Buscar

2007/07/26

Apache pierde cuota de mercado

Según liquidat, Apache está perdiendo cuota de mercado en favor de IIS y otros servidores, llegando a estar presente en sólo el 49.98% de servidores web, según Netcraft. Aparentemente este 49.98% sería una de las cuotas más bajas de Apache desde 1998. ¿La razón?: según algunos comentarios, IIS ya no es el juguete que fue en su momento, manteniendo niveles de seguridad aceptables. No quiero pensar en que esto sea cierto... pero ¿es que Apache acaso ya le llegó su hora y deberá ser remplazado? Como dato según VivaPHP, YouTube ha tenido que migrar a Lighttpd por motivos de rendimiento. ¿Acaso Apache se durmió en los laureles?

Fuente: Barrapunto.

Harry Potter y el poder del crowdsourcing

Todos sabíamos que iba a ocurrir: han sido escasamente tres días desde la salida del libro. Tres días de incesante lectura a toda velocidad, de pantalla de ordenador, de tecleo incesante… pero ya está: vía Mangas Verdes, veo que el nuevo libro de Harry Potter, “Harry Potter and the Deadly Hallows”, ya está en la red completamente traducido al español, con el título de “Harry Potter y las reliquias de la muerte“. Está en formato blog, con una entrada por capítulo, cada una traducida por un autor o grupo de autores: la traducción no será “académica”, seguramente será más bien “libre”, pero sirve sin duda para que miles de fans hispanohablantes de la serie puedan saciar su curiosidad acerca de las andanzas del mago más popular de todos los tiempos. Y cuando digo “miles de fans”, lo digo con perfecto conocimiento de causa: atraído por el fenómeno de la difusión incontrolable de los contenidos en Internet, he visitado el tema Harry Potter en algunas ocasiones, para de repente encontrarme con que desde que se empezó a calentar el ambiente con la salida del último libro, dichas entradas conseguían consolidarse entre las más visitadas de la página, atrayendo un notable y consistente número de visitas en busca de la última información sobre el tema.

Considerando que se trata de un blog desarrollado en Blogger y alojado en Blogspot, y conociendo como se las gasta Bloomsbury Publishing, me imagino que la página no durará demasiado en la red. Sin embargo, el fenómeno ya es completamente imparable: cientos de usuarios ya han recorrido las treinta y ocho entradas del blog con sus ratones, y hecho eso de “Guardar enlace como…” para poder seguir leyéndolo en caso de retirada. En muy poco tiempo, si es que no ha ocurrido ya, el texto completo refundido en un solo archivo estará ya pululando por las redes P2P. Es el signo de los tiempos: si tardas más de un par de días en darle al mercado lo que el mercado quiere, éste se lo consigue por sí mismo. En este caso, supongo que la traducción “oficial” recogerá con una mayor fidelidad las palabras escritas por J. K. Rowling, pero tampoco de que miles de lectores y fans preferirán quedarse con esta segunda mejor opción con el fin de obtener el contenido antes de la fecha designada. Y tampoco creo, sin embargo, que la jugada reste demasiadas ventas a la edición española del libro cuando éste esté disponible en las librerías. Se trata, simplemente, de un mal cálculo de la editorial, que prefirió cambiar la presunta seguridad y control que ofrecía el no enviar pruebas del libro a los traductores antes de la fecha de salida oficial, por una fecha de salida de las versiones traducidas más tardía, o por unas posibles ventas adicionales del libro en inglés en mercados de habla no inglesa. Al final, el resultado es el que es: un libro traducido por un grupo desorganizado de autores en pos de un fin común. Es la fuerza del crowdsourcing, en el medio que lo inventó como tal y le dio razón de ser: la red.

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Microsoft rebaja la Xbox 360 hasta los 179 dólares en EEUU

Microsoft dijo el jueves que rebajaría el precio de su Xbox 360, que incluye un reproductor de DVD de alta definición, hasta los 179 dólares (unos 127 euros) en Estados Unidos, desde los 199 dólares (144 dólares), y añadirá cinco películas gratis para todo aquel que compre su videoconsola entre agosto y septiembre.

Sony, rival de Microsoft, bajó el precio de su videoconsola PlayStation 3 a principios de este mes para incentivar la demanda.

Sony y Microsoft intentan conseguir el control del mercado millonario de los videojuegos, que en estos momentos está en poder de Nintendo con su Wii.



Fuente: Swiss Info.

Un 'hacker' chileno entra en la 'web' de la Presidencia de Perú

Un pirata informático que al parecer es chileno entró en el portal internet de la Presidencia de la República de Perú y reemplazó la fotografía del presidente del país, Alan García, por la del libertador chileno Bernardo O'Higgins, informó una fuente del palacio presidencial.ç

El incidente se produjo la tarde del martes y se volvió a repetir durante la noche del mismo día, dijo la fuente de la Secretaría de Prensa del palacio presidencial.

Junto a la figura de O'Higgins se leía la expresión "Viva Chile, mierda", muy popular entre los ciudadanos de ese país. Previamente a la imagen de O'Higgins aparecieron algunas calaveras, se informó.

La violación de la página 'web' de la casa de Gobierno movilizó de inmediato a los técnicos en informática de la empresa Telefónica, que solucionaron el problema, pero no pudieron evitar que se repitiera horas después. El portal presidencial aparecía el miércoles sin interferencias.

Este hecho se encuentra bajo investigación y se estudian mecanismos para dotar de mayores niveles de seguridad no solo al sistema de internet, sino a las comunicaciones en general del Palacio de Gobierno a fin de evitar posibles piraterías informáticas de este tipo, indicó la fuente.

Fuente: Yahoo! Noticias.

Minube Beta: Buscador 2.0 de vuelos y hoteles

Minube es un servicio que se define de la siguiente manera:

"

¿Qué es minube?

minube es un buscador de vuelos baratos y hoteles. Un proyecto español, pionero en nuestro país, que también lanzaremos en breve en Francia. Un proyecto con carácter global y que estará un tiempo en fase beta.

minube busca en más de 20 webs y te permite ahorrar tiempo y dinero en tus viajes.
Porque encontramos en menos de un minuto lo que tú tardarías en encontrar casi una hora. Porque minube te permite comparar precios en vuelos y hoteles.

Porque una cosa está clara: los buscadores generalistas son geniales. Eso nadie lo duda. Sin embargo, minube representa una nueva generación de buscadores temáticos de viajes basados en la web 2.0. Si lo que quieres buscar son vuelos baratos y hoteles, ¿no es mejor utilizar un buscador específico de vuelos y hoteles? Pues eso. Para eso nace minube.

Pero minube no es sólo eso. Es mucho más. En minube, todo es de todos. Que hay que compartir. Por eso hemos creado el Buzz y las alertas.
El Buzz es un historial de ofertas que te muestra los vuelos más baratos que los usuarios ya han encontrado. Para que no se te escapen.
Y las alertas son la mejor opción para encontrar lo que buscas: nosotros lo hacemos por ti. Nos das unos datos mínimos sobre un vuelo (incluido el presupuesto que tienes) y nosotros te avisamos cuando encontremos lo que buscas.

Ah, y también te damos voz. Porque el cielo es tuyo; es de todos. Escribe opiniones sobre los hoteles que hayas visitado y ayuda así a los demás a decidir su compra.

minube es tu buscador de viajes en Internet. Un lugar que, dentro de muy poco, será también una Red Social de Viajes. Permanece atento.

Pero, como te decíamos, ha llegado tu momento. Prueba minube. Usa minube. Compra tus viajes a través de minube. Vuela en minube. Vive tus sueños en minube.
Y sobre todo, cuéntanos cómo te ha ido, dinos si algo ha ido mal. Queremos que nos ayudes a convertirnos en el mejor buscador de vuelos baratos y hoteles y, para eso, necesitamos tus consejos, tus ideas, tus críticas. Tus experiencias. Súbete a minube y danos un toque. Tú dirás.

Por cierto, una cosa más: mueve minube; necesitamos que nos ayudes y que des a conocer minube.com. Invita a tus contactos y gana un fin de semana de relax".

Es bueno que aparezcan mas servicios que ayuden a las personas en distintas actividades, que es lo que al final y al cabo se busca con la competitividad y la innovacion.

2007/07/25

¡Más discos duros!, es la Campus

Muchos de los que soléis leer este blog estáis hoy en la Campus Party. Cualquier cosa que tenga que deciros sobre discos duros externos os entrará por un oído y os saldrá por el otro porque, probablemente, tengáis una pila de varios terabytes de capacidad junto al ordenador llenándose a velocidad de vértigo. Es, creo, la principal diferencia de la Campus de este año. En ediciones anteriores la grabadora de CD y el disco virgen eran los reyes absolutos de la fiesta y casi se podía decir –a modo de metáfora- que en el ambiente flotaba el olor a aluminio quemado por láser.

Este año lo que flota es el sonido incesante de los motores de los discos duros, que ya se han convertido en el dispositivo de almacenamiento externo por excelencia. Es prometedor. Otras veces he comentado en este blog cómo la batalla entre Blu-Ray y HD-DVD es irrelevante porque el futuro de la distribución y el almacenamiento de entretenimiento estarán en manos de las descargas de la red y los discos externos y portátiles. Los discos ópticos se quedarán con un mercado marginal que nunca desaparecerá del todo, pero que estará lejos de conseguir lo que han conseguido el CD y el DVD.

Pero basta de futurología, no vaya a ser que luego meta la pata, hoy he venido aquí a hablar de "mi libro". Y es que la gama de discos duros externos de Western Digital se llama así: "My Book". Están bien diseñados y son condenadamente sexys. Ayer, la firma anunció nuevos modelos capaces de llegar hasta los 2 TB en las gamas My World, Pro y Premium. Los discos pueden configurarse con diferentes niveles de RAID para realizar copias automáticas de seguridad de los datos —a costa de reducir espacio-. Precio: la gama doméstica a partir de 540 euros.

Estos discos de gran tamaño, para mí, tienen un problema, y es que necesitan estar enchufados a la red eléctrica para funcionar. Prefiero los pequeños que se alimentan a través del cable USB aunque tienen menos capacidad y son algo más caros.

Y ya que hablamos de discos duros, dos apuntes. El primero viene de la misma compañía, WD, que fabricará dispositivos de almacenamiento "verdes" con un consumo eléctrico un 40% menor. El segundo viene de Fujitsu, que prepara una línea de discos duros optimizada para funcionar de forma continua. Cuando el otro día hablé de mi paso al portátil y el abandono del sobremesa, muchos hablaron en el foro de cómo los discos duros de un portátil no están preparados para soportar la descarga continua de contenido durante 24 horas. En los sobremesa el desgaste también ocurre, aunque es menos evidente y los discos suelen tener mayor resistencia. La nueva gama de Fujitsu, que está creada precisamente para portátiles, eliminará calor y consumo y ejercerá menor tensión en las partes mecánicas para alargar las vida de la unidad.

Y ya que hablo de dispositivos de almacenamiento externos… ¿a quién debo asesinar —o untar- dentro de la empresa Netgear para que se dignen a sacar drivers para Vista de su SC101? Pero de éste y otros problemas ya hablaré en otro post. Hoy deseo un feliz y productivo día de descarga para quienes estén en la Campus. Y para quienes estén en casa también, ¿Por qué no?

Fuente: GadgeToBlog.

Google enseña en la Campus Party aplicaciones para 'Mis Mapas'

VALENCIA.- Google presentó en la Campus Party aplicaciones para 'Mis Mapas' dirigidas a cualquier usuario que quiera multiplicar o crear más información en Google Maps, y que permite ver el tiempo que va a hacer en cualquier punto del planeta, las gasolineras más cercanas en el supuesto de tener que hacer un viaje con los precios de los carburantes en cada una de ellas o restaurantes.

El director de Marketing de España y Portugal, Bernardo Hernández, explicó en la presentación que la tecnología "mejora y facilita nuestras vidas y estas nuevas aplicaciones permitirán que cualquier persona pueda acceder a mucha más información y pueda crear e innovar contenidos en Google Maps". "Esto permitirá multiplicar las aplicaciones no sólo para nuestros negocios sino para nuestro ocio y para nuestra vida diaria", señaló en un comunicado.

Google, patrocinador de la 11ª edición de la Campus Party 2007 en Valencia, ofrece durante toda la semana varios talleres para desarrollar diferentes utilidades en sitios web tanto para programadores como para usuarios.

Entre ellos destaca el taller dedicado a 'gadgets', dispositivos que permiten personalizar tu página de inicio iGoogle o las páginas web mediante la introducción de noticias, mapas, cuadros de búsqueda, vídeos e incluso otras pequeñas aplicaciones que puedan resultar de utilidad, según explicó la compañía.

El seminario de 'Mis Mapas' permitirá crear y publicar mapas personalizados en Google Maps, en los que el internauta puede incluir marcadores, líneas, superficies, textos descriptivos y vídeos, entre otras aplicaciones, y abrirlos, posteriormente, en Google Earth.

'Summer of code'

Google presentará el programa de becas 'Summer of Code' para que los estudiantes puedan trabajar en diferentes proyectos de 'software' libre. Estas becas les permitirán colaborar en ámbitos relacionados con sus estudios y les proporcionará una "visión real" de los distintos escenarios de desarrollo de 'software'.

Asimismo, Google premiará a los mejores creativos de 'gadgets' y 'mapplets' con los concursos 'Crea el Gadget más alocado' y 'Crea el mejor Mapplet', que se desarrollarán durante los dos primeros días.

Además, también están programadas las reuniones 'Google y los campuseros' con objeto de recoger las propuestas de los participantes para integrar los productos y servicios de la compañía con el resto del contenido de las Campus Party, como un robot que se guíe utilizando Google Maps o un simulador de vuelo sobre Google Earth.

Fuente: El Mundo.

Albert, el robot de la Campus Party tiene 66 motores, camina y se comunica

La Campus Party, celebrada en Valencia, acoge desde el lunes a cerca de 6.000 personas, la mayoría jóvenes, que hasta el próximo domingo disfrutarán de todo tipo de medios para aprovechar su pasión por las nuevas tecnologías.
La estrella del día de ayer fue un robot llamado Albert Hubo que es capaz de caminar, mantenerse en equilibrio y comunicarse. Fue fabricado en Corea del Sur y tiene 66 motores, de los cuales 33 están en la cabeza y son los que permiten que el robot cambie de expresión de la cara. Además, Albert es capaz de expresarse con el lenguaje de signos, hacer tai-chi y bailar.

Las primeras jornadas de la undécima Campus Party han transcurrido sin descanso para sus participantes, muy compenetrados, que apenas se han separado de la pantalla, para intentar aprovechar al máximo los cinco gigabytes que se les ofrecen para conectarse a internet, descargar películas y jugar sin parar.


Fuente: lne.es.

Nintendo quintuplica sus beneficios por la Wii

TOKIO.- Nintendo sigue saboreando las mieles del éxito. El fabricante japonés de videojuegos ha anunciado que sus beneficios netos consolidados entre abril y junio aumentaron más de cinco veces respecto al mismo periodo de 2006, hasta los 80.250 millones de yenes (485 millones de euros).

Debido a la fuerte demanda de su consola Wii y de la portátil de pantalla doble DS, Nintendo aumentó además en un 40% sus previsiones de beneficios para el año fiscal en curso.

La compañía japonesa parece estar en una posición inmejorable para recuperar el trono del sector que perdió con el lanzamiento de la primera Playstation de Sony.

La Wii, más barata que sus competidoras -la PS3 y la Xbox 360 de Microsoft-, tiene su principal atractivo en su mando sensible al movimiento y un catálogo que intenta atraer a jugadores de todas las edades.

En Japón ya se han vendido tres millones de unidades de la Wii, frente al millón de PS3 que ha colocado su rival Sony. En el cómputo global la consola de Nintendo está cerca de alcanzar la cota de los 10 millones de unidades vendidas, muy cerca de la Xbox 360, que salió a la venta un año antes y tres veces de lo logrado por la consola de Sony.

Mejora de las previsiones

El beneficio por operaciones de Nintendo aumentó más del triple, hasta los 90.630 millones de yenes (547 millones de euros) entre abril y junio, los tres primeros meses del año fiscal japonés 2007.

Las ganancias antes de impuestos se cuadruplicaron hasta los 131.450 millones de yenes (794 millones de euros), sobre ventas de 340.440 millones de yenes (2.055 millones de euros), en una subida de la facturación del 160%.

La nueva previsión de beneficio para todo el ejercicio 2007, que termina en marzo de 2008, es de 245.000 millones de yenes (1.479 millones de euros) frente a los 175.000 millones de yenes (1.056 millones de euros) de la proyección inicial de abril pasado.

Las ventas anuales, que inicialmente se calculaban en 9.500 millones de dólares, serán de 11.670 millones de dólares, según la empresa.

Fuente: El Mundo.

Una discográfica ofrece su música ¡a través de The Pirate Bay!

La distribuidora independiente sueca Labrador Records estaba ofreciendo a los internautas descargar una muestra gratuita de 68 pistas MP3, pero sus servidores no podían afrontar la carga. La solución: acudir a The Pirate Bay, el popular tracker BitTorrent.

Los servidores de Labrador Records no podían satisfacer la demanda de los usuarios, así que para promocionar ese nuevo material veraniego con la descarga de 68 pistas gratuitas esta discográfica independiente decidió aliarse con The Pirate Bay.

El anuncio oficial de la web indica que o bien habían sobrestimado sus servidores o subestimado la calidad de esas 68 pistas, pero lo cierto es que tuvieron que poner las descargas en RapidShare, un popular sevicio de descargas, además de recomendar la compartición de esos ficheros a través de The Pirate Bay.

Como indican en ZeroPaid, las pistas provienen de artistas independientes, lo que hace que la RIAA probablemente no vaya a molestarse por este tipo de oferta, pero sin duda es una idea original y muy atractiva a la hora de distribuir contenidos musicales sin sobrecargar servidores.

Fuente: the INQUIRER.