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2008/11/26

Mirando a través de la pared

Fuente: BBC Mundo.

"Antes esto existía sólo en las películas de Hollywood, pero ahora es realidad". Con estas palabras, el israelí Amir Beeri -jefe de tecnología de la empresa Camero- presenta a la BBC la serie de aparatos capaces de captar cabalmente lo que está sucediendo del otro lado de una pared.
"No se trata de una cámara de fotos en el sentido común de la palabra sino de otra forma de ver", aclara, explicando que "lo que captamos son las ondas electromagnéticas que los objetos transmiten".
Los aparatos (Xaver 300, 400 y 800, en sus distintas versiones) traducen esas ondas en imágenes que indican a los usuarios, si del otro lado de la pared hay algo, si son cuerpos inertes o gente en movimiento, cuánta gente hay y en qué posición se encuentra.
En vivo y en directo
Pudimos comprobar directamente el funcionamiento de los Xavers al llegar a las instalaciones de Camero en la localidad israelí de Kfar Netter. Allí nos recibió Shai Castoriano, vicedirector general de la empresa, encargado de mercadeo.
En la habitación a la que se nos sumó casi de inmediato Amir Beeri, había una gran pantalla tras la cual se veía una habitación vacía. Era el cuarto del otro lado de la pared.
"Ahora verás cómo esto funciona", dijo Amir, señalando el aparato con forma similar a una X, colocado sobre la pared de ladrillos que separa el sitio en el que nos hallábamos de esa habitación del otro lado.
Shai se levantó y salió de la pieza. A los pocos segundos, vimos en el aparato de la pared, nuevas señales de color. Era Shai, o mejor dicho, las ondas electromagnéticas que su cuerpo transmitía y que el aparato captaba y traducía.
Las señales avanzaban y cambiaban de acuerdo a los movimientos de Shai del otro lado y permitían inclusive ante nuestro ojo aún no acostumbrado al sistema, captar cambios de altura, lo que Amir nos explicaba podía indicar si una persona se agacha, se acuesta, si está en posición horizontal o parada.
"Es importante destacar que con estos aparatos podemos captar también objetos estáticos totalmente", aclara Amir Beeri. "O sea, tanto gente que no se mueve (podría inclusive ser un cuerpo sin vida) como mesas, sillas, y por supuesto otras paredes y puertas, lo cual es clave para conocer la estructura de una habitación".
"Estos datos son de hecho información de inteligencia muy importante antes de un operativo, lo que puede determinar la diferencia entre el éxito o el fracaso del mismo", resume.
¿Para qué se usa?
Esto lleva a Amir y Shai a aclarar lo que parecía evidente desde un principio, respecto a las situaciones en las que se utilizan los Xavers: para unidades especiales en operativos militares, para fuerzas policiales que luchan contra el crimen común y para operaciones de rescate, sea en caso de secuestros o de gente atrapada, por ejemplo, en un incendio.
"Por eso elegimos este nombre, Xaver", dice Amir con una sonrisa. "Combina algo similar a la palabra "save" en inglés, que significa salvar, con la forma del aparato, que es como una X mayúscula".
Las distintas versiones del aparato son como un radar que capta y luego transmite a una frecuencia muy baja, lo cual imposibilita que se le intercepte y ubique.
Shai Castoriano aclara que el aparato capta hasta una profundidad de 20 metros y puede de hecho "pasar" varias paredes dentro de esa medida. "No es obligatorio pegarlo a la pared, pero es más cómodo", comenta. "La información que capta de adentro, es procesada y transmitida en las imágenes en un segundo y medio".
Preguntamos si esto vale para todo tipo de materiales y para paredes de cualquier grosor y Amir dice que tienen problemas sólo con un tipo de material de estructura especialmente densa que aparece por ejemplo en los containers.
"Pero funciona perfectamente en todas las estructuras de construcción, ya hemos logrado pasar paredes de 45 centímetros de cemento reforzado, con tres capas, así como también, con uno de los aparatos, más de un metro de piedra".
Según indican en Camero a la BBC, los aparatos están en uso ya en todos los continentes, también en América Latina, aunque prefieren no entrar en detalles. Cuando insistimos, Amir señala: "No voy a decir quiénes lo compraron, pero puedo contar que hemos estado varias veces en Colombia y México, donde el problema de los secuestros es muy serio".
Para terminar, pedimos a Shai ir con él a la habitación del otro lado de la pared. Allí hay varios obstáculos, paredes de distinta estructura y grosor, que sirven para los experimentos. "Esto no es ciencia ficción", sostiene. "El sistema funciona y hay quienes, en diferentes partes del mundo, ya lo están aprovechando".

Por qué no debe ahorrar para un zPhone

Fuente: GadgeToBlog.

En la red hay cosas de las que es imposible librarse: el amigo que envía presentaciones Powerpoint a pesar de que nunca le respondes –¿tan difícil es coger la indirecta?-, la página web que tiene un anuncio con sonido y siempre te asusta o la dichosa cámara de los perritos, que ya ha salido hasta en la revista Time. Tanta web 2.0, tanta red social, y a final lo que triunfa es esto. Pierde uno la fe en Internet.
También está, claro, el rumor de que en Microsoft preparan un teléfono. Es decir, que sacarán un zPhone, un teléfono como el iPhone pero con software de Microsoft y como una evolución de los reproductores de música Zune.
Puedo entender el razonamiento. Si Microsoft decidió entrar en el mercado de los MP3 y competir directamente con Apple, ¿por qué no iba a hacer lo mismo en el terreno de la telefonía? Ayer Technologizer resucitó el rumor anunciando un teléfono Microsoft para el próximo congreso MWC de Barcelona en febrero y lo adornó con el recuerdo de la compra de Danger —la empresa detrás del teléfono Sidekick, muy popular en EE.UU.- hace unos meses.
Pero antes de que empiece a ahorrar para comprarse uno le conviene saber que las posibilidades son más bien pocas. Es tan probable que Microsoft ponga a la venta un teléfono propio como que decida fabricar sus propios ordenadores portátiles. Hay varias razones:
  1. En Redmond tienen muy clara que la estrategia en telefonía debe ser similar a la estrategia en informática —después de todo, los teléfonos son ordenadores-. La compañía hace el software, otros ponen el hardware. Cambiar este balance de poder a estas alturas es contraproducente. En el momento en el que HTC piense que Microsoft va a competir en su terreno va a tener una excusa perfecta para instalar Android —o Symbian- en todos sus teléfonos. Lo mismo para Samsung, Motorola y el resto. Microsoft pasaría de ser una fuerza dominante en el mundo de los sistemas operativos para móviles a ser el recién llegado con una cuota de mercado irrisoria y perdería el negocio de las licencias. Su éxito dependería del éxito de un solo teléfono.
  2. El mercado de móviles libres en EE.UU. es prácticamente inexistente, un contrato de exclusividad con una operadora haría que el resto recelara de otros productos Windows Mobile.
  3. A diferencia de Apple, que cree en un sólo formato de teléfono, Microsoft cree que Windows Mobile debe estar presente en teléfonos con teclado físico o sin él, en formato concha o barra… conseguir ese abanico de productos jugando sola es complicado salvo que realmente se reestructure toda el área de hardware de la compañía.
La apuesta podría hacerse realidad e incluso funcionar, claro (cosas más raras se han visto y Microsoft tiene dinero suficiente para una locura de este calibre), pero no sin muchos años de sufrimiento y mucha suerte a la hora de crear un buen teléfono. Después de todo, Zune sigue siendo una broma pintada de colores en el menguante mercado de los MP3 y sólo ha robado cuota de mercado a quienes años antes apostaron por la tecnología de Microsoft y sus tiendas de música y que ahora se sienten traicionados (léase Creative).
Lo que probablemente sí hará Microsoft —y es bastante más sensato- será dar el paso opuesto: Integrar Zune dentro de Windows Mobile y convertir todos los teléfonos con el sistema operativo de la casa en reproductores multimedia compatibles con la tienda Zune. Aunque Windows Mobile 7 no llegará hasta 2010, la compañía dará un paso intermedio y presentará un Windows Mobile 6.5 en febrero que probablemente incluya una interfaz más intuitiva, una tienda de aplicaciones centralizada y soporte para pantallas que se manejan con el dedo y no con un puntero (como ya he comentado en otras ocasiones, HTC hace un gran trabajo con las interfaces gráficas, pero tiene un campo de maniobra muy limitado).Será una respuesta rápida para un mercado que empieza a demandar productos capaces de hacer frente a las últimas creaciones de Apple, Google, Nokia y Blackberry. Es probable también que la compañía se involucre de forma más decidida en el diseño de los productos, aconsejando a sus socios la mejor manera de crear un teléfono atractivo.

Internet mató al consumidor medio

Fuente: 20minutos.
  • El Foro Internacional de Contenidos Digitales abre sus puertas con la intevención del editor jefe de Wired, Chris Anderson.
  • El también autor del éxito editorial The Long Tale insiste en su intervención en la especialización y variedad que trae Internet.
  • El congreso se ha inaugurado esta mañana con la intervención de Francisco Ros y el Príncipe Felipe.
Diga adiós a los grandes éxitos discográficos de ventas multimillonarias, a los productos que gustan a todo el mundo, a las ofertas diseñadas para satisfacer las necesidades de las mayorías. Internet y las nuevas tecnologías han propiciado el nacimiento de un nuevo modelo económico, comercial y cultural en el que los intereses de las mayorías ya no pueden ser despreciados.
Es la 'larga cola' de los mercados, el concepto que ha hecho famoso a Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired y autor de un exitoso libro del mismo nombre, publicado en 2004. El escritor y periodista ha abierto hoy con su intervención la primera jornada de FICOD 2008, que ha sido inaugurado por el Príncipe Felipe y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.
Anderson ha realizado un breve repaso al funcionamiento de los mercados en el siglo XX, donde todo producto debía dirigirse a las grandes audiencias, a los gustos mayoritarios. "El modelo de mercado cultural con el que crecimos no era lo que los consumidores queríamos, sino lo que le convenía al canal de distribución, lo que este permitía", ha señalado.
Era el mercado de los éxitos discográficos que vendían millones de álbumes en una semana, de pocas rutasaéreas muy saturadas, de los catáclogos limitados y el desprecio a las minorías.
Pero la revolución tecnológica ha acabado con ello en un par de décadas. El cambio comienza quizás con la lelgada del cable a las televisiones estadounidenses. "Según las casas van consigueindo más canales las cuotas de mercado de cada uno de ellos va descendiendo. La causa es que todos somos diferentes, nos gustan programas distintos o nos gusta verlos a diferentes horas". Los nichos cobran importancia, y los gustos mayoritarios empiezan a perderla.

La muerte de lo normal

La idea de que con el cambio en los modelos de distribución aparecen demandas minoritarias que se pueden satisfacer de forma eficiente, con la que Anderson ha recorrido el mundo dando conferencias durante los últimos años, es aplicable según el editor jefe de Wired a todos y cada uno de los productos que se pueden encontrar en el mercado. Medios de comunicación, cine, billetes de avión, cervezas, el café, los videojuegos...

"La curva de demanda de productos cambia en el siglo XXI, ahora existe una larga cola de productos que no interesan a todos pero que tienen una demanda suficiente como para tener una distribución rentable (...). Ahora todo está disponible, y los consumidores son los que eligen. Ha nacido una nueva demanda".

La música es un claro ejemplo de ello. "El 40% de los discos que se compran en la Red no está disponible en las tiendas. Ninguno es muy muy popular, pero tiene mercado, un mercado hasta hora invisible. Antes no teniamos forma de llegar a esos consumidores, pero ahora Internet nos da las herramientas necesarias".
Según Anderson, para lograr una larga cola hay que abaratar la distribución. Si reduces el coste de la distribución podrás ofertar más productos con más variedad. "Con la Red es posible, y todo producto que pueda venderse en Internet bajará poco a poco de precio. Más variedad significa poder satisfacer los gustos minoritarios", explica.
Y es que según sus tesis, cuando las sociedades se desarrollan se vuelven mas sofisticadas, sus ciudadanos adoptan gustos más especializados y variados. Y la evolución tecnológica permite a los fabricantes poner mas productos diferentes a la venta, e incluso tienen la capacidad de experimentar con ofertas arriesgadas sin grandes costes.

3-D, la gran apuesta de Dreamworks

Fuente: El Mundo.

¿Palomitas, Coca-Cola y unas gafas para 3-D? El kit del espectador de cine se va a ampliar, al menos según la previsión de uno de los hombres más poderosos de la industria. Jeffrey Katzenberg, fundador de Dreamworks junto a Steven Spielberg y David Geffen, ha visitado Madrid para mostrar media hora de la próxima película de animación de sus estudios, 'Monstruos contra alienígenas', la primera producida directamente en 3-D y no convertida posteriormente como el resto.

Katzenberg vaticina cambios que arrancarán al público del sofá, al que ha sido fiel en las últimas temporadas gracias a los avances del DVD, y le devolverán a las taquillas: "Hay que ofrecer al espectador algo más de lo que puede hacer en casa y se tardará muchos años en que el 3-D se vea igual que en el cine. Tenemos ocasión de devolver a la gente de nuevo a las salas".

Tan seguros están en Dreamworks de su apuesta que, a partir de 'Monstruos contra alienígenas', todas las producciones de animación de la casa se harán en 3-D, una decisión que les encarece los costes, según sus cálculos, en un 10%. "'Monstruos contra alienígenas' ha tenido un presupuesto de 150 millones de dólares (más de 115 millones de euros), a lo que ha habido que añadir 15 millones más (11,5 de euros) al hacerla directamente en 3-D", explica Katzenberg.

En las navidades de 2009, James Cameron estrenará su esperada 'Avatar', con actores reales y rodada en tres dimensiones; en 2010 habrá 20 películas más de este tipo en la cartelera. El nuevo 'Harry Potter' ha retrasado su estreno hasta el verano para incluir escenas en este formato... ¿estamos hablando de presente en vez de futuro? "No es muy diferente de cuando pasamos del blanco y negro al color", añade el CEO de la división de animación de Dreamworks. "Cinco o seis años después de que empezara a usarse el technicolor, todas las películas ya se hacían así".

¿La razón? "Porque vemos en color y vemos en tres dimensiones. La vista humana funciona así, por lo que con el 3-D se ofrece una experiencia de mayor calidad", afirma, aunque reconoce que "estoy seguro de que como siempre que surge algo nuevo, habrá mucho debate, pero esto ya no es un juego de parques temáticos".

Además del incremento de los gastos hay que sumar los costes en el desarrollo de las nuevas herramientas de 'software', para las que estos estudios cuentan con Hewlett Packard e Intel. "Estas empresas ofrecerán finalmente sus herramientas a todo el mundo. Queremos que todos puedan trabajar en 3-D". ¿Sin miedo a la competencia? "Lo que importan son los artistas, no las herramientas. Todo el mundo puede comprar pinceles, pero no hacer arte de verdad".

'Monstruos contra alienígenas', un homenaje a las cintas sobre marcianos de los años 50, se estrenará en EEUU a finales del próximo marzo y llegará a España en Semana Santa. Como el resto de cintas de Dreamworks, también habrá una versión convencional. La protagonista es Susan (a la que pone voz la actriz Reese Whiterspoon), una californiana que, justo en el día de su boda y cuando sólo piensa en su luna de miel, es sacudida por un meteorito que la convierte en Ginormica, una mujer gigante destinada, sin saberlo, a salvar al mundo.

Sus compañeros de batalla serán unos seres extraños que, como ella, son reclutados por el Ejército de EEUU para luchar contra los alienígenas que, como es habitual en estos casos, se encaprichan con el planeta Tierra. En una escena, Susan se desliza por una carretera de San Francisco con dos automóviles como patines, que parecen atropellar al espectador, que ve como el famoso puente se desmorona frente a sus narices.

Bueno, sólo al que se decida a pasar por alguna de las únicas 24 salas en España que pueden exhibir en tres dimensiones. ¿Presente o futuro? "Esto es como el huevo y la gallina", concluye Katzenberg, "las exhibidoras no quieren hacer una importante inversión si no hay películas suficientes y Hollywood no quiere hacer películas si no hay bastantes salas. Por eso hemos tomado la decisión de hacer todas nuestras películas en 3-D". El tiempo lo dirá.

2008/11/25

¿Microsoft preparando un teléfono con Tegra?

Fuente: Xataka.

A pesar de los múltiples rumores que aparecen cada poco tiempo, Microsoft siempre sale a la palestra para afirmar que no tienen pensado desarrollar un teléfono móvil propio y que prefieren centrarse en el apartado del software, en el que esperamos novedades significativas para inicios del próximo año.

Pero los rumores son persistentes y, en este caso, están relacionados con Nvidia Tegra, la plataforma que combina CPU y GPU y que, teóricamente, ofrecerá mucha más potencia que los actuales terminales móviles. Entonces, ¿está Microsoft creando su teléfono móvil sobre Tegra?

Google se desprende de 10.000 empleados

Fuente: 20minutos.

El buscador más popular de la Red no es ajeno a la crisis, y se encuentra inmerso en un proceso de reducción de plantilla que podría dejar fuera de la empresa a más de 10.000 personas que están implicadas de una u otra manera en proyectos de la compañía. En su mayoría, se trataría de trabajadores de otras empresas que realizan su labor en Google, según informa CNET.

La relación laboral de Google con esas personas no es muy clara, pues aunque en un principio dependerían de otras compañías o serían autónomos, en los documentos que la empresa entrega a los organismos reguladores los 10.000 sujetos en riesgo están clasificados como trabajadores o eventuales que dependen de las necesidades de la compañía.

La información sobre la intención de Google de reducir el número de trabajadores saltó a la Red ayer, con la publicación de una noticia al respecto en el blog Silicon Valley WebGuild, aunque se viene hablando de los despidos desde que el San Jose Mercury News hablara por primera vez del tema en Octubre.

En ese periódico, uno de los fundadores del buscador, Sergey Brin, reveló la cifra de 10.000 empleos suprimidos. "Afirmó que Google empezó a pensarse la cifra hace seis meses y que tiene un plan para reducirla convirtiendo a trabajadores de algunas empresas que trabajan para él en empleados propios", afirma entonces el San Jose Mercury News.

Los portavoces de la compañía de búsquedas no han querido dar muchos detalles sobre el asunto. Tampoco explican cuántas empresas resultarán afectadas por la medida, si los contratos con ellas serán cancelados mientras están vigentes o si se esperará a que se extingan.

Cerca de 30.000 empleados

Las cifras oficiales del Gobierno de EE UU dicen que Google tenía poco más de 20.000 empleados el pasado mes de septiembre, aunque si se le suman los de empresas externas con las que mantiene algún tipo de acuerdo para trabajar en proyectos conjuntos la cifra asciende hasta cerca de los 30.000.

La reducción de plantilla no es en todo caso la única medida adoptada por Google para intentar mejorar sus cuentas. En los últimos meses ha lanzado varias iniciativas para tratar de rentabilizar el éxito de YouTube y ha cerrado proyectos fallidos como el entorno virtual Lively.

Intel y Micron siguen a Samsung en la memoria Flash de 34 mm

Fuente: vnunet.es.
IM Flash Technology, la joint venture entre Micron e Intel, ha desarrollado un proceso de producción de 34mm gracias al cual las compañías pueden producir chips de memoria flash más pequeños y retar a los dos fabricantes líderes del mercado: Toshiba y Samsung.
Intel y Micron han anunciado que están preparados para iniciar el que creen que es el proceso de producción de memoria flash más avanzado disponible actualmente. Ambas afirman que más del 50 por ciento de la producción flash de su fábrica de Lehi podrá migrar hacia los 34 mm a finales de año.
Los chips podrán almacenar 4GB de datos en una superficie de 172milímetros cuadrados, que es menos de la mitad de la superficie de un sello. Como es natural a menor tamaño más chips caben en una oblea de 300 milímetros, lo que reduce los costes. El mercado está demandando unidades de almacenamiento en estado sólido, o SSD, que ofrece mayores márgenes de beneficios que las tarjetas de memoria, una demanda insaciable pero que está colocando a los fabricantes en serias dificultades debido a las constantes bajadas de precios y escasos márgenes.
Se estima que Samsung cuente con una cuota de mercado de flash NAND del 42 por ciento, seguido de Toshiba, con un 28 por ciento.

Puedes escuchar gratis en Internet el nuevo disco de Britney Spears

Fuente: Diario Vasco.
En la página web imeem.com se puede escuchar gratis el nuevo disco de Britney Spears, 'Circus', que sale a la venta el día en que la princesa del pop celebra su 27 cumpleaños: el 2 de diciembre. La polémica cantante se suma así a una larga lista de artistas que ven en la red una oportunidad de promocionar sus trabajos.
El disco contiene 13 temas de la estrella del pop, incluyendo el ya conocido 'Womanizer'. También incluye otros temas destacados como 'My Baby', 'Unusual You' o 'Kill the Lights'.

2008/11/24

Hellsing Ultimate OVA 5, RAW y por bittorrent

Por bittorrent:

- [DVD]HELLSING OVA V (704x396 x264 AC3 5.1ch).avi

Dentro de algunas horas habran fansubs que tendran disponibles los subtitulos.

Nvidia lanzará sus gafas 3D en el CES

Fuente: No Solo Hardware.

En éste mundo de novedades contínuas y expansión digital, donde cada vez nos acercamos más a la perfección, faltaban cosas como la imagen en 3D. Pues bien, Nvidia tiene la solución.

Nvidia tiene previsto mostrar en el próximo CES de Las Vegas unas gafas que proporcionan efecto en 3D. Las gafas llevan unos cristales con una lámina de cristal líquido que se vuelve opaca para casa ojo de forma sincronizada con la imagen que se va mostrando en la pantalla. Los drivers para controlarlo todo los proporciona Nvidia. Necesitamos eso sí un adaptador que colocamos sobre la pantalla y que transmite a las gafas la frecuencia a la que debe funcionar.