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2007/07/12

¿Quién dominará el mercado de las consolas?

Sony aparece con la PlayStation 3, Nintendo con la Wii y Microsoft con la Xbox 360. Tres combatientes y un sólo mercado tan apetecible que todos quieren liderarlo.

La exposición de electrónica E3 que actualmente se celebra en Los Ángeles, EEUU ha sido testigo de importantes cambios en el mercado de las videoconsolas.

Este mismo lunes, Sony anunciaba allí la reducción del precio de su PlayStation 3 a fin de reflotar las malogradas ventas del aparato. Los de Nintendo, por otro lado, no podían ocultar su satifacción: "el salón E3 2007 podría ser percibido como el que vio a los videojuegos ocupar su sitio de pleno derecho junto a las películas y la televisión como un elemento más de ocio" explicaba Reggie Fils Aime, responsable de Nintendo para América.

Esta compañía y su videoconsola Wii está actualmente liderando el mercado al ser la más vendida. "Sé que hay numerosas personas que piensan que es una moda (la Wii)—reconoció Fils Aime—, pero no lo es: es el futuro y no es una sorpresa que los diseñadores de juegos respondan tan favorablemente".

Con ocasión del E3, Nintendo aprovechó para presentar dos nuevos instrumentos a utilizar con la Wii: un telemando que funciona como pistola para los amantes de los juegos de guerra y otro con forma de volante, para las carreras de coches. Sigeru Miyamoto, una leyenda viva en el dominio de los vídeojuegos , presentó por su parte una 'alfombra sensorial' que reproduce los pasos y los movimientos.

Todas estas actividades y presentaciones de Nintendo lo único que provocan es una amenaza constante a la dominación de Sony en el mercado de las videoconsolas. Aún así desde Sony afirman que, gracias a la reducción del precio de la PS3, las ventas del producto se han duplicado.

Microsoft, el tercer 'invitado', también ha tenido problemas con la Xbox 360, sin embargo ha aprovechado E3 para mostrar nuevos juegos y un contrato con Disney para distribuir películas en línea.

Fuente: El Mundo.

¿Qué es realmente gratis en Internet?

La Red es un recurso inacabable de material al que podemos acceder de manera gratuita. Pero el hecho de que podamos acceder no quiere decir que podamos hacer lo que queramos con dicho material. Te explicamos qué es legalmente gratuito en Internet.

Descargar una imagen que hemos buscado en Google para ponerla de fondo de escritorio: gratis. Copiar la letra de una canción que hemos encontrado en Internet para aprendernosla: gratis. Ejemplos hay a millones, y es que siguiendo el principio de "si lo puedo descargar, debe ser gratis", uno puede llegar a la falsa conclusión de que todo el monte es orégano, donde el monte es Internet, y el orégano... bueno, ya nos entendemos.

Sin embargo, el hecho de que encontremos un texto que nos guste en nuestro diario electrónico preferido no quiere decir que podamos copiarlo y pegarlo en nuestro blog sin mencionar de dónde lo hemos sacado. Existen los derechos de autor, y a menos que la página de donde lo hayamos copiado mencione explícitamente que el contenido puede usarse libremente sin nisiquiera mencionar su procedencia, estará sujeto a ciertas limitaciones de uso.

Queda claro que no siempre podremos seguir el rastro de una imagen, vídeo, o texto, hasta su creador, por lo que muchas veces se opta por el "si esta imagen tiene derechos, dímelo y la quitaremos". Sin embargo, otros contenidos sí que tienen un autor declarado, y dependiendo de su licencia de uso, podremos o no podremos utilizarlas a nuestro antojo. Veamos qué tipos de contenido podemos encontrar en la red.


Contenido comercial

¡Achtung! ¡Contenido privado! Los contenidos que encontramos en periódicos de renombre o en revistas especializadas están protegidos sí o sí por derechos de autor. De hecho, en muchos casos hay que pagar por tener una copia de un artículo. En estos casos, podemos hacer mención a un fragmento del artículo siempre que pongamos un enlace hacia la noticia, pero en ningún caso duplicar el contenido en su totalidad.

Obviamente, sabemos que si se trata de hacer un "cut&paste" de una noticia para que la lean los miembros de un foro o de una lista de correo, raramente nos encontraremos con los abogados de la publicación persiguiéndonos para que lo quitemos. Otra cosa es apropiarse de una noticia y hacerla pasar como propia en un blog. Además de reprobable, es ilegal.

En muchos casos, especialmente si se trata de imágenes o vídeos, el contenido traerá una "marca de agua", un logo semitransparente de la empresa propietaria de los derechos.


Creative Commons

Creative Commons es una organización cuya finalidad es establecer una serie de criterios y nueva legislación para favorecer la creatividad y el intercambio de información a través de la red. Ha creado una serie de licencias que combinan una o más de estas características:

  • Attribution (by): El autor de la obra debe figurar en los créditos de cualquier contenido que la utilice.
  • Noncommercial (nc): Sólo se permite el uso gratuito de la obra para fines no comerciales.
  • No Derivative Works o NoDerivs (nd): No se permite realizar modificaciones a la obra, que debe ser presentada íntegramente.
  • ShareAlike (sa): Si utilizas una obra, la obra resultante debe tener la misma licencia.

  • Dominio Público

    Asociado principalmente a obras clásicas, ya sean musicales o literarias que, según el convenio de Berna, pasan a ser de dominio público a partir de 50-70 años después de la muerte de su autor, aunque siempre se debe respetar la paternidad. Dependiendo de la obra y del pais, este tiempo puede ser más largo.

    Copyleft

    El Copyleft es un movimiento que, sorpresa, se opone al Copyright. Se trata de que una obra pueda ser copiada, distribuida, o modificada sin ninguna limitación más que la obra resultante también se acoja a este principio. El copyleft está intrínsecamente relacionado con la historia del software libre, y con su ideólogo principal, Richard Stallman.

    Software Libre

    El software libre (no confundir con el "Freeware", que es gratuito pero no libremente modificable) es aquel que puede ser usado, distribuido, o modificado libremente, con el fin de que su uso sea accesible y que la comunidad pueda mejorarlo y adecuarlo a sus necesidades.

    Este tipo de software está asociado a licencias de uso del tipo GNU-GPL (Licencia Pública General), que otorga a su autor plenos derechos, y que exige que cualquier modificación del mismo siga perteneciendo al mismo tipo de licencia; o MPL, que es menos restrictiva y permite que un programa cuente con partes GPL y otras no-GPL.

    Un creador de software libre con licencia GPL o MPL puede comercializar una variación de su programa sin detrimento de que la versión libre siga distribuyéndose en Internet.

    Una rama diferente del software libre es el Open Source, que se basa en la difusión del código fuente de un programa para que pueda ser mejorado. Si bien en muchos casos el "open source" y el software libre son lo mismo, hay casos en los que las compañías ofrecen el código fuente gratuitamente, pero establecen fuertes limitaciones a la hora de modificarlo o publicar versiones modificadas del mismo, alejandose del concepto de software libre.

    Fuente: Terra España.

    Librerías se plantean vender último Harry Potter antes de fecha oficial de lanzamiento

    La expectación por el séptimo y último libro de las aventuras de Harry Potter ha llevado a que algunas librerías se planteen romper el embargo y llenar sus estanterías con la esperada novela antes del 21 de julio, fecha oficial de lanzamiento.

    'Es bastante probable que alguna de las cadenas de librerías rompan el embargo, porque todas quieren ser las primeras' en poner en manos del público la séptima obra del conocido niño mago, afirma Katherine Rushton, de la revista británica Bookseller.

    Según la editorial Bloomsbury, que el próximo 21 de julio pondrá a la venta 325 millones de ejemplares de la esperada obra, titulada 'Harry Potter and the Deathly Hallows', 'no existe razón alguna para creer que alguien pueda querer arruinar la emoción del momento', informa hoy la cadena británica BBC.

    'Haremos cumplir el embargo con todas las medidas que sean necesarias', añaden los portavoces de la editorial.

    Desde que la escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga literaria de Harry Potter, anunció que había terminado su último libro, los rumores sobre el final del mago llenan páginas de internet.

    En su portal de internet, Rowling ha hecho también hincapié en la importancia de mantener la fecha oficial del lanzamiento del último libro, que se producirá a las 00.01 hora local del sábado 21 de julio (23.01 GMT del viernes).

    'Me gustaría que los lectores que han crecido junto a Harry se embarquen en la última aventura que compartirán con él sin saber hacia donde van', escribió recientemente la multimillonaria autora británica, cuyas seis primeras entregas que tienen como protagonista al intrépido mago han vendido más de 300 millones de ejemplares.

    En los lanzamientos de las anteriores novelas, las librerías se vieron obligadas a cumplir con el embargo impuesto por Bloomsbury porque la editorial amenazaba con retener las futuras entregas a las que se saltaran las normas.

    Sin embargo, en esta ocasión esta norma no tiene el mismo efecto, al tratarse del final de una saga que se traducirá en 64 idiomas y se exportará en su versión en inglés a más de 60 países.

    Además del embargo, el documento que Bloosmbury hizo firmar a toda librería que quisiera vender la obra incluía la condición de mantener las cajas con los libros en una 'área segura bajo llave que no pueda ser visible por el público bajo ninguna circunstancia'.

    Tampoco está permitido sacar fotografías de los libros entregados para su puesta a la venta.

    Tales son las medidas de seguridad que rodean el lanzamiento de la esperada novela que, aunque en lengua castellana no llegará hasta el 2008, en algo más de una semana se podrá encontrar en las librerías del Reino Unido, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica a un precio de 17,99 libras (unos 32 dólares).

    Fuente: Terra España.

    Harry Potter hace magia en la taquilla en su estreno mundial

    LOS ANGELES (Reuters) - "Harry Potter y La Orden del Fénix" hizo magia en la taquilla con su estreno el miércoles, y alcanzó la suma récord de 44,8 millones de dólares en ventas de entradas en Estados Unidos, de acuerdo a cálculos de un estudio publicados el jueves.

    La cinta "Harry Potter y La Orden del Fénix," que se basa en la novela homónima de la novelista británica J.K. Rowling, también fue una sensación internacional y recaudó cerca de 29,2 millones de dólares a nivel mundial, con lo que alcanzó el total histórico de 74 millones de dólares en un sólo día.

    Las cifras incluyen exhibiciones a medianoche en Estados Unidos y Canadá que arrojaron ganancias por 12 millones de dólares.

    El anterior récord establecido en un miércoles en Estados Unidos lo impuso la cinta "Spider-Man 2," que recaudó 40,4 millones de dólares, de acuerdo a la firma Media By Numbers.

    En la quinta película de la saga de Harry Potter, el joven mago se enfrenta a la incredulidad de algunos de sus pares, quienes dudan del regreso del malvado Lord Voldermort.

    "Harry Potter y La Orden del Fénix" fue producida y distribuida por Warner Bros., una unidad de Time Warner Inc.

    Las primeras películas de Harry Potter, que comenzaron con el filme "Harry Potter y La Piedra Filosofal" en el 2001, han generado en conjunto para Warner Bros 3,500 millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo.

    Fuente: Reuters.

    Intercambio 2.0

    Hubo vida después del Napster de pago, y también la habrá después de eMule en el caso de que sea necesario. La empresa española MP2P Technologies ha presentado Omemo, un sistema que aún está en pruebas y que cambia la forma de intercambiar archivos. Su creador, Pablo Soto, es un viejo conocido para los defensores de la cultura compartida. Fue el joven talento creador de Blubster, el considerado como el programa español más distribuido de la historia de internet.

    Omemo es un programa con el que los usuarios comparten una sección de su disco duro. En él se pueden colocar los contenidos que se desea compartir con otros usuarios de Omemo, y el resto hará lo mismo por su cuenta. Cuando alguien decide compartir obtiene una especie de 'derecho de escritura' con capacidad casi ilimitada para archivos multimedia. También la posibilidad de lectura de todos los contenidos que han compartido el resto de los usuarios.

    Se puede acceder así a millones de espacios con millones de archivos. Como novedad, cuando la persona que comparte el archivo se desconecta, el archivo no deja de compartirse, porque en realidad es como si el usuario ya sólo tuviese un acceso directo, y no el archivo original. Por otro lado, nadie puede borrar el contenido, sobre el que sí se puede votar.

    El sistema se muestra como si fuese una unidad virtual y no hay forma de saber quién subió qué archivo, ni siquiera qué paquetes de información son los que tiene alojados en la parte del disco duro que cedió a Omeno. Complejo pero sencillo, ése es el resumen. Su rareza no proviene más que de la protección que se ha otorgado tanto al propio sistema como a los usuarios que forman parte de él, huyendo de posibles cierres. Lo único que no cabe en este inmenso disco duro virtual es el ánimo de lucro.

    Fuente: Como pez en el agua.

    El Zoo de Galaxias

    La Universidad de Oxford ha iniciado ayer una experiencia interesante, que denominan el "Zoo de Galaxias": la clasificación de galaxias a través de la red por parte de voluntarios. A diferencia de programas de computación compartida como SETI@Home, en este caso el voluntario se conecta a la página, se registra, realiza un tutorial y una pequeña prueba y luego clasifica galaxias manualmente: las diferencias entre las galaxias son suficientemente "borrosas" para que nuestro cerebro sea la herramienta más eficaz para ello. Además, no hace falta saber astrofísica para ayudar. Para registrarse y participar (en inglés).

    Fuente: Barrapunto.

    Las televisiones japonesas culpan a Wii de su pérdida de audiencia

    Ante la creciente pérdida de espectadores, las principales cadenas de televisión japonesas tienen un claro culpable: Wii. Un ejecutivo de Fuji TV, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha apuntado a la consola de Nintendo como la responsable de la pérdida de audiencia en el prime time, a primeras horas de la noche, en unas declaraciones para The Times. Y es que por primera vez en casi veinte años, ningún programa de ninguna cadena ha conseguido una audiencia de más del 10%. La única excepción son acontecimientos extraordinarios como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol, que podrían aumentar aún más su público.

    Otro ejecutivo anónimo de TBS ha afirmado: "La calidad de la programación siempre ha sido algo cíclica en Japón, pero nunca ha habido un periodo de descenso como el que estamos viendo ahora. Hay factores externos en marcha. Uno es que la gente ve la TV en sus teléfonos móviles donde no podemos contarlos, pero lo realmente importante es el tiempo que la gente se pasa con Wii."

    El artículo de The Times apunta al atractivo de la consola entre los padres y la gente que normalmente no usaba videojuegos como el motivo de esta preocupante tendencia para las cadenas de TV.

    Fuente: Meristation.

    Aprobado Proyecto de Acuerdo que pretende implementar el uso de Software Libre en Administración Pública

    Mediante amplía mayoría, fue aprobado este 10 de julio en la Cámara de Diputados, el proyecto de acuerdo impulsado por el Diputado RN, Dr. Roberto Sepúlveda, miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología, que pretende normar el uso de Software Libre y de código abierto como Linux, OpenOffice, Firefox, etc; dadas las innumerables ventajas que presentan frente a los softwares propietarios, ya que estos cuentan con las características de ser gratuitos y poseer su código abierto, a diferencia de otros programas como el sistema operativo Windows de Microsoft o la plataforma Office de la misma compañia, que tienen costosas licencias, que elevan los precios de los computadores y además poseen un codigo cerrado, lo que impide su modificación.

    “Considerando que en nuestro país la inversión en desarrollo científico es ínfima, el uso de sistemas como Linux nos provee de poderosas herramientas computacionales, prácticamente a costo cero, con una gran vida útil, con mayor seguridad, estabilidad, y flexibilidad”, manifestó el parlamentario.

    “A diferencia del sistema operativo preinstalado en los computadores, el software libre nos provee de un mundo de soluciones, lo que ha significado que importantes empresas de hardware, se encuentran en vías de lanzar equipos con Linux, lo que se traduce en una gran disminución en el precio final del equipo; dinero que podría ser invertido en la compra de computadores para colegios, bibliotecas y personas de escasos recursos”, añadió el Diputado.

    “Todas estas bondades de los sistemas libres y de código abierto nos llevan a concluir que si la iniciativa del software libre se difunde en nuestro país, partiendo por el propio Gobierno, alcanzaremos en poco tiempo la verdadera alfabetización digital, a bajo costo y al alcance de todos los chilenos; mencionando algunos programas como un Laptop Por un Niño de Negroponte”, finalizó el parlamentario.

    Fuente: Dr. Roberto Sepulveda.

    Alta definición: el HD DVD gana la batalla al Blu-ray en Europa

    • Las ventas de los reproductores HD DVD se han triplicado en algunos países de Europa.
    • Las cifras de ventas corresponden al grupo de investigación de mercados GfK.
    • No obstante, se han dejado fuera a las consolas, lo que podría variar esta conclusión.

    Los reproductores de vídeo HD DVD han triplicado en ventas a su rival Blu-ray en los principales mercados europeos este año, según un grupo del sector.

    Toshiba, el grupo promotor del HD DVD en Europa afirma que dispone del 74% del mercado de reproductores independientes en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Suiza, citando números de ventas recogidos por el grupo de investigación de mercados GfK.

    GfK dijo que no ha publicado la investigación realizada por el grupo comercial.

    El grupo de HD DVD, liderado por Toshiba y con el soporte de Microsoft y de estudios de cine como Warner Bros., ha declinado dar cifras de cuántos reproductores había distribuido a los vendedores europeos.

    No obstante, los datos corresponden a reproductores independientes y no incluyen las ventas de videoconsolas como la PlayStation 3 de Sony, que contiene un reproductor Blu-ray. El no contabilizar ese tipo de ventas podría dar una idea distorsionada de los reproductores de alta definición implantados en los hogares.

    El grupo que apoya a Blu-ray y liderado por Sony incluye a Samsung, Apple y Dell. Sus discos, más vendidos que los HD DVD, pueden almacenar más información y características especiales aunque la tecnología es más cara.

    Fuente: 20minutos.es.

    Google patenta un sistema de descargas multimedia discontínuas

    Google ha solicitado ante las autoridades estadounidenses una patente sobre un sistema de descarga de archivos multimedia de manera discontínua.

    La patente estadounidense 20070162611, fruto del desarrollo de Yu; Michael; (Renton, WA) ; Cukierman; Ryan Edward; (Redmond, WA) ; Lacy; Stephen Michael; (Mountain View, CA) ha sido otorgada a Google Inc.

    Cubre un sistema de descarga de ficheros multimedia, los cuales son descargados por partes y pueden ser simultáneamente reproducidos.

    Un sistema que podría reproducir vídeos y música con el mismo procedimiento utilizado por los populares programas P2P, que permiten descargar partes de los ficheros.

    La solicitud de patente asegura que el sistema utilizará protocolos abiertos para realizar las descargas.

    Fuente: HispaMp3.