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2008/10/22

El próximo Chief Technology Officer de los Estados Unidos…

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Si, como todos los sondeos parecen indicar, Barack Obama se convierte el próximo de 4 Noviembre en el nuevo Presidente de los Estados Unidos, una de las primeras cuestiones en su agenda será elegir a un Chief Technology Officer, o CTO, para el país. Business Week recoge en un artículo la que se considera la “libreta azul” del candidato en este sentido, una short list de candidatos entre los que se incluyen nombres tan atractivos como Vint Cerf, Larry Lessig, Jeff Bezos o Ed Felten, o tan pavorosos e injustificables como el mismísimo Steve Ballmer.

Pero más allá del nombre del candidato en sí, que imagino proviene más de una serie de conjeturas acerca de quiénes tienen el perfil adecuado para el puesto que de filtraciones del propio Barack Obama, me parece interesante pensar en el papel de un puesto como éste. Definido como un puesto dependiente directamente del Presidente, el CTO de los Estados Unidos tendrá, como tal, una responsabilidad enorme, pues correrán a su cargo muchas de las decisiones relacionadas con el futuro de la sociedad de información en su conjunto: desde los modelos de adopción de software por parte de la Administración, a las prioridades en investigación o en cuotas de inmigración selectiva, pasando por cómo solucionar el tremendo embrollo de un modelo de copyright como el marcado en la DMCA, completamente incompatible con el progreso, o cómo gestionar las infraestructuras de telecomunicaciones - tema en el que Obama parece tenerlo extraordinariamente claro con su apuesta decidida por la neutralidad de la red. Realmente, el abanico de posibilidades y temas candentes que la figura del CTO tiene ante su horizonte da verdadero vértigo, y lleva a pensar en él como en uno de los puestos de mayor responsabilidad del gabinete de gobierno, una persona que marcará la agenda tecnológica de todo el mundo en un futuro casi inmediato.

De gobiernos y gobernantes absolutamente analfabetos en tecnología que ignoran desde el funcionamiento de la red hasta las implicaciones del copyright, y que se dejan influenciar de manera innoble por lobbies que les llevan de facto una agenda tecnológica que no alcanzan a entender, a gobiernos con un CTO dotado de una cuota de poder y responsabilidad que resulta mareante y con los que las decisiones estarán, sin duda, tomadas con un criterio mucho mayor. La decisión de Obama de nombrar un CTO para su gobierno va a influir, sin duda, en los planteamientos de la política tecnológica de muchos países en el futuro, ya no solo de los Estados Unidos. A ver quién es el siguiente país en darse cuenta de que la importancia de la tecnología hoy requiere decididamente una figura de este calibre.

YouTube lanza una herramienta para medir el 'segundo de oro' de cada vídeo

Fuente: El Mundo.

El popular sitio de vídeos YouTube ha presentado una nueva aplicación dentro de Insight, que permite al usuario averiguar qué fragmentos de sus vídeos son los más vistos y cuándo se dejan de ver.

La herramienta aparece en forma de gráfico, e indica la audiencia del vídeo segundo a segundo. Según una nota de la compañía, "los segmentos más o menos visualizados ('hot' y 'cold' spots) se determinan mediante la comparación del índice de abandono del vídeo en ese momento con otros vídeos de YouTube de una duración semejante".

Así, si el gráfico sube, se crea un 'hot spot' y quiere decir que un mayor número de espectadores ve el vídeo en ese momento; puede que incluso algunas personas estén 'rebobinando' para volver a ver esa escena.

Al contrario, cuando el gráfico cae, se crea un 'cold spot', que significa que los espectadores se han desplazado hacia otro fragmento del vídeo o simplemente se han marchado.

'Hot Spots' se encuentra dentro de Insight, un producto de generación de informes y análisis internos de YouTube que permite a usuarios con cuenta ver estadísticas detalladas sobre los vídeos que ha subido al sitio.

Para ver los datos de un vídeo, hay que iniciar sesión en YouTube y hacer clic en el botón 'Insight' al que se accede a través del enlace 'Cuenta' /'Mis vídeos'.

Dexter, el psicópata más simpático de la televisión, tendrá su propio videojuego

Fuente: 20minutos.

  • Inicialmente sólo estará disponible para el iPhone.
  • Más adelante aparecerán versiones para consola.
  • Será un juego de investigación de crímenes.

Dexter, el encantador psicópata de la serie que emite Cuatro y que sólo asesina a otros asesinos, será el protagonista de un videojuego que llevará su nombre: Dexter: The Game.
Aunque el desarrollo del título ya se conocía, no ha sido hasta ahora cuando se han dado los primeros detalles de este juego basado en una serie de TV que a su vez se basa en una serie de libros.

En principio, el juego aparecerá en exclusiva para el iPhone, pero se espera que más adelante vean la luz versiones mayores para diferentes consolas.
La aventura convierte al jugador en el propio Dexter, quien deberá "analizar las escenas de los crímenes, descubrir pruebas y elegir qué tipo de justicia es mejor aplicar en cada situación: las leyes o métodos algo más violentos".
La popular serie de televisión Dexter, ganadora de varios premios Emmy y Globos de Oro entre muchos otros, es un programa "con las suficientes dosis de acción y tensión como para convertirlo sin problemas en un videojuego absorbente", explicó Marc Fernandez, vicepresidente de Marc Ecko Entertainment, compañía responsable del proyecto.
"Nuestros diseñadores, escritores y artistas van a darle al complejo mundo de la moralidad de Dexter el tipo de interactividad que los jugadores están desenado", añadió.

El presidente de una compañía japonesa trabajará gratis por la crisis

Fuente: AFP.

El presidente de un fabricante japonés de semiconductores trabajará gratis, un gesto simbólico para ayudar a la empresa a superar sus dificultades financieras por la caída de la demanda mundial, anunció el lunes el grupo industrial.
El presidente de Elpida Memory, Yukio Sakamoto, no cobrará su salario en noviembre y diciembre. Su sueldo se reducirá a la mitad en los meses siguientes, hasta que Elpida Memory logre beneficios, precisó una portavoz del grupo. "Quiere mostrar a los accionistas su fuerte determinación a enderezar la empresa", explicó la portavoz Kumi Higuchi.
Esta última se negó a revelar a cuánto asciende el salario de su jefe, pero indicó que se sitúa por debajo del sueldo medio de cualquier presidente de una gran empresa japonesa, cifrado en unos 50 millones de yenes al año (360.000 euros).
Higuchi también precisó que se trata de un gesto simbólico que no tendrá ningún impacto significativo sobre los resultados de la empresa.
Es frecuente que los presidentes de las industrias japonesas se autosancionen, suprimiendo en parte o totalmente sus sueldos, cuando sus empresas tienen malos resultados o cometen errores. En cambio, es muy raro que un directivo trabaje totalmente gratis.
Las empresas niponas se enorgullecen tradicionalmente por la corta diferencia que existe entre las remuneraciones de sus altos directivos y las de sus empleados.
Elpida Memory es uno de los principales productores mundiales de memorias DRAM (Dynamic Random Access Memory), usadas en numerosos aparatos electrónicos. La empresa prevé unas pérdidas netas de unos 115 millones de euros entre abril y septiembre debido a la disminución de la demanda mundial y a la feroz competencia, que se ha traducido en el derrumbe de los precios en el sector.

Lo gratis da dinero en la Red

Fuente: El Pais.

Si está interesado en Internet, seguro que ha leído Wired Magazine. La revista estadounidense lleva desde los años noventa contando cómo la tecnología transforma la sociedad. Chris Anderson es su director, además de autor del superventas The long tail (La larga cola, en castellano) con el que muchos comprendieron el éxito de tiendas en Internet como Amazon, capaces de rentabilizar las pequeñas ventas de millones de productos, porque los gastos de distribución digital son prácticamente nulos.

Invitado por la Conferencia Europea de Comercio Electrónico, Anderson desgranó ayer en Barcelona por qué en una economía como Internet donde los costes tienden a cero (capacidad de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda), "el futuro de los negocios está en ofrecer productos y servicios gratuitos".

Anderson ha detectado seis versiones distintas de gratuidad, desde los freemiums (el 1% paga y sufraga al 99% restante) a la publicidad o la economía del regalo "que también generan dinero", comentó a este diario. Sin duda, asegura el editor jefe de Wired, esta nueva industria puede transformar el capitalismo tal y como lo conocemos hoy porque "introduce valores no monetarios en la economía".

Una teoría a la que dará rienda suelta en su próximo libro, Free (Gratis), que también practicará cuando vea la luz la publicación a principios de 2009.

"Free es un ejemplo de freemium. Sus versiones digitales, distribuidas en formato MP3 o audio-libro, serán gratuitas. Estoy buscando un patrocinador para la edición en tapa blanda y la de tapa dura, la que más me gusta, costará de 20 a 30 dólares". Además, ya está disponible en Internet el artículo Gratis, por qué $0,00 es el futuro de los negocios, preludio del libro.

Hace un año y medio Wired Magazine y Wired.com rompieron los muros que les separaban bajo el paraguas del mismo editor. Los periodistas de la revista saltaron a la Red. Y viceversa. "Seguimos experimentando y los resultados son bastante buenos. La revista funciona bien y la web cada vez tiene más tráfico. Además, lo que no tiene cabida en la revista, porque no hay suficiente espacio, sale en la web. Es fantástico tener un outlet de la revista en Internet".

Google a favor de Obama

Fuente: infochannel.

La compañía Google, en voz de sus funcionarios, anunció su inclinación y apoyo por el candidato demócrata a la presidencia de EU, Barack Obama.

El anuncio atribuye intrínsecamente la posición neutral de Google, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

A la par, Google también ratificó su rechazo a la Proposición 8, que dicta modificar la Constitución para definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Por último, gracias a la decisión de Google y a su inclinación, se han reunido otros ejecutivos del sector tecnológico, quienes asistirán a Florida para apoyar públicamente al candidato de su predilección.

La película de 'Bola de Dragón', un fracaso antes de ver la luz

Fuente: EcoDiario.es.

Tras el aluvión de críticas que le han llovido a la adaptación cinematográfica de 'Bola de Dragón', el popular manga de Akira Toriyama, los directivos de la 20th Century Fox han ordenado al director y guionista de la cinta James Wong que reúna de nuevo al reparto y grabe algunas tomas extra.

La filmación de estas escenas se ha conocido por un anuncio publicado en la revista 'Actors Access' en el que se piden actores que hagan de extras. Esta oferta de empleo va dirigida a hombres de entre 20 y 70 años que hablen de forma fluida el nepalés o el tibetano y, según recogió otr/press, señala que la filmación de estas escenas comenzará el próximo 30 de octubre.

El rodaje de nuevas escenas podría volver a retrasar el estreno de esta cinta que en principio tendría que haber llegado a los cines el pasado verano y que no lo hará hasta abril del próximo año.

El trailer no ha gustado

Ademas, después de los múltiples reproches que el primer avance de la película difundido por Internet ha cosechado, los productores preparan un nuevo trailer para intentar enganchar a los cientos de miles desencantados fans de la saga. Pero como todo lo que tiene que ver con esta superproducción de presupuesto va despacio, el esperado nuevo trailer oficial de la cinta -que iba a llegar junto al estreno de 'Max Payne'- no se exhibirá en los cines hasta el próximo 12 de diciembre.

La Fox se lo reserva para mostrarlo junto a uno de sus platos fuertes para estas navidades: el remake de 'Ultimátum a la Tierra' protagonizado por Keanu Reeves. Veremos si tanto esfuerzo de marketing y producción consigue que la película de 'Bola de Dragón' no mancille la obra de Akira Toriyama, como temen los fans de Goku y compañía, y la salve del fracaso al que parece abocada una cinta que cuenta con más de 100 millones de dólares de presupuesto.