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2008/09/01

Telefónica es más cara en España

Fuente: 20minutos.
  • La operadora aplica unas tarifas más elevadas en su país de origen que en otros mercados, según afirma El Periódico.
  • Los costes para el cliente son más bajos allí donde la compañía no tiene una posición de dominio en el mercado de las telecomunicaciones.
Precios bajos para los mercados donde no tiene una posición de dominio y al alza allí donde se consolida. Siguiendo esta regla de oro, las operadoras mantienen diferentes políticas de precios dependiendo del país donde operen. Y Telefónica no es una excepción. Según informa El Periódico la compañía de comunicaciones tiene en España las tarifas más caras del grupo, por delante de países donde el nivel de ingresos es más elevado, pero donde su posición de mercado no es tan fuerte.

En el acceso a internet Telefónica ofrece 6 mbps a 40,90 euros al mes, pero con todas las llamadas a fijos nacionales incluidas en la línea. Pero su filial británica, O2 ofrece paquetes de acceso de hasta 8 megabits por segundo (mbps) desde 9,3 euros a 24 euros por 20 megabits, todos ellos sin llamadas.

En el móviles, la situación es diversa y cambiante debido a la llegada del iPhone. Este móvil ha traído a España tarifas planas de voz y datos.

Mientras en España los precios de Telefónica para el teléfono de Apple van de 24 a 115 euros al mes y el compromiso de permanencia es de 24 meses, en Gran Bretaña la segunda generación del teléfono cuesta al mes entre 37 y 93 euros, con tráfico ilimitado de internet y 18 meses de permanencia. Y en la República Checa, donde es la segunda en cuota, el iPhone cuesta desde 24 euros con acceso ilimitado a internet, 80 minutos de llamadas.

AMD baja el precio de sus microprocesadores

Fuente: HispaMp3.

Hoy, lunes 1 de septiembre, AMD ha rebajado sustancialmente el precio de los procesadores para ordenadores de sobremesa AMD Athlon® X2, AMD Phenom® X3 y AMD Phenom® X4.

Producto Precio antiguo ($)*Precio nuevo ($)*
Phenom X4 9950 BE 140W 235 186
Phenom X4 9850 BE 194 180
Phenom X4 9750 215 170
Phenom X4 9650 195 156
Phenom X3 8750 175 134
Phenom X3 8650 145 123
Athlon X2 6000+ 112 95
Athlon X2 5600+ 102 88
Athlon X2 5400+ 87 78
Athlon X2 5200+ 76 68

*Precio por cada 1.000 unidades.

Con estas reducciones en los precios, AMD ha dado un paso importante en su compromiso por mantener la excelente relación entre precio/rendimiento en su portfolio de procesadores y ha hecho que los procesadores AMD Phenom Quad-Core y Triple-Core de alto rendimiento sean accesibles para una mayor cantidad de usuarios de PC.

2008/08/29

Google dice que Android tendrá una tienda de aplicaciones

Fuente: engadget.

La posibilidad de que los usuarios instalen aplicaciones en sus móviles no es nueva, pero con las tiendas de aplicaciones modernas es mucho más organizado y sencillo. Google acaba de ofrecer detalles sobre un sistema de distribución de aplicaciones, muy parecido al App Store del iPhone. El "Android Market" permitirá que los usuarios busquen e instalen aplicaciones, así como ofrecer comentarios y puntuaciones (Google se refiere al sistema de comentarios y puntuación como "parecido al de YouTube", y eso nos da un poco de temor).

Al contrario del App Store de Apple, el Android Market estará abierto para todos. Google dice que pretende permitir que los desarrolladores tengan "un ambiente abierto y sin restricciones" para su software. Publicar aplicaciones requerirá de tres simples pasos: registro, subida y descripción. Los primeros móviles con Android vendrán con una versión beta del Market, con aplicaciones gratis únicamente, pero después se ofrecerá la venta de software y otras opciones.

No sabemos si la falta de filtros será en realidad beneficiosa para los usuarios. Seguramente se verán muchas aplicaciones mediocres, y muchos aprovechados ofrecerán copias del "I Am Rich", pero no dudamos que al pasar del tiempo los usuarios terminarán creando su propio filtro con los comentarios y las valoraciones.

YouTube, ahora con subtítulos

Fuente: El Mundo.

YouTube ha anunciado una nueva herramienta que permite a los usuarios añadir subtítulos a los vídeos que cuelguen en el sitio.

Esta nueva herramienta permitirá que usuarios de otros idiomas puedan entender vídeos en lenguajes que no son el suyo.

Habrá más de 120 idiomas disponibles. Para utilizar esta aplicación habrá que cargar un archivo usando el menú de 'Anotaciones y Subtítulos' de la página de edición. El mismo vídeo se podrá subtitular en varios idiomas simultáneamente.

Para saber si un vídeo alojado en YouTube cuenta con subtítulos, hay que hacer clic en un botón en la esquina derecha del vídeo hasta que un icono con las letras 'CC' aparezca. Pinchando en ese icono, se activarán los subtítulos.

Facebook saltará a la gran pantalla

Fuente: 20minutos.es.
  • Empieza a prepararse una película sobre la red social.
  • Aaron Sorkin será el responsable de hacerla realidad.
  • Contará la historia de Facebook desde sus inicios.
El guionista y productor Aaron Sorkin, creador de la serie televisiva El Ala Oeste de la Casa Blanca , reconoce que sabe menos de internet que su abuela, y eso que ella lleva muerta 33 años. Pero eso no ha sido un impedimento para aceptar el encargo de realizar una película sobre la historia de una de las redes sociales más exitosas de la red, Facebook.
Así que Sorkin se ha puesto manos a la obra para documentarse, y lo primero que ha hecho ha sido abrir un usuario en el servicio online. "Entiendo que hay unas pocas personas que tienen página en Facebook con mi nombre, pero este soy yo de verdad. No se como puedo demostrarlo, pero sentiros libres de ponerme a prueba", afirma en su perfil.

La película, que todavía no tiene título, intentará retratar a los fundadores del portal, que fue creado por el joven Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. Al pricipio sólo los estudiantes de ese centro podían acceder a Facebook, que luego se abrió a otras universidades estadounidenses de la Ivy Leage, para más tarde permitir el acceso de cualquier persona.

Sorkin, cuyo trabajo más reciente para el cine ha sido La Guerra de Charlie Wilson, ha pedido a los usuarios de Facebook que se pongan en contacto con él para contarle cualquier historia sobre la página web que pueda resultar de interés.

La Unión Europea paga, y después ignora, un estudio sobre la extensión del copyright

Fuente: JoseKBlog.

Los poderes políticos se mueven por intereses económicos, tanto personales como empresariales, eso lo tenemos todos claro. Sin embargo, se espera una cierta coherencia de acciones por parte de los políticos.

La Unión Europea está estudiando extender los actuales 50 años del copyright asociado a grabaciones musicales, otros 45 años, llegando a la excesiva cifra de 95 años. Esta propuesta, cláramente auspiciada por las multinacionales discográficas que no se están sabiendo adaptar a los nuevos tiempos, es muy similar a lo que ocurrió en EEUU con la "ley Mickey Mouse", que en 1998 extendió el copyright en 20 años más, llegando también en algunos casos a los 95 años de duración.

Si bien desde la Unión Europea se dice que no se requirió ningún conocimiento externo para preparar la propuesta, el profesor P. Bernt Hugenholtz, del Institute for Information Law de la University of Amsterdam, ha saltado a la palestra alegando que durante 2006 y 2007 produjo 2 informes acerca del tema pedidos por la propia UE.

Estos estudios concluían, entre otras cosas, que la extensión del copyright sería una mala idea, con costes para los consumidores, competidores y la sociedad en general. Estos informes han sido publicados y están disponibles de forma electrónica. Ahora mismo, Hugenholtz está embarcado en una cruzada, tratando que sus palabras se hagan oir. Para ello ha escrito y mandado una carta a los Comisionarios europeos, esperando que se le de la consideración adecuada a sus estudios y no se hagan oídos sordos de los mismos.

Google permitirá hacer comentarios en los resultados de sus búsquedas

Fuente: PC World.

Google está analizando la posibilidad de permitir a los usuarios de su buscador hacer pequeños ajustes a los resultados de sus búsquedas recolocándolos e introduciendo comentarios en los mismos.

De hecho, la compañía ha puesto en marcha pruebas públicas de páginas que muestran los resultados de búsquedas que contienen información adjunta a los mismos. Pero también aparecen, además de esta información añadida, botones que permiten a los usuarios agregar comentarios a estos resultados.

“En este punto, no puedo decir qué esperamos exactamente de esta nueva característica, simplemente que nos resulta curioso ver cómo podrá utilizarse”, ha escrito Ben Gomes, ingeniero de la compañía en el blog oficial de Google.

Una captura de pantalla de una de estas páginas de prueba también muestra botones “x” cerca de los resultados que serán eliminados de la vista, aunque este punto no ha sido confirmado por Gomes.

Si Google finalmente se decide a incorporar esto como una característica más de su motor de búsqueda, puede suponer un cambio significativo, pues la compañía otorgará a la gente el poder preciso para interactuar con sus páginas de resultados.

Actualmente Google cuenta con una serie de opciones de personalización que otorgan a los usuarios que abran una cuenta en Google, capacidades tales como guardar un diario con su actividad de búsqueda y navegación a través de un servicio denominado Web History, así como un marcador de páginas y vínculos a una página web en la que pueden hacer anotaciones gracias a una prestación llamada Notebook.

En cualquier caso, en esta prueba, todo indica que las nuevas funcionalidades estarán disponibles para cualquier usuario, no sólo para los que tengan cuentas en Google. Aunque por ahora sólo está disponible para aquellos que sí estén dados de alta en los servicios de la compañía.

Lo cierto es que Google ha sido a menudo criticada por tener un motor de búsqueda que depende demasiado de algoritmos matemáticos, dejando poco espacio para que los usuarios puedan ofrecer sus propias opiniones o contribuir al proceso de clasificación y evaluación de los resultados de las búsquedas. Estos toques de atención han sido cada vez más frecuentes a medida que aumentaba la popularidad de los servicios Web 2.0, que impulsa la construcción de comunidades de usuarios.

Como reacción a estas llamadas de atención sobre las capacidades de Google, diferentes proyectos de motores de búsqueda en Internet que han aparecido en los últimos tiempos han intentado dar a sus usuarios mayores capacidades de participación, es el caso de Mahalo de Jason Calacanis, Delicious de Yahoo o Wikia Search, de Jimmy Wales.

Google no ha querido ir más allá de los comentarios de Gomes en su blog, “desafortunadamente, y debido a que las muestras que ha proporcionado son sólo experimentos, no podemos hablar en profundidad de cómo trabajan. Si finalmente lo lanzamos a todos los usuarios, seremos capaces de dar más detalles al respecto. Actualmente estamos experimentando con una serie de elementos, de modo que no podemos explicar realmente cómo trabajará el producto final”, ha declarado un portavoz de la compañía.

Así las cosas, no se sabe cuándo estará disponible esta nueva característica. Según Gomes, “en Google probamos prácticamente todo, incluso aquellas cosas que pensarían que son tan pequeñas que no las tendríamos en cuenta, que ni tan siquiera tienen importancia. Pero, de hecho, los pequeños cambios importan y en Google los cuidamos”.

Google me the movie, un documental insólito

Fuente: diario UNO.

Un usuario decidió conocer a las personas con su mismo nombre y apellido que figuran en el buscador.

Jim Killen, un estadounidense de Los Ángeles, hizo lo que cualquiera de nosotros haría desde su PC en Mendoza: poner su nombre y apellido en Google. Tras apretar enter aparecieron lo que el hombre esperaba: su persona más otras personas con el mismo nombre de él. Hasta aquí todo bien. Lo que sigue es lo novedoso: decidió ir en busca de esas personas con su mismo nombre y apellido y filmarlo en un documental que se comercializa en una web propia de Jim Killen. La película se llama Google Me The Movie.

En el transcurso de la historia que cuenta el mismo documental, Jim Killen se encontró con otros Jim Killen: un sacerdote de Cobh, Irlanda, un ingeniero de caminos de Edimburgo, Escocia, un director general de Melbourne, Australia; un hombre que vive para el sexo de Denver, un detective jubilado de la ciudad de Nueva York, y un padre de familia con ocho hijos de San Luis. Inclusive, en uno de sus viajes encontró una lápida con su nombre y apellido. Un día el Jim Killen de Los Angeles decidió llamarlos para comunicarle esta novedad. Los visitó a todos, lo que exigió un verdadero viaje, y el 25 de abril último estrenó su film, de una hora y media, en Youtube hasta que decidió comercializarla a 18 dólares desde su propia web.

¿Están anticuadas las tarjetas de visita?

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Una entrada en TechCrunch, We need to kill the business card once and for all, plantea hasta qué punto están anticuadas las tarjetas de visita, y porqué no ha aparecido un formato verdaderamente estándar vinculado a la ubicuidad de la telefonía móvil que facilite el intercambio de información de contacto de una manera que facilite el que quede directamente archivada en formato digital.
Las tarjetas de visita provienen del siglo XV en China y del XVII en Europa, donde eran usadas por miembros de la aristocracia para anunciar su visita. Aún a día de hoy, su uso se considera rodeado de convencionalismos y rituales notablemente arraigados, que alcanzan su máximo exponente en Japón, con el ritual de intercambio de las meishi. En países como China, el uso de tarjetas de visita resulta fundamental para moverse por la ciudad si no hablas el idioma: es en muchos casos la única manera de indicar al conductor de un taxi el sitio al que quieres ir, dado que no suelen habitualmente hablar otros idiomas ni tampoco entender las indicaciones sobre mapas.
Los inconvenientes de la tarjeta de visita resultan claros y evidentes: en un mundo cada día más digital, seguir confiando en pedazos de papel de alto gramaje que pueden perderse fácilmente, que no se ordenan de manera sencilla y que nos hacen depender de un exiguo almacén situado en un bolsillo parece un contrasentido. En muchas ocasiones, las tarjetas de visita acaban acumuladas en un cajón sin más orden que el gravitatorio, y ante la imposibilidad de ponerse a rebuscar entre tantas tarjetas buscando una específica, pierden toda su utilidad. Sin embargo, la idea de eliminar las tarjetas de visita tiene sus elementos de reflexión: diseñadas como almacén a corto plazo, suponen también un elemento de filtro. Si todas las tarjetas que recibimos fuesen digitales, seguramente acabaríamos teniendo unas libretas de direcciones tan descomunales, que resultarían profundamente incómodas de manejar. El comportamiento habitual, por tanto, es regresar a tu casa o tu despacho con un puñado de tarjetas de visita, y decidir en ese momento cuáles digitalizar, aunque el proceso de introducir los datos manualmente es tan incómodo, que en muchas ocasiones se acumula y se pierde la información (a pesar de haberse diseñado multitud de escáneres especiales para tarjetas de visita que incluso intentan identificar los campos y los pasan a una base de datos).
Por otro lado, la perspectiva de estar en una reunión con cinco o seis personas y dedicarse, en lugar de hacer un rápido “intercambio de cromos”, a dispararse haces de señales electromagnéticas entre dispositivos como si fuera un episodio de “La guerra de las galaxias” no parece un escenario demasiado conveniente. Los procesos utilizados ahora entre dispositivos móviles destacan por su incomodidad e incompatibilidades, y los esfuerzos desarrollados en el desarrollo de estándares como vCard parecen no gozar de demasiada aceptación en su uso. Por el momento, yo lo que sé es que cada vez pido más, no menos, cajas de tarjetas de visita, y que el único esfuerzo que he hecho en su digitalización es la página de contacto de mi blog, muy útil cuando se me acaban las tarjetas que llevo en el bolsillo.
¿Tiene sentido hacer una cruzada contra las tarjetas de visita para sustituirlas por algún tipo de medio electrónico, o la situación está bien como está y la tarjeta de visita es un elemento para quedarse? ¿Usas ahora más tarjetas que antes, o las has reemplazado de alguna manera? ¿Resistirá la vieja tarjeta de visita el paso del tiempo y la progresiva digitalización de su entorno? ¿Qué estrategias utilizas para mantener actualizados tus contactos?

El IEEE estandariza el Wifi en itinerancia

Fuente: the INQUIRER.
El estándar 802.11r permite a los dispositivos Wifi cambiar de un punto de acceso a otro y mejora el rendimiento de la VoIP.
El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) acaba de completar el 802.11r, un estándar que permite a los dispositivos Wifi vagar rápidamente entre los distintos puntos de acceso, mejorando el rendimiento de las comunicaciones VoIP en las redes LANs de las empresas.
Los estándares 802.11 se definieron originariamente con un sólo punto de acceso, pero lo cierto es que en las oficinas se necesitan múltiples puntos de acceso. Los dispositivos pueden moverse de un punto a otro, pero les lleva alrededor de 100 milisegundos reasociarse, y varios segundos reestablecer conexiones autorizadas utilizando 802.1x.
El nuevo estándar, el 802.11r, conocido como Fast Basic Service Set Transition, permite calidad de servicio y seguridad para la conexión a una red de un dispositivo en un nuevo punto de acceso, antes de que cambie al otro, por lo que la “itinerancia” se puede realizar en menos de 50ms (el estándar necesario para itinerancia de voz).
El IEEE lleva cuatro años trabajando en este estándar. Hasta ahora, los vendedores tenían que usar cifrado WEP para las comunicaciones de VoIP Wifi (muy poco seguras) o separar el tráfico de VoIP de las VLANs para proteger al resto de la red.
El estándar 802.11r podría terminar con los cuellos de botella que se dan en las instalaciones de voz sobre IP inalámbricas de las empresas y debería permitir un avance en la certificación de la VoIP.