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2009/09/16

Las más inútiles aplicaciones de la historia del iPhone

Fuente: El Pais.

En tres meses App Store ha tenido 500 millones de descargas. Su sistema ha abierto camino a un sistema de distribución online que, según Ilja Laurs, director de GetJar, en 2020 será igual o mayor que Internet. De momento es un boom de aplicaciones gratuitas y anecdóticas, cuando no inútiles.

Las aplicaciones más ridículas lideran la lista de superventas. Las hay como Cow Tow (http://digitalthoughtsoftware.com/cowtoss.html) autodefinida como "la aplicación más estúpida para el iPhone". Consiste en empujar a una vaca con el dedo y hacerla rodar. Fernando Garrido, investigador de Quid, argumenta: "El valor de una aplicación lo decide el usuario. Él decide qué instalar". Y añade: "Según nuestros estudios triunfan los juegos rápidos, sin una narrativa compleja, que no requieran una dedicación de más de cinco minutos".

Según Felipe Romero, socio y director de The Cocktail Análisis, el fenómeno de las aplicaciones se explica por la fuerza de la marca de Apple. Su tienda es el todo a cien del siglo XXI. Muchas de sus propuestas cuestan 0,99 dólares (unos 0,79 euros). Algunas se venden como churros, para negocio de sus desarrolladores (Apple se queda con el 30% de la venta, ellos, con el 70%).

En abril se colaba en la lista de los 20 más vendidos iFart, un simulador de pedos, que cuesta un dólar, y el simulador de vomitonas. Joel Comm. "Hemos vendido más de 500.000 en siete meses", según sus autores.

El secreto de su éxito ha sido el humor. "Tener gracia es importante y la oportunidad también. Desarrollamos una aplicación antes que nadie e hicimos un marketing inteligente. Nos han surgido cientos de competidoras que han copiado la aplicación; pero sólo nosotros hemos ganado tanto".

Otro pelotazo sorprendente: Trism (4 euros). En dos meses, Steve Demeter amasó 250.000 dólares (179.142 euros) por este puzzle, mitad comecocos mitad Tetris.

Según la agencia Strategy Analytics, la venta de aplicaciones genera 330 millones de euros al año. Sea como fuere, el iPhone es una mina de oro virtual. El australiano Andrew Lacy, cofundador de Tapulous, lo sabe. Su empresa, nacida en enero de 2008, genera contenidos para el iPhone. "Pensamos que no era sólo un nuevo móvil, sino una revolución en conectividad, algo parecido a lo que fue Internet en los noventa".

Cuando Steve Jobs anunció la App Store, Lacy se fijó en un fenómeno paralelo: "Las empresas habían aprovechado Facebook para crecer. ¿Cómo? Creando aplicaciones para esa nueva plataforma. Pensamos que lo mismo sucedería con la App Store". Y no se equivocaron. Su estrategia consistió en lanzar un programa gratuito, Tap Tap Revenge, que sigue con los dedos el ritmo de la música de Coldplay, Lady Gaga y Placebo. Todo un éxito instalado en 10 millones de aparatos y con más de 15 millones de descargas. Un cebo gratuito al que acompañan beneficios indirectos: discográficas como Emi les han ofrecido contratos por colaboraciones con grupos.

"Hemos lanzado versiones de Tap Tap Revenge con canciones de artistas específicos y con un diseño original inspirado en su música. Cuestan 4,99 dólares. Hemos vendido cientos de miles. No revelamos nuestros ingresos, pero la empresa es muy rentable". Cuentan con 13 productos, que incluyen publicidad.

La estrategia de Armin Heinrich fue la opuesta: I am rich (soy rico), lanzada en agosto de 2008, costaba 999,99 dólares (en euros es menos bonito: 777,99). Lo único que hacía era mostrar la imagen de un diamante rojo como fondo de pantalla. Su función: demostrar que el propietario estaba forrado. Un día después de su lanzamiento Apple la retiró de su tienda.

Algunos desarrolladores se quejan de que el criterio de aprobación de Apple no es claro.

NetShare transformaba iPhone en un módem wireless, lo que infringía las normas de AT&T; HottestGirls mostraba fotos de chicas ligeras de ropa; Me So Holy (Yo tan santo) que reemplazada la cara de Jesucristo por cualquier otra, también fue rechazada por Apple.

Sin embargo, otras como iSnort (www.theisnort.com) sí han sido aprobadas. El programa, por cinco dólares, invita a meterse rayas de cocaína virtuales. Su lema: I can't relieve it's not cocaine (No puedo creer que no sea cocaína).

La tienda online está trufada de tecnología inútil. Como Public Transit Maps, llena de callejeros pero idéntica a Google Maps, Crazy Eye (0,99 dólares) con ojos de monstruos o robots que se colocan en la cara como disfraz, y Alarm free (akamatsu.org/iphone; 10 dólares), "una tecnología de autodefensa y emergencia con detector de caída" que avisa cuando el iPhone se cae.

Científicos japoneses crean imágenes en 3D que se pueden tocar

Fuente: Yahoo!

Imagine un interruptor de la luz o un libro que aparecen sólo cuando los necesita: científicos japoneses están un paso más cerca de convertir en realidad escenas de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir. Seguir leyendo el arículo

"Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba", dijo Hiroyuki Shinoda, profesor en la universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de la tecnología.

"Pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas", explicó a Reuters.

Los hologramas - imágenes tridimensionales - aparecen normalmente en tarjetas de crédito, DVDs y CDs para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.

Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario "toca" un holograma proyectado.

Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los mandos de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.

Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema.

Shinoda también dijo que la tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.

El parecido de las redes sociales y los organismos vivos, según Barabási

Fuente: ABC.

El físico Albert László Barabási, experto internacional en teoría de redes y autor del libro Linked. The new science of Networks, ha señalado que las redes sociales e internet funcionan de forma similar a un organismo vivo y responden a sus mismas reglas en la conferencia «Redes y propiedades emergentes» del ciclo «Los debates abiertos de Fundación Telefónica».

El profesor Barabási, de origen rumano, es un reconocido y prestigioso físico de la Northeaster University de Boston. Se ha dado a conocer por sus investigaciones acerca de redes libres de escala y las redes biológicas. Anteriormente, ejerció su labor docente en la Universidad de Notre-Dame (Indiana, EE.UU.), donde impartió clases de Física, dirigió la investigación sobre redes complejas y coordinó el proyecto de Redes auto-organizativas de dicha universidad.


Han acompañado al conferenciante en una mesa redonda moderada por la periodista Mara Torres el director de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, y el director general de Cink y blogger económico, Marc Vidal. Además, se ha podido participar en el debate con preguntas a través de Twitter en @fundacionTef y el acto se ha podido seguir en directo en la dirección: www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento.

A juicio del físico rumano, la ciencia de las redes es un intento de estudiar las redes emergentes sirviéndonos de unas reglas básicas, ya que las redes y las células de un organismo vivo funcionan de una manera muy parecida. Incluso las estructuras de las distintas redes son bastante similares. Barabási ha indicado que en 1960, gracias a la teoría de la red del modelo aleatorio ideada por los matemáticos húngaros Paul Erdös y Alfréd Rényi, se descubrió que cada red está formada por nodos que se encuentran entrelazados e interconectados de forma aleatoria. Los nodos, para los dos matemáticos, se interconectaban al azar y más tarde de par en par… hasta que, en palabras de Barabási, «la red surge en algún momento mágico». Sin embargo, según el autor de Linked esa conexión no se produce simplemente al azar, sino que obedece a un «orden inherente»: «pensábamos que la gente enlazaba de forma aleatoria y, evidentemente, si la sociedad fuera aleatoria, la mayor parte de la gente tendría el mismo número de amigos, sería una sociedad de medias muy democrática; pero esto no es así».

Ha añadido además que «si la Red fuera aleatoria, sería como la red de carreteras de Estados Unidos, con sus enlaces –las carreteras– y sus nodos –las ciudades–». Por el contrario, en la World Wide Web nos encontramos con algo más parecido a las redes aéreas: «se trata de sitios que, en lugar de ser muy democráticos y con nodos estándar, hay unos pocos nodos principales encargados de sostener la estructura en red y muchos prescindibles».

También Barabási ha hablado de las comunidades on line, que corroboran esta visión de la Red y en las que algunos usuarios tienen muy pocos amigos y otros en cambio pueden llegar a tener miles. Por otra parte, este hecho también se comprueba al estudiar las llamadas «redes sin escala», que tienen pocos nodos principales y experimentan el efecto del «mundo pequeño», donde las personas se encuentran las unas de las otras «a seis o a menos de seis personas.: “Podemos encontrarnos al azar a dos personas en el mundo y comprobar que se encuentran conectadas entre sí a una distancia de seis o menos personas, porque hay vínculos que ni siquiera conocen».

Microsoft no necesita una Xbox 720 "ahora mismo"

Fuente: MeriStation.

Xbox 720 no llegará de inmediato. Microsoft no prevé lanzar nuevos consolas “ahora mismo” según el directivo de Microsoft Games Studios Phil Spencer. “¿Necesitamos una nueva consola en este instante? No creo que nos haga falta ahora mismo”, argumentó Spencer en Develop.

“Esperaremos hasta que esté todo listo desde nuestra experiencia y a ver cómo funciona Natal, asícomo hasta que todo el mundo esté preparado desde la perspectiva del software”, añadió el directivo, que confía en el éxito de Natal y cree que el lanzamiento del periférico en 2010 será como un nuevo nacimiento para Xbox 360.

Metodología práctica para optimizar el rendimiento empresarial y el riesgo ante la crisis

Fuente: eWeek.

¿Qué le diferencia de sus competidores? ¿Cómo puede mejorar el rendimiento durante una crisis para ejecutar la estrategia de forma más eficaz, y así sincronizarla y obtener mejores resultados? ¿Cómo puede lograr alinear la organización con la red de partners? Si cuenta con más información sobre su negocio, ¿podría conseguir que funcionara mejor?

François Cadillon, director de la división Overlay Sales de SAP Iberia, nos ofrece las respuestas a estas preguntas, incidiendo en que podrían variar de una compañía a otra, pero para los líderes, la respuesta a la última es un rotundo sí, y ello se reduce a la forma de gestionar el rendimiento.

Durante muchos años, la gestión del rendimiento (EPM) se limitó a financiar y contabilizar con el fin de rastrear el flujo de dinero en torno a una compañía. Sin embargo, actualmente se ha convertido en una forma de alinear estrategia y ejecución, y así monitorizar y optimizar el trabajo realizado en una organización. Decidirse por una estrategia clara y detallada es gestión del rendimiento, y esto ayuda a rastrear los recursos específicos asignados para ejecutar una iniciativa estratégica y entender, modelar y monitorizar los riesgos asociados a ese trabajo.

El campo de acción de la gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento trata de mejorar las operaciones de una organización y del conjunto de sus socios en el mundo. Tiene que ver con ir desde una visión conservadora y centrada en las finanzas del rendimiento a un modelo más modular con el que dar soporte más rápidamente a la detección de problemas y la resolución de los mismos en tiempo para poder adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado. Se trata de centrarse en el usuario de negocio. Se trata de vincular la estrategia con la ejecución. Y se trata de un continuo ciclo de vida en el que se mide, monitoriza y optimiza la estrategia y el rendimiento en un sistema integrado y estructurado que permite alcanzar un grado de flexibilidad que de otra forma no sería posible.

No hace mucho tiempo, muchos de esos procesos no se consideraron relacionados. Ahora, cada una de esas actividades está apoyada por un conjunto de procesos, herramientas y tecnología, todo construido para acelerar el flujo de información. A diferencia de los sistemas ERP o CRM, a menudo utilizados por los empleados pero no consultado directamente por los ejecutivos, los mejores sistemas de gestión del rendimiento son parte de un proceso diario para llevar a una compañía al éxito desde la sala de juntas hasta el nivel más inferior.

El auge de las redes

En los últimos tiempos el mundo ha experimentado una transformación que supone otro reto para gestionar el rendimiento. Actividades que antes las realizaba la propia empresa ahora las podrían realizar empresas socias a través de una compañía coordinadora. Este fenómeno recibe un gran número de nombres – globalización, outsourcing de procesos empresariales, contract manufacturing – o simplemente, red empresarial.

La red empresarial ha reemplazado a la mega-corporación que posee todo de estas operaciones en el sentido en el que una compañía coordinadora controla y dirige las actividades de un amplio conjunto de partners. Las grandes organizaciones utilizan cadenas de valor muy complejas así como funciones de gestión centralizadas que subcontratan. La relación operacional entre el coordinador y los socios está diseñada cuidadosamente y se vigila mediante la gestión del rendimiento.

Los coordinadores son expertos en utilizar esos sistemas de gestión para crear el cerebro de una red empresarial que pueda coordinar a cientos o miles de compañías. En las mejores empresas, la gestión del rendimiento ofrece un modelo del estado en el que se encuentra toda la red empresarial, donde se pueden detectar con mayor rapidez los posibles problemas. Gran parte de las mayores catástrofes en las redes empresariales se pueden atribuir a una falta de visibilidad adecuada por parte del coordinador.

En los principales procesos de gestión de las redes empresariales, la gestión del rendimiento juega un papel clave a la hora de fortalecer a los equipos para tomar decisiones que afectan tanto al rendimiento operacional como al financiero. Esta gestión realiza análisis detallados de costes y rastrea el efecto de los programas de marketing con precisión microscópica.


El ciclo de vida de la gestión del rendimiento

Sin embargo, no se puede agitar una varita mágica y mejorar la gestión del rendimiento de una forma intangible. La única manera de conseguir beneficios es realizando cambios específicos en la gestión de una compañía. En la práctica, la gestión del rendimiento es un conjunto de mejoras específicas que se realizan en varios procesos y sistemas dentro de una organización para ofrecer a la plantilla más información y más capacidades de análisis.

Todas las compañías, departamentos e individuos pasan por un proyecto de gestión del ciclo cuando dirigen sus negocios. Es necesario contar con todos los aspectos del proceso para sustentar el rendimiento. Los tipos de mejoras específicas que se encuentran bajo el paraguas de la gestión del rendimiento se ubican dentro de la gestión de la estrategia; la planificación y realización de presupuestos; la monitorización y previsiones; el análisis y optimización; y la identificación, gestión y control del riesgo.

El resultado

En resumen, lo que se consigue al tener una mejor gestión del rendimiento es un control consciente de la compañía. Mientras que el éxito en los negocios es una combinación de muchas cosas, la gestión del rendimiento es una manera de garantizar que se interfiera lo menos posible en ese éxito. La gestión del rendimiento no crea una estrategia, pero asegura que ésta se establezca con información y planificación adecuada. La gestión del rendimiento no elimina el riesgo, pero ayuda a determinar cuándo una compañía se va a salir de la pista.

Apple no quiere exclusividad para el iPhone en China

Fuente: ITespresso.

Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, ha confirmado que su compañía mantiene conversaciones con Apple para ofrecer el iPhone. A diferencia de algunos países, como Estados Unidos o España, donde las operadoras tienden a firmar contratos exclusivos, el acuerdo con China Unicom no es de exclusividad, lo que permite a Apple poder negociar con otras operadoras.

China Mobile, la primera operadora del país, tiene 141 millones de suscriptores, tres veces más que la segunda, China Unicom. Obviamente, dejar el iPhone en manos de las dos operadoras hace que la cuota de mercado del terminal de Apple se expanda, pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta.

Según explican en News.com, Apple podría tener que hacer algunos cambios en el iPhone si quiere que funcione en la plataforma inalámbrica TD-SCDMA de China Mobile. De no ser así, la otra opción es dejar que el iPhone funcione en la plataforma 2G más lenta de la operadora.

China acapara minerales estratégicos

Fuente: BBC Mundo.

La continua disminución de las cuotas de exportación de las llamadas "tierras raras" impuesta por China provoca ansiedad entre los fabricantes de productos de alta tecnología.

Aunque estos minerales son componentes que se usan para la tecnológica digital y la tecnología "verde", no suele ser un mercado que llame mucho la atención.

Muchas personas utilizan objetos que contienen tierras raras sin saberlo. Quizás el ejemplo más famoso es el de los auriculares del Ipod, que llevan imanes permanentes de neodimio.

Los vehículos híbridos, un mercado para el futuro, como el Toyota Prius o el Wolkwagen Jetta, usan en promedio 15 kilogramos de tierras raras por vehículo, necesaria en su mayoría para la batería NiMH que utiliza en conjunción con un motor de combustión interna.

Otra aplicación es la fabricación de armas, como misiles de precisión.

Sin que se hayan dado cuenta, las naciones del primer mundo, grandes consumidores de todo tipo de objetos de alta tecnología, se han vuelto dependientes de estos minerales.

En 1992, el entonces presidente de China Deng Xiaoping dijo "En el Oriente Medio hay petróleo, en China hay tierras raras".

Elemento estratégico

De hecho las tierras raras, un nombre engañoso porque son realmente metales y tampoco son muy escasos, figuran en la categoría de elementos estratégicos de muchos países como Japón y Estados Unidos.


Se estima que China posee un 35% de las reservas mundiales y cuenta con la mayor reserva conocida situada en Baotou, Mongolia Interior. Pero las tierras raras se encuentran también en varias otras partes del mundo.

"Con la tecnología accesible actualmente hay suficiente tierra rara mineralizada en América del Norte, Australia, el Sudeste Asiático, Vietnam y Sudáfrica como para que la industria mundial sea independiente de China", afirma Jack Lifton, un especialista en tierras raras estadounidense.

97% del mercado global

¿Cómo explicar entonces que China suministre el 97% de las tierras raras para el mercado global?

La respuesta es simple: el factor capitalista.

Hasta 1989, Mountain Pass en California era la reserva que suministraba la mayor cantidad de tierras raras en el mundo.

Pero la competencia china en las últimas décadas aplastó a otros productores de tierras raras como Mountain Pass, que dejó de minar en 2002.

Si bien tierras raras se encuentran en muchas partes, el dilema es encontrar reservas que puedan ser explotadas de manera rentable.

Irónicamente, estos minerales que se usan para fabricar tecnología verde crean problemas ambientales a la hora de extraerlos y separarlos.

Lo que pasa es que la mayoría de las reservas llevan también thorium radioactivo.

China reduce cuotas de exportación…

Mientras los precios se conservaron relativamente bajos y el acceso a tierras raras no era regulado, ningún país se oponía a que China dominara la producción global porque pocos estaban dispuestos a enfrentarse a los riesgos ambientales que genera su extracción y refinamiento.

Pero ahora que las cuotas de exportación disminuyen y aumenta constantemente el consumo chino (estimado entre 60 y 70% de la producción) el resto del mundo se despierta y empieza a preocuparse por esta situación.

China quiere promover la fabricación de productos con alto valor añadido y restringir la exportación de materias primas con el objetivo de crear empleos. Esto perjudicaría a otros países fabricantes de productos de alta tecnología hasta que encuentren otras fuentes de suministro.

La idea del gobierno chino es de forzar a los fabricantes que necesitan estos minerales a relocalizar sus fábricas de alta tecnología en el país asiático.

…Mientras sube el consumo global

Según información proporcionada a BBC Mundo por Metal-Pages esta política empezó realmente en el 2004 cuando China eliminó la devolución fiscal sobre las exportaciones de tierras raras e impuso aranceles.

A partir del 2007 China se puso más firme en su postura, bajando las cuotas de exportaciones. Todas las indicaciones actuales apuntan a una tendencia a la baja en los próximos años.

Mientras el consumo global subía de 98.000 toneladas de óxidos de tierras raras (REO, por su sigla en inglés) en 2005 hasta 132.500 REO en 2008, la cuota para la exportación en China caía de un 29% en el mismo periodo.

La empresa China Minmetals Non-ferrous Metals Co. Ltd. estima que la cuota va a seguir bajando en 2009 en un 2.5%.

“Nuevas fuentes y nuevos tipos [de tierras raras] serán necesarias mientras crece la tecnología híbrida dentro de la industria automóvil”, dijo a BBC Mundo Jana Hartline, la gerente de comunicaciones ambientales de Toyota en Estados Unidos.

Tecnología y reservas disponibles

Una posible salida está a disposición de países como Estados Unidos que cuentan con la tecnología y las reservas suficientes para independizarse de China.

Hasta ahora les convenía que el gigante Asiático produzca tierras raras por motivos económicos y ambientales pero un cambio de política parece inminente.

El director ejecutivo de Molycorp, que compró la reserva de Mountain Pass, asegura que la producción de tierras raras en Estados Unidos va a empezar de nuevo. ¿Pero a qué precio?

Tan sólo los costos de supervisión y conformidad ambientales alcanzan US$ 2,4 millones por año. Costos que las empresas basadas en China no tienen que pagar.

“Estamos absolutamente seguros que nuestra mina y nuestras instalaciones de procesamiento serán competitivas con productores chinos”, dijo Smith a BBC Mundo.

Smith explica que el perfeccionamiento del procesamiento les permitirá producir la misma cantidad de tierras raras con la mitad de minerales.

China compra minas australianas

A la velocidad que crece la economía china y la demanda domestica de tierras raras, Smith anticipa que el país asiático podría incluso volverse en un importador de tierras raras dentro de 3 o 5 años.

Para subvenir a esta demanda China intenta precisamente aumentar su participación en minas en otros paises pese a los obstáculos con que se enfrente.

El 7 de septiembre el Comité de Revisión de Inversiones Extranjeras australiano (FIRB, por su sigla en inglés) postergó hasta octubre la compra de Lynas Corporation, una empresa australiana de extracción de tierras raras, por una compañía china China Non-Ferrous Metal Mining Corporation.

Matt Coghlan, el Secretario de Prensa del Tesorero australiano Wayne Swan, declinó hacer un comentario sobre este asunto a BBC Mundo.