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2014/03/19

El lenguaje de los SMS no empeora la ortografía de los adolescentes, según un estudio

La redacción de mensajes de texto en el teléfono móvil (SMS), utilizando contracciones y alterando las palabras, no empeora la ortografía de los adolescentes, según un estudio científico difundido este martes por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

"Al contrario de los temores que se expresan a menudo, los buenos estudiantes son quienes utilizan muchos 'textismos', en ruptura con el código tradicional, mientras que los menos buenos no utilizan tanto", resume el CNSR en un comunicado en el que da cuenta del estudio, publicando en la revista científica Journal of Computer Assisted Learning.

Para llegar a esa conclusión, investigadores de las universidades de Poitiers y de Tours analizaron 4.524 mensajes de texto de la vida cotidiana de 19 jóvenes franceses de 12 años que ni tenían ni utilizaban teléfono móvil antes.
Método de investigación

Durante un año, los científicos fueron clasificando los SMS que enviaban los jóvenes en función de su densidad de "textismos", es decir, de palabras adaptadas a la escritura corta de un mensaje de texto, diferenciando entre los que se asemejan a las palabras de origen y los que no.

El estudio muestra que "la práctica de los SMS o mensajes de textos no tiene influencia en la ortografía de los estudiantes" sino que es "su nivel en ortografía el que determina el tipo de faltas presentes en los mensajes", indicó el CNSR.

Al inicio del estudio, el nivel en ortografía tradicional de cada niño determina la forma de los menajes que envía, y no a la inversa.

Al cabo de un año, no existe "ningún vínculo entre el nivel en ortografía tradicional y los SMS enviados", salvo el hecho de quienes más adaptan su escritura al lenguaje de móvil son los jóvenes que mejor nivel tienen en ortografía tradicional.

Apple jubila el iPad 2, su tableta más popular

Apple anunció este martes que deja de comercializar el iPad 2, el dispositivo que confirmó el éxito de su línea de tabletas lanzada en 2010 y se convirtió en la versión de iPad más vendida en el mercado.

La compañía informó en un comunicado de que el iPad 4 con retina display reemplazará al iPad 2 como su tableta de 9,7 pulgadas más económica con un precio de salida de 379 dólares (379 euros) para el modelo de 16 GB y solo conexión wifi, cantidad a la que se despachaba el iPad 2 desde hace 2 años.
El iPad 2 debutó el 2 de marzo de 2011 en San Francisco en una de las últimas comparecencias públicas de un ya deteriorado Steve Jobs, que falleció siete meses después tras una larga enfermedad.

Esa tableta supuso una mejora sustancial frente al iPad original, era más ligera y delgada, duplicaba la velocidad del procesador y fue la primera en permitir la realización de videollamadas con Facetime.

El iPad 2 sería seguido por tres versiones más, la última el iPad Air en noviembre de 2013, que supondría una revisión del producto para hacerlo mucho más ligero, hasta un 22% más que el iPad 2, tableta a la que rebasa con creces en prestaciones, menos en duración de batería que sigue siendo de 10 horas.

Según un estudio realizado por Localystics y publicado en octubre del año pasado, antes de la llegada del iPad Air, el 38% del total de tabletas iPad existentes en el mercado eran iPad 2, un 19% eran iPad de tercera generación y un 18% iPad 4, un 17% iPad mini y un 8% correspondía al primitivo iPad.

Google y Viacom ponen fin a un largo litigio sobre propiedad intelectual en YouTube

La compañía tecnológica Google y la de medios Viacom anunciaron en un comunicado conjunto el fin de un litigio que comenzó en 2007 en torno a la distribución en YouTube de contenidos que infringen las leyes de derechos de autor. Viacom había demandado a Google por considerar que su plataforma de vídeos de internet YouTube se nutría de producciones de su propiedad, desde vídeos de MTV hasta imágenes de Bob Esponja, sin su permiso.
La empresa de medios, propietaria entre otras del estudio Paramount Pictures, las cadenas de televisión MTV y BET, así como Comedy Central y Nickelodeon, llegó a pedir una indemnización de hasta 1.000 millones de dólares a Google.

Los tribunales dieron dos veces la razón a Google al considerar que los directivos de la compañía tecnológica no tenían constancia de las infracciones que ocurrían en YouTube y afectaban a Viacom, por lo que la plataforma de vídeos quedaba exenta de responsabilidad directa.

Viacom recurrió sin éxito la primera vez y estaba previsto que los magistrados se pronunciaran sobre el segundo recurso el próximo lunes, algo que ya no será necesario tras el acuerdo entre las dos empresas que, según Re/code, no implicó un arreglo monetario.

"Google y Viacom anunciaron conjuntamente la resolución del litigio por derechos de autor de Viacom contra YouTube. Este acuerdo refleja el creciente diálogo de colaboración entre nuestras dos compañías sobre oportunidades importantes y estamos deseando trabajar más juntos", dice el comunicado.

2014/03/17

Minecraft ya es el juego digital más vendido en la historia de PS3

Tres meses es el tiempo que ha necesitado Minecraft, el popular juego independiente de construcción creado por Marcus 'Notch' Persson, para convertirse en el juego más vendido en la historia de la PlayStation Store, la plataforma online de juegos de Sony.

La compañía japonesa no ha desvelado el número exacto de copias vendidas del título, pero a finales del pasado mes de enero sus creadores, el estudio sueco Mojang, desveló que las ventas de la versión de Minecraft para PlayStation 3 ya habían superado el millón de unidades.

"En apenas tres meses, el título ha batido todos los récords de PlayStation Store y se ha convertido en el juego más vendido de la historia en la plataforma digital, batiendo las cifras de otros grandes juegos de culto como Journey, PAIN, Worms o Flower", afirma Sony.

Cuatro años después de la publicación de la primera versión de Minecraft para PC, este mundo abierto en el que los jugadores pueden construir casi cualquier cosa a base de cubos sigue estando en plena forma. Y es que a pesar del tiempo y de su precio, el juego no es precisamente barato para tratarse de un título descargable —18,99€ en PlayStation 3—, Minecraft sigue siendo un fenómeno enormemente popular, algo a lo que seguro que ha contribuido la fuerza de su comunidad de jugadores y la gran cantidad de vídeos del juego que sus usuarios suben a YouTube.

Con 35 millones de unidades vendidas entre todas sus versiones, algo que lo sitúa entre los más vendidos de la historia, al nivel de franquicias como Super Mario Bros y Grand Theft Auto, la historia de éxito del juego de Notch no parece que vaya a acabar. Ya están anunciadas nuevas versiones del juego para la portátil Vita y las flamantes PS4 y Xbox One.

Para todos aquellas personas que quieran conocer más a fondo la increíble historia detrás de Minecraft existe un documental, producido por los especialistas en videojuegos 2 Player Productions, que repasa la historia y los motivos del éxito del juego, y que sus creadores han subido gratuitamente a YouTube.

Alibaba planea su salida a Bolsa en EE.UU.

El gigante chino de comercio electrónico, Alibaba ha dado un paso adelante parta su esperada salida a Bolsa y ha elegido a Estados Unidos como sede para llevar a cabo su entrada en el parqué.  Según revela la web Cnet, la firma asiática estaría barajando su entrada en las operaciones bursátiles entre seis entidades bancarias y según las previsiones podría protagonizar la operación bursátil de mayor perfil desde la entrada de Facebook hace dos años.

En un comunicado, la compañía china informó este fin de semana que la esperada entrada en Bolsa de Alibaba les convertirá “en una compañía más global y permitirá una mayor transparencia de nuestras operaciones”, detallaba la nota publicada en la web de la firma. El comunicado, no obstante, no incluía la cantidad el ‘stock’ de valores que la empresa elegirá para su inclusión  en el mercado de valores de Wall Street.

Según la web, el gigante de e-commerce chino estaría en negociaciones con importantes entidades bancarias como Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, J.P. Morgan y Morgan Stanley para poder liderar la emisión de títulos. La oferta pública que lanzaría la compañía a Bolsa podría acercarse a los 15 mil millones de dólares para una firma cuyo valor podría alcanzar los 130 mil millones de dólares en el mercado, según los analistas.

Alibaba no ha querido dar más detalles sobre los bancos con los que negocia su entrada en la Bolsa estadounidense, si bien según estiman los expertos la entidad bancaria elegida podría rentabilizar su operación logrando un beneficio de hasta 260 mil millones de dólares por cada título colocado. Alibaba, cuyas plataformas manejan más bienes que eBay y Amazon.com juntas, fue fundada en 1999 por el ex profesor de inglés Jack Ma y en la actualidad cuenta con oficinas en todo el mundo con 20.000 empleados.

Las clases de programación están de moda

Como muchos niños de 10 años, Nick Wald toma clase particulares, una vez por semana. Sin embargo, su tutor no lo ayuda con escalas de piano ni conjugaciones en otro idioma, sino que le enseña cómo programar.

Nick, un alumno de quinto grado de Nueva York, empezó sin conocimientos y ahora sabe lo suficiente de HTML, JavaScript y CSS para diseñar un sitio web simple. Ahora trabaja en el entorno XCode de Apple para terminar una aplicación, llamada "Clockie", para programar alarmas y recordatorios. Planea ofrecerla en la iOS App Store de forma gratuita.

"Siempre me gustó tener aplicaciones de la tienda de aplicaciones, y siempre quise saber cómo funcionaban y cómo podía desarrollarla de esa forma", dice Nick.

Como la capacidad de escribir código, o usar lenguajes de programación para diseñar sitios y aplicaciones, está cada vez en mayor demanda, las destrezas técnicas ya no son sólo para profesionales de tecnología de la información (TI). Los niños pueden tomar clases en línea de programación en Scratch , un lenguaje de programación educacional, mientras que jóvenes de más de 20 años asisten a talleres que les prometen volverlos atractivos para el sector tecnológico.

Empresas como American Express envían altos ejecutivos a programas sobre datos y diseño informático, no para que puedan diseñar sitios web, sino para que puedan manejar mejor a los empleados que lo hacen.

"Equipar o programar equivale a leer y escribir, a alfabetización básica", afirma Adam Enbar, fundador de la Escuela Flatiron , en Nueva York, que ofrece programas de inmersión de 12 semanas por US$12.000, para convertir novatos en desarrolladores. "No todos necesitan ser Shakespeare, como no todos necesitan ser desarrolladores increíbles", sostiene. "Pero (...) estamos ingresando en un mundo donde todos los empleos serán técnicos, si no es que ya lo son".

Hay una gran cantidad de lenguajes de programación que varían en popularidad y dificultad, y lleva cientos de horas convertirse incluso en un desarrollador junior. No obstante, entender lo que es el "código" y saber qué es posible y qué no, para luego trabajar con un equipo de TI, suele ser más importante que poder diseñar aplicaciones.
Los más jóvenes

El Centro para Jóvenes Talentosos (CTY, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Johns Hopkins ofrece cursos en línea en toda clase de temas, desde cómo escribir ensayos a teoría musical, pero las clases de desarrollo web han sido "enormes en términos del nivel de interés", señala Patricia Wallace, directora sénior de CTY Online. Los cursos están dirigidos a estudiantes de hasta 15 años. En 2009, 63 niños se anotaron en "Introducción al diseño web", una de las únicas clases de programación que ofrecían entonces. Este año, hay 762 estudiantes registrados.
Los que buscan empleo

En una reciente clase de "Inmersión en desarrollo web" de General Assembly, una startup de educación que ofrece cursos de programación y diseño, unos 25 estudiantes de entre 20 y 30 años escucharon una clase sobre cómo usar JavaScript para añadir casillas a páginas. Antes, los estudiantes habían completado un proyecto usando el lenguaje Ruby. Por ejemplo, un sitio web mostraba las calificaciones de restaurantes cercanos.

Alina Guzmán, de 23 años, se graduó en 2013 de Baruch College con un título en marketing digital. Ella pagó US$11.000 por un curso de 12 semanas, de 9 de la mañana a 5 de la tarde los días de semana, para aprender Ruby y JavaScript. Dos meses después de terminarlo fue contratada como ingeniera junior en Superhuman, una startup de Nueva York que crea aplicaciones de asistente personal.

Jack Schwartz, presidente ejecutivo y cofundador de General Assembly , que ofrece programas en distintos lugares del mundo, afirma que escribir código también es importante porque enseña una forma distinta de pensar. "La programación enseña lógica, matemática de mayor nivel y conceptos de aprendizaje que te hacen más inteligente y que son útiles en cualquier ámbito", dice.
Los gerentes corporativos

Incluso quienes no planean convertirse en desarrolladores no son inmunes a que les digan que aprendan programación.

American Express, General Electric, Staples, Merck y PepsiCo han trabajado con General Assembly, indica Schwartz. Estas compañías han enviado equipos sénior para programas de dos días sobre temas como análisis de conjuntos de datos y diseño asistido por computadora.

Patagonia Inc., minorista de indumentaria de excursionismo y actividades al aire libre, exigirá que sus empleados aprendan destrezas técnicas a través de la empresa de videos educativos en línea Lynda.com en los próximos seis meses, afirma Ceci Sáez, directora global de desarrollo organizacional. La mitad de los 800 empleados de Patagonia en Estados Unidos han tomado cursos de forma voluntaria de Lynda.com.

"Antes, la tecnología no era algo en lo que nos esforzábamos de forma regular", dice Sáez. "Pero las cosas cambiaron. Hay un grupo distinto de personas que se incorporan a la empresa y es necesaria".

Crean un bazo con un chip capaz de actuar como el órgano humano

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (CRESIB-ISGlobal) han logrado por primera vez en el mundo crear un bazo en tres dimensiones en un chip que es capaz de actuar como éste órgano humano y filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

Según ha informado este lunes el ISGlobal, los científicos han conseguido este logro recreando a microescala las propiedades físicas y las fuerzas hidrodinámicas de la unidad funcional de la pulpa roja del bazo.

La idea de este avance científico, que puede servir para detectar posibles fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas, surgió de los grupos de investigación del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), dirigidos por Hernando A. del Portillo, y del catedrático y director del IBEC, Josep Samitier, ambos dedicados al estudio de la malaria.
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El sistema fluídico del bazo es "muy complejo y adaptado evolutivamente para filtrar y destruir selectivamente glóbulos rojos viejos, micro-organismos y glóbulos rojos parasitados por malaria," ha señalado el doctor Antoni Homs, investigador del IBEC y coautor del estudio.

"El bazo filtra la sangre mediante un método único, haciéndola 'microcircular' a través de lechos de filtración formados por la pulpa roja del bazo en un compartimento especial donde el hematocrito (el porcentaje de células rojas de la sangre) se ve aumentado. De modo que los macrófagos especializados pueden reconocer y destruir glóbulos rojos enfermos", ha señalado el especialista.

Además, la sangre en este compartimento solo puede viajar en un único sentido a través de ranuras interendoteliales antes de llegar al sistema circulatorio, lo que representa un riguroso segundo test para asegurar la eliminación de las células viejas o enfermas.

En el canal 'lento' la sangre fluye a través de una matriz de pilares simulando el ambiente real donde el hematocrito aumenta y la sangre "enferma" es destruida.

Según ha informado el IBEC, el dispositivo ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos y en infectados por malaria.

"Nuestro dispositivo facilitará el estudio de la función del bazo en malaria, e incluso podría proporcionar una plataforma flexible para la detección de posibles fármacos contra ésta y otras enfermedades hematológicas", ha explicado Portillo.

"La investigación en órganos en un chip integrando microfluídica con sistema celulares aún está dando sus primeros pasos, pero ofrece enormes perspectivas hacia el futuro de los ensayos de fármacos para diferentes patologías", ha especificado Samitier.

Estos dispositivos en 3D, que imitan las interrelaciones tejido-tejido y los microambientes únicamente vistos en los órganos vivos, permite una nueva percepción de las enfermedades que no puede obtenerse con estudios convencionales con animales, que, según el director del IBEC, son costosos y consumen mucho tiempo.

Confirman que el origen del Universo fue debido al big-bang

Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA) han anunciado este lunes que se ha detectado por primera vez las ondas gravitacionales que recorrieron el Universo primitivo, durante un período explosivo de crecimiento llamado inflación. Se trata de la confirmación más importante lograda, hasta ahora, acerca de las teorías de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandía por 100 billones de billones de veces, en menos de un abrir y cerrar de ojos.

Los hallazgos fueron realizados con la ayuda del BICEP2, un telescopio situado en el Polo Sur que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang. El Universo actual surgió tras un evento conocido como el Big Bang, que tuvo lugar hace 13.800 millones de años. Momentos más tarde, el propio espacio comenzó a expanderse de manera exponencial en un episodio conocido como inflación. Los signos reveladores de este capítulo en la historia temprana del Universo están impresos en el cielo, en un resplandor 'reliquia' llamado el fondo cósmico de microondas.

Es ahí donde los investigadores han buscado durante mucho la evidencia más directa de esta inflación en forma de ondas gravitacionales, que aprietan y estiran el espacio, y que ahora han logrado detectar. "Pequeñas fluctuaciones cuánticas fueron amplificadas a tamaños enormes por la expansión inflacionaria del Universo. Sabemos que esto produce otro tipo de ondas llamadas ondas de densidad, pero queríamos probar si también se producen ondas gravitacionales", ha explicado uno de los responsables del trabajo, Jamie Bock.
Polarización en 'modo B'

Las ondas gravitacionales están producidas por un modelo característico de luz polarizada, llamado polarización "en modo B". La luz puede polarizarse por la dispersión de las superficies, en el caso del fondo cósmico de microondas, la luz es dispersada por electrones para convertirse en poco polarizada. El equipo BICEP2 asumió el reto de detectar el 'modo B' de polarización al reunir los mejores expertos en la materia, el desarrollo de una tecnología revolucionaria y el viaje al mejor sitio de observación de la Tierra: el Polo Sur.

Como resultado de los experimentos llevados a cabo desde 2006, el equipo ha sido capaz de producir pruebas concluyentes de esta señal en 'modo B', y con ella, la evidencia, hasta ahora, más fuerte que existe sobre la existencia de la inflación cósmica. Los expertos han indicado que la clave de su éxito ha sido el uso de detectores superconductores nuevos. Los superconductores son materiales que, cuando se enfrían, permiten que la corriente eléctrica fluya libremente, sin resistencia.

"Nuestra tecnología combina las propiedades de la superconductividad con estructuras pequeñas que sólo se pueden ver con un microscopio. Estos dispositivos se fabrican con el mismo proceso de micro-mecanizado que los sensores de los teléfonos móviles", ha explicado el experto de la NASA Anthony Turner.
Una señal débil

La señal en 'modo B' es "extremadamente débil", según han señalado los científicos. Con el fin de obtener la sensibilidad necesaria para detectar la señal de polarización, el equipo ha desarrollado una gama única de detectores múltiples, similar a los pixeles de las cámaras digitales modernas, pero con la capacidad adicional de detectar la polarización. El sistema detector conjunto funciona a sólo 0,45ºC centígrados por encima de la temperatura más baja posible, el cero absoluto.

"Esta medida extremadamente desafiante requiere una arquitectura completamente nueva", ha indicado el autor principal del hallazgo, John Kovac. "Nuestro enfoque es como tomar una cámara y la construcción de ésta en una placa de circuito impreso", ha añadido. El experimento BICEP2 utiliza 512 detectores, que aceleraron observaciones del fondo cósmico de microondas por 10 veces en mediciones anteriores del equipo. Su nuevo experimento, ya la realización de observaciones, utiliza 2.560 detectores.

Varios gigantes TIC compraron deuda pública americana para no pagar impuestos

La polémica fiscal se ha vuelto a reavivar en Estados Unidos después de que viera la luz un informe del Consejo de Periodismo de Investigación del Reino Unido, en el que se desvela que algunas empresas TIC obtuvieron beneficios fiscales a cambio de la inversión en deuda del Tesoro americano.

Al parecer, Apple, Cisco, Google y Microsoft tienen en su poder un total de 124.000 millones de dólares en deuda del Tesoro de Estados Unidos, informan en Reuters.

Básicamente, esas empresas, en lugar de repatriar el dinero ganado en el extranjero a Estados Unidos, una operación que conllevaría el pago de impuestos, optaron por invertirlo en deuda pública del Tesoro.

De esa forma no solo se evitaron el pago de impuestos sino que se aseguraron un interés a cambio de la inversión en esa deuda.

Lo cierto es que aunque esas prácticas puedan considerarse poco éticas por los que defienden que las empresas no deberían tener ventajas fiscales, desde el punto de vista legal estadounidense son perfectamente válidas ya que no violan ninguna regulación.

Disney quiere comprar por 500 millones el mayor productor de contenidos para YouTube

Después de Marvel y Lucasfilm los intereses de la casa del ratón no se detienen. Ahora tiene puesto el punto de mira en Maker Studios, uno de los mayores productores de vídeos para el portal YouTube, teniendo entre su público mayoritario la generación conocida como “jóvenes del milenio”, justo el sector de mercado que más interesa en Disney.

Con más de 5.500 millones de visitas mensuales los contenidos de Maker Studios alcanzan una popularidad dificilmente inigualable. Sirva como ejemplo el gamer-youtuber sueco PewDiePie que cuenta con casi 24 millones de suscriptores. Esta gran aceptación entre el público juvenil ha despertado el interés de Disney que emplearía una cifra en torno a 500 millones de dólares en adquirir esta empresa.

Se trataría de una valoración bastante superior a la estimación efectuada de su valor por parte del Financial Times, que el pasado año lo cifraba en $300. No se trataría de la primera de las adquisiciones de este tipo puesto que ya en 2013 Dreamworks (los estudios propiedad de Steven Spielberg) se hicieron con AwesomenessTV, otro generador de contenidos para YouTube, aunque en esa ocasión la cifra desembolsada fue sensiblemente inferior, 33 millones de dólares que podrían llegar a 117 según los detalles del acuerdo.

Otros acuerdos similares incluyen la inversión de Time Warner en Machinima o de Comcast en FullScreen con lo que parece que definitivamente se está produciendo un trasvase del foco de atención en la generación y difusión de contenidos a estos nuevos canales.

Google compra una empresa de juegos y podría lanzar una consola o un 'set-top-box'

Google sigue comprando empresas para entrar en nuevos mercados o afianzarse en otros. Su última adquisición ha sido Green Throttle Games, una compañía de juegos de California. El importe de la operación no se ha hecho público, pero sí que el acuerdo incluye el traspaso a Google de antiguos trabajadores de Green Throttle, así como dos de los tres cofundadores de la plataforma de juego.

La compra parece abrir la puerta a Google a lanzar una consola o un set-top-box con Android para conquistar el salón de los hogares, lo que mete presión a Microsoft y Sony. Green Throttle Games es conocida por su mando de juegos y su app Arena, que permite llevar la experiencia de los videojuegos en Android al televisor.

La idea de que Google lance una consola no es nueva. El pasado junio, The Wall Street Journal aseguró que el gigante de internet prepara nuevos dispositivos de hardware entre los que habría una videoconsola. También en las últimas semanas se ha especulado con la intención de Google de lanzar cuanto antes su NexusTV, en competencia con Apple TV. Su apuesta por la televisión también llevó al buscador a lanzar su Chromecast, un pequeño dispositivo similar a un pendrive que hace de puente entre el móvil y las tabletas con el televisor para ver contenidos.

Por otra parte, la publicación Crain’s New York Business informó que Google podría abrir su primera tienda física en Nueva York, en el Soho, para comercializar en ella todos los productos Nexus. La firma estaría negociando un contrato de arrendamiento en el 131 de Greene Street, muy cerca de una Apple Store.

Google rebaja los precios de su nube

El gigante de internet ha renovado su oferta de almacenamiento en la nube, reduciendo sus precios gracias, según asegura en el blog de Google Drive, a recientes mejoras en sus infraestructuras. Seguirá ofreciendo 15 GB gratuitos de almacenamiento a sus usuarios, una cifra que incluye lo que gastemos en Gmail, Google Drive y fotos en Google+ que superen el tamaño de 2048x2048 píxeles, un tamaño que permite diferenciar entre las fotos originales y las que se reducen para compartirlas en internet.

La oferta básica, de 100 GB extra de almacenamiento, pasará de 4,99 a 1,99 dólares. 1 TB nos costará 9,99 dólares cuando anteriormente tenía un precio de 49,99 y, finalmente, ahora disponen de una oferta adicional de 10 TB por 99,99 dólares, 20 TB por 199,99 y 30 TB por 299,99.

En comparación, Apple ofrece 5 GB gratuitos en su iCloud, su servicio de almacenamiento en la nube, tres veces menos que Google y permite aumentarlo hasta en 50 GB, servicio por el que cobra 100 euros al año. Eso significa que Google ofrece algo más del doble de capacidad, contando la parte gratuita de ambos, por 17,16 euros al cambio actual, más de 80 euros menos al año. ¿Habrá guerra de precios? Conociendo a Apple, probablemente no.
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Otra cosa son competidores más directos como Dropbox y el OneDrive de Microsoft, que seguramente sí se vean más obligados a reaccionar. La empresa californiana ofrece entre 2 y 3 GB gratuitos, y si se quiere aumentar a 100 GB hay que pagar 99,99 dólares al año, unos 72 euros al cambio actual, 55 euros más que Google por un espacio similar, aunque menor, porque a los 100 de Google hay que sumarles los 15 gratuitos.

Por su parte, Microsoft tiene precios más competitivos, pero que siguen siendo más caros. Ofrece entre 7 y 10 GB gratuitamente, a los que se pueden sumar 50 GB por 19 euros al año, 100 GB por 37 euros o 200 por 74 euros. Aproximadamente el doble de lo que cuesta ahora la nube de Google.

La comida del futuro se podrá imprimir en tres dimensiones

 El imprimir comida puede sonar a ciencia ficción pero no para Kyle Von Hasseln, quien esta semana presentó en Austin (EE.UU.) una impresora 3D que produce caramelos, collares de chocolate y adornos comestibles para tartas de novia.

Chef Jet y su versión más sofisticada Chef Jet Pro estarán disponibles en el mercado a finales de este año, según explicó en entrevista con Efe Von Hasseln, quien presentó el prototipo en el festival multidisciplinar de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin.

"Este es nuestro prototipo", explicó Von Hasseln, director creativo de la empresa 3D Systems, junto a la impresora 3D instalada en el interior de una furgoneta negra en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Austin.

La máquina se comercializará por entre 4.000 y 10.000 dólares, dependiendo de la cantidad de colores en que pueda imprimir.

"Utilizamos este prototipo en Sugar Lab, una pastelería de Los Ángeles donde hacemos todo tipo de confites divertidos, incluidos chocolates y caramelos", explicó el arquitecto, quien cursó también estudios de biología.

A pocos metros del camión expositor, una pequeña mesa contiene caramelos muticolores de figuras geométricas fabricados a base de azúcar y agua.

El proceso para imprimir los dulces comienza con la elaboración por ordenador de un modelo tridimensional del objeto que se quiere imprimir.

Un programa informático divide ese modelo en capas, que sirven de patrones para la impresora, empezando con la capa inferior. La máquina distribuye una capa fina de azúcar que se rocía con agua.

Ese proceso se repite varias miles de veces hasta que se han completado todas las capas y se obtiene una réplica real de azúcar glaseado del modelo diseñado por ordenador.

"Para que la gente pueda entenderlo, les pongo el ejemplo de lo que ocurre cuando uno añade agua al azúcar y lo deja en un recipiente toda la noche", señaló Von Hasseln.

"Lo que uno se encuentra por la mañana es una especie de roca dura, azúcar cristalizado que es muy difícil de limpiar y ese es básicamente el proceso que utilizamos para imprimir caramelos", añadió el empresario, quien indicó que el chorro de agua del cabezal de impresión permite también añadir color y sabor.

El emprendedor cree que, en general, la ventaja de la impresión 3D es que permite hacer objetos muy personalizados con una geometría que resultaría casi imposible de hacer a mano.

"Nosotros podemos, por ejemplo, imprimir en tres dimensiones un collar de chocolate y lograr que cada una de las conexiones en el collar sea flexible", explicó.

Von Hasseln piensa que un producto como el que fabrica su empresa puede resultar especialmente interesante para los pasteleros.

"Es un espacio, el de la pastelería, en el que se esperan objetos de diseño, objetos que se embellecen para una celebración", afirmó.

Puso como ejemplo un adorno de azúcar geométrico hecho en su pastelería de Los Ángeles para una boda y que imitaba un detalle de los platos en los que se sirvió el banquete.

Iniciativas como la de Von Hasseln generan entusiasmo, pero también escepticismo.

"Hace que nos alejemos todavía más del origen de los alimentos", dijo Nicole Vickey, una experta en el sector alimentario de la empresa Dinner Elf en un vídeo producido por el sitio web de emprendedores Tech Ranch Austin.

"Uno de los grandes problemas que tenemos en este país (...) es que estamos muy desconectados de cómo se produce la comida, de dónde viene, y esto añade otra capa de tecnología que hace que parezca que la comida se produce de forma mágica", afirmó.

Sea como sea, la iniciativa ha generado interés.

La empresa de Von Hasseln firmó recientemente un acuerdo con el fabricante de chocolates Hershey para explorar "oportunidades innovadoras para el uso de la tecnología 3D".

Entre los que están interesados en la tecnología está también la agencia espacial estadounidense, NASA, que firmó un contrato por 125.000 dólares con la firma Systems & Materials Research para desarrollar una impresora de pizzas que se pueda transportar en los vehículos espaciales.

Por su parte la firma Natural Machines espera lanzar este año la impresora 3D Foodini, capaz de imprimir raviolis listos para cocinar.

Hallan en el Ártico un diminuto dinosaurio primo del T - Rex

Un fósil de 70 millones años de edad hallado en sedimentos del Cretácico Tardío en Alaska revela un nuevo pequeño tiranosaurio, según un artículo publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' por los coautores Anthony Fiorillo y Ronald S. Tykoski, del Museo Perot de Ciencia y Naturaleza, en Texas, Estados Unidos.

Los tiranosaurios, el linaje de los dinosaurios terópodos carnívoros que incluyen al 'T. Rex', han cautivado la atención de los investigadores, pero la mayor parte del conocimiento sobre este grupo proviene de fósiles de latitudes bajas y medias de América del Norte y Asia.

En este estudio, los científicos analizaron la parte superior del cráneo, el maxilar y la mandíbula, desenterrados del área de 'Prince Creek Formation', en el norte de Alaska, de un dinosaurio que ya inicialmente creyeron que pertenecía a una especie diferente y luego lo compararon con los fósiles de especies conocidas de tiranosaurios.

Según los resultadso del análisis, los huesos del cráneo son de 'Nanuqsaurus hoglundi', una nueva especie de tiranosaurio estrechamente relacionado con otros dos tiranosaurios,' Tarbosaurus' y 'Tyrannosaurus'. Se estima que este nuevo dinosaurio es relativamente pequeño, con una longitud del cráneo adulto de 63,5 centímetros, en comparación con 152,4 centímetros del 'T. Rex'.

La nueva especie probablemente habitaba una alta latitud ambiental estacionalmente extrema, en el extremo continental más septentrional de América del Norte durante el Cretácico. Los autores sugieren que el menor tamaño corporal de 'N. Hoglundi' en comparación con la mayoría de los tiranosáuridos de latitudes más bajas puede reflejar una adaptación a la variabilidad de los recursos en las estaciones árticas.

Esta mayor diversificación puede provenir del aislamiento parcial de los dinosaurios en el norte por las barreras terrestres, como la del este a oeste de la Cordillera Brooks, en el extremo norte de América del Norte. Aunque los elementos conservados de 'N. Hoglundi' son fragmentos, los autores señalan que los datos morfológicos proporcionan apoyo para situarlo como procedente de los tiranosáuridos.

Este descubrimiento puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la capacidad de adaptación y evolución de los tiranosaurios en un entorno diferente como el Ártico. "Este 'tiranosaurio pigmeo' por sí solo es realmente genial, porque nos dice algo acerca de cómo era el ambiente en el antiguo Ártico", subraya Fiorillo.

"Pero lo que hace este descubrimiento aún más emocionante es que 'Nanuqsaurus hoglundi' también aporta información sobre la riqueza biológica del mundo antiguo polar durante una época en la que la Tierra era muy cálida en comparación con la actualidad", concluye.

Facebook introduce la publicidad en vídeo en web y móvil

La red social Facebook ha comenzado a introducir publicidad en vídeo de una serie de anunciantes elegidos. Estos anuncios se conocen como premium video ads y comenzarán a aparecer entre finales de abril y principios de mayo.

La nueva forma de publicidad implantada por Facebook para rentabilizar su plataforma social se reproducirá automáticamente sin sonido en un principio, y estará disponible tanto en la versión web como en las versiones móviles.

Los anuncios tendrán una duración de 15 segundos. En caso de que el usuario pinche en el anuncio, este se reproducirá con sonido y pasaría a verse en pantalla completa.

Facebook se ayudará de la empresa Ace Metrix para poder controlar el contenido de los anuncios, de tal forma que estos sean lo suficientemente relevantes para los usuarios como lo son las noticias o los contenidos que ven en su página.

Una vida peor por culpa de las redes sociales

Los beneficios derivados de la aplicación de las redes sociales en todo tipo de actividades y ámbitos de la sociedad han sido glosados en múltiples estudios e investigaciones. Sin embargo, también hay trabajos científicos que se ocupan de los problemas e inconvenientes que ocasionan, como sucede con internet en general.

Por ejemplo, una encuesta planteada por profesores de la Universidad de Salford, en Manchester (Gran Bretaña), revela que la mitad de los usuarios de medios 2.0 como Facebook o Twitter cree que estas páginas empeoran su vida. A pesar de esta circunstancia, a los navegantes les cuesta apartarse de estos servicios puesto que, de acuerdo, con los resultados de otro análisis llevado a cabo por expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el consumo de redes pone en funcionamiento la misma área del cerebro que se despierta al tomar cocaína y otras drogas.

De hecho, según los datos recopilados por los analistas de la compañía Boost Mobile tras entrevistar a 500 internautas de 16 a 25 años, el 50% se considera “adicto” a los medios sociales. Tres de cada cinco integrantes de este colectivo son mujeres. Y prácticamente siete de cada diez encuestados confiesan que consultan estos sitios hasta una decena de veces al día.

Dos tercios de los cibernautas que están presentes en las redes teme “perderse algo” si no se comportan así. De modo que cada mañana, al despertarse, el 38% accede a Facebook, Twitter, etc. antes de revisar su cuenta de correo electrónico. Precisamente los investigadores de Salford descubrieron que al 66% de los usuarios le cuesta relajarse e incluso dormir tras pasar un rato en las redes. E igualmente que una cuarta parte de este grupo humano ha tenido dificultades en su empresa y en sus relaciones personales por culpa de discusiones y conflictos en línea.

Desde Boost Mobile añaden que el 37% de los jóvenes presta más atención a las actualizaciones de sus redes sociales que a las explicaciones de sus profesores en las aulas. Además, el 31% de los muchachos que participaron en este estudio difunde material por los medios sociales cuando está en el baño. El 72% de los adultos conectados se mueve por las redes. Su promedio es de 23 horas semanales, una cifra que, como se señala en una infrografía de la firma Fix, representa el 14% del tiempo.

Microsoft lanza su primera tableta Surface con internet por red de móvil

La compañía tecnológica Microsoft informó hoy de que el próximo 18 de marzo estará disponible en EEUU el primer modelo de su tableta Surface 2 con capacidad para conectarse a internet a través de redes de telefonía móvil.

Hasta la fecha, estos dispositivos solo están preparados para acceder a internet a través de señal wifi.

La nueva tableta será una Surface 2 de 64 GB equipada con conexión 4G LTE de AT&T que saldrá a la venta por 679 dólares en las tiendas de Microsoft y BestBuy, así como en sus respectivas páginas web.

"Muchos de vosotros me habéis dicho que os gustaría tener la capacidad de estar conectados incluso cuando el wifi no está disponible", asegura en un comunicado publicado en el blog de Surface el vicepresidente de la división Microsoft Surface, Panos Panay.

Panay afirma que los usuarios de la tableta requerían una y otra vez que Microsoft incluyera la opción de internet a través de red de móvil en sus tabletas, como ocurre en la mayoría de los modelos de la competencia, como el iPad, el Galaxy Tab o Kindle Fire, que utilizan wifi y red de telefonía móvil.

Aparte de la conexión telefónica, la Surface 2 tendrá características similares a las ya existentes en el mercado desde el pasado 17 de octubre, aunque Microsoft las despachará con una promoción de 200 GB de alojamiento gratuito en la nube (OneDrive, antes SkyDrive) durante 2 años.

Google podría abrir una tienda física en Nueva York

Google podría hacer su primera incursión en el mundo del retail. La empresa de Mountain View estaría planeando la apertura de una tienda física en EE.UU para comercializar en ella todos los productos con el sello de Nexus. Google habría escogido una de las zonas comerciales y culturales más atractivas de Nueva York actualmente, el área de SoHo, para la inauguración de su primera Google Store.

Así lo afirman en la publicación Crain´s New York Business, señalando que la empresa del buscador está negociando un contrato de arrendamiento en el 131 de Greene Street. En esta calle firmas de moda de renombre como Louis Vuitton ya disponen de un local y muy cerca se sitúan otras como Dior Homme, Stella McCartney o Tiffany. En los últimos diez años la zona ha adquirido valor y la llegada de Google a sus escaparates podría darle aún más.

“Esto va a ser una atracción que va a generar emoción para la zona de Greene Street y que hará que la gente quiera venir”, ha explicado un vendedor de la inmobiliaria CBRE.

Se da el caso de que esta localización se encuentra a apenas 50 metros de la Apple Store de la zona de SoHo, localizada en el número 103 de Prince Street. “Esto podría hacer por Greene Street lo que Apple hizo por la calle Prince”, añade el comercial,

En la urbe estadounidense la empresa de la manzana cuenta con cinco retails, con el de mayor tamaño y más monumental de ellos ubicado en la estación Grand Central. En total, Apple dispone de 17 tiendas en el estado de Nueva York ¿Igualará Google la apuesta? ¿Podría la firma de la gran G abrir algún otro local en esta ciudad u otras de EE.UU durante este año?

Los primeros rumores sólidos sobre la apertura de tiendas físicas por parte de Google comenzaron a circular hace dos años. Entonces se apuntaba a Dublín (Irlanda) como enclave para este primer espacio de venta público de su merchandising.

Berners-Lee pide una Carta Magna para proteger la independencia de Internet

Han pasado 25 años desde que Tim Berners-Lee desarrollara la World Wide Web en el Centro Europeo de Investigación Nuclear. Un cuarto de siglo después, la Red ha superado el desconocimiento y las reticencias iniciales para convertirse en una parte esencial de la civilización. Pero también hoy se enfrenta a amenazas, como han puesto de manifiesto las revalaciones de Edward Snowden.

Con motivo del 25 aniversario de su borrador de la primera propuesta de lo que se convertiría en la World Wide Web, su inventor Tim Berners-Lee ha hecho unas delcaraciones a The Guardian en las que afirma que es necesaria una “Carta Magna” online para proteger la independencia de Internet y los derechos de sus usuarios.

Berners-Lee advierte de que la neutralidad del medio se ve amenazada por los gobiernos y las corporaciones. “A menos que tengamos un Internet abierta y neutral, en el que podamos confiar sin tener que preocuparnos acerca de lo que está sucediendo en la puerta de atrás, no podemos tener un Gobierno abierto, buena democracia, buena salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podamos tener todo eso, pero es ingenuo pensar que sólo basta con sentarse y hacerlo”.

El inventor de la World Wide Web ha sido un crítico implacable de las tácticas de espionaje de los gobiernos estadounidense y británico, descubiertas a raíz de las revelaciones de Snowden, que el lunes acusó a la NSA de comprometer el futuro de Internet.

El plan de Berners-Lee para redactar una Carta Magna online cubriría los principios de privacidad, libertad de expresión y anonimato responsable, y ya forma parte de un proyecto llamado La Web que queremos, que hace campaña en favor de los derechos digitales.

El Twitter chino busca inversores en EE.UU

Sina Weibo, el mayor servicio de microblogging chino, ha anunciado sus intenciones de sacar a la venta acciones en el mercado de valores americano.

La plataforma, con más de 129 millones de usuarios activos contabilizados durante el pasado mes de diciembre, se ha propuesto recaudar 500 millones de dólares vendiendo sus títulos. En cualquier caso, no han informado del número de acciones que entrarán en juego.

La herramienta fue capaz de generar 188 millones de dólares de ingresos durante el pasado ejercicio, prácticamente triplicándose esta cifra desde el año anterior. Weibo se ha convertido en una de las páginas de redes sociales más populares en el país mandarín. El veto en China a plataformas como Facebook o Twitter ha ayudado a que su  crecimiento en este mercado local se haya disparado, según recuerda BBC.

La firma también se ha un mayor granjeado anunciantes en los últimos meses. “Esperamos que nuestros ingresos de publicidad y marketing aumenten en un futuro cercano a medida que seguimos incorporando nuevas soluciones de anuncios y marketing para atraer a más clientes”, ha señalado un portavoz de la compañía.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la censura podría estar ocasionándole cierto daño a Weibo. En 2013 se introdujo una ley que permitía al gobierno chino encarcelar a algunos glogueros y microblogueros por publicar contenidos sensibles. Estas trabas han hecho que algunos abandonen este y otro servicio y hayan comenzado a optar por herramientas de mensajería instantánea.

Sina no es la única empresa TIC de procedencia china que quiere hacerse un hueco en el mercado estadounidense. Durante este fin de semana se ha dado a conocer que el gigante del comercio electrónico Alibaba planea lanzar una Oferta Pública de Venta en EE.UU, con la intención de recaudar más de 15.000 millones de dólares y con una valoración de 130.000 millones. Alibaba es propietaria del 18% de Weibo desde el pasado mes de abril.

El año pasado registró el 20% de todo el malware de la historia

Durante 2013 se batieron todos los records en lo que a generación de malware respecta. A lo largo del año pasado se registró el 20% de todo el malware que ha existido en la historia, con un total de 30 millones de nuevas muestras generadas, 82.000 al día.  Así lo revelan los datos recogidos en el Informe Anual 2013 elaborado por PandaLabs.

Por categorías, los troyanos han vuelto a ser el malware más extendido a lo largo de 2013. Aunque se han registrado todo tipo de ataques, destaca también el resurgimiento del ransomware, con Cryptolocker como principal exponente.

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Los troyanos encabezan el ranking por tipología de generación de nuevo malware, con un 71,11% de los casos. También llama la atención especialmente en este apartado el incremento de los virus, que han pasado del 9,67% de 2012 al 13,30% de 2013. “Este crecimiento se debe principalmente a la incidencia de dos familias de virus: Sality y Xpiro. La primera existe desde hace varios años, mientras que la segunda es algo más reciente, siendo capaz de infectar ficheros ejecutables tanto de 32 como de 64 bits”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security.

En cuanto a las infecciones por tipo de malware en 2013, también están lideradas por los troyanos, con el 78,97% de los casos. A mucha distancia les siguen los virus (6,89%) y los gusanos (5,83%). “Parece que los ciberdelincuentes han conseguido en 2013 infectar con troyanos más ordenadores que en años anteriores. En 2011 el porcentaje de PC infectados con troyanos fue del 66%, y en 2012 llegó hasta un 76%, consolidándose la tendencia de uso de este tipo de malware”, señala el informe.

Por areas geográficas, el ranking de países más infectados del mundo está encabezado por China, con un 54% de infecciones, seguido de Turquía (42,15%) y Ecuador (40,35%). En el lado opuesto, nueve de los 10 países con un índice de infección más bajo son europeos, además de Japón. Los países escandinavos ocupan las posiciones más seguras. Suecia se sitúa a la cabeza, con sólo un 20,28% de infecciones; seguido de cerca por Noruega (21,13%) y Finlandia (21,22%).

A pesar de haberse registrado un récord de amenazas de malware, durante 2013 el porcentaje de ordenadores infectados alcanzó el 31,53%, un cifra similar al del año anterior.

De cara a 2014, el informe recomienda prestar especial atención a las amenazas en torno al concepto de Internet de las Cosas y a los dispositivos Android, que están en pleno auge y que continuarán protagonizando ataques con el objetivo de robar dinero e información a los usuarios. Así, veremos la creación de cientos de miles de nuevos ejemplares de malware específicamente para Android. Ya durante 2013 se descubrieron numerosos ataques a este sistema operativo a través de publicidad mostrada en aplicaciones legítimas, registrándose a lo largo de todo el año pasado más de dos millones de nuevas muestras de malware para la plataforma de Google.

Este año los chips de 64 bits llegarán en masa a smartphones y tabletas

Para lo que resta del año se viene una marea de procesadores de 64 bits para dispositivos móviles, siguiendo la decisión de la compañía de incluir, en el iPhone 5S , un chip con esas características. Los 64 bits ya se usan en las PC hace poco más de una década, pero en los smartphones y tabletas eran, hasta ahora, de 32 bits.

Pero ¿qué significa esto? Pasar de 32 a 64 bits en un chip permite procesar más bloques de datos por cada ciclo de procesador (los hertz; un gigahertz equivale a mil millones de ciclos por segundo), útil si se tiene que buscar y computar mucha información. Un chip de 64 bits también puede administrar más RAM, pero en este caso esto parece ser secundario (Apple sigue, por ahora, usando 2 GB de RAM en iOS).

El argumento general de la industria, al momento del anuncio de Apple, fue que sí, que muy lindo el chip, pero que la mayoría de los usuarios (y aplicaciones) no iban a encontrar un beneficio directo con el cambio, algo que también se ve en el mundo de las PC; la mayoría de nosotros podría seguir con procesadores de 32 bits sin mayores complicaciones.

Pero son mejores los procesadores de 64 bits, claro, aunque al principio Qualcomm -que domina el mercado de procesadores para dispositivos móviles- salió a decir que lo de Apple era puro marketing y luego tuvo que cambiar de discurso. De hecho, en el Congreso Mundial de Móviles que terminó en Barcelona a fin de febrero anunció no uno sino dos procesadores de 64 bits y 8 núcleos (con lo que va en contra de su otra postura histórica, que la multiplicidad de núcleos no lo es todo), que se sumó a otro que había presentado en diciembre.

Ventajas de los 64 bits

Mientras estuve en Barcelona hablé con Chris Walker, que está a cargo de los procesadores para móviles de Intel, para entender en dónde está el interés por los 64 bits (de la marca que sea) en un dispositivo de bolsillo.

"Tiene muchas ventajas -me explicó-. Si estás en el mundo de Windows, poder tener un chip x86 de 64 bits para móviles te unifica el soporte de aplicaciones y la administración de equipos para toda clase de dispositivos, sea una PC o una tableta. Pero pensando en un procesador de 64 bits en general, lo que te permite es tener un mejor manejo de aplicaciones que hacen un uso muy intensivo de datos. Por ejemplo, para la captura de fotos y videos, pero más importante, para su manipulación; una aplicación para editar videos o codificar audio se beneficia mucho de un procesador de este tipo."

En la medida en que tanto Android como Windows -sea en x86 o en ARM- deban caminar por esa hoja de doble filo que es la computación personal moderna (que debe ser lo más poderosa posible, pero también móvil y por lo tanto frugal) tener procesadores de 64 bits puede pasar de ser anecdótico a ser vital (de bajo consumo la mayor parte del tiempo, super poderosos cuando necesitamos que se comporten como una computadora de escritorio ).

A la vez para mucha gente el cambio, si le llega, será casi invisible en términos de rendimiento. Falta, además, que lleguen las versiones oficiales de Windows Phone y Android recompilados para 64 bits para que aprovechen las virtudes de estos nuevos procesadores, que pueden correr versiones de 32 bits (como en las PC) sin mayores inconvenientes.

También tendremos, claro, una cuestión de marketing: los 64 bits como una forma de los fabricantes de smartphones y tabletas de vender un equipo como más poderoso, etcétera.

Pero, necesarios o no, la computación de 64 bits en smartphones y tabletas viene para quedarse. Un estudio de ABI Research estima que para 2018 el 55% del mercado móvil usará procesadores de 64 bits.

Qualcomm

Durante el Congreso Mundial de Móviles, Qualcomm presentó dos nuevos procesadores de 64 bits .

El Snapdragon 610 y 615 tienen conectividad LTE multibanda; el 615 tiene 8 núcleos (pero que funcionan en dos bloques de cuatro, como los Exynos de Samsung), mientras que el 610 tiene cuatro, y son compatibles con las instrucciones ARMv8 (recuerden; los chips de Qualcomm son compatibles con ARM, pero con un diseño propio), además de incluir gráficos Adreno 405, con soporte para DirectX 11.2, Open GL ES3.0 y resoluciones de 2560 x 1600 pixeles.

Pero el Snapdragon 801 que está en el corazón del Samsung Galaxy S5, del Sony Xperia Z2 y el LG G Pro 2 es de 32 bits, así que no esperen ver 64 bits en su Android amigo en breve.
Mediatek

Los de Qualcomm no fueron los únicos: MediaTek (la firma taiwanesa que juega un papel clave en el crecimiento de los fabricantes chinos de gama media y alta) también presentó un SoC (system on a chip, una solución para incluir todos los procesadores y elementos necesarios para crear la base computacional de un smartphone; lo hacen todos) de 64 bits, con 8 núcleos Cortex-53 a 2 GHz y gráficos Mali T760.
Intel

Y faltaba Intel, claro: no ha tenido hasta ahora una presencia destacada en smartphones, pero en tabletas está comenzando a tener un espacio interesante, sobre todo en los equipos con Windows 8; en Barcelona presentó su Atom Z35xx y Z34xx (es decir, Moorefield y Merrifield; son procesadores x86 que permiten usar Android, Windows, otra variante de Linux, etcétera). El Z3480 tiene dos núcleos a 2,1 GHz y gráficos PowerVR G6400, mientras que el Z35XX usará cuatro núcleos a 2,3 GHz cuando esté listo. Ambos con tecnología de 22 nanómetros y arquitectura de 64 bits, claro. Y son, por supuesto, más poderosos que lo disponible hasta hoy de la compañía en este segmento; 1,7 veces mejor rendimiento del Z3480 que del Z2580 en aplicaciones que no son multihilo.
Marvell y Samsung (pero más tarde)

Marvell también tiene su chip de 64 bits, el ARMADA Mobile PXA1928 , con cuatro núcleos Cortex-A53, GPU, módem LTE de 5 bandas, etcétera.

Samsung también amplió su oferta de procesadores, pero más disimulada y de 32 bits: un Exynos 5422, con cuatro núcleos Cortex-A15 a 2,1 GHz y cuatro Cortex-A7 a 1,5 GHz; y un 5260 con seis núcleos: dos A15 a 1,7 GHz y cuatro A7 a 1,3 GHz); tendrán versiones de 64 bits, pero más adelante en el año.

Toshiba y SanDisk denuncian el robo de secretos sobre su tecnología NAND flash

Toshiba y SanDisk han presentado sendas denuncias contra la compañía surcoreana SK Hynix, a la que reclaman el pago de daños por haberse beneficiado del robo de información secreta sobre su tecnología de memoria flash NAND.

Desde hace unos años Toshiba y SanDisk tienen en vigor una alianza en torno al desarrollo de la tecnología para producción de chips de memoria flash, que son empleados en dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

El problema que ocupa el caso viene desde 2008, ya que se sospecha que ese año un empleado de SanDisk vendió datos técnicos sobre las memoria NAND flash a Hynix, apuntan en Cnet.

Según parece, ese trabajador, que fue arrestado ayer en Tokio, trabajó como ingeniero en una fábrica de Toshiba incluida en la joint venture, y abandonó SanDisk para integrarse en la plantilla de Hynix.

En el caso de Toshiba, la empresa nipona ha presentado la denuncia contra Hynix en Tokyo, mientras que SanDisk hizo lo propio en Santa Clara, California, donde también ha emprendido acciones legales contra su antiguo ingeniero.

De momento se desconoce el montante total del dinero reclamado por las empresas afectadas, pero se barajan estimaciones de que las pérdidas causadas podrían haber sido de 980 millones de dólares.

Asus frena un lanzamiento por la presión de Microsoft y Google

Una disputa entre gigantes puede acabar afectando a un tercer elemento en discordia, también importante como es Asus. El fabricante de ordenadores taiwanés ha cancelado el esperado lanzamiento de su modelo Transformer Book Dúo TD300 debido a las presiones de Microsoft y Google.

En esta historia hay dos partes claramente diferenciadas. Por una lado está Asus, que tenía previsto lanzar en las próximas fechas un novedoso equipo con el que revolucionar parte del mercado tecnológico. El Transformer Book Dúo TD300 es un dispositivo convertible, una tableta que también hace las veces de portátil, con una característica peculiar y realmente interesante para el consumidor: es capaz de ejecutar tanto Windows como Android.

Con esta sorprendente iniciativa buscaba la compañía con sede Taiwan ofrecer a los usuarios, según su propia definición, la posibilidad de “cambiar entre Windows y Android (…) con una única pulsación de un botón o una tecla virtual en la tableta.”

Este producto incorpora varios conceptos nuevos en el ordenadores, pero no así en smartphones. La idea de teléfonos móviles inteligentes con doble arranque no es nueva y trabajan en ellas varias compañías. Incluso Nokia, empresa adquirida por Microsoft, ha anunciado una familia de dispositivos que funcionarían bajo Android.

Y queda la segunda parte, los otros protagonistas son precisamente Microsoft y Google. Si se han mostrado capaces de convivir relativamente en paz en móviles, no tienen previsto hacerlo en ordenadores. Según informa The Wall Street Journal, ambas compañías están ejerciendo una serie de presiones sobre Asus para que abandone el proyecto de equipos con doble sistema operativo. Y, por el momento, ha frenado su lanzamiento.

IBM asegura que no colaboró con el espionaje de la NSA

El gigante azul ha publicado un comunicado en su blog oficial en el que defiende de forma categórica que en ningún momento han entregado datos de sus clientes a agencias del gobierno de Obama.

Robert C. Weber, vicepresidente Senior de Asuntos Legales y Regulatorios de IBM, ha explicado que aunque cumplen todas las leyes locales de los países en los que operan, no han ayudado a la NSA u otra agencia del gobierno en ningún programa de espionaje que incluyera la recolección de contenidos y datos de sus clientes.

Asimismo, lo mismo se puede aplicar a los clientes extranjeros, ya que IBM tampoco  ha dado acceso a información sobre datos almacenados en el extranjero al gobierno de Estados Unidos.

Weber defiende que no se pueden encontrar puertas traseras en sus productos ni nada que pueda contribuir al espionaje sobre sus consumidores, y ha recordado que no proporcionan acceso al código fuente ni a las llaves de cifrado de sus soluciones informáticas a los gobiernos.

El directivo ha explicado que si los gobiernos necesitan datos de alguna empresa que trabaje con IBM, deberían de tratar directamente con ese cliente empresarial.

Microsoft ofrece Windows Phone gratis a fabricantes indios

Es uno de los sectores de negocio que le reportan al gigante de Redmond pingües estipendios, pero ahora parece dispuesto a rebajar sus ingresos por esa vía a cambio de ganar cuota de mercado. Soluciones desesperadas para tiempos desesperados en una dura pugna por abrirse un hueco entre los dos gigantes iOS y Android.

Licencia gratis para los fabricantes que deseen acceder al mercado con dispositivos móviles que empleen Windows Phone como sistema operativo. Es la oferta de Microsoft a un grupo muy concreto de fabricantes, los que montan sus móviles en la India, uno de los mercados más dinámicos y con mayor proyección de crecimiento junto con la vecina China.

Al menos dos fabricantes indios, Lava y Karbonn, se van a beneficiar de esta significativa decisión de la empres que dirige Satya Nadella. Hasta ahora ambas marcas comercializan dispositivos Android pero en los próximos meses también incorporan a sus catálogos smartphones y tablets con Windows Phone en una inteligente maniobra que permitirá aumentar la cuota de este SO en India puesto que además se trata de comercializar terminales a precios asequibles.

Esta decisión sin precedentes marca diferencias incluso con Nokia, que también tenía que abonar dicha licencia por la versión para móviles del sistema operativo Windows a pesar del acuerdo que mantenían de exclusividad en la fabricación de terminales. Cada smartphone Lumia incluía entre 20 y 30 dólares del precio en concepto de pago por la licencia del SO que se embolsaba Microsoft. También hay quien hace una lectura de esta estrategia de ofrecer gratuitamente Windows Phone en clave de frustración por parte de Microsoft por las dificultades para abrirse paso en el mercado.

En la actualidad Windows Phone OS a duras penas llega al 10 % de mercado en India y esta presencia ahora podría verse incrementada significativamente. Tras estas dos empresas Microsoft podría ceder su SO para móviles a otros fabricantes sin solicitar el pago de la licencia puesto que este acuerdo no es exclusivo y desde Redmond afirman que no es un acuerdo limitado únicamente a estos fabricantes, en una clara insinuación para que otras marcas se sumen a la iniciativa.

Virgin Media también se apunta a los discos duros virtuales

Otro contendiente llega al campo de batalla de los servicios de almacenamiento de datos en la Nube. En este caso se trata de la versátil Virgin, marca que desde la música ha llegado a los establecimientos de venta de discos, los refrescos e incluso los vuelos espaciales privados.

Sencillez y seguridad son las premisas esenciales que la empresa británica que convertir en sus estandartes ante este nuevo reto que presentan bajo la denominación Virgin Media Cloud, tratando de abrirse paso en medio de competidores como Dropbox, OneDrive de Microsoft o Google Drive, quien acaba de reducir drásticamente los precios de sus servicios de almacenamiento online como te informábamos ayer aquí en The Inquirer.

En un primer momento el servicio de Virgin va a estar disponible únicamente para sus clientes de acceso a Internet, televisión y telefonía móvil, aunque se irá ampliando posteriormente la oferta para incorporar nuevos clientes. La oferta de inicio incluye 5 Gb de almacenamiento gratuito. El siguiente paso iría hasta los 50 Gb por $7 mensuales, precio que no sería especialmente competitivo comparado con el resto de ofertas en el sector.

Virgin está valiéndose de la plataforma F-Secure para encargarse de la función de almacenamiento automatizado de los datos de manera que los usuarios puedan compartir sus archivos a través de Facebook o Twitter además de mediante correo electrónico. Y por supuesto todo este desde cualquier tipo de dispositivos, PC, Mac y dispositivos móviles.

Ya pueden jugar juntos los usuarios de dispositivos Android e iOS

Buenas noticias para los desarrolladores de videojuegos para smartphones y tablets. Tal como se ha podido ver en la Game Developers Conference de San Francisco, las bases para que los juegos multijugadores sean multiplataforma y combinar jugadores tanto de iOS como de Android ya están aquí, de forma que ya podrán jugar entre sí.

Sí, como lo estáis leyendo, los días en los que los jugadores estaban obligados a jugar normalmente sólo con jugadores que utilizaran su mismo sistema operativo van a quedar atrás. Aunque ya había algunas soluciones para conseguirlo, lo cierto es que no eran muy populares y ahora con el apoyo de Google va a ser mucho más fácil.

De hecho, además de los nuevos servicios de Google Play, que permitirá que usuarios de Android, iOS y navegadores web puedan comunicarse entre sí en videojuegos, y gracias a una actualización del plugin de Unity para iOS, la creación de juegos multiplataforma se facilita bastante.

Junto a esto Google también ha notificado que Google Play tendrán nuevas categorías para videojuegos, por lo que se quedará con 18, suficiente para poder clasificar prácticamente cualquier videojuego y hacerlo más fácil de encontrar para ponerte a jugar sin perderte entre los miles de juegos existentes.

El fabricante de ‘Candy Crush’ quiere que su juego valga en Bolsa más de 5.500 millones

King Digital Entertainment, el estudio creador del adictivo juego Candy Crush, presentó ayer los términos de su salida a Bolsa, que podría valorar la compañía en 7.560 millones de dólares (5.500 millones de euros). El fabricante de videojuegos, con sede en Dublín (Irlanda), colocará en la Bolsa de Nueva York un máximo de 25,53 millones de acciones a un precio de entre 21 y 24 dólares por título (15-17 euros), lo que en el mejor de los escenarios reportaría al estudio unos ingresos de 612,7 millones de dólares (447 millones de euros), según reflejan los registros de la SEC.

La compañía lanzará al mercado un total de 22,2 millones de acciones comunes, equivalentes a un 7% del capital social de la empresa, lo que permitiría captar entre 466,2 y 532,8 millones de dólares (340 y 389 millones de euros). Concretamente, King Digital sacará 15,5 millones de acciones, mientras los accionistas inversores, entre los que está Apax Ventures, venderán 6,7 millones más.

Los bancos colocadores de la oferta se reservan el derecho de vender en los 30 días siguientes a la OPV un paquete adicional de 3,33 millones de acciones de King Digital en caso de sobresuscripción de la oferta, lo que elevaría el número de acciones en el mercado a 25,53 millones, informó Efe.

La compañía, que espera lograr con su salida a Bolsa ingresos adicionales para financiar su actividad futura, ofrece más de 180 juegos, pero su producto estrella es Candy Crush, en el que hay que lograr combinaciones de dulces y caramelos para conseguir puntos y pasar pantallas. El juego ha sido descargado más de 500 millones de veces desde su lanzamiento en 2012. Aunque la aplicación es gratuita, el usuario debe pagar si quiere vida extras.

El estudio logró en 2013 un beneficio neto de 417 millones de euros, frente a los 5,7 millones de euros ganados un año antes, después de multiplicar por 11 su facturación, hasta 1.385 millones de euros.

King Digital quiere aprovechar el interés por invertir en el sector tecnológico, tras la exitosa salida a Bolsa de Twitter y la subida del precio de la acción de Facebook.

El Parlamento Europeo exige un cargador único para los móviles que se vendan en la UE

El Parlamento Europeo ha reclamado hoy la adopción de un cargador común para todos los móviles vendidos en la UE con el fin de reducir los residuos y los costes para los consumidores, según explica a través de un comunicado. La Eurocámara ha aprobado una norma que armoniza los requisitos de comercialización de aparatos como móviles, mandos a distancia para coches y módems. Tal y como aclaran, los fabricantes tendrán tres años para adaptarse a la nueva legislación, que ha sido acordada con los Estados miembros.

"Las normas pretenden responder al aumento del número y a la variedad de los dispositivos radioeléctricos y asegurar que no interfieren entre ellos, además de respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad", aseguran en una nota.

La parlamentaria alemana Barbara Weiler explica que con esta medida "respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos".

En cuanto a la reducción de residuos, el grupo de los Verdes en la Eurocámara apuntó en un comunicado que solo el 3% de los aparatos se reciclan, mientras que el 47% de los móviles se acumulan en casa, un 25% se dan a otras personas cercanas y un 16% se revenden. En cuanto al número de móviles por habitante en la UE, Austria se sitúa a la cabeza con 1.610 móviles por cada mil habitantes. España está en la sexta posición, con 1.080 móviles por cada mil habitantes.

El año pasado, las ventas de teléfonos móviles (tanto sencillos como smartphones) sumaron en todo el mundo 1.806 millones de unidades, casi 60 millones más que el año 2012.

Los diputados pidieron "un esfuerzo renovado" en el desarrollo de un cargador común para ciertas categorías de equipos radioeléctricos. Y muy especialmente, se refirieron al de los teléfonos móviles, porque "simplificaría su uso y se reducirían costes y residuos innecesarios".

Con todo, será la Comisión Europea la que determine los tipos de aparatos que deberán cumplir esta condición. Y será ella la encargada de identificar las categorías de equipos que tendrán que ser registradas antes de ser introducidas en el mercado. EE UU, aclararon, ya dispone de una base de datos similar.

La propuesta ha sido adoptada por 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones. Todavía debe ser aprobada formalmente por el Consejo. Los Estados miembros tendrán dos años para trasponer las normas a sus leyes nacionales y los fabricantes dispondrán de un año más para adaptarse a las nuevas disposiciones.

La directiva dará a las autoridades herramientas adicionales de vigilancia sobre los mercados para detectar los aparatos que no cumplan las nuevas normas de seguridad.

El Parlamento defiende que, con estas nuevas normas, no pretende perjudicar a las empresas, especialmente a las pymes, aumentando la burocracia. "Queremos garantizar un nivel alto de protección de los consumidores y el uso más eficaz del espectro radioeléctrico, la vigilancia del mercado y un mayor grado de coherencia con el nuevo marco legislativo".

La Comisión Europea se ha declarado satisfecha por la luz verde que la Eurocámara ha dado a su propuesta para introducir en la UE un cargador universal. La directiva impulsada por el área de Industria de la CE incluye “requisitos para proteger la salud y la seguridad, garantizar la compatibilidad electromagnética y evitar interferencias perjudiciales”, dijo en una nota.

La Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo.

Bruselas impondrá a Apple emplear el mismo cargador que los demás

La Comisión Europea se mostró este viernes satisfecha por la luz verde que el Parlamento Europeo (PE) dio a su propuesta para introducir en la UE un cargador universal de teléfonos móviles, bajo el argumento de que simplificará la vida a los consumidores y reducirá costes y residuos. Sin embargo, actualmente todos los fabricantes menos Apple ya emplean un mismo cargador.

El pleno del PE, reunido en Estrasburgo (Francia), aprobó exigir a las compañías el establecimiento de un cargador universal. Se busca así reducir el uso de los equipos radioeléctricos, pues en los últimos años han proliferado un gran abanico de dispositivos móviles y de aplicaciones inalámbricas que han creado riesgos de interferencia entre los distintos productos.

"El voto del PE hará posible que los cada vez mayores usuarios de esos aparatos y el equipamiento de radio coexistan sin interferencias", indicó la CE, autora de la propuesta, en un comunicado.
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El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, se mostró satisfecho con la decisión de la Eurocámara, que "sienta las bases para la innovación y el crecimiento" en materia de comunicaciones móviles.

Tajani agregó que "el sector sigue teniendo un enorme potencial" y que "las comunicaciones seguras y rápidas sin hilos son esenciales en la revolución que está habiendo en la industria, los servicios, la educación, el ocio y casi todas las esferas de la vida".

Las nuevas medidas "permitirán introducir un cargador común para teléfonos celulares y dispositivos similares", explicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

La propuesta sobre la armonización en la UE para la comercialización de equipos radioeléctricos establece normas comunes para todo tipo de equipos que usan frecuencias de radio, incluidos teléfonos móviles, sistemas de apertura remota para coches y módems.

La compatibilidad de un cargador de batería con todos los modelos de teléfono móvil y la adopción de estándares comunes son, según Tajani, "muy buenas noticias para los ciudadanos".
Proteger la salud

La directiva impulsada por el área Industria de la CE incluye "requisitos para proteger la salud y la seguridad, garantizar la compatibilidad electromagnética y evitar interferencias perjudiciales". El acuerdo de normas comunes permitirá mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad "sin necesidad de adaptación o con una adaptación mínima".

El texto establece además que los equipos radioeléctricos deben ser compatibles con "los servicios de emergencia" y con funciones "especiales" para la prevención del fraude.

Un mayor control del mercado para detectar productos que no cumplan con las reglas es otro de los aspectos que se contemplan. Para llevarlo a cabo, se pretende establecer mecanismos mejorados de vigilancia y la supresión de procesos administrativos "innecesarios" como la previa notificación de dispostivos que utilicen bandas de radiofrecuencia que no estén armonizadas.

Fabricantes, importadores y distribuidores deberán respetar las obligaciones que acarrean los cambios en las normas armonizadas y en el diseño y características de los equipos radioeléctricos.

Además, la convergencia de las normas de equipos de radio con otra legislación aplicable al mercado interior de productos reducirá los costes de cumplimiento para los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo.

Una vez adoptada, los Estados miembros contarán con dos años para adaptarse y los fabricantes disfrutarán de un año adicional para cumplirla, por lo que la implantación de un cargador de batería estándar deberá estar disponible en 2017.

2014/03/15

Una de las mayores estrellas que se conocen es una bomba a punto de estallar

Desde el cerro Paranal, en un observatorio construido a 2.600 metros de altura en el chileno desierto de Atacama, un equipo de astrónomos ha descubierto una bomba a punto de estallar. Se trata de la estrella V766 Centauri, un astro con un diámetro 1.300 veces mayor que el del Sol y un millón de veces más brillante que nuestra estrella. Este monstruo cósmico es lo que se conoce como una hipergigante amarilla y se encuentra entre las diez estrellas más grandes que se conocen.

V766 Centauri, que se puede observar a simple vista en la constelación del Centauro, está vieja. Las estrellas son unos inmensos reactores termonucleares con una fuerza gravitatoria enorme. Su vida es una lucha permanente entre la gravedad que las hace contraerse y la energía de fusión nuclear que evita que colapsen. Cuando el combustible de hidrógeno del centro de la estrella se empieza a agotar, otros materiales comienzan a fusionarse en la cáscara que rodea a ese núcleo, aumentando su tamaño y cambiando su aspecto. La hipergigante amarilla se encuentra en ese punto.

Olivier Chesneau, investigador del Observatorio de la Costa Azul en Niza (Francia), explica que V766 Centauri estaría en un periodo muy inestable, pasando de haber sido una estrella supergigante roja y transformándose en una supergigante azul. "Cuanto más grande es una estrella, más inestable es", señala. En sus estertores de vejez, la estrella está lanzando cantidades ingentes de materiales al espacio, creciendo y enfriándose, y podría perder la misma masa del Sol en un solo año. Todos estos desechos de la quema del astro forman una gran atmósfera a su alrededor que ha ayudado a ocultar un secreto.
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V766 ya sería peculiar por sí misma, de hecho, dado lo violento de su estado y el poco tiempo que permanecen en él, solo se conoce una docena de estrellas similares en nuestra galaxia. Sin embargo, gracias al telescopio VLTI (Very Large Telescope Interferometer), Chesnau y su equipo han descubierto algo aún más sorprendente. Junto a la hipergigante amarilla, tan cerca que está arropada por su viento solar, se encuentra otra estrella, más pequeña y estable, que aún consume hidrógeno. Ambas estrellas formaron un sistema doble en el pasado, con la una girando en torno a la otra sin mayores sobresaltos mientras V766 aún era una estrella "normal". Sin embargo, desde que se convirtió en una supergigante, todo se ha acelerado y además la pequeña no está ayudando a la estabilidad de la pareja.

Los astrónomos creen que la presencia de la estrella menor puede ser clave en la evolución de la mayor, condicionando su velocidad de rotación o arrancándole sus capas superficiales y recibiendo parte de la masa que pierde. De hecho, consideran que la presencia de otras estrellas menores junto a las supergigantes, muy difíciles de ver porque los telescopios quedan cegados por el brillo del astro mayor, podrían ser fundamentales en la evolución de otros gigantes como V766.

No se sabe exactamente cuál puede ser el futuro de este dúo cósmico, pero hay posibilidades de que acabe con un gran estallido. Chesnau sugiere que V766 está en un periodo de transformación para convertirse en una supergigante azul, pero dada su inestabilidad es posible que nunca complete esa metamorfosis. "Pronto, dentro de entre 10.000 y 60.000 años, podría explotar y convertirse en una supernova", indica el autor principal del estudio, que se publicará en la revista Astronomy & Astrophysics. Entonces, agotado su combustible y abrumada por el peso de la gravedad, se contraería violentamente liberando una gran cantidad de energía en muy poco tiempo. Por unos días, la estrella se despediría convirtiéndose en uno de los objetos más brillantes del firmamento.

El ratón inmune a la comida basura desvela una clave de la obesidad humana

En un laboratorio de Toronto, en Canadá, hay un ratón único en el mundo. Nadie lo diría al mirarlo, pues parece igual de blanco y corriente que los demás. Su exclusividad sólo resalta cuando se le pone al lado de otro ratón aparentemente igual, pero que está mucho más gordo. La única diferencia entre ellos es un gen desactivado. Sólo ese gen parece responsable de que el ratón gordo pese un 30% más mientras que el ratón asombroso de Toronto siga igual de delgado y sano a pesar de consumir una dieta cargada de grasa.

"Estos ratones son como esos amigos o compañeros de trabajo que comen un montón de comida basura y nunca ganan peso", comenta aMateria Chi-Chung Hui, investigador del Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Gracias a una colaboración con compañeros españoles y estadounidenses, sus roedores han ayudado a desvelar cómo funciona el mayor factor de riesgo genético de obesidad en humanos. El hallazgo, publicado hoy en la revista Nature, puede tener importantes implicaciones en la investigación y tratamiento de la obesidad, la mayor epidemia del siglo XXI en los países desarrollados.

Desde hace tiempo se sabe que hay una variante genética en humanos que da a su portador tres kilos más de media y un mayor riesgo de sufrir obesidad. Se trata de una mutación en el gen FTO. En torno al 16% de la población europea lleva las dos copias de la variante de riesgo, a juzgar por un estudio que analizó a casi 40.000 personas. El gran problema es que las dos variantes de riesgo están en una zona que no codifica proteínas, es decir, que en teoría no tiene ninguna función. Por ahora nadie había explicado cómo esas mutaciones contribuyen a engordar al individuo que las lleva.
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El trabajo actual ha permitido resolver el misterio. Las variantes de obesidad del FTO están en lo que se conocía como ADN basura. Hasta hace muy poco se consideraba inservible, pero gracias a un gran estudio publicado en 2013, ENCODE, se mostró que ese ADN puede ser igual de importante que el resto. De hecho puede funcionar como un director de orquesta que enciende o apaga genes a su antojo e influye, quizás, en que una persona engorde, sufra diabetes o pueda engullir comida basura sin engordar como los demás.

"Todos los animales nacemos a partir del mismo kit de genes y el ADN basura sería como los planos para que salga un bicho u otro", resume José Luis Gómez-Skarmeta, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y coautor del estudio. Su equipo ha aplicado al misterio del FTO una nueva técnica surgida hace pocos años y conocida como captura de la formación de la cromatina.

Esta técnica permite ver cómo se empaqueta el genoma, una larguísima cadena de ADN que se dobla sobre sí misma multitud de veces para caber en el núcleo de nuestras microscópicas células. Y es así como Gómez-Skarmeta y su equipo descubrieron que las variantes de riesgo en FTO están en contacto con otro gen, el IRX3. En línea recta, estos dos componentes están a unas 500.000 bases o unidades de ADN de distancia, demasiado lejos para interactuar. Pero, una vez plegado el genoma como si fuera un ovillo, las dos zonas acaban tocándose e influyendo la una en la otra. El trabajo publicado hoy muestra que el ADN basura en las variantes del gen FTO es como un interruptor que enciende el IRX3, el verdadero responsable de la obesidad antes atribuida a FTO.

"Ahora tenemos más claro quién es el responsable y nos damos cuenta de que estábamos mirando para otro lado", resume Gómez-Skarmeta. Su equipo ha demostrado que el mecanismo de encendido y apagado está presente en peces cebra, ratones y humanos, algo que se ha comprobado analizando células cerebrales de 135 personas. El investigador señala que esta técnica de análisis de la cromatina, "pionera en Europa", probablemente destape muchas otras interacciones ocultas de nuestro genoma en el futuro.
El gen "gordo" está en el cerebro

Y todo esto nos lleva de vuelta al ratón de Toronto. Con una dieta normal, este animal que tiene desactivado el gen IRX3 pesa un 30% menos que los que tienen IRX3 encendido. Si se les pasa a una dieta rica en grasas, el primero no engorda mientras el otro gana el doble de peso, según resalta un comunicado de la Universidad de Chicago, que también ha participado en el estudio. Además, el ratón de Toronto tiene más grasa marrón y menos blanca, característica de la obesidad, maneja mejor la glucosa y parece tener protección contra la diabetes. Y eso no es lo mejor.

"Además de identificar IRX3 como el gen gordo, ahora tenemos pruebas de que controla neuronas en el hipotálamo del cerebro que regulan cuándo se quema o se almacena energía", resalta Hui. El estudio ha demostrado que apagar IRX3 en el hipotálamo del cerebro, la región que controla el apetito y parte del metabolismo, también hace adelgazar a los ratones. Esto implica que ese "gen gordo" funciona en el cerebro e influye en el peso corporal de forma determinante.

"Nuestro estudio sugiere que podemos ser más resistentes a los efectos de la comida basura si tenemos menos actividad de IRX3", explica Hui. "Si conseguimos entender cómo funciona IRX3 a nivel molecular podría ser posible que en el futuro desarrollemos medicamentos específicos para modular ese gen y aumentar sus atributos buenos", añade. De hecho ya hay otros estudios que han resaltado genes que hacen a algunas personas inmunes a las enfermedades asociadas a la obesidad: diabetes, dolencias cardiovasculares, etcétera.

Por supuesto esto es sólo parte del problema. La mayoría de los casos de obesidad se deben en gran parte a malas dietas y poco deporte, cosas que se cambian mucho más fácilmente que la función de un gen. No obstante, conocer mejor el factor genético puede ayudar a evitar la acumulación de factores de riesgo.

"El trabajo de caracterización funcional es magnífico y muy amplio y lo que nos ilustra es la gran complejidad del genoma a la hora de conocer cómo funciona el mismo", opina Dolores Corella, una investigadora en genética y obesidad que trabaja en la Universidad de Valencia y que no ha participado en este estudio.

Corella resalta que la interconexión entre FTO e IRX3 ya se mencionó hace algún tiempo, aunque no se consiguió aclarar. Ahora el camino a seguir se abre, aunque aún se trata de adelantos muy preliminares, resalta. "Tras la publicación de este trabajo de investigación básica, cobra más relevancia la hipótesis del gen IRX3 y lo exploraremos con mayor profundidad en humanos para, entre todos los grupos, aportar mayor evidencia epidemiológica y experimental y tener un mayor conocimiento de la obesidad y de sus reguladores", concluye.

Desarrollan una gelatina vaginal que protege del VIH después del coito

Un equipo de la División de Prevención de VIH/SIDA en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encabezado por Charles Dobard, señala que las gelatinas microbicidas cuyos ingredientes impiden la integración del virus son importantes para la prevención de la infección.

Pero esos productos dependen de una aplicación antes del coito "lo cual puede interferir con las prácticas sexuales, y puede estar limitado por la aceptación de parte de la pareja, y la necesidad de anticipar que habrá una relación sexual".

"Pensamos que un producto que las mujeres puedan aplicar después del acto sexual tendrá menos impacto sobre las prácticas sexuales y un mejor control por parte de la usuaria. Además, tampoco será necesario anticipar el coito ni que la pareja acepte" la gelatina, destaca el artículo.
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En su experimento, explicado en un artículo publicado en Science Translational Medicine, los científicos emplearon una gelatina que contiene Raltegravir, o L-870812, un compuesto que bloquea la integración del VIH en el ácido desoxirribonucleico celular, un proceso que toma más de seis horas.

El VIH-1 es responsable de más del 56 por ciento de todas las infecciones con el virus y el SIDA, y es el subtipo predominante en la epidemia que se propaga por el sur de África.

Para desarrollar un modelo que facilitara los estudios de transmisión, patogénesis y vacunas, los científicos han generado una versión simio/humana o VISH.

Durante este estudio los investigadores emplearon hembras de macaco cola de cerdo que fueron anestesiadas temporalmente para aplicarles la gelatina en la vagina e introducir cultivos que contenían el virus.

"Encontramos que la gelatina inhibidora protegió a dos de las tres macacos cuando se aplicó treinta minutos antes de la exposición al VISH", señaló el artículo, explicando que a esas hembras se les expuso hasta catorce veces al virus.

"Luego evaluamos la eficacia de la gelatina y demostramos su capacidad para proteger a cinco de las seis hembras en la prueba cuando se aplicó hasta tres horas después de la exposición al VISH", añadió, y en este caso se las expuso hasta veinte veces.

La protección extendida por la gelatina aplicada después de la exposición al virus "refleja las ventajas de los inhibidores de transferencia varias horas después de la entrada del virus", escribieron los investigadores, agregando que sus conclusiones apoyan la exploración de nuevas modalidades de defensa posteriores al coito "para una mayor aceptación y empleo por parte de las mujeres".

El artículo aclara que para todas esas pruebas los científicos se adhirieron a la Guía para el Cuidado y Uso de Animales en Laboratorio y todos los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Cuidado Institucional de animales y de Uso de Animales de los CDC.

Facebook es una red de contagio emocional

Un estudio publicado este jueves y realizado por investigadores de las universidades de Yale y de San Diego asegura que Facebook es una red social que no solo conecta personas, sino que también es una herramienta capaz de contagiar las emociones.

El artículo publicado en PLOS ONE, organización no lucrativa especializada en la divulgación de trabajos científicos, se hizo con la colaboración de empleados de Facebook y tomó como referencia mensajes de millones de usuarios de esta popular plataforma y los relacionó con datos meteorológicos por ciudades.

Los resultados mostraron que en los días de lluvia el número de publicaciones en Facebook que contienen expresiones positivas decae un 1,19 % al tiempo que aumentan los mensajes negativos en un 1,16 %.

"Aunque los efectos son pequeños, es su significancia estadística lo que importa", constataron los autores del estudio titulado "Detecting Emotional Contagion in Massive Social Networks".

El análisis fue un paso más allá y revisó el impacto que tenían esas publicaciones en Facebook en la red de contactos de los usuarios y halló que "por cada persona afectada directamente, la lluvia altera la expresión emocional de entre una y dos personas más", incluso aunque haga buen tiempo en su lugar de residencia.

El estudio determinó que se extienden más fácilmente las emociones positivas que las negativas a través de Facebook y que éstas son especialmente contagiosas en períodos vacacionales y fines de semana, especialmente en fechas señaladas como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, 4 de julio (fiesta nacional de Estados Unidos) y Acción de Gracias.

WhatsApp refuerza la privacidad en su actualización para Android

WhatsApp ha recibido una nueva actualización para Android en la que se introducen nuevas opciones de privacidad, entre las que destacan el poder elegir qué usuarios pueden ver la última conexión. Además, ahora se podrá pagar la suscripción del contacto que se quiera.
Esa última actualización, permite a cada usuario elegir quién puede ver la última conexión y la foto de perfil, además de aumentar el historial de mensajes que se pueden enviar.

Además de esto, se ha introducido un acceso directo a la cámara para poder enviar imágenes y vídeos de forma más rápida.

Otra de las novedades en la aplicación de mensajería instantánea adquirida por Facebook recientemente es la posibilidad de pagar al contacto que se elija la suscripción a WhatsApp. Esto será posible hacerlo para usuarios que tengan tanto el sistema operativo de Google como iOS, Windows Phone o Blackberry.

Samsung quiere controlar con gestos la interfaz de los televisores inteligentes

Samsung, en colaboración con la empresa VTouch, prepara la inclusión de una tecnología en las televisiones inteligentes que permitirá controlar mediante gestos la interfaz del televisor sin la necesidad de utilizar un mando a distancia, además de gestionar la iluminación del hogar. 

La compañía surcoreana quiere aumentar la calidad de sus televisores inteligentes para poder ofrecer algo más de lo que ofrecen todas las demás compañías en este sector, según ha publicado Wall Street Journal. Por ello, Samsung quiere trabajar en la inclusión de esta tecnología.

Para ello se hará uso de cámaras especiales para detectar los movimientos, de forma similar al dispositivo de Kinect de Microsoft.

Según ha explicado el CEO de VTouch, Kim Seok-joong, la tecnología de VTouch utiliza algoritmos que hacen un seguimiento tanto de las manos como de los ojos de los usuario, lo que permite filtrar los comandos falsos de mejor manera que otras soluciones que combinan varias partes del cuerpo.

Según lo planeado por las compañías, esta tecnología llegará a los mercados de los televisores en 2016.

Un fallo de seguridad en WhatsApp permite a los 'hackers' leer los chats de los usuarios

Un fallo de seguridad en Whatsapp permite a 'hackers' poder leer las conversaciones de cualquier usuario. El fallo de seguridad ha sido descubierto por el experto en tecnología Bas Bosschert y anunciado en Phone Arena.

Whatsapp guarda las conversaciones en una tarjeta microSD, por lo que si el usuario ha permitido que otras aplicaciones accedan a esta tarjeta microSD, los 'hackers' podrán acceder a las conversaciones que se hayan mantenido anteriormente.
Esto no es solamente un fallo de Whatsapp, si no que afecta también a otras aplicaciones de Android.

El fallo de seguridad encontrado en Whatsapp no se ha corregido a pesar de que el martes se actualizase la aplicación de mensajería instantánea a la versión 2.11.186. para la versión de Android.

En esta actualización se intentó mejorar la seguridad de los usuarios en Whatsapp permitiendo a los usuarios ocultar la información de su última conexión o su foto de perfil, además de dar la posibilidad de pagar la suscripción a un amigo.

2014/03/11

Tencent, el gigante tecnológico chino, ya vale más de 150.000 millones en Bolsa

La punta del iceberg, es decir, la parte más visible, de esta poderosa empresa es WeChat, equivalente local a WhatsApp, pero debajo hay más, mucho más… tanto como para poseer un valor en los mercados que supera al de Cisco Systems, Hewlett-Packard e Intel juntas.

Desde el mes de enero de este mismo año el ascenso de la cotización de las acciones de Tencent ha sido auténticamente meteórico, nada menos que un 25 %, lo que puede permitir a esta empresa china superar el valor de mercado de la todopoderosa AT&T estadounidense, que ayer cerró con un valor total de sus acciones de 169.000 millones de dólares.

En el exterior de China son muy pocos los servicios que ofrece Tencent por lo que la práctica totalidad de su valor procede del mercado interior, donde es el auténtico gigante de Internet, algo que en el futuro puede deparar crecimientos aún más significativos dados dos relevantes factores: la enormidad del mercado potencial de un país con 1.500 millones de habitantes y la creciente demanda de conexión móvil, acceso a la Red y pasión por las nuevas tecnologías.

La parte social adquiere especial importancia si tenemos en cuenta la imparable implantación de WeChat, que pronto podría hacer sombra incluso a Facebook y sus 1.500 millones de usuarios dado que el país asiático ya dispone de más usuarios de Internet y telefonía que ningún otro del mundo. También es digno de mención que Tencent tiene ambiciosos planes de expansión en el mercado exterior, lo que no haría sino reforzar su posición, por lo que no se trata en absoluto de un competidor a mantener en la indiferencia.

Por situar el contexto, hay quien ha valorado WeChat en 64.000 millones de dólares, es decir, el triple de lo que Facebook pagó por WhatsApp. Esto estaría también relacionado con la vertiente mucho más invasiva (pero al mismo tiempo más efectiva) de la publicidad, los juegos y el comercio electrónico en dicha plataforma, lo que le estaría reportando a WeChat el triple de ingresos por usuario que los 0,89 € que percibe WhatsApp por la renovación anual de la licencia de la app.

Del resto de sectores tecnológicos en los que Tencent tiene intereses se puede esperar aún más crecimiento pero muchos analistas hacen hincapié en la importancia de esta plataforma de chat online que consideran infrautilizada en cuanto a herramientas de pago online, juegos para dispositivos móviles, adquisición de entradas para espectáculos… nuevas vías de ingresos que podrían empezar a implantarse a lo largo de este año y que aumentarían considerablemente los 32 millones de dólares de ingresos mensuales que obtiene WeChat.

Apple lanza iOS 7.1

Apple ha lanzado la nueva versión del sistema operativo de sus dispositivos, iOS 7.1. Se trata de una actualización del sistema operativo que mejora la seguridad y el rendimiento de los gadgets.

iOS 7.1 ha introducido muy pocos cambios en cuanto a la interfaz de la versión anterior y, así, las modificaciones más evidentes se pueden ver en la 'app' calendario y en los iconos de aplicaciones como FaceTime, Mensajes y Teléfono que son más oscuros, según el portal de tecnología mexicano Conectica.

El nuevo sistema operativo también se ha hecho cargo de las vulnerabilidades de iOS 7 y ahora es posible desactivar el efecto Parallax, el efecto del fondo de pantalla.
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Una de las característica más destacadas es la compatibilidad del nuevo sistema operativo con CarPlay, la herramienta que permite un control más fluido del iPhone desde el coche.

Además, hay mejoras en el asistente por voz de Apple, Siri. Ahora es posible controlar lo que escucha mediante el botón central del iPhone, es decir, hay que pulsar cuando se empieza a hablar con el asistente y soltarlo para que empiece a reconocer los comandos.

iOS 7.1 trae nuevas opciones de accesibilidad como poder elegir el color oscuro del teclado como predefinido y un parque que soluciona los reinicios espontáneos de los terminales de Apple.

El sistema operativo también ha mejorado el sistema de reconocimiento dactilar de su Touch ID y con él es posible compartir un grupo de fotos tomada en modo ráfaga con iCloud desde un iPhon 5s.

La nueva actualización de iOS es compatible con todos los iPhone desde el iPhone 4, en los que los de Apple prometen mejorar el rendimiento que dan en estos smartphones.

Costaba 2400 dólares, pero ahora el curso de introducción a Linux será gratis

Las nuevas formas de aprendizaje on line a través de Internet , en una modalidad conocida como Massive Open Online Course (MOOC, según sus siglas en inglés), tendrán una propuesta de lujo tras la apertura del curso de introducción a Linux, ofrecido de forma conjunta por The Linux Foundation y edX, la plataforma educativa digital creada por Harvard y el MIT.

Este curso online, sin costo y abierto a todo el público interesado en aprender las funciones y herramientas básicas del sistema operativo de código abierto, formaba parte del programa de entrenamiento de The Linux Foundation, y solía costar unos 2400 dólares. Con la ayuda de edX, buscan que el curso, gratis y bajo la modalidad MOOC, pueda llegar a más personas de todo el mundo. Los cursos no tienen costo, aunque obtener algunos certificados exige el pago de un arancel.

Disponible en el sitio edX , la inscripción a Introducción a Linux es abierta, disponible sólo en inglés y comenzará a mediados de este año. No exige requisitos especiales, pero recomienda que el interesado esté interiorizado en el uso básico de una computadora y el funcionamiento de un sistema operativo.

A su vez, el objetivo de esta iniciativa es promover la formación de profesionales en Linux para cubrir una demanda de la industria tecnológica por este tipo de perfiles.

"Hemos decidido adoptar esta modalidad con un referente en los cursos MOOC como edX, con el objetivo de ampliar la disponibilidad de profesionales y darles más oportunidades a la comunidad Linux y a la industria", dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation, la organización fundada en 2000 para promover el desarrollo de la plataforma iniciada por Linus Torvald.

Samsung lanza su servicio Milk Music para competir con iTunes Radio

El mayor fabricante de móviles del mundo, Samsung, ha lanzado un servicio de música en streaming, llamada Milk Music, que competirá con iTunes Radio de Apple y con otros servicios como Pandora. El gigante surcoreano ha estrenado su oferta musical solo en EEUU. La aplicación funciona mediante estaciones de radio personalizables, de manera similar a sus dos competidores citados.

El servicio de Samsung se descarga gratuitamente y no integra publicidad. Milk Music ofrece 200 estaciones de radio con unos 13 millones de canciones. La aplicación está disponible en Google Play, pero, a diferencia de otros servicios que están abiertos a todos los dispositivos, el de Samsung solo funciona en dispositivos Galaxy. Al menos por ahora, porque parece que la compañía está abierta a expandir el servicio a otras plataformas más adelante.

La multinacional surcoreana ya intentó hacerse un hueco en el negocio de la música online, con su servicio Music Hub, que funcionó como su propio reproductor musical y tienda, pero finalmente decidió cerrarlo tras no alcanzar un gran éxito. Pese a que Samsung es consciente de que entra en un mercado con mucha competencia (como Spotify), también sabe que el streaming es una de las áreas de más crecimiento en la industria de la música, y no quiere quedarse fuera.

Los tablets se abren paso en Oriente Medio y África

Los smartphones no son los únicos dispositivos móviles que están empezando a calar en los mercados emergentes, gracias a las propuestas low cost de los fabricantes y a iniciativas para llevar la conectividad a cualquier parte, como Firefox OS. Los tablets también empiezan su expansión hacia regiones menos pudientes y menos avanzadas a nivel tecnológico.

Según la consultora IDC, durante el Q4 se vendieron 3,45 millones de unidades de estos equipos en la región de Oriente Medio y África, lo que supone un aumento del 111% en términos interanuales.

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“El crecimiento masivo se vio impulsado principalmente por el segmento del hogar, con numerosas promociones de fin de año que se producen en la mayoría de los países de la región”, ha explicado Adriana Rangel, directora de investigación de sistema y soluciones de infraestructura de IDC Oriente Medio, África y Turquía.

“El segmento corporativo también ha sido testigo de un aumento constante en el volumen, con importantes ofertas encontradas en todos los países, especialmente en el sector de la educación”, añade la consultora. En este sentido destaca el compromiso de Turquía con la firma General Mobile, por el cual se han distribuido 100.000 unidades, repartiéndose 50.000 de ellas a través del proyecto FATIH. En Sudáfrica también se han enviado 90.000 tabletas por una iniciativa similar en la que está implicada Huawei. Se espera que esta línea se siga reforzando en otros países como Egipto, Qatar o Emiratos Árabes.

Samsung es el líder indiscutible del a región, a pesar de que en el último cuarto del año experimentó una caída intertrimestral de 742.000 unidades. Apple se mantiene en el segundo puesto, habiendo colocado 653.000 iPads en el intervalo. Lenovo se ha llevado el bronce gracias a sus 289.000 unidades vendidas y su penetración en Sudáfrica y Turquía. Asustek y Huawei completan el top 5, con este último estrenándose entre los cinco primeros.

Para concluir, IDC pronostica un aumento significativo de las ventas en el segmento de los tablets, a medida que las ventas de PC siguen en caída libre.