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2008/12/12

Las 10 grandes profecías tecnológicas que jamás se cumplieron

Fuente: El Pais.

En materia tecnológica ser profeta tiene más de kamikaze que de erudito. La revista T3 ha decidido recopilar las 10 bienaventuranzas más desventuradas. Aquellos que se tiraron a la piscina y en mitad del salto descubrieron que -en vez de agua- había cemento.
El mayor damnificado de este concurso de profetas -que no encontrarían trabajo como adivinos- es Alan Sugar, el fundador de los ordenadores Amstrad que pronosticó el gran fracaso de iPod en febrero de 2005: "Las próximas Navidades el iPod estará muerto, acabado, desaparecido...". Tras esta frase, Apple ha vendido 174 millones de reproductores y Sugar ha conseguido el honor de ocupar el primer puesto del ranking.
Otro de los grandes gurús es Bill Gates, quien aparece hasta dos veces en la lista de T3. Sus visiones sobre la desaparición del spam y la ínfima memoria que necesitarán los ordenadores para funcionar le han valido dos nominaciones.
Muchas de las predicciones fueron realizadas hace años, cuando en el mundo de la tecnología el tiempo trascurre a velocidad de vértigo. Esos condicionantes: tiempo y la evolución del sector hacen que las 10 afirmaciones resulten divertidas a 2008:
1. "El iPod nunca despegará", Alan Sugar, en 2005.
2. "No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa", Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.
3. "Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años", Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.
4. "La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera", Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.
5. "Nunca se fabricará un avión más grande que éste", un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para10 pasajeros, en 1933.
6. "Estamos en el umbral del correo vía cohete", Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.
7. "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal", Bill Gates, en 1981.
8. "Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra", Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.
9. "El spam estará resuelto en dos años", Bill Gates, en 2004.
10. "Se acabará demostrando que los rayos X son un timo", Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

Nokia, a por la comunicaciones en los portátiles

Fuente: Publico.es.

Nokia tiene claro que su futuro no puede sustentarse exclusivamente en la fabricación y distribución de teléfonos móviles. Después de convertirse en una gran compañía de móviles a nivel mundial, Nokia se ha centrado en ofrecer nuevos servicios digitales de contenidos y ha hecho un esfuerzo especial en avanzar en el sistema operativo Symbian, que ya es suyo al cien por cien.

Ahora la compañía tiene previsto adentrarse en el creciente mercado de las conexiones a redes inalámbricas en los ordenadores portátiles. Para ello, han adquirido el gigante del mercado chino, Huawei Technologies, especializado en la fabricación de terminales y módems USB. Nokia ya intentó entrar en el negocio de los dispositivos de conexión a redes inalámbricas en los portátiles a finales de 2006, desarrollando un módulo 3G para portátiles junto con Intel. Sin embargo, el acuerdo duró unos pocos meses.


Con esta adquisición y con la experiencia adquirida en el anterior acuerdo con Intel, Nokia comenzará a despachar dispositivos de conexión inalámbrica a Internet de inmediato, señala Tapio Markki, vicepresidente de componentes hardware en Nokia. "Usando estas capacidades, creemos que estamos bien posicionados para convertirnos en los principales proveedores de soluciones HSPA. Está previsto que el mercado HSPA crezca muy rápidamente durante los próximos años", dijo Markki.

Aunque Nokia no ha querido aún hacer comentarios sobre los modelos de los módem 3G que comenzarán a lanzar, ni los precios de los dispositivos, sí ha aclarado que seguirán el modelo de negocio habitual para este tipo de dispositivos. Así, se venderán principalmente a través de los operadores de telefonía y vinculados a servicios.

Un mercado que crece

Strategy Analytics dijo que espera que el mercado mundial de los módem USB externos y las tarjetas de PC crezca hasta los 26 millones de unidades el año próximo, desde los 20 millones de este año. "En particular, los operadores europeos, como Vodafone, están promoviendo agresivamente, y rebajando, estos dispositivos ahora, porque los ven como un dispositivo secundario que proporciona ingresos adicionales para los operadores más allá de la venta del terminal tradicional", señala Neil Mawston, de Strategy Analytics.

Google Chrome abandona la versión 'beta'

Fuente: 20minutos.

Google Chrome, el navegador web de código abierto de Google, ha dejado de ser un producto en versión beta.

El nuevo navegador, que facilita la búsqueda y navegación por Internet, ha alcanzado ya los diez millones de usuarios activos en todo el mundo, por lo que, después de más de 100 días de trabajo, está listo para salir de la fase de pruebas, según la compañía.

Mientras que en los comienzos de Internet las páginas web eran poco más que simple texto, hoy en día los sitios web están diseñados para albergar potentes aplicaciones que incluyen, por ejemplo, vídeos, juegos o herramientas de colaboración entre otras.

Mejoras en áreas específicas

Para poder manejar esta nueva web, Google ha desarrollado su navegador basándose en los conceptos de velocidad, sencillez y estabilidad. Desde su lanzamiento en septiembre, Google ha introducido una serie de mejoras en áreas específicas.

Entre ellas se encuentran la estabilidad y el rendimiento, la posibilidad de cargar páginas a mayor velocidad o un administrador de marcadores y controles de privacidad, entre otras. No obstante, se ha pensado en añadir más características, además de la compatibilidad para Mac y Linux.

2008/12/11

Videos y juegos, lo más buscado por mexicanos en Google

Fuente: Milenio.

La empresa Google informó que los resultados de búsqueda más populares en México en el 2008 son videos y juegos, mientras que las búsquedas emergentes (que crecieron más respecto al año pasado) se enfocaron en las redes sociales.

En tanto que a nivel global, las exploraciones con mayor crecimiento fueron Sarah Plin, Bijing 2008, Tuenti, Nasza klasa y Facebook; nuevamente política, entretenimiento y redes sociales.

En un comunicado, la empresa señaló que también se pudo encontrar una serie de Top 10's de interés para los mexicanos, como: Los 10 equipos de Futbol más buscados, que varía de año en año, Los escándalos de celebridades, encabezados por Britney, Búsquedas a la Reforma Energética, con PEMEX como protagonista y Los Conciertos más Solicitados en el País, dejando a Madonna en segundo lugar.

Con el Zeitgeist anual se da un vistazo al 2008 a través del los ojos del mundo en la Web, que en alemán es para "el espíritu de los tiempos" del 2008 y ofrece una perspectiva única sobre los principales eventos y las tendencias más populares del año basado en búsquedas globales, así como en las realizadas en América Latina y en 35 países adicionales.

Este se es tomado en cuenta por los millones de búsquedas que recibimos diariamente y resalta las principales tendencias del 2008 y cuanta con varias herramientas que proveen una visión comprensiva de las tendencias de búsquedas globales, regionales, pasadas y presentes.

Estas herramientas están disponibles todo el año para que juegues con ellas, las explores y aprendas en www.google.com/zeitgeist.

Las herramientas de Google Zeitgeist no pueden ser utilizadas para identificar usuarios individuales porque dependemos de conteos anónimos y agregados acerca de la frecuencia con que ocurren ciertas búsquedas en el tiempo y si estas ocurren por encima de un cierto volumen mínimo de búsquedas.

AMD vende más de 2 millones de tarjetas Radeon 4000

Fuente: TechSpot.

La placa grafica Radeon 4870 es la pieza central del más reciente contraataque de AMD/ATI en la guerra contra Nvidia. Pero la Radeon 4870 no es la única placa que ha tenido una buena acogida. Aparentemente toda la serie Radeon 4000 ha sido muy exitosa, tanto así que la compañía dio a conocer que han vendido más de 2 millones de estas tarjetas desde su lanzamiento.

Para festejar este triunfo, ATI ha decidió bajar el precio de la Radeon 4870 a solo $199. Hace menos de tres meses el modelo de 512MB se cotizaba en aproximadamente $250, sin embargo ahora está por debajo de los $200 y muy pronto la versión de 1GB estará disponible a $240. Aunque es muy debatible que fabricante de placas tiene la mejor tarjeta grafica, no hay duda que AMD ha tenido un profundo impacto en las tarjetas ATI.

2008/12/10

Intel comienza la transición hacia los 32 nm

Fuente: eWeek Europa.

Tiene previsto comenzar a comercializar los procesadores con nombre en código Westmere durante los últimos meses de 2009.

En unas conferencias técnicas sobre dispositivos electrónicos en San Francisco, que comenzarán a partir del día 15 de diciembre, ingenieros de la compañía darán detalles sobre el proceso de transición desde los 45 hasta los 32 nanómetros que ya han comenzado en las distintas instalaciones.

Los futuros procesadores Westmere estarán basados en la misma micro arquitectura que los actuales Nehalem (Core i7).

Sin embargo, no será la única compañía que hable sobre nuevos avances en cuanto a miniaturización, ya que IBM, junto a varios de sus partners (incluidos AMD o Toshiba), explicará el estado de la nueva producción de celdas de memoria SRAM (static RAM) basadas en 22 nanómetros.

También aprovechará la ocasión Taiwan Semiconductor, ya que varios de sus ingenieros presentarán su particular “road map” relacionado con el proceso de fabricación en 32 nm.

Todos estos avances se llevan a cabo debido no solo a las crecientes necesidades de los usuarios para obtener dispositivos más livianos y pequeños, sino también porque necesitan vidas de batería mayores, lo que va íntimamente ligado a un menor consumo de estos chips.

En el caso de Intel, se hablará de cómo los ingenieros están buscando dentro de los 32 nm nuevas formas de reducir las fugas de energía que se producen cuando los transistores están parados, sin trabajo. Esta reducción significará obtener mejor rendimiento en términos generales para la nueva línea de chips Westmere.

El mayor fabricante de microprocesadores también está preparado para realizar demostraciones de memoria SRAM, la cual contiene más de 1,9 billones de transistores y una frecuencia de reloj de 3,8 GHz.

'Home', el 'Second life' de PlayStation 3, comenzará a funcionar mañana

Fuente: 20minutos.

Sony Computer anunció hoy que a partir de mañana todos los usuarios del mundo podrán acceder a la versión beta (en pruebas) de su nuevo servicio para PlayStation 3 Home, que califica como "pionero social de juegos en 3D".
El anuncio realizado en todo el mundo señala que con el nuevo servicio los usuarios de la consola PlayStation 3 pueden interactuar, comunicarse y compartir experiencias de juego.
Además pueden crear y personalizar sus propios avatares (personajes virtuales) y podrán acceder a minijuegos, vídeos y eventos especiales, además de crear su propia comunidad con usuarios con los que comparten afinidades y lanzar sus propios juegos en línea.
Los usuarios podrán descargar el PlayStation Home de forma gratuita a partir de mañana en su consola.

Windows Vista es el SO con peor rendimiento en una conexión de 100 megas

Fuente: BandaAncha.

Los ingenieros de la operadora de cable de Galicia, R, han analizado el comportamiento de una conexión de 100 megas con diferentes sistemas operativos. El resultado es decepcionante. Solo OSX es capaz de acercarse a los 100 megabits por segundo, mientras que Windows Vista no supera los 32 Mbps.

R prepara dos nuevas modalidades de 30 y 100 megas. Las nuevas velocidades estarán disponibles en zonas limitadas de Vigo, A Coruña y Lugo, aunque la intención de la operadora es extender la cobertura a otras zonas donde exista demanda.

R utiliza la misma tecnología que los 50 Mb de Ono, DOCSIS 3 sobre su red híbrida de fibra óptica y cable coaxial.

Lo más interesante y a la vez sorprendente, son las conclusiones a las que han llegado los ingenieros de R tras probar las nuevas velocidades en varios equipos con diferentes sistemas operativos.

Por ejemplo, de entrada R da por imposible que los 100 megas puedan funcionar con normalidad para los usuarios que utilizan Windows Vista y directamente no recomienda su uso. Es el sistema operativo de Apple, el OSX, donde mejor rendimiento ofrecen los 100 Mbps, alcanzando una velocidad sostenida de 90 Mbps. En Linux y Windows Xp, los 100 megas se quedan en un 80% de su velocidad.

R considera imprescindible una puesta apunto de los parámetros TCP/IP del sistema operativo para obtener el mejor rendimiento de la conexión. Aún así, ha decidido que mientras el resto de sus conexiones tienen garantizada el 80% de la velocidad, en los 30 y 100 megas solo quedará garantizado el 50% de su caudal.

Facebook se abre al vídeo de alta calidad

Fuente: El Pais.

Facebook, la mayor red social del mundo, lanzó en junio de 2007 un servicio que permitía a sus millones de usuarios subir sus propios vídeos y compartirlos con sus contactos. Desde entonces, los miembros de la red social han subido más de 45 millones de clips al sistema, a razón de 100.000 diarios.

Desde el pasado 5 de diciembre, Facebook ha mejorado notablemente el servicio y ahora permite subir vídeos de alta calidad, esto es, hasta 1280x720 pixeles. El tamaño máximo del archivo será de 200Mb y su duración tope de 10 minutos.

Además, Facebook permite desde ya insertar dichos vídeos en cualquier página web o blog. De esta manera, los usuarios de la red social pueden utilizarla como repositorio de vídeos, al más puro estilo YouTube, aunque con una diferencia fundamental: los clips recibirán el mismo tratamiento de privacidad que en Facebook.

Así, si el usuario decide que un determinado vídeo sólo lo pueden ver sus contactos, éstos deberán identificarse antes de verlo aunque esté embebido en un site ajeno al propio Facebook. Por otro lado, si se marca que el vídeo lo puede ver cualquiera dentro de la red también lo podrá ver cualquiera en el blog o web donde se haya insertado.

Facebook está creciendo y, cada vez más, parece estar pasando de ser una red social a ser algo más. Hace poco más de un mes Flickr, el servicio de publicación e intercambio de fotografías propiedad de Yahoo, anunció la imagen número 3.000 millones... Mientras Facebook, cuyo cometido principal no es el de alojar fotografías, ya cuenta con más de 10.000 millones en su base de datos.

Con este nuevo anuncio, Facebook parece querer hacerle la competencia a YouTube, el gigante de Google que, hoy por hoy, no tiene rival.

Google espera duplicar ventas en A.Latina en el 2009

Fuente: Reuters.

Google espera más que duplicar sus ventas en Latinoamérica el año que viene, apostando al potencial de crecimiento de la región pese a la crisis económica mundial, dijo el martes el director regional de la gigante de internet.

Google tiene un poco más de la mitad del mercado de publicidad en línea de toda América Latina, estimado en 550 millones de dólares anuales, dijo a Reuters en una entrevista su director para la región, Alexandre Hohagen, citando un estudio de la firma Pyramid Research encargado por la compañía.

De acuerdo con este estudio, el mercado de publicidad en internet podría crecer hasta unos 2,600 millones de dólares para el 2013, y Hohagen consideró que la unidad que dirige podría más que duplicar sus ventas el año que viene.

"El pronóstico para el próximo año es crecer más de 100 por ciento el negocio en Latinoamérica", afirmó el ejecutivo, quien no quiso divulgar cifras precisas sobre su meta de ventas.

La unidad latinoamericana representa cerca de un 2 por ciento de los ingresos totales de Google.

Para el ejecutivo, la región tiene un enorme potencial de crecimiento, con cerca de 100 millones de personas conectadas a internet de una población de casi 500 millones.

"Hoy por hoy tenemos un promedio más o menos de entre 20 y 25 por ciento de penetración en la región", de acceso a internet, precisó. "Desde el punto de vista de la industria de internet, Latinoamérica es una de las regiones más interesantes y con más oportunidades de crecimiento que tenemos", agregó.

En cuanto a la crisis económica global, Hohagen afirmó que si bien la región sentirá sus efectos, Google se beneficiará de una consolidación de las inversiones en publicidad.

Si bien podría bajar el volumen de anuncios y de anunciantes, unos pocos jugadores grandes de internet atraerían la mayoría del gasto en publicidad, explicó el ejecutivo.

"Obviamente la crisis va a impactar, obviamente vamos a ver que hay clientes que van a reducir las inversiones en Google", dijo el ejecutivo. "Pero por otro lado hay miles (...) de pequeñas y medianas empresas que dependen de Google para poder crecer y poder seguir con sus negocios", concluyó.