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2007/11/09

minube, tu Red Social de Viajes

Fuente: minubeblog.

Sí, ya es una realidad. minube se ha vestido de largo (con camisetas incluidas) para presentar en el SIMO su Red Social de Viajes que, por cierto, ya está online.

Tras muchos meses de trabajo y unas últimas semanas a tope, la comunidad de viajes es toda una realidad. A partir de hoy, minube es un proyecto más que completo, una auténtica web de viajes 2.0.

Una web que integra en un espacio único un buscador de vuelos baratos y hoteles y, al mismo tiempo, una Red Social de Viajes. Una web que te ofrece todo para tus viajes.

En minube puedes:

  • Buscar vuelos y hoteles en más de 30 webs.
  • Explorar y encontrar lugares de ensueño.
  • Conocer y descubrir Rincones Inolvidables y Planes de Viaje.
  • Crear y compartir.

Recuerda que todo se basa en compartir tus experiencias, en hacer recomendaciones reales. Para ayudarnos unos a otros en nuestros viajes. Para saber qué hacer y qué visitar en cualquier parte del mundo.
Pero lo mejor que podemos decirte para que sepas bien de qué va todo esto es: Únete. Date una vuelta por nuestra Red Social de Viajes, echa un vistazo a los vídeos de nuestra visita guiada, lee quiénes somos, crea Rincones, sube tus Planes de Viaje, tus fotos y tus vídeos, conoce a otros Trotamundos, invita a tus amigos y gana dos premios de noches de hotel (hasta seis) con Hotelopia.

La Wii con DVD se retrasa hasta 2008

Fuente: Gizmos.

Una Wii con reproductor de DVD fue una de las promesas que Nintendo hizo a sus seguidores para este año, pero por diversas razones la gran N no podrá cumplir su promesa, al menos este año.

Una de las excusas que esgrime Nintendo es la alta demanda de Nintendo Wii en Japón, Estados Unidos y Europa, hecho que les obliga a destinar todos los recursos de producción a la fabricación de las mismas.

La otra razón que dan para que este año no haya Wii con DVD es que, por ahora, el precio de las licencias para incluir las funciones de reproducción en la consola son muy caras y de incluirlas, los márgenes de beneficio que dejarían las nuevas consolas no serían lo suficientemente atractivos para Nintendo.

Así que, otras navidades sin reproductor de DVD en la Nintendo Wii, pero si de verdad quieres uno, por el precio que cuesta una dreamGEAR GameBlaster puedes comprarte uno o, si eres de los valientes, puedes instalar un modchip en la consola y obtener la reproducción de DVD de forma no oficial, eso sí, anulando la garantía de la consola.

Triunfa el leopardo

Fuente: eldiariomontanes.es.

Mac OS X Leopard, la nueva versión del popular sistema operativo de la compañía de Steve Jobs ya se encuentra disponible para todos los usuarios de Macintosh. «La mayor actualización de Mac OS X» en palabras de la compañía, supone un importante cambio cuantitativo frente a versiones anteriores, al incluir más de 300 nuevas prestaciones que pretenden hacer más sencilla la vida del internauta.

Una novedosa forma de comprender el siempre interesante universo de la manzana mordida, que dejará gratamente impresionados a todos aquellos que le dediquen unos minutos. No sólo por la atractiva apariencia del producto, seña de identidad de la firma, sino por todas las funcionalidades que ofrece, desde el escritorio hasta Boot Camp, caballo de batalla que conseguirá conquistar a muchos usuarios de PC. Una aplicación, esta última, que tras más de año y medio de trabajo ha permitido convertir un sueño en realidad: el sistema operativo Windows puede ser ejecutado en equipos Mac basados en Intel. Boot Camp ofrece compatibilidad con Windows, además de incorporar la capacidad de ejecutar programas de Windows con velocidades nativas.

Sorpresas

Otra de las sorpresas que guarda Leopard en su interior tiene el curioso nombre de Time Machine. Una aplicación de copias de seguridad automáticas integrada en Mac OS X que mantiene una copia actualizada de todo lo que hay en el Mac del cibernauta, desde fotos digitales, hasta música o películas, pasando por documentos. Una curiosa propuesta que permite utilizar su navegador para buscar archivos perdidos hace tiempo y comprobar el aspecto exacto que tenía el ordenador durante las fechas consultadas. Y cómo no, en caso necesario, Leopard puede también restaurar el sistema al completo a partir de los datos de Time Machine residentes en un disco externo.

Pero también es importante destacar nuevas capacidades como el Control Parental mejorado, que ayuda a los padres a gestionar las actividades online de los hijos, con identificación automática de contenido no apropiado, además de temporizadores y registros de actividad accesibles desde cualquier Mac conectado a la red doméstica. De igual manera Web Clip, lleva cualquier cosa que desee el usuario desde una página web al Dashboard, a modo de widget dinámico, mientras que las nuevas características en Photo Booth, permiten crear iconos animados para iChat o efectos y telones de fondo a partir de imágenes fijas o vídeos. Y cómo no, es necesario hacer referencia al nuevo Diccionario mejorado, el cual cuenta con la Wikipedia integrada, que permite acceder a información actualizada sobre prácticamente cualquier tema.

«Leopard, la sexta gran versión de Mac OS X, es la mejor actualización que jamás hemos lanzado», asegura Steve Jobs, CEO de Apple. «Y todo el mundo se lleva la edición Ultimate, que contiene todas las nuevas e innovadoras capacidades, por sólo 129 euros». Una sentencia que se contrasta con los datos de ventas durante el primer fin de semana, en el que el nuevo sistema operativo de Apple ha alcanzado los dos millones de copias, superando ampliamente las ventas de Mac OS X Tiger durante la primera semana que era, hasta ahora, el lanzamiento de nueva versión de sistema operativo de mayor éxito en la historia de Apple.

Interesantísima actualización para el FIFA 08 de Xbox 360 y PS3

Fuente: TodoJuegos.

El mejor juego de fútbol de año para TodoJuegos se hace aun mejor.

EA acaba de anunciar que el Online Team Play para Xbox 360 y PS3 ya está activado. ¿Qué significa esto? Pues que hasta cinco jugadores diferentes en consolas distintas podrán controlar a través de Internet cada uno a un jugador en el nuevo modo "tercera persona".

Ahora será posible el sueño de muchos aficionados que quieren controlar a sus jugadores favoritos en exclusiva durante un partido. Este modo es un primer paso para el "juego de fútbol online total", en el que dos equipos de 11 jugadores reales cada uno, podrán encarnar a cada uno de los futbolístas en partidos gloriosos. ¿El año que viene tal vez?

Extraordinario avance de la gente de EA que nos hace plantearnos una vez más qué les ha pasado a Konami con el PES 2008, cuyos avances jugables han sido nulos. ¿Tal vez preparan la mega-bomba para el año que viene?

Google activa el Google.cat, su primer dominio específico

Fuente: elPeriodico.com.

El buscador más popular de internet, Google, ha activado el '.cat', su primer dominio genérico específico para una comunidad concreta, en este caso la catalanohablante, según informa la Fundació puntCAT, que gestiona el dominio '.cat'.

"La activación de google.cat supone un paso más en el reconocimiento de la cultura y la lengua catalana en todo el mundo", según el director de la Fundació puntCAT, Jordi Iparraguirre.

La Fundació puntCAT explica que el pasado 7 de noviembre, aprovechando que representantes de este organismo asistían en Estados Unidos a un congreso del ICANN, el organismo que regula los dominios de internet, se concertó una reunión en el Googleplex, el complejo de Google en Mountain View (California), y se consiguió la decisión de activar el dominio, lo que permitirá desarrollarlo.

Adaptación progresiva

Google registró el 'google.cat' hace más de año y medio, el mismo día de lanzamiento del dominio '.cat', abierto a todo aquel que quiera expresarse en catalán en internet.

"La plataforma utilizada por 'google.cat' se convertirá en modelo por otros dominios patrocinados, como por ejemplo .mobi, .asia o .museum", explica la fundación que advierte que "la adecuación del software de Google a dominios no territoriales es paulatina".

Progresivamente, Google implementará su software para ofrecer desde 'google.cat' todos sus servicios, puesto que en estos momentos, y debido a las estructuras internas de funcionamiento de Google, solo ha activado su página '.cat' sin proporcionar ningún otro producto.

La Fundació puntCAT es un organismo privado sin ánimo de lucro ni afiliación política, fundada el 28 de diciembre del 2005 y es la heredera de la desaparecida Associació puntCAT, que tiene por objetivo administrar el dominio '.cat', y ayudar a desarrollar la Sociedad de la Información catalanohablante.

Unreal Tournament 3 para PS3 no llegará a Europa este año

Fuente: Meristation.

El vicepresidente de Epic Games, Mark Rein, ha charlado sobre Unreal Tournament 3 para celebrar el lanzamiento de la versión PC de este juego. En declaraciones a Pro-G, Rein reconoce estar "orgulloso" de la versión para PS3, que espera que llegue a las tiendas de EE.UU. este año. En cambio, los consumidores europeos tendrán que esperar casi con total seguridad hasta 2008 para recibirla, debido a los controles de la clasificación por edades.

Rein se dedicó a poner los dientes largos a los usuarios de PS3: "La gente quedará sorprendida agradablemente. Es una experiencia de gran nivel que lleva los gráficos más allá de los de Gears of War. Hay más polígonos, hay más cosas en marcha, más explosiones y más cosas ocurriendo, así que estamos encantados con la forma en la que el juego se ejecuta en PS3."

El directivo rechazó de un plumazo los problemas denunciados por algunos desarrolladores para programar para PS3: "¡Eso no nos afecta baby! Sabes, adaptar un juego a una nueva plataforma hardware es difícil. Eso es precisamente el núcleo del desarrollo de juegos. Hacer juegos es difícil. Es un negocio complicado. No creo que PS3 haya sido más complicada que cualquier otra plataforma que hayamos usado. Recordad, hace años que hacemos juegos para PC y el PC no es una plataforma, sino cientos. No hay dos PCs que sean totalmente idénticos en la mayoría de casos. Ese es precisamente el desafío de hacer juegos."

Rein entró en detalles de la versión para PS3, que funcionará un 20% más lenta que la de PC: "El objetivo a la hora de adaptar un juego para PS3 es conseguir el mejor juego para PS3 que podamos hacer. Y para hacerlo tuvimos que tener en cuenta que la mayoría de la gente juega con mando. Está claro que hay diferencias en algunos parámetros de la versión para PS3. Quizás la velocidad de las armas es algo diferente, la velocidad de giro es diferente, pero tenemos que adaptarnos y hacer un buen juego. Nuestro objetivo es hacer que UT3 sea el mejor juego posible en cada plataforma. Creo que hemos hecho un buen trabajo dejándolo bien en consola y eso nos emociona."

España: De cómo probar juegos antes de su llegada a las tiendas

Fuente: ABC.es.

El entretenimiento digital llegó ayer a Simo con la apertura de e-life en el pabellón 6. En este espacio, con la entrada independiente de la feria informática (es para un día y sólo cuesta 4 euros o 2 euros para los menores de once años y los mayores de 65), se reúne por primera vez a los tres fabricantes de consolas, Nintendo, Microsoft y Sony. Y todos tienen en sus «stand» los últimos juegos lanzados para sus máquinas y algunos de los que están a punto de aterrizar.

Así que los que se acerquen hasta este Ifema pueden disfrutar y probar antes que nadie juegos como Call of Duty 4 o Mass Effect para Xbox 360. El primero fue premiado en el último E3 como mejor juego de acción. El segundo es un RPG (juego de rol) ambientado en el espacio. Los que se pasen hoy por el sitio de Microsoft pueden asistir a la presentación de otro RPG, Lost Odissey, que está desarrollado por Sakaguchi, el creador de Final Fantasy. Y como uno de los reclamos para ir a e-life son la entrega de regalos, los visitantes pueden participar en un sorteo de una Xbox 360 amarilla decorada con Los Simpson. Tan sólo tienen que rellenar un papel, depositarlo en una urna y esperar a tener suerte el domingo cuando se rifa.

Justo al lado de la zona de Xbox, está Sony. La compañía invita a jugar con Ratched & Clank: armados hasta los dientes y a contemplar antes de que llegue a las tiendas la consola PSP roja de la edición especial con la película y el juego Spiderman 3. Al otro lado del espacio de Microsoft está Nintendo, que deja probar la consola Wii con sus juegos clásicos de deportes y los últimos lanzados para ella como Metroid Prime 3 Corruption o Guitar Hero.

Aparte de los fabricantes de consolas, en e-life también es posible probar los juegos de Electronic Arts. Need For Speed Pro Street y el Triiviial para Wii son los dos que todavía no se comercializan. El resto, los que están en las tiendas (la estrella el FIFA 08), pueden adquirise allí mismo. La cadena Game vende videojuegos en oferta de 3x2 y por cada cincuenta euros gastados regala una tarjeta de cinco euros para comprar en cualquiera de sus establecimientos. Además de «software», también hay consolas y accesorios.

En la zona de tiendas del recinto también está la cadena Batch-pc con descuentos de un cinco por ciento en todos los productos y ofertas especiales como un marco digital de 49 euros (de 7 pulgadas, con USB y ranura para tarjetas de memoria). Sólo allí es posible comprar un nuevo navegador de Blaupunkt con un diseño redondo (299 euros), ratones de Disney (9,50 euros) y un mini PC de tan sólo 16,5 x 16,5 x 50 centímetros pero con procesador Intel Core 2 Duo y disco duro de 120 Gb S-ATA. Se llama Aopen y vale 899 euros.

Euipos de segunda mano

Si busca ordenadores y pantallas planas baratas, la opción es comprarlos de segunda mano en la caseta de Jet Computer. Todos sus equipos son reparados para su reutilización. Pero si lo que le interesa es la moda, lo último son unas camisetas electrónicas llegadas de Japón: una de ellas permite memorizar hasta diez mensajes de texto (funciona con dos pilas de batería grandes y vale 40 euros; otra integra un ecualizador que se activa con el sonido (38 euros); y la hay que luce el código dital de Matrix (40 euros). En ese mismo «stand» se comercializan unas gafas de sol con MP3 y «bluetooth» integrados (49 euros). Normalmente sólo pueden adquirirse a través de internet en la web www.comoqueque.com.

También electrónicas, pero sobre todo interactivas, son las creaciones expuestas en el área de cultura de e-life. Ambas responden a los movimientos de los espectadores, en una experiencia divertida para cualquier visitante. En el mismo lugar proyectan obras de Art Futura y el festival Función Vídeo.

La última parada en e-life podría ser en el espacio de Cibervoluntarios, donde buscan personas que quieran instruir a otras en tecnologías (www.cibervoluntarios.org/e-life); o en el área donde es posible navegar en banda ancha de forma gratuita; o en lo sitios donde los doctores Yell (con batas blancas) resuelven casi cualquier duda tecnológica básica.

Microsoft apuesta por las redes sociales para captar publicidad

Fuente: IBLNEWS.

MSN Windows Live, portal de Microsoft en la red, apostará por integrar su oferta de aplicaciones en la red para liderar el mercado publicitario español en Internet, según manifestaron algunos de sus máximos responsables en el marco de la feria tecnológica SIMO.

"Somos líderes en mail, somos líderes en Messenger, somos líderes en el mundo de los blogs con MySpace y en buscadores somos efectivamente los segundos, pero estamos trabajando en mejorar", señaló Juan Carlos Fernández, director general de MSN España. La dura competencia de Yahoo y Google en el terreno de los buscadores y el correo electrónico es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la compañía, cuya oferta gratuita de servicios en la red se financia a través de la publicidad.

"El 26% del tiempo que se pasa online es en nuestra red, no sólo en el Messenger. El modelo de Google es distintito: la gente sólo pasa por su página".

En ese sentido, los responsables de MSN señalaron como claves la integración de servicios, las redes sociales, con Messenger y Facebook a la cabeza, y la publicidad en los videojuegos en red a través de Xbox Live.

"Nuestra capacidad no se centra sólo en lo que tenemos ahora, sino que se expande a otros negocios externos", indicó Fernández. "Y ahí el caso de Facebook es claro".

El liderazgo en la mensajería instantánea y las redes sociales que ostenta Microsoft gracias a su programa Messenger es una de las grandes bazas con las que cuenta en su lucha por dominar la navegación por Internet a través del móvil, según la empresa.

"España cuenta con la red social de habla hispana más grande del mundo", señaló Fernández. "Evidentemente, esto puede servirnos como una importante puerta de entrada a otros servicios de MSN a través del móvil".

Para los responsables de la compañía, el futuro del mercado pasa por ayudar a los anunciantes a volcarse en la red, fomentando que ésta cobre protagonismo como canal publicitario.

"Entendemos que nuestro rol con los anunciantes es el de formarles. Los más tradicionales lo primero que nos preguntan es cuál es el retorno del mercado, qué hacer primero. Nuestro trabajo pasa por formarles, lo que llamamos `evangelizarles'", explicó Cecilia Francolí, responsable de marketing de MSN.

"No hay ningún anunciante de los que se anuncian ahora mismo con nosotros que no esté creciendo a cifras de dos dígitos, que es algo que muestra que nuestra red de medios y servicios es especialmente eficiente", afirmó Fernández.

Lanzan iPhone en Alemania y Gran Bretaña

Fuente: El Universal.

Los alemanes hicieron filas el viernes para adquirir el nuevo producto de Apple Inc., el iPhone, con el que la empresa espera repetir en el extranjero el éxito que tuvo en Estados Unidos con un producto que combina teléfono, reproductor de música y acceso a la internet.

Apple espera vender 10 millones de iPhones en el 2008, gracias al lanzamiento del iPhone en Europa, y en Asia el próximo año. Será puesto a la venta en Gran Bretaña el viernes por la tarde.
En Alemania, el aparato fue puesto a la venta en más de 700 comercios de T-Mobile.

Un comercio en Colonia abrió poco después de la medianoche a unos 350 clientes que hicieron fila para ser los primeros en tener el producto.

Johannes Krause, de 32 años, aguardó casi 4 horas, pero dijo que mereció la pena. Indicó a The Associated Press que deseó adquirir el producto desde enero, cuando Apple lo ofreció en Estados Unidos.

¿Por qué? ''Porque es el primer teléfono móvil que permite el acceso a la internet con gran facilidad'', explicó.

Otros fueron atraídos por la publicidad generada en Estados Unidos.

''Quiero ser el primero en tocarlo, jugar con él y probarlo'', dijo Reinhold Steinwasser, de 54 años, comparando el acontecimiento con la primera vez que fueron vendidos en Alemania los televisores a color en la década de 1960.

Empero, su precio ocasionó algunas reacciones adversas. En Alemania, el aparato cuenta 399 euros (unos 587 dólares) , y los contratos de servicio telefónico con T-Mobile empiezan en los 49 euros (72 dólares al mes) , junto con una tarifa de instalación de 25 euros (37 dólares) .

''Es absurdamente caro'', comentó Christian Kiew, de 20 años, para quien el aparato está más orientado a los ejecutivos a que a los usuarios jóvenes.

El analista Jonathan Arber, de la firma londinense Ovum, dijo que el precio y el contrato seguramente disuadirán a ciertos compradores.

''Los contratos relativamente caros emparejados con el iPhone serán una atractiva fuentes de ingresos en 24 meses, pero el costo de entrada, los cargos mensuales y la duración de los contratos podrían disuadir a ciertos usuarios en un mercado dominado por los aparatos de manos libres'', agregó.

Apple redujo el precio del iPhone de 8 gigabytes en Estados Unidos de 599 dólares (unos 407 euros) a 399 dólares (271 euros) y retiró la versión de 499 dólares (339 euros) de 4 gigabytes. se disculpó ante los clientes que pagaron el precio más caro y les ofreció créditos por unos 100 dólares (unos 68 euros).

SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario

Fuente: Publico.es.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.

Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario.Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor.

De momento. SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas.

Todas ellas se dedican a obtener negocio de actividades relacionadas con la cultura, ya sea con la publicación y distribución de libros, discos y vídeos o con la programación y ejecución de espectáculos. Se trata de Sello Autor, Centro de Producción Audiovisual Autor, Altos del Río y Teatro Príncipe Pío S.L..

Gestión de teatros

Teatro Príncipe Pío S.L., de cuyo capital Iberautor controla el 60,28% (el resto está en manos de Antonio Banderas que redujo su participación en 2002), debe su nombre a un proyecto que nunca vio la luz: la creación por parte de SGAE junto con Riofisa de un espacio escénico en la estación de ferrocarriles de Príncipe Pío en Madrid.

Riofisa acabó aliándose con la productora holandesa Stage Hólding para el proyecto, lo que motivó una denuncia de SGAE que ésta perdió al demostrar Riofisa que ni se había solicitado licencia de obras.

Pero aunque fallase aquel intento, SGAE ya le tiene preparados casi una decena de teatros a la filial para que desarrolle su actividad, en competencia con otras salas de teatro privadas. Ni Teatro Príncipe Pío ni Iberautor invertirán un euro en la puesta en pie de los espacios escénicos porque no son sus propietarios.

El dueño (o gestor, porque en algunos casos son edificios históricos cedidos por administraciones públicas por hasta 75 años) es la Fundación Autor.
¿Cómo los ha conseguido? En el año 2003, la junta directiva de SGAE decidió iniciar el llamado Plan de Sedes Integrales y dotar a la Fundación Autor del dinero necesario para emprenderlo (ver información en página siguiente). Según la memoria de SGAE de 2004, la decisión se toma en base a un informe de la consultora Ernst & Young.

También en 2003, SGAE decide traspasar sus activos tecnológicos a otra filial 100% suya: SDAE. La actividad fundamental de ésta se centra en el mundo digital y de Internet.

Portales de venta de contenidos, sistemas de protección de copia privada (DRM) con la clara intención de ser comercializados y obtener con ello un beneficio lucrativo. Es el caso del sistema Argos, activo fundamental de Argos International Organization, participada por SGAE, SDAE y la SGAE de Francia.

Directivos pluriempleados

Junto al entramado societario de SGAE existen compañías que no cuelgan de la gestora pero comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto.

La principal es Microgénesis, de la que fue presidente hasta el año 2000 el actual director general de SDAE, José Luis Rodríguez Neri. Coinciden además entre sus directivos otros de SGAE como Rafael Ramos Díaz o Eva García Pombo.

Entre los negocios de Microgénesis está la gestión de los portales de venta de música Latinergy, Museekflazz, Egrem y Nubenegra y entre sus proyectos (según su página web) está el sistema Teseo (proyecto de SGAE) o La Central Digital (web de Portal Latino). Microgénesis, Coqnet, La Central Digital y Portal Latino, entre otras, han compartido sede en Gran Vía 36 durante años. Ahora se están trasladando todas a Abdón Terradas 4.

Mil fórmulas para sacar de SGAE el dinero recaudado

De la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles, por citar algunos ejemplos. La sociedad sigue incrementando sus ingresos, que en 2006 alcanzaron los 343 millones de euros.

La mayor parte se distribuye entre sus asociados por una fórmula que SGAE no revela. Pero hay otras vías que consumen parte del dinero. Una es el traspaso de activos.

Es el caso de los 55 millones que se traspasaron entre 2003 y 2006 a Fundación Autor procedentes del fondo de promoción. O los activos tecnológicos que se han traspasado a SDAE mediante ampliaciones de capital (de aportación no dineraria, según las cuentas del registro).

Otra de las opciones aparece en las cuentas auditadas de las filiales de SGAE. Iberautor debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005.

La factura de 2005, por ejemplo, equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede “provocar perjuicios” a la sociedad. En el caso de SDAE, obtiene el 99% de su facturación de SGAE.Además están las ampliaciones de capital, a las que acude SGAE para reequilibrar el patrimonio cuando una filial entra en quiebra (como SDAE en 2004 o Portal Latino en 2005).

Pero una de las partidas más significativas de las cuentas de las filiales de SGAE son los “servicios exteriores”, que figuran en el apartado de gastos y consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros.
SGAE contrata con asiduidad a algunas sociedades no del grupo con las que sí comparte directivos y el domicilio social de sus filiales.

Es el caso de Microgénesis, que tiene entre sus proyectos La Central Digital o el proyecto Teseo de SGAE. Otra es Coqnet. Son quienes figuran como contacto técnico y de facturación de los principales portales de venta de contenidos de SGAE.