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2007/12/27

Crean una pintura que cambia de color al pulsar un botón

Fuente: La Flecha.

Un grupo de científicos desarrolló una pintura "paramagnética" que permite cambiar su color con tan sólo presionar un botón.

Entre los diversos fabricantes de autos interesados en este descubrimiento se encuentra la japonesa Nissan, que ya ha desarrollado un auto con pintura "camaleónica".

Antes de que el vehículo reciba las capas de pintura, se le aplica un polímero especial que contiene las partículas de óxido de hierro "paramagnético".

Luego, mediante una ligera corriente eléctrica, se ajustan los espacios entre los diminutos cristales dispersos entre las partículas de óxido de hierro "paramagnético" afectando su habilidad para reflejar la luz y cambiar de color.

Este extraño proceso es ideal para objetos metálicos como automóviles, ya que es necesaria una pequeña corriente eléctrica para mantener el color deseado.

Cuando se detiene el motor del vehículo, el color de la pintura pasa a ser blanco.

Esta pintura "camaleónica" tiene la capacidad de reproducir cualquier color visible al ojo humano, llevándole menos de 1 segundo modificar el aspecto de todo el auto.

Se estima que las primeras unidades podrían estar disponibles comercialmente a partir de 2010.

Publicado RubyStack, con soporte para Apache 2.2

Fuente: Barrapunto.

El equipo de BitNami acaba de lanzar la última versión de RubyStack, una distribución libre de Ruby on Rails para Windows (próximamente para Linux y OS X). Consiste en un programa que se encarga de instalar y configurar Apache, Ruby, Rails y MySQL, además de numerosas extensiones, como ImageMagick o Mongrel. También hay instaladores de otras aplicaciones de Ruby.

RadioHead dará un concierto gratuíto por Internet

Fuente: HispaMp3.

No contentos con ofrecer directamente y sin intermediarios su último álbum a través de Internet, RadioHead ofrecerá un concierto a través de la red en la que nos presentarán el mismo.

RadioHead decidió vender su último álbum, "In Rainbows" a través de Internet, a un precio abierto, el que cada uno de sus compradores consideró oportuno.

La iniciativa fue todo un éxito, y no contentos con romper los esquemas del mercado discográfico, ahora regresan con una propuesta igualmente interesante.

El próximo lunes 31 de diciembre RadioHead ofrecerá a través de Internet un concierto de una hora de duración, durante el cual nos presentarán su último disco, "In Rainbows".

Un concierto promocional que servirá como adelanto de su puesta a la venta en formato CD, previsto para el 1 de enero.

Microsoft Robotics Studio 1.5

Fuente: HispaMp3.

Microsoft lanza una nueva versión de Robotics Studio, la plataforma de desarrollo robótico del gigante del software.

Microsoft Robotics Studio incluye una herramienta de programación visual para Windows, que permite a los desarrolladores generar productos modulares para robots.

Robotics Studio permite incluso simular aplicaciones robóticas a través de modelos 3D a los que incluso podemos dotar de física real gracias a la tecnología PhysX.

Compatible con Windows CE; Windows Server 2003 R2 (32-Bit x86); Windows Server 2003 R2 x64 editions; Windows Vista; Windows XP; Windows XP 64-bit.

Las cinco predicciones de futuro de IBM

Fuente: the INQUIRER.

Se trata de las “Next five in five”, las cinco predicciones para los próximos cinco años que publica anualmente IBM…y que luego nunca nadie se molesta en comprobar si se cumplieron.

Según la compañía, en los próximos cinco años la “ola de conectividad” entre vehículos y carreteras hará que los atascos sean menos frecuentes, se reduzca la contaminación y todos podamos llegar a nuestros destinos más fácilmente, “sin estrés”.

Esto será posible gracias a la popularización de sistemas de tráfico capaces de ajustar automáticamente los cuadros de luces y mostrar rutas alternativas.

Además, según IBM, por fin proliferarán los dispositivos de bajo consumo o “energía inteligente”. “El lavavajillas, el aire acondicionado, las luces…todo estará conectado directamente a un sistema electrónico inteligente que podrá accionarse a través del móvil o de cualquier navegador Web”, explica la compañía.

Incluso el acto de comer será diferente, según la gran pitonisa azul. “Conocerás todo de los alimentos, desde el clima hasta los pesticidas con los que se ha cultivado, la energía que se necesitó para producirlo y el camino que siguió determinado alimento antes de llegar a nuestra mesa”.

El informe futurista presentado por IBM habla de grandes avances en medicina, debido sobre todo a las mejoras en los rayos X y a las tecnologías auditivas. Los ordenadores podrán comparar tu salud con la de una base de datos de millones de pacientes.

Los teléfonos móviles seguirán mejorando en potencia y funcionalidad. Por ejemplo, los teléfonos harán que los usuarios puedan sacar una foto de una prenda de vestir y que a través de la conexión a Internet puedan conocer la marca y el lugar en el que pueden comprarla. Incluso podrán hacer una composición en tres dimensiones de cómo queda esa prenda en el usuario.

2007/12/26

Portátiles baratos: malos para Vista, buenos para Linux

Fuente: the INQUIRER.

El interés de la industria por los ultraportátiles ha confirmado un dato interesante: que sus prestaciones los hacen ideales para instalar en ellos Linux e incluso Windows XP. Sin embargo, el nuevo Windows Vista no es precisamente la mejor opción en estos dispositivos.

Como señalan en eWeek, este 2007 ha sido el año en el que los portátiles se han convertido en la principal fuerza motora de las ventas de PCs, y de hecho la mayor parte de los beneficios de HP - la mayor vendedora del año - se han generado gracias a este mercado.

Sin embargo, a medida que los portátiles bajan de precio también suelen reducirse sus prestaciones, lo que significa que no están tan preparados para Windows Vista, y sí para un menos exigente Windows XP.

No obstante, Linux parece estar convirtiéndose en la mejor alternativa para los portátiles más económicos. Incluso en el caso de los nuevos ultraportátiles de bajo coste, como el XO de la OLPC o el ASUS Eee PC que está maravillando a cuantos lo prueban.

Wikia Search ya es beta

Fuente: HispaMp3.

Wikia Search, el buscador en el que están trabajando los desarrolladores de la Wikipedia, acaba de ser lanzado bajo beta cerrada.

Wikia Search, el buscador de código abierto, confia más en las personas que en los algoritmos, por lo cual se basa en las opiniones de los usuarios para clasificar sus resultados.

"El buscador de la Wikipedia" se servirá de las opiniones de sus usuarios para determinar que resultados son más relevantes a la hora de realizar una determinada búsqueda.

Jimmy Wales, su creador, quiere competir con Google en un plazo de apenas en tres años.

Cree que la clave está en construir una comunidad de usuarios de confianza que valoren las páginas.

"A una persona le basta un segundo para determinar si una página es buena".

Al igual que la Wikipedia el buscador no tendrá ánimo de lucro y se muestra convencido del apoyo de los usuarios que querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.

Finalmente y tal y como estaba previsto, un pequeño grupo de personas han recibido a través de correo electrónico una invitación para probar el nuevo buscador.

La beta definitiva será pública el 7 de enero de 2008.

Digg y sus flirteos con Menéame

Fuente: El Pais.

Las vacaciones dan para mucho, tanto que rumores y desmentidos se suceden entre los propios bloggers andan al acecho de una posible compra de Menéame por parte de Digg. Menéame es una web de información construida por los propios usuarios mediante un sistema de votación. Son los miembros de esta comunidad los que reportan noticias que son votadas por todos, las más populares son las que configuran la página index.

Esta web, fundada por Ricardo Galli, trasladó un sistema que ya funcionaba en EE UU: Digg.com. Desde hace tiempo se ha hablado del interés estadounidense por Menéame, pero estos días se habla más que nunca. Resulta interesante comprobar el seguimiento que Enrique Dans, persona más que apta para hablar de estas posibles negociaciones, realiza en su blog. La noticia cobra tanta fuerza que incluso en EE UU ha suscitado interés de mano de Techcrunch. En mitad de esta espiral ALT104 se lanza a la piscina y de forma tajante desmiente los posibles rumores de compra, lo hace recogiendo unas declaraciones del propio Ricardo Galli.

Habrá que ver si esa frase tan manida y tópica que se exhibe en las escuelas de periodismo -el rumor es la antesala de la noticia- se confirma.

¿Compensar al artista por la existencia de Internet? ¡Menuda estupidez!

Fuente: Blog de Enrique Dans.

En un fantástico artículo largo en Wired, David Byrne’s Survival Strategies for Emerging Artists — and Megastars, David Byrne desgrana una por una de manera muy detallada, con interesantísimos gráficos y datos, las consecuencias de la llegada de Internet y las nuevas tecnologías al mundo de la música. Se vende menos música, sí, pero una cantidad cada vez mayor de esa música se vende en formato digital, lo que cambia completamente el escenario para el artista y le proporciona un número muy superior de grados de libertad.

Byrne parte de la definición de música, de cómo ésta cambia cuando empezamos a hablar de soportes de grabación, y del papel de las discográficas hasta hace cierto tiempo: financiar sesiones de grabación, fabricar el producto, distribuirlo, hacer el marketing del mismo, adelantar dinero para gastos como tours, vídeos, maquillaje y peluquería, aconsejar y guiar la carrera musical del artista, y llevar su contabilidad. En la actualidad, muchas de esas facetas han perdido su valor, y el artista no precisa de una discográfica que las haga: los costes de grabar y producir descienden dramáticamente gracias a la tecnología, los costes de fabricación y distribución desaparecen, los tours no son promocionales sino una fantástica fuente de ingresos en sí mismos, y gran parte del marketing se hace a golpe de buscador y página web.

En ese escenario, donde antes las discográficas ofrecían únicamente un tipo de contrato, especificado como “dame tu alma y yo poseeré tus derechos - para siempre”, ahora se establecen hasta seis tipos de contrato con gradaciones intermedias: desde el equity deal o “contrato 360º” hasta la self distribution, pasando por opciones como el standard deal, el license deal, el profit sharing o el manufacturing & distribution deal, todos ellos cuidadosamente analizados. El resultado final es una situación en la que el artista tiene más grados de libertad para ganarse la vida, no menos, y un efecto de Internet y la tecnología que aparte de imparable (en el que por tanto, es de estúpidos interponerse como pretenden hacer nuestros políticos), es netamente positivo. Diferentes opciones para diferentes tipos de música, con diferentes niveles de libertad y de propiedad de los derechos, adecuados para diferentes tipos de artistas. En ninguna de esas modalidades, claro, regalan el dinero a nadie: eso sólo lo hacen los políticos, que además regalan dinero que no es suyo, tiran con pólvora del rey.

En el medio de este escenario, magistralmente definido con todos sus datos por un músico con amplia experiencia en varias de estas modalidades de contrato, introducir un subsidio como el canon y pretender engañar a la sociedad arguyendo que es “compensatorio” es simplemente un fraude. Un fraude que nuestros políticos han utilizado para dividir a la sociedad en dos capas que se odian, “artistas” y no artistas, los “vulgares” frente a los “tocados por las musas”, unos con más derechos que otros, con subsidios que se reparten en función de algo tan arbitrario como cuántos pedacitos de plástico como ese que ilustra esta entrada son capaces de vender - un número que ya no importa a nadie porque no es en absoluto representativo del nivel de éxito obtenido. La compensación no es necesaria, porque no hay nada que compensar: lo que hace falta es que los “artistas”, de los cuales curiosamente la mayoría más vociferante no son más que viejas glorias con carreras deprimentes intentando “pillar algo” como puedan, aprendan a vivir en un escenario a todas luces mejor que el anterior. Pero claro, la sopa boba y la venta de favores políticos parece un camino mucho más sencillo y conviene a ambas partes: al “artista”, que obtiene ingresos para repartir arbitrariamente, y al político, que consigue figuritas pretendidamente relevantes que lanzar a la calle a vociferar sus consignas contra la oposición cuando lo estimen oportuno. Ellos lo negocian, ellos lo fijan, ellos lo votan, ellos lo deciden. La política ideal, la política sin el pueblo: todos esos millones de imbéciles acuden cada cuatro años a votar, pero después no pintan nada en absoluto. Solamente pagamos la factura.

El Parlamento egipcio quiere imponer un copyright a las pirámides y la esfinge

Fuente: 20minutos.
  • Se quieren acelerar los trámites para que se cumpla cuanto antes por el derecho de autor.
  • Si se hace una réplica exacta y con las mismas dimensiones del original habrá que pedir permiso antes a Egipto.
  • La ley de 1983 no prohíbe la copia de las antigüedades egipcias.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto ha instado al Parlamento (inglés) a que acelere los trámites para aprobar una nueva ley que prohíbe hacer réplicas exactas de cualquier antigüedad egipcia sin el permiso previo de las autoridades.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, afirmó, en una entrevista publicada este miércoles por el diario opositor egipcio Al Wafd, que la nueva ley tiene el objetivo de proteger para Egipto los derechos de autor de antigüedades egipcias.

La normativa propuesta incluye una cláusula que obliga a quien haga una réplica de dimensiones iguales al original a solicitar de Egipto la autorización previa y a pagar por ésta.

Según Hawas, la ley actual, que data de 1983, no prohíbe de ninguna manera la copia de las antigüedades egipcias en el interior ni en el exterior del país.

Por lo tanto, ha instado al Parlamento egipcio que acelere la aprobación de la nueva ley, algo que, según Hawas, podría ser una gran fuente de divisas para el país.

Hawas destacó, además, que hay unas 30 construcciones que tienen la forma de las Pirámides de Guiza en distintos puntos del mundo, ya que 'los arquitectos están fascinados por la civilización egipcia antigua'.