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2008/06/30

Ballmer, el hombre que asume el trono de Gates

Fuente: elcomercio.com.

Su rostro es parecido al de un gladiador, que sale a la arena dispuesto a derribar a los leones. Era considerado el segundo a bordo en Microsoft, siempre detrás del omnipresente Bill Gates, pero desde el viernes pasado, último día de Gates en la empresa, es el hombre que liderará los negocios del imperio más grande de la informática.

Steve Ballmer nació el 24 de marzo de 1956, en Detroit, Estados Unidos. Su interés por administrar y gerenciar empresas grandes, le viene de familia: su padre trabajó como gerente en la Ford Motor Co.

Estudió en la Universidad de Harvard, en donde se recibió como Licenciado en Economía y Matemáticas. Allí, conoció a Bill Gates, quien en 1980 le pidió que sea el primer administrador de su empresa. Pero antes de unirse a la dupla Gates-Allen, trabajó como asistente de gerente de producto en Procter & Gamble.

Y durante su vida universitaria, no solo le interesaron los números, también dirigió el equipo de fútbol, trabajó en el periódico Harvard Crimson y escribió para la revista literaria.

Ahora, sin ningún tipo de señalización ostentosa, Ballmer ocupa la oficina 5202, en el quinto piso del edificio de Redmond.

Según The New York Times, quien accedió a la intimidad de este magnate, “es sorprendente que labore en un lugar tan pequeño, considerando la posición emblemática que tiene en la empresa”.

Su fortuna asciende, según Forbes, a USD 14 000 millones, lo cual le permite mimar a Microsoft y atacar a sus adversarios en el área de la computación.

El diario El País de España, en la edición del miércoles pasado, recoge algunas de las preocupaciones de Ballmer, entre ellas, la forma de entender el software, pues en una década “los cambios tecnológicos serán más drásticos que la aparición de la telefonía móvil y la Intenet”.

Dentro de Microsoft, sus empleados reconocen su ardiente fervor por el trabajo, que incluso los ha inspirado. Pero también es público su descontento hacia la existencia de los seguidores del software libre, con quienes tiene enfrentamientos continuos, incluso los ha acusado de haber violado patentes de Microsoft.

También ha mantenido querellas con Apple, Oracle, IBM, y otros, siempre destacando la superioridad de Microsoft frente al resto. Es un negador absoluto de toda falla que aparezca en la empresa. Pero ahora, este gladiador tiene que estabilizar a Microsoft, luego de haber recibido fuertes críticas a la última versión de Windows y perder la oportunidad de comprar Yahoo!.

2008/06/28

'Microsoft 2.0' o cómo seguir sin Bill Gates

Fuente: El Mundo.

Microsoft ha vivido mejores épocas. A pesar de los récords en la Bolsa, el viento sopla cada vez desde nuevas direcciones contra el mayor consorcio mundial de software en la era de la 'Web 2.0'. Y, justo ahora, Bill Gates, fundador de la empresa, visionario jefe y director de arquitectura de 'software', le da la espalda a la firma para dedicarse a causas filantrópicas.

Hoy viernes es el último día de trabajo a tiempo completo de este veterano de la era informática en el complejo Microsoft de Redmond. Tras 30 años de una influencia determinante en la historia de la empresa, su retirada deja un gran vacío y lanza al aire la gran pregunta sobre el futuro de la empresa: ¿Habrá un 'Microsoft 2.0' sin Gates? ¿Cómo será?

Como un mantra, los ejecutivos de Microsoft repiten que la empresa continuará su curso sin cambios a partir de julio de 2008. "Aunque Bill reduzca su tiempo en Microsoft, su influencia sobre la empresa nunca disminuirá", se dice oficialmente desde Redmond. Para muchos programadores de la propia casa, Gates es aún hoy un ejemplo iluminador, y su opinión se toma como medida para casi todas las innovaciones de la empresa.

Aunque su sucesión hace tiempo que se arregló, la pérdida de Gates no será un hecho insignificante. "Un Microsoft sin Gates está en camino de convertirse en un Microsoft sin rumbo -al menos a corto plazo", comenta Maria Jo Foley, experta en Microsoft, en su libro 'Microsoft 2.0'.

Las joyas de la corona

Aún hoy, Microsoft obtiene la mayor parte de sus beneficios de miles de millones de su sistema operativo Windows y de sus productos Office. Sin embargo, al contrario que hace cinco o seis años, Microsoft se enfrenta a desafíos completamente nuevos que le plantean numerosos rivales, y que podrían ejercer un efecto negativo sobre el historial de la empresa.

Después de las fracasadas conversaciones de fusión con Yahoo!, el objetivo de acercarse a Google, líder del mercado en el negocio de la publicidad 'online', se ha vuelto a alejar. No sin razón, empresas de Internet como la misma Google, hacen la competencia al gigante de Redmond desde hace algún tiempo ofreciendo 'software' de oficina gratuito en la Red.

Entre tanto, cada vez son más las voces que anuncian el fin del 'software' al estilo tradicional (empaquetado) para los próximos años. Nuevos proveedores, como SalesForce, que ya no venden las aplicaciones de 'software' en paquetes ni dan las correspondientes licencias, sino que las suministran como servicio a través de la Red, han cosechado un éxito considerable en tiempos recientes.

El instituto de estudios de mercado Gartner vaticina para este tipo de "software como servicio" antes de 2011 una tasa de crecimiento de 22,1% -lo que supone más del doble del crecimiento total estimado para empresas de 'software'. SalesForce pretende superar la marca de mil millones de dólares de beneficios antes de que finalice el año.

Sigue siendo un gigante

Sin embargo, estos desafíos no deberían representar un peligro inmediato para Microsoft en un futuro cercano. La empresa registró un volumen de negocios anual de 52.000 millones de dólares el pasado año y actualmente emplea a unas 80.000 personas en total.

A pesar de todos los errores estratégicos que ha cometido Microsoft, más del 90% de todos los PC del mundo funcionan en día con Windows e, incluso en el mercado de los navegadores, Microsoft mantiene una cuota de mercado del 75%. Aunque Microsoft cerrara inmediatamente sus departamentos de desarrollo y no invirtiese ni un centavo más en marketing, pasarían años hasta que el consorcio perdiera su posición en el mercado, estima Foley.

Por otro lado, precisamente las gallinas de los huevos de oro Windows y Office podrían convertirse en una tumba para Microsoft e impedirle progresar en el negocio en constante cambio de Internet. Y es que Microsoft se ha convertido en un tanque pesado con su ejército de empleados y programadores para sus ágiles adversarios,comenta la especialista en Microsoft.

Windows

Despúes de aproximadamente año y medio de presencia en el mercado, el enorme éxito que se le auguraba al actual Windows Vista no ha llegado todavía. Por el contrario, han llovido duras palabras por parte de los analistas de Gartner en mayo. Windows se hace cada vez más grande y complejo y "la complejidad es enemiga de la rapidez", opina el analista de Gartner Neil McDonald.

Mientras los desarrolladores de software arrastraron consigo viejas cargas de 20 años de antiguedad, Windows debería cumplir actualmente tareas para las que no fue concebido, como en la Red, en móviles y otros aparatos. Aparte, los ciclos de desarrollo de más de cinco años, como en el caso de Vista, no son admisibles para los analistas, quienes opinan que, para seguir teniendo éxito con Windows, debería renovarse "radicalmente" el sistema operativo.

La compañía Electronic Arts busca jóvenes talentos para probar videojuegos

Fuente: 20minutos.
  • Valorarán los conocimientos de inglés.
  • También el conocimiento y pasión por los videojuegos.
  • Los candidatos tendrán que superar varias pruebas.
La popular compañía de videojuegos Electronic Arts (creadora de FIFA, Need For Speed, Harry Potter, Los Sims, o Medal of Honor, entre muchos otros) ha abierto un proceso de selección en busca de jóvenes talentos amantes de los videojuegos que quieran formar parte del Centro Europeo de Servicios de Desarrollo (EDSC), que está enfocado a la localización, control de calidad y certificación de los productos que EA desarrolla para Europa y América.

Para poder optar a un puesto en el proyecto y así entrar a formar parte del equipo de testers de EA, es necesario ser nativo de una de las siguientes lenguas (brasileño, checo, polaco, ruso, danés, finlandés, francés, alemán, griego, italiano, húngaro, holandés, noruego, portugués, español, sueco, inglés, mejicano o turco); tener un buen nivel de inglés; ser mayor de edad y tener la documentación en regla para poder trabajar en España.

Adicionalmente, las habilidades lingüísticas y el conocimiento y pasión por los videojuegos del candidato serán muy tenidas en cuenta a la hora de la elección.

Una vez puesto en marcha el proceso de selección habrá varias pruebas en las que se evaluarán diferentes aspectos como las habilidades para reportar errores, pruebas de traducción, análisis de los niveles de motivación o la adecuación a la cultura de la empresa.

Si el punto fuerte del candidato son los idiomas, podrá optar a un puesto en Localisation Testing (LT) y si es su conocimiento sobre los videojuegos, podrá optar al European Certification Group (ECG). El candidato que pase las pruebas pasará a formar parte del área en el que mejor se desempeñe y con las condiciones contractuales que más se ajusten a su disponibilidad y a los proyectos de la compañía.

Para entrar en el proceso de selección, los candidatos deben enviar su CV a la web de empleo de Electronic Arts señalando el puesto al que quiere optar. El departamento de Recursos Humanos se pondrá en contacto con los candidatos preseleccionados de forma inmediata, según indica la compañía en una nota de prensa.

Los dominios serán libres

Fuente: HispaMp3.

La creación de dominios de internet será liberalizada en el primer semestre de 2009, tras ser aprobada la medida por unanimidad por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) en su reunión en París.

Un equipo del ICANN presentará una versión definitiva del documento aprobado hoy que contendrá las modalidades de la puesta en práctica de lo que se considera una revolución de la geografía de la red al consejo de este organismo el próximo mes y el programa será lanzado, previsiblemente, en el primer semestre de 2009.

Unas 25 personas han trabajado en el documento para evaluar la fiabilidad de esa liberalización, con un coste de unos 10 millones de euros hasta la fecha, indicó el presidente del ICANN, Paul Twomey, según el sitio de información digital Domaines.info.

Twomey indicó que "todavía queda mucho trabajo para entrar en los detalles de la puesta en práctica de esta liberalización". Aún hay que precisar cuánto costará cada nueva extensión de dominio, para lo que habrá que esperar a conocer el dinero total que el ICANN tendrá que dedicar para terminar de elaborar el documento, que estima rondará los 20 millones de dólares.

Sin embargo, en una entrevista concedida al digital MailClub.info, Twomey afirmó que "se puede esperar un número de seis dígitos en dólares estadounidenses", es decir, más de 100.000 dólares (al menos 63.500 euros) por cada nueva extensión de dominio. Así, las webs dejarán de estar atadas a fórmulas clásicas como .com, .net o .org, sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios .amor o .odio".

El ICANN se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.

Este organismo privado sin ánimo de lucro tiene un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por el que gestiona los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP (Protocolo de Internet), así como la entidad que reparte éstas direcciones junto a las organizaciones regionales.

El ICANN corporación obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, lo que representa el 95 por ciento de su cifra de negocios, que estima alcance los 36,6 millones de euros (56,8 millones de dólares) en el año fiscal de 2008, un 44% al alza respecto al año anterior.

Blizzard anuncia Diablo 3

Fuente: Players 4 Players.

Era sólo cuestión de tiempo. Desde hace ya algunos años se viene especulando con el anuncio de Diablo III por parte de Blizzard. Los rumores se habían disparado cuando esta semana, y con vistas a la Worldwide Invitational 08, la web de Blizzard se disfrazó con una serie de imágenes de lo más misteriosas. El anuncio de un nuevo juego parecía claro, y así ha sido. El elegido ha sido Diablo III, y según los vídeos que hemos podido ver, lo tienen bastante avanzado. De momento el juego mantiene el estilo de las anteriores entregas, pero a ello suma un nuevo motor 3D que además permite interactuar con el escenario. De momento se pueden ver tres vídeos a través de la web, uno que muestra cinemáticas del juego, otro in-game, que explica las novedades de la nueva entrega y por último uno que muestra una serie de artworks del juego. Si quieres echarle un vistazo basta con entrar en la web de Blizzard, aunque ojo, parece algo saturado.

Firefox 3 consigue 20 millones de descargas en su primera semana

Fuente: the INQUIRER.

Una semana después de su lanzamiento, la nueva versión del navegador de Mozilla ha conseguido atraer a más de 20 millones de usuarios que han descargado el programa sin que nadie se lo diga. Aún así, todavía es una pequeña porción de los 170 millones de usuarios que tiene Firefox 2.

El número de descargas sigue creciendo, pero aún no alcanza a los usuarios diarios de la versión anterior de Firefox. Esto es así porque Mozilla no ha todavía incluido la nueva versión en el sistema de actualizaciones automáticas del navegador y la compañía no ha dicho tampoco cuándo piensa hacerlo. Se supone que lo haría dentro de dos o tres meses.

Net Applications publica detalles de las cuotas de mercado de los navegadores y puede entresacar la tasa de adopción de Firefox 3 cada hora. El mes pasado, antes del lanzamiento oficial, las versiones de Firefox pre-lanzamiento representaban ya un 0,62 por ciento del mercado de los navegadores (no lejos del 0,71 por ciento que tiene Opera). Unas horas después del lanzamiento, la cuota de mercado de Firefox 3 había alcanzado el 1,16 por ciento. Según Net Applications, la cuota total de Firefox ronda actualmente el 19 por ciento. Opera ha subido un poco después del lanzamiento de Opera 9.5, pero aún no supera el 1 por ciento.

Las búsquedas en Google se impone en los celulares

Fuente: Diario UNO.

El buscador Google ahora lidera los dos grandes canales: PC y celulares. En este último, se sitúa muy cómodo al tope con el 61 por ciento de las búsquedas, seguido de Yahoo, con el 18 por ciento y MSN de Microsoft, con el 5 por ciento, según lo informó una encuesta de la compañía Niesel Mobile.

La frecuencia del uso de los buscadores en los teléfonos móviles no es elevado como en la PC: cada usuario recurre a Google en promedio 9 veces al mes y a Yahoo, 6,7 veces por mes.

Lo que más buscan los usuarios de celulares es información general (29 por ciento en Google y 24 por ciento en Yahoo), en tanto que esa información también tiene que ver con el lugar donde se realiza la búsqueda.

Australia: Una PlayStation 3 gratis por la compra de una TV

Fuente: INFOBAE.

Esa es la manera que encontró Sony en Australia para incrementar la participación de su consola en el mercado. Es la segunda vez que ofrece esta oferta.

La PlayStation 3 no logró las ventas que se esperaban, motivo por el cual a los pocos meses de estar en el mercado redujeron su precio.

Pero la competencia que tiene la consola de Sony con la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft parece haber obligado a la empresa a tomar más medidas.

En Australia, Sony confirmó que regalará una PlayStation 3 a quienes compren un televisor de la serie Bravia, de entre 32’’ y 52’’. Es la segunda vez que esta oferta se realiza en ese país.

De acuerdo a The Inquirer, la mayoría de los modelos son de la seria 1080p, especialmente atractiva para la consola que además puede ejecutar películas en formato Blu-ray.

Primera conferencia científica celebrada dentro de un Juego Online

Fuente: weblogs mi+d.

Cualquier persona que se haya visto envuelta en la organización de una conferencia conoce que es imposible predecir todo lo que va a pasar y tenerlo todo bajo control. Sin embargo, celebrar una conferencia científica en Azeroth, un universo online habitado por millones de jugadores del World of Warcraft, es algo que sobrepasa cualquier espectativa de posibles imprevistos e incidentes.
La idea de hacer esta conferencia dentro del popular juego online WoW (World of Warcraft) surgió en una conversación entre John Bohannon y Bill Brainbridge, sociólogo y director de programa en la U.S. National Science Foundation. En este conversación, Bohannon le pedía a Brainbridge un artículo escrito para Science acerca de la utilización de mundos virtuales como laboratorios naturales para la investigación científica. Brainbridge, un hombre de 67 años, mencionó a Bohannon que él había estado más de 2100 horas conectado al WoW realizando investigaciones etnográficas en Azeroth. "Tengo 18 personajes, 2 de ellos en nivel 70 (el máximo nivel al que puede llegar un jugador en el WoW). Y tengo 2 cuentas, para poder jugar con varios personajes a la vez" explicó Brainbridge.

"¿Por qué no organizar una conferencia científica dentro de Azeroth?", dijo Bohannon. "¿Qué mejor lugar para un encuentro acerca de investigación en juegos online que el propio juego?". A partir de este momento, contactaron con otros investigadores que tenían investigaciones activas en Azeroth y otros mundos virtuales similares, que pasarían a ser parte del comité científico, y en menos de 2 meses habían organizado la conferencia.

Había pros y contras para organizar una conferencia en un sitio como Azeroth. Como ventajas, la gente podía tomar parte de la conferencia desde cualquier parte del mundo sin dejar su propia casa. Pero, a partir de correos enviados por varios científicos, surgieron varios problemas prácticos. Para empezar, muchos de los participantes no eran jugadores expertos de este juego, por lo que podrían tener problemas para encontrar las localizaciones dónde se realizaban las distintas tareas de la conferencia. Por otra parte, estaba el tema de la financiación. La economía de Azeroth se basa en oro (virtual) y, aunque no cuesta dinero "real", si que es necesario tiempo para lograr conseguir ese oro. Por suerte, los personajes de nivel 70 de los organizadores son el equivalente de los multimillonarios en el mundo real, así que con sus contribuciones se obtuvo una financiación de primera línea para una conferencia científica.

Otro de los problemas era la comunicación. Si bien dentro del WoW y con apoyo de algunos servicios de VoIP, se puede conseguir un canal de comunicación mediante voz, ni la infraestructura del juego ni la de estos servicios es capaz de lidiar con una multitud hablando entre si, regulando los volúmenes para focalizar la atención en la persona adecuada en cada momento. La otra opción era utilizar el chat, que tiene el problema asociado de ser más lento, sobre todo contando con participantes no demasiado ávidos en la utilización de teclados. Finalmente, la organización decidió utilizar el chat, a pesar de sus inconvenientes, por ser la opción más viable y por dejar un registro por escrito de todo lo acontecido en la conferencia.

Con unos 128 participantes, la conferencia fue todo un éxito, con interesantes charlas y discusiones acerca de la utilización de los mundos virtuales en investigación (la web de la conferencia da más detalles acerca de las charlas y presentaciones), así como permitió profundizar en la utilización de estos mundos virtuales como verdaderas herramientas de apoyo al investigador. Por desgracia, llegando al final de la conferencia, algunos jugadores de la Alianza se dieron cuenta de que un grupo de Hordas estaban organizando la conferencia y fueron a por ellos. Después de una hora y media, todos los personajes de los asistentes a la conferencia yacían muertos en el cesped.

Comienza la vida sin Gates en Microsoft

Fuente: 20minutos.

  • El presidente del Microsoft deja sus responsabilidades al frente de la compañía informática tras más de 30 años de trabajo.
  • La compañía debe enfrentarse a nuevos competidores en internet y a la renovación de su sistema operativo Windows.

  • El presidente de Microsoft, uno de los personajes más influyentes de la industria tecnológica durante las últimas tres décadas, dejará sus responsabilidades al frente de la multinacional informática el 30 de junio.
    Desde que fundara la empresa junto a Paul Allen, en 1976, Bill Gates ha logrado amasar una de las mayores fortunas conocidas. Recientemente fue desbancado del puesto de hombre más rico del mundo por el empresario mexicano Carlos Slim, pero su fortuna sigue siendo la segunda mayor del planeta: cerca de 43.790 millones de euros.

    Gates dejará sus responsabilidades al frente de la empresa, pero no abandonará el puesto de presidente y seguirá siendo empleado de Microsoft. Oficialmente, su último dá de trabajo será el viernes.

    Estos fondos los gestionará a partir de ahora desde la Fundación Bill y Melinda Gates, a la que ahora dedicará el 80% de su tiempo, dejando el 20% restante para la compañía. Su éxito, en muchos casos, se ha debido a la debilidad de sus competidores, según reconocía la semana pasada en una entrevista en la BBC británica.

    El futuro de la compañía

    Tras su marcha, Bill Gates dejará varios desafíos sin resolver para Microsoft, que está a punto de despedirse definitivamente de Windows XP sin que Vista se haya consolidado como una alternativa válida, sobre todo en los entornos corporativos.

    Continúan también los problemas con las autoridades de la competencia, que especialmente en Europa se han mostrado muy críticas con el comportamiento monopolista de la empresa informática. La fusión fallida con Yahoo deja también a Microsoft en una posición complicada frente otros gigantes de internet, como Google.

    También crecer la competencia en uno de sus tradicionales espacios de dominio, los navegadores. Internet Explorer se mantiene fuerte como el programa más utilizado pero Firefox, Opera y Safari siguen creciendo poco a poco.