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2007/12/28

Amazon.com venderá canciones de Warner Music en MP3 y sin protección de derechos

Fuente: 20minutos.es.
  • Venderá discos y canciones del grupo en la tienda Amazon MP3.
  • Se pueden oir en cualquier PC o reproductor digital portátil.
  • Amazon MP3 tiene acuerdos con 33.000 sellos discográficos.
El gigante del comercio en internet Amazon.com ha firmado un acuerdo con el grupo Warner Music para vender los discos y canciones en formato MP3 de sus artistas en la tienda de música online Amazon MP3. De este modo, la oferta musical de Amazon MP3 se amplía y a partir de ahora sus clientes podrán elegir entre 2,9 millones de canciones.
El pasado 25 de septiembre, la tienda en internet Amazon.com lanzó Amazon MP3, su tienda de música online con la que pretende competir con la popular iTunes, de la empresa Apple. Amazon.com ofrece un catálogo de canciones en formato MP3 y sin protección DRM (gestión digital de los derechos), por lo que pueden oirse en cualquier ordenador, reproductor digital portátil o grabarse en un CD.

Bill Carr, vicepresidente de música digital de Amazon.com, aseguró que sus clientes están "encantados con nuestro servicio de MP3 sin protección DRM" y por su amplia oferta musical. Amazon MP3 vende las canciones de todas las discográficas con las que ha firmado un acuerdo, a un precio que oscila entre los 89 y los 99 centavos, y también álbumes completos, a un precio entre los 5,99 y los 9,99 dólares.

Amazon MP3 tiene acuerdos con sellos como Alligator Records, HighTone Records, Madacy Entertainment, Sanctuary Records y Rounder Records, entre otros. A ellos habría que añadir ahora los del grupo Warner Music, entre los que se encuentran Asylum, Atlantic, Bad Boy, Cordless, East West, Elektra, Roadrunner, Sire, Warner Bros y Word.

Lifestyle Managers

Fuente: HispaMp3.

Una profesión emergente en Estados Unidos, que la mayor parte de nosotros desempeñamos todos los días sin cobrar un duro.

(AFP) Esperar al fontanero todo el día, hacer cola en una tienda para comprar la última consola de videojuegos, decorar el árbol de Navidad: cada vez más estadounidenses ocupados (y suficientemente adinerados) contratan para estas ingratas tareas a los "lifestyle managers" o gestores de la vida cotidiana.

"La gente anda muy ocupada. No tiene tiempo de hacer nada y por eso estos servicios funcionan tan bien", aseguró Ezra Glass, quien hace tres años, cuando tenía 25, creó en Washington su empresa de "lifestyle manager". Con siete empleados, ofrece ocuparse de tareas que van desde llevar la ropa a la tintorería o pasear al perro hasta alquilar una avioneta privada o vender el coche y ocuparse de comprar uno nuevo.

Unas 650 firmas de gestión de asuntos cotidianos, 500 de las cuales se encuentran en EEUU, están agrupadas en la Asociación Internacional de Conserjería y Diligencias (ICEA, International Concierge and Errand Association). La idea de tercerizar las tareas cotidianas surgió en California y se desarrolló a finales de los 90. La tendencia también se extendió a Londres, donde los "life organizers" (organizadores de vida) están muy solicitados.

"Es una profesión en auge. La gente quiere tener más tiempo para ella. Quieren disponer de más tiempo para hacer lo que les gusta, y prefieren delegar las tareas más ingratas", explicó a la AFP Carla Mandell, secretaria general de ICEA. Las tarifas son variadas pero en Estados Unidos pueden ir de 45 a 110 dólares por hora dependiendo de la tarea. Algunas empresas, como Serenity Now, trabajan con suscripciones mensuales que van de 450 a 1.200 dólares.

La clientela es "adinerada", admite Ezra Glass, cuyos servicios en Washington son usualmente contratados por empresarios o abogados. Según una encuesta de la ICEA, el 37% de quienes recurren a los servicios de "lifestyle managers" tienen ingresos que en Estados Unidos son medianos, con salarios entre 50.000 y 100.000 dólares por año.

"La mayoría de nuestros clientes tienen ingresos de seis dígitos, pero no siempre son millonarios", señala Lori Welch, directora de JCL (Just Call Lori), que trabaja en la región de Washington. "Esas personas trabajan muchas horas. Tienen dinero pero carecen de tiempo", aseguró Welch, mientras se disponía a comprar los regalos navideños de un cliente demasiado ocupado como para recorrer tiendas.

Para los "lifestyle managers", las fiestas navideñas es la temporada más activa. "Compramos regalos, los envolvemos, hacemos cola en el correo para enviarlos, elegimos los árboles de Navidad, los llevamos y armamos. Decoramos la casa", asegura Welch, cuya cartera de unos cien clientes incluye a, al menos, 25 de contratación mensual regular.

"Lo más extraño de lo que me he tenido que ocupar fue llevarles un perro a unas personas en Colorado (oeste). Pero el perro tenía que ser colocado dentro de un automóvil particular, que debía ser un Ford Explorer. Entonces alquilé un auto para un perro", se divierte Ezra Glass, que tiene previsto de aquí a dos años abrir otras tres firmas de "lifestyle management", en Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Se viene el cubo que todos querrán tocar

Fuente: BBC Mundo.

Aunque fue diseñado como una obra de arte electrónico, todo hace predecir que el llamado "Fentix Cube", se convertirá en uno de los juguetes más codiciados y requeridos en los arbolitos ya no de ésta, sino de la próxima Navidad.
Su creador es el ingeniero y artista británico Andrew Fentem, quien ya ha recibido varias propuestas desde que publicó en la página de YouTube un video mostrando su original invento.
Se trata de un cubo cuya colorida y luminosa superficie cubre en su interior una serie de avances tecnológicos como los que permitieron el éxito y multimillonarias ganancias de iPhone para Apple o Wii para Nintendo.
"Me tomó cerca de un mes construirlo", dijo Fentem a la BBC. "Pensé que sería una buena idea hacer un cubo computarizado después de haber visto cuán pobre era una versión electrónica del Cubo de Rubik.
Pantalla cúbica
El pequeño artefacto plástico es básicamente una pantalla cúbica multitáctil debajo de la cual operan sensores y acelerómetros que permiten una serie de juegos en trazados de laberintos al estilo del ya famoso PacMan.
"Instintivamente uno sabe cómo usarlo. La manera en que un niño entiende el mundo es a través del reconocimiento espacial y físico, arriba o abajo. Es la manera en que se aprende y se comunica", explica Fentem.
El diseño al que bautizó "Fentix Cube" está programado con un puñado de juegos, pero la combinación de pantalla táctil, luces y su tridimensionalidad, abren una serie de posibilidades para que su usa vaya más allá del de un simple juguete.
"Originalmente fue una intervención artística dentro del mercado de juguetes y pequeños artefactos", dice Fentem al tiempo que confiesa que se sintió motivado a construirlo debido a la pobreza de ideas y calidad de los actuales juguetes electrónicos.
De las armas a las artes
Fentem viene trabajando desde hace algún tiempo en sistemas innovativos de "interface" entre seres humanos y computadoras.
Luego de haber obtenido su título de ingeniero electrónico se dedicó a la investigación y desarrollo de sistemas inteligentes de combate en proyectos de clasificación reservada para la firma británica Thorn EMI.
Cuenta también en su historia de vida con algunos años de investigación académica en universidades británicas.
Pero, según relata, llegó un punto en su carrera en el que se dio cuenta que desde la década de los 80, cuando construyó su primer sintetizador, siempre estuvo interesado en el arte electrónico.
Creatividad
Fue así como se trasladó a Londres y se dedicó a la creación de una serie de obras que se exponen en la gelería Kinetica, un espacio dedicado exclusivamente al arte electrónico.
Entre sus trabajos, se incluye el diseño de "interfaces" de pantallas multitácticles para aplicaciones en música, algo que le valió un galardón de la National Endowment for Science, Technology and the Art (NESTA), una organización británica dedicada a promover la innovación y la creatividad.
En su diálogo con la BBC, Fentem confiesa que diseñó su cubo en parte como un objeto de arte, pero también como una carta de presentación para compañías e inversores.
"Me gustaría que el cubo llegue al mercado. Me gustaría verlo en los hogares", expresa y añade: "Pero si sólo sirve como una introducción a mi trabajo, eso me hará feliz".

El año en el que Jobs brilló más que Gates

Fuente: CincoDias.com.

2007 va a concluir con la vuelta al estrellato de Apple gracias a la revolución provocada por su iPhone. Google reforzó su crecimiento en un año marcado por la rivalidad con Microsoft.

Si cada año estuviera marcado por una revolución tecnológica, la de 2007 tendría un nombre claro: el iPhone de Apple. Un dispositivo de diseño muy cool que combina el iPod, un navegador de internet y teléfono móvil y que, pese a su criticada falta de tecnología 3G, ha sacudido los cimientos del sector de las telecomunicaciones. El iPhone, que aporta una novedosa pantalla táctil, también ha contribuido a dinamizar el mercado de los smartphone, donde grupos como la china HTC o RIM, fabricante de la Blackberry, se han hecho un sitio junto a otros gigantes tradicionales como Nokia.

Apple también contagió su éxito a Google, empresas que parecen compartir un futuro común. Eric Schmidt, consejero delegado del buscador, fue nombrado miembro del consejo de la empresa de la manzana junto a Steve Jobs. Google, que también ha irrumpido en el negocio móvil con su sistema operativo Android, ha mantenido un imparable aumento de los ingresos que ha tenido como gran víctima a Yahoo, y ha reforzado la competencia con Microsoft en áreas como la publicidad online y las aplicaciones ofimáticas en la red, área a la que se ha sumado también IBM y Adobe, entre otras.

Pero no todo ha sido felicidad para Google y otros gigantes de la red. Según algunos expertos, los portales clásicos de internet se están enfrentando a la dura competencia de comunidades sociales como Facebook, que a partir de ahora va a contar con el respaldo de Microsoft.

La compañía de Bill Gates, que cerró este año su guerra con Bruselas (abierta desde 2004), tuvo su traspié en 2007 con Vista. El nuevo sistema operativo saltó en enero al mercado de consumo, pero no ha logrado los éxitos esperados, sobre todo en el mercado empresarial, según apuntan distintos analistas.

Dell también ha tenido un papel destacado en el año que acaba, junto a Acer. La primera ha redefinido su estrategia para recuperar el liderazgo perdido y para ello no ha dudado en cerrar acuerdos con cadenas de distribución que lleven sus PC a los estantes de las tiendas y la firma taiwanesa dio su golpe de efecto al comprar Gateway y Packard Bell posicionándose como el tercer fabricante de PC mundial. Mientras, la industria del software se ha consolidado fuertemente y han tomado impulso portátiles como el Asus Eee, poco sofisticados tecnológicamente pero baratos.

1 Apple ha vuelto a ser una estrella gracias al iPhone. En su lanzamiento en EE UU en junio, hubo largas colas para hacerse con el terminal, comercializado en exclusiva por AT&T. Un síntoma de que la magia de Steve Jobs había vuelto. Y eso que, según la consultora iSuppli, de los 1.100 millones de móviles que se van a vender en el mundo, sólo 4,5 millones serán iPhones. En otoño, llegó a Alemania, Francia y Reino Unido de la mano de Deutsche Telekom, Orange y Telefónica O2. Apple, que también lanzó su sistema operativo Leopard, ha visto como sus acciones duplicaban su valor en 2007. Otra triunfadora fue RIM, fabricante de la Blackberry. En su último trimestre disparó sus ingresos un 100% en relación a 2006 vendiendo 3,9 millones de dispositivos. Por el contrario, la gran fracasada fue Palm, que pese a la inyección de capital de Elevation Partners, fondo participado por el cantante Bono, no ha logrado volver al crecimiento.

2 Google batió todos sus récords en bolsa al sobrepasar la cota de los 700 dólares por título el 31 de octubre. El gigante de internet rebasó en capitalización bursátil a grupos como IBM, HP, Oracle, Cisco... sólo se resistió Microsoft. El imparable aumento de sus ingresos y su entrada en negocios como el móvil tuvieron la culpa. En este ámbito, Google ha lanzado una plataforma bautizada como Android (incluye un sistema operativo) que pretende rivalizar con el Symbian y el Windows Mobile de Microsoft.

3 En 2007 rodaron cabezas. Ed Zander, consejero delegado de Motorola, fue despedido por la pérdida de cuota de mercado (en España del 22% al 9%) ante Samsung y Nokia. Terry Semel dejó Yahoo por los malos resultados y la pérdida de terreno frente a Google, lo que obligó al cofundador, Jerry Yang, a asumir el puesto de consejero delegado. Una situación similar se vio en Dell: Kevin Rollings abandonó la dirección en favor de Michael Dell. En el sector hay quinielas que apuntan que los próximos en caer serán Pat Russo, de Alcatel Lucent, y Hector Ruiz, de AMD.

4 Facebook ha popularizado las redes sociales. Según Bear Stearns, la firma podría alcanzar los 100 millones de euros en 2008, con lo que amenazaría al liderazgo que tiene MySpace, de News Corp. Este crecimiento ha provocado el interés de grandes grupos como Microsoft, que tras una pugna con Google, logró convertirse en socio de Facebook, comprando un 1,6% del capital por 168 millones. Eso sí, la duda es saber si la compañía, que marcó la agenda de los grandes de la red en 2007, podrá traducir en ingresos su audiencia.

5 Intel venció a AMD en la batalla de los chips para PC. Según iSuppli, elevó sus ingresos un 7,7% este año hasta 23.269 millones de euros. Su cuota en el mercado mundial de semiconductores se situó en el 12,5% (en 2006 era del 12,1%), por delante de Samsung con un 7,4% y Toshiba con un 4,6%. AMD vio como sus ingresos caían un 22% hasta 5.792 millones de dólares por culpa de la guerra de precios mantenida con Intel. AMD, que ha sufrido un duro castigo en Wall Street dio entrada a Dubai International Capital, que tomó un 8,1% del capital.

6 2007 ha sido el año de las compras, sobre todo en software inteligente. Oracle abrió el fuego al comprar Hyperion en febrero por 2.340 millones de euros. En octubre, SAP respondió con la adquisición de la francesa Business Objects por 4.800 millones (una de las mayores operaciones de la historia en el sector en Europa). Sólo un mes después, IBM se hizo con Cognos por 3.430 millones. IBM ha comprado 11 empresas este año, entre las que destaca Telelogic. Oracle se lanzó a por el software de infraestructura y lanzó una opa sobre BEA Systems por 4.700 millones, que no prosperó por el rechazo de esta última. Eso sí, Larry Ellison no descartó otra ofensiva en el futuro.

7 En España, la polémica tuvo un nombre: el canon digital o retribución por copia privada. Su implantación enfrentó a las sociedades de gestión de derechos, encabezadas por la SGAE, con las patronales tecnológicas y las grandes asociaciones de internautas, quienes rechazaban que el canon se extendiese a dispositivos como el móvil o el MP3. El enfrentamiento, con gran virulencia en los medios, y las presiones fueron de tal calibre que los ministerios de Industria y Cultura, encargados de fijar el canon, tardaron casi diez meses en ponerse de acuerdo. Al final lo lograron. Así, en 2008, el canon para los móviles será de 1,5 euros y en los MP3 de 3,15 euros. En las postrimerías del año, el Congreso, con el respaldo del PSOE, rechazó una enmienda del Senado, apoyada por el PP, en la que se instaba al Gobierno a retirarlo. Mariano Rajoy ha prometido que si gana las elecciones retirará el canon, mientras el PSOE no descarta una revisión futura ante las duras críticas.

8 El Gobierno y Bruselas han mantenido un duro enfrentamiento por las declaraciones de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, quien señaló que el precio del ADSL en España era de los más caros de Europa. Industria lo negó, llegando a decir que Kroes tenía un gran desconocimiento del sector en España. El Gobierno también recurrió ante el Tribunal de Luxemburgo una multa de Bruselas a Telefónica de 151 millones de euros por abuso de posición dominante en la banda ancha.

9 TomTom y Garmin protagonizaron una guerra de opa por el control de TeleAtlas, uno de los principales creadores de mapas digitales. La empresa holandesa venció en la batalla, eso sí, tras verse obligada a elevar un 22% su oferta inicial hasta 2.900 millones. En el negocio también quiere entrar Nokia, que en otoño lanzó una opa por Navteq, rival de TeleAtlas, por 5.690 millones, en la que ha sido la mayor operación corporativa de su historia.

10 Google y Microsoft han chocado en la publicidad en internet. El popular buscador anunció la compra de DoubleClick por 2.100 millones, operación que aún no ha recibido el permiso de las autoridades de la competencia de la UE. Microsoft respondió con la adquisición de aQuantive por 4.400 millones, la mayor de su historia. Steve Ballmer, lo tiene claro: el 25% de los ingresos vendrá de la publicidad.

11 El sector tecnológico español no se libró de la fiebre de compras. Y la lista de operaciones es larga. Bull adquirió la consultora tecnológica española Siconet; Google se hizo con la firma valenciana de localización geográfica Panoramia, y la compañía alemana Xing compró la red social eConozco, según se especuló por 1,5 millones. No quedaron ahí los movimientos empresariales. Lanetro Zed decidió buscar oportunidades en el extranjero y adquirió el 66% de la británica Monstermob; Tecnocom anunció la compra de la filial ibérica de Getronics, una operación valorada entre 80 y 95 millones de euros; IT Deusto adquirió un 48% de Tecnobit; Avánzit se hizo con un 8,7% de Amper por 30 millones. Y hubo más operaciones relevantes, como la compra en varias fases del 100% Matchmind por parte de Telvent -empresa que también tomó el 20% del capital de la firma de seguridad S21Sec-, y la de un 75% de Panda Software por parte de Investindustrial y Gala Capital.

12 Las aplicaciones ofimáticas online han tomado impulso en 2007. IBM, Google y Adobe lanzaron aplicaciones gratuitas a través de internet, que permitirán a los usuarios trabajar sobre un mismo documento. Atacaban así a uno de los productos más rentables de Microsoft, el Office, aunque la compañía de Bill Gates también reaccionó y en octubre anunció una herramienta online gratuita, el Office Live Workspace, que se financiará con publicidad.

13 HP, Acer, Dell. Todas han sido protagonistas este año. La primera superó, por primera vez, la cota de los 100.000 dólares de ingresos, tras mantener su fortaleza en el negocio de ordenadores personales y en el de imagen e impresión. Acer saltó a los titulares por la compra de Gateway y Packard Bell, que la posiciona como tercer fabricante mundial de PC tras HP y Dell y por delante de Lenovo. Dell, por su parte, ha cambiado su estrategia y ha empezado a vender sus ordenadores en tiendas, algo impensable hace unos años. La compañía ha cerrado acuerdos con Wal-Mart, Staples, Carrefour, la china Gome, la japonesa Bic Camera, las tiendas Courts de Singapur, la canadiense Best Buy y la británica DSG.

14 Durante 2007 ha surgido toda una batería de portátiles con menos recursos tecnológicos y menor precio que los tradicionales. Son el Asus Eee PC, de Asus; el OLPC, impulsado por Nicholas Negroponte, y el Intel Classmate PC, entre otros. El éxito de ventas en Wal-Mart del gPC, un ordenador de 199 dólares equipado con Linux, disparó la alerta de que había un claro hueco para estos equipos tanto para uso doméstico como para centros escolares y entornos empresariales. Y no sólo para países en vías de desarrollo.

15 La guerra por controlar las comunicaciones unificadas empresariales ha quedado inaugurada. IBM y Microsoft han lanzado soluciones con funcionalidades de voz por internet, vídeo, mensajería instantánea y conferencia, y que, entre otras cosas, permiten generar llamadas desde Lotus y Outlook en el PC. Ambas entran así en un negocio que mueve al año unos 3.400 millones de euros y que, según IDC, podría superar los 12.300 millones en 2011. La española Teldat también lanzó una solución de este tipo, dirigida especialmente al sector bancario. Todas ellas insisten en que sus ofertas mejorarán la productividad de las empresas, al tiempo que reducirán sus costes de infraestructuras y operaciones.

16 VMware ha puesto de moda la virtualización, una tecnología que permite correr distintas aplicaciones y sistemas operativos en un mismo servidor. Según los analistas de Bear Stearns, este mercado pasará de los 800 millones que movió el pasado año a 8.000 millones en 2011. Este potencial ha hecho que VMware, que salió a bolsa en agosto, se convirtiera en la nueva joya de Wall Street. Su revalorización en las primeras semanas de cotización superó hitos como la salida al parqué de Google. Y es que la firma, con una facturación de casi 482 millones de euros en 2006, es líder en una tecnología de moda, que permite grandes ahorros de costes y de gasto energético gracias a la optimización de los sistemas informáticos.

17 Punto y final para la guerra entre Microsoft y Bruselas. La compañía de Bill Gates se comprometió en octubre a acatar las órdenes dictadas por la CE en 2004. Microsoft aceptó rebajar drásticamente el precio de varias licencias de la propiedad intelectual relacionadas con Windows; permitir que los programadores de software de código abierto accedan, previo pago de las tarifas correspondientes, a la información sobre interoperabilidad de Windows, y garantizar que esa información es completa y exacta.

18 Internet en el móvil. Esta promesa está más cerca. Primero, por las mejoras de los terminales celulares y la expansión de la banda ancha móvil. Segundo, por la llegada de tarifas de los operadores que abaratan la descarga de contenidos y la navegación por internet desde el terminal. Telefónica lanzó un servicio de descarga de música por seis euros al mes (aunque el usuario debe abonar el coste por tráfico de navegación) y Vodafone una oferta de internet con tarifa plana de seis euros al mes, aunque con limitación de uso.

19 Se aprueba la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información el último mes del año. Entre sus novedades destaca que la LISI obliga a las grandes empresas que presten servicios de especial trascendencia económica (electricidad, agua y gas y telecomunicaciones) a facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes.

20 Amazon impulsa los libros electrónicos entrando en el negocio del hardware con su lector de e-book, Kindle, y un servicio asociado. El dispositivo cuesta unos 400 dólares y está equipado con tecnología Wifi para conectarse a la tienda de libros digitales de Amazon. El precio de las descargas incluye conectividad mediante un operador de telefonía móvil, que hace que el Kindle no sea un artefacto aislado.

Dia de los inocentes... y comienzan

Revisando la web esta mañana, con algo de sueño, recordé que era 28 de diciembre, asi que aqui les mando algunas noticias inocentes que llegaron por Google Alerts:

- El MSN permitirá cambiar mensajes con Google Talk.
- ¡EXCLUSIVA! Google desvela su propio Sistema Operativo, Imágenes Inéditas.

2007/12/27

Nuevos detalles de los triple núcleo de AMD

Fuente: the INQUIRER.

Desde los fabricantes de placas base en Taiwan llegan nuevos detalles de los modelos con triple núcleo, cuyo lanzamiento se produciría en el mes de marzo según la información que les fue remitida por AMD.
Así los Phenom 8600 y 8400 con frecuencias de trabajo de 2,3 y 2,1 GHz respectivamente, serían los dos primeros modelos con tres núcleos en llegar al mercado.
Para el segundo trimestre la compañía lanzaría nuevas evoluciones basados en B3 stepping cores (que solucionaría definitivamente los problemas en la caché de tercer nivel) de los procesadores descritos, denominados Phenom 8650 y 8450 con las mismas frecuencias de trabajo.
El quinto modelo que completaría la primera serie con tres núcleos sería el Phenom 8700 a 2,4 GHz. Todos ellos tendrían un TDP de 95W.
Como ya comentábamos los resultados de los triple-core son una incógnita. Las primeras pruebas filtradas no indican rendimientos espectaculares, pero con un buen precio de salida podrían competir con los quad-core de Intel de gama baja.
De momento AMD no ha comunicado modelos ni fechas oficiales de lanzamiento aunque ha señalado que los triple-core “ofrecerán a los consumidores más opciones y se ampliará la aceptación de la tecnología de núcleo múltiple”. Sin embargo las aplicaciones que verdaderamente puedan sacarle el jugo a este tipo de soluciones todavía están por llegar. Ese será el verdadero punto de inflexión para la adopción masiva del multinúcleo.

El banco eres tú

Fuente: El Pais.

"Soy empleado de banca y necesito 1.400 euros para afrontar mis gastos en Navidad". Es la carta de presentación de Itsvan, nickname utilizado por uno de los usuarios de Zopa.com para solicitar un préstamo en Internet. Ha establecido la duración del mismo a su antojo, 12 meses, y el tipo de interés que le gustaría pagar, el 6,5%.

Siete días después, 24 personas han aceptado prestarle diversas cantidades al desconocido Itsvan hasta sumar los 1.400 euros que necesita, a un tipo de interés medio del 6,95%. En uno de los grandes bancos tradicionales el interés hubiera podido llegar al 9%. Trato hecho, préstamo concedido y aceptado, todo por Internet y sin verse las caras.

Se trata del fenómeno del P2P lending, o préstamos persona a personas (P2P), y preocupa a la banca tradicional en media Europa y parte de Estados Unidos.

Su filosofía se basa precisamente en dar esquinazo a los bancos, en conectar a gente con dinero extra para invertir con aquellos que lo necesitan para comprar un coche, redecorar la casa o montar su propia compañía. Todo el proceso se realiza online y la concesión del préstamo puede aprobarse en días. Sólo es necesario residir en el país donde opere la compañía de préstamos P2P.

La británica Zopa fue la pionera de los préstamos P2P y se encuentra en pleno apogeo de éxito y expansión internacional. Tras recibir financiación de las mismas compañías que invirtieron en Skype, eBay y Betfair, acaba de lanzar su servicio en Italia (en dos semanas ha reunido 6.000 registrados) y EE UU, donde operan con éxito Prosper y Lending Club, entre otras.

Para Giles Andrews, director general de Zopa en el Reino Unido, la tendencia de este movimiento es imparable. "Si al componente social de la Red le unimos la mayor disponibilidad de información financiera sobre particulares y el creciente número de gente que prefiere personalizar sus compras y no aceptar lo impuesto, el resultado es una gran oportunidad para el P2P Lending".

Los prestamistas acuden a sitios como Zopa en busca de una buena rentabilidad, una media del 30% mayor que la de los depósitos e inversiones tradicionales. Además de escoger cuánto tiempo desean prestar su dinero y el tipo de interés que quieren ganar, hasta un máximo del 20%, pueden seleccionar los beneficiarios según su riesgo de devolución o el tipo de proyecto que quieran financiar.

Solvencia

Aquí entra en juego un componente crucial: la disponibilidad de información fiable sobre la solvencia de los prestatarios. Zopa ha tejido una red de acuerdos con Equifax, Call Credit y Experian, que verifican la información sobre hipotecas, deudas e ingresos mensuales de quienes solicitan préstamos en su web. Sin esta información, que permite segmentar a los prestatarios según su historial crediticio, el sistema no sería viable. En caso de impago, se utilizan los procedimientos tradicionales de reclamación y embargo. La tasa de morosidad en Zopa desde 2005 ha sido inferior al 0,1%. Ha gestionado 12,5 millones de euros en préstamos concedidos durante el 2006. A final de año espera llegar a 14 millones de euros. De ellos, Zopa cobra el 0,5% de comisión anual a los inversores y el 0,5% del préstamo a los solicitantes.

A juzgar por el boom de este mercado, parece que sólo será cuestión de tiempo que la corriente llegue a España, como en otros países. Smava ha calcado en Alemania el modelo de Zopa, creando una comunidad de 20.000 inversores y prestamistas que desde marzo ha gestionado un volumen de préstamos de un millón de euros. Su creador, Alexander Artopé, un alemán de 38 años, cree que muchos de los países europeos están maduros para adoptar el P2P Lending. "El único obstáculo en España sería el mismo que existe en Alemania: cambiar el hábito de acudir a las sucursales del banco", asegura.

En Holanda, 7.200 personas se han registrado desde febrero en Boober, una cifra relativamente baja debido a los problemas que la empresa tuvo con los organismos reguladores. Tras varios litigios, Boober logró luz verde para operar y ya ha gestionado 1,9 millones de euros en préstamos. Acaban de lanzar su negocio en Italia y aseguran estar listos para hacer lo mismo en España a final de 2008. Las expectativas creadas por el P2P Lending en Holanda han llevado incluso a crear la Asociación de Inversores Peer-to-Peer (PIVN), única en Europa. En Dinamarca, FairRates opera desde marzo, y fuera de Europa existen varias entidades en Canadá y Australia, al margen de EE UU, donde el P2P Lending gana adeptos.

"Hemos tenido conversaciones con varias compañías en España", afirma Giles Andrews, de Zopa, quien asegura haber recibido peticiones para lanzar la compañía en más de 40 países. Ante una posible llegada del P2P Lending, la banca tradicional se apura en adelantarse a los cambios. El Banc Sabadell investiga cómo utilizar herramientas de la web 2.0 para actuar a través de redes sociales con sus clientes o personalizar mejor sus productos y precios. Pol Navarro, director de innovación en el Banc Sabadell, cree que los préstamos P2P no serán una amenaza para la banca a corto plazo, aunque los organismos regulatorios españoles ya analizan cómo deberían registrarse este tipo de operaciones online. "En España existe un uso potencial de este servicio y compañías como Zopa y Boober están estudiando la viabilidad de entrar en nuestro mercado", asegura. "Aun así, es temprano para pronosticar si puede ser un modelo de éxito en España".

Otras entidades fuertes en banca online, como Bankinter, creen que el gran espaldarazo a los préstamos P2P en España podría venir del establecimiento del DNI digital, que llegará al 90% de la población en los próximos 18 meses. "Para que el P2P Lending funcione, hay que saber a ciencia cierta que quien está al otro lado es realmente quien dice ser, hay que autentificar la identidad de los inversores y prestatarios, y el DNI digital permitirá ese proceso sin problemas", dice Fernando Alfaro, director general de Bankinter.

Alfaro apunta a dos aspectos clave que impulsarían los préstamos P2P en España: la necesidad de financiación para millones de inmigrantes sin un historial crediticio y el bajo coste de entrada en el desarrollo de plataformas P2P en Internet. Si las entidades se registran como servicio donde la gente se da de alta para prestarse dinero a cambio de una comisión, la CNMV no pondría obstáculos. "De todas formas, para suponer una amenaza real a la banca deberían ocupar una cuota superior al 1% del mercado crediticio en España y eso yo no lo veo", asegura Alfaro.

Donde el P2P Lending ha calado es en EE UU. La compañía líder, Prosper, fundada en febrero del pasado año, ha logrado 510.000 personas registradas y un volumen de gestión de préstamos de 100 millones de dólares. Lending Club, nacida hace seis meses como una aplicación más de Facebook, acaba de recibir el visto bueno para operar en los 50 estados del país. Y Virgin Money, de Richard Branson, compró en mayo la compañía CircleLending, dedicada a préstamos entre familiares y amigos. Una industria en pleno crecimiento pese a la desconfianza generada por la reciente crisis crediticia.

Los préstamos sociales

Muestra de la bonanza del P2P Lending es el surgimiento de otra tendencia de financiación en Internet: los préstamos sociales. La organización más veterana, Kiva.org, permite a internautas en todo el mundo prestar dinero a personas en países en desarrollo para crear su propio negocio. Se puede ayudar a gente en 37 países tan dispares como Perú, Kenia, Ucrania y Líbano. La idea ha logrado atraer a 174.000 inversores y un volumen de préstamos de 16,5 millones de dólares. En abril entró eBay en los préstamos sociales con la compra de Microplace, con el que se puede invertir en proyectos en 17 países. La danesa MyC4.com ha puesto en marcha el mismo modelo para ayudar al desarrollo de África a través de microcréditos de particulares por Internet.

Crean una pintura que cambia de color al pulsar un botón

Fuente: La Flecha.

Un grupo de científicos desarrolló una pintura "paramagnética" que permite cambiar su color con tan sólo presionar un botón.

Entre los diversos fabricantes de autos interesados en este descubrimiento se encuentra la japonesa Nissan, que ya ha desarrollado un auto con pintura "camaleónica".

Antes de que el vehículo reciba las capas de pintura, se le aplica un polímero especial que contiene las partículas de óxido de hierro "paramagnético".

Luego, mediante una ligera corriente eléctrica, se ajustan los espacios entre los diminutos cristales dispersos entre las partículas de óxido de hierro "paramagnético" afectando su habilidad para reflejar la luz y cambiar de color.

Este extraño proceso es ideal para objetos metálicos como automóviles, ya que es necesaria una pequeña corriente eléctrica para mantener el color deseado.

Cuando se detiene el motor del vehículo, el color de la pintura pasa a ser blanco.

Esta pintura "camaleónica" tiene la capacidad de reproducir cualquier color visible al ojo humano, llevándole menos de 1 segundo modificar el aspecto de todo el auto.

Se estima que las primeras unidades podrían estar disponibles comercialmente a partir de 2010.

Publicado RubyStack, con soporte para Apache 2.2

Fuente: Barrapunto.

El equipo de BitNami acaba de lanzar la última versión de RubyStack, una distribución libre de Ruby on Rails para Windows (próximamente para Linux y OS X). Consiste en un programa que se encarga de instalar y configurar Apache, Ruby, Rails y MySQL, además de numerosas extensiones, como ImageMagick o Mongrel. También hay instaladores de otras aplicaciones de Ruby.

RadioHead dará un concierto gratuíto por Internet

Fuente: HispaMp3.

No contentos con ofrecer directamente y sin intermediarios su último álbum a través de Internet, RadioHead ofrecerá un concierto a través de la red en la que nos presentarán el mismo.

RadioHead decidió vender su último álbum, "In Rainbows" a través de Internet, a un precio abierto, el que cada uno de sus compradores consideró oportuno.

La iniciativa fue todo un éxito, y no contentos con romper los esquemas del mercado discográfico, ahora regresan con una propuesta igualmente interesante.

El próximo lunes 31 de diciembre RadioHead ofrecerá a través de Internet un concierto de una hora de duración, durante el cual nos presentarán su último disco, "In Rainbows".

Un concierto promocional que servirá como adelanto de su puesta a la venta en formato CD, previsto para el 1 de enero.