llaman patentes defensivas y, como en la disuasión nuclear, su misión es evitar la amenaza de una demanda haciendo creíble la capacidad de contraatacar.

Los precios de la vivienda en España siguen sobrevalorados en un 44%, según 'The Economist'

Fuente: Cinco Dias.
Además, España se encuentra en los puestos de cabeza de la OCDE en sobrevaloración de sus viviendas, sólo superada por Holanda, con una ratio del 54%.
Así lo refleja un ranking publicado por el diario 'The Economist', del que se desprende que los precios de la vivienda deberían descender casi a la mitad para poder ajustarse a su valor real.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya aseguraba en su informe anual sobre España publicado en 2007 que el precio de la vivienda se encontraba sobrevalorado en un 30%, mientras que el Banco de España ha avisado en más de una ocasión de que este porcentaje podría superar el 20%.
El precio de la vivienda libre descendió un 6,8% en el primer trimestre de 2009, hasta los 1.958,1 euros por metro cuadrado, lo que supone a una vuelta a los valores que presentaba en el segundo semestre de 2006. Además, este descenso fue del 3% en términos intertrimestrales.
Con todo, esta caída podría ser mayor, según la mayoría de las voces del sector. Así, los promotores indican que los precios han descendido ya alrededor de un 20% y que ya queda poco margen de ajuste.
Por su parte, desde el Ministerio de Vivienda se asegura que el precio de los inmuebles "está convergiendo" con su valor real, e incluso indica lo ideal es acompasar la evolución de los precios de los inmuebles a los del IPC, que en el mes de marzo descendió un 0,1%, más de 6,5 puntos porcentuales menos que la vivienda libre.
Es el momento del alquiler
Por otro lado, The Economist plantea un debate sobre los beneficios de las viviendas en propiedad y el peso que deben tener en el parque de viviendas. Según indica, por un lado, un amplio parque en propiedad podría suponer ''a priori'' una mayor acumulación de riqueza para las familias.
Sin embargo, añade que "los costes son mayores que los beneficios" y que a la vista de la caída del valor de la vivienda en los grandes mercados, este argumento "parece tan débil como los precios de la vivienda".
Dicho esto, pone énfasis en uno de los mayores problemas que arrastra la crisis, el desempleo. Así pues, señala que "los mercados laborales tienden a ser más rígidos a medida que aumenta el número de viviendas en propiedad" y presentan mayores incrementos en el desempleo.
Según concreta, países como España, Irlanda o Grecia han presentado grandes incrementos en el número de viviendas en propiedad entre las décadas de los 80 y los 90 y también presentan altas tasas de paro.

Un GPS para Nintendo DS Lite

Fuente: 20minutos.

Pongamos que te has comprado la DSi. Ya tenías un modelo anterior, sin cámara y sin la posibilidad de descargar nuevos juegos a través del servicio DSiWare. ¿Qué puedes hacer con el modelo antiguo?

Como siempre, la importación nos ofrece una posibilidad, en este caso, francamente interesante: la de convertirla en un práctico y económico navegador GPS.

Ranger es un dispositivo que se acopla a la ranura GBA de la consola (por lo que, de momento, es completamente incompatible con DSi). Cuenta con la opción de recargar las baterías del propio navegador independientemente y de conectarlo por USB a un ordenador para actualizarlo.

El navegador, que basa su motor en Google Maps, cuenta con las clásicas funciones de vista de día y de noche, así como de mostrar la información tanto en 2D como en 3D.

Aún no ha salido a la venta, por lo que no dispone de un precio definitivo. Pero, es más que seguro que no alcanzará el coste de un navegador GPS de los que actualmente pueblan el mercado.

Japón desarrolla el tren de levitación magnética más rápido del mundo

Fuente: Publico.
La compañía de ferrocarriles japonesa Central Japan Railway ha anunciado que, a partir de 2025, pondrá en circulación el tren de levitación magnética más rápido del mundo, que alcanzará una velocidad de 550 kilómetros por hora y que sustituirá a los actuales trenes de alta velocidad nipones.
La línea -en la que se invertirán 34.300 millones de euros- tendrá una longitud de unos 300 kilómetros y podría unir, en una primera fase, la ciudad de Tokio con Nagoya, y más tarde se ampliaría hasta Osaka. La tecnología de levitación magnética (Maglev) consiste en utilizar la energía electromagnética para impulsar trenes, que van flotando sobre la vía.
Hay dos clases de sistemas: la suspensión electromagnética (EMS) -que utiliza la fuerza de atracción de un imán junto a la vía para elevar el tren sobre ella- y la suspensión electrodinámica, que utiliza la fuerza de repulsión entre dos imanes para sustentar el tren sobre la vía.
Wilem van der Pol, fundador y presidente de la Asociación Europea Maglev (EMA), diferencia, además, entre el sistema europeo, donde el motor de tracción se encuentra en las vías -como en el Transrapid alemán-, y el sistema americano, en el que el motor está en el vehículo.
Cualquiera de los dos sistemas pueden alcanzar velocidades muy superiores a las de los trenes convencionales de alta velocidad, pudiendo superar, en teoría, los 700 kilómetros por hora.
Según la American Federal Railroad Administration (AFRA), que gestiona los ferrocarriles en EEUU, "es una tecnología avanzada de transporte que se vale de la fuerza electromagnética para mantener suspendido y propulsar a un vehículo sobre una vía especialmente diseñada para ello. La técnica eliminaría cualquier componente móvil, como las ruedas, así como fricciones".
Impulso en EEUU
Este organismo quiere impulsar esta tecnología en EEUU, ya que es limpia, no emite gases contaminantes y es silenciosa. Kevin C. Coates, uno de los fundadores del International Maglev Board, confirma a Público que el nuevo presidente Barack Obama "quiere ver trenes de levitación magnética en EEUU y ser líder mundial en esta tecnología, por lo que ha destinado en su plan de estímulo económico unos 8.000 millones de dólares para incentivar este medio de transporte".
"Los maglev tienen más en común con los aviones que con los trenes", añade.
Interstate Traveller Company es una de las empresas que quiere empezar el juego. Pretende construir un sistema maglev de alta velocidad basado en paneles solares que darían energía a baterías de hidrógeno que, a su vez, harían funcionar el sistema magnético. La línea, que uniría las ciudades de Detroit y Lansing, consistiría en una vía levantada sobre pilares a un lado de la Interstate 96, la carretera que une ambas localidades y sobre la que circularían vehículos especiales a velocidades de hasta 322 kilómetros por hora.
Según los promotores de la idea, una de las ventajas adicionales de esta línea es que no sólo generaría energía para el tren, sino que la sobrante podría transportarse por el interior de la vía a localidades cercanas, o llevar fibra óptica para las comunicaciones. El problema es que cada kilómetro y medio construido costaría 15 millones de dólares.
El coste es, precisamente, la principal barrera para la generalización de esta tecnología de transporte. De hecho, muchos proyectos en todo el mundo (sobre todo en Europa) se han ido al traste por cuestiones monetarias. Uno de ellos fue el que iba a unir el aeropuerto de Múnich con la ciudad en diez minutos en lugar de los 45 que se tarda en un tren convencional, pero el plan se desechó hace un año porque el presupuesto inicial de 1.850 millones de euros se multiplicó por dos.
Costes y otros problemas
Coates, quien defiende que la tecnología está madura, afirma que los costes de construcción se han reducido considerablemente y que "el mantenimiento tiene un coste un tercio menor que el de un tren de alta velocidad convencional".
Aun así, ya hay varias líneas en funcionamiento. La compañía germana Transrapid tiene una vía de pruebas elevada en Emsland (Alemania), entre las localidades de Dörpen y Lathen, abierta a los turistas. Además, fue la primera compañía en inaugurar en 2004 una línea maglev en Shanghai, que une los 30 kilómetros que separan la ciudad y el aeropuerto Pudong a una velocidad punta de 430 kilómetros por hora.
Otros dos problemas son las piezas de repuesto y los efectos sobre la salud. A mediados de los años 80, Gran Bretaña fue el primer país en contar con un tren de levitación magnética. Unía las dos terminales del aeropuerto de Birminham pero fue sustituido por autobuses ante la dificultad de encontrar repuestos.
Respecto a los problemas de salud, hay dudas sobre cómo afectan los campos magnéticos al organismo. Según los expertos, los niveles de magnetismo tanto dentro del vehículo como en el exterior están muy por debajo de las recomendaciones internacionales, están a la altura del campo magnético terrestre y son mucho menores que el electromagnetismo de un televisor, por ejemplo. De hecho, tanto el Instituto Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo de Alemania y la AFRA dijeron en 1994 tras varios estudios que los niveles de radiación eran mínimos y que no hacía falta reducirlos.
A pesar de las dificultades de esta clase de transporte, ya existen diferentes proyectos en todo el mundo, sobre todo en EEUU. Coates recalca que "al contrario que en Europa, el sistema de ferrocarril en EEUU es antiguo, por lo que se encuentra en una excelente posición para superar el sistema de trenes eléctricos y cambiarlo por otro más silencioso y sostenible".
El plan de estímulo económico propuesto por Barack Obama puede dar alas a diversos proyectos de levitación magnética, como el que pretende unir Las Vegas con Disneylandia en sólo dos horas y a velocidades que superarían los 482 kilómetros por hora. Sería el primer tren de estas características en EEUU.
Otro plan en estudio es el enlace entre el aeropuerto de Pittsburg con la ciudad. Sería un recorrido de 57 kilómetros que podría estar finalizado en dos años y medio, según Fred Gurney, presidente de la compañía Maglev Inc.
Asia es otro de los puntos calientes. China está planteándose añadir al maglev que ya existe, otro que una los dos aeropuertos de Shanghai, según ha revelado recientemente el alcalde de la ciudad, Han Zheng, que dijo que las obras podrían comenzar en 2010, con tres años de retraso sobre la agenda prevista. Sería una línea de 31,8 kilómetros de distancia que se uniría a otro trayecto que enlazaría Shanghai y Hangzhou -la capital de la provincia costera de Zhejiang, una de las más industrializadas de China-, separadas por 170 kilómetros.
Esta obra comenzaría a finales de este mismo año, tendría un coste de unos 3.660 millones de euros y estaría finalizado antes de la Exposición Universal de Shangai de 2010. Los trenes, que pueden alcanzar una velocidad de 430 kilómetros por hora, unirán las dos ciudades en menos de media hora.
Asimismo, la compañía coreana Rotem, dependiente del gigante Hyundai, también planea finalizar en el año 2012 una línea maglev que opere en el Aeropuerto Internacional Incheon (Seúl).

¡Fiesta de cumpleaños en la Tierra Media!

Fuente: Europa Press.

Frodo intentará darle a la piñata, Gandalf cambiará su gorro blanco por uno de colores y Gollum compartirá su "tesoro" con todos a cambio de un trozo de tarta. La Tierra Media se vestirá de cumpleaños el próximo 24 de abril con motivo del segundo aniversario del videojuego El Señor de los Anillos Online (LOTRO, en sus siglas en inglés).

Codemasters Online ha anunciado que su galardonado MMORPG (Juego de rol masivo on-line, en sus siglas en inglés) El Señor de los Anillos Online celebrará su segundo cumpleaños el 24 de abril de 2009. Las celebraciones incluyen una serie de eventos in-game, competiciones y regalos (reales, no virtuales).

Para festejar esta ocasión especial, Codemasters Online junto con Eurogamer.net, va a regalar 2000 claves digitales gratuitas para El Señor de los Anillos Online. Los primeros 2000 que entren en el portal especializado en videojuegos Eurogamer.net el 24 de abril serán agraciados con el juego original.

Además, Codemasters Online y play.com van a enviar a un usuario y a un amigo a Boston para compartir cena y velada con la gente de Turbine, creadores del título (Los detalles se pueden consultar en www.lotroeurope.com/anniversary).

Como regalo de cumpleaños adicional, los nuevos jugadores podrán adquirir El Señor de los Anillos Online: Sombras de Angmar, junto con 30 días de juego gratis, en la tienda electrónica de Codemasters por 4,99 euros.

Oracle adquiere Sun Microsystems por 5.710 millones

Fuente: El Pais.

El grupo estadounidense de software Oracle ha alcanzado un acuerdo para comprar Sun Microsystems por un montante estimado de 5.600 millones de dólares (4.320 millones de euros) en efectivo, que alcaza los 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros) al sumarle la deuda de Sun, según han anunciado hoy ambas empresas. El precio por acción ha sido de 9,50 dólares, un 42% más que el cierre de la cotización de Sun el 17 de abril.

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha afirmado que "la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información", mientras que el presidente de Sun, Scott McNealy, ha calificado la fusión como la "evolución natural de la relación entre las dos empresas" y ha afirmado que el evento supone un "hito" en la historia del sector.

De este modo, Oracle se hace con Sun Microsystems, una compañía sobre la que en las últimas semanas habían abundado los rumores, que, principalmente, señalaban el interés de IBM (gran rival de Oracle en el sector del software) en adquirir la empresa, cuya oferta pasó de 9,55 dólares iniciales a 9,40 dólares, aunque finalmente desistió de su interés el pasado 6 de abril.

Históricamente, el negocio de bases de datos de Oracle se ha realizado en conjunción con el de los servidores de Sun. En los últimos años, sin embargo, Oracle había optado por acercarse a dos de los grandes rivales de la ahora adquirida, HP y Dell. Oracle sigue así el modelo de negocio de IBM, que fabrica sus propias máquinas para vender sus programas informáticos.

La compra proporcionará a Oracle la tecnología Java de Sun y el sistema operativo Solaris. Además, Oracle se hace con el control de la base de datos de código abierto MySQL, que fue adquirida por Sun el pasado año por más de 700 millones de euros y que ha sido muy utilizada por múltiples compañías en Internet.