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2009/07/13

En obesidad, de tal palo... tal astilla

Fuente: BBC Mundo.

Hay un fuerte vínculo entre la obesidad de una madre y las probabilidades de que su hija sea obesa, y lo mismo ocurre entre padres e hijos, afirma una nueva investigación.
Según los científicos de la Escuela de Medicina Peninsula, en Inglaterra, las madres obesas tienen diez veces más probabilidades de tener hijas obesas.
Y entre padres e hijos hay seis veces más probabilidades de que el trastorno se vincule.
Pero los hijos del sexo opuesto no tienen ese riesgo, dice el estudio publicado en International Journal of Obesity (Revista Internacional de Obesidad).
Los investigadores, que analizaron a 226 familias, creen que el vínculo está más relacionado al comportamiento que a la genética.

Conducta y no genes

Los científicos afirman que es "muy poco probable" que la genética desempeñe un papel en este hallazgo ya que no es normal que los genes tengan una influencia sobre las líneas de género de los hijos.
Lo más probable, dicen, es que exista algún tipo de "compatibilidad conductual" en la que las hijas copian el estilo de vida de sus madres y los hijos el de sus padres.
Con esta conclusión, los expertos creen que las autoridades de salud deben reconsiderar las políticas para combatir el problema de la obesidad.
En muchos países, incluido el Reino Unido, las autoridades han establecido objetivos y métodos de control dirigidos a los grupos poblacionales más jóvenes, porque se cree que un niño obeso se convertirá en un adulto obeso.
Pero el nuevo estudio revela que este supuesto ha ignorado el hecho de que ocho de cada 10 adultos obesos no tenían sobrepeso severo cuando eran niños.
De hecho, dicen los investigadores, los estudios revelan que la realidad refleja todo lo contrario, es decir, la obesidad en el adulto conduce a la obesidad en el niño.
"Este hecho es lo contrario de lo que hemos pensado y esto tiene implicaciones fundamentales para las políticas de salud" afirma el profesor Terry Wilkin, quien dirigió el estudio.
"El enfoque debe estar dirigido a los padres, y esto es algo que hasta ahora no hemos hecho", agrega.

Repensar políticas

El profesor Wilkin y su equipo tomaron medidas de peso y altura de los niños y padres de las familias que participaron en el estudio de tres años.
Descubrieron que 41% de las hijas de ocho años de madres obesas eran también obesas, comparado con 4% de las niñas cuyas madres tenían peso normal.
Los hijos de estas mujeres no mostraron diferencias.
Entre los niños, 18% del grupo cuyos padres eran obesos eran también obesos, comparado con sólo 3% de los niños cuyos padres tenían peso normal.
Y nuevamente, no se encontraron diferencias en la proporción de hijas de estos hombres.
"Cualquier vínculo genético entre padres obesos y sus hijos no debería tomar en cuenta al género", explica el profesor Wilkin.
"Pero el patrón claramente definido de variación de géneros que encontramos en nuestro estudio es muy interesante porque demuestra que en la obesidad infantil hay factores conductuales en juego.
"Este hallazgo debería cambiar radicalmente nuestro entendimiento sobre obesidad infantil. En la década pasada el dinero y los recursos se han centrado en los niños porque hemos creido que la prevención de la obesidad infantil resolverá el problema de la obesidad adulta.
"Esta evidencia demuestra lo contrario, que los niños se volverán obesos debido a la influencia del padre del mismo sexo, y que necesitamos enfocarnos en cambiar el comportamiento del adulto si queremos combatir la obesidad en el niño", afirma el investigador.

Reinventar la actual red eléctrica

Fuente: La Nacion.
Tres diseñadores franceses inventaron un ingenioso sistema para generar electricidad utilizando la infraestructura existente.
El equipo , formado por 2 arquitectos y un ingeniero, propone insertar turbinas eólicas dentro de torres de transmisión eléctricas existentes, y sumar esta nueva energía a la que ya viene transportada por los cables. La mayor ventaja del sistema es claramente evitarse todo tipo de cableado para conectarse a la red. Se incluyen adaptaciones a 3 tipos de torres de diferentes tamaños pudiendo instalarse entonces prácticamente en cualquier lugar del mundo.
El diseño es algo extraño, en comparación a las clásicas turbinas con eje horizontal. Para poder adaptarse a la mayor cantidad posible de torres existentes, se decidió por un eje vertical, algo similar a un sacacorchos.
En Europa, la sustentabilidad se está convirtiendo en una obsesión. Los países del viejo continente están luchando por cumplir los objetivos de la Unión Europea, que consisten en que 20% de la energía provenga de fuentes renovables para el año 2020. Francia, en particular, está especialmente bendecida por Eolo en casi todo su territorio desde Bretaña a Normandía y sobre en la zona del Mediterráneo, donde sopla el famoso viento Mistral.
De esta forma, los franceses planean multiplicar por cinco su potencia eólica actual para el año 2020, y este tipo de inventos pueden ayudar a cumplirlos. Aunque toda innovación es positiva e interesante, faltaría por verse la variable económica a la hora de implementarse un sistema de este tipo. Según la fuerza de los vientos se deberá reforzar las torres para que soporten los nuevos esfuerzos, así como instalar los equipos necesarios para transformar la electricidad a la tensión y frecuencia de la electricidad que pasa actualmente por los cables.

LG lanzará su propia tienda de aplicaciones

Fuente: ITespresso.

LG se ha sumado a la moda de las tiendas de aplicaciones online. Al igual que Apple, Nokia, RIM o Google, el fabricante de teléfonos pondrá en marcha una plataforma para que los usuarios de dispositivos LG puedan descargase las herramientas y juegos que deseen.

Inicialmente estará disponible en la región Asia Pacífico, en países como Malasia, Singapur y Australia, aunque la compañía pretende internacionalizar el servicio para que llegue al mercado Europeo y Latinoamérica a finales de año. Como informa Reuters, LG no ha cerrado todavía ningún acuerdo para entrar con su nueva tienda de descargas en el mercado estadounidense, dominado por el teléfono de Apple y los smartphones BlackBerry.

LG Application Store estará disponible en 15 idiomas y contará con unas 1.400 aplicaciones, entre las que habrá unas 100 gratuitas.

Borqs crece gracias a Android

Fuente: the INQUIRER.
Una empresa china llamada Borqs dedicada a desarrollar software para móviles basados en Android está aprovechando el tirón de este sistema operativo y ha recibido una inversión de 17,4 millones de dólares. Es buen momento para desarrollar para Android, sin duda.
La startup con sede en Beijing se encarga de desarrollar software para los fabricantes y operadoras de modo que los terminales que éstos producen y venden -respectivamente- y que está gobernado por Android OS puedan estar aún más completos.
Entre otras cosas, Borqs desarrolla las interfaces de usuario personalizadas para las operadoras, que así pueden ofrecer a sus clientes experiencias de usuario “con marca”, algo tradicional en este tipo de dispositivos. Eso ha hecho que esta empresa haya recibido una importante inversión que sin duda ayudará a su futuro papel en este terreno.

La venta 'online', el brote verde de la crisis

Fuente: 20minutos.

En época de crisis surgen nuevas oportunidades que en otros momentos nadie hubiera planteado. Este es el caso del comercio por Internet o la venta online. Según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), en España este sector generó en el pasado año unos 6.400 millones de euros y se espera que crezca un 56% en los próximos años.

Este aumento supondría unos 10.000 millones de euros. "El mayor crecimiento del comercio electrónico se produjo con el ADSL, pero la crisis acelerará el proceso para que Internet se convierta en un magnífico canal de venta", señala el presidente de la AECEM, Martí Manent.
Cada vez, son más los productos que se venden por Internet y que la gente adquiere con un solo clic. Incluso sectores que se creía que no iban a poder entrar en el mercado online son ya una realidad. Este es el caso de la ropa, el calzado, los seguros del hogar o del coche.
Entre las causas de este incremento, Martí Manent señala cuatro: "el precio, la comodidad de hacer las compras desde casa, la mayor oferta de productos y la normalización de Internet como canal de venta". Otra de las causas es la falta de tiempo. "En un mercado no virtual poder comparar precios es una labor muy pesada ya que implica visitar varias tiendas", afirma el presidente de la AECEM.
¿Qué compramos en Internet?En los últimos 12 meses, los españoles han gastado a través de la Red una media de 100 euros por persona y la franja de edad de estos compradores se sitúa entre los 30 y 45 años. A los usuarios les gusta estar más guapos en tiempos de crisis, según el último estudio de tendencias realizado por eBay, los productos que más se están vendiendo son los relacionados con la belleza y con la lencería que han crecido entorno a un 40% y un 60% respectivamente. "En estos momentos que el bolsillo se resiente la compra por Internet se presenta como una oportunidad para ahorrar", señala Clelia Morales directora de comunicación de eBay. La reducción en el presupuesto ha afectado a la forma de comprar, ahora más que nunca se busca el ahorro.
"La gente busca ropa y accesorios, principalmente de marcas conocidas, con descuentos que oscilan entre el 30% y el 70%", señala Gustavo García director y cofundador de BuyVip, este ahorro se debe principalmente a que empresas como BuyVip trabajan con excedentes de stocks de las marcas.
Los Inseguros
La inseguridad o la falta de transparencia son algunas de las causas que hacen que todavía hoy sean muchas las personas que no se atreven a comprar por Internet. Pero como en todo existen unas claves que nos pueden ayudar a realizar una buena compra a través de Internet.
"Debemos informarnos sobre las garantías que nos ofrece la tienda online, hay que tener claro el precio final del producto y comprobar si la dirección de la tienda online empieza por las letras https://, y ver si aparece el certificado de seguridad (un candado cerrado)" señala Xavier Doñate, responsable del Blog del Comprador Online.
En Internet existen los mismos derechos que tiene cualquier comprador en una tienda tradicional. Según Doñate, si no estamos contentos con el producto existe un periodo de devolución de 7 días y además, en caso de la tienda online no respete nuestros derechos se puede presentar una reclamación a la Oficina Pública de Información al Consumidor.

Bill Gates idea un sistema para detener huracanes

Fuente: El Mundo.

La capacidad de invención de Bill Gates no tiene límites. No es raro que el magnate de Microsoft patente inventos extraños relacionados con el electromagnetismo o mecanismos para mantener frías las bebidas. Parece que Gates está rebosante de ideas, a juzgar por la cantidad de patentes que ha solicitado en los últimos años. Pero su último invento es faraónico: un sistema para detener huracanes como el 'Katrina'.

Según informa TechFlash, el blog de tecnología de Puget Sound Business Journal , un diario de Seattle (EEUU), en la patente están implicados otros 'cerebros' de Microsoft. El sistema consistiría en enfriar las aguas superficiales de la zona marina en la que se generan los violentos huracanes. ¿Cómo? Sólo Bill Gates podría hacerlo: contratando una flota de cientos de buques que se situarían en la ruta del huracán para revolver el agua mediante un sistema de tubos con el fin de mezclar las aguas frías profundas con las aguas cálidas superficiales, enfriando estas últimas.

Uno de los requisitos para que se formen los huracanes es que la superficie del mar sobre la que pasan sea cálida. A mayor temperatura, especialmente en un contexto de calentamiento climático, los científicos prevén que los huracanes serán cada vez más intensos y frecuentes. Enfriar el clima o las aguas superficiales del mar es una solución teórica propuesta ya con anterioridad que sin embargo se enfrenta, como muchas otras ideas de geoingeniería -intervención humana para alterar sistemas naturales mediante la tecnología-, a problemas de inviabilidad económica y consecuencias peligrosamente imprevisibles.

El citado sistema de tubos constituye una de las cinco patentes recién hechas públicas. Pero tamaña tarea no sería financiada por uno de los hombres más ricos del mundo: los inventores también ha pergeñado un sistema de financiación de los buques mediante los seguros contra huracanes, además de apoyo público.

Se cree que éstas y otras ideas nacen de las reuniones que periódicamente celebra Intellectual Ventures, una empresa de patentes e inventos dirigida por Nathan MyHrvold, ex jefe de tecnología de Microsoft, y a la que está vinculado también Bill Gates.

La revolución llega en moto eléctrica

Fuente: Publico.
El mes pasado se celebró en el circuito de la isla de Man (Reino Unido) el primer Gran Premio de Motociclismo Cero Emisiones, en el que participaron 16 equipos procedentes de siete países y 23 motos eléctricas equipadas con la última tecnología de baterías y propulsión. "Esta competición es una fantástica iniciativa para dar un empujón definitivo a estas nuevas tecnologías", apunta Simon Middison, director técnico del torneo.
Esta carrera es sólo una muestra del empuje del negocio de las motos eléctricas, no contaminantes y exentas de ruido. De hecho, no pasa un día en que no se presente algún modelo nuevo o se anuncie su fabricación.
A finales de 2008, el director ejecutivo de Honda, Takeo Fukui, desveló que durante 2010 la marca comercializará una moto eléctrica, quizá deportiva, dentro de su plan para fabricar vehículos de bajas emisiones, y que se uniría a la moto híbrida que ya está fabricando. De esta forma se suma a otras compañías como KTM o Yamaha. "Las características de una batería pueden ser mejor aprovechadas en las motocicletas, que con frecuencia se utilizan para trayectos cortos", dice Fukui.
Las Administraciones de gran parte del mundo también están trabajando para extender este tipo de transporte en las ciudades. El Ministerio de Industria español tiene entre manos el proyecto Movele, que está ultimando la instalación de 576 tomas eléctricas para vehículos a baterías en Madrid, Barcelona y Sevilla.
"Se necesitan más facilidades para recargar estas motos", señala Francisco Montoya, director comercial de Vectrix, una de las marcas de motos eléctricas que se comercializan en España. El objetivo es "tener decenas de enchufes en cada esquina, como ocurre en China, donde estos vehículos han ayudado al crecimiento de una importante industria con un gran peso económico".
De momento, son los servicios de vigilancia y la Policía los que más demandan estas motos. Y los principales fabricantes no quieren perder cuota de mercado, sobre todo ante el imparable crecimiento que está teniendo este negocio, especialmente en Estados Unidos, con marcas como Zero, Brammo o Vectrix.

Mil euros más caras

En todo caso, estas motos no están exentas de problemas. Uno de ellos es su precio. El de la MissionOne, una de las motos más avanzadas del mundo, alcanza los 50.000 euros. La mayoría de motos eléctricas son scooters "y suelen salir unos 1.000 euros más caras que un ciclomotor de combustible tradicional", estima Montoya.
Otro de sus inconvenientes es la autonomía (en torno a los 100 kilómetros según el modelo) y el tiempo de carga, que sigue siendo excesivo. Un ejemplo es la Enerbike estadounidense, que tarda cuatro horas en cargarse y cuyo depósito dura poco menos de 100 kilómetros, o la Zero S, que tiene prestaciones similares.
Pero los fabricantes no dejan de alabar sus capacidades. Recientemente, la Zero X participó en una competición de motocross en San José (Estados Unidos) en la que no dio tregua a sus competidoras con motores tradicionales. "Queremos mostrar al mundo que podemos participar en una carrera de resistencia con motos eléctricas", afirma Neal Saiki, fundador y director técnico de Zero Motorcycles. "La tecnología está aquí y funciona", añade.
La realidad es que, de momento, no se ha dado con la fórmula adecuada para obtener una autonomía suficiente. La compañía estadounidense Veloteq ha dejado de lado el uso de baterías de ion-litio y ha comenzado a utilizar en sus scooters pilas de níquel-zinc, más baratas y hasta un 50% más ligeras, pero siguen teniendo el problema de la autonomía y la potencia a la hora de acelerar.
Por eso, de momento, el uso de estos vehículos es meramente urbano y para trayectos cortos, porque salir a una autopista con ellas es complicado. "Y lo mejor", afirma Montoya, "es el consumo, porque una carga para unos 60 kilómetros de autonomía sale por 40 céntimos, cuando en ese mismo recorri-do, con motor de combustión, el combustible puede costar unos cinco euros".
A pesar de ello, ya hay modelos que harían las delicias de Valentino Rossi o de JorgeLorenzo. Una de ellas es la Mission One, que además de su espectacular diseño alcanza velocidades de hasta 241 km/h, tiene una autonomía de más de 240 kilómetros y carece de embrague, por lo que sólo es necesario acelerar y frenar, sin preocuparse de nada más. Como es eléctrica se carga en dos horas y media, es también ecológica, muy silenciosa y con capacidad de cargar las baterías de ion-litio utilizando la energía de las frenadas.

Vehículos digitales

Entonces, ¿está disminuyendo el interés por las motos tradicionales? En opinión de Michael Czysz, creador de MotoCzysz, así es. "Después de asistir a innumerables foros alrededor del mundo, creo que en la actualidad hay poco interés por las motos con motores de combustión interna; todas las inversiones están desviándose a los combustibles alternativos y a la electricidad". Por eso, Czysz ha creado lo que él llama la moto digital, controlada con un software de arquitectura abierta cuyas capacidades pueden aumentarse, reconfigurarse y mejorarse. "El sonido del progreso está aumentando su volumen; mantengan sus oídos abiertos", avisa.