Buscar

2010/08/06

Cuando los cocodrilos dominaban la tierra

Publico

En los albores de la era Mesozoica, hace 250 millones de años, la Tierra poseía un único e inmenso continente al que hoy llamamos Pangea (literalmente, toda la Tierra). Sobre sus suelos y bajo sus aguas, de los experimentos evolutivos de miles de millones de años había resultado un claro grupo vencedor: los reptiles. De un único linaje, los arcosaurios, surgían dos familias hermanas a las que hoy denominamos crurotarsi y avemetatarsalia, nombres enrevesados para dos clanes que se reconocen mejor por sus representantes más famosos: cocodrilos, los primeros, y dinosaurios, los segundos.
La batalla de la evolución estaba servida. Hoy conocemos el Mesozoico como la era de los dinosaurios, animales cuya popularidad se ha extendido por todos los rincones de la Tierra con el apoyo de la literatura y el cine. Sin embargo, en el primer asalto del Mesozoico, el período Triásico, cualquier apostante habría depositado sus fichas en la casilla de los crurotarsios. Durante 50 millones de años, el clan de los cocodrilos dominó el planeta. Los había grandes y pequeños, terrestres y acuáticos, depredadores y herbívoros, enormes y diminutos.
Pero de pronto, todo cambió. Una gran extinción por causas aún discutidas diezmó a los crurotarsios, sobre todo a las grandes bestias que no tenían rival en el Triásico. En el nuevo mundo del Jurásico, los cocodrilos habían perdido la guerra. Reducidos a pequeños grupos, no pudieron sino contemplar cómo se alzaba el imperio de los dinosaurios, que se extendería hasta la gran extinción del fin del Cretácico hace 65 millones de años, cuando según la teoría más aceptada, un colosal asteroide se estrelló junto a la península mexicana de Yucatán.

Vencedores y vencidos

Incluso millones de años después, los descendientes de aquellas dos familias en liza reflejan una historia de vencedores y vencidos. Contrariamente a la creencia popular, los dinosaurios no desaparecieron, sino que de ellos eclosionó un linaje de animales que hoy puebla la Tierra en todas las formas, tamaños, colores y estilos de vida: las aves. En cambio, de los cocodrilos apenas queda una veintena de especies, todas ellas cortadas por el mismo patrón anatómico y ecológico, como si la naturaleza no les hubiese dejado otro hueco posible en el que pasar una dorada jubilación evolutiva.
Sin embargo, y pese al imbatible atractivo popular de los dinosaurios, la historia de los perdedores no está ni mucho menos escrita en su totalidad. Lo demuestra un fósil hallado en Tanzania y publicado hoy en Nature que explica cómo los derrotados supieron ganarse la supervivencia a pesar de ver sus fuerzas mermadas. La nueva especie, lejanamente emparentada con los cocodrilos actuales, era sin embargo diferente a ellos en casi todo. No se arrastraba, sino que se erguía y saltaba gracias a una columna vertebral muy flexible. Sus patas eran delgadas y ágiles. Y, lo que más ha sorprendido a los científicos, no se limitaba a rasgar y deglutir a su presa en grandes tropezones, sino que había desarrollado una dentición tan sofisticada como la de los mamíferos carnívoros del presente. En palabras del director de la investigación, el anatomista de la Universidad de Ohio (EEUU) Patrick O'Connor, "a primera vista, este croc [cocodrilo] se esfuerza mucho para ser un mamífero".
La historia de este hallazgo comienza, según narra O'Connor a Público, en una pared vertical de arenisca roja en la cuenca del lago Rukwa, en la sección tanzana del gigantesco valle del Rift que recorre el oriente de África. Allí, un equipo internacional de científicos, con el apoyo de National Geographic, busca restos del pasado. Un estudiante de geología, Zubair Jinnah, avisa a O'Connor para que examine un pedazo de hueso incrustado en la roca. Resulta ser la vértebra de una cola. Tras ella, otras más conducen hasta el esqueleto casi completo de un reptil fósil del tamaño de un gato. "Su cabeza cabría en la palma de la mano", describe O'Connor. De inmediato llama la atención de los investigadores su peculiar dentadura, pero el animal quedó muerto y atrapado en la roca con sus mandíbulas fuertemente cerradas, inaccesibles a la inspección visual.
Es entonces cuando el fósil viaja de Tanzania a la Universidad de Ohio para que la tecnología llegue allí donde no se puede acceder sin destruir la pieza. Los rayos X de un aparato de tomografía computarizada, empleado habitualmente en medicina, penetran en la piedra y reproducen una versión digital del cráneo fósil en alta resolución. "Una vez que pudimos mirar los dientes de cerca, supimos que teníamos algo nuevo y muy emocionante", relata O'Connor.
El coautor del estudio Joseph Sertich define la dentición del animal como "estrafalaria", muy diferente de los colmillos cónicos y uniformes de los actuales cocodrilos. Aquel animal tenía cuatro dientes similares a los caninos de los carnívoros, doce piezas cónicas semejantes a premolares y diez muelas. No se limitaba a romper y tragar: masticaba. "Sólo mirando los dientes, nadie pensaría que era un cocodrilo. Te preguntarías qué clase de extraño mamífero es", apunta O'Connor. Pero no cabe duda: el estudio de 236 rasgos lo sitúa en el grupo de los notosuquios, una rama del clan de los cocodrilos. Ha nacido el Pakasuchus kapilimai (del suajili paka, gato, y el griego souchos, cocodrilo); el cocodrilo gato.
Regresemos al Cretácico. Hace 105 millones de años, Pangea se ha fracturado en Laurasia al norte y Gondwana al sur. Bajo la sombra de los dinosaurios medran otros pequeños animales que esperan su momento: en Laurasia, los mamíferos; en Gondwana, los cocodriliformes notosuquios. Ambos grupos, cada uno en su continente, crecen, se multiplican y se diversifican, pareciéndose hasta en los dientes. Un día, un meteorito cae en Yucatán y la mayoría de los dinosaurios perece. El trono de la naturaleza queda vacante. Y por motivos que quizá nunca se conozcan con certeza, los cocodrilos pierden por segunda vez. Empieza la dinastía de los mamíferos. 

Alemania advierte por la seguridad del iPhone

Infobae

La Oficina Federal para la Seguridad de la Información dijo que el sistema operativo de Apple iOS tiene "dos puntos débiles críticos para los que no existe remedio".

Agregó que abrir una página manipulada de internet o un archivo PDF podría permitir a los delincuentes espiar las contraseñas, páginas de planificación y correos electrónicos.

Agregó que pese a no haber sido observado ataques, llegarán tarde o temprano. Los usuarios deberían evitar abrir archivos en el formato PDF, una foto de otro archivo, por ejemplo, los cheques de pagaduría empresarial y, sobre todo, nunca abrir una página de internet que no confían.

Las advertencias están relacionadas con el iPhone que usa las versiones 3.1.2-4.0.1., de iOS, los iPad con las versiones 3.2-3.2.1, de iOS, y los iPod Touch con las versiones 3.1.2.-4.0, de iOS.

Internet llega a la TV

La Nacion

Hace 15 años nació el concepto que le da sentido a esta nota: unir la Web con la TV. Fue en julio de 1995 cuando nació WebTV, dispositivo que permitía ver páginas Web en un televisor convencional. Se lanzó comercialmente en septiembre de 1996, y la empresa fue comprada por Microsoft en 1997, que intentó promocionar el servicio sin éxito.
Sin embargo, el concepto de un equipo simple que permitiera mostrar la TV y la Web en una misma pantalla sobrevivió en el tiempo, y ha tenido varias versiones. Las más populares han sido la de los equipos multimedia especializados, que a las funciones básicas de reproducción de diversos formatos de audio y video le sumaron, en los últimos tiempos, la posibilidad de acceder a YouTube para hacer streaming de video, sintonizar radios en línea, ver álbumes de fotos de Picasa o Flickr y funciones semejantes.
Este año, sin embargo, sucedieron dos cosas que auguran que los tiempos venideros se pondrán interesantes. Por un lado, Google anunció Google TV, servicio basado en el sistema operativo Android que unirá la televisión, la Web y las búsquedas en un único dispositivo. Por el otro llegaron a la Argentina televisores de varias marcas que incluyen una conexión a Internet y son capaces de mostrar contenido diverso en sus pantallas LCD (sin costo adicional, por supuesto).
Responden a un interés genuino de los usuarios: según un estudio reciente de Carrier y Asociados, en la Argentina la mitad de los usuarios hogareños de Internet mira videos online; de éstos, a 1 de cada 4 le gustaría ver esos videos en la TV.
Así, Philips ofrece en el mercado local su equipo Cinema, televisor LCD de 56" de un formato inusual, con una relación entre el ancho y el alto de 21:9, distinta de la tradicional (16:9). Este equipo ofrece una resolución superior a FullHD, con 2560 x 1080 pixeles, tiene un precio de 25.000 pesos y se trae a pedido.
El televisor cuenta con una antena Wi-Fi, lo que permite activar Net TV, servicio de Philips para ver, en la pantalla del televisor, sitios de noticias, de álbumes de fotos (como Picasa), YouTube, etcétera. Los servicios se manejan con el control remoto, y para ingresar los datos de usuario o la dirección de una página Web hay que tipear eligiendo las letras en pantalla con el control remoto, al estilo de las consolas de videojuegos. En algunos países, además, es posible adquirir películas desde el equipo.
Mientras, Samsung ofrece dos televisores LED3D, el C7000 (46", $ 16.990) y C8000 (55", 22.990 pesos). Estos equipos son FullHD (1920 x 1080p), permiten ver videos en 3D usando lentes de obturador activo, y también video y televisión convencionales. El equipo tiene un conector Ethernet y está disponible una antena Wi-Fi USB como accesorio (compatible también con los reproductores Blu-ray de la empresa).
El servicio de la compañía surcoreana se llama Internet@TV y permite acceder a varios widgets que ofrecen contenidos predefinidos: Facebook, Twitter, YouTube, Picasa, Accuweather y Terra. No es posible navegar por otras páginas. Estos servicios se ven a pantalla completa, y como en el caso de Philips el teclado virtual se acciona con el control remoto.
La conexión de red del televisor permite, además, activar AllShare, servicio basado en el estándar DLNA para ver, en el televisor, fotos, videos y oír música almacenados en una PC o dispositivo compatible (ver www.lanacion.com.ar/1143416 ).
En el caso de Sony, el acceso a Internet depende de su línea de televisores LCD Bravia, con varios modelos: el XBR-52LX905 (52", $ 24.999, 3D), KDL-46NX705 (46", $ 15.999) y KDL-40EX705 (40", $ 11.999), entre otros.
Tienen conexión Ethernet y Wi-Fi (en algunos casos integrada, en otros requiere una antena USB). Ofrecen entre 15 y 18 widgets (Facebook, Twitter, información de viajes, deportes, cocina, trailers de películas, etcétera), que pueden usarse en forma independiente o sobreimpresos en el video o canal de TV que se quiera mirar, y matizar, por ejemplo, un partido de fútbol con comentarios de Twitter al respecto.
LG también planea ofrecer equipos con acceso a Internet (los modelos LX9500 y LX6500, de resolución FullHD y 3D) en los próximos meses.
Google TV En mayo último se anunció Google TV, plataforma que combina la televisión, la Web y las búsquedas en un solo dispositivo. Es una plataforma abierta basada en Android (y por lo tanto, cualquier fabricante la puede implementar a su antojo) y básicamente consiste en una PC con un chip Atom con este sistema operativo y el navegador Chrome ; permite ver la grilla de programación en la pantalla del televisor, y hacer búsquedas generales (sobre una serie, por ejemplo) y ver no sólo a qué hora se da, sino también acceder a la página oficial, la entrada en la Wikipedia, los foros de seguidores, etcétera. Cualquier página Web estará disponible. Esto incluye, por supuesto, acceder a los contenidos de YouTube. Para tener una idea de cómo se verán en la pantalla de un televisor LCD basta con acceder a www.youtube.com/leanback , una suerte de canal que muestra contenidos variados de este servicio (y que es parecido a Joost, Hulu y otros servicios de streaming de video a pantalla completa). También habrá una tienda de aplicaciones. El uso del servicio no tendrá costo.
Google TV estará disponible de dos maneras: integrado al televisor (Sony ya anunció un modelo con esta función) o como un dispositivo independiente. El único anunciado por ahora es el Logitech Revue, que cuenta con una entrada HDMI (para la señal de TV) y otra para enchufarse al televisor, además de la conexión a Internet y a otros periféricos.
El servicio estará disponible primero en Estados Unidos en la primavera y luego llegará a Europa (no está confirmado su arribo a América latina).
Mientras, hay otras alternativas para combinar la televisión, algunos servicios Web y la reproducción de archivos multimedia.
La versión más sofisticada la ofrecen computadoras con un sintonizador de TV incorporado, como la HP TouchSmart 300-1220 ($ 6299), una PC todo-en-uno que ofrece una pantalla sensible al tacto de 20" con sintonizador de TV, control remoto y Windows 7 Home Premium, para combinar la vista de la señal de TV y ofrecerla en una ventana en pantalla, al lado del resto de las aplicaciones de Windows.
Por supuesto hay sintonizadores de TV que se pueden agregar a cualquier computadora convencional, como la placa PCI Encore ENLTV-FM (175 pesos), que también cuenta con una radio FM. Básicamente lo que ofrecen estos equipos es una entrada de cable coaxil convencional, y llevan a cabo la tarea de digitalizar la señal y mostrarla en pantalla. Novatech, por su parte, ofrece en el país los sintonizadores de TV digital terrestre ($ 208 la versión Pocket TV One Seg, que se conecta a un puerto USB; la edición Full Seg, capaz de recibir video en alta definición, tiene un precio local de 308 pesos).
Otra opción para sumar a un televisor convencional son los reproductores multimedia, que prescinden de la PC y cuentan con una conexión de red para así acceder a YouTube o Flickr y mostrar sus contenidos en la pantalla grande. Así, Iomega ofrece en el país su ScreenPlay Director ($ 1683), que cuenta con un disco rígido de 1 terabyte y reproduce gran cantidad de formatos de audio y video, tiene una salida HDMI para ofrecer video en FullHD y, usando su puerto de red o con un accesorio Wi-Fi, permite acceder a los contenidos de las PC de la red hogareña, sintonizar radios en línea, descargar podcasts o ver videos de YouTube.
Algo similar ofrece el Western Digital HD TV Live, recién llegado al país ($ 899), que incluye salida HDMI, conector USB para enchufar una llave de memoria o un disco rígido externo, puerto Ethernet y una antena Wi-Fi para ver en el televisor videos de YouTube o álbumes de fotos y videos de Flickr. En ambos casos se incluye un control remoto.
Apple, por su parte, ofrece su Apple TV ($ 2799), que se conecta a la red hogareña y reproduce en la pantalla grande el audio y video almacenados en otros equipos, además de acceder a iTunes y (en Estados Unidos) adquirir desde el mismo dispositivo series y películas. También muestra los videos de YouTube. Se rumorea, además, que la compañía prepara una nueva versión de este dispositivo, que estaría más cerca de lo que ofrecerá Google, combinando la TV tradicional con la variedad de contenidos de Internet.

La tormenta solar de 2010 es menos intensa que la de 2003

Pueblo en Linea

La erupción magnética es de pequeña magnitud

Ji Haisheng, experto en física solar e investigador de esta disciplina del Observatorio del Monte Púrpura de la Academia de Ciencias de China, anunció ante la prensa que la red de monitoreo compartido del mundo reporta que la tormenta solar llegó a la Tierra el 4 de agosto. La intensidad de la precipitacion de partículas solares fue relativamente débil, y éstas no chocaron frontalmente con la Tierra, por lo que provocaron tan solo una pequeña erupción magnética sin afectar la vida humana. La tormenta solar de 2003 sí afectó las comunicaciones radiales de la Tierra. Ji sostuvo que la intensidad de la presente tormenta solar es mucho menor que la de 2003.

Los tres grupos de manchas solares permanecen en calma.

Wu Qindi, investigadora adjunta del mismo observatorio, manifestó ante la prensa que en el monitoreo se pueden ver tres grupos de manchas solares que permanecen en calma relativa, sin posibilidad de que provoquen el estallido de una tormenta violenta.

Desde luego, no se puede observar el otro lado del sol, y por ello no es posible saber si existen o no grupos de máculas relativamente activas, pero por el momento, la presente tormenta no tiene intensidad de consideración.

No habrá gran aumento de los rayos ultravioletas.

Wang Sichao, investigador del mismo observatorio, señaló que la atmósfera de la Tierra, sobre todo la capa de ozono, es capaz de asimilar la mayoría de los rayos ultravioletas del sol. En el período de tormenta solar no aumentarán notablemente los rayos ultravioletas, dijo. En cuanto a si la tormenta solar afectará la actitud de los seres humanos o causará accidentes de tráfico, Wang sostuvo que estas preocupaciones carecen de fundamento científico.

No afectará el sistema eléctrico y las comunicaciones

El doctor Song Qiwu, experto del mismo observatorio, señaló que el 1 de agosto se registraron fenómenos de proyecciones de materiales hacia el Nordeste en la superficie del sol. Pero las experiencias pasadas demuestran que el lanzamiento es de pequeña escala, pasando por el lado de la Tierra, y es de prever que no provocará grandes erupciones en la capa magnética de la Tierra. Por ello no habrá interrupciones del sistema eléctrico y las comunicaciones a escala global.

El apogeo de la actividad solar se repite cada 11 años.

Las investigaciones de los astrónomos indican que la actividad solar tiene sus reglas. Su apogeo se repite cada 11 años.

El último apogeo tuvo lugar en 2000-2001, y el próximo puede llegar en 2011-2012.

El sol está inactivo este año.

Song Qiwu señaló que a juzgar por lo observado, el sol tiene señales de estar inactivo en el presente año, como sus manchas. Pero eso no significa que sucederá una tormenta solar. Porque por un lado, las manchas entran en actividad lentamente y la humanidad aún no está capacitada para predecir con precisión el tiempo e intensidad de la tormenta solar.

Machinarium, de oferta por una 'amnistía pirata'

Vandal

Amanita Design, los creadores del sobresaliente Machinarium, han lanzado una promoción especial de su videojuego, y hasta el 12 de agosto se puede comprar por tan sólo 5 dólares.

Eso incluye el juego en todas sus versiones (Windows, Linux y Mac), así como la banda sonora completa del mismo. El juego, además, se vende sin sistemas de DRM.

Precisamente por eso, Amanita Design lanza esta campaña bajo el lema de una "amnistía pirata", pues estiman que sólo entre el 5-15% de los usuarios del juego lo adquirieron legalmente.

Su campaña está destinada a conseguir que los que piratearon el juego, y lo disfrutaron, lo compren ahora por tan sólo los 5 dólares de esta oferta. Los que no lo conozcan, pueden probar la demo, y también comprarlo, desde la web oficial del mismo.

Greg Hastings gana la partida a Activision

MeriStation

Greg Hastings, un popular jugador de paintball, no se conformó con quejarse públicamente de lo mal que Activision, según él, le trató con sus primeros juegos de paintball. Hastings llevó sus discrepancias a los tribunales y ahora ha visto que el juez ha sentenciado a su favor.
El propio Hastings lo ha explicado en GameRadar: "Tuve que despedir a Activision por hacerlo tan mal. Activision intentó robarme mi saga. 24 horas después de haber lanzar mi juego para PS2, Greg Hastings Tournament Paintball Max'd, me enviaron una carta que decía 'Sentimos que has abandonado tu saga, y vamos a hacer juegos llamados Greg Hastings Paintball sin Greg Hastings'. Nos hicieron gastar un montón de dinero y ganamos por unanimidad en el juzgado. Una empresa milmillonaria intentó robar mi identidad y pude luchar y recuperarla. Por eso estoy tan contento; me enfrenté al gigante y ahora tengo una historia de éxito contra Activision."

China quiere comprar al Liverpool

BBC Mundo

A la pugna por adquirir al club inglés Liverpool F.C. se sumó un nuevo y poderoso competidor: China.
La empresa QSL Sports Ltd, que tiene el respaldo de un banco de inversiones propiedad del gobierno de Pekín, admitió por boca de su director, Kenny Huang, estar interesada en hacerse con el emblemático equipo de fútbol.
Aunque por el momento la compañía se niega a confirmar o negar las versiones que afirman que ya presentó una oferta por los cinco veces ganadores de la Champions League.
El diario británico The Times, sin embargo, asegura que la propuesta china no sólo existe, sino que es la favorita.
Bajo esta oferta -también según el periódico-, la mayoría de las acciones del Liverpool pasarían a ser propiedad de la Corporación de Inversiones de China (CIC), creada en 2007 para invertir miles millones de dólares en representación del Estado comunista.

Lea también: Los chinos desembarcan en Inglaterra

Un símbolo

El Liverpool, que cuenta entre sus estrellas a Fernando Torres y Steven Gerrard, es actualmente propiedad de los magnates estadounidenses George Gillett y Tom Hicks.
Pero el equipo fue puesto en el mercado en abril pasado, luego que las deudas con su principal acreedor –el Royal Bank of Scotland- llegaran a sumar £237 millones (unos US$377 millones).
La cantidad, sin embargo, parece irrisoria para una entidad como la CIC, que maneja un presupuesto de inversión de US$332.000 millones, según The Times.
China está además en una situación inmejorable para ampliar la base de seguidores de "The Reds" en el continente asiático.
La compra del Liverpool le permitiría al país hacerse con un importante símbolo deportivo y cultural del Reino Unido.
Después de todo, se trata del equipo más exitoso en la historia del fútbol inglés y uno de los más reconocibles en el exterior.

Decisión la próxima semana

Hasta antes de la llegada de China, entre los favoritos para adquirir "The Reds" figuraban los miembros de un consorcio de inversionistas canadienses y de Medio oriente representados por el empresario sirio Yahya Kirdi.
También se conoció una propuesta hecha por el grupo Rhône Capital y otra de la familia al-Kharafi, de Kuwait.
En total parece haber seis ofertas diferentes, sobre las que se tendrá que tomar una decisión a fines de la próxima semana.
El debut del equipo en la temporada 2010-2011 de la Liga Premier de Inglaterra será el domingo 14 de agosto, con el Arsenal como rival.
Y este jueves, la escuadra dirigida por Roy Hodgson se enfrentará al Rabotnicki, de Macedonia, en la tercera ronda de clasificación de la Liga de Europa.
Hodgson ha evitado hacer comentarios sobre las versiones en torno de la venta del club.
"En esas cosas no me meto, se las dejo a la gente que sabe qué es lo que está haciendo", afirmó.