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2009/07/22

La Campus Party 2009 se ofrece como 'foro' sobre las descargas en internet

Fuente: El Mundo.

La Campus Party vuelve a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, concretamente al Museo Príncipe Felipe, que se convierte en el epicentro de "la revolución tecnológica" y en "un amplificador digital".

Con un presupuesto de 5,4 millones de euros, 6.000 participantes, 4.500 de ellos con ordenador, una carpa de 12.000 metros cuadrados y más de 40.000 raciones de comida, la Campus Party cuenta los días para el encendido el próximo día 27 de julio.

El director del certamen, Miguel Ángel Expósito, ha afirmado en rueda de prensa que el retorno a la Ciudad de las Artes se debe a una de las novedades de esta edición que consiste en que "los ciudadanos podrán visitar las instalaciones".

Ha añadido en ese sentido que en anterior sitio donde se ubicaba la Campus Partys antes -Feria Valencia- "no permitía hacer ese tipo de convocatorias".

Expósito ha remarcado que Campus Party se ha convertido en un polo de atracción tecnológica en el que las empresas de este sector ya no "vienen con sus departamentos de mercadotecnia" sino que ahora es "el personal dedicado al I+D+i" el que participa en el evento.

Asimismo, "vienen al certamen" a buscar entre los 'campuseros' futuros trabajadores para sus plantillas, y se ha referido a que algunas empresa patrocinadoras ofrecen de formación durante un año en el departamento de innovación a los participantes.

El director del evento ha ofrecido la Campus Party como el "foro" en el que administraciones, creadores de contenidos digitales e internautas, puedan debatir que se hace con los contenidos digitales y ha apostado por una "solución intermedia entre la represión que proponía Francia y el gratis total".

Entre las actividades paralelas, Expósito ha destacado la presencia de la astronauta Ellen Baker (que formó parte de la primera tripulación a la Estación Espacial Internacional), Rodrigo Blass, uno de los españoles que trabajan en Pixar Estudios.

Tambien en el espacio Innovación participará el joven creador de un sistema operativo basado en la web, Pau García-Milá; el experto en modding (el arte que modifica las cajas de los ordenadores) Johnny Hou, o Paulina Bozek, productora ejecutiva del juego 'Sing Star'.

Por otra parte, habrá un curso de iniciación al mundo de los ordenadores en el que van a participar 39 vecinos de Aielo de Rugat un municipio del interior de la provincia de Valencia con 118 habitantes censados.

Ademas, según ha explicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, la Generalitat mostrará su nuevo portal, el autobús interactivo para difundir la TDT, así como el mapa de la Comunidad Valenciana que ha elaborado el Instituto Cartográfico.

Xbox 360 se renovará el 11 de agosto

Fuente: 20minutos.

Como siempre, fieles a las grandes citas y eventos, Microsoft ha anunciado la fecha para la nueva actualización de su dashboard. Como sabemos, en la última gran actualización cambiaron completamente el aspecto gráfico, entrando en la llamada New Xbox Experience, así como en la anterior introdujeron, por ejemplo, la posibilidad de utilizar DivX de serie con la consola...

En esta ocasión, las novedades no son menos importantes. Por un lado, mejoramos el uso de los vídeos bajo demanda del servicio NetFlix, introduciendo mayor resolución y mejores procesos de reproducción, así como una nueva opción llamada Movie Party.

También se creará el mercado para los avatares, en el que todo el mundo podrá comprar complementos para el suyo, así como se creará un servicio llamado Games on Demand.

Para acabar, también se incluirán los redes sociales Twitter y Facebook, así como la radio online Last.Fm.
Un nuevo giro de tuerca más para convertir las videoconsolas en auténticas máquinas de interacción social, y que nos llegará el próximo 11 de agosto.

Presentan un software libre para móviles que permite "etiquetar virtualmente" el mundo real

Fuente: Yahoo! España.
El software libre LibreGeoSocial (LGS), un programa desarrollado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para los teléfonos móviles con Android, el sistema operativo creado por Google, permite pegar una "etiqueta virtual" sobre un objeto real y que la persona que pase cerca pueda leerla. Seguir leyendo el arículo
LGS es un gestor de contenidos georreferenciados multimedia, lo que permite al usuario de una red social almacenar información (texto, fotos, vídeo, audio, etc.) vinculada a un lugar en concreto. Además dispone de una interfaz de realidad aumentada, que permite que cuando el usuario apunta con el móvil hacia un objeto previamente etiquetado le aparece en la pantalla el indicativo que la otra persona ha "dejado" allí, explicó la URJC. "Se trata de una experiencia mucho más rica que la de una red social tradicional porque los sensores de medición del campo magnético de los nuevos móviles permiten saber no sólo dónde está el móvil sino además hacia dónde está orientado", aseguró Pedro de las Heras Quirós, miembro del grupo GSyC/Libresoft e investigador del proyecto.
"Los módulos de realidad aumentada y georreferenciación de LibreGeoSocial permiten a los usuarios de las redes sociales que han salido a la calle interaccionar no sólo con el mundo virtual, sino también con el mundo real", añadió el investigador. Esto abre un amplio abanico de utilidades: guías turísticas, sistemas de participación ciudadana, redes sociales para personas con dependencia y m-learning (mobile learning, por sus siglas en inglés), apuntó.

Buscador semántico
Asimismo, LibreGeoSocial presenta la ventaja de disponer de un buscador semántico. Así, los nodos de la red social (contenidos multimedia, personas, eventos, etc.) son procesados mediante un sistema de algoritmos de agrupamiento para inferir relaciones no explícitas entre ellos, lo que permite a los usuarios descubrir a otros usuarios o contenidos en la red que les sean afines a pesar de pertenecer a comunidades diferentes dentro de la red social. De esta forma, un usuario podría generar un criterio de búsqueda para encontrar a otro usuario que frecuente sus mismos lugares o tenga aficiones parecidas, puso como ejemplo la URJC.
LibreGeoSocial se compone de un servidor y de una aplicación cliente para el móvil. El servidor está implementado en el lenguaje de programación Python. La aplicación para el cliente está programada en el lenguaje Java. Todo el código fuente del servidor y del cliente de LibreGeoSocial se ha publicado como software libre, siendo ésta una de las primeras aplicaciones de realidad aumentada para Android cuyo código fuente está disponible y una de las pocas existentes junto a Sky Map y Wikitude. La aplicación cliente también estará disponible en breve a través del mercado de aplicaciones Android Market, lista para ser descargada y ejecutada en los teléfonos Android que venden en España las principales operadoras de telefonía móvil.

Wet: acrobacias, disparos y sangre

Fuente: El Mundo.
Una asesina a sueldo que vuela por los aires, loca por disparar sin límite de munición y experta con la espada, en un ambiente de película 'retro' con constantes guiños a Tarantino o a Rodríguez. Con estos ingredientes se presenta Wet, desarrollado por Artificial Mind and Movement (A2M) y publicado por Bethesda, que llegará el próximo otoño.
La protagonista del juego es Rubi Malone, una mujer sexy, explosiva y un poco alcohólica, armada con una catana y dos pistolas que se embarca en febriles misiones contra villanos 'de película'. Sus saltos son espectaculares, se desliza de rodillas, corre por las paredes y todo ello sin dejar de disparar... La sangre corre a raudales en este producto claramente para adultos.
A los mandos, lo único de lo que se tiene que preocupar uno es casi de disparar a todo lo que se mueve, disfrutar de la espectacular (y cómoda) ralentización cuando la 'heroína' ataca y saborear una estética casi de cómic. A medida que se avanza en el juego, se van adquiriendo más habilidades (y armas mejores).
La apariencia gráfica puede variar a medida que se avanza en las aventuras programadas. En algún momento, tras ser salpicada en la cara por la abundante cantidad de sangre que se ve en el juego, se activa un modo gráfico que recrea la furia ('rage mode') de la protagonista, en el que la pantalla se convierte en un sensacional y violento ambiente en rojo, negro y blanco.
En otra de las partes del juego, Rubi salta de coche en coche a toda velocidad en una interminable autopista cuajada de espectaculares accidentes. En esos momentos, de lo único de lo que hay que preocuparse es de apuntar y disparar (a tiempo real), para ir avanzando y recuperar el botín: un maletín sanitario.
¿Y la historia? Trata sobre la venganza de Rubi, que tras una misión no se siente recompensada, y quiere arreglar las cosas a su manera, aunque en este caso es casi lo de menos. "Creemos que dará para entre ocho y 10 horas de juego para los más avanzados", comenta Patrick Fortier, director creativo de A2M, aunque una vez completada se puede seguir practicando y desbloqueando nuevos modos.
Lo cierto es que el desarrollo de este videojuego estuvo durante meses en el aire. Tras la fusión entre Activisión y Vivendi hubo una gran incertidumbre, afirma Fortier. "No sabíamos lo que iba a pasar, pero seguimos adelante y buscamos distribuidores. Entonces apareció Bethesda y hubo conexión". Es decir, entendieron la idea -mucha acción, estética de los 70...- y la sangre no fue problema para ellos.
La voz de Rubi corre a cargo de la actriz Eliza Dushku, protagonista de la serie 'Dolhouse' y conocida su papel en otra serie, 'Buffy Cazavampiros'. Según Fortier, "Eliza se metió realmente en el papel, estaba muy entusiasmada tras leer el guión de este juego, y está muy orgullosa del resultado".
En definitiva, estamos ante un "'shooter' acrobático estilizado", aseguran los chicos de A2M, un juego lineal en el que lo que verdaderamente importa es apuntar, disparar... y disfrutar.

Un test de inteligencia en Facebook es una trampa SMS

Fuente: Publico.

Facua alerta de un supuesto test de inteligencia anunciado en Facebook que en realidad es una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para móviles. Si caen en ella comenzarán a recibir mensajes, a 34,8 céntimos (30 más IVA) cada uno.

"¿Te conoces a ti Mismo? Compare su nivel de inteligencia con tus amigos!". Con este reclamo, un anuncio en Facebook invita a rellenar un test enviando al usuario a una página web que imita el diseño de la red social pero que en realidad está hospedada en otro dominio, Spaintone.

Allí, tras preguntarle su edad y plantearle sólo tres preguntas, se indica al usuario que si quiere conocer su nivel de inteligencia debe introducir su número de móvil, junto a un ambiguo mensaje que señala que le costará "solo 0,30 centimos/SMS".

Al hacerlo, recibe un SMS con un código de nueve dígitos para que lo introduzca en la web, que sólo admite cadenas de seis números, indicando que el resultado es erróneo.

Sin embargo, el usuario recibe otro SMS instándole a reenviarlo al 7321 "para activar el servicio". Si lo hace, el "servicio" no resulta ser la recepción del resultado del test, sino mensajes de pago invitándole a descargarse contenidos para su móvil. Denominado Musicbox, dice ser ofrecido por MyBip.net.

Investigan la creación de una camiseta inteligente para enfermos crónicos

Fuente: Europa Press.

La empresa Cetemmsa, un centro tecnológico especializado en materiales y objetos inteligentes ubicada en Mataró (Barcelona), liderará un proyecto europeo para la creación de una camiseta que controle a distancia las constantes vitales de personas mayores con enfermedades crónicas.
Según un comunicado del centro, el proyecto tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y una duración de tres años, y también colaboran en él empresas de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal, además de otras españolas como Telefónica y la Fundación Hospital Comarcal Sant Antoni Abat.
El eCAALYX -'Enhanced Complete Ambient Assisted Living Experiment'- pretende diseñar una prenda con hilos sensores que midan el ritmo cardiaco, respiratorio y la temperatura corporal de los pacientes, cuyos datos se enviarían a través de Internet al médico o cuidador que corresponda.
La camiseta inteligente también avisaría al enfermo sobre cuándo y cómo deben tomarse los medicamentos prescritos, y esa información les llegaría a través de un monitor de televisión o de una PDA.
El primer encuentro de todos los participantes en el proyecto tuvo lugar en Mataró la semana pasada y sirvió para establecer un calendario de trabajo. Está prevista una nueva reunión a finales de septiembre en Viena (Suiza), coincidiendo con un Fórum internacional.

Microsoft baja los precios

Fuente: El Pais.

Microsoft no quiere perder cuota de mercado y que el precio sea un obstáculo para la penetración de sus productos en los mercados menos desarrollados. Solución: bajar los precios. En España, las rebajas serán menos vistosas. Con todo, fuentes de Microsoft en España han manifestado a este diario que la licencia completa de la versión Home Premium del Windows 7 costará entre un 15% y un 35%menos, según sean licencias para el consumidor final o corporativas, que la versión similar de Vista.

Con el futuro Office 2010 ya anunció que ofrecería una versión menos poderosa de forma gratuita en la Red. En general, el nuevo sistema operativo que lanzará en octubre, el Windows 7, llegará a las tiendas del mundo a un precio unos 40 dólares inferior al que costó Vista (240 dólares), según Business Week. Se trata de la mayor rebaja de precio en el lanzamiento de un Windows.

Con la bajada de precios, Microsoft espera incrementar las ventas lo que compensaría la reducción de los márgenes comerciales. Distintas promociones de Office sitúan su precio real en los 100 dólares cuando el nominal es de 150. Pero en países como India o Brasil, se pueden encontrar mejores precios. Según la compañía, las unidades vendidas en esta segunda mitad del año han crecido un 415%.

La política más agresiva de precios la hará en China, donde el 95% de los programas de Office instalados en los ordenadores son piratas. Una oferta promocional lanzada en setiembre, que situaba el Office en 29 dólares ha hecho crecer las ventas un 800%. El propio Steve Ballmer, máximo ejecutivo de la compañía, ha admitido que no será fácil, pero que es una oportunidad para crecer en el beneficio total.

Esta política comercial responde no sólo a un intento para combatir la piratería de programas. También a la existencia de ofertas gratuitas desde Internet de programas hermanos por parte de Google.