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2015/04/16

Linkedin adquiere Lynda.com por 1.500 millones de dólares

Esta empresa de formación online a través de videotutoriales y cursos se fundó hace dos décadas.

La red social profesional Linkedin ha comunicado la compra de una plataforma de formación online. Lynda.com, que así se llama la web, surgió hace veinte años de manos de Lynda Weinman y Bruce Heavin para albergar un libro que hablaba de cómo diseñar páginas web.

Años más tarde la web se convirtió en un lugar para albergar recursos sobre Photoshop, lenguaje HTML, CSS, gestión empresarial y otros asuntos. Actualmente cuenta con cursos y videotutoriales para desarrolladores, diseño, 3D, educación, audio y vídeo, fotografía impartidos por expertos y grabados en el propio estudio de la firma.

Linkedin se ha comprometido a pagar 1.500 millones de dólares por la empresa, de los cuales un 52% será en efectivo y un 48% en acciones. Se espera que la operación se cierre en algún momento de este segundo trimestre del año.

La web de formación online había conseguido cerrar en enero una ronda de financiación de 186 millones de dólares que se sumaría a los 103 millones de dólares obtenidos en 2013 en otra inyección de capital.

Con esta compra Linkedin busca alinearse aún más con el desarrollo profesional y ayudar a los candidatos a mejorar sus habilidades para conectar mejor con las empresas.  “Jeff Weiner, CEO de Linkedin, y yo creemos que la brecha de habilidades es una de las cuestiones sociales principales de nuestro tiempo y la gente necesita mantener sus habilidades actualizadas. Tenemos una visión compartida de la conexión del conocimiento para aquellos que necesitan aprender o potenciar ciertos saberes y creemos que juntos podemos tener un impacto positivo en el mercado laboral y la economía mundiales”, explica la mencionada Lynda Weinmann, CEO de Lynda.com.

La adquisición de Lynda.com es la última de una serie de operaciones de compra estratégicas llevada a cabo por la red social profesional, entre las que se encuentran SlideShare (119 millones de dólares), Pulse (90 millones de dólares), Bizo (175 millones de dólares) y Bright (120 millones de dólares).

Qualcomm, presionado por los inversores para separar su negocio de chips

Jana Partners conmina a Qualcomm a escindir su unidad de chips de su negocio de patentes con el fin de elevar los bajos precios de sus acciones.

Parece que los segregaciones están de moda. La operación de eBay para escindir Paypal como una empresa independiente ha creado ejemplo entre inversores como la firma Jana Partners. Esta ha pedido a Qualcomm que separe sus negocios de chips y de patentes, con la esperanza de impulsar los bajos precios de las acciones de la empresa, actualmente en 69,16 dólares.

La solicitud de Jana Partners figura en una carta trimestral enviada a los inversores y recogida por el Wall Street Journal. La publicación informa de que la firma también pide a Qualcomm que reduzca costes, acelere la recompra de acciones y realice cambios en la estructura de salarios de los ejecutivos. Jana Partners es uno de los mayores accionistas de Qualcomm, después de haber comprado una participación en el fabricante de chips de más de 2.000 millones de dólares.

Una fuente cercana a la firma reveló que los ejecutivos de Jana Partners y Qualcomm han mantenido conversaciones privadas sobre el tema desde finales del año pasado, conversaciones que son etiquetados de “constructivas” en la carta.

El mes pasado, Qualcomm anunció que recompraría hasta 15.000 millones de dólares en acciones y elevaría su dividendo trimestral a 48 centavos por acción. El fabricante de chips estadounidense explicó que el nuevo programa sustituye al anterior sistema integrado de devolución de capital y estaría financiado principalmente a través de préstamos de los mercados de deuda pública.

Jana Partners considera que este programa de recompra es un “paso positivo”, pero Qualcomm tiene la responsabilidad de hacer más para sacar provecho de su posición dominante en el mercado de los procesadores . Según el diario, Jana cree que en la actualidad el negocio de chips de Qualcomm está “esencialmente sin valor”.

Aunque Qualcomm es uno de los mayores fabricantes del mundo de chips utilizados en los dispositivos móviles, también recibe ingresos a través de acuerdos de licencia de patentes. Sin embargo, la cotización de la compañía ha caído gradualmente a lo largo del año 2014, ya que la competencia crece y empresas como Samsung ya usan otros procesadores para sus dispositivos.

Microsoft compra la empresa Datazen

Microsoft se hace con la startup Datazen y sus servicios de análisis para tecnología móvil, pero tanto sus productos como su personal seguirán siendo independientes de momento.

La startup Datazen, fundada hace tres años, finalmente ha sido comprada por Microsoft. Esta empresa se dedica a servicios de visualización de datos y análisis para móviles, funcionando sus productos tanto en Android como en iOS y Windows Phone, aunque también a través de navegadores de escritorio y directamente en Windows.

Gracias a los servicios de Datazen, los usuarios cuentan con una solución sencilla y fácilmente implementable para la visualización y el análisis de multitud de datos en el ámbito empresarial, todo ello tomando directamente los datos en los servidores de las empresas y luego ofreciendo sistemas de visualización para dispositivos móviles o navegadores.

El sistema es tan sencillo de usar que Microsoft ha terminado asimilándolo, y de hecho todos los clientes de Microsoft SQL Server Enterprise Edition podrán descargarse el software para implantar un servidor Datazen de forma gratuita.

La idea es que la tecnología de Datazen se integre en los servicios que ya ofrece Microsoft, pero esta asimilación no supondrá que Datazen pierda su independencia, ya que ambas empresas indican que, por ahora, Datazen seguirá funcionando como hasta ahora, manteniendo sus productos y su equipo humano, que seguirá centrado en Datazen a pesar de formar ya parte de Microsoft.

Afortunadamente para los usuarios de Datazen, la política de Microsoft es la búsqueda de crear sistemas multiplataforma que funcionen en dispositivos con otros sistemas operativos aparte de los suyos propios, por lo que esta compra no supondrá el bloqueo en Android o iOS. Ninguna de las dos compañías ha dado detalles concretos sobre el coste de la adquisición o las condiciones de la misma.

La acusación de Europa contra Google, en 5 puntos

La Comisión Europea acusó hoy formalmente a Google de competencia desleal por sospechar que su motor de búsqueda, que capta el 90% de las búsquedas en internet en Europa, privilegia sus servicios en detrimento de los de la competencia.

Te explicamos de qué se trata en 5 puntos:
De qué se acusa a Google

Al cabo de cinco años de investigación la Comisión estima que Google favorece, o favoreció, en los resultados de su motor de búsqueda a su propio servicio de comparación de precios GoogleShopping y su antecesor, Google Product Search, en detrimento de los mismos servicios que ofrecen sus competidores; así, los usuarios no ven necesariamente los resultados de comparación de precios más pertinentes. Bruselas no excluye ir más lejos en sus acusaciones e incluir otros motores de búsqueda especializados de Google, como el de búsqueda de vuelos.
Android y la posible copia de contenidos

Además de la comparación de precios, los europeos sospechan que Google copia el contenido en Internet de sus competidores (algo denunciado por Yelp y Amazon, entre otros), impone cláusulas de exclusividad a sus anunciantes e impone restricciones que perjudican a los anunciantes que quieren migrar su publicidad de Google AdWords hacia otros sitios. La Comisión prometió continuar investigando "activamente" sobre estos puntos.

Otro temor: Google podría haber trabado el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas operativos competidores de Android en el sector de la telefonía móvil. Android se usa en más del 80% de los smartphones vendidos en el mundo. La Comisión inició una investigación sobre este punto. Trata de dirimir si Google obligó o incitó a los fabricantes de teléfonos y tabletas a preinstalar exclusivamente las aplicaciones o servicios de Google.
Qué espera la comisión

En su notificación de imputaciones, la Comisión sugiere al gigante estadounidense "tratar su propio servicio de comparación de precios de la misma manera que trata el de sus competidores", lo que "no afectaría los algoritmos aplicados", ni la manera en que se conciben las páginas de resultados de Google.
A qué se expone Google

"Si la investigación confirma las sospechas, Google deberá asumir las consecuencias jurídicas y modificar la manera en que lleva a cabo sus actividades en Europa", indicó la Comisión, que dio diez semanas al grupo para responderle.

A esta altura aún se puede alcanzar una solución de común acuerdo pero, en el peor de los casos, el gigante estadounidense se expone a una multa de hasta 10% de su volumen de negocios, es decir más de 6000 millones de dólares.
Se transforma en un conflicto político

El presidente estadounidense Barack Obama había acusado a la Unión Europea de investigar a los gigantes de Internet para defender sus intereses comerciales. "A veces, la respuesta europea está motivada por cuestiones comerciales más que por otra cosa. (...) Lo que se describe como una posición noble es justo una forma de favorecer intereses comerciales", había declarado en una entrevista a principios de año.

Una acusación de la que se defendió este miércoles la comisaria europea a cargo del caso, Margrete Vestager, antes de una visita de dos días a Washington. "Mi hijos y yo nos decimos que tal empresa es europea o estadounidense. Utilizamos Google porque ofrece muy buenos productos", dijo en conferencia de prensa.
Google rechaza las acusaciones

Google considera errada la visión de la Comisión Europea :"aunque Google quizás sea la herramienta de búsqueda más usada, la gente ahora puede encontrar y acceder a la información de numerosas formas, y las alegaciones de daño a los consumidores y competidores están muy lejos de la realidad", argumentó la empresa.

Las escuelas de Los Ángeles piden un reembolso millonario a Apple por su programa educativo

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) reclamó esta semana a Apple un reembolso multimillonario por el funcionamiento "extremadamente insatisfactorio" del programa educativo con tabletas iPad que contrató con la tecnológica, según adelantó este miércoles la emisora KPCC.

El abogado de LAUSD, David Holmquist, envió el martes una carta a la empresa de Cupertino (California, EE UU) en la que manifiesta su intención de llegar a los tribunales si no se llega un acuerdo que satisfaga sus demandas.
LAUSD se comprometió en 2013 a proveer con tabletas de Apple a 650.000 alumnos del distrito tras abonar más de 700 dólares por cada iPad equipado con el software de enseñanza de la compañía Pearson, cuya licencia por tres años supone un coste de 200 dólares por dispositivo.

La iniciativa era parte de un plan tasado en 1.300 millones de dólares para universalizar el uso de iPads en el distrito educativo angelino, el segundo más grande del país.

"Mientras que Apple y Pearson prometieron una solución tecnológica de primera línea, aún tienen que ponerla en práctica", comentó Holmquist, quien aseguró que la inmensa mayoría de los alumnos "son incapaces de acceder al programa curricular de Pearson en los iPads".

Pearson había sido subcontratado por Apple para proveer con las materias de matemáticas e inglés en las tabletas destinadas a LAUSD.
Un contrato muy polémico

Esta reclamación de LAUSD es el último capítulo de un contrato que fue muy criticado por resultar muy caro para las arcas públicas, que no cuajó en la comunidad educativa y no llegó a sustituir a los libros de textos tradicionales.

A su fría acogida y su "extremadamente insatisfactorio" funcionamiento, en palabras de Holmquist, se sumó la sospecha de corrupción sobre cómo se forjó ese acuerdo.

El FBI tiene actualmente abierta una investigación para esclarecer si Apple y Pearson contaron con ventaja para llevarse el contrato por sus relaciones con el que fuera el máximo responsable de LAUSD, John Deasy, quien decidió renunciar al cargo en octubre al quedar cuestionado su comportamiento.

Ni Apple ni Pearson han contestado públicamente a la carta de LAUSD.

Facebook reconoce haber rastreado por error a usuarios ajenos a la red social

Facebook reconoció este viernes haber rastreado por error a internautas ajenos a la red social, debido a un "fallo" que provocaba el emplazamiento de cookies en páginas web.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg responde así a un informe encargado por la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica y divulgado la semana pasada en el que se le acusa de incumplir la directiva europea de protección de datos por diversas actuaciones.

Entre ellas, por rastrear la actividad de internautas en páginas web que contienen 'plug-ins' —como el conocido botón de "me gusta"— de la red social, incluso cuando estos no sean usuarios de Facebook o estuvieran navegando sin haberse conectado a ella.
Las explicaciones

"Hemos encontrado un fallo que puede haber enviado cookies a algunas personas cuando estas no estaban en Facebook. No era nuestra intención. Se está trabajando en arreglarlo", indicó en un comunicado el vicepresidente europeo de asuntos públicos de la red social, Richard Allan.

"No es práctica nuestra el emplazar cookies en los navegadores de las personas que han visitado páginas con 'plug-ins' sociales pero que nunca han entrado a Facebook.com para registrarse. Los investigadores identificaron unos pocos ejemplos en los que pudo haber habido cookies y hemos empezado a abordar esos casos involuntarios tan pronto como supimos de ellos", explicó.

El directivo asegura que Facebook es "transparente" en el uso de cookies, que ayudan a la red social a mostrar anuncios relevantes para los usuarios: "Usar Facebook es gratis y lo es gracias a que mostramos anuncios que consideramos interesantes para las preferencias de las personas".

El tratamiento que hace Facebook de los datos también está siendo objeto de una investigación por parte de distintas autoridades nacionales de protección de datos de la UE.

Fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos confirmaron que está llevando a cabo las "actuaciones previas de una investigación de oficio" en cooperación con otras autoridades europeas.

Edward Snowden y sus seis consejos para tener contraseñas seguras en Internet

El exanalista de la CIA Edward Snowden es, por su profesión, todo un experto en cifrado en Internet. El polémico técnico estadounidense concedió una entrevista al showman John Oliver para la HBO en la que desgranó algunas de las claves para elegir la contrseña perfecta.

Debe tener más de ocho caracteres: si son de menos letras, son pan comido para los crackers. En menos de un segundo se puede descifrar.

Nada de modificar las palabras: John Oliver le pone el ejempo de 'passwerd' (en lugar de 'password'). Es un error, ya que los programas automáticos de descifrado suelen funcionar con variaciones así.

Buena ortografía: en relación a la anterior, hay que cuidar la ortografía.

No a la generación automática: tan fáciles son de generar como de descifrar.

Mejor una frase que una palabra: Snowden cree que hay que recurrir a una frase que sea familiar y fácil de recordar para el usuario pero difícil para el atacante. Su ejempo es 'margaretthatcheris110%SEXY' (Margaret Thatcher es 110% sexy).

Números y signos: el ejemplo anterior sirve para ilustrar otro de los consejos. Es conveniente incluir mayúsculas, signos no textuales y números.

El siguiente paso de WhatsApp podrían ser las videollamadas

Hace no mucho que aterrizaban en los móviles de todos los usuarios de Android las famosas llamadas de Whatsapp. Entre voces discordantes, muchos usuarios se preguntan si realmente eran necesarias, pero otros muchos miran ya al futuro y piensan en el siguiente paso que dará la aplicación de mensajería. Ahora, según unas declaraciones de Facebook, parece que el futuro de Whatsapp apunta a las videollamadas.
En el último evento de la red social, la empresa de Zuckerberg quiso remarcar especialmente su intención de potenciar el video en su plataforma. Por lo que todo parece indicar que Facebook extenderá esta política a la aplicación de mensajería.

Sin embargo, lejos de ser una mera sospecha, informaciones de hace una semana del medio The Rem indican que Whatsapp lleva trabajando en estas videollamadas desde hace algún tiempo. En concreto dice que el equipo de la aplicación de mensajería llevaría utilizando estas videollamadas entre ellos desde hace un par de meses. Con esto se atreve a afirma -citando fuentes cercanas a la compañía- que esta característica llegaría a Whatsapp a mediados de mayo.

Una cosa es segura, y es que desde hace un tiempo la aplicación de mensajería se ha puesto las pilas y ha dejado a atrás la postura conservadora. Puede que porque haya visto las orejas a Telegram onLine, pero en los últimos meses ha llegadoWhatsapp Web, las llamadas y ahora apunta a las videollamadas.
Posible rumor

Aun así, mediados de mayo podría ser una fecha muy temprana para el lanzamiento de estas videollamadas. Hay que recordar que no hace tanto que las llamadas aterrizaron en Android y que iOS continúan en beta. Por lo que a la espera de confirmación oficial u otras informaciones, todo podría ser un rumor.

Desconocemos el uso que podrían tener estas videollamadas o si funcionarían correctamente, pero una nueva característica es siempre bien recibida. Por lo que tal vez la pregunta sea: ¿En que posición dejaría esto a aplicaciones como Skype?

Trollface, el meme que le generó miles de dólares a su autor

En diversos trazos negros y toscos, el rostro sonriente de una ilustración que comenzó a difundirse en el sitio 4Chan se convirtió en el infame trollface, un inesperado identikit informal de los trolls, como se denominan a los usuarios que provocan discusiones acaloradas y acosos virtuales sin medir su comportamiento con otros miembros de la comunidad on line.

El particular rostro formaba parte de un comic dibujado por Carlos Ramírez con la ayuda del MS Paint en una noche de 2008, que se publicó primero en su perfil en Deviantart. "No se me ocurre por qué tuvo tanto éxito. Tiene un diseño llamativo, pero no fue a propósito. Sin ser diseñador gráfico, he tenido mejores ilustraciones", cuenta el autor en una entrevista realizada por el sitio de tecnología Gizmodo .

Nadie en la familia de Ramírez conocía de la autoría de la ilustración hasta que sus padres descubrieron su creación. Su madre pintó una de las paredes de la casa con el rostro sonriente de Trollface y lo animó a registrar su obra en 2010.

Desde entonces, el impacto que tuvo su ilustración en diversos memes en Internet le dieron un ingreso de dinero a Ramírez estimado en 100.000 dólares por licencias, acuerdos y pagos por el uso de la imagen de Trollface, como en un videojuego y hasta en una película de Adam Sandler.

No obstante, su autor ha permitido un uso bastante libre de su creación. #Lo que he aprendido es que a nadie le gusta llegar a juicio," añade Ramírez, de 24 años y abocado en el desarrollo de los videojuegos, y comprende que los fenómenos virales tienen vida propia más allá de los permisos y normas legales.

"La gente terminará por olvidar quién fue su autor, y me parece bien. No me preocupa que eso suceda", agregó Ramírez sobre la vigencia de su icónica ilustración.

Detectan más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android

Más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android fueron detectados el año pasado, lo que supone un 30 por ciento más que los registrados en 2013, según el informe del segundo semestre de 2014 de la empresa G Data difundido este martes, en donde se advierte del aumento de aplicaciones infectadas para dicho sistema operativo.

De acuerdo a los datos de la publicación, el número de apps maliciosas para Android ha crecido un 6,1 por ciento respecto a la primera mitad de 2014. Entre julio y diciembre del año pasado, los analistas de G Data analizaron 796.993 nuevos archivos maliciosos para atacar el sistema operativo de Google, es decir, casi 4.500 al día.

Según el informe, las "tiendas alternativas" de aplicaciones para dispositivos móviles representan la mayor fuente de peligro para el contagio de virus informáticos, porque son "el camino" más habitual para la distribución de malware o código malicioso.

El análisis de varios de estos mercados alternativos a Google Play ha desvelado que los de origen ruso y chino son los más vinculados con aplicaciones maliciosas, mientras que el europeo y el americano estarían menos relacionados con ellas. En el caso de los primeros, en algunos de esos mercados hasta un 25 por ciento de las aplicaciones están infectadas con malware o Programas Potencialmente no Deseados (PUP), según el informe.

Entre las previsiones de G Data para este año, la empresa cita a la banca on line como un ámbito en el punto de mira de los cibercriminales, ya que se prevé un aumento del malware diseñado específicamente para robar datos bancarios y financieros.

También en 2015 los cibercriminales comenzarán a situar en la diana al llamado "yo cuantificado", que es el vinculado al hábito cada vez mayor de recabar datos de parámetros biológicos personales para el control de la salud u otras actividades fisiológicas gracias al sinfín de dispositivos conectados a internet que están surgiendo para ello.

Adiós a Kinect para Windows

Microsoft cesa la producción de Kinect para Windows V2, el sensor de movimiento nacido en Xbox 360 que permite funcionalidades exclusivas en relación al movimiento. La compañía ha emitido un comunicado donde explica la situación, confirmando que continuará apoyando su dispositivo en Xbox One y que éste será compatible con ordenadores a través del adaptador que anunció la empresa en octubre.

"Microsoft se mantiene comprometido con Kinect como desarrolladora tanto en Xbox como en Windows", comienza el comunicado. "Aunque ya no producimos el sensor Kinect para Windows V2, queremos asegurar a los desarrolladores que actualmente lo utilizan que seguimos apoyando Kinect y que pueden continuar utilizando su sensor", declara la compañía.

De esta manera, Microsoft deja de vender el sensor exclusivo para ordenador, que será sustituido por un adaptador para conectar el modelo pensado para la consola de sobremesa. La experiencia será la misma con cualquier dispositivo, según comenta la multinacional.

"Estamos emocionados de continuar trabajando con la comunidad de desarrolladores para crear aplicaciones que permitan a los usuarios interactuar naturalmente con ordenadores a través de gestos y voz, y continuaremos viendo como el sensor Kinect inspira e innova con experiencias comerciales en múltiples industrias, incluyendo educación, salud, y fabricación", concluye Microsoft.

Jennifer López, detrás del nacimiento de Google Images

En 2000, en la entrega de los premios Grammy, Jennifer Lopez vistió un vestido verde de Versace que capturó la atención de todos (aunque no fue la primera en mostrarlo).

Tanto, que se transformó en la búsqueda más popular que Google había visto hasta entonces. Pero por esa época Google sólo ofrecía texto como resultado, cuando lo que la gente buscaba era, sencillamente, una foto del vestido, por lo que en la compañía se dieron cuenta que ofrecer enlaces como respuesta a una búsqueda no siempre era eficiente.

Así fue como nació la búsqueda por imágenes de Google, según recuerda Eric Schmidt, el CEO de Google, en una columna de opinión que publicó en enero último en el sitio Project Syndicate, pero que se difundió por estos días.

La búsqueda por imágenes de Google debutó a mediados de 2001, con 250 millones de imágenes en su base de datos.

Proponen usar smartphones como alerta temprana para terremotos

Los países que buscan sistemas baratos de advertencia de terremotos podrían probar aplicaciones y teléfonos inteligentes ya que científicos descubrieron que los aparatos pueden ser usados como una alternativa asequible a las sofisticadas cadenas de monitoreo de sismos.

El sistema global de posicionamiento (GPS, por su sigla en inglés) podría detectar terremotos y emitir alertas segundos antes de que comiencen los movimientos más fuertes del sismo, según un reporte publicado en la revista especializada Science Advances.

"La mayor parte del mundo no recibe alertas de terremotos, en gran parte debido al costo de construir las cadenas científicas necesarias para el monitoreo", dijo Benjamin Brooks, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) y quien encabezó el proyecto.

Si bien muchas partes del mundo son proclives a sufrir terremotos, los sistemas que detectan el comienzo de un sismo y envían alertas a las personas antes de que sientan el movimiento operan en unas pocas regiones, como Japón y México.

Los GPS en teléfonos inteligentes, aunque menos precisos que un equipo científico, podrían detectar sismos de mediana y gran intensidad como el de magnitud 7 que sacudió a Haití en 2010 causando más de 200.000 muertos.

Tras analizar el terremoto y posterior tsunami del 2011 en Japón, los investigadores concluyeron que se podrían haber salvado vidas si los datos de GPS hubieran sido usados para enviar alertas antes de que el movimiento llegara a Tokio y antes de que el fatal tsunami alcanzara la costa.

"La velocidad de una advertencia electrónica es más rápida que el movimiento telúrico", dijo Craig Glennie, uno de los autores del reporte y profesor de la Universidad de Houston.

Los investigadores hallaron que los datos reunidos de un poco menos de 5.000 teléfonos inteligentes en un área metropolitana podrían ser analizados lo suficientemente rápido para emitir una advertencia a personas alejadas del epicentro y potencialmente salvar vidas.

Los científicos no especificaron si los usuarios de los teléfonos recibirían las alertas por mensajes, llamadas o aplicaciones.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) accedió a probar un sistema piloto de advertencia conformado por sensores de teléfonos inteligentes y sensores de alto grado científico a lo largo de la costa chilena.

Prohíben a Intel venderle chips a China

China está actualizando la supercomputadora más veloz del mundo, la Tianhe-2. Pero tiene un problema: usa 80.000 procesadores de Intel, y el gobierno de los Estados Unidos le prohibió a la compañía venderle más chips Xeon y Xeon Phi, porque cree que esa supercomputadora podría usarse para investigaciones relacionadas con explosiones nucleares, reporta PC World.

En febrero último, cuatro instituciones académicas chinas, que incluyen la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa (encargada de construir la Tianhe-2) y el Centro Nacional de Supercomputación, fueron sumadas a una lista negra del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y que impide a empresas estadounidenses venderles ciertas cosas, como tecnología.

Intel lleva vendiéndole tecnología a China hace tiempo; de hecho, la compañía celebró 30 años de presencia en China a principios de este mes.

BitTorrent desarrolla un navegador experimental para Windows

En una incipiente etapa beta, BitTorrent anunció la disponibilidad de un browser experimental que busca ofrecer acceso a sitios web sin depender de un servidor específico. De esta forma, este desarrollo promete ofrecer una navegación web descentralizada basada en la tecnología P2P, utilizada para la descarga de archivos de modo descentralizado.

Conocida bajo el nombre clave Maelstrom, la iniciativa de BitTorrent está basada en el proyecto Chromium, la iniciativa de código abierto que utiliza Google para su navegador Chrome. Por el momento sólo está disponible para Windows, aunque sus desarrolladores esperan tener lista una versión para Linux y Mac OS X.

"Este tipo de tecnología potencia a los usuarios y puede resolver muchos de los grandes problemas de eficiencia y privacidad que tiene la Red", dijo el CEO de BitTorrent, Eric Klinker, durante las primeras etapas de desarrollo del navegador el pasado diciembre.

Bajo esta modalidad, este navegador experimental ofrece la posibilidad de publicar , distribuir y actualizar su sitio web sin depender de un servidor central. Basado en el protocolo BitTorrent, los usuarios que acceden las páginas pueden automáticamente ayudar a compartir el sitio a otros visitantes.

BitTorrent puso a disposición las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan comenzar a colaborar en el proyecto del navegador experimental Maelstrom, disponible en github.com/bittorrent/torrent-web-tools.

Google estaría probando un sistema para desbloquear la pantalla del celular con la voz

Los usuarios de la última versión del sistema operativo Android, conocida como Lollipop, ahora cuentan con una opción de reconocimiento de voz para desbloquear la pantalla de su smartphone. A los conocidos sistemas basados en un pin númerico, contraseña e identificación biométrica del rostro mediante la cámara frontal, ahora Google suma esta nueva función que permite acceder al smartphone.

De acuerdo al reporte del sitio Android Police, la función Trusted Voice está siendo evaluada por un grupo reducido de usuarios tras la actualización de Google Play Services en la versión 7.0. Al seleccionar el reconocimiento de voz, el sistema advierte que esta modalidad es menos segura que el uso de un PIN o el desbloqueo mediante el dibujo de un patrón, ya que otra persona con un tono similar o una grabación podría acceder al equipo.

Una advertencia similar también ocurre con la modalidad de identificación de rostros Trusted Face.

Los fabricantes evalúan diversos sistemas de acceso a los dispositivos móviles. Algunos han puesto a prueba diversas formas de desbloqueo, tales como un sensor biométrico para huellas dactilares, como Apple con el iPhone y iPad, además de Samsung con su línea de teléfonos y tabletas Galaxy, además de las tradicionales claves y contraseñas.

Claro vuelve a ofrecer teléfonos Motorola en su tienda

A fines de marzo último, Claro dejó de vender teléfonos de Motorola en toda América latina. El origen, según trascendidos, estaba en un pleito entre el fabricante de teléfonos y TelCel, la operadora móvil mexicana, que afectó a toda la región e hizo que Claro (como TelCel, parte de América Móvil) dejara de listar teléfonos de Motorola en las tiendas de los países en los que tiene presencia.

En la Argentina, al menos, eso parece ser cosa del pasado, ya que ahora es posible, una vez más, comprar un teléfono Motorola con Claro en la tienda online de la compañía.

¿Por qué se pelearon? Ninguna de las dos compañías acepta que hubo algún problema, pero según el sitio especializado Xataka el motivo de la trifulca fue la decisión de Motorola de vender, en México, teléfonos sin línea en una tienda propia; TelCel (que tiene el 80% del mercado en ese país) exigía que lo hiciera con un chip de esa operadora, a lo que la compañía hoy en manos de Lenovo se negó.

2015/04/07

Google muestra que en 2014 menos del 1% de los dispositivos Android tuvo malware

La compañía ha publicado su informe “Android Security 2014 Year in Review” con importantes avances de seguridad.

El nivel de malware que ha venido registrando Android, con ratios que han alcanzado hasta el 97% del software malicioso de los sistemas operativos móviles, parece que ha cambiado.

En 2014, Android ha implementado numerosas mejoras de seguridad, incluyendo avances como la implementación del cifrado de disco completo y herramientas avanzadas de detección de vulnerabilidades para los desarrolladores.

La semana pasada, Google publicó su informe “Android Security 2014 Year in Review”, en el que la compañía ha mostrado que menos del 1% de los dispositivos Android tiene cualquier tipo de malware.

El gigante de Internet escanea los dispositivos Android activados con un producto denominado “Verificar Aplicaciones” que busca los virus, ransomware y otras aplicaciones potencialmente dañinas (PHA).

Incluso los dispositivos Android en China, que descargan aplicaciones de tiendas de terceros, fuera de Google Play -siendo potencialmente vulnerables- han entrado en este nivel por debajo del 1%.

El informe también ha señalado que dentro de Google Play, “menos del 0,15% de los dispositivos que descargan aplicaciones solo desde la tienda oficial tiene una PHA instalada”.

Google ha destacado que hay más de 1.000 millones de dispositivos protegidos por Google Play.

El mercado de la publicidad móvil superará los 100.000 millones de dólares en 2016

La importancia de los móviles es cada vez mayor en el mercado global. En 2016 se espera que por fin la publicidad móvil supere la barrera de los 100.000 millones de dólares.

La expansión del mercado móvil no sólo se traduce en más ventas de dispositivos y más usuarios, además de la aparición de más y más aplicaciones y servicios también crecen notablemente los servicios asociados, como la publicidad que hace posible que muchos de los servicios móviles sean gratuitos.

Según la consultora eMarketer, el mercado de la publicidad móvil llegará a alcanzar más de 100.000 millones de dólares el año que viene en el conjunto total del planeta. Concretamente, aseguran que se alcanzarán los 101.370 millones de dólares gastados por parte de los anunciantes, lo que significará que más de la mitad de la publicidad digital se llevará a cabo a través de plataformas móviles y que supondrá el 16,5% de toda la publicidad globalmente.

Si se divide el gasto en países, liderará EEUU con 40.200 millones, China en segundo puesto con 22.100 millones, Reino Unido tercero con 7.200 millones y cuarto Japón con 5.000 millones.

Teniendo en cuenta que se espera que en 2016 haya 2.000 millones de usuarios de smartphone en el mundo, no es de extrañar que el mercado de la publicidad móvil haya crecido del 2013 al 2016 un 430%.

Probablemente, a no ser que la realidad virtual o algún otro medio revolucionario lo evite, la publicidad móvil será el medio más importante para los anuncios de los próximos años, lo que pone en duda la viabilidad de otros medios tradicionales como la prensa y la televisión si no se actualizan a este cambio.

Facebook incluirá un botón de WhatsApp en su versión para Android

Aunque en un principio tanto Facebook como WhatsApp, llegaron al acuerdo de actuar de forma independiente tras la compra millonaria de la aplicación de mensajería, parece que Facebook buscaría ahora la integración de ambas utilidades a través de un sencillo botón, que ayudaría a los usuarios a compartir contenidos desde la red social.

Esta función ha sido descubierta a través de unas capturas de pantalla publicadas por Geektime. Según este medio, Facebook estaría experimentando con un nuevo botón que permitiría compartir contenidos desde Facebook a través de WhatsApp de una forma cómoda y sencilla.
Este botón que llegará con la versión 31.0.0.7.13 de Facebook, se situaría junto a los ya existentes “me gusta”, “comentar” y “compartir”. Sólo habría que pulsar el nuevo icono para abrir la lista de conversaciones activas en WhatsApp, y elegir dónde compartir la publicación vista en Facebook.

De momento parece que estamos tan sólo ante una función a modo de prueba, y no está disponible para todos los usuarios, aunque parece más que probable que finalmente se quede con nosotros, pues muchos usuarios de WhatsApp estarían encantados de tener esta comodidad para compartir noticias o contenidos de Facebook de forma directa.

Parece que Facebook con esta decisión da un paso más en la integración con WhatsApp. Recordemos también sus recientes cambios en la aplicación de chat, actualizando Messenger y permitiendo también la integración de aplicaciones de terceros.

Una PC del tamaño de un pendrive

Intel puso en venta en Estados Unidos su NH1 Compute Stick, una PC del tamaño de un pendrive: tiene un chip Intel Atom de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, además de incorporar Wi-Fi, Bluetooth, una ranura microSD y un puerto USB. Y una salida HDMI, claro, ya que la idea es que el dispositivo se inserte en una entrada HDMI de un televisor o un monitor y lo transforme en una PC corriendo Windows 8.1 o Linux. Tiene una entrada microUSB para recibir energía.

No está pensado para sustituir una computadora personal convencional, sino como una alternativa para oficina o entornos industriales en los que el espacio, y la posibilidad de llevar el dispositivo de un lado a otro, son clave. Tiene un precio de 150 dólares en Estados Unidos.

No es el único dispositivo de este tipo: la semana última Google presentó algo similar, el Chromebit, aunque con prestaciones más modestas (un chip Rockchip 3288, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna). En ese caso se trata de correr Chrome OS en un televisor o monitor que tenga una entrada HDMI, y tendrá un precio de menos de 100 dólares cuando esté disponible a mediados de este año.

Y se suman a la larga lista de reproductores multimedia -es decir, computadoras más especializadas- que funcionan bajo el mismo concepto de ser un pendrive HDMI que se enchufa al televisor, tanto de Google (con el Chromecast) como Amazon con su Fire TV, Roku con su Stick o Microsoft con su Wireless Display Adapter.

Yaap Money logra 100.000 usuarios en medio año

Yaap Money, aplicación de envío de dinero por móvil desarrollada por Yaap Digital Services, la marca de CaixaBank, Banco Santander y Telefónica, ha alcanzado los 100.000 usuarios en los seis primeros meses desde su lanzamiento.

Disponible para Android e iOS, la aplicación está pensada para facilitar y agilizar el trámite de pagar o reclamar las pequeñas deudas que generan los gastos comunes. Por ejemplo, gracias a Yaap Money podríamos acabar con el tráfico de billetes y monedas y el viejo problema de no tener cambio a la hora de pagar una cena entre amigos. Es la manera más sencilla para compartir gastos.

Para poder utilizarlo tanto nosotros como las personas con las que queramos compartir los gastos tendremos que registrar una tarjeta de crédito en Yaap Money. Una vez hecho, la aplicación envía dinero a través del móvil sin necesidad de que nadie conozca los datos del banco o de la tarjeta de los destinarios. Yaap Money no sólo permite enviar dinero a los contactos incluidos en la agenda del móvil, sino también a seguidores y contactos en redes sociales, siempre y cuando estén registrados en la aplicación.

Para garantizar la seguridad, Yaap Money obliga a introducir una contraseña, que puede ser por ejemplo un PIN de cuatro dígitos, siempre que queramos utilizarla.

HP demanda al fundador de Autonomy y su equipo por 5.100 millones de dólares

Es el último movimiento en la batalla de HP contra Autonomy por un caso de fraude. Los antiguos gestores de Autonomy ya han confirmado que contraatacarán.

HP ha presentado una demanda contra el fundador de Autonomy, Mike Lynch, y el exdirector financiero, Sushovan Hussain, por un total de 5.100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Se trata del último capítulo en la larga batalla de HP contra Autonomy por un caso de fraude, desde que adquirió la compañía británica en agosto de 2011.

HP compró Autonomy como un paso estratégico en su oferta de software y análisis de datos. Sin embargo, tras la compra el gigante estadounidense denunció que Autonomy había inflado su contabilidad con el fin de “engañar a los inversores y compradores potenciales”.

Lynch ha negado las acusaciones de irregularidades expuestas por HP, culpando a la compañía de su gestión en la adquisición.

En respuesta a esta nueva demanda de HP, la antigua cúpula directiva de Autonomy tiene la intención de contraatacar, tal y como recoge ZDNet.

El exequipo gestor presentará reclamaciones por las pérdidas ocasionadas por HP, el daño causado por declaraciones falsas y negligentes, así como la campaña de desprestigio efectuada en su contra.

En estos momentos, la Comisión de Bolsas y Valores de EEUU mantiene en curso una investigación sobre la operación HP-Autonomy.

Tesla distribuye 10.030 coches eléctricos en el 1Q

La compañía presentará una nueva línea de productos el próximo 30 de abril.

El fabricante de coches eléctricos Tesla ha dicho que ha entregado un total de 10.030 coches en los primeros tres meses de 2015.

La cifra supone un récord en la breve historia de la empresa y un incremento del 55% con respecto a la producción durante el mismo período de un año antes. También es superior a las previsiones de la propia compañía, que esperaba entregar unos 9.500 vehículos en los primeros tres meses.

Las acciones de la compañía cerraron los mercados con tímidos incrementos del 1% el pasado jueves, último día de actividad bursátil antes de las vacaciones de Semana Santa.

El CEO de la compañía, Elon Musk, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que presentará una nueva línea de productos el 30 de abril. Los expertos que consulta Bloomberg esperan que se trate de un lanzamiento relacionado con baterías.

Uber podría tener mejor fortuna en Europa ante una normativa comunitaria

La Comisión Europea ha dejado claro su apoyo al desarrollo de servicios de movilidad innovadores.

La Comisión Europea (CE) está considerando formas para regular el servicio de compartir coche privado como un taxi a nivel europeo, tal y como recoge The Financial Times.

Para ello, se está llevando a cabo un estudio en profundidad sobre el mercado europeo del taxi que “proporcionará la visión necesaria a la Comisión para decidir sobre la necesidad de implantar una normativa comunitaria”, de acuerdo con una carta que la responsable de transporte, Violeta Bulc, ha hecho llegar a la comisión de transportes del Parlamento Europeo.

Mientras que servicios como el de Uber no pueden eludir las legislaciones nacionales, los estados miembros deben respetar los “principios generales del Derecho de la UE, como la proporcionalidad, la no discriminación y la libertad de establecimiento”, se ha afirmado desde la CE.

La compañía estadounidense ha presentado en Bruselas denuncias contra los gobiernos de Francia, Alemania y España, que han limitado y en algunos casos prohibido su servicio.

Desde su lanzamiento en Europa en 2012, Uber ha estado sometido a numerosas multas, investigaciones y persecución de sus conductores. Si bien es legal en algunos países, como Reino Unido, en otros opera entre claroscuros, ya que su legalidad no está del todo clara.

La Comisión Europea ya ha notificado su apoyo al desarrollo de servicios de movilidad innovadores.

YouTube Kids podría vulnerar los límites de la publicidad infantil

Se ha denunciado que el servicio “combina programación de video y anuncios de forma engañosa para los niños y los padres”.

Una coalición de grupos de consumidores y de defensa de los niños ha instado a los reguladores estadounidenses a investigar la aplicación de vídeo YouTube Kids.

Los demandantes denuncian que el servicio no tiene en cuenta las salvaguardas establecidas para limitar la publicidad al público infantil, como recoge Reuters.

Por ello, han enviado una carta a la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC) solicitando examinar si la aplicación viola las reglas que prohíben las prácticas comerciales desleales y engañosas.

La carta apunta que YouTube Kids, catalogada en la tienda de Apple iTunes para niños menores de 5 años, cuenta con varios “canales de marca” de empresas de comida rápida, como McDonalds, y fabricantes de juguetes, como Mattel y Fisher-Price.

Aunque YouTube prometió no incluir anuncios de comida y bebidas en la aplicación, la denuncia cita ejemplos concretos de anuncios de 30 segundos de los Happy Meals de McDonalds.

“YouTube Kids combina programación de video y anuncios de forma engañosa para los niños y los padres”, ha expuesto la coalición de grupos demandantes, entre los que se encuentran el Centro para la Democracia Digital, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente y la Unión de Consumidores.

Intel podría comprar Altera por 10.000 millones de dólares

Intel, el fabricante más grande de chips del mundo, podría comprar Altera, uno de los principales fabricantes de chips para telecomunicaciones y usos industriales y militares.

A pesar de que Intel sigue siendo el principal fabricante de chips del mundo, dominando claramente el mundo de los ordenadores, en el creciente mundo de los smartphones y wearables Intel apenas tiene cuota respecto a otros fabricantes.

Intel ha intentado en los últimos años mejorar en este mercado, pero tras su fracaso, que les ha obligado a recular y a unificar hace unos meses sus divisiones, integrando la móvil en la de PC, ahora la compañía busca nuevos mercados que explotar.

Ante esta situación, parece que el nuevo plan de Intel será hacerse con la compañía Altera, una de las más importantes en el sector de las telecomunicaciones y las aplicaciones militares e industriales. Al conocerse el interés de Intel por Altera, las acciones de la compañía han crecido un 28%, llegando a los 22,39 dólares. Por su parte, su rival Xilinx subió un 6%, casi lo mismo que Intel con un 6,4%.

Esta compra, que podría superar los 10.000 millones de dólares, sería la más importante de Intel hasta la fecha, dejando atrás otra de sus grandes adquisiciones, la compra de McAfee en 2011 por 7.700 millones de dólares.

Haciéndose con Altera, Intel se abriría a un mercado con menos competencia que el de los smartphones y tablets, liderado por ARM y con varios fabricantes haciendo nuevas propuestas. Intel tendría en los mercados de Altera muchas posibilidades de hacerse con el control, en lugar de intentar buscarse simplemente un hueco en el que tratar de crecer poco a poco, algo que necesita desesperadamente con un mercado de los ordenadores cada vez más languideciente.

Más de 1.000 aplicaciones para Watch en las primeras 4 horas

Apple confirma el interés de la comunidad en su reloj inteligente.

Apple está viendo un interés significantivo en el desarrollo de aplicaciones para el Watch entre la comunidad de desarrolladores.

Según ha confirmado a 9to5Mac el propio Tim Cook, en las 4 primeras horas desde que la App Store comenzara a admitir aplicaciones desarrolladas en exclusiva para el Watch, la compañía recibió más de 1.000 apps.

Y desde entonces el número ha ido escalando.

Ya hace unos días, un artículo publicado en Digiday confirmaba que marcas y anunciantes esperan con interés la llegada del dispositivo.

El primer wearable de los de Cupertino llegará a las tiendas el 24 de abril a partir de 349 dólares, aunque habrá una edición de lujo que costará hasta 17.000 dólares. El dispositivo se puede reservar a partir del 10 de abril.

La compañía ofrecerá el dispositivo con un descuento del 50% a sus empleados.

Tesla anuncia una nueva línea de productos para el 30 de abril

Cada vez que Tesla anuncia un nuevo evento o lanzamiento, la expectación crece bastante. En esta ocasión, la empresa de Elon Musk planea ofrecer algo distinto, con una nueva línea de productos que no serán coches.

Hace pocos días, Tesla presentó sus novedades para sus coche, entre las que se incluían una nueva gestión de rutas de acuerdo con las estaciones de carga y conducción asistida automática en autopistas. Ahora, Tesla anuncia que dentro de menos de un mes, el 30 de abril, volverá a presentar algo nuevo.

En este caso, no se trata de más actualizaciones de sus coches, ni de un modelo nuevo o más información sobre sus planes de expansión en EEUU, Europa y Asia. Lo que Tesla anunciará el próximo 30 de abril será una nueva línea de productos, algo que no será un coche.

Los rumores y especulaciones sobre lo que podría estar planeando Tesla son numerosos, desde algo que no se espera en ningún caso, hasta una posible comercialización de sus ‘paredes batería’ para las casas, en las que se fomentaría el uso de sus sistemas de baterías para el consumo propio del hogar.
En cualquier caso, según el tuit de Elon Musk, se tratará de una nueva línea de productos importante, por lo que podría significar la diversificación de Tesla a otros mercados totalmente distintos a los coches o la búsqueda de mercados complementarios con estos y sus baterías.

La cita será el 30 de abril a las 8 de la tarde en su Hawthorne Design Studio, pero como es habitual, probablemente pueda verse luego online o incluso con emisión en directo para no perderse ningún detalle.

DeNA espera ganar 25 millones mensuales con los juegos móviles de Nintendo

Tras el acuerdo firmado el pasado mes entre Nintendo y DeNA para el desarrollo de videojuegos para móviles, ahora esta última anuncia que espera ganar 25 millones de dólares mensualmente con ellos.

Cuando Nintendo anunció el mes pasado que, contradiciéndose totalmente tras criticar duramente durante años el mercado de los videojuegos para móviles, iba a empezar a crearlos junto con la conocida desarrolladora DeNA, el mercado y los aficionados parecían no creerlo.

Para los máximos responsables de Nintendo, la postura oficial de la empresa nipona ha sido siempre menospreciar este mercado, algo que ha llevado a muchos desarrolladores y usuarios a criticar a Nintendo por su cabezonería y, sobre todo, por un aire de superioridad que ha terminado convirtiéndose en una cura de humildad en forma de ventas mediocres con su última consola Wii U.

Lo más sorprendente del asunto es que, en lugar de tener una postura más humilde ante la llegada a un nuevo mercado, que ahora parecen buscar desesperadamente tras indicar continuamente su poca importancia y escasa calidad, esperan arrasar sin problemas, o al menos eso es lo que espera conseguir la desarrolladora DeNA con la que van a colaborar.

Según esta última, esperan obtener de los videojuegos Nintendo unos 25 millones de dólares mensuales, tanto con modelos freemium como con videojuegos de pago más convencionales, a lo que está acostumbrado Nintendo.

El CEO de DeNA, Isao Moriyasu, ha declarado que quieren crear juegos con cientos de millones de usuarios. Algo que buscarían a través de multitud de títulos con antiguos y nuevos personajes y franquicias de Nintendo, en lugar de centrarse sólo en pocos títulos más cuidados. Es decir, justamente hacer lo que Nintendo ha estado criticando durante todo este tiempo.

En fin, al menos la empresa japonesa ha recapacitado y se ha dado cuenta de que el futuro está en expandirse a múltiples plataformas y evolucionar con el mercado, en lugar de anquilosarse y continuar con lo que están acostumbrados aunque no les esté ya dando resultados. Esperemos que le vaya mejor a Nintendo con este plan que como hasta ahora.

LinkedIn compra Refresh.io para agregar predicciones a sus productos

La tecnología predictiva de Refresh.io podría ser aprovechada por Connected, una app de LinkedIn que proporciona ideas sobre las personas con las que trabajan sus usuarios.

La startup Refresh.io, desarrolladora de la app para iOS del mismo nombre, ha sido adquirida por LinkedIn. Refresh.io permite hacer predicciones sobre lo que piensan las personas en sus redes antes de reunirse con ellas.

Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero TechCrunch habla de una adquisición de talento y tecnología. Refresh.io había recaudado cerca de 10 millones de CRV, Redpoint, Capital Foundation y Haystack. El acuerdo fue confirmado directamente por LinkedIn, así como en el blog escrito del cofundador de Refresh.io, Bhavin Shah.

La aplicación principal de Refresh.io cerrará el 15 de abril y hasta entonces no admitirá nuevas inscripciones. De los 15 miembros actuales del equipo, 12 se unirán a LinkedIn para trabajar en la incorporación de la tecnología que han desarrollado en diversos productos de la red social para profesionales.

La app de Refresh.io permite a sus usuarios iniciar sesión en Facebook o LinkedIn y a continuación les proporciona información relevante sobre un contacto, como sus interacciones más recientes, noticias relevantes o menciones, para desarrollar un perfil más actualizado de alguien a quien no puede seguir regularmente.

LinkedIn ha estado haciendo incursiones en el área de la informática predictiva, en la que se predice el tipo de información que el cliente necesita saber cuando lo necesite. Una de las aplicaciones de la tecnología de Refresh.io podría ser la app Connected, que ya ha ido incorporando algunos elementos de la informática predictiva para proporcionar algunas ideas sobre las personas con las que trabajan sus usuarios.

Google se mete en el quirófano y planea desarrollar un robot cirujano

Google y el grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y fabricarán juntos robots quirúrgicos, un sector en pleno auge. De esta forma, el acuerdo estratégico, cuyos términos financieros no fueron revelados, apunta al desarrollo de una plataforma de robots quirúrgicos entre Ethicon, una filial de J&J, y el gigante de Internet.

"Juntos queremos dar a los equipos médicos de todo el mundo la mejor tecnología", explica Gary Pruden, uno de los responsables de J&J, citado en un comunicado citado por la agencia AFP.

Desde el nacimiento de la robótica quirúrgica hace unos quince años, los robots se han impuesto en casi todas las áreas: cirugía cardíaca, ginecología, endocrinología, oftalmología, y sobre todo en la urología.

En la Argentina se destaca la presencia de Da Vinci, un equipo que le permite a los doctores operar con mayor precisión en determinadas intervenciones.
Los robots, explican los expertos, ayudan a que las maniobras de los cirujanos sean más precisos.

El único inconveniente es que el desarrollo de estos aparatos exige inversiones importantes, lo que explica las razones de asociaciones como la anunciada por Johnson & Johnson y Google.

La robótica es uno de los sectores de actividad, fuera de su negocio habitual, en el que el Google ha invertido en los últimos años. El gigante de Internet a realizado varias adquisiciones, como por ejemplo la del fabricante de robots Boston Dynamics, que cuenta entre sus clientes al ejército estadounidense, en diciembre 2013.

Tim Cook donará toda su fortuna (actualmente, 800 millones de dólares)

A excepción de una pequeña parte que reserva para su único sobrino, que actualmente cuenta con 10 años de edad, el consejero delegado de Apple ha hecho pública su intención de donar toda su fortuna con la intención de ser “la piedra que genere en el lago la onda expansiva del cambio”.
La pequeña (en relación con el resto) cantidad que planea donar a su sobrino tendrá el objetivo de cubrir los gastos de educación del pequeño pero el resto de la fortuna de Tim Cook, estimada en 800 millones de dólares, será donado a causas filantrópicas.

De esos 800 millones unos 665 corresponden al valor de las acciones de Apple que posee el consejero delegado de dicha empresa. Por contra su antecesor Steve Jobs, ni en vida ni anticipándose a su fallecimiento, fue muy amigo de efectuar donaciones a causas benéficas.

Cook no ha manifestado a qué causas tiene previsto efectuar estas donaciones, aunque sí ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por la lucha contra el SIDA, el cambio climático, la lucha por los derechos humanos y la igualdad y también habría comenzado ya discretamente a donar cantidades a diversos fines.

En cuanto a la reserva de una cantidad para su único sobrino, de 10 años de edad, al que Cook ha manifestado querer profundamente, su intención es contribuir a facilitarle un mundo mejor del que el propio Cook encontró.

Otros millonarios inversores con ingentes fortunas procedentes de su relación con empresas tecnológicas, como Warren Buffet o Bill Gates, también han efectuado ya millonarias donaciones a diversas causas benéficas y también han dejado dispuesta la donación de prácticamente toda su fortuna cuando abandonen este mundo. Otros, como Elon Musk o Mark Zuckerberg también son conocidos por sus millonarias donaciones.

The Pirate Bay bloqueado en España por orden judicial

Aunque en el momento de redactar esta información aún permanece activa, la web de la plataforma de origen sueco habría sido objeto de una orden judicial de suspensión y bloqueo que deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de 72 horas.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Adminstrativo nº 5 de Madrid ha dictado una orden que afecta a todos los proveedores de acceso a Internet de España, que quedan obligados a bloquear el acceso a la web de The Pirate Bay.

El procedimiento judicial que ha conducido a este resultado se originó hace más de dos años a instancias de AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) tras una denuncia ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual dirigida contra la empresa propietaria de las distintas páginas web de The Pirate Bay.

Este caso es el primer bloqueo en España de una web acusada de piratería tras la entrada en vigor de la llamada Ley Sinde, pero no es el primer bloqueo que sufre The Pirate Bay que ya ha visto cómo se vedaba el acceso a la misma en Argentina, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Malasia, Portugal y Reino Unido.

Desde Promusicae, asociación de productores musicales españoles, se felicitan por esta medida judicial y esperan que sirva de ejemplo para otras páginas web que amparan la difusión de contenidos para la que carecen de autorización.

Samsung incorporará reconocimiento de iris en sus próximos dispositivos

Samsung se habría aliado con la empresa Standford Research Institute (SRI), para utilizar en exclusiva la tecnología de reconocimiento del iris, Iris on the Move (IOM) e incorporarla a futuros dispositivos.

La inclusión de un escáner de iris es algo que se ha venido rumoreando en Samsung desde antes del lanzamiento del Galaxy S5, y aunque la inclusión de esta tecnología se ha ido retrasando, parece que por fin es un hecho, lo que mejorará la experiencia y la seguridad del usuario a la hora de utilizar los productos.
Según SRI International, su sistema IOM es una tecnología de escáner de iris que ya se está usando en aeropuertos y en el control de acceso de algunas empresas, pudiendo proporcionar a los dispositivos de Samsung un sistema de identificación biométrico rápido, fácil de usar, y más preciso que los lectores de huellas dactilares.

El primer dispositivo que implementará el lector biométrico del iris, será una versión del Samsung Galaxy Tab Pro 8.4, orientado únicamente a transacciones comerciales Business to business, y cuya presentación oficial está señalada para el próximo 15 de abril en el evento ISC West 2015.

De momento parece que estará orientado únicamente al sector profesional, pero la idea sería verlo en otros terminales.Por lo pronto tendremos que tener paciencia, pues no parece que sea una novedad que nos llegue a muy corto plazo.

La UE prepara un proceso sancionador contra Google que podría suponer multa de hasta 6.000 millones

Las acusaciones de conducta monopolística de que ha sido objeto Google desde hace tiempo han generado una investigación en el seno de la Comisión Europea que podría concretarse en las próximas semanas en la apertura de un proceso que podría suponer una multa del 10 % de las ganancias anuales de la empresa en Europa.

Tras una investigación que ha durado años la Comisión Europea ha solicitado a las empresas que solicitaron de forma confidencial la apertura del proceso el permiso para poder hacer pública dicha información y así proceder al inicio dela siguiente fase, en la que se sustanciarían las acusaciones de comportamiento monopolístico, lo que supondría investigaciones de mayor calado e incluso el intento de llegar a un acuerdo con Google, a cuyo término y en caso de no alcanzarse dicho acuerdo se llegaría a las mencionadas sanciones que se elevarían hasta un 10 % de los ingresos anuales de Google en Europa.

Como ya te contamos aquí en The Inquirer, la FTC (Comisión Federal de Comunicaciones) ya inició en 2012 un proceso de investigación contra Google por estos mismos motivos, que concluyó cuando se le planteó a Google los cambios que debía hacer para no favorecer de manera privilegiada a su propio buscador sobre los de la competencia.

Nintendo abre las puertas de la N64 y DS a la Wii U

Aunque la mayoría de consolas de nueva generación no disponen de retrocompatibilidad directa con la generación anterior, en el caso de la Wii U podemos usar los juegos de Wii sin problemas. Nintendo ahora ha querido ir algo más allá y añadir más juegos de N64 y DS a su consola virtual.

La Wii U no sólo se está quedando atrás en ventas, también en catálogo de juegos debido a la pérdida de confianza de los desarrolladores ante las mediocres ventas del último sistema de Nintendo.

Si bien la compañía nipona busca solucionar en parte su catálogo con nuevos lanzamientos de sus franquicias, que están además permitiendo que la Wii U siga sobreviviendo, parece que también han pensado usar títulos de sus antiguas consolas para darles más opciones a los jugadores.

En este caso se trata de la inclusión de más juegos provenientes de la N64 y la DS a su consola virtual, algo a lo que se une también la retrocompatibilidad con la Wii para darle algo más de vida a la consola de Nintendo.

Lamentablemente, con una decisión poco acertada de no ofrecer una tarifa plana para acceder a estos juegos “retro” y vender cada uno entre 10 y 12 dólares, en el caso de N64, y entre 7 y 10 dólares, en el caso de DS, no parece tan buena noticia. De hecho, esta opción ya se daba en la consola virtual de la Wii, y ni siquiera aquellos que compraron juegos entonces podrán acceder a la versión para Wii U de forma gratuita, teniendo que pagar de nuevo otros 2 dólares por título.

La actualización de ARC abierta para todos los desarrolladores y con soporte multiplataforma

Tras varios meses desde su lanzamiento, Google actualiza ARC para que pueda ser utilizado por cualquier desarrollador de Android, sea multiplataforma e incluya varios servicios de Google Play.

En septiembre de 2014 se pudo ver una versión beta inicial de App Runtime for Chrome (ARC), un sistema que permitía usar las aplicaciones de Android en el navegador Chrome. La compatibilidad con las aplicaciones no era completa ni mucho menos, pero ARC mostraba un gran potencial que ahora pueda comprobarse con su nueva versión.

En esta actualización de ARC, Google ha decidido que las pruebas para desarrolladores sean más abiertas y por fin esté disponible para todos, en lugar de reservado a unos pocos. Además, ARC ya es compatible con prácticamente todas las versiones de Chrome, convirtiéndolo en un sistema multiplataforma para disfrutar de aplicaciones Android tanto en Chrome OS, como Windows, Linux y OS X.

Además, Google ha decidido incluir soporte a Google Play Services, aunque no a todas las APIs, pero a juzgar por la mejora que estamos viendo con este nuevo ARC, el plan de Google parece ser hacer aplicaciones totalmente compatibles y multiplataforma. Aún así queda todavía mucho para que todas las aplicaciones Android funcionen perfectamente con ARC, sobre todo aquellas que dependen de un hardware concreto, pero sin duda es un gran paso para lograrlo.

Office Lens, la aplicación de Microsoft que convierte tu smartphone en escáner

Office Lens, una de las aplicaciones más útiles creadas por Microsoft para Windows Phone, al permitir transformar fotos prácticamente en documentos escaneados, ya está disponible en iOS y Android.

La enorme utilidad de Office Lens hace evidente que sea una de las aplicaciones mejor valoradas por los usuarios de Windows Phone con una media de 4,6 y más de 18.500 reviews.

La aplicación permite que al tomar una foto de un documento podamos despreocuparnos de tener que centrarlo, o estar paralelo al mismo y que se vea lo más parecido a cuando escaneamos. Gracias a Office Lens, la imagen tomada desde prácticamente cualquier ángulo se convierte en un documento perfecto como si lo hubiéramos escaneado, girando, cortando, inclinando e incluso mejorando la imagen para que quede perfecta.
Pero no sólo eso, Office Lens también aplica un OCR y permite que el texto esté accesible directamente, no sólo como imagen. Además, la aplicación convierte las imágenes a documentos de Office o PDF, estando accesible en OneNote o One Drive de forma automática.

Ahora, Microsoft trae la enorme utilidad de Office Lens al resto de dispositivos, tanto en iOS de forma final como en Android de forma beta, por lo que su utilidad y versatilidad se aumenta considerablemente. Además es totalmente gratuito, por lo que os invitamos a que probéis esta auténtica joya que hará el guardar documentos mucho más sencillo.

Google prepara una red móvil global gratuita para acabar con las tarifas de roaming

Google, según nos informa el diario The Telegraph, estaría en negociaciones con una serie de redes de telefonía móvil, entre otras The Three en Reino Unido, para poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar llamadas o hacer uso de datos desde su móvil en el extranjero, con los mismas tarifas y sin coste extra.

Lo que plantea Google es crear un red global en la que los usuarios paguen lo mismo por sus mensajes, llamadas y datos, sin importar dónde se encuentren, por lo que el acuerdo con la operadora podría extender su red a los países donde opera. Su intención no es crear su propia infraestructura sino aprovechar la ya existente, tanto en Estados Unidos, como en otros países.

Para poder llevar a buen fin sus planes, Google parece haberse fijado en Hutchison Whampoa, con sede en Hong Kong, para que sea su socio global y ofrecer este servicio, pues la compañía ya cuenta con varios operadoras importantes en numerosos países como Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Vietnam, Indonesia, Sri Lanka y Reino Unido, donde está en conversaciones para adquirir O2.

Sin embargo, esto no significa que podamos ver pronto la OMV de Google en países europeos, ya que en un principio, las primeras negociaciones se estarían realizando únicamente para eliminar las tasas de roaming a los clientes estadounidenses que viajen a algunos de estos países.

Acabar con las tarifas especiales en el extranjero ha sido algo que ha estado en la agenda europea desde hace años, aunque parece poco probable que las operadoras terminen con los precios abusivos que aplican a las llamadas, mensajes y datos en todo el mundo en un futuro próximo. De esta forma, Google podría revolucionar el mercado de la telefonía móvil en lo que al servicio roaming se refiere.

Amazon Dash: botones reales para hacer compras virtuales sin mirar una pantalla

Parece el chiste por el Día de los Inocentes en Estados Unidos (que es mañana), pero no: Amazon presentó hoy un nuevo producto, llamado Dash Button. Combina la experiencia automatizada de la compra online con algo físico: un botón que ordena esa compra doméstica y repetitiva. Un botón al lado del lavarropas permite comprar jabón en polvo cuando se acaba.

Los botones son autoadhesivos, tienen Wi-Fi y están vinculados a la cuenta del usuario en Amazon. Una presión genera la compra y el posterior envío automático, aunque el usuario puede elegir interponer una autorización desde el móvil.

Estos botones son, también, un vehículo para que las marcas instalen sus logos en el hogar y los tengan siempre visibles; la compañía tiene hoy 18 socios que ofrecen botones con productos específicos que se pueden ordenar desde cualquier lugar de la casa y sin interactuar con una pantalla.

Y sigue al Dash Wand, una varita que la compañía presentó a mitad del año pasado y que incorporaba un lector de código de barras y un micrófono para poder hacer algo similar, es decir, crear una lista de compras sin interactuar en forma directa con la pantalla de una computadora.

En España, por ejemplo, en 2014 debutó el botón Click&Pizza de Telepizza (desarrollado con Telefónica): permite ordenar una pizza favorita presionando un botón (pegado en el costado de la heladera, por ejemplo).

Las ambiciones de Amazon van más allá: la compañía permitirá que terceros creen dispositivos capaces de avisarle -a Amazon- que necesitan una nueva orden de compra de su insumo. Por ejemplo, un dispenser de agua puede usar la conexión Wi-Fi hogareña para avisar que está casi sin líquido; es un concepto menos sofisticado que la heladera que analiza su interior y determina que queda poca leche, o se acabaron las naranjas, pero también más accesible con la tecnología actual.

Un ciberataque masivo contra GitHub se originó en China

Las autoridades chinas tomaron el control de computadoras dentro y fuera de su país para lanzar ciberataques contra el sitio web de un grupo que combate la censura en internet y de una plataforma con sede en EE.UU .que acoge parte de los datos del grupo, según un análisis publicado por la organización.

Greatfire.org afirmó el lunes en un comunicado que las autoridades chinas realizaron ataques de denegación de servicio, cerrando de forma intermitente Github, con sede en San Francisco, durante la semana pasada. Greatfire.org dijo haber replicado parte de su contenido en la plataforma de Github, y que el objetivo de los ataques eran esos datos.

Las autoridades chinas realizaron la ofensiva instalando código malicioso en computadoras de usuarios que visitaban el popular buscador chino Baidu y sitios relacionados, indicó Greatfire.org, y emplearon esas máquinas para saturar los sitios de Github y Greatfire.org tomando control de las conexiones HTTP en China y reenviándolas a los servidores de Github.

Se trata de los primeros ataques de esta clase atribuidos a las autoridades chinas, según el grupo, y suponen una peligrosa escalada para un país que ya impone restricciones sobre lo que pueden ver sus ciudadanos en Internet. Greatfire.org dijo haber sido objeto directo de otros ataques similares antes en marzo.

La organización produce sitios que permiten a los usuarios chinos ver información normalmente bloqueada por la censura del gobierno. El grupo no revela dónde se encuentra o quién lo dirige. El Fondo Tecnología Abierta, una iniciativa con apoyo del gobierno estadounidense en defensa de la libertad en internet, indicó en su sitio que había concedido 114.000 dólares en 2014 a Greatfire.org.

La Administración del Ciberespacio de China no respondió el martes a las peticiones de comentarios.

"Muy claramente, la Administración de Ciberespacio de China está detrás de los recientes ataques (de denegación de servicio)'', dijo Greatfire.org en su comunicado. "El secuestro de las computadoras de millones de internautas inocentes en todo el mundo es especialmente llamativo porque muestra el absoluto desprecio que tienen las autoridades chinas por las normas de gobernanza en internet internacionales, e incluso las chinas''.

La remasterización llega también a los videojuegos

El arte de la remasterización no parece ser algo pasajero. Los consumidores se han acostumbrado a revivir viejos clásicos que, cada tanto, se reinventan y hacen un regreso triunfal.

Los videojuegos, estrechamente ligados al cine, son los nuevos candidatos a esta clase de adaptaciones. En los últimos tiempos se ha acrecentado el número de juegos que regresan para sumar horas de recuerdos y captar la atención de toda una nueva generación de usuarios.
Regreso del más allá

Con la salida de las nuevas plataformas y consolas de nueva generación, muchos juegos han vuelto a la mesa de desarrollo para afrontar un lifting tecnológico. Estos ajustes pueden ser menores o profundos dependiendo los años que han pasado desde el lanzamiento original.

Uno de los más esperados fue el emblemático The Last of Us, que se lanzó originalmente para la PlayStation 3 (PS3) y que repitió su éxito con una versión especial para PlayStation 4 (PS4) con texturas mejoradas y resolución Full HD. Como agregado extra, The Last of Us Remastered incluye una extensión que asegura más horas de entretenimiento.

Si bien la moda de la remasterización parece nueva, en realidad es una práctica que lleva años en el mercado. Consultado por LA NACIÓN Durgan Nallar, director de la Escuela Game Design América latina (www.gamedesignla.com), hace memoria y comparte algunos relanzamientos de décadas pasadas. "Me acuerdo de algunas versiones de juegos como Doom, adaptados para funcionar en Windows 95, y las aventuras gráficas más viejas de la era dorada del género, como Monkey Island."

En cuanto al negocio detrás de las nuevas adaptaciones, Nallar asegura: "Es un negocio de término medio y el costo depende siempre de qué tanto querés renovar en el juego. Por lo general no tocan nada principal, no te cambian un final ni agregan más que nuevas voces, cosas para coleccionar o comentarios de los desarrolladores, como en el caso del reciente Grim Fandango Remastered o el nuevo Resident Evil HD". Ambos títulos ya están disponibles para las nuevas consolas y computadoras personales.

Una de las ventajas de adquirir un juego remasterizado es la posibilidad de volver a jugarlo. "Cada cinco años, más o menos, los jugadores sienten deseos de volver a jugar algo que les gustó mucho. Es como volver a leer un libro que adoraste. Una versión remasterizada es una oportunidad tanto para los veteranos como para los que nunca jugaron y tienen la posibilidad de hacerlo, disfrutando además de mejor calidad técnica", observa Nallar.

Juan Lomanto pertenece a este último grupo. Con tan sólo 24 años piensa sacar provecho del relanzamiento de Grim Fandango, una aventura gráfica que nació en 1998 y que, por lo tanto, no pudo jugar en su versión original.

"Poder jugar títulos clásicos en las nuevas plataformas me parece algo extraordinario. Muchas veces los gamers no tenemos la posibilidad de disfrutar de títulos que marcaron historia por el hecho de ya no ser compatibles con los nuevos sistemas operativos o porque no tenemos la consola para la que ese juego fue lanzado. También te brinda la posibilidad de jugar un videogame que en su momento no tuviste la posibilidad de disfrutar por temas de edad o dinero. Es la misma sensación que puede tener un lector habitual al conseguir la reedición de un libro que creía que jamás iba a poder leer", dice Lomanto.

Otro título que recientemente se incorporó a la lista de los remasterizados es Grand Theft Auto V (mejor conocido como GTA V). Fue lanzada en 2013 para las plataformas Xbox 360 y PS3, pero con la llegada de las nuevas consolas, el juego fue remasterizado para Xbox One y PS4 y relanzado en 2014.

La compañía que lo desarrolló, Rockstar North, hizo un excelente trabajo al adaptar el juego a 1080p y 30 cuadros por segundo, mientras que la versión para PC que saldrá este mes será compatible con 4K. Entre otros cambios que fueron bien recibidos se encuentra la posibilidad de jugar en primera persona, sacarse selfies con los smartphones de los protagonistas y nuevas animaciones que recrean en detalle la ciudad de Los Santos.
Colecciones y oportunidades

Otra estrategia es la de relanzar sagas o paquetes completos con varios juegos. Mediante esta forma de distribución, las empresas desarrolladoras se aseguran ingresos extras con sagas que ya cargan con varios años, mientras que el comprador recibe varios títulos en un paquete a precios convenientes.

Algunos famosos relanzamientos en forma de colecciones fueron el Metal Gear Solid HD Collection, para Xbox 360 y PS3, que incluye Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, y Metal Gear Solid: Peace Walker. También Tom Clancy's Splinter Cell Trilogy, para PS3,suma títulos en un solo paquete: Splinter Cell, Splinter Cell Pandora y Splinter Cell Chaos Theory.

Las colecciones también llegaron a las consolas de nueva generación. Recientemente, el estudio Telltale Games lanzó The Walking Dead: Game of The Year Edition (para Xbox One y PS4), que incluye los cinco episodios de la primera temporada, la banda sonora del juego y el contenido descargable de 400 Days.

También Metro Redux se encuentra disponible para PC, PS4 y Xbox One. El paquete incluye Metro 2033 y Metro Last Light, dos juegos de acción en primera persona dotados de algunas mejoras gráficas para sacar provecho de las nuevas tecnologías.
Mercado Móvil

Otro sector que se perfila como favorito para las remasterizaciones de juegos son las plataformas móviles y celulares. Muchos estudios buscan la atención de los jugadores casuales que utilizan sus smartphones y tabletas como pasatiempos. Entre los juegos clásicos que se encuentran disponibles para iOS (sistema operativo del iPhone y el iPad) y Android se destacan el juego de administración Transport Tycoon, el de plataformas Another World, las aventuras gráficas Broken Sword, en su versión Director's Cut, y Leisure Suit Larry: Reloaded, entre otros.

Si bien el movimiento de los juegos remasterizados parece ser una nueva forma de cosechar usuarios, muchos se toman este tema con cautela. Uno es Jim Ryan, de PlayStation Europa, quien en una entrevista para CVG (www.computerandvideogames.com) comentó: "No puedes tener muchas de estas cosas o la siguiente generación va a parecer como una generación anterior reciclada y no queremos eso".

Por otro lado, en la actualidad, muchos títulos vuelven a la mesa de desarrollo para ser relanzados. Esta práctica constituye una importante oferta en el mercado online de las nuevas plataformas obteniendo como resultado precios reducidos al no contar con un disco físico que encarezca el producto.

Un auto sin chofer atravesó Estados Unidos casi sin ayuda humana

El viaje: de San Francisco a Nueva York. El auto: un Audi SQ5 que se manejaba solo, usando un sistema de conducción autónoma desarrollada por Audi y Delphi , una compañía especializada en sistemas autónomos .

Es la primera vez que un vehículo autónomo logra algo así: recorrer 5400 kilómetros en 9 días eligiendo las rutas y sin que los ingenieros dentro del auto tocaran el volante salvo en un par de ocasiones (al pasar camiones, y en una zona en la que la ruta estaba en refacción).

El auto tenía incorporados GPS, radares, cámaras para reconocer su entorno y otros vehículos, y sensores láser para medir distancias, además de computadoras a bordo, para recorrer las autopistas, determinar su posición, la velocidad a la que debía transitar y qué carril debía tomar en cada momento.
La compañía confirmó que aun así al sistema le falta desarrollo; en algunos momentos le costaba distinguir entre las marcas en el pavimento de las diferentes partes de Estados Unidos, y el sol directo y la lluvia, que complicaba el uso de las cámaras que usa el auto para reconocer su entorno, aunque el radar y los sensores láser complementaron su uso.

Audi y Volvo ya confirmaron que usarán sistemas de Delphi para mejorar las computadoras del auto con más sensores e inteligencia para ayudar en las maniobras a los conductores.

Windows 10 incluirá los navegadores Internet Explorer 11 y Spartan por separado

Aunque los voluntarios que están probando Windows 10 aún no han tenido acceso a él, cada vez tenemos más detalles del nuevo navegador de Microsoft, conocido por ahora con el nombre de Proyecto Spartan. Originalmente los planes pasaban por incorporar en Spartan un nuevo motor de renderizado, apostar por las extensiones y optar por un diseño similar a Chrome y Firefox, pero manteniendo la compatibilidad con Internet Explorer 11 y anteriores en caso de que fuera necesario, sobre todo para aplicaciones empresariales e intranets. Pero ahora todo parece haber cambiado, según ha anunciado Microsoft.

A causa al parecer de los comentarios de clientes y los voluntarios que están probando Windows 10, el sistema operativo incluirá Internet Explorer 11 por motivos de compatibilidad, con soporte para tecnologías como ActiveX, pero el navegador por defecto será Spartan, que no será compatible hacia atrás con Internet Explorer. El nuevo navegador dejará así completamente de lado la necesidad de utilizar código antiguo y podrá ser la renovación que Microsoft pretendía que fuera desde el principio. Será, en definitiva, un navegador realmente distinto que se quite el estigma que sufre la marca Internet Explorer, aunque la compañía aún busca esa marca.

Los clientes empresariales podrán, por ejemplo, imponer Internet Explorer como navegador por defecto para todos los usuarios si así lo necesitan. Además, estando la misma versión 11 disponible también para Windows 7 y Windows 8.1, Microsoft cree que esta decisión aportará tranquilidad a los administradores de sistemas a la hora de actualizar las redes empresariales a Windows 10.

Según datos de la web especializada W3Counter, en febrero de 2008 Internet Explorer era el navegador usado por un 63 por ciento de los internautas a nivel mundial, mientras que siete años después, en febrero de 2015, apenas un 17 por ciento de quienes se conectaron a internet lo hicieron con Explorer. El pasado mes de diciembre, el jefe de Internet Explorer y quien había estado al frente del navegador de Microsoft durante diez años, Dean Hachamovitch, abandonó la compañía.

Facebook Messenger aceptará aplicaciones de terceros

La conferencia de desarrolladores F8 de Facebook ha traído más novedades de las esperadas debajo del brazo, al menos en lo que a la app Facebook Messenger se refiere. La tecnológica ha decidido incluir una nueva plataforma para que los desarrolladores creen herramientas especialmente diseñadas para Messenger, GIF animados personalizados para las conversaciones con nuestros contactos y un exhaustivo seguimiento de los pedidos que los usuarios hagan online.

El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, subió al escenario para explicar que Facebook es cada vez más importante para los desarrolladores y que actualmente acoge más de 30 millones de apps. Esto unido al poder de Messenger, que suma el 10 por ciento de las llamadas sobre IP de todo el mundo, es lo que ha animado a la compañía a lanzar Messenger Platform.

Esta plataforma ayudará a los desarrolladores a crear herramientas especialmente diseñadas para Messenger. Los que se decidan a lanzar aplicaciones para Messenger tendrán una audiencia potencial de unos 600 millones de usuarios, que son los que usan la aplicación según Zuckerberg.

Facebook también quiere hacer más divertidas las conversaciones entre sus usuarios y ofrecerá la posibilidad de enviar y personalizar gifs con fotos o textos. Además, varias compañías, como la ESPN –la liga estadounidense de futbol americano– o el estudio del conocido J.J. Abrams, pondrán sus propios GIF a disposición de todos los que utilicen Messenger. Facebook también contará entre sus colaboradores a Ditty, JibJab, Giphy, FlipLip Voice Changer, Memes o PicCollage Gif Cam.
Comercio electrónico

Pero quizás una de las revelaciones más útiles e importantes es la relativa al e-commerce. El encargado de dar a conocer estas novedades ha sido David Marcus, expresidente de PayPal que se unió a la red social en verano.

Facebook Messenger se ha propuesto reinventar las relaciones entre negocios y usuarios y simplificar los procesos de compra. Cuando se adquiera algo, se recibirá la confirmación de compra directamente en la app de mensajería de Facebook. Asimismo, podremos seguir todo el proceso desde que nuestro pedido sale del almacen, hasta que llega al lugar donde lo recogeremos, gracias a un mapa.

Al margen de este seguimiento, Messenger facilitará el contacto entre los negocios y los clientes que podrán establecer una conversación directamente por el chat.

Lo que Facebook no ha aclarado en este sentido es si esta función se extenderá a WhatsApp, aplicación que adquirió la red social hace ya un año, o si la posibilidad de enviar dinero a amigos por Messenger se extenderá también a los comercios.

Intel lanzará en 2016 discos SSD de hasta 10 TB de capacidad

Micron e Intel han anunciado este jueves la disponibilidad de una tecnología que denominan 3D NAND y que, por resumirlo, consiste en acumular hasta 32 capas de memorias de silicio en un solo chip, lo que les permitiría incluir hasta 3,5 TB en un disco del tamaño de una tira de chicle como el de la foto y más de 10 TB en un disco de tamaño estándar de 2,5 pulgadas.

Unas horas antes la compañía japonesa Toshiba había emitido un comunicado similar, aunque más breve, en el que informa de la disponibilidad de su tecnología BiCS, que les permite incluir hasta 48 capas de memoria flash en un solo chip. Pese a ello el primer producto comercial de esta tecnología es una memoria de 16 GB, frente a las capacidades de 256 GB y 384 GB que prometen Intel y Micron.

En lo que sí se han puesto de acuerdo es en las fechas. Ambos proyectos han puesto muestras en manos de algunos socios y se comenzarán a fabricar en masa este mismo año, pero los discos duros SSD equipados con esta tecnología llegarán en 2016.

Cuando llegaron al mercado, los discos SSD se hicieron rápidamente populares por el enorme salto de rendimiento que permitían a los dispositivos que los incoporaban. Su limitada capacidad y alto coste han sido las principales barreras para una adopción masiva, pero estos avances prometen tanto reducir el precio por mega como multiplicar la capacidad. De hecho, en Intel reconocen que su objetivo es entrar en los centros de datos, aunque seguramente discos con las capacidades anunciadas se queden aún muy lejos del rango de precios aceptable para el mercado de consumo.

Un equipo de baloncesto desciende por culpa de una actualización de Windows

La crueldad de cualquier descenso de categoría deportiva se ha convertido mayor para el equipo alemán de baloncesto Paderborn Baskets, al que un problema informático lo envió directamente a Tercera División, después de haber conseguido la victoria sobre la cancha.

En el duelo entre el Paderborn y el Chemnitz Niners el ordenador al que estaba conectado el marcador electrónico sufrió un problema y tuvo que ser reiniciado. Sin embargo, cuando volvió a ponerse en funcionamiento, tenía actualizaciones pendientes de Windows por cargar y el tiempo de espera de los equipos para reanudar el juego fue de 25 minutos.

Esperaron con paciencia hasta que el ordenador volvió a responder y el partido se disputó con normalidad. El Paderborn obtuvo la victoria por 69-62, pero tras el choque su rival presentó una reclamación. El motivo es que el retraso permitido por el reglamento no puede ser superior a los 15 minutos. La federación atendió la denuncia y decidió sancionar a los locales con la pérdida de un punto, lo que supuso su descenso de categoría. Desde el club alegan que ellos no activaron las actualizaciones y que fue un suceso completamente ajeno a su voluntad, pero ya nunca olvidarán que Windows les envió a Tercera.

Galileo vuelve al "buen camino" tras el fiasco

"De nuevo, vamos por el buen camino con el lanzamiento de Galileo", aseveró la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska en una rueda de prensa, en la que destacó que éste es “el mayor proyecto de infraestructura de Europa, de 7.000 millones de euros, financiado al 100 % y propiedad al 100 % de la UE".

El objetivo es "garantizar el despliegue de la infraestructura de manera puntual y dentro del presupuesto, y quiero conseguirlo tan pronto como sea posible", de manera que en 2016 Galileo pueda ofrecer sus primeros servicios y en 2020 esté plenamente funcional, dijo.

Afirmó que la Comisión Europea (CE) quiere asegurar la "rápida actualización del mercado a los servicios de Galileo". “Es un sistema totalmente civil bajo control civil, aunque imagino que es posible utilizarlo para fines militares", comentó.

El lanzamiento de la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo tuvo lugar el pasado viernes en el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, desde un cohete ruso Soyuz.

Ése es el mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos anteriores satélites, pero que ha sido sometido a comprobaciones y modificaciones, según la CE.

"Lo llamamos fallo y no desastre, porque estamos intentando reposicionar los dos satélites en la órbita adecuada y eso fue un éxito", recalcó Bienkowska, quien agregó: "estamos utilizando tantos datos como podemos de estos dos satélites reposicionados”.

La comisaria hizo hincapié en que, tras ese fallo, que según dijo costó unos 115 millones de euros, "por supuesto hubo una investigación" y se están “tomando las acciones adecuadas ahora”. “Tenemos el nuevo esquema de seguridad para los próximos lanzadores y satélites”, concretó.
Un negocio arriesgado

"Por supuesto, la industria espacial es un negocio arriesgado. Estamos muy bien preparados para el lanzamiento pero puede pasar y tenemos que estar preparados para ello", subrayó.

Bienkowska recordó que "todo el mundo utiliza los lanzadores Soyuz" y que para 2016 tienen previsto a pasar a utilizar el cohete europeo Ariane 5. El próximo lanzamiento de satélites Galileo está previsto para septiembre de este año.

Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 kilómetros de altitud.

El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo.

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar tras un parón de dos años

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el más grande y potente del mundo, ha vuelto a experimentar con partículas tras un cierre de dos años y la resolución de un pequeño problema técnico el pasado 31 de marzo, según ha informado el propio organismo este domingo y recoge Europa Press.

A través de su cuenta de Twitter, el CERN ha señalado que el primer haz de partículas ya ha circulado por el LHC, completando los 27 kilómetros de túnel que lo forman.

De este modo, se reinaugura la nueva temporada de investigación de todos los experimentos que forman parte de este complejo científico. Según han indicado los expertos, cualquier descubrimiento que se realice en esta etapa, probablemente, no saldrá la luz hasta mediados de 2016. Esta semana, el organismo ya se mostraba esperanzado en "poder reiniciar la máquina sobre el fin de semana" después de que las pruebas realizadas "se resolvieran con éxito".

El 'plan' para los próximos años, explicado por el CERN, consiste en lanzar dos rayos de partículas de alta energía que recorrerán los 27 kilómetros de túneles subterráneos con el objetivo de volver a hacer historia, como ya sucedió en 2013 con el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental que ha contribuido alentendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas.

El elevado nivel de energía de estos rayos, de 13 teraelectronvoltios, podría permitir la captura de esta materia oscura, en opinión del responsable de comunicación del CERN, Arnaud Marsollier.

"El colisionador va a estar trabajando día y noche. No sabemos qué resultados vamos a obtener pero lo importante es que vamos a registrar colisiones a un nivel nunca visto antes", ha declarado a The Guardian tras confirmar que la nueva mejora del colisionador le permitirá duplicar la potencia de sus rayos.