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2009/07/13

Un quinceañero sorprende a los analistas con su brillante análisis sobre Internet

Fuente: 20minutos.

El informe de un quinceañero británico llamado Matthew Robson sobre el uso que hacen los adolescentes de los medios ha sorprendido por la agudeza de sus análisis a la City de Londres.

Los analistas de la firma de inversiones Morgan Stanley, que pidieron al escolar londinense que describiese los hábitos de sus amigos en lo que se refiere a medios de comunicación, decidieron publicar el estudio dada la calidad de la información proporcionada, informa el diario Financial Times.

"Docenas de gestores de fondos y varios directores de empresas nos han estado llamando o enviando mensajes todo el día", dijo al periódico Edward Hill-Wood, un analista de medios de Morgan Stanley, quien reconoció, sin embargo, que no podía garantizar el rigor estadístico del informe.

Según el joven, los adolescentes que conoce no utilizan Twitter porque actualizar el servicio en los móviles cuesta dinero y porque "se dan cuenta además de que nadie puede ver allí sus perfiles". Los jóvenes tampoco parecen encontrar tiempo para la televisión y prefieren escuchar música sin interrupciones de anuncios en portales de Internet como last.fm a sintonizar las emisoras de radio tradicionales. Incluso en Internet, los anuncios molestan a los adolescentes, explica Robson en su estudio.

Él y sus amigos emplean su tiempo y su dinero sobre todo en el cine, en conciertos y en consolas de videojuegos, que son además un instrumento más atractivo para charlar con sus amigos. Robson tiene además mala noticias para los editores de periódicos: según él, ningún adolescente se molesta en leer habitualmente un periódico. Ningún joven se siente capaz de leer "páginas y páginas de texto" y prefieren ver los sumarios de las noticias en Internet o en la televisión.

El 'Silicon Valley' de la desalación

Fuente: El Mundo.
La doble barrera de seguridad formada por una alambrada de espinos y una valla electrificada que rodea todo el recinto de la desaladora de Ashkelon, en la costa mediterránea de Israel, da idea de lo estratégico que resulta el abastecimiento de agua en Oriente Medio. A la escasez de agua propia de una zona árida y con áreas desérticas se suma la severa sequía que azota Israel desde el año 2004. Según nos acercamos a la puerta, un guarda sale a nuestro encuentro con una metralleta abrazada a su cuerpo. La planta está situada a tan sólo 20 kilómetros de la franja de Gaza y la ciudad del mismo nombre es uno de los objetivos más cercanos de los cohetes Qassam de fabricación propia lanzados por los milicianos palestinos. «Pasaportes», dice el vigilante antes de darse cuenta de que se trata de la visita de periodistas que esperan esa mañana. «Pasen».
La desaladora de Ashkelon es, desde que se inauguró en 2005, la mayor planta del mundo. Tiene capacidad para producir 330.000 metros cúbicos de agua cada día o 120 millones al año (120 hectómetros cúbicos), el triple que la más grande de España y un volumen anual que supone un tercio del agua que consume una ciudad como Madrid. Sin embargo, el Gobierno israelí no se conforma con ese récord. Hoy en día, el 90% del agua que consume Israel proviene de más de 1.200 pozos subterráneos distribuidos por todo el país y que alcanzan profundidades de más de un kilómetro y medio y de la única fuente superficial de agua dulce del país, el mar de Galilea (en realidad es un lago), sobre cuyas aguas caminó Jesús de Nazaret, según el Evangelio de San Mateo. Pero los problemas ambientales y de abastecimiento que la continua extracción de recursos hídricos está generando en los acuíferos, sobre todo en los últimos años de sequía, ha obligado al Ejecutivo israelí, que invierte casi un 5% de su Producto Interior Bruto en investigación y desarrollo, a hacer una apuesta firme por la tecnología de la desalación.
«En la actualidad, esta tecnología aporta el 10% del agua consumida en el país, pero en 2012 supondrá cerca del 30% del total», asegura Oded Distel, director del programa nacional de nuevas tecnologías sobre el agua (NewTech) del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel. Este gran incremento porcentual en tan poco tiempo es posible debido a la poca población del país, que ronda los siete millones de personas.

La mayor desaladora del mundo

La estrategia israelí pasa por la puesta en funcionamiento a finales de 2009 de la desaladora de Hadera que superará, con 127 hectómetros cúbicos al año, a la Ashkelon. Además, en septiembre de este año comenzará la construcción de la planta de Sorek, que alcanzará los 150 hectómetros cúbicos de capacidad y desbancará a Hadera de su título de la desaladora más grande del mundo. De esta forma, superarían los 500 hectómetros cúbicos de agua al año producidos mediante desalación de un total de 1.800 que consume anualmente el país.
Ante la disminución de las lluvias en la zona norte del país, la desalación se ha convertido casi en la única vía que tiene Israel para garantizar la calidad de vida de un país en constante crecimiento tanto económico como demográfico. Sin embargo, la desalación no está ausente de críticas ambientales. «El 50% del agua que se captura se expulsa de nuevo al mar en forma de salmuera y ese vertido altera gravemente algunos de los ecosistemas marinos más importantes del mediterráneo, como las praderas de posidonia», asegura Julio Barea, responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace. «Es cierto que se ha mejorado mucho la eficiencia energética de las plantas, pero aún así tienen un elevado consumo energético».

Agua reciclada

«Nuestras plantas están equipadas con un sistema de recuperación de la energía a partir de la salmuera que permite reciclar el 40% de la energía empleada», cuenta Ezra Barkai, gerente para Europa y África de IDE, la empresa que construyó la desaladora de Ashkelon. «Mediadas como ésta nos permiten producir el agua desalada a 0,38 euros el metro cúbico, el precio más bajo del mundo». En España, la misma cantidad ronda un precio de entre 0,50 y un euro, dependiendo de las fuentes consultadas.
Los ecologistas insisten en que la desalación debe ser la última de las opciones para la obtención de agua potable, ya que antes deben acometerse acciones de buena gestión del recurso. «Israel es el Silicon Valley de las tecnologías del agua», asegura Booky Oren, presidente de WaTech, la plataforma creada por la empresa nacional del agua israelí (Mekorot) para el fomento de las tecnologías del agua, «hemos desarrollado algunas de las más avanzadas técnicas que nos permiten basar nuestra estrategia de ahorro de agua en la optimización del riego y en la reutilización del agua, y en ambas somos líderes mundiales».
El país recicla más del 75% de sus aguas residuales y las conduce mediante una vía paralela a la de distribución de agua potable a todas las zonas agrícolas para abastecer los regadíos. Y el resultado de esa reutilización se puede observar desde la carretera cuando se viaja por cualquier paisaje del norte, alejado de las áreas desérticas del Negev, en la mitad sur del país. Un circuito de cañerías y tubos de goteo de color morado decoran todos los escenarios agrícolas de Israel. España es el segundo país del mundo que más recicla sus aguas negras y el porcentaje no supera el 15%.

Diez estudios genéticos salen a consulta popular en Internet

Fuente: Publico.
La compañía estadounidense de genética personalizada 23andMe quiere que los internautas decidan el futuro de la investigación sobre enfermedades como la leucemia, la epilepsia o la artritis.
La empresa acaba de lanzar su proyecto Research Revolution para buscar voluntarios en todo el mundo que deseen comprar uno de sus kits de análisis de ADN y voten qué enfermedad, de una lista de 10, quieren que se investigue primero. La votación también está abierta, gratis, a aquellos que no deseen contribuir con sus genes al proyecto. La fecha límite para votar on-line es el 30 de septiembre.
"Este tipo de proyectos permite que la gente forme por sí misma grupos de estudio grandes sin tener que recaudar millones de dólares y esperar años a que el proyecto eche a andar", señala en el blog de 23andMe Linda Avey, una de las fundadoras del negocio.
Cuando uno de los grupos haya reclutado a 1.000 personas, comenzarán los análisis en busca de nuevas trazas genéticas que predispongan a sufrir migrañas, psoriasis, alergias, celiaquía, linfoma, esclerosis lateral y múltiple, y cáncer de testículo, además de las ya mencionadas.
La compañía busca pacientes, así como personas que tengan algún caso en sus familias, e individuos sanos que sirvan como grupo de control. Para promover la participación, sin perder de vista los beneficios, la compañía ha bajado el precio de su célebre kit de análisis de ADN hasta 99 dólares (70 euros). El normal, que ofrece información más completa, cuesta 399 dólares (285 euros).
El kit incluye un test de saliva que 23andMe ha sabido cubrir de glamour organizando sus famosas spit parties (fiestas del escupitajo), en las que la jet-set estadounidense da unas gotas de su saliva para entrar en el mundo de la genética personalizada.
Los clientes reciben un informe sobre su predisposición a sufrir más de 100 enfermedades. En el caso de Research Revolution, también participarán en lo que la compañía llama "Ciencia 2.0", en referencia a la web participativa.
Desde su creación en 2006, 23andMe ha intentado marcar la diferencia. No sólo ofrece los análisis más baratos, sino que además explota su faceta de red social on-line. Una vez se analiza el ADN de un cliente, este puede consultar su informe en Internet y compararlo con el de otros usuarios. Las conexiones con la Web no terminan ahí. La empresa tiene un fuerte respaldo de Google, que ha aportado varios millones de dólares al proyecto. Sergey Brin, uno de los padres de Google, es marido de la bióloga Anne Wojcicki, la otra fundadora de 23andMe.

10.000 ADN de párkinson

En marzo, Brin participó en el lanzamiento de otro de los proyectos de investigación de 23andMe para analizar el ADN de 10.000 enfermos de párkinson. Uno de los objetivos a largo plazo es reunir una cantidad cada vez mayor de perfiles genéticos y grupos específicos con la que desarrollar estudios más fiables.
Estos estudios de rastreo genético son caros y requieren una cantidad ingente de muestras que sólo unos cuántos proyectos pueden permitirse. Tanto es así que algunos ya opinan que los estudios de 23andMe nacerán muertos.
"Es muy poco probable que un análisis asociativo del genoma de 1.000 personas revele nuevos datos", advierte el experto en genética Daniel Macarthur en el blog que escribe para la revista Seed. El experto opina que la muestra no será significativa en algunos casos. En otros, los resultados no le podrán hacer sombra a estudios ya publicados con muestras mucho mayores sobre psoriasis, artritis reumatoide, cáncer de testículo o celiaquía, señala.

Nokia mejora Ovi Maps

Fuente: Europa Press.

El servicio cartografía y navegación GPS de Nokia, Ovi Maps, recibe una nueva versión mejorada con nuevas características y servicios, como paisajes en 3D de 200 ciudades, mapas en alta resolución con vistas en 2D y 3D desde el satélite y desde el terreno, rotación, inclinaciones y vista nocturna.

Ovi Mapas también ofrece, en el terminal móvil, información sobre puntos de interés, enriquecida por Lonely Planet, Michelin y Wcities, así como datos del tiempo las 24 horas y predicciones meteorológicas para los próximos cinco días.

Permite, además, caminar de un lugar a otro usando la opción 'Caminar', la herramienta de navegación para rutas a pie, o 'Conducir', para el coche, con información del tráfico en tiempo real, radares y límites de velocidad.

Ovi Mapas también es accesible desde el PC a través de Internet, en www.maps.ovi.com Allí se pueden buscar direcciones y puntos de interés, guardar las direcciones en favoritos y organizarlas en colecciones. Se puede comprobar el tiempo y planear con antelación rutas para caminar o conducir y luego guardarlas.

Las direcciones, colecciones y rutas también se pueden sincronizar con Ovi mapas entre un terminal compatible y Ovi Mapas en Internet

Los contenidos de la Wikipedia se estancan

Fuente: La Vanguardia.

La producción de contenidos de la Wikipedia se ha estancado al decrecer el número de redactores voluntarios de artículos y al dedicar éstos cada vez menos tiempo a su construcción, según el estudio 'Wikipedia: A quantitative analysis', realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Así, la producción de la mayor enciclopedia en Internet, abierta a la contribución de cualquier usuario, se habría estabilizado desde 2007 ya que el número de voluntarios que contribuyen al proyecto se ha estancado en las diez versiones principales.

El estudio destaca que, en 2007, y por primera vez en su reciente historia, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000 al mes).

"Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", prevé en su tesis doctoral el investigador Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación GSyC/Libresoft de la URJC. Otro fenómeno que pone de relieve el estancamiento que está sufriendo la Wikipedia, según la investigación, es que el número de 'artículos destacados' (aquellos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la comunidad de voluntarios y obtienen un alto porcentaje de votos positivos con respecto a su calidad) sigue siendo relativamente reducido (aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa).

Además, necesitan más de tres años para alcanzar ese nivel de calidad. "Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y que se basa en la contribución de millones de personas de todo el mundo, las conclusiones de este trabajo son de una gran relevancia para conocer cómo se organiza y cuál puede ser su evolución", continúa Ortega Por otra parte, según informó la URJC, el análisis pone de manifiesto que los voluntarios se cansan "relativamente pronto" del proyecto, si se compara con otras comunidades de gran tamaño en Internet como 'Debian'. De hecho, como promedio, realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, el 50 por ciento de los editores pasa de 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (salvo en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188).

Otro resultado que arroja la investigación es el grado de desigualdad que existe en las contribuciones de los voluntarios que editan Wikipedia. Así, se observa que en las 10 versiones más importantes de este proyecto surgido en 2001 es un pequeño grupo de voluntarios (en torno al 10% de los editores) el que realiza la mayoría de contribuciones (más de un 90%). Además, los editores que participan en la elaboración de estos artículos suelen ser miembros con una dilatada experiencia (más de un año). "A menos que se busquen nuevas estrategias para potenciar el ritmo de llegada de voluntarios y para alargar su tiempo de vinculación al proyecto, se va a ralentizar aún más la creación de estos artículos de calidad", advierte Ortega.

En total, se han procesado más de 300 millones de actualizaciones realizadas sobre más de 20 millones de páginas wiki (tanto artículos enciclopédicos, como páginas de otro tipo) por unos 2,5 millones de usuarios registrados (los que han abierto una cuenta para participar).

El conjunto de la información analizada ocupa más de 2,2TB sólo para la versión inglesa, es decir unos 494 DVD. La Wikipedia está disponible en 260 idiomas y en 2009 ha alcanzado, según la empresa estadounidense Alexa, el puesto número siete entre los sitios más visitados. "Pero, después de unos años de crecimiento cada vez más rápido, y en contra de la creencia generalizada, podría tener ciertas dificultades para mantener el ritmo que llevaba experimentado desde que se creó", asegura el autor del estudio

Varios fabricantes negocian con Google instalar Chrome

Fuente: El Pais.

Google ha hecho público que negocia con varios fabricantes la instalación de su futuro sistema operativo Chrome. Según un blog corporativo, Acer, ASUS, Hewlett-Packard, Lenovo y Toshiba están trabajando en ello. Se trata de fabricantes en cuyos catálogos no sólo hay miniportátiles sino una notable variedad de ordenadores. En la lista hay algunas ausencias. Por ejemplo, Dell. En el documento se citan contactos con tres fabricantes de procesadores para móviles (Qualcomm, Texas Instruments y Freescale Semiconductor). Otro eventual socio sería Adobe, creador de Flash.

En el mundo del software libre se saluda el que Google haya optado por basarse en Linux, aunque algunos comentaristas no ocultan su temor a que el poderío de Google dañe a las distribuciones de Linux que existen.

S. Shankland, analista de Cnet, ha destacado que la plataforma para el desarrollo de aplicaciones en Chrome se basa en los estándares de la web. Quien escribe aplicaciones para la web puede hacerlas trabajar sobre cualquiera de los sistemas operativos existentes y no ha de producir código específico para que pueda operar en cada uno de ellos.

En la última nota oficial de Google llama la atención que ofrezca un listado de oficinas donde los programadores que quieran trabajar para Chrome puedan dirigirse. Están localizadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Dinamarca y Rusia.

Dudas y preguntas

Esta oferta ha hecho preguntarse a algunos analistas cuál es el estado de desarrollo de Chrome y si Google ha anticipado la publicación de la noticia para contrarrestar la anunciada presentación oficial, por parte de Microsoft, de documentos sobre un prototipo de navegador con capacidades de sistema operativo, Gazelle, prevista para el mes de agosto. Es probable que Microsoft anuncie la próxima semana una nueva versión de Office.

El poderío de Google levanta otro tipo de preocupaciones. The New York Times ha revelado que Apple y Google han sido investigados por las autoridades antitrust por compartir dos ejecutivos en su cúpula. Las empresas pueden compartir ejecutivos mientras una de ellas no llegue a una determinada cuota de mercado con un producto similar al de la otra.

Murdoch pleitea para lograr el dominio myspace.es

Fuente: Expansion.

El empresario australiano Rupert Murdoch ha iniciado un procedimiento de arbitraje para lograr el derecho a utilizar el dominio myspace.es, que ahora está en manos de la compañía española Sync Intertainment.

El pleito, presentado en junio ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), supone un nuevo intento de Murdoch por incrementar el alcance de la red social online MySpace en España, donde su número de seguidores está lejos de Facebook, líder del sector.

Según datos de comScore, Facebook tenía 5,66 millones de usuarios españoles en febrero de 2009, frente a los 1,5 millones contabilizados para MySpace.
El 30 de marzo, Facebook ganó un arbitraje ante la Ompi para recuperar su dominio facebook.es, que hasta entonces estaba en manos de una ciudadana estadounidense. La utilización de este registro ha impulsado todavía más el éxito de esa red en España.

Fuentes jurídicas indican que la demanda formalizada por MySpace tiene unos argumentos similares a los empleados por Facebook. Básicamente, la empresa de Murdoch acusa a Sync Intertainment de registrar el dominio myspace.es de mala fe, con la única intención de lucrarse con su posterior venta.
A través de la web sync.es, la empresa demandada ofrece la posibilidad de registrar y transferir dominios. Uno de los que aparece disponible es el de myspace.es

Si se entra en la página web a la que da acceso el registro en disputa, aparecen reseñas de diversos blogs.
Fuentes de Sync Intertainment indicaron que los responsables de asuntos legales de la empresa no estaban disponibles para realizar comentarios sobre la demanda de MySpace.

Según el Ministerio de Industria, el nombre myspace.es fue registrado en noviembre de 2005 por Sync Intertainment. Unos meses antes, en julio de ese año, News Corp. (hólding de Murdoch) había alcanzado un acuerdo para comprar MySpace por 580 millones de dólares (417 millones de euros).

Para ganar el caso, la multinacional debe demostrar que Sync Intertainment se hizo con el dominio de mala fe, sin intención de ofrecer productos y servicios propios, sino en espera de que Murdoch llevara a cabo una expansión internacional de la red social que le condujera a España.

MySpace ganó un arbitraje similar por su dominio en Reino Unido, pero un juez modificó esa decisión cuando fue apelada. Del caso puede depender la decisión final sobre el posible cierre de la oficina española de MySpace. La empresa se plantea centralizar su negocio europeo en Londres y Berlín, dentro de un plan para despedir a 300 personas en sus negocios fuera de Estados Unidos.

Un magnate con problemas
Rupert Murdoch no está disfrutando de la crisis económica. El empresario australiano, cuyo imperio News Corp. va desde las cadenas de televisión hasta el diario financiero The Wall Street Journal o el sensacionalista The Sun, sufre como otros medios la caída de la publicidad y el trasvase de la audiencia a los soportes digitales.

A los males comunes de la industria, Murdoch añade que en 2007 pagó 5.000 millones de dólares (3.587 millones de euros) por el Journal, con los consiguientes retos de integración de este periódico en el grupo y de gestión de la deuda. Como los problemas no llegan solos, su compañía está implicada en un escándalo en Reino Unido, donde se acusa a los periodistas de News of the World (versión dominical de The Sun) de espiar a políticos y famosos para conseguir noticias.

El principal reto de Murdoch es hacer la transición de todo su grupo empresarial, que facturó 33.000 millones de dólares en 2008, hacia las nuevas tecnologías. La compra en 2005 de MySpace, aunque se pensó que podría ser un canal para distribuir contenidos, no ha aportado mucho al grupo. Ahora, el magnate estudia la fórmula para cobrar por la lectura de sus periódicos generalistas en Internet, al ver que la publicidad no basta para rentabilizar las versiones online.