Buscar

2007/09/10

HD VMD irrumpe en la guerra del formato

Fuente: Barrapunto.

En la guerra por el formato entre Blue Ray y HD DVD, aparece HD VMD como un nuevo rival. ¿Qué es lo que hace atrayente a HD VMD? Su costo, utiliza el mismo láser que el DVD, es capaz de almacenar hasta 30 gigas y en octubre New Medium Enterprises (la empresa que creó el formato) sacará al mercado un reproductor con un precio de 150 USD.

¿Es Steve Jobs el nuevo 'ogro' de Internet?

Fuente: 20minutos.
  • Tras años dominando el ordenador, Microsoft puede ser sustituida como objeto de denuncias y temores por otros gigantes de Internet.
  • Los internautas y expertos centran sus críticas en el abuso de posición dominante o en la recolección intensiva de datos personales.
  • Yahoo!, Apple y Google se posicionan con su crecimiento en la Red para sustituir a Microsoft como empresas más temidas del sector.

Hace una década la empresa tecnológica que más críticas suscitaba era Microsoft, pues muchos, desde internautas particulares al departamento de Justicia de EE UU o la Comisión Europea, receleban de su poder y acusaban a la compañía de abusar de su posición dominante. Hoy la nueva Microsoft es Apple, según un artículo publicado por PC World.

La columna publicada la semana pasada afirma que la empresa de Steve Jobs es el nuevo abusón de la red y acusa al fabricante de hardware y software de constituir un monopolio y aprovechar su posición dominante en el mercado de la música para imponer precios altos.

Mike Elgan sostiene en ese artículo que Apple aprovecha el éxito de los iPods para imponer a los usuarios el uso de su programa iTunes, que ya ha sido descargado más de 600 millones de ocasiones.

También menciona el hecho de que las canciones adquiridas a través de iTunes no puedan reproducirse con otros programas -obviando que ahora Apple distribuye canciones sin DRM- y recuerda el caso de los tonos de móvil para el iPhone.

Los tonos de llamada para el teléfono de Apple pueden personalizarse, pero para adquirir nuevos sonidos legalmente hay que comprarlos en iTunes, donde un corte de 30 segundos cuesta lo mismo que una canción completa.

Yahoo! y Google, otros candidatos

Frente a quienes apuntan a Apple, otros señalan desde hace tiempo a Google como el nuevo ogro del mundo tecnológico . Estas críticas, presentes en la red desde hace ya años, no hablan tanto de abusos de posición dominante como del riesgo que supone que una misma empresa posea tanta información sobre los internautas.

Y es que al ser el buscador más utilizado de la red Google conoce datos de navegación de millones de personas, además de almacenar sus documentos (en Google Docs), correo electrónico (Gmail) o fotografías (Picassa). Un papel similar al que durante años ha jugado el portal Yahoo!, que mantiene servicios similares.

En todo caso, y aunque estas empresas empiezan a seguir ya el mismo camino legal que Microsoft tuvo que recorrer hace años -Apple, por ejemplo, ha recibido ya denuncias en Europa por los precios que fija en su tienda iTunes-, ninguna de ellas parece haberse hecho aún de forma definitiva con el título del más odiado.

Windows Live Translator

Fuente: Hispamp3.

El gigante del software nos presenta un interesante nuevo producto, un traductor verdaderamente nuevo.

Microsoft nos sorprende con un nuevo e interesante producto, un traductor online.

Puede traducir textos de hasta 500 palabras o páginas webs completas.

Comparativamente hablando la calidad de las traducciones ofrecidas por Windows Live Translator como por Google Translator son casi idénticas, salvo en el caso de que las traducciones sean informáticas, y así se lo indiquemos a Widows Live Translator, que dispone de una opción especialmente adaptada a este tipo de contenidos.

A modo de ejemplo os presentamos una traducción de un mismo texto llevada a cabo por el traductor de Google y el de Microsoft:

Texto original:
Microsoft launched a service for automatic translation called Windows Live Translator. The site lets you translate a text limited to 500 words or a web page from English to German, Dutch, French, Spanish, Portuguese, Italian, Korean, Chinese, Japanese, Russian.

Microsoft uses Systran to produce most of the translations, but also offers an option to translate computer-related texts using a machine translation system developed in-house. Microsoft´s translation technology has been used to translate technical materials, including MSDN Library.

"Recent research in Machine Translation (MT) has focused on data-driven systems. Such systems are self-customizing in the sense that they can learn the translations of terminology and even stylistic phrasing from already translated materials. Microsoft Research MT (MSR-MT) system is such a data-driven system, and it has been customized to translate Microsoft technical materials through the automatic processing of hundreds of thousands of sentences from Microsoft product documentation and support articles, together with their corresponding translations."

Microsoft intends to integrate this service into Live Search and provide a feature already available in other search engines for a long time. Windows Live Translator´s presentation is extremely interesting: the default view shows the original page and the translation side by side in two vertical frames. If you hover over a sentence in one of the pages, the sentence is highlighted in both pages. If you scroll in one of the pages, the other page performs the same action. This is an interesting approach especially for those who speak both languages fairly well or want to learn a new language. Unfortunately, it´s difficult to read a page that requires to scroll horizontally.

Traducción de Google Traductor.
Microsoft lanzó un servicio para la traducción automática llamada traductor vivo de Windows. El sitio te deja traducir un texto limitado a 500 palabras o un Web page de inglés a alemán, holandés, francés, español, portugués, italiano, coreano, chino, japonés, ruso.

Microsoft utiliza SYSTRAN para producir la mayor parte de las traducciones, pero también ofrece una opción para traducir los textos computer-related usando un sistema de traducción automática desarrollado en el local. La tecnología de la traducción de Microsoft se ha utilizado para traducir los materiales técnicos, incluyendo biblioteca de MSDN.

La “investigación reciente en la traducción automática (TA) se ha centrado en sistemas data-driven. Tales sistemas uno mismo-están modificando para requisitos particulares en el sentido que pueden aprender las traducciones de la terminología e incluso de expresar estilístico de los materiales ya traducidos. El sistema de la TA de la investigación de Microsoft (MSR-MT) es un sistema tan data-driven, y se ha modificado para requisitos particulares para traducir los materiales técnicos de Microsoft con el proceso automático de centenares de millares de oraciones de la documentación del producto de Microsoft y para apoyar los artículos, junto con sus traducciones correspondientes.”

Microsoft se prepone integrar este servicio en búsqueda viva y proporcionar una característica ya disponible en otros motores de búsqueda durante mucho tiempo. La presentación del traductor vivo de Windows es extremadamente interesante: la opinión del defecto demuestra la página original y la traducción de lado a lado en dos marcos verticales. Si asomas sobre una oración en una de las páginas, la oración se destaca en ambas páginas. Si enrollas en una de las páginas, la otra página realiza la misma acción. Esto es un acercamiento interesante especialmente para los que hablen ambas idiomas manen o deseen bastante aprender una nueva lengua. Desafortunadamente, es difícil leer una página que requiera para enrollar horizontalmente.

Traducción de Windows Live Translator.
Microsoft puso en marcha un servicio para la traducción automática llamada traductor vivo de Windows. El sitio le deja traducir un texto limitado a 500 palabras o un Web page de inglés a alemán, holandés, francés, español, portugués, italiano, coreano, chino, japonés, ruso.

Microsoft utiliza SYSTRAN para producir la mayor parte de las traducciones, pero también ofrece una opción para traducir los textos del ordenador usando un sistema de traducción automática desarrollado en el local. La tecnología de la traducción de Microsoft se ha utilizado para traducir los materiales técnicos, incluyendo biblioteca de MSDN.

La “investigación reciente en la traducción automática (TA) se ha centrado en sistemas data-driven. Tales sistemas uno mismo-están modificando para requisitos particulares en el sentido que pueden aprender las traducciones de terminología e incluso de redacción estilística de los materiales ya traducidos. Microsoft investiga el sistema de la TA (MSR-MT) es un sistema tan data-driven, y se ha modificado para requisitos particulares para traducir los materiales técnicos de Microsoft con el proceso automático de centenares de millares de oraciones de la documentación de producto de Microsoft y para apoyar los artículos, junto con sus traducciones correspondientes. “

Microsoft se prepone integrar este servicio en búsqueda viva y proporcionar una característica ya disponible en otros motores de la búsqueda durante mucho tiempo. La presentación del traductor vivo de Windows es extremadamente interesante: la opinión del defecto demuestra la página original y la traducción de lado a lado en dos marcos verticales. Si usted asoma sobre una oración en una de las páginas, la oración se destaca en ambas páginas. Si usted enrolla en una de las páginas, la otra página realiza la misma acción. Esto es un acercamiento interesante especialmente para los que hablen ambas idiomas manen o quieran bastante aprender una nueva lengua. Desafortunadamente, es difícil leer una página que requiera para enrollar horizontalmente.

2007/09/08

Gmail: Behind the Scenes (Final Cut)

En el video de promocion de GMail aparece también el video del caballo de paso peruano, el cual
junto a una veintena de seleccionados de unos cien mil videos. Una buena compilacion de los fans del correo electrónico de Google.

Videotutoriales y curiosidades sobre Hi5 en Google Video

Dandole una mirada a Google Video sobre Hi5, me atrajeron los siguientes trucos y tutoriales en videos para los usuarios de Hi5:

- Video Tutorial: Crear Reproductor en Hi5: Video Tutorial para crear tu Propio reproductor en Hi5 via www.geek-team.net...hi5 tutorial reproductor manual guia
- Como subir un video al hi5 ..:: Www.PeruJoven.Net: tutorial que explica como subir un video al hi5 espero que te sirva carloncho jaja...tutorial video hi5 juventud rosada marko1511
- VideoTutorial Subir tus Videos a Hi5: Video Tutorial para Subir tus videos a Hi5 via www.geek-team.net...tutorial hi5 video guia manual
- Como sakar musicas do hi5: Para quem nao sabe sakar as musicas do hi5...aki esta! Se encontrarem a musica k kerem no hi5...entao isto é uma
- Download Musicas do Hi5: Aconxelho a Aumentar a Pagina primeira. Na pagina do hi5 tocam por alguns segundos a musica q qerem sacar, depois de a parar, nessa mesma pagina vao
- Como meter uma máscara no hi5: muito util para kem ker meter uma mascara no hi5...como meter uma mascar no hi5 meu perfil msn inicio log-in login log in
- cursor en hi5 - dicenyou: musicas en variedad via internet www.dicenyou.tk, www.dicenyou.uni.cc
- background for hi5: Hi5 background help naruto evil_cm
- Unblock HI5 at school or work: http://www.esecretsurfer.info...hi5 proxies proxy school work mypsace unblock sur
- How To Put Images On Your Hi5 frontpage: look at the title....Hi5 Howto
- Super Video Hacking 2007 (msn, yahoo, Gmail, Myspace, Hi5!): En este video pretendo demostrar la mejor tecnica existente en el mundo para poder conseguir acceso a cualquier parte. Mejor dicho cualquier Username y password. (Uso educativo)
- Video Tutorial: Colocar fundos no hi5: Video Tutorial: Colocar fundos no hi5...hi5 fundos tutorial
- Tutorial Hi5: Aki les dejo un tutorial pekeño pero sensillo d komo poner un cursor sin publicidad en tu hi5...Trucos hi5
- Como usar tu hi5 Testificas: Usar los testifica hi5 de allfreeatlast.com en tus perfiles hi5...allfreeatlast hi5 testifica

Otros interesantes:

- Hi5 Radio Demo ( prensa )
- Mi introduccion del Hi5
- Stop the War - Stop Bush - http://mutan-t.hi5.com
- RIDICULOS DO HI5 - AGORA EM VIDEO! - (Ridiculos de Hi5, ahora en video)
- gabitza - http://in-fata-ta.hi5.com/
- AMIGOS-HI5-PERU

Tema aparte:
Videotutoriales para MySpace Gold:

- PHP MySpace Gold - How To Create Your Own Themes/Skins
- PHP MySpace Gold - How To Install A New Theme/Skin
- PHP MySpace Gold - How To Change Top Links
- PHP MySpace Gold - How To Use Banners and Advertising
- PHP MySpace Gold - What folders/files need to be writable?
- PHP MySpace Gold - How To Install Modules and Plugins
- PHP MySpace Gold - How To Clone A Menu Item
- PHP MySpace Gold - How To Use SEO - MetaGenerator
- PHP MySpace Gold - How To Mass Mail Your Members
- PHP MySpace Gold - How To Use Filters And Banning
- PHP MySpace Gold - How To ReName Links In Main Menu
- PHP MySpace Gold - How To Use Group Settings
- PHP MySpace Gold - How To Use Your Friends List
- PHP MySpace Gold - How To Put Your Site In Maintenance Mode
- PHP MySpace Gold - How To Use Blocks of Information
- PHP MySpace Gold - To Make Main Menu Links Vanish

De Hi5 a Facebook, el fenómeno se transforma

Fuente: elPeriodico.

Muchos internautas abrieron su primera cuenta en una red social o “social network”, en sitios como MySpace o Hi5, publicaron un perfil personal y así se conectaron con algunos amigos y con amigos de sus amigos.

Sin embargo, a medida que un segmento de los usuarios de Internet aprendió a nadar entre las aguas de la redes sociales y a aprovechar al máximo tales herramientas para “ciber socializar”, surgieron otras redes para grupos de interés más específicos y así surgió una nueva clase de usuarios de estas redes: los que pertenecen a más de una o los que optaron por la que más se acerca a lo que buscan.

Así surgen redes como LinkedIn.com, un sitio orientado a hacer contactos profesionales, que a la fecha cuenta ya con más de 13 millones de usuarios registrados expandiéndose a lo largo de 150 industrias distintas. Su objetivo principal es que los usuarios registrados mantengan una lista de contactos con los que puedan vincularse a nivel profesional. ¿Para qué podría servir estar suscrito a una red como esta? Entre las posibilidades destacan encontrar trabajo a destajo, promover un negocio, rastrear nuevas oportunidades de trabajo, asesorarse sobre decisiones profesionales y hacer contactos.

Aunque estas redes de negocios han crecido, las estadísticas siguen revelando que los sitios más visitados son los que no se restringen a una sección en particular. Un caso interesante es el de Facebook.com, que después de iniciar como una red cerrada, según datos de comScore, vio incrementar el número de usuarios suscritos al sitio hasta en un 89 por ciento desde septiembre de 2006, cuando se convirtió en una red abierta. Además ha visto transformarse el perfil demográfico de sus usuarios, los de edades entre 12 y17 años crecieron en un 149 por ciento y los de 25 a 34 años también se incrementaron en un 181 por ciento, respectivamente, durante el mismo período.

Los más populares

El proceso de conectarse con distintas personas basándose en “intereses” en común, ha tenido una evolución acelerada desde 2003 cuando FriendSter se convirtió en un fenómeno globalmente reconocido. Esto provocó un efecto dominó que ha evolucionado en lo que hoy son sitios más especializados clasificados por grupos, objetivos e intereses en común.

Algunos ejemplos son Flickr.com, que gira alrededor de la fotografía, Dogster.com, para los amantes de las mascotas o bien Tickle.com, para quien desea encontrar pareja. Para las nuevas generaciones, tener amigos y hacer contactos implica unirse a una de estas plataformas sociales que los más visitados (Hi5, MySpace, LinkedIn, Facebook) ofrecen.

La comunicación pasa a un plano virtual, donde el perfil del usuario reemplaza su personalidad, incluso su voz. Este boom de las redes sociales tiene su base y complemento en el fenómeno de la tecnología. Akash Garg, gerente de Tecnología de Hi5.com comenta “El objetivo de Hi5 siempre ha sido ayudar a gente a conectarse con más gente aprovechando los avances del Internet”, siendo igual el caso de MySpace, sitio que cuenta con el mayor número de usuarios entre las redes sociales.

Desventajas

Paradójicamente, la eficiencia en manejo del tiempo que presuponen los avances tecnológicos no es precisamente aplicable a la mayoría de estos sitios, pues muchos usuarios pasan largas horas conectados a su red social. Otro incidente a observar es que el usuario, al crear su perfil, ingresa datos importantes tales como su información básica, intereses, edad, lugar donde vive, sexo, educación y trabajo, a su vez que publica fotografías en la web y “sube” música.

Esto puede llevarle a casos de invasión de privacidad, siendo recomendable que al abrir su cuenta mantenga cierta información como restringida y/o privada.

Conectados


Estudios del Instituto para la Productividad Corporativa en Estados Unidos señalan que cerca del 52 por ciento del personal de empresas que utiliza redes sociales se vale de ellas para comunicarse con colegas y 47 por ciento con clientes.

Sea cual sea su uso, las redes sociales ya no solo entretienen, sobre todo ahora que incluso se puede acceder a ellas en versión móvil, tal el caso de m.facebook.com. Lo cierto es que mientras utilizamos estos “servicios” de conectividad por medio de la web, estas empresas forman una base de datos que sirven para estadísticas que son la fuente de análisis de mercadeo. Pero esta es otra historia…

Hi5 y los consumidores 2.0

Fuente: El Universal.

Habla en exclusiva el director y fundador de una de las redes sociales más populares.

Las redes sociales en internet son algo más que el punto de encuentro y convivencia de personas. Para Ramu Yalamanchi, fundador y director general de Hi5, representan uno de los caminos más transitados por los consumidores 2.0, aquellos que revolucionaron el marketing y la publicidad virtual.

El creador del hoy undécimo sitio más visitado en el mundo, de acuerdo con la compañía de monitoreo Alexa, sólo superado por MySpace, de News Corp., y Orkut, de Google, en sitios del mismo perfil, asegura que uno de los alcances de la publicidad en línea es la posibilidad de focalizar y dirigir de mejor forma los mensajes a la gente.

Con el conocimiento de características de los usuarios la comunicación es más eficiente. Incluso, la medición y revisión de resultados permite la corrección de estrategias cuando no se cumplen los objetivos.

Dentro de las variables que una empresa debe considerar para apostar por estas alternativas de promoción está su tamaño y el mercado al que se desea enfocar. A partir de entonces, dijo Yalamanchi, podrá definirse una estrategia para la inversión publicitaria.

Hi5 cuenta con 60 millones de usuarios registrados en el mundo y la mitad de ellos visitan al menos una vez el sitio al mes. En México existen 2 millones 600 mil de estos visitantes frecuentes. Yalamanchi aseguró que la población de habla hispana representa uno de los mercados más importantes para su sitio.

Países como Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, Honduras, Nicaragua y Colombia tienen a Hi5 dentro de su top cinco de sitios más visitados; en México ocupa la posición número nueve.

El ritmo de crecimiento de usuarios y páginas visitadas reporta una tasa de 40% anual, estimó el directivo egresado de la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

Según un reporte de Hi5, uno de cada cinco de sus visitantes tiene entre 18 y 24 años de edad, 23% entre 13 y 17 años, 15% entre 25 y 34 años, y 18% entre 35 y 44 años.

Un usuario promedio consume 15 minutos por sesión con una frecuencia de visita entre cinco y 10 veces por mes.

Los contenidos, la estrella de la Red

Fuente: Catalejo.

'The Internet is for Porn'... pero cada vez menos. Como gran medio de comunicación que es, cada vez son más importantes los contenidos. Y esto incluye tanto generarlos como consumirlos. De hecho, según datos de la 'Online Publishers Association', ya es la actividad a la que dedicamos más tiempo en la Red. Superior al que utilizamos para comunicarnos, hacer búsquedas o para el comercio electrónico.

Para entendernos: pasamos más tiempo leyendo noticias, blogs, viendo vídeos o escuchando música que conectados al 'messenger' o al correo electrónico. Según este estudio, que ofrece un análisis de los últimos cuatro años, el tiempo dedicado a la primera actividad ha crecido un 37%, hasta ocupar un 47% del total. Por detrás, las comunicaciones has descendido un 28%, hasta el 33% del tiempo.

Hace cuatro años, era al contrario. En 2003 utilizábamos mucho más la Red para enviarnos mensajes o charlar (un 46% del tiempo) que para crear o consumir contenidos (un 34%). Son las dos actividades principales. Por detrás quedan el comercio electrónico y las búsquedas -actividad clave que sólo ocupa un 5% del tiempo-.

Los propios responsables del estudio ofrecen algunas de las claves de este cambio: el traslado a Internet de actividades que antes sólo se hacían fuera, como buscar noticias, entretenimiento o, simplemente, mirar la información del tiempo; la posibilidad de obtener información intensiva en tiempo real; la creación de comunidades y plataformas fáciles para 'colgar' contenidos propios; el incremento de la banda ancha; la popularización del vídeo en la Red...

Se podrían dar muchos más motivos para una tendencia que no hace sino crecer día a día. Y que tiene sus peligros. Por ejemplo, los contenidos repetidos. Los blogs son un gran avance para la Red como medio de comunicación... pero muchos no hacen otra cosa que copiarse o copiar a los medios. Otro es que se produzca una sobredosis de información. O que la 'basura' inunde la Red.

Lo que deja claro este estudio es que, quien quiera destacar en la Red, lo primero que tiene que cuidar son sus contenidos. Que lo que cuente interese a su público, que lo presente de forma atractiva, que sea original y no una copia, que enganche a los buscadores... es decir, que tenga la calidad suficiente para atraer todas las miradas.

Algo que nunca ha sido fácil, pero es lo que siempre ha hecho falta para 'vender' contenidos. El gran cambio es que ahora no sólo pueden hacerlo unos pocos privilegiados, sino casi cualquiera. Es difícil, pero, créanme, merece la pena intentarlo.

¿Cómo diseñarías una comunidad 'on line'?

Fuente: Catalejo.

MySpace, Bebo, Facebook, Orkut... la Red está llena de comunidades virtuales. Incluso servicios como Twitter, YouTube o Flickr son, en una parte fundamental, una comunidad para que se relacionen sus usuarios. ¿Cuáles son los ingredientes de estos sitios web? Cada uno tiene los suyos, aunque en todos hay interactividad, comentarios, la posibilidad de establecer contactos...

Son algunas fórmulas habituales para páginas en las que se encuentra gente con un interés común. Aparte de estas pocas reglas generales, cada sitio tiene sus particularidades, sus propias características. No hay una receta ideal para elaborar una comunidad 'on line'. Aunque podemos intentar establecer una aproximada: ¿qué crees que sería necesario? ¿Cómo diseñarías una comunidad 'on line'?

Por ejemplo, ¿debe tener vídeo, audio o fotos? ¿Usar herramientas propias o admitir externas? ¿Con una página de inicio que muestre las últimas actualizaciones o que no lo haga? ¿Abierta a cualquiera o sólo para registrados? ¿Con herramientas para actualizar desde diferentes lugares o sólo desde la página de la comunidad?

Hay cientos de posibilidades. También, para mi gusto, algunas claves:

  • Que esté centrada en un objeto social definido (vídeo, audio, relaciones profesionales, libros, música, cine...).
  • Que sea gratuita y sin publicidad intrusiva.
  • Que las direcciones URL de los 'objetos' sean sencillas, cortas y fijas para que se puedan compartir.

  • Que sea fácil 'etiquetar' los contenidos para tenerlos localizados y organizados.
  • Premiar a los usuarios más participativos destacando su aportación.
  • Facilitar que los propios usuarios contribuyan al desarrollo técnico de la comunidad.

Ni siquiera estas premisas son normas fijas. Pero parecen un buen punto de partida para elaborar, entre todos, una receta clara sobre cómo debería ser y qué debería tener una comunidad 'on line' ideal. Espero vuestras aportaciones. Esta misma semana haré un resumen con todas ellas, seguro que resulta interesante.

“Barcelona será el procesador x86 más sofisticado del mercado”

Fuente: siliconnews.es.

Por Raúl Puerta

Entrevista a Alejandro Ruiz Bueno, director de Desarrollo de Negocio de AMD para Administración Pública y Grandes Cuentas en España y Portugal.

Después de muchas especulaciones sobre un posible retraso en la llegada de los primeros chips ‘quad-core’ de AMD, parece que se presentarán en un par de semanas. Alejandro Ruiz Bueno, responsable de AMD en España, adelanta a Silicon News algunas de las novedades de la plataforma conocida como Barcelona, el último envite frente a Intel.

¿Podría dar algunos detalles sobre la velocidad y rendimiento de los primeros modelos de Barcelona que estarán disponibles?

La plataforma Barcelona o nuestro diseño de cuatro núcleos de chip Opteron para servidores llegará tanto en versiones estándar como de bajo consumo. Los primeros modelos correrán como tope en la franja de los 2 GHz.

No obstante, los actuales procesadores Opteron de núcleo dual alcanzan ya los 2,8 GHz. ¿No llegarán a este tope los ‘quad-core’?

Sí, posteriormente. AMD espera que los chips nativos ‘quad-core’ superen esos 2 GHz con distintas frecuencias de reloj en el último trimestre del año, afectando tanto a las versiones estándares como a la Special Edition. Quizá lo más relevante es destacar que los nuevos modelos están diseñados para operar con el mismo consumo de vatios que la actual generación de Opteron.

Además de un mejor rendimiento por vatio y eficiencia energética, ¿qué otras bondades destacaría de la nueva plataforma?

Los grandes ahorros en consumo energético representan sin duda una de las claves principales, gracias a una frecuencia por núcleo independiente, a la tecnología CoolCore de AMD o a la gestión de energía dinámica dual (Dual Dynamic Power Management).

Por su parte, el acelerador de operaciones de coma flotante o la tecnología de optimización de memoria contribuyen a incrementar el rendimiento, junto a mejoras en los procesos de virtualización y la memoria caché balanceada.

¿Cuál será el rendimiento de Barcelona frente a los actuales Opteron de núcleo dual en aplicaciones como bases de datos u operaciones de coma flotante?

Estimamos que los nuevos procesadores aportarán un rendimiento un 70 por ciento superior a los Opteron duales en ciertas aplicaciones de bases de datos y hasta del 40 por ciento en las operaciones de coma flotante; y cuando aumenten su frecuencia de reloj, estas estimaciones también se verán incrementadas.

La principal diferencia frente a los Xeon ‘quad-core’ de Intel es que Barcelona incluirá cuatro chips en la misma pieza de silicio. ¿Cuál será la ventaja de rendimiento frente a estos Xeon?

Barcelona será el procesador x86 más sofisticado del mercado. A diferencia de Intel, nuestro diseño incluye las innovaciones más demandadas por los modernos CPDs. Debido precisamente al diseño puro o nativo (cuatro CPUs en el mismo silicio y no la suma de dos y dos chips) Barcelona mantendrá el liderazgo de AMD en cuanto a rendimiento por vatio en el segmento x86, además de proteger la inversión de los clientes y potenciar las posibilidades asociadas a la virtualización.

¿Cuándo cree que estarán disponibles los primeros servidores comerciales equipados con Barcelona?

Los primeros servidores comerciales estarán probablemente disponibles este mes de septiembre, justo después del lanzamiento de la plataforma.

¿Y qué esperan en términos de migraciones desde la anterior plataforma Opteron de núcleo dual?

Algo importante a destacar es que los fabricantes de servidores simplemente deberán actualizar la BIOs de la máquina equipada con los últimos Opteron duales, los Rev F, en caso de que quieran pasar de la plataforma dual a los ‘quad-core’. No obstante, la política de migraciones deberá definirse entre los OEMs y los clientes finales.

AMD ya ha migrado al proceso de fabricación de 65 nanómetros. ¿Para cuándo se dará el salto a los 45 nanómetros? Intel ya ha adoptado este proceso y lo incluirá próximamente en sus Harpertown o Xeon ‘quad-core’ de nueva generación...

Estamos en el camino para ello. La fábrica de Dresden en Alemania ya trabaja con los primeros prototipos, y el salto a los 45 nanómetros lo daremos a mediados de 2008. Y a diferencia de Intel, AMD e IBM trabajan con tecnologías de inmersión litográfica y obleas SOI (Silicon-On-Insulator).

Mercury Research estima que Intel cuenta con el 80,5 por ciento del mercado global de chips x86, mientras AMD ostenta el 18,7 por ciento. ¿Es correcto?

No exactamente. Según los números que maneja la misma consultora, en el segundo trimestre de este año AMD ostentaba el 22,9 por ciento de cuota global medida en término de unidades.

Ahora que Dell ha decidido finalmente incluir la tecnología AMD en su gama de servidores, en qué medida cree que aumentará su cuota frente a Intel?

No podemos comentar proyecciones o estimaciones futuras sobre la cuota de mercado, pero el pasado trimestre crecimos en porcentaje de unidades vendidas. A medida que avanzamos hacia el primer procesador ‘quad-core’ del mercado x86 -Barcelona- seguiremos aumentando nuestra presencia en el mercado.

¿Qué nos puede contar de Sandtiger, el futuro diseño de Opteron compuesto por ocho núcleos de proceso?

La familia Sandtiger está pensada para optimizar los servidores y usuarios de gama alta. Aumentará el listón del rendimiento por vatio hasta nuevos niveles, tanto para aplicaciones que requieran una sola tarea como las que demandan la ejecución de múltiples tareas. Se trata de una infraestructura que garantiza la continuidad y la adopción transparente para el usuario, e irá provista de entre 8 y 16 núcleos, en una única pieza de silicio construida ya sobre los 45 nanómetros y con un controlador de memoria DDR3.