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2009/09/14

Para Lula, la culpa la tienen los ricos

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó duramente a los "países ricos", al G-8 y otros organismos internacionales por la crisis económica global.

"Los países ricos son los principales culpables porque no tenían ningún reglamento para sus sistemas financieros", declaró en una entrevista exclusiva con la BBC sobre la crisis económica.

El presidente Lula se ha posicionado a sí mismo como una especie de portavoz informal del mundo en desarrollo desde el inicio de la crisis.

El mandatario ha estado defendiendo lo que percibe como los intereses de los pobres en lugares como América Latina, África, y Asia y reclamando cambios en el sistema financiero global.

Lula declaró a la BBC que los gobiernos de los países ricos "sabían cómo opinar sobre todo lo relacionado con la economía de los países en desarrollo. Pero cuando se vieron en dificultades no supieron cómo actuar".

Sus criticas fueron dirigidas también hacia las instituciones económicas internacionales.

"El FMI (Fondo Monetario Internacional) no tenía solución, no tenía certeza y no tenía respuesta", afirmó el mandatario.

Y agrega: "El Banco Mundial no tenía solución, no tenía certeza y no tenía respuesta. ¡Y los gobiernos tampoco la tenían!".

"Banqueros de ojos azules"

El presidente Lula insistió además en que la crisis fue la creación de "banqueros blancos, de ojos azules" del mundo rico.

Esa expresión causó controversia en marzo cuando el líder brasileño la utilizó mientras estaba junto a Gordon Brown, durante la visita que hizo el primer ministro británico a Brasilia.

Lula fue criticado por utilizarla. Algunos la consideraron inapropiada y con rasgos de racismo.

Sin embargo, durante la entrevista no mostró arrepentimiento.

"Lo que quise decir es más digno de atención hoy de lo que era entonces. Lo que quise decir es que no eran los indígenas o la población negra quienes debían pagar la cuenta (de la crisis), sino aquellos que realmente eran los responsables: los banqueros de ojos azules", insistió.

"Los ricos fueron los responsables de la crisis. Y nosotros no íbamos a permitir que ellos culparan a los pobres del mundo, como ocurre siempre durante las crisis económicas", manifestó el presidente Lula.

Sin embargo, el mandatario se mostró confiado en que los líderes del G-20, el grupo de países desarrollados y emergentes, puedan encontrar soluciones si siguen trabajando en conjunto.

El G-20 se reunirá nuevamente para discutir la crisis en la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, el 24 y 25 de septiembre, donde Brasil espera poder influir en el debate con un llamado a lograr mayores cambios en el sistema financiero.

"Sin legitimidad"

El presidente Lula defendió el grupo y apuntó que el G-20 se está convirtiendo en un foro importante para debatir y encontrar soluciones a la economía.

Pero también señaló que el grupo debería ampliar sus objetivos y empezar a implementar medidas que aceleren el desarrollo.

"Espero (...) que los pobres del mundo, los países emergentes, no sean llamados solamente para resolver el problema de la crisis y cuando termine la crisis, se le ponga fin al G-20 y se regrese al G-8", expresó Lula.

Según el presidente brasileño, el G-8 no tiene la credibilidad para lidiar con los desafíos económicos globales.

Lula agregó que el G-8 es un "club cerrado" que "no tiene legitimidad" para debatir la presente crisis.

Panasonic lanza una bombilla que dura 19 años

Fuente: El Periodico.

Panasonic acaba de anunciar una nueva categoría de bombillas LED, Everleds, que pueden durar 40.000 horas, es decir, hasta 19 años si se utilizan durante 5,5 horas diarias, que es el uso medio. La nueva lámpara, que tiene ocho modelos distintos, se pondrá a la venta en Japón el próximo 21 de octubre a un precio de entre 4.000 y 5.000 yenes (entre 30 y 38 euros), según modelo.

La lámpara se presenta como "la más eficiente energéticamente, más brillante y más pequeña bombilla de LED" del mundo, con una tecnología nueva que les permite además reciclarla fácilmente. Las bombillas, que tienen versiones que van desde los 4 watios a los 7,6 watios, están basadas en una nueva tecnología que emiten menos calor al exterior y lo aprovechan en la iluminación, por lo que prácticamente no emiten radiación, según la multinacional japonesa. Según sus cálculos, consumen el 10% de electricidad de lo que gasta una bombilla incandescente. En Japón continúan con corriente de 100 voltios.

La compañía japonesa no comercializa bombillas en España, pero también será la primera vez que entre en el mercado de las lámparas LED en Japón, donde competirá con Sharp, Toshiba y Mitsubishi. Las cuatro compañías están utilizando la misma tecnología para fabricar televisores.

¿Quién se atreve a criticar a los Beatles?

Fuente: El Pais.

Nadie osa cuestionar a los Beatles. Son la gran banda que propulsó el rock al corazón de la cultura popular, dueños de un cancionero popular convertido en clásico universal. Todo el mundo les adora. Esto es bien conocido y aceptado como un dogma de fe.¿O es que hay algún hereje que se atreva a discrepar? Alguno hay, -tal como señala Stephen Robb en la edición electrónica de la BBC-, y aunque quizá no pasen de ser una minoría, la Red les ha dado un gran altavoz.

Justo ahora que se acaban de remasterizar los trece álbumes británicos de los Beatles junto a una campaña promocional a su medida, vuelve a plantearse la cuestión sobre el estatus semidivino que mantiene la banda cuatro décadas después de su disolución. "Los Beatles parecen ocupar una posición singularmente inatacable en la cultura popular. Toda la gente les adora, ¿No?", se pregunta Robb en la web de la BBC.

Quizá hace unos años fuera difícil localizar apóstatas del credo beatlemaniaco, pero gracias a Internet ya no están solos y pueden agruparse en dignas minorías disidentes. Y no se andan con tapujos frente a los creadores de himnos como Help, Penny Lane o Strawberry fields. En la red social Facebook hay casi una decena de grupos de amigos unidos bajo el lema "I hate the Beatles" (Odio a los beatles). "No sólo están terriblemente sobrevalorados por cualquier persona sobre la faz de la Tierra, sino que han realizado algunas de las chorradas más asquerosamente azucaradas que han llegado a mis oídos. Los odio, a ellos y a todos los pelotas de sus fans". Más de 600 miembros suscriben la proclama. Otras voces se expresan en webs como Suckmybeatles.com o Help! The Beatles suck .

Un rechazo estrictamente musical es el que suscribe el locutor de radio británico Robert Elms, en la web de la BBC. "Hicieron algunas cosas que gustan a mucha gente", concede el periodista. "Pueden gustar a todo el mundo: desde la abuela que canturrea When I'm sixty four hasta la niña que canta Yellow submarine". Pero advierte: "Yo creo que siempre resultan o bien simples e infantiles, o pesados y pomposos; siempre son lo uno o lo otro".

A su juicio, los Beatles ofrecen una versión higienizada y anémica del rock and roll estadounidense de raíz blues. "A mi modo de ver, convirtieron algo que una vez fue sexy y crudo, en algo completamente desprovisto de alma, una música de patio de recreo para canturrear", remacha.

Un rechazo comprensible

La repulsión que suscitan los Beatles entre algunas minorías es achacable al incuestionable prestigio que alcanzaron, según señala en la BBC el crítico musical del Daily Telegraph Neill McCormick, que considera la obra del cuarteto como "el más extraordinario viaje musical de la historia del pop". McCormick sostiene que algunos critican al grupo debido al unánime prestigio universal que lograron. "La música popular estaba en su infancia, y con el talento que tenía, la banda la propulsaron en todas direcciones".

En el itinerario musial que va de 1962, con Love me do, a los setenta, con the Long and winding road, es de una fecundidad e influencia incomparable, según McCormick. "Si te gusta la música popular moderna, decir que no te gustan los Beatles es un poco absurdo", añade.

¿Una pose?

Hay quien considera que la crítica a los Beatles no es más que la pose de unos pocos descreídos con ansias de protagonismo (por cierto, en Facebook también hay grupos que odian a la gente que odia a los Beatles), pero no todo se reduce a eso, según sostiene el crítico musical británico David Keenan. "La mayoría de la gente cree que lo haces para hacerte notar, por frentismo o por hacer de abogado del diablo". No es su caso: "Lo digo de verdad; no es una pose".

De hecho, considera que los Fab Four son la maldición la música indie, porque muchos pretenden imitarlos. "Cuando alguien dice que los Beatles les han influido, saltan las alarmas: significa que va a resultar completamente ordinarios. Todos quieren escribir esa música perfectamente eleborada, la canción clásica entre comillas", añade Keenan.

Otros reonocen la valía musical del grupo pero lamentan la gran maquinaria comercial en la que se han convertido, como advierten en la web Suckmybeatles.com. "No puedes escapar de los Beatles, No te queda más remedio que te gusten porque te han lavado el cerebro. Eres una billetera abierta y una cabeza hueca malgastando tu tiempo y tu dinero en un abismo sin fondo de avaricia empresarial y estupideces entusiastas".

Will Smith y Charlize Theron repetirán en 'Hancock 2'

Fuente: 20minutos.

Multiplicar por 4 en taquilla la enorme inversión en una película es razón más que suficiente para pensar en una secuela. Será el caso de Hancock, 150 millones de dólares presupuesto y 628 recaudados en los cines de todo el mundo, cuyo director, Peter Berg, no sólo también dirigirá la segunda entrega prevista sino que ha asegurado que tanto Will Smith como Charlize Theron repetirán en sus personajes.
Lo ha dicho en unas declaraciones a MTV Splash Page, en las que también afirma que estará Jason Bateman, que interpretaba al principal secundario del film, el publicista esposo del personaje de Charlize Theron, además de otro fichaje estrella sobre el que no ha querido adelantar detalles.

Entre la comedia y el drama, las aventuras, la fantasía y algún toque de terror, Hancock narraba las peripecias de un extraño superhéroe en Los Angeles.
Un superhéroe solitario, atormentado, algo desastre, con escasas habilidades sociales y dado a la bebida, encarnado por Will Smith, que se enamoraba de la esposa de un ejecutivo de publicidad (Charlize Theron) y descubría el secreto de ésta, el origen de sus superpoderes y la razón por la que no podía estar junto a la mujer que amaba.
Hancock 2 aún se encuentra en su fase inicial de desarrollo y todavía no hay fechas concretas sobre cuando podría llegar a los cines.
La agenda de Will Smith es de lo más apretada y se le relaciona con más de una veintena de proyectos, entre ellos la secuela de Soy leyenda o una nueva adaptación de Old Boy que dirigiría Spielberg.
Mientras que Charlize Theron, que estaría "feliz" de retomar su personaje si los anteriores protagonistas también lo hacen, cuenta con media docena de proyectos, como The Danish Girl, junto con Nicole Kidman; The Tourist, remake de la cinta francesa El secreto de Anthony Zimmer que podría unirla en la gran pantalla con Sam Worthington; el remake de Sympathy for Lady Vengeance o The Brazilian Job, secuela de The Italian Job (2003).

El cambio climático también amenaza al vino

Fuente: Publico.
Hace 30 años, la familia Torres comenzaba a vendimiar sus preciadas uvas la segunda semana de septiembre, momento en que el fruto estaba maduro por dentro y por fuera. El año pasado, sin embargo, la recogida de la uva se adelantó a principios de septiembre y este año, a la última semana de agosto. "Empezamos la vendimia dos semanas antes que hace 30 años, en tiempos de mi abuelo", señala Mireia Torres, directora técnica de Bodegas Miguel Torres, una empresa familiar catalana ligada al vino desde hace tres siglos.
El adelanto de la vendimia en el Penedés (Barcelona y Tarragona) se debe a los cambios climatológicos y a la tendencia del consumidor, que ahora demanda vinos más maduros, explica Torres. La primera de las causas preocupa a los bodegueros, especialmente por los pronósticos climáticos para este siglo, que contemplan aumentos de temperaturas y menos disponibilidad de agua en la Península. Y es que España es el tercer exportador de vinos del planeta, con el 17% del volumen global, y cuenta con el viñedo más extenso, con 1,1 millones de hectáreas (14,85% del total mundial).
Conocer cómo son y cómo serán las condiciones climáticas de los viñedos es el objetivo del proyecto Demeter, liderado por Bodegas Miguel Torres, y en el que participan 25 empresas vitivinícolas españolas, 31 grupos de investigación de 17 centros públicos y 5 centros tecnológicos. El plan, con una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros, el 45% aportado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Como invocando a Demeter, diosa griega de la agricultura, los viticultores miran al cielo para conocer a qué se enfrentan sus uvas, poder protegerlas y saber cuál es el momento óptimo para su recolección. En los últimos años, algunos viticultores y bodegueros ya han observado ciertos cambios en la maduración del fruto. "Existe la tendencia a un desfase entre la maduración del contenido en azúcares, más temprana, y la maduración de aromas y polifenoles, que es más tardía", expone Torres. Esta diferencia de tiempos provoca que los vinos sean menos equilibrados. Así, para obtener aromas y polifenoles maduros, que son los que ahora gustan al consumidor, se deberán fermentar los mostos con elevada concentración de azúcar, y los vinos resultantes serán demasiado alcohólicos, pesados y más vulnerables a la oxidación. "Si la piel de la uva no ha madurado lo suficiente, hay un empobrecimiento aromático; mientras que si se espera a que la piel madure por completo, el vino tendrá demasiado alcohol", apunta Torres.

Dentro de la uva

Así, uno de los estudios principales del proyecto Demeter es analizar qué pasa dentro de la uva a diferentes temperaturas y distinta disponibilidad de agua, los dos factores que van a verse alterados en la climatología española y que tendrán mayor incidencia en el fruto.
Para ello, durante la actual campaña y hasta 2011, se analizarán tres variedades: una tinta (tempranillo) y dos blancas (albariño y verdejo) en viñedos con diferentes condiciones climáticas (continental/atlántico versus mediterráneo), situados en Galicia, La Rioja y Catalunya, pertenecientes a bodegas Martín Codax, Roda y Miguel Torres, y en un ambiente controlado de invernadero, explica Mireia Torres. Además, científicos del CSIC estudiarán qué genes actúan en cada momento de la maduración de la uva y qué cambios de expresión génica intervienen, con el fin de obtener biomarcadores, añade Torres.
Otra de las líneas de investigación versa sobre las enfermedades de la madera, por el aumento de hongos, y cómo incide el cambio climático en su proliferación. El cava será otro de los puntos de interés científico, ya que los productores están preocupados por si el cambio en la composición de los mostos ante las alteraciones climáticas afectará a la espuma.

Más de 40.000 japoneses tienen 100 años o más

Fuente: Reuters.

Más de 40.000 japoneses tienen 100 años o más, una subida de un 10 por ciento respecto al año pasado, dijo el viernes un sondeo gubernamental que muestra los problemas que afronta la economía por el rápido envejecimiento de la población.

De los 40.399 centenarios, un 87 por ciento son mujeres, dijo el Ministerio de Sanidad y Bienestar.

Una población envejecida que también se prevé que se contraiga es uno de los principales desafíos que encara el nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, y su Partido Democrático, elegido por mayoría el mes pasado.

Una fuerza de trabajo más pequeña tendrá que soportar el peso de las pensiones y las exigencias sanitarias. Apenas tres personas en edad laboral sustentan ahora a cada anciano, pero en 50 años esa proporción se acercará más a uno.

Los demócratas de Hatoyama han prometido normalizar el sistema de pensiones con un mínimo de 70.000 yenes (unos 520 euros) al mes para aquellos con bajos ingresos o que carezcan de suficientes contribuciones para optar a una pensión.

El número de centenarios de Japón sitúa al país en segunda posición mundial tras Estados Unidos, que ahora tiene más de 96.000, según el U.S. Census Bureau. Pero la población estadounidense es más del doble de la de Japón.

Japón tiene la esperanza de vida más alta del mundo, y los expertos la asocian a una dieta saludable, a los servicios sanitarios de calidad y a una tradición de pensionistas activos.

Los datos fueron publicados para coincidir con el día de Respeto de los Ancianos, fiesta nacional, el 21 de septiembre.

Se acaba la era del DVD, abran paso al Blu-Ray

Fuente: El Mundo.

Si hay que buscar una fecha de defunción para el DVD, será difícil encontrar una mejor que el 4 de septiembre de 2009, día de la inauguración de la IFA de Berlín, la cita del mundo audiovisual más importante de Europa, que en los últimos años se ha convertido en referencia para la electrónica de consumo.

Las ventas de DVD han caído este año un 13,5%, debido no sólo a la llegada de su sucesor, el Blu-Ray, sino también a la crisis y la competencia de servicios 'on line' de vídeo. Se mantendrá aún durante años como un formato de masas, pero la reducción de precios y la demanda de nuevas funciones van a convertir al láser azul en la mejor alternativa para la distribución de cine.

En el recinto ferial de Berlín, la presencia del DVD ha sido prácticamente testimonial. Los esfuerzos de las empresas se han dirigido a su sucesor y, como en ediciones anteriores, al mercado de las televisiones, que ya ha completado la transición a la era de la emisión digital y en el que se sigue innovando con diferentes tecnologías.

Hay crisis, sí, pero su presencia no es tan evidente. El número de empresas presentes se ha mantenido igual que en 2008. En total se han dado cita este año unas 1.200 procedentes de 60 países diferentes. La sensación que se vivía en los diferentes pabellones y conferencias era de cauto optimismo. «El negocio va mucho mejor de lo que predecíamos a principios de año, cuando se esperaba una caída del 4% en el sector de la electrónica de consumo. Hoy ya nadie está hablando de eso», comenta Hans-Joachim Kamp, presidente de la feria alemana.

También ha habido mucho movimiento alrededor de la tecnología de 3D. Hollywood ya tiene claro que el futuro del cine pasa por añadir profundidad a las películas, al menos a las dirigidas hacia un público más infantil o adolescente. Pronto llegarán también títulos con un sabor más adulto. En el stand de Panasonic una pantalla en 3D mostraba el tráiler de la película 'Avatar', de James Cameron, la que será la cuarta película más cara de la historia.

Panasonic ya había mostrado con anterioridad televisores de plasma capaces de dar al usuario la sensación de profundidad mediante el uso de unas gafas especiales. Durante la cita berlinesa ha confirmado que también trabajará en el desarrollo de reproductores Blu-Ray compatibles con la tecnología. Por ahora, los discos sólo almacenan la película en 2D, pero es el único formato que será capaz de añadir los frames necesarios para dar el efecto de profundidad. En este sentido, el consorcio Blu-Ray aprovechó los pasados días para confirmar que trabajará en un estándar para dotar al Blu-Ray de capacidad para mostrar 24 cuadros por segundo para cada ojo, el doble de lo que hasta ahora se muestra en una película en dos dimensiones a la manera tradicional. El nuevo estándar no será compatible con los reproductores antiguos, pero los nuevos equipos sí tendrán la capacidad de reproducir las viejas películas y el cliente siempre tendrá la oportunidad de ver los títulos en 2D en cualquiera de ellos.

Tener un soporte para cine en 3D en casa es sólo el primer paso. Hace falta también una pantalla capaz de mostrar ese contenido. La práctica totalidad de los fabricantes de televisiones tenían este año algún modelo en 3D. LG, en su expositor, mostraba por ejemplo un plasma de 60 pulgadas capaz de mostrar profundidad en las imágenes, un producto que los responsables de la feria creen que podría salir al mercado durante el próximo año.

El modelo utiliza unas gafas especiales de cristal líquido que oscurecen alternativamente un ojo u otro en sincronía con la pantalla. Este sistema parece haber sido el escogido por la industria, de forma oficiosa, para llevar la tercera dimensión hasta el salón, aunque algunas compañías siguen apostando por la autoesteroscopia, es decir, la inclusión de un filtro y unas lentes en la propia pantalla para dar la sensación de 3D a los espectadores, que deben de sentarse en ángulos muy concretos para conseguir la sensación de profundidad. Prácticamente nadie apuesta ya por los anaglifos, las dobles imágenes superpuestas con filtros de color que fueron una manera popular de llevar las tres dimensiones a los espectadores durante finales del siglo pasado.

Sony ha hecho la apuesta más fuerte. Aunque todos los fabricantes aseguran estar en condiciones de llevar una televisión tridimensional al mercado en el plazo de un año, sólo este fabricante japonés ha asegurado que tendrá una versión de sus televisores Bravia en alta definición y con 3D en 2010. Uno de los problemas a los que se enfrenta este tipo de televisores es la falta de contenido específico para ellos. Ninguna cadena de televisión emite contenidos en 3D y no hay ningún plan a corto plazo para hacerlo. Sony, en cambio, juega con la ventaja de la Playstation 3. La consola puede convertir los juegos fácilmente a 3D y será el principal y casi único motivo para tener una televisión de estas características.

Pero mientras llega la televisión en tres dimensiones, los fabricantes se centran en la mejora de la tecnología LCD. En la cita de este año, la televisión plana y delgada ha vuelto a ser el centro de todas las miradas. Gracias a la retroiluminación LED, los televisores pueden presumir ahora de grosores inferiores a los tres o cuatro centímetros, con las conexiones incluidas. Son también más ligeras, lo que hace mucho más sencilla su instalación y manipulación.

El mercado pide, sobre todo, diseño, y muchas de las teles de este año, más que sorprender con características técnicas, apuestan por materiales y acabados muy cuidados. «Es una verdadera obra de arte», asegura Simon Kang, presidente de LG electrónica de consumo, sobre los televisores Borderless, una de las novedades de la feria que, como característica distintiva, unen el color del marco con el de la pantalla apagada y crea una superficie de cristal continua hasta el borde del dispositivo.

Philips, que durante años ha tratado de dar un realce estético a sus pantallas mediante el uso de la luz, mostró también en la feria la tercera versión de su televisor Aurea, con marco activo capaz de adquirir el color predominante en la pantalla. En esta ocasión, la pantalla está equipada con retroiluminación LED y viene con un mando a distancia de aspecto futurista y diseño parecido al de un móvil.

La conectividad de las pantallas a Internet es otro de los protagonistas de este año, a pesar de que ya hay en el mercado televisores con acceso a Youtube y otros contenidos tradicionalmente reservado a los PC. Muchos de los LCD y plasmas de la feria podían descargar pequeños widgets o programas con los que acceder a información del tiempo, tráfico o noticias. Estas funciones también estarán presentes en algunos reproductores de Blu-Ray o grabadores de disco duro para la emisión de TV.

DEMANDA. El mercado de la televisión en los países desarrollados ya ha dado el primer paso a la digitalización de contenidos y prácticamente se ha abandonado el uso del tubo. Queda aún, no obstante, un importante mercado en los países emergentes. Según la consultora iSupply, la demanda de estos televisores se incrementará un 47% durante el año 2010, una cifra que vendrá por el impulso de mercados como China o India. En Occidente, la demanda crecerá entorno al 2 o 3 por ciento. Está lejos de las cifras de años pasados, pero demuestra que los usuarios están dispuestos a cambiar de televisor más a menudo de lo que lo hacían con las pantallas de tubo.