Buscar

2008/09/10

La sorpresa de Apple. ¿Un nuevo modelo de distribución musical?

Fuente: HispaMp3.

Mañana, en su habitual evento de septiembre, Apple va a dar una gran sorpresa… y nadie parece saber cual es. Las conjeturas se están disparando entre los seguidores de sus productos.

El nombre del evento es “Lets Rock” y se producirá en San Francisco el día 9 a partir de las 10 de la mañana en horario local.

Lo normal sería que Apple se limitase a mostrar su nueva gama de iPods, con sus distintas nuevas características, que si el esperado Nano 4G, que si nuevas visualizaciones… pero todo apunta a que van a ir más allá dada la trascendencia con la que Apple esta tratando el evento.

Algunos apuntan a la integración de un gestor de preferencias musicales al estilo de Pandora o Last.FM en sus nuevos dispositivos.

Pero según parecen entrever algunos analistas, Apple podría presentar un nuevo modelo de distribución musical basado en una cuota anual que permita la descarga indiscriminada de canciones durante ese periodo. El llamado modelo se suscripción.

En manos de Apple, y su legión de dispositivos, esto podría transformar la manera en la que hasta se consume la música adelantando el ocaso de los soportes ópticos en pos de una distribución directa a los dispositivos.

Igual se trata más de un deseo que de una probabilidad… ya veremos mañana.

Apple renueva su línea de iPod

Fuente: El Mundo.

Apple presentó mundialmente su iPod más delgado hasta la fecha y otras nuevas versiones de su popular reproductor de MP3, con el que la firma espera arrasar en las tiendas estas Navidades y mantener su apabullante ritmo de ventas.

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, fue el maestro de ceremonias iniciando la presentación con bromas sobre su salud y una frase de Mark Twain para ironizar sobre los medios que, erróneamente, publicaron su obituario hace algunas semanas. "Las noticias sobre mi muerte son muy exageradas", rezaba la frase en la gran pantalla detrás del directivo.

Jobs, que superó en el pasado un cáncer de páncreas y sigue estando muy delgado, preocupó por su aspecto demacrado en su pasada aparición pública y los rumores sobre su salud provocaron incluso una caída de las acciones de Apple.

Los títulos de la compañía también cayeron, aunque la bajada se debió esta vez a que los medios ya habían adelantado prácticamente todo lo presentado y el evento deparó pocas sorpresas.

Apple renueva todos los modelos del iPod excepto el Shuffle y anunció el lanzamiento de iTunes 8, la última versión de su tienda online donde los usuarios pueden adquirir música, programas de TV, películas y aplicaciones para el teléfono móvil iPhone.

Jobs anunció con orgullo que Apple ha vendido ya 160 millones de iPods en todo el mundo, desde que el aparato apareciera en 2001 y que su cuota de mercado alcanza en Estados Unidos el 73,4%.

Ipod Nano: más delgado, alargado y con una pantalla curvada

Las principales novedades se producirán en el modelo iPod Nano, que será más delgado -de hecho, el más delgado fabricado nunca por la firma- más alargado y con una pantalla curvada en la que las fotos cambian a orientación horizontal si "tumbamos" el aparato.


El nuevo iPod Nano está disponible en brillantes colores frente a la actual gama pastel e incorpora nuevas funciones como la posibilidad de crear listas de canciones similares con un click gracias a un nuevo programa llamado Genius.El modelo de 8 GB costará 149 dólares en Estados Unidos, mientras que el de 16 costará 169 dólares.

Apple incorporó también cambios en el modelo iPod Touch, un reproductor de MP3 con el aspecto del teléfono móvil iPhone y su misma pantalla táctil que permite navegar por Internet pero no realizar llamadas. El iPod Touch es ahora más fino, con pantalla de 3,5 pulgadas, tiene micrófono incorporado e incluye videojuegos para jugar online como Spore, el último lanzamiento de Electronic Arts.

Además, otra de las principales novedades del nuevo iPod Nano es que se podrá cambiar de canción con tan sólo agitar el reproductor.

Jobs destacó en el éxito de las aplicaciones para el iPhone a la venta en iTunes que también se pueden descargar en el iPod Touch y aprovechó el evento para anunciar que ya se han distribuido cien millones de ellas en solo dos meses. El precio de las nuevas versiones del iPod Touch en Estados Unidos será de 299 para la versión de 16 GB y de 399 dólares para la de 32 GB.

Para el iPod Classic los cambios son menores. Apple dejará de fabricar el modelo de 160 GB, el más grueso, y reducirá el precio del de 120 GB hasta los 249 dólares, lo mismo que cuesta la versión de 80 GB.

Genius revoluciona iTunes

Jobs se refirió también a iTunes 8, la última versión de su tienda online, en la que se incorporan algunas novedades interesantes. Apple creó un programa llamado Genius que crea listas de reproducción con la música de nuestra biblioteca en iTunes combinando canciones de estilos similares de una manera parecida a radios en Internet como Pandora.

Jobs explicó que Genius utiliza un complicado algoritmo y emplea información de los millones de usuarios de iTunes para acertar con la combinación perfecta de canciones.

Además, el directivo anunció orgulloso que la cadena estadounidense de televisión NBC volverá a ofrecer sus programas en iTunes un año después de que decidiera retirarlos por disputas sobre los precios establecidos por Apple.

Las búsquedas más allá de Google

Fuente: 20minutos.

En el campo de las búsquedas, Google es el rey. Yahoo! y Windows Live Search, los dos buscadores que le siguen, ocupan porcentajes menores. En España Google es más hegemónico que en otros países, con un índice de penetración cercano al 90%. Es decir, de cada 100 personas, 90 eligen a Google como primer y único buscador. Pero hay otros servicios minoritarios que se centran en temas específicos, hecho que en ocasiones permite acortar sensiblemente el tiempo de búsqueda.

Según los expertos, los ingresos anuales de sólo el 1% de penetración en este sector en todo el mundo están estimados en unos 1.000 millones de dólares. Por esta razón son muchos los buscadores aspirantes a arrebatar un trozo de mercado a estos "tres tenores" de las búsquedas "online".

En el ámbito internacional, han nacido en los últimos meses diferentes propuestas como Powerset o Hakia , basados en las búsquedas semánticas (por significado de las palabras) y naturales. También es relevante la aparición del buscador Wikia Search, liderado por Jimmy Walles, creador de la Wikipedia. Además, recientemente, varios antiguos ingenieros de Google han lanzado Cuil, un buscador que a pesar de sus carencias actuales indexa más de 120.000 millones de páginas web, el triple de las páginas indexadas por Google.

Exalead: un buscador personalizable
Exalead es un buscador nacido en el año 2000 en Francia de la mano de parte del equipo que desarrolló el motor de búsquedas del legendario Altavista. Este servicio ha tenido una buena acogida en España, ocupando rápidamente un hueco en las búsquedas de los internautas.

Este buscador permite a los usuarios personalizar la página de inicio con las direcciones web que más utilicen, además de poder crear atajos de teclado y otras funcionalidades. De esta manera se incentiva que se use Exalead como puerta de inicio a Internet.

En cuanto a búsquedas, Exalead destaca por mostrar en su índice de las mismas una captura de las páginas web junto con el enlace y la descripción de la página. Además, propone nuevas búsquedas en función de términos asociados a la búsqueda principal.

Gennio: marcador y buscador social

Gennio es un buscador y marcador social que, a diferencia de los buscadores tradicionales, permite a los usuarios registrados recomendar búsquedas y colaborar añadiendo y guardando enlaces. De esta manera, Gennio quiere que los resultados de las búsquedas provengan de los criterios de sus usuarios y no del posicionamiento en buscadores que puedan realizar algunas empresas.

Éste es uno de los principales males de los buscadores tradicionales, ya que hace ineficiente la búsqueda de información en algunos temas muy demandados, como los relacionados con los viajes o las hipotecas. Así, los usuarios de Gennio pueden incluir palabras clave sobre cada tema y valorar cada uno de los enlaces para subvertir el posicionamiento ficticio de determinadas páginas web. Además, también pueden añadir textos privados y otros contenidos relacionados a cada uno de los enlaces.

Trovit: buscador de anuncios clasificados
Trovit es otro de los buscadores más utilizados en España. Se centra en las tres categorías que más ingresos generan, como son los anuncios de inmuebles, motor y empleo. Para ello, Trovit busca en otras páginas web de clasificados con el fin mostrar a los usuarios los resultados que más se aproximan a sus criterios de selección.

El servicio incorpora diferentes tipos de funcionalidades para cada una de las búsquedas, dependiendo del tipo de anuncio. Por ejemplo, el buscador de coches permite ajustar las búsquedas de un vehículo por precio, provincia, número de puertas o tipo de gasolina. Además, Trovit organiza los resultados en función de la fecha de publicación, para que los usuarios puedan elegir si ver exclusivamente los anuncios publicados en el día o todos los publicados desde hace un mes.

Otros buscadores
Trovit entra dentro de grupo de los buscadores temáticos, especializados en uno o varios nichos con gran demanda por parte de empresas y particulares. Pero también existen decenas de buscadores verticales que ayudan a los usuarios a mejorar sus búsquedas en Internet.

Nuroa es un buscador especializado en la compra venta y el alquiler de inmuebles de toda España; busca en las webs inmobiliarias más importantes para mostrar la información a los usuarios. Y Trabber es un buscador de vuelos y hoteles que realiza la búsqueda en 42 páginas de agencias de viajes, aerolíneas y hoteles. También incorpora un apartado para localizar ofertas de vuelo de última hora a buen precio.

En este sentido, Minube rivaliza con Trabber en la búsqueda de vuelos y ofertas hoteleras. Sin embargo, Minube incorpora diversas funcionalidades sociales, como poder compartir los viajes y rutas realizadas, así como descubrir regiones del mundo y crear blogs con opiniones y fotografías.

2008/09/08

AT&T incluye los servicios web móviles de Yahoo! en sus teléfonos en EEUU

Fuente: El Mundo.

La compañía AT&T ofrecerá con Yahoo! servicios de búsqueda en Internet en el menú de los teléfonos móviles de sus más de 70 millones de usuarios en Estados Unidos, según anunciaron ambas compañías.

AT&T planea ofrecer, a través de su portal de Internet móvil, algunos de los servicios web móviles de Yahoo! oneSearch, incluyendo enlaces a noticias, información financiera, el tiempo, fotos de Flickr, así como búsqueda en la web a través del teléfono.

En realidad, se trata de una revisión del acuerdo firmado y anunciado por ambas compañías en enero de este mismo año, por el cual Yahoo! ofrecerá sus servicios de búsqueda y publicidad para los clientes de banda ancha de AT&T, televisión en Internet y usuarios de teléfonos móviles.

Como parte del nuevo acuerdo, la web de AT&T YellowPages.com ofrecerá búsqueda de información local a los usuarios de la compañía.

El nuevo acuerdo sustituye a su vez al firmado sobre banda ancha por ambas compañías en 2001 en el que Yahoo! compartía sus ingresos con AT&T cuando los usuarios se registraran para utilizar los servicios de banda ancha en Estados Unidos en el área de servicio de la compañía.

Por otro lado, Yahoo! ha firmado una prórroga del contrato que le une con Verizon sobre un acuerdo de banda ancha similar al anterior para ofrecer servicios a los usuarios de banda ancha y televisión de Verizon. Este acuerdo no cubre los teléfonos móviles.

Google, cerca de un acuerdo con Verizon

"Esta asociación con AT&T permitirá a Yahoo! llegar a decenas de millones de usuarios de Internet móvil en los Estados Unidos y ofrecer a los anunciantes alcance y volumen", dijo el analista de IDC Scott Ellison.

Hace dos semanas, el diario 'The Wall Street Journal' informó de que Verizon podría estar cerca de llegar a un acuerdo con Google en lo que podría ser una asociación de gran alcance.

El acuerdo que están discutiendo ambas compañías haría que Google se convirtiera en el buscador por defecto en los dispositivos de Verizon, y además se llevaría un porcentaje de los ingresos por la publicidad.

Tanto Verizon como Google esperan concluir sus negociaciones en breve y que el proveedor de servicios móviles número dos de Estados Unidos ponga la barra de búsquedas de Google en la pantalla de inicio de sus móviles.

Se prevé que Verizon, que actualmente es el operador número dos de telefonía móvil en EEUU, supere a AT&T una vez se apruebe la compra del proveedor de servicios Alltel a finales de 2008.

Tom Cruise, ¿malo de 'Shrek 4'?

Fuente: 20minutos.
  • El actor podría prestarle su voz a uno de los villanos de 'Shrek 4'.
  • Mike Myers, Cameron Diaz o Antonio Banderas repetirán personaje.
  • Cruise acaba de hacer un cameo en 'Tropic Thunder'.
Decidido a recuperar su puesto de privilegio en la industria, Tom Cruise podría estar considerando su participación en Shrek 4, prevista para 2010. El papel del actor sería el de uno de los villanos, y compartiría reparto con los habituales en la saga del ogro verde, Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz y Antonio Banderas.

El actor acaba de hacer una breve aparición en Tropic Thunder, una de las cintas más exitosas este verano en Estados Unidos, y en la que Cruise encarna a un maligno ejecutivo de un estudio de Hollywood.

Según parece, y pendiente todavía el estreno de Valkyrie, el actor quiere ofrecer con más frecuencia su lado cómico. Crusie ya trabajó con Myers en Austin Powers en Miembro de Oro.

Los procesadores AMD Opteron Quad-Core impulsarán los nuevos servidores Blade de HP

Fuente: techWEEK.es.
El ProLiant BL495c de HP, con procesadores AMD Opteron Quad-Core, es el primer servidor blade del mundo diseñado específicamente para alojar máquinas virtuales .
AMD anuncia que los procesadores AMD Opteron Quad-Coreimpulsarán en exclusiva los nuevos servidores de virtualización ProLiant BL495c de HP. Estos servidores blade son los primeros del mundo diseñados específicamente para eliminar los cuellos de botella que comprometen el rendimiento de servidores virtuales.
“Las empresas siguen padeciendo limitaciones de memoria y capacidad de E/S (I/O) al implementar las soluciones de virtualización que soportan las cargas de trabajo de sus procesos vitales”, afirma Patrick Patla, director general de Negocio de Servidores y Estaciones de Trabajo de AMD. “El procesador AMD Opteron Quad-Core ha vuelto a demostrar que es el mejor procesador para satisfacer estas necesidades. Con la Arquitectura de Conexión Directa y la tecnología AMD-Virtualization (AMD-V), el procesador de núcleo cuádruple de AMD marca la dirección de la virtualización al permitir a los directores informáticos desplegar más máquinas virtuales y al liderar el rendimiento de la virtualización sobre x86”.
Con los servidores blade ProLiant BL495c de HP, los clientes tendrán la capacidad de reducir el coste de los centros de cálculo con un mayor número de servidores virtuales en cada servidor blade. Esto significa un ahorro de espacio físico y una reducción de costes de energía y refrigeración, afirma Mark Potter, vicepresidente y director general de Bladesystem de HP.
Los servidores basados en procesadores AMD Opteron Quad-Core se benefician de la tecnología AMD-V con indexación de virtualización rápida. La indexación de virtualización rápida es la única tecnología de virtualización para x86 con soporte hardware para un segundo nivel de traducción de direcciones de memoria, lo que permite a las máquinas virtuales gestionar la memoria de forma más directa para reducir considerablemente la latencia y mejorar el rendimiento en numerosas funciones.

AMD prepara el núcleo RV770LE

Fuente: MadBoxPC.
ATI la división grafica de AMD, no conforme con lanzar su núcleo tope de línea RV770 (Radeon HD 4800 series), también prepara el lanzamiento de su gama media y baja con los núcleos RV730 (Radeon HD 4670/4650) y RV710 (Radeon HD 4350/4550) respectivamente y de los cuales ya informamos en las notas de rigor.
Pero estos núcleos no son los únicos que tiene preparado lanzar ATI, ya que según informan, también lanzara el núcleo RV770LE, este sería una versión recortada del RV770 usado por la Radeon HD 4850, y se posicionaría justo entre la gama media (RV730) y la gama alta (RV770).
El RV770LE vendrá con un ancho de banda para la interfaz de memoria de 192-bit, comparado con los 256-bit del RV770 y vendrá además con menores clock y shader que su hermana mayor, aunque esto está fríamente calculado para permitirle a AMD ofrecer un producto mas barato (aun mas de lo que ya están sus tarjetas), en contra de la competencia, pero además un producto de nivel superior que su gama media.

Procesador chino competirá con Intel y AMD

Fuente: Diario TI.

El país asiático quiere ser tecnológicamente independiente.

La mayoría de los chips provenientes de China corresponden a ordenes de compañías occidentales como Intel y AMD. Ante tal situación, China desea lanzar sus propios procesadores.


El procesador Godson, propone convertir a China en un país tecnológicamente independiente. Es la tercera generación del procesador, cuya producción fue iniciada en 2001. La intención del gobierno es propagar el uso de Godson a toda la población china antes de 2010.

Un elemento importante es la posibilidad de Godson-3- de hacerse compatible con el estándar x85 mediante la simulación. Esto implica que puede ejecutar Windows con una velocidad cercana al 80% del rendimiento de un procesador de Intel.

Está siendo usado en computadoras Linux chinas
Los procesadores Godson ya están siendo comercializados en el mercado chino en computadoras Linux, aunque por largo tiempo han tenido problemas debido a la incompatibilidad con el estándar x86.

Sin duda será interesante ver el resultado de la competencia entre Godson y los gigantes occidentales.

Microsoft 'lava' la imagen de su sistema operativo

Fuente: NEGOCIOS.com.

Aunque la compañía de Bill Gates controla el 90% del mercado mundial, quiere evitar que otros programas le coman terreno poco a poco.

Microsoft está gastando cientos de millones de dólares en una campaña de publicidad para limpiar la imagen de marca de su sistema operativo Windows Vista, bastante deteriorada. Según Bill Veghte, el hombre responsable de sostener lo que puede ser la franquicia más lucrativa de la historia, los anuncios son sólo “la cara más superficial”.

Grupos de ingenieros de Microsoft, por ejemplo, han sido encargados de ajustar el hardware y el software para hacer que los PC Vista sean más rápidos y con menos tendencia a las averías.

Por ahora, Microsoft insiste en que ha resuelto la mayor parte de los problemas técnicos que rodean a Vista, que fue introducido en enero de 2007, tras repetidos retrasos. Muchos ejecutivos y analistas del sector están de acuerdo.

Las penalidades de Vista han abierto la puerta a alternativas a Windows como no había sucedido nunca antes. Windows, desde luego, todavía tiene más del 90% del mercado de los sistemas operativos de ordenador, pero el software operativo Macintosh de Apple, que funciona sólo en los ordenadores Apple, está ganando terreno, especialmente en Estados Unidos. Además, la entrada de Google en el mercado de navegadores es una declaración implícita de que el navegador está suplantando cada vez más al sistema operativo del PC como puerta de entrada al software estratégico de la informática.

Internet Explorer de Microsoft tiene actualmente más del 70% del mercado de navegadores. Pero el software de navegación en la web es gratuito, un resultado de la decisión de Microsoft de unir su Internet Explorer con Windows en los años 90, en parte para perjudicar al líder pionero de los navegadores, Netscape Communications.

Microsoft se gana la vida en gran parte con Windows y desde luego se la gana muy bien. En el año que acabó en junio, el grupo Windows de Microsoft generó unos ingresos de cerca de 17.000 millones de dólares y unos beneficios de explotación de más de 13.000 millones de dólares, un fenomenal margen del 77%.

Actualizar programas

El lucrativo negocio de Windows depende de que los consumidores y las empresas actualicen las nuevas versiones de Windows. “Lo que estamos viendo con Vista es que por primera vez, una porción importante de los consumidores y los clientes empresariales han decidido que no vale la pena actualizar”, dice David Yoffie, un profesor de la Harvard Business School. “Si no lo hacen, el final de la franquicia está cerca”, advierte.

El principal problema de Vista, dice Microsoft, fue que, debido a los retrasos, la incertidumbre y los importantes cambios de código en el sistema operativo, el resto del sector no estaba preparado cuando Vista llegó por fin. Sólo hay 1.000 millones de usuarios en todo el mundo de las diversas versiones de Windows, y Windows es el centro de un vasto ecosistema empresarial y técnico.

Cientos de miles de aparatos de hardware y aplicaciones de software operan con Windows. La tercera parte del software y el hardware exige programas de conexión, llamados drivers, para trabajar sin problemas con él.

Vista, un gran cambio con respecto a XP, su predecesor, requería que se escribieran un montón de esos nuevos programas de conexión, y Microsoft no comunicó bien cuánto trabajo se necesitaba. Con frecuencia, dice Microsoft, un driver antiguo seguía funcionando con Vista, pero ralentizaba el PC o estropeaba Vista. Hoy día, 77.000 aparatos de hardware y componentes operan de manera compatible con Vista, más de el doble que cuando se introdujo.

“Estamos en una posición muy distinta con Vista de la que estábamos hace seis meses”, dice Veghte, vicepresidente para estrategia y márketing de Vista.

Justo después de que Vista cambiase, Steven Ballmer, el consejero delegado de Microsoft, trasladó a Veghte al negocio de Windows. En sus 18 años en Microsoft, Veghte ha tenido una carrera muy amplia en ventas, márketing y desarrollo de software (de hecho, tiene dos patentes).

Oportunidad de mejorar

Los problemas de Vista se consideraron dentro de las filas directivas de Microsoft como una oportunidad. Mike Nash, que había trabajado con Veghte antes, aceptó unirse a él en la operación de mejora del Vista.

La campaña se supone que llevará la marca Windows decididamente más allá del PC, por eso el negocio Windows puede prosperar aunque el PC pierda relevancia en el mundo de la informática. Microsoft cree que su amplio alcance en software de PC, móviles y web le da un mayor peso frente a rivales como Apple o Google.

Para establecer unos planes más detallados, Veghte recurrió a otros diez directivos de toda la compañía. En su reunión inicial, Veghte, según los miembros del equipo, empezó diciendo tres cosas: su reputación personal está en juego. “No respetaremos automáticamente lo que Microsoft ha hecho hasta ahora. Intentaremos probar y experimentar las cosas en proyectos piloto”, dijo.

La distribución supone un 40% de las ventas mundiales de PC y crece el doble de rápido que otros canales de ventas, por lo que la compañía decidió que tenía que involucrarse más directamente en lugar de presentar los productos y subvencionar promociones.

Todo listo para activar el gran acelerador de partículas del CERN en Ginebra

Fuente: europasur.es.

Tras doce años de trabajo, que ha dado como resultado un laboratorio de física con forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza, todo está dispuesto para que el miércoles sea activado en el Laboratorio Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra el denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Su objetivo será estudiar colisiones de partículas a energía nunca alcanzadas y comprender así mejor el Universo para descubrir de su composición y cómo se formó. "Este es el proyecto científico más complejo que se ha hecho nunca", ha declarado uno de los científicos españoles responsables del proyecto, el español Antonio Vergara Fernández.

El nuevo acelerador de partículas, que ha supuesto una inversión de 8.000 millones de dólares, persigue dar un salto cualitativo en el desarrollo de la Física de Partículas, de forma que principios que hasta ahora sólo pueden ser enunciados de forma teórica, se conviertan en una realidad tangible en laboratorio.

Para conseguirlo, ha tenido que levantarse el mayor ingenio científico construido nunca por el hombre: un enorme anillo de 27 kilómetros de circunferencia en el que se podrá hacer que un haz de partículas circule a velocidades nunca alcanzadas haciéndolas chocar entre sí para recrear un contexto similar al que se produjo con ocasión del nacimiento del Universo, el denominado 'Big Bang'. En comparación con aceleradores de partículas ya existente, el LHC producirá haces que tendrán una energía siete veces más elevada y una intensidad treinta veces superior.

En una entrevista difundida por el CERN, el investigador español Antonio Vergara Fernández, uno de los responsables del proyecto, destacó las magnitudes del nuevo acelerador. Explicó que una vez horadado el túnel bajo tierra se pasó varios años instalando la maquinaría del acelerador en su interior, pero lo complejo vino después.

"Hemos tenido que aprender a enfriar 27 kilómetros de acelerador a 271 grados bajo cero (la temperatura a la que puede funcionar de forma efectiva), luego encender toda la máquina y demostrar que todos los elementos funcionan sin ninguna particular en el acelerador, una labor en la que han pasado dos años. Enfriada y lista para recibir hadrones, ha habido que preparar un haz de partículas para que lleguen a la zona del acelerador, se aceleren y creen las colisiones". Para conseguirlo disponen de unas cadenas previas de aceleradores, denominadas inyectores, por las que pasan los protones antes de introducirse en el LHC. El éxito se producirá cuando se consiga que al menos una parte del haz de partículas inicial logre dar la vuelta al anillo completo.

"Este es el proyecto científico más complejo que se ha hecho nunca", agregó Vergara Fernández, ya que ha habido muchos problemas que solucionar, y esta puesta en marcha es el final de muchos años de preparación y muchas horas pasadas aquí. En total se espera 9.000 investigadores puedan trabajar en el CERN de forma itinerante, para permitir a los físicos corroborar sus teorías.

No será el fin del mundo

La gran cantidad de energía y las dimensiones del nuevo acelerador han suscitado no pocas críticas y temores apocalípticos. Algunos científicos, encabezados por el bioquímico alemán Otto Rossier, creen que la activación de acelerador provocará el fin del mundo, ya que se podrían provocar agujeros negros en el interior del LHC succionando a todo el planeta.

Al respecto, el CERN ha publicado estos días un informe científico en el que se garantiza la seguridad de su operación. Su director general, Robert Aymar, ha declarado que el LHC "es capaz de estudiar en detalle lo que la naturaleza está haciendo ya alrededor de nosotros". "El LHC es seguro, y cualquier reserva sobre un posible riesgo es pura ficción", agregó.