Buscar

2009/03/18

Pedro Duque: "El sistema Galileo es mucho mejor que el GPS y tiene requisitos diferentes"

Fuente: El Pais.

El astronauta e ingeniero aeronáutico Pedro Duque está, estos días, pendiente no tanto de naves espaciales tripuladas o viajes a la Estación Espacial Internacional, sino, sobre todo, de un satélite mucho más pequeño. Es un satélite de observación de la Tierra, el Deimos I, diseñado para dar servicios de teledetección a usos múltiples, desde agricultura de precisión hasta vigilancia del territorio, control de incendios o de plagas, etcétera. Duque es director de la empresa Deimos Imaging que ha creado ese satélite y que está lista para empezar su explotación. Pero tras 20 años de trabajo en la Agencia Europea del Espacio (ESA), y 14 de ellos como astronauta (dentro de unos días irá a Alemania a pasar sus exámenes y pruebas para mantener su cualificación como astronauta, aunque ahora esté en excedencia), Duque sigue muy de cera toda la actividad espacial, en cualquiera de sus facetas. Hoy ha asistido a la presentación del concurso europeo de aplicaciones comerciales del sistema europeo Galileo, de posicionamiento por satélite, celebrada en Madrid.
Pregunta: Europa está embarcada en su programa Galileo con todas sus velas desplegadas, como uno de los más importantes emprendidos en actividades espaciales. Sin embargo, ahí está el GPS estadounidense funcionando desde hace años y utilizado por millones de usuarios. ¿Es realmente novedoso el Galileo o se trata de lo mismo pero en versión europea?
Respuesta: Galileo es completamente diferente, aunque también sea localización por satélite, porque está concebido y construido desde el principio para un uso que requiere alta fiabilidad constante, controlable y demostrable en todo el mundo. El GPS estadounidense es un sistema militar, controlado por las fuerzas armadas, que cubre sus necesidades de fiabilidad en un momento determinado en una zona determinada, pero que no tiene por qué serlo siempre y en todas partes. En concreto, el Galileo está pensado para utilizarlo en la navegación aérea civil y eliminar las actuales restricciones de los caminos del cielo.
P. ¿Qué va a cambiar en el tráfico aéreo?
R. Los aviones ahora vuelan de faro a faro, esos faros son instalaciones electrónicas en tierra, lo único fiable para indicarles su recorrido. De un faro a otro van por caminos muy restringidos y se crean atascos. Galileo, sin embargo, va a permitir que los aviones vuelen sin depender de los faros en tierra.
P.¿No se puede hacer con el GPS de EE UU?
R. Es que no es fiable en todo momento y en todo lugar, y puede pasar que un avión no sepa exactamente dónde está en un momento dado. El GPS tiene tres modos de funcionamiento diferentes: el de alta precisión, que exige unos receptores específicos que solo tienen los militares estadounidenses; el civil abierto normal, que es el que usan los coches y los aviones ahora, y que podría usarse para controlar el tráfico aéreo, si no existiera el tercero, el civil con error aleatorio, que puede introducir en cualquier momento el responsable militar estadounidense. Si se hace a los satélites funcionar en este último modo, todos los receptores de GPS del mundo darían errores de cientos de metros.
P. ¿Realmente podrán fiarse los aviones completamente de las señales Galileo?
R. Tiene que ser una señal estable y buena hasta el punto, como se define técnicamente, de confiarle la vida de las personas (de los pasajeros), lo que exige unos sistemas informáticos, de software, cuya fiabilidad sea de categoría similar, por ejemplo, a la de los aparatos médicos, como los de cirugía robotizada, y en este software está trabajando la industria española de altísimo nivel. El sistema Galileo es mucho mejor que el GPS y más moderno; además tiene requisitos diferentes.
P. También el GPS se está modernizando.
R. Si, claro, pero es imposible poner en marcha un sistema en el que se apoye y base el control del tráfico aéreo, si los responsables de ese tráfico aéreo no tienen la máxima autoridad del sistema.
P. Se cuenta con muchas más aplicaciones de Galileo.
R. Es que una vez que logras tener una señal totalmente fiable para poder guiar el tráfico aéreo, encuentras muchas más aplicaciones en otros usos que también necesitan señales de posicionamiento fiables. Por ejemplo, puedes optimizar y abaratar los tráficos mercantiles, los desplazamientos de coches y de flotas de camiones, etcétera.
P. Las previsiones de rentabilidad económica del sistema Galileo parecen apabullantes. Se habla de cientos de miles de millones de euros.
R. Sólo con extrapolar todas las posibles aplicaciones y contar el número de usuarios y de receptores, todos los coches...
P. Usted se dedica ahora a la observación de la Tierra desde satélites. ¿Se complementa esto de alguna manera con el Galileo o son dos áreas de actividad independientes?
R. Son complementarias. Con el satélite de teledetección, por ejemplo, podemos ver qué actividades agrícolas se necesitan en un lugar determinado y el GPS conducirá las maquinarias a ese sitio. Es lo que se llama agricultura de precisión y en ella se combinan ambos servicios: la teledetección te dice dónde abonar y cuánto, y Galileo lleva la máquina exactamente al lugar donde hay que abonar. Esto supone un importante ahorro porque ganas eficacia ya que no echas abono de más, reduces costes y contaminas menos. Desde luego para esto no necesitas la precisión de posicionamiento que exige el tráfico aéreo pero sí supone un avance importante. Los agricultores solo se pondrán en manos de la localización cuando vean que es confiable.
P. Usted ha resaltado en su presentación que Europa invierte en actividades espaciales la séptima parte de lo que invierte EE UU.
R. Sí, y es una estimación conservadora. Son los datos del Libro Blanco del Espacio Europeo, pero en la comparación deja de lado la inversión espacial militar estadounidense, que supone la mitad del total allí. Esto significa que, como en Europa el gasto espacial militar es sólo el 10% o el 20% del total, la desigualdad real es muy superior a esa séptima parte.
Europa no ha dado al espacio la prioridad que le ha dado EE UU. Nosotros somos muy buenos, avanzamos muy rápido, somos eficaces tanto desde el punto de vista organizativo como de las personas, porque nos hemos tenido que espabilar ante tal desigualdad de inversión, pero la distancia que nos lleva EE UU en el espacio es cada vez mayor. Esto es grave por muchos motivos, incluido el hecho de que el espacio es un sector clave para crear vocaciones de ingenieros y de científicos, además del impacto económico que tiene en la aparición, siempre impredecible, de nuevos métodos, conocimientos y tecnologías.
P. ¿No es un poco un mito esto de las aplicaciones de las actividades espaciales fuera del entorno espacial? Se habla mucho de esto pero a veces cuesta identificar esos efectos.
R. No es un mito. El espacio tiene un efecto enorme en muchas áreas, algunas insospechadas. Por ejemplo, hay grandes arquitectos que están utilizando el programa Catia, diseñado por Marcel Dassault para diseñar estructuras aeroespaciales. Frank Gehry utilizó el Catia para hacer el museo Guggenheim de Bilbao; le permitió calcular la forma correcta de los anclajes para, con esas formas tan imaginativas, no superar la resistencia de los materiales de ese edificio. Tú creas cualquier forma mecánica y el Catia te indica cómo fabricarla. Pero, además de las aplicaciones directas de desarrollos espaciales en telecomunicaciones, navegación o teledetección, el espacio fomenta una cultura de la exactitud, del ahorro y de los equipos que tienen que funcionar a la primera sin fallos. La verdad es que en la industria, en general, falta todavía mucha cultura de la ingeniería aeroespacial por lo que ésta supone de exactitud, seguridad y eficacia.
P. Usted también ha apuntado otro dato comparativo: China e India juntas invierten ya en espacio lo mismo que Europa.
R. Sí, y, teniendo en cuenta que en China los costes de personal son mucho más bajos que en Europa, en realidad están ya muy por delante de nosotros. El espacio es en China un objetivo de Estado dirigido en las tres líneas: aumento del conocimiento, desarrollo económico e inspiración. ¿En qué región del mundo hay tortas por entrar en las escuelas de ingeniería y en las facultades de ciencias? En China.
P. ¿Europa debería reaccionar y multiplicar su esfuerzo espacial?
R. Sí, desde hoy. El programa Galileo, como el GMES de observación de la Tierra (Copérnico), van en esa dirección y la visión de la Unión Europea suple en cierta medida las dificultades de los Estados para variar la asignación de los recursos ágilmente.
P. ¿Esta afectando la crisis económica al sector espacial?
R.P. Pese a que hay mucha actividad espacial de empresas privadas, parece que sigue siendo una actividad dependiente sobre todo de la inversión pública.
El espacio depende de que el desarrollo de conocimientos, los primeros pasos y lo más difícil se haga con financiación pública, que tiene que empujar la rueda para que luego siga rodando sola. En telecomunicaciones ha sido así y el sector ya está rodando por sí mismo; en navegación por satélite estamos lejos aún pero deberá ser igual en el futuro. En teledetección, al menos esa es la apuesta que hemos hecho; los servicios básicos de agricultura y control del territorio también pueden generar suficientes beneficios para que el sector empresarial desarrolle sus propios sistemas espaciales.
P. ¿Cómo va el satélite Deimos I, de su empresa Deimos Imaging?
R. Está listo, empaquetado y esperando el lanzamiento. Estamos pendientes de que Roskosmos nos comunique la fecha.
P. ¿Cómo se siente trabajando en el sector privado después de 20 años en la ESA y de ellos 14 como astronauta?
R. Bien. Es trabajar en el espacio de otra manera, pero igualmente trabajar en el espacio. La experiencia de gestión es dura, pero como todo lo difícil muy enriquecedora, y la apuesta que hemos hecho genera mucha ilusión.

El deterioro mental empieza a los 27

Fuente: BBC Mundo.

Nuestras capacidades mentales comienzan a deteriorarse a los 27 años, la edad que marca el inicio de la vejez, afirma una investigación en Estados Unidos.

Los científicos de la Universidad de Virginia descubrieron que el apogeo de nuestro poder mental ocurre a los 22 años, y cinco años después se inicia el deterioro.
Esto incluye la disminución del razonamiento, la visualización espacial y la rapidez de pensamiento.
Según la investigación, publicada en Neurobiology of Aging, los resultados muestran que las terapias para detener o revertir el proceso de envejecimiento deben comenzar mucho más temprano.
"Estos resultados muestran que algunos aspectos del deterioro cognitivo relacionado a la edad comienzan, en adultos sanos y educados, cuando están en sus 20 y 30 años", afirma el profesor Timothy Salthouse, quien dirigió el estudio.
El profesor Salthouse llevó a cabo su investigación durante 7 años con 2.000 adultos sanos de entre 18 y 60 años.
Pruebas de demencia
Para examinar su agilidad mental, los participantes tenían que resolver problemas y acertijos, recordar palabras y detalles de historias e identificar patrones en letras y símbolos.
Estas mismas pruebas son las que utilizan los médicos hoy en día para identificar indicios de demencia.
Tal como señala el científico, en nueve de las 12 pruebas, la edad promedio en la cual se logró el mejor desempeño fue a los 22 años.
Y la primera vez que comenzó a detectarse un deterioro marcado en las capacidades fue a los 27 años en pruebas de agilidad mental, razonamiento y capacidad de resolución visual de acertijos.
Los investigadores descubrieron también que otros factores, como la memoria, permanecen intactos hasta los 37 años, en promedio.
A esta edad las capacidades basadas en conocimiento acumulado, como el desempeño en pruebas de vocabulario o información general, aumentan hasta que el individuo cumple 60 años.
Más jóvenes
Tal como señalan los expertos, este estudio demuestra que el deterioro natural de algunas de nuestras capacidades mentales comienzan mucho antes de lo que se ha pensado.

Y esto podría brindar nueva información para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.
"Si logramos entender más sobre la forma como un cerebro saludable se deteriora podremos comprender lo que ocurre en enfermedades graves como Alzheimer", afirma Rebecca Wood, del Fondo de Investigación de Alzheimer.
"La enfermedad de Alzheimer no es una consecuencia natural del envejecimiento, es una enfermedad física que mata a las neuronas y que también afecta a decenas de miles de personas de menos de 65 años".
"Por eso necesitamos urgentemente muchas más investigaciones para poder ofrecer algo de esperanza a los millones de personas que viven con esta enfermedad", dice la experta.
La enfermedad de Alzheimer sigue siendo incurable, y se calcula que entre 2 y 5% de las personas de más de 65 años y 20% de las mayores de 85 sufren la enfermedad.

Diseñan un micrófono silencioso para no molestar a los vecinos con el karaoke

Fuente: 20minutos.

Sólo a los japoneses, obsesionados con los karaokes, se les podía ocurrir un invento como éste: un micrófono silencioso para cantar sin molestar a los vecinos.

El dispositivo "Urusakunai Kara OK!" (Not Noisy Kara OK!) , diseñado por la compañía nipona Hudson para la consola Wii y sus juegos de karaoke, es un micrófono con un accesorio en forma de embudo, donde se pone la boca para evitar que la voz suene demasiado alto.

Está pensado para títulos de karaoke como el Karaoke JOYSOUND Wii, de la propia Hudson.

El objetivo es potenciar las ventas de este tipo de videojuegos ya que, debido a las finas paredes de las casas y la preocupación por molestar a los vecinos, hacen que la gente prefiera los bares de karaoke a cantar en casa.

Este micrófono no supone una gran novedad. Lo que sí es nuevo es el uso de la conexión USB de la Wii.

HTC lanzará al menos tres teléfonos Google este año

Fuente: IDG.

HTC, actualmente el mayor fabricante de smartphones con sistema operativo Windows Mobile, fue el primero en lanzar un teléfono inteligente basado en Android en el marco de una alianza con Google y T-Mobile para llevar el terminal G1, también comercializado con el nombre de HTC Dream, al mercado estadounidense.

El mes pasado, la compañía anunció su segundo teléfono Android, HTC Magic, o G2, como algunos lo denominan, que será comercializado inicialmente en Europa por la operadora Vodafone.

Ahora, el CEO de HTC, Peter Chou, ha adelantado en una conferencia tecnológica organizada por Merrill Lych, que pondrá en el mercado como mínimo otros dos smartphones Google antes de finalizar el año.

Nvidia cancela su conferencia Nvision 2009

Fuente: TechSpot.

Como otras importantes compañías que han tomado decisiones similares, Nvidia decidió cancelar su exposición Nvision como una medida para ahorrar dinero. Aunque aun esta dentro de sus planes realizar varias conferencias más pequeñas, ninguna tendrá la magnitud de la Nvision que se llevó acabo el año pasado.

Tal vez recuerdes que la conferencia Nvision fue usada el año pasado como plataforma para mostrar varias nuevas tecnología. Además, este tipo de evento permite que la compañía interactué directamente con los jugadores.

Nvision no es el único evento importante que ha sido cancelado recientemente. Intel canceló varias de sus fechas para el IDF y Apple anunció su último Macworld Expo. Las razones varían pero casi todas se relacionan con la reducción de costos para enfrentar la actual crisis económica. No se mencionó si Nvidia planea organizar una conferencia Nvision para el próximo año.

'Dragonball' debuta con éxito en Asia

Fuente: 20minutos.

Dragonball Evolution, la adaptación cinematográfica del manga creado por Akira Toriyama, ha recaudado 10,1 millones de dólares en su debut en 8 mercados asiáticos el pasado fin de semana.

Estrenada en 2110 salas, fue el estreno más visto en China, Honk Kong, Malasia, Singapur y Tailandia. También obtuvo una gran repercusión en Corea del Sur, Taiwán y Japón, según la información sobre la taquilla norteamericana e internacional que recoge un artículo de The Hollywood Reporter .

La productora Fox se ha mostrado muy satisfecha ante los resultados. Significa el cuarto mejor estreno de una película de la compañía en este mercado.

Sin embargo, las primeras imágenes difundidas de la adaptación cinematográfica hasta ahora parecen no haber convencido en absoluto a los fans del manga original, sobre todo teniendo en cuenta los comentarios negativos que se han generado a través de Internet.

Dragonball Evolution está dirigida por James Wong , protagonizada por Justin Chatwin (Goku), Emmy Rossum (Bulma) y Chow Yun-Fat (maestro Roshi).

El estreno en España está previsto para el 8 de abril, la misma fecha que en Estados Unidos.

YouTube aprueba 'Muziic'

Fuente: El Mundo.

Un adolescente, David Nelson, ha desarrollado un reproductor externo para YouTube, 'Muziic', lo que en principio parecía que iba a traerle problemas con la compañía, propiedad de Google. Sin embargo, CNet publica que, tras una serie de negociaciones, finalmente Nelson y YouTube han llegado a un acuerdo.

"Estamos entusiasmados con el futuro de Muziic y encantados de trabajar con YouTube y Google para afinar el reproductor", asegura Nelson.

Hace unos días, desde YouTube se planteaban objeciones al tamaño del reproductor de Muziic y señalaba que probablemente el nuevo servicio violara los términos de uso de la API. Tras las negociaciones, Nelson indica que los cambios han satisfecho a YouTube y que ya no han planteado ninguna otra objeción ni han pedido ningún otro cambio.

Por lo que han dicho los fundadores de Muziic, YouTube se ha mostrado flexible. "De hecho, creo que esto ayudará a mejorar el servicio", señala Mark Nelson, co-fundador de Muziic y padre de David.

El servicio ha sido lanzado en un momento de gran éxito de la música en 'streaming', por lo que ha despertado un gran interés, incluso de inversores. Mark Nelson asegura que también una "gran empresa de capital de riesgo".

Este cartel te está observando

Fuente: Publico.
Para el mundo de la publicidad, es un asunto redondo: paneles publicitarios electrónicos colocados en el metro, capaces no sólo de difundir el mensaje, sino también de medir quién lo mira y quién no. Para las firmas de tecnología era pura miel: los pasillos del suburbano son el terreno ideal para experimentar máquinas biométricas venidas del mundo industrial, militar y policial. Sólo el ciudadano de a pie, retratado, es el pardillo del escándalo que ha estallado en Francia, con el metro y varias asociaciones ciudadanas como protagonistas.
El próximo 1 de abril, el Tribunal de Gran Instancia de París examinará por procedimiento de urgencia una querella presentada por un grupo de cinco asociaciones, entre ellas Resistencia a la Agresión Publicitaria (RAP), Robin de los Techos y Big Brother Awards. Estos grupos de acción ciudadana reclaman que el juez nombre a un experto independiente para analizar y saber con exactitud qué han colocado dentro de los nuevos paneles publicitarios electrónicos Numeriflash la compañía del metro (RATP), su firma publicitaria (Metrobus) y la empresa francesa de tecnología Majority Report.
El Numeriflash es un nuevo soporte publicitario electrónico capaz de difundir por la pantalla mensajes multimedia y capaz, también, de enviar mensajes a los teléfonos móviles de quienes pasan por delante. Pero no sólo es capaz de eso. Ocultos tras las imágenes comerciales difundidas por los paneles, la firma francesa Majority Report ha instalado unas cámaras espía que localizan los rostros de quienes pasan para saber si miran el mensaje o no, y cuánto tiempo lo hacen.
"Medidas"
Para la RATP, Metrobus y la empresa Majority Report, eso no es más que una "medida de audiencia" o una "medida de impacto". Para las asociaciones, es una posible violación de la intimidad en la que existe el riesgo de que se hayan incluido parámetrosbiométricos.
Cuatro paneles Numeriflash han sido instalados ya como prototipos, con otros tantos captores faciales, en los pasillos de una de las estaciones más concurridas del suburbano de París, la de Charles de Gaulle Etoile, confluencia gigantesca de tres líneas de metro y una del tren regional rápido en el oestede la capital.
El despliegue preveía alcanzar los 1.200 paneles en las estaciones de toda la región parisina antes de fin de año, paso previo a su generalización y a la desaparición progresiva de los carteles clásicos. Pero eso era antes de que las asociaciones empezaran a denunciar la "posible violación de la legislación sobre la videovigilancia" y la "posible violación dela privacidad".
Desde el lanzamiento de la campaña de estos grupos, la Comisión Nacional Informática y Libertades (CNIL), órgano oficial de protección de datos privados, ha empezado a meter sus narices en el asunto, con inspecciones en los locales de la firma MajorityReport. También el Ayuntamiento de París ha expresado su preocupación. "Queremos que la RATP aporte garantías", explica la teniente de alcalde de Transportes, AnnickLepetit.
Para comprender lo que está en juego en esta partida hay que hurgar en el mundo de los algoritmos, esos conjuntos de operaciones de cálculo matemático, a menudo muy complejos, que hoy constituyen la base de instrucciones abstractas que hacen funcionar con éxito cualquier procesador frente a un problema concreto.
En el caso del reconocimiento facial, el algoritmo básico en juego se llama algoritmo de Viola y Jones, y es un viejo conocido de quienes trabajan en ese mundo, como el ingeniero Fabien Moutarde, del laboratorio CAOR de la Escuela Nacional Superior de Minas de París. "Es algo muy generalizado hoy en día, y funciona muy bien. Detecta una cara, en cualquier entorno de imagen, y en tiempo real, con una tasa de éxito de entre el 90% y el 95%. Hay hasta simpleswebcam cuyo programa lleva incorporado ese algoritmo para poder enfocar las caras, o darles una luminosidad superior en el marco de una imagen", explica.
El problema no es el inofensivo algoritmo, publicado por los profesores Viola y Jones en 2001, puesto que el invento simplemente permite detectar una cara automáticamente en tiempo real, pero no darle una identidad. El problema viene luego. El algoritmo de Viola y Jones es abierto y sirve para conseguir que los robots aprendan, gracias a las imágenes de miles y miles de caras, no sólo a detectarlas, sino a distinguir entre hombres y mujeres, y también edades. "Gracias a la plataforma Open Computer Vision(OpenCV), que está en libre acceso, cualquier firma puede proporcionar su propia serie de instrucciones a la tecnología", explica el ingeniero Moutarde.
Instrucciones biométricas
Y eso es lo que sospechan las asociaciones. Estiman técnicamente posible que Majority Report, una empresa con numerosos contratos de observación automatizada en campos muy vastos y diversos, haya colocado en los detectores faciales del metro algoritmos e instrucciones destinadas a que estos experimenten la detección de parámetros biométricos de las caras, como el sexo y la edad de las personas, o también la etnia.
Pese a recibir nueve solicitudes de este diario por todos los canales, la firma Majority Report y su dirigente, Daniel Sfez, se negaron a ofrecer aclaración alguna al respecto. Un representante de Metrobus, por su parte, se limitó a declarar a Público: "Nosotros lo que queremos es una medida de audiencia de nuestra publicidad, pero no un perfil de la misma ni una segmentación, que de todas formas no sería precisa".
Serelec, la empresa que se encargó de integrar las cámaras y el sistema de explotación de Majority Report en los paneles publicitarios, declaró que "puede ser que haya potencialidades que no conocemos. Nosotros sólo sabemos lo que quería el cliente, esto es, la medida de audiencia. No sabemos qué es lo que Majority Report ha desarrollado realmente".
El ingeniero Moutarde, independiente gracias a su presencia en un laboratorio público de alto nivel el de Escuela de Minas de París,sopesa los pros y los contras de esta nueva tecnología: "Técnicamente es posible discriminar el sexo de una cara, pero, de momento, con una tasa de error considerable. Gracias a la morfología matemática, también sería posible discriminar la edad, modelizando las arrugas. Hay gente que está trabajando en ello. Discriminar por etnias sería técnicamente fácil". El veredicto sobre si la ética frena a la técnica,el 1 de abril.

Chrome, el navegador de Google gana velocidad

Fuente: Publico.

Tras retirarle al programa la etiqueta de 'beta' en diciembre pasado, Google ha lanzado una nueva versión de su navegador Chrome, continuando en su esfuerzo por hacerse un hueco en un mercado dominado por Microsoft. Se trata de la primera gran actualización del programa dirigida al público general desde que Google entró en el negocio de los navegadores, hace seis meses.

El nuevo Chrome ofrece a los internautas más velocidad y un puñado de nuevas opciones, como autocompletar la información personal en formularios online y un nuevo sistema para que los usuarios arrastren tablas de diferentes páginas dentro de la ventana del navegador.

Según una entrada de ayer en el blog oficial de Google, el nuevo Chrome beta carga algunas páginas web entre un 25% y un 35% más rápido que la versión anterior. Las nuevas opciones estaban disponibles antes para los programadores a través de la versión para desarrolladores, pero la empresa ha incluido ahora todas las actualizaciones anteriores en una nueva edición que vuelve a ser beta, pero, aseguran, es más fiable y ya está disponible para su descarga.

Cuestión de mercado

Google está a un distante cuarto puesto en este mercado, con una cuota de mercado del 1,2% en todo el mundo en febrero, según la empresa de investigación de mercado Net Applications.

El líder del mercado es el Internet Explorer de Microsoft, que en febrero tenía una cuota de mercado del 67,4%, mientras que el Firefox de la Fundación Mozilla supone en torno al 22%. El Safari de Apple tenía entonces una cuota de mercado de solo el 8%.

El móvil, arma de flirteo masiva

Fuente: Europa Press.

El móvil se ha destapado como un elemento indispensable para ligar hasta el punto de que el 15,3 por ciento por ciento de los usuarios de telefonía móvil españoles que disponen de más de una línea (El 26,7 por ciento), utiliza una de ellas sólo para este fin. El motivo no es otro que la privacidad.

Según revela el Séptimo Barómetro sobre hábitos y tendencias de consumo de móviles en España realizado por The Phone House, los jóvenes de 18 a 25 años son los que mejor aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías para flirtear, siendo los que más utilizan el terminal para esta función, con un 46 por ciento, además de que en este caso el 28,6 por ciento de ellos tienen dos líneas.

Los más jóvenes declaran encontrar en su móvil "la privacidad que no tienen a través del teléfono fijo", ya que éste suele ser familiar.

Con respecto a las personas que ya están emparejadas, los usuarios españoles de telefonía móvil se muestran algo indiscretos ya que el 16,4 por ciento asegura mirar los SMS del móvil de su pareja. Casi con el mismo porcentaje (16,8%), los usuarios declaran estar seguros de que su pareja mira los SMS de su terminal.

En este aspecto siguen siendo los jóvenes de 18 y 25 años los protagonistas, ya que no sólo demuestran ser los más "cotillas" con un 38,4 por ciento, sino que también son los más desconfiados (40,3%). El año pasado este puesto era ocupado por los encuestados de 26 a 40 años.

Además de para ligar, otra de las utilidades curiosas que se le da al teléfono móvil es para almacenar contenido comprometido. Uno de cada diez usuarios afirma tener este tipo de contenido en su terminal, y cuatro de cada diez de los mismos reconoce que alguien ha accedido a él descubriéndolo.

El Explorer 8 permite al usuario controlar su rastro

Fuente: La Vanguardia.

El navegador Internet Explorer 8 de Microsoft, que permite al usuario controlar el rastro que deja en los ordenadores y advierte de los sitios originados por el "phising" (correos fraudulentos para robar las cuentas de los usuarios), estará totalmente operativo a partir del próximo lunes.

El director de consumo de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, y la directora de la división de Windows Client de la compañía, Verónica Olocco, presentaron en un encuentro informativo las nuevas posibilidades de su navegador.

Las versiones de Explorer tienen una cuota de mercado del 70 por ciento en España, similar a la europea. A preguntas de los periodistas, Juan Carlos Fernández se refirió a las exigencias que plantea la Comisión Europea en relación al navegador de Microsoft que integra en su sistema operativo Windows, por el que han vuelto a acusar a la multinacional de abuso de posición de dominio y dijo que harán lo que les soliciten.

Señaló que lo cierto es que el sistema operativo Windows necesita de un navegador para poder acceder a Internet y que se atendrán a lo que les diga la comisión. Fernández explicó que la nueva versión del Explorer, que se puede descargar de forma gratuita, introduce herramientas que proporcionan al usuario mayores posibilidades de uso, junto a una mayor seguridad y privacidad.

Verónica Olocco, de Windows Client, señaló que la nueva versión se adapta a las personas que navegan e integra aceleradores son atajos para ver mapas, traducciones o búsquedas sin abandonar una pagina web. También incluye las llamadas Web Slices con particularidades de los sitios web locales más visitados.

Una de las posibilidades de búsqueda a través de estas web es la visual, que ofrece imágenes relevantes de lo que el usuario quiere. El Explorer se podrá descargar el lunes con acuerdos desarrollados con 50 sitios de Internet que ofrecen sus Web Slices y habrá 150 en un mes.

Estas facilidades hacen que el usuario pueda realizar todo tipo de acciones desde una página, incluyendo enviar un mapa a su correo electrónico, sin tener que abrir otras web. En seguridad, ayuda a prevenir direcciones engañosas y descargas de otro tipo de software malicioso y además la opción InPrivate hace que sus búsquedas no queden grabadas en el historial de las páginas visitadas.

La opción filtro InPrivate hace que si el usuario lo desee los sitios web no recojan información de su navegación. Olocco precisó que con esta última medida se le da al usuario una herramienta para controlar su rastro, en respuesta a la tendencia que hay de seguir al usuario para ofrecerle después publicidad y productos y función de sus búsquedas.

El 'copiar y pegar' llega al iPhone

Fuente: El Pais.

Apple ha presentado una actualización de programas para el iPhone/iPod touche. Gracias al iPhone OS 3.0, el nuevos sistema operativo que estará disponible a partir de verano, se podrán copiar, cortar y pegar textos; recibir y enviar a través de MMS (mensajes multimedia) fotos, vídeos, y audios, así como un nuevo sistema estéreo por bluetooth.

Como ya ocurriera con el desplazamiento de las imágenes con solo un movimiento de dedos, Apple quiere también innovar en el tratamiento de texto. Se podrán copiar y pegar textos desde o para el correo electrónico, archivos de Word, mensajes de texto (SMS) y hasta los de una página web. Asimismo, se podrán copiar fotos. Deshacer los cambios en los textos será aún más sencillo que en el PC: bastará voltear el terminal con un giro rápido.

El iPhone 3.0 también permitirá crear una red de intercambio de archivos muy similar al p2p (peer to peer) que funciona en las conexiones de Internet de un PC. El Iphone localizará por bluetooth móviles que tengan aplicaciones similares y permitirá su intercambio automático.

Otra opción es el Push Notification por la que se podrán ejecutar algunas aplicaciones en segundo plano de tal forma que los desarrolladores podrán añadir funciones en tiempo real que alertarán al usuario aunque no esté usando ese programa.

Los propietarios del Iphone podrán capturar y enviar grabaciones de audio sobre la marcha, con una nueva aplicación denominada Voice Memo; con el nuevo sistema de búsqueda Spotlight se podrá además buscar dentro de Mail (correo electrónico), iPod y Notas tecleando una palabra o frases; finalmente, otras de las demandas de los usuarios del Iphone y Ipod Touch que Apple ha atendido es la vista apaisada en las aplicaciones de correo electrónico y notas.

La compañía ha anunciado además la puesta a disposición de los desarrolladores registrados de su software iPhone OS 3.0 en versión Beta (aún en pruebas), en la que se incluye "más de 1.000 nuevas Interfaces para Programación de Aplicaciones". Los iPhones funcionan con su propio sistema operativo, que compite con Symbian (usado principalmente por Nokia) y Windows Mobile.

La compañía de la manzana ha anunciado además que las 25.000 aplicaciones disponibles en App Store (su tienda virtual) llegarán a otros 15 países, ascendiendo ya a un total de 77.

Los usuarios del Iphone podrán descargarse la actualización gratis a partir de éste verano; los propietarios de un Ipod tendrán que desembolsar 9,95 dólares en EE UU para actualizar su terminal, y no ha anunciado aún cuánto costará en el resto de países.

Se trata de la primera actualización del software del iPhone / iPod touch que Apple realiza desde julio, y también la primera desde que Steve Jobs anunciara su retirada provisional por motivos de salud. Con esta actualización del software la compañía da el salto a lo que ya se ha denominado como tercera generación de estos dispositivos.

Apple ha vendido más de 17 millones de unidades del Iphone desde su lanzamiento en junio de 2007; la principal novedad se produjo tan solo un año después, cuando se introdujo el modelo 3G. La firma se ha convertido en el tercer fabricante en ventas de smartphones (teléfonos inteligentes) por detrás de Nokia y RIM (fabricante de las Blackberry) .

2009/03/17

Google asevera que Perú es el país 'más amoroso'

Fuente: Tiempos de Internet.

Según las búsquedas que realizan los millones de internautas que utilizan Google, Perú sería el país latinoamericano más amoroso.

Mientras Perú es el más amoroso, México sería el más odiado. Los resultados en inglés, indican que Filipinas es el más adicto tanto al love como al hate.

Brasil encabeza las búsquedas de sexo. Videos y gratis son los términos que más acompañan a las búsquedas entre los 101 millones de resultados,

Entre tanto, Cuba es el país más vital y Ecuador y México los más mortales.