Buscar

2008/12/03

La FCC quiere ofrecer Internet gratis a todos los estadounidenses

Fuente: Abadia Digital v4.0.

El presidente saliente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Kevin Martin, ha propuesto la puesta en marcha de un ambicioso plan para ofrecer acceso a Internet gratuito a través de una red sin cables de nueva creación y de ámbito estatal a todos los estadounidenses.

Para poder llevar a cabo este proyecto, la FCC quiere sacar a concurso una serie de frecuencias a las que podrán optar las operadoras de telecomunicaciones del país. La empresa que resulte ganadora deberá reservar la cuarta parte de las mismas para ofrecer acceso a la Red a coste 0, mientras que con el resto de ondas del espectro tendrá vía libre para echar a andar un servicio de Internet de alta velocidad de pago.

Obviamente, el servicio gratuito será más lento y, por aquello de la moral yanqui, deberá filtrar los contenidos pornográficos así como cualquier otro tipo de temática que se considere que no es adecuada para los menores.

Esta propuesta se va a poner encima de la mesa en una reunión que mantendrá la FCC este mismo mes de diciembre. De entrada, las organizaciones de consumidores estadounidenses han mostrado reticencias respecto al filtro contra la pornografía que sugiere Martin, mientras que las telecos han hecho lo propio en relación a la obligatoriedad de ofrecer un plan gratuito de Internet completo.

En este sentido, T-Mobile ha elevado una protesta ante este organismo debido a que unos años atrás pagó 4.000 millones de dólares para poder explotar comercialmente una serie de frecuencias y ofrecer a través de ellas su servicio 3G, un negocio que ahora podría ver peligrar en caso de que este plan salga adelante.

Google invita a los desarrolladores a crear las primeras extensiones para 'Google Chrome'

Fuente: google.dirson.com.

Hace unas pocas semanas os contábamos que en breve el navegador 'Google Chrome' comenzaría a soportar extensiones 'Add-ons' para que los usuarios pudiesen personalizar la aplicación y multiplicar su posibilidades.

Uno de los aciertos que han hecho posible la popularidad de Firefox ha sido permitir estas extensiones, y ahora Google quiere animar a la Comunidad a que cree ya las primeras para 'Google Chrome', y por eso ha lanzado este documento en el que se proponen ideas para algunos 'Add-ons' que se pueden comenzar ya a realizar.

Se mencionan como algunas de las futuras extensiones de 'Google Chrome' aquellas que ya triunfan en Firefox, como las que ayudan a interactuar con otras herramientas de la WWW (del.icio.us, Stumbleupon) o las que modifican los contenidos HTML que vemos (extensión Skype que cambia los números de teléfono por enlaces para llamar vía VoIP), pero también se citan un par de ellas que a priori no deberían hacer mucha gracia a Google, pero que no tienen otro remedio que permitir si no quieren poner límites inútiles a las aplicaciones libres.

Estas dos extensiones que se mencionan son un bloqueador de publicidad (el ya existente 'AdBlock' triunfa en Firefox para no mostrar los anuncios de las páginas web, incluidos los del programa AdSense de Google), y otro para descargarnos los vídeos desde las páginas web (por ejemplo 'Video DownloadHelper' permite hacernos con el vídeo de las páginas de YouTube).

En el mencionado documento no se fija ninguna fecha para que podamos ver las primeras extensiones para 'Google Chrome' aunque, como os asegurábamos hace dos semanas, el navegador dejerá de ser 'beta' el próximo mes de enero, lo que puede coincidir con este hito de los primeros 'Add-ons'.

La madurez del iPod

Fuente: El Blog de Enrique Dans.

Un artículo en Business Week, Apple’s iPod Problem, comenta el creciente problema de Apple con el iPod: un dispositivo que ha representado una importante parte de sus beneficios en los últimos años, pero que parece haber alcanzado un nivel de madurez en su mercado que lleva a que sus ventas, por primera vez, desciendan en este trimestre.

En el fondo, nada más sorprendente que un simple ciclo de vida del producto: a pesar de los cambios introducidos por la marca en su familia de productos, que en algunos casos han sido rediseños bastante drásticos, el iPod se ha convertido ya en un aparato poco menos que ubicuo: casi todo su público objetivo posee uno o más de uno, y la inclinación a cambiarlo por un modelo más moderno no parece especialmente acuciante sobre todo en tiempos de crisis. Invertir en la renovación del parque puede tener sus rendimientos (el Touch ha sido la estrella de las ventas de la línea desde que salió), pero parece que tras siete años desde su lanzamiento el 23 de Octubre de 2001, las épocas de crecimientos meteóricos han tocado a su fin.

El iPod marcó uno de los aciertos estratégicos más importantes de Apple y fue capaz de redefinir toda una categoría, pero actualmente se ha convertido en una línea de negocio madura, con un crecimiento que ya no resulta interesante para los analistas. Su principal interés en este momento se centra en el llamado “efecto halo”, que provoca presuntamente que muchos clientes que adquieren un iPod como primera experiencia con un producto de la marca acaben adquiriendo un Macintosh (que es ahora, junto con el iPhone, el verdadero motor de crecimiento de la compañía, acercándose a un 10% de cuota de mercado total). En mi caso, el primer iPod que tuve, un shuffle de los primeros que entró en casa de regalo, sigue funcionando como el primer dia, y aunque en casa debe haber como cuatro, nada parece apuntar a que la familia vaya a incrementarse en los próximos tiempos.

Siete años para marcar el ciclo de madurez de un producto contestado por los escépticos desde el primer día: que si era muy caro, que si no aportaba nada con respecto a otros reproductores MP3, que si era simplemente un tema de diseño… hoy, el iPod es todo un símbolo, parte de la historia de la tecnología: ¿cómo ha sido tu experiencia con él?

'Prince of Persia' cambia de imagen para su estreno en las consolas de nueva generación

Fuente: 20minutos.
  • El nuevo Príncipe adopta estética de dibujo animado para PS3 y 360.
  • Los usuarios de PC también cuentan con su propia versión.
  • Ahora, los escenarios son mucho más grandes y abiertos.

El príncipe persa puede jactarse de ser uno de los personajes más emblemáticos de la historia de los videojuegos. El Prince of Persia original se convirtió en un referente para muchos juegos posteriores y su éxito le aseguró una larga vida al personaje.

Con el paso del tiempo, el héroe conocido simplemente como El Príncipe ha ido cambiando de aspecto. Ahora, a punto de cumplir su vigésimo aniversario (lo hará en enero de 2009), vuelve a renovar su imagen para celebrar su estreno en la nueva generación.


La estética de este Prince of Persia para PC, PS3 y Xbox 360 busca un enfoque más artístico, con personajes y escenarios preciosistas que parecen pintados a mano.

En esta entrega, planteada como la primera de una nueva trilogía, el Príncipe es un aventurero que regresa a casa después de conseguir un gran tesoro. Entonces, su fortuna lo lleva hasta el gran Árbol de la Vida sólo para contemplar cómo es destruido.

De este modo se libera Ahriman, dios de la destrucción y la oscuridad. La lucha entre el bien y el mal ya está servida. Sólo falta una ficha en el tablero: Elika. Ella es la compañera del Príncipe en la aventura, una bella y misteriosa joven que posee poderes imprescindibles para avanzar.

Como en todo buen cuento oriental, tampoco faltan los mágicos y exóticos escenarios que, en esta ocasión, son enormes y abiertos. Es decir, ahora los caminos no están predeterminados, sino que el jugador puede recorrerlos con total libertad.

Los obstáculos mantienen el espíritu Prince of Persia y pueden dividirse en puzles, zonas de trampas y enemigos. Para enfrentarse a tales adversidades, el héroe cuenta con múltiples recursos: su habilidad de combate, sus acrobacias sobrehumanas, la cooperación con Elika y los increíbles poderes de ésta.

Así comienza a escribirse una nueva página de las leyendas persas.

YouTube busca su propia orquesta

Fuente: El Mundo.

La música clásica cobra una nueva dimensión con el lanzamiento de la 'Orquesta Sinfónica de YouTube', el último de los inventos de la comunidad de vídeo en Internet más conocida del planeta. La participación en el proyecto está abierta a todos los internautas, desde músicos profesionales hasta aficionados, y su finalidad es que todas las personas se unan para componer y así escoger a los intérpretes con más talento aprovechando el alcance global de YouTube. Los ganadores tendrán la oportunidad de tocar al lado de figuras de talla mundial como el olímpico y oscarizado Tan Dun por su composición en la película 'Tigre y Dragón', o el director de orquesta, Michael Tilson Thomas.

Las bases para participar son muy sencillas y aparecen bien especificadas en es.youtube.com/symphonyes. Todos los amantes de la música tienen de plazo desde hoy y hasta el próximo 28 de enero para enviar dos vídeos de dos piezas diferentes que reflejen todas sus virtudes musicales, su creatividad, su estilo... La única premisa es que una de las dos obras a interpretar sea una composición del propio Tan Dun, creada especialmente para la ocasión, una pieza "ligeramente extravagante en cuanto al ritmo aunque no de excesiva dificultad", según los expertos. La segunda ya dependerá de la elección del usuario. Los vídeos, eso sí, deben tener una duración estimada de entre cuatro y cinco minutos.

Una vez cerrado el plazo, un jurado compuesto por diferentes profesionales de la música clásica de las Sinfónicas de Londres, San Francisco y Nueva York, así como de la Filarmónica de Berlín elegirá a los 200 semifinalistas. Será entonces cuando entre en escena la comunidad de YouTube que podrá votar a su artista favorito entre el 14 y 22 de febrero, dando así los nombres de los finalistas que se harán públicos en el Canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube el 2 de marzo de 2009.

Tras tanto trasiego los intérpretes ganadores viajarán a tierras neoyorquinas para tomar parte en un 'tour' de aprendizaje de tres días con artistas de talla mundial como los mencionados anteriormente, culminado todo ello con un concierto en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009 "todo un sueño para cualquier músico". Además, se hará una pieza recopilatoria con las mejores grabaciones recibidas.

El proyecto, ambicioso a la par que complejo por todos los cabos que ha habido que atar, ha tenido una cálida acogida dentro del mundo de la música, y no han sido pocas las escuelas de música, orquestas y grandes maestros como los mencionados Dun, Tilson Thomas o el afamado pianista chino Lang Lang los que se han volcado con la iniciativa. En España no han querido ser menos y ya se han mostrado dispuestos a colaborar desde el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Gran Teatre Liceu de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Galicia, y la puerta sigue abierta a todo aquel que quiera animarse.

Desde YouTube no niegan la opción de una continuidad en un futuro cercano de "la mayor obra sinfónica de participación en la Red". De momento la finalidad está clara: encontrar el mayor número de talentos posible potenciando un tipo de música, la clásica, de menor calado, y que gracias a este tipo de iniciativas pueden aprovecharse de las enormes posibilidades que ofrece Internet.

Descubre el nuevo navegador de Microsoft

Fuente: 20minutos.

Microsoft trabaja ya en la nueva versión de su futuro navegador Internet Explorer 8 (IE8). Este nuevo prototipo, la beta 2, incluye mejoras en la seguridad y la navegación de los usuarios. Aspectos como la privacidad o la compatibilidad con los estándares web, que Explorer hasta ahora no había respetado, también son algunas de las características más destacadas. Además, incorpora un nuevo motor de renderizado (gestión de imágenes) más rápido que la versión anterior.

La nueva barra de direcciones, denominada Smart Address Bar, incluye de forma automática las coincidencias de términos, conforme se van escribiendo, aparecidos tanto en el título de la página como en la ruta de la URL entre las páginas almacenadas en el historial, los favoritos y las suscripciones RSS del usuario. Estas recomendaciones se muestran de forma separada, indicando desde qué fuente se están ofreciendo.

La caja de búsquedas permite buscar en Windows Live Search o en otro buscador que se haya predeterminado, a partir de una lista que incluye los principales buscadores de Internet, así como otros específicos de cada país donde se encuentre el usuario.

Por otro lado, debido a que muchos de estos cambios aproximan IE8 al cumplimiento de los estándares de accesibilidad del organismo W3C, muchas páginas, que estaban diseñadas para verse bien en las versiones IE6 y 7 del navegador (que no cumplían ni de lejos con los estándares), se verán ahora de manera defectuosa. Para ayudar a los usuarios a ver estas páginas de una forma más correcta, IE8 incluye junto a la barra de direcciones un botón denominado "Vista de compatibilidad" que permite visualizar de una forma más eficiente la página, así como corregir errores comunes como imágenes, menús o textos fuera de lugar.

Navegación privada y seguridad

En el apartado de seguridad, IE8 añade nuevas características para la prevención y protección de ataques de suplantación de identidad, el conocido "phishing". También incluye un nuevo filtro denominado "SmartScreen" para prevenir los ataques desde páginas donde se alojen códigos maliciosos. Esta apuesta por la seguridad se nota desde el primer momento, ya que, a la hora de iniciar la instalación de Internet Explorer 8, el sistema realiza una comprobación del equipo en busca de software malicioso.

Internet Explorer 8, al igual que otros navegadores actuales como Safari 3 y Google Chrome, incorpora una opción de navegación privada, denominada "InPrivate", que permite navegar por la Red de manera anónima. Usando esta opción no se guarda información sobre las páginas visitadas en el historial del navegador, ni cualquier otro dato o cookie que sea utilizado para acceder a las páginas web.

Este modo tiene un efecto contraproducente para Google, ya que el buscador se basa en el recorrido que tienen los usuarios por la Web para ofrecer su publicidad contextual. Algunos analistas creen que éste es el motivo por el que Google se ha decidido a sacar su propio navegador, Google Chrome, con el que sí puede recopilar la información de los internautas.

Pestañas y aceleradores

Para aquellos usuarios que suelen abrir muchas pestañas en el navegador, Internet Explorer 8 incorpora una mejora en el tratamiento de éstas, al ser gestionadas de forma independiente. Así, si una pestaña deja de responder, es posible cerrarla sin tener que reiniciar el navegador. Por otra parte, se ha incluido por defecto color a las pestañas para mostrar de forma visual las páginas que están abiertas a partir de otra. Así se mantiene una correspondencia de color con la pestaña original.

Pero la novedad más importante de IE8 es, con toda probabilidad, su integración con el resto de servicios on line de Microsoft, bajo el nombre de "aceleradores". La herramienta da acceso directo para enviar texto o imágenes de forma rápida y sencilla a cualquiera de los otros servicios de Microsoft, como el correo electrónico, los blogs de Spaces o el traductor on line.

Para ello, los usuarios tan sólo deben seleccionar con el ratón el texto o la imagen que se desea enviar y pulsar sobre un icono de color azul que aparece de forma automática en la pantalla. Estos aceleradores pueden ser personalizados con otros servicios de terceros predeterminados por los usuarios.

Por su parte, la gestión de sitios favoritos también se renueva e incluye la posibilidad de suscribirse directamente desde la barra del navegador. Este sistema, denominado "Web Slices", permite recibir avisos de las actualizaciones que se vayan produciendo en las páginas favoritas del usuario, desplegándose en una vista previa sobre la página que se esté visitando en el momento.

Desinstalación

A pesar de ser una beta pública, los usuarios que decidan instalarla deben tener en cuenta que puede ser inestable y no está recomendada para ser utilizada en ordenadores donde se realice una actividad diaria, ya que es una versión aún propensa a fallos. Además, muchas páginas no se muestran de forma correcta debido a su nuevo motor de renderizado.

Los usuarios que han instalado IE8 en el sistema operativo Windows XP pueden desinstalarlo del equipo a través de la opción "Agregar o quitar programas" del Panel de Control, ya que figura como una actualización del sistema ("Windows Internet Explorer Beta 2"), que puede ser removida fácilmente del equipo.

Aquellos usuarios que tengan el sistema operativo Vista deben ir también a Panel de Control, luego a Programas y allí a "Ver actualizaciones instaladas", donde han de buscar "Windows Internet Explorer Beta 2" y desinstalarla. Automáticamente, al igual que en Windows XP, el IE se revertirá a la versión anterior que se tuviera antes de instalar la Beta 2, ya fuera ésta la 7 o la 6.

La DSi barre en Japón

Fuente: El Mundo.

Nintendo ha vendido en Japón más de medio millón de unidades de su nueva videoconsola portátil DSi, equipada con cámara y reproductor de audio, desde la salida al mercado el pasado 1 de noviembre, informó el diario 'Mainichi Shimbun'.

Tras haberse agotado en cinco días las existencias iniciales de 200.000 DSi, Nintendo ha vendido en Japón 535.379 unidades entre noviembre y diciembre, según datos publicados por la revista especializada en videojuegos Enterbrain, y recogidos por el diario.

Según dijo un portavoz de Nintendo, la compañía nipona revelará sus datos oficiales de venta cuando publique sus resultados financieros a principios del año que viene.

"Por el momento sólo confirmamos la venta de 300.000 unidades de la DSi durante sus dos primeras semanas en el mercado japonés", dijo el portavoz.

La Nintendo DSi, que saldrá a la venta en el extranjero a partir de mediados de 2009, es una versión renovada de la anterior Nintendo DS, equipada con cámara y reproductor de audio.

A pesar de ser un poco más delgada que la DS tradicional, la nueva consola tiene una pantalla de 3,25 pulgadas, en lugar de las tres pulgadas de los modelos anteriores, cuenta con tecnología táctil e incorpora una ranura para tarjetas de memoria SD.

Su precio de lanzamiento en el mercado japonés, en el que compite con otros dispositivos portátiles como la nueva Play Station Portable 3000 (PSP-3000), fue de 18.900 yenes (202 dólares)

La línea DS de Nintendo, que incluye la DSi, la DS Lite y la DS original, ha vendido hasta ahora 24.239.590 unidades desde que se lanzó en diciembre de 2004, según Enterbrain.

2008/12/01

Economista vivirá un año sin dinero para demostrar errores del capitalismo

Fuente: Invertia Peru.

Mark Boyle es un economista irlandés de 29 años que quiere demostrar que los principios que rigen el capitalismo son erróneos y que no es necesario gastarse ni un solo dólar (libra o euro) para poder vivir con dignidad.

Lo va a intentar a partir de hoy y durante al menos un año, viviendo en una caravana en Bristol (oeste de Inglaterra), con un hornillo de leña para cocinar, una ducha con placas solares, una bicicleta y un agujero en el suelo para hacer sus necesidades.

Comer no será un problema, afirma en una entrevista telefónica con Efe minutos antes de iniciar el desafío, "porque esta sociedad tira a la basura tal cantidad de comida, que basta con acercarse a los contenedores de un supermercado para poder alimentarse".

"Y si me canso de buscar en los contenedores, hay suficientes presentaciones de libros o inauguraciones de exposiciones de arte para poder llenar la tripa con ricos canapés y un montón de bebida gratis", dice este irlandés, que forma parte de la ONG "Freeconomy", que promueve el trueque y la eliminación del dinero como modelo.

Su proyecto comienza coincidiendo con el "Día de no comprar nada", que se celebra internacionalmente para llamar la atención sobre los excesos de la sociedad de consumo en un mundo en el que miles de personas mueren diariamente de hambre.

Boyle también cultivará la tierra para "apreciar el valor real de lo que me coma, sobre todo patatas, como buen irlandés".

"Las sociedades occidentales tiran una tercera parte de la comida y si la gente produjera sus propios alimentos tendría mucho más cuidado. Pasa lo mismo con el agua; si fuéramos nosotros los que la tuviéramos que mantener limpia no cagaríamos en ella", explica.

El problema de fondo, añade, "es que esta sociedad nos ha dejado completamente insensibles hacia lo que representa consumir. No respetamos en absoluto la energía que hay puesta en las cosas que compramos, así que no tenemos ningún problema en despreciarlas".

Su único temor de no poder completar estos 365 días sin tocar una moneda son los imprevistos: una enfermedad, una lesión o algún problema en su familia, que vive en Donegal (norte de Irlanda).

Estará en contacto con ellos, porque Boyle no renunciará ni al teléfono móvil, ni al ordenador portátil, aunque aclara que sólo los utilizará cuando lo permitan las baterías, que también se alimentarán de un panel solar instalado encima de la caravana.

El transporte se lo proporcionará una vieja bicicleta, que lleva un carrito adosado, con la que no descarta "irme a pasar las vacaciones de Navidad con mi familia. Sólo el mar se interpone en mi camino", dice riendo.

Unas 400 personas fueron a apoyarle en el inicio de este proyecto que lleva preparando meses, pero que a partir de hoy vivirá "como una cuestión de supervivencia del día a día, sin saber si a la mañana siguiente tendré algo que echarme a la boca".

Es consciente de que un mundo sin dinero es una utopía hoy por hoy, pero espera que su gesto "sirva por lo menos para hacer pensar a la gente en lo condicionadas que están sus vidas por el dinero y en lo poco que piensan en las cosas importantes por su culpa".

Boyle espera tener más éxito que en su anterior "aventura", cuando intentó irse caminando sin dinero hasta la India, pero no llegó más allá de Calais (Francia), donde su incapacidad para comunicarse con los franceses le hizo volver a casa.

GTA IV permitirá instalaciones sin límite

Fuente: Meristation.

Rockstar ha confirmado que GTAIV en PC incluirá la protección SecuROM, aunque implementada de manera que no moleste a los usuarios que adquieran una copia del juego. La instalación del juego exigirá conexión a Internet y el juego deberá estar insertado en el PC para jugar, pero Rockstar permitirá a aquellos que no dispongan de conexión a Internet en el ordenador instalar el juego mediante instrucciones que se facilitarán en la página oficial de GTA IV.

Las instalaciones de juego no tendrán límite, por lo que el usuario podrá instalar la misma copia en varios ordenadores, y las reinstalaciones no tendrán límite en el mismo equipo excepto si se cambian varios componentes en el mismo (en tal caso se exige reautentificación). si bien el modo offline del juego no requiere conexión permanente a Internet, los modos online, lógicamente, si lo hacen, teniendo el usuario que registrarse en Rockstar Games Social Club y Games for Windows.

La desarrolladora afirma que aquellos que utilicen una copia pirata de juego descubrirán efectos "cómicos" y diversos impedimentos a la experiencia de juego. GTAIV será lanzado en PC a principios de diciembre.

La publicidad en Facebook no funciona

Fuente: ADaspirant.com.

Desde que dio un giro y se planteó como plataforma he seguido mucho lo que está sucediendo con Facebook. Lo tiene casi todo: a media internet desarrollando aplicaciones que funcionen sobre ella, un crecimiento espectacular los últimos meses en número de usuarios y un constante buzz acerca de sus posibilidades de jugar en la liga de los grandes (Google, Yahoo, AOL, Live). Lo que no tiene de momento Facebook es capacidad para convertir en dinero todo esto.

Las cifras del click through en Facebook de algunas campañas está en torno al 0.04% con más de 1.4 millones de impresiones (reachstudents.co.uk, vía ZdNet). Con estos números, está claro que Facebook tendrá que esforzarse en buscar alternativas, ya sea con otro tipo de publicidad o mediante otros mecanismos.

Scott Karp (vía Tecnorantes) aboga por intentar extrapolar el éxito de Adwords ofreciendo a las empresas y usuarios recomendaciones para establecer conexiones que interesen a ambos. No lo veo muy claro, aunque en parte ya está sucediendo mediante el mecanismo de propragación viral de aplicaciones en Facebook (casi todas las que uso las he visto en el canal de novedades de mis contactos). Son los propios usuarios los que animan a probar y utilizar servicios.

Otro camino es intentar hacer la publicidad muy relevante para el usuario, hasta el punto de hacerla tan interesante para él como el contenido. Es lo que ha empezado a hacer Yahoo con los smartAds, utilizando el conocimiento del usuario que se tiene en una red social.