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2009/09/16

Craig Venter: "Las algas sustituirán al petróleo"

Fuente: Publico.
"La gente ve sólo agua. Yo veo millones de microorganismos y bacterias". El punto de vista del genetista Craig Venter, uno de los padres del proyecto Genoma Humano, no puede ser más empírico, tal como demostró ayer en el 14º Congreso Europeo de Biotecnología que se celebra estos días en Barcelona. Igual que el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, viajó a bordo del Beagle por el océano observando la diversidad, Venter está recorriendo los mares del mundo en el Sorcerer II, con el mismo objetivo pero con nuevos instrumentos, como la secuenciación del ADN. Uno de los sueños del investigador estadounidense es convertir el dióxido de carbono (CO2) en una materia prima que sustituya a los derivados del petróleo. Sus investigaciones se centran en la modificación genética de bacterias y de microorganismos con vistas al desarrollo de biocombustibles a partir de algas.
El principal problema es trasladar a la escala industrial los experimentos que está realizando en el laboratorio. "Las algas pueden ser una fuente de energía renovable desde el momento en que pueden reconvertir el CO2", comentó. "El reto está ahora mismo en aumentar la escala de lo que estamos haciendo". Se trata de optimizar el cultivo de fitoplancton, es decir, de algas microscópicas.
Avance lento pero seguro
Venter no habla de fechas para alcanzar las metas científicas propuestas. "Igual este año daremos con el modo de mejorar el genoma sintético... Pero eso ya lo dijimos el año pasado", adelantó.
Desde la presentación al mundo del genoma humano hace 10 años, la ciencia ha avanzado lentamente. "La diversidad es mucho mayor de lo que pensamos en 2000; estamos en una fase primaria de estudio y nos encontramos ante trillones de posibilidades, ante una revolución silenciosa, dado que la ciencia avanza desgraciadamente lenta, pero con paso firme". Venter, que comprende que la coyuntura de crisis está afectando al desarrollo de la ciencia, no piensa en el beneficio económico: "No es lo que interesa. Todos estos genes que estamos estudiando son componentes de futuro", justifica, consciente de que "la genética es un campo de probabilidades estadísticas, más que una ciencia de afirmación o negación".

Simbiosis de ciencia, industria y sociedad

El lema del Congreso Europeo de Biotecnología es ‘Simbiosis’. El objetivo del encuentro, que reúne a más de 1.000 científicos de 50 países, es el de relacionar distintos campos científicos (medicina, biotecnología industrial, medio ambiente y nuevas tecnologías) y sociales (mundo empresarial, académico y social). El reto a abordar es la lucha contra problemas globales como la energía.

'Runes of Magic', un juego online gratuito que se vende en tiendas

Fuente: 20minutos.

El videojuego de rol online Runes of Magic, de suscripción gratuita, ya ha llegado a España acompañado además del lanzamiento del Capítulo II - The Elven Prophecy. En paralelo con el lanzamiento online saldrá una versión física en las tiendas al precio de 9,95 euros.

No se tiene constancia de que nunca antes se haya lanzado un videojuego gratuito en tiendas, constituyendo esto un nuevo hito en la historia de este reciente modelo de negocio que, cada vez más, se convierte en una alternativa real al modelo tradicional de distribución de videojuegos.

El modelo de juegos gratuitos (Free2play), cuya financiación se basa en la venta de objetos virtuales, es ya un éxito en Asia y Estados Unidos, ya que el jugador no paga por el juego sino por los objetos virtuales que desee. Estos objetos nunca son obligatorios, por lo que la comunidad de jugadores no tiene impedimentos para seguir disfrutando del título aun sin gastar un euro.

La versión en caja contiene, junto al disco con el juego, un pack de objetos con valor superior a 10 euros, un manual de instrucciones, un mapa formato poster y una mascota exclusiva. Como un detalle más de la promoción, todos los jugadores que introduzcan la clave de su juego en la página oficial antes de pasar cinco días del lanzamiento oficial (el 15 de septiembre) recibirán un objeto virtual adicional.

La llegada del Capítulo II supone la incorporación en el juego de dos nuevas clases (druida y alcaide) y los Elfos como nueva raza jugable. También se incluyen nuevos territorios, una ampliación que será bien recibida por los usuarios veteranos.

Las más inútiles aplicaciones de la historia del iPhone

Fuente: El Pais.

En tres meses App Store ha tenido 500 millones de descargas. Su sistema ha abierto camino a un sistema de distribución online que, según Ilja Laurs, director de GetJar, en 2020 será igual o mayor que Internet. De momento es un boom de aplicaciones gratuitas y anecdóticas, cuando no inútiles.

Las aplicaciones más ridículas lideran la lista de superventas. Las hay como Cow Tow (http://digitalthoughtsoftware.com/cowtoss.html) autodefinida como "la aplicación más estúpida para el iPhone". Consiste en empujar a una vaca con el dedo y hacerla rodar. Fernando Garrido, investigador de Quid, argumenta: "El valor de una aplicación lo decide el usuario. Él decide qué instalar". Y añade: "Según nuestros estudios triunfan los juegos rápidos, sin una narrativa compleja, que no requieran una dedicación de más de cinco minutos".

Según Felipe Romero, socio y director de The Cocktail Análisis, el fenómeno de las aplicaciones se explica por la fuerza de la marca de Apple. Su tienda es el todo a cien del siglo XXI. Muchas de sus propuestas cuestan 0,99 dólares (unos 0,79 euros). Algunas se venden como churros, para negocio de sus desarrolladores (Apple se queda con el 30% de la venta, ellos, con el 70%).

En abril se colaba en la lista de los 20 más vendidos iFart, un simulador de pedos, que cuesta un dólar, y el simulador de vomitonas. Joel Comm. "Hemos vendido más de 500.000 en siete meses", según sus autores.

El secreto de su éxito ha sido el humor. "Tener gracia es importante y la oportunidad también. Desarrollamos una aplicación antes que nadie e hicimos un marketing inteligente. Nos han surgido cientos de competidoras que han copiado la aplicación; pero sólo nosotros hemos ganado tanto".

Otro pelotazo sorprendente: Trism (4 euros). En dos meses, Steve Demeter amasó 250.000 dólares (179.142 euros) por este puzzle, mitad comecocos mitad Tetris.

Según la agencia Strategy Analytics, la venta de aplicaciones genera 330 millones de euros al año. Sea como fuere, el iPhone es una mina de oro virtual. El australiano Andrew Lacy, cofundador de Tapulous, lo sabe. Su empresa, nacida en enero de 2008, genera contenidos para el iPhone. "Pensamos que no era sólo un nuevo móvil, sino una revolución en conectividad, algo parecido a lo que fue Internet en los noventa".

Cuando Steve Jobs anunció la App Store, Lacy se fijó en un fenómeno paralelo: "Las empresas habían aprovechado Facebook para crecer. ¿Cómo? Creando aplicaciones para esa nueva plataforma. Pensamos que lo mismo sucedería con la App Store". Y no se equivocaron. Su estrategia consistió en lanzar un programa gratuito, Tap Tap Revenge, que sigue con los dedos el ritmo de la música de Coldplay, Lady Gaga y Placebo. Todo un éxito instalado en 10 millones de aparatos y con más de 15 millones de descargas. Un cebo gratuito al que acompañan beneficios indirectos: discográficas como Emi les han ofrecido contratos por colaboraciones con grupos.

"Hemos lanzado versiones de Tap Tap Revenge con canciones de artistas específicos y con un diseño original inspirado en su música. Cuestan 4,99 dólares. Hemos vendido cientos de miles. No revelamos nuestros ingresos, pero la empresa es muy rentable". Cuentan con 13 productos, que incluyen publicidad.

La estrategia de Armin Heinrich fue la opuesta: I am rich (soy rico), lanzada en agosto de 2008, costaba 999,99 dólares (en euros es menos bonito: 777,99). Lo único que hacía era mostrar la imagen de un diamante rojo como fondo de pantalla. Su función: demostrar que el propietario estaba forrado. Un día después de su lanzamiento Apple la retiró de su tienda.

Algunos desarrolladores se quejan de que el criterio de aprobación de Apple no es claro.

NetShare transformaba iPhone en un módem wireless, lo que infringía las normas de AT&T; HottestGirls mostraba fotos de chicas ligeras de ropa; Me So Holy (Yo tan santo) que reemplazada la cara de Jesucristo por cualquier otra, también fue rechazada por Apple.

Sin embargo, otras como iSnort (www.theisnort.com) sí han sido aprobadas. El programa, por cinco dólares, invita a meterse rayas de cocaína virtuales. Su lema: I can't relieve it's not cocaine (No puedo creer que no sea cocaína).

La tienda online está trufada de tecnología inútil. Como Public Transit Maps, llena de callejeros pero idéntica a Google Maps, Crazy Eye (0,99 dólares) con ojos de monstruos o robots que se colocan en la cara como disfraz, y Alarm free (akamatsu.org/iphone; 10 dólares), "una tecnología de autodefensa y emergencia con detector de caída" que avisa cuando el iPhone se cae.

Científicos japoneses crean imágenes en 3D que se pueden tocar

Fuente: Yahoo!

Imagine un interruptor de la luz o un libro que aparecen sólo cuando los necesita: científicos japoneses están un paso más cerca de convertir en realidad escenas de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir. Seguir leyendo el arículo

"Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba", dijo Hiroyuki Shinoda, profesor en la universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de la tecnología.

"Pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas", explicó a Reuters.

Los hologramas - imágenes tridimensionales - aparecen normalmente en tarjetas de crédito, DVDs y CDs para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.

Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario "toca" un holograma proyectado.

Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los mandos de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.

Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema.

Shinoda también dijo que la tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.

El parecido de las redes sociales y los organismos vivos, según Barabási

Fuente: ABC.

El físico Albert László Barabási, experto internacional en teoría de redes y autor del libro Linked. The new science of Networks, ha señalado que las redes sociales e internet funcionan de forma similar a un organismo vivo y responden a sus mismas reglas en la conferencia «Redes y propiedades emergentes» del ciclo «Los debates abiertos de Fundación Telefónica».

El profesor Barabási, de origen rumano, es un reconocido y prestigioso físico de la Northeaster University de Boston. Se ha dado a conocer por sus investigaciones acerca de redes libres de escala y las redes biológicas. Anteriormente, ejerció su labor docente en la Universidad de Notre-Dame (Indiana, EE.UU.), donde impartió clases de Física, dirigió la investigación sobre redes complejas y coordinó el proyecto de Redes auto-organizativas de dicha universidad.


Han acompañado al conferenciante en una mesa redonda moderada por la periodista Mara Torres el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, y el director general de Cink y blogger económico, Marc Vidal. Además, se ha podido participar en el debate con preguntas a través de Twitter en @fundacionTef y el acto se ha podido seguir en directo en la dirección: www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento.

A juicio del físico rumano, la ciencia de las redes es un intento de estudiar las redes emergentes sirviéndonos de unas reglas básicas, ya que las redes y las células de un organismo vivo funcionan de una manera muy parecida. Incluso las estructuras de las distintas redes son bastante similares. Barabási ha indicado que en 1960, gracias a la teoría de la red del modelo aleatorio ideada por los matemáticos húngaros Paul Erdös y Alfréd Rényi, se descubrió que cada red está formada por nodos que se encuentran entrelazados e interconectados de forma aleatoria. Los nodos, para los dos matemáticos, se interconectaban al azar y más tarde de par en par… hasta que, en palabras de Barabási, «la red surge en algún momento mágico». Sin embargo, según el autor de Linked esa conexión no se produce simplemente al azar, sino que obedece a un «orden inherente»: «pensábamos que la gente enlazaba de forma aleatoria y, evidentemente, si la sociedad fuera aleatoria, la mayor parte de la gente tendría el mismo número de amigos, sería una sociedad de medias muy democrática; pero esto no es así».

Ha añadido además que «si la Red fuera aleatoria, sería como la red de carreteras de Estados Unidos, con sus enlaces –las carreteras– y sus nodos –las ciudades–». Por el contrario, en la World Wide Web nos encontramos con algo más parecido a las redes aéreas: «se trata de sitios que, en lugar de ser muy democráticos y con nodos estándar, hay unos pocos nodos principales encargados de sostener la estructura en red y muchos prescindibles».

También Barabási ha hablado de las comunidades on line, que corroboran esta visión de la Red y en las que algunos usuarios tienen muy pocos amigos y otros en cambio pueden llegar a tener miles. Por otra parte, este hecho también se comprueba al estudiar las llamadas «redes sin escala», que tienen pocos nodos principales y experimentan el efecto del «mundo pequeño», donde las personas se encuentran las unas de las otras «a seis o a menos de seis personas.: “Podemos encontrarnos al azar a dos personas en el mundo y comprobar que se encuentran conectadas entre sí a una distancia de seis o menos personas, porque hay vínculos que ni siquiera conocen».

Microsoft no necesita una Xbox 720 "ahora mismo"

Fuente: MeriStation.

Xbox 720 no llegará de inmediato. Microsoft no prevé lanzar nuevos consolas “ahora mismo” según el directivo de Microsoft Games Studios Phil Spencer. “¿Necesitamos una nueva consola en este instante? No creo que nos haga falta ahora mismo”, argumentó Spencer en Develop.

“Esperaremos hasta que esté todo listo desde nuestra experiencia y a ver cómo funciona Natal, asícomo hasta que todo el mundo esté preparado desde la perspectiva del software”, añadió el directivo, que confía en el éxito de Natal y cree que el lanzamiento del periférico en 2010 será como un nuevo nacimiento para Xbox 360.

Metodología práctica para optimizar el rendimiento empresarial y el riesgo ante la crisis

Fuente: eWeek.

¿Qué le diferencia de sus competidores? ¿Cómo puede mejorar el rendimiento durante una crisis para ejecutar la estrategia de forma más eficaz, y así sincronizarla y obtener mejores resultados? ¿Cómo puede lograr alinear la organización con la red de partners? Si cuenta con más información sobre su negocio, ¿podría conseguir que funcionara mejor?

François Cadillon, director de la división Overlay Sales de SAP Iberia, nos ofrece las respuestas a estas preguntas, incidiendo en que podrían variar de una compañía a otra, pero para los líderes, la respuesta a la última es un rotundo sí, y ello se reduce a la forma de gestionar el rendimiento.

Durante muchos años, la gestión del rendimiento (EPM) se limitó a financiar y contabilizar con el fin de rastrear el flujo de dinero en torno a una compañía. Sin embargo, actualmente se ha convertido en una forma de alinear estrategia y ejecución, y así monitorizar y optimizar el trabajo realizado en una organización. Decidirse por una estrategia clara y detallada es gestión del rendimiento, y esto ayuda a rastrear los recursos específicos asignados para ejecutar una iniciativa estratégica y entender, modelar y monitorizar los riesgos asociados a ese trabajo.

El campo de acción de la gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento trata de mejorar las operaciones de una organización y del conjunto de sus socios en el mundo. Tiene que ver con ir desde una visión conservadora y centrada en las finanzas del rendimiento a un modelo más modular con el que dar soporte más rápidamente a la detección de problemas y la resolución de los mismos en tiempo para poder adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado. Se trata de centrarse en el usuario de negocio. Se trata de vincular la estrategia con la ejecución. Y se trata de un continuo ciclo de vida en el que se mide, monitoriza y optimiza la estrategia y el rendimiento en un sistema integrado y estructurado que permite alcanzar un grado de flexibilidad que de otra forma no sería posible.

No hace mucho tiempo, muchos de esos procesos no se consideraron relacionados. Ahora, cada una de esas actividades está apoyada por un conjunto de procesos, herramientas y tecnología, todo construido para acelerar el flujo de información. A diferencia de los sistemas ERP o CRM, a menudo utilizados por los empleados pero no consultado directamente por los ejecutivos, los mejores sistemas de gestión del rendimiento son parte de un proceso diario para llevar a una compañía al éxito desde la sala de juntas hasta el nivel más inferior.

El auge de las redes

En los últimos tiempos el mundo ha experimentado una transformación que supone otro reto para gestionar el rendimiento. Actividades que antes las realizaba la propia empresa ahora las podrían realizar empresas socias a través de una compañía coordinadora. Este fenómeno recibe un gran número de nombres – globalización, outsourcing de procesos empresariales, contract manufacturing – o simplemente, red empresarial.

La red empresarial ha reemplazado a la mega-corporación que posee todo de estas operaciones en el sentido en el que una compañía coordinadora controla y dirige las actividades de un amplio conjunto de partners. Las grandes organizaciones utilizan cadenas de valor muy complejas así como funciones de gestión centralizadas que subcontratan. La relación operacional entre el coordinador y los socios está diseñada cuidadosamente y se vigila mediante la gestión del rendimiento.

Los coordinadores son expertos en utilizar esos sistemas de gestión para crear el cerebro de una red empresarial que pueda coordinar a cientos o miles de compañías. En las mejores empresas, la gestión del rendimiento ofrece un modelo del estado en el que se encuentra toda la red empresarial, donde se pueden detectar con mayor rapidez los posibles problemas. Gran parte de las mayores catástrofes en las redes empresariales se pueden atribuir a una falta de visibilidad adecuada por parte del coordinador.

En los principales procesos de gestión de las redes empresariales, la gestión del rendimiento juega un papel clave a la hora de fortalecer a los equipos para tomar decisiones que afectan tanto al rendimiento operacional como al financiero. Esta gestión realiza análisis detallados de costes y rastrea el efecto de los programas de marketing con precisión microscópica.


El ciclo de vida de la gestión del rendimiento

Sin embargo, no se puede agitar una varita mágica y mejorar la gestión del rendimiento de una forma intangible. La única manera de conseguir beneficios es realizando cambios específicos en la gestión de una compañía. En la práctica, la gestión del rendimiento es un conjunto de mejoras específicas que se realizan en varios procesos y sistemas dentro de una organización para ofrecer a la plantilla más información y más capacidades de análisis.

Todas las compañías, departamentos e individuos pasan por un proyecto de gestión del ciclo cuando dirigen sus negocios. Es necesario contar con todos los aspectos del proceso para sustentar el rendimiento. Los tipos de mejoras específicas que se encuentran bajo el paraguas de la gestión del rendimiento se ubican dentro de la gestión de la estrategia; la planificación y realización de presupuestos; la monitorización y previsiones; el análisis y optimización; y la identificación, gestión y control del riesgo.

El resultado

En resumen, lo que se consigue al tener una mejor gestión del rendimiento es un control consciente de la compañía. Mientras que el éxito en los negocios es una combinación de muchas cosas, la gestión del rendimiento es una manera de garantizar que se interfiera lo menos posible en ese éxito. La gestión del rendimiento no crea una estrategia, pero asegura que ésta se establezca con información y planificación adecuada. La gestión del rendimiento no elimina el riesgo, pero ayuda a determinar cuándo una compañía se va a salir de la pista.