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2014/02/20

Llega una nueva versión de Google Maps "más inteligente" y con más utilidades

La nueva versión de Google Maps llegará a los ordenadores de todo el mundo a lo largo de las próximas semanas. El pasado mayo se lanzó una versión preliminar y ahora el nuevo Google Maps quedará a disposición de todos los usuarios.

Desde el Blog de Google adelantan que esta nueva versión facilitará la preparación de tu viajes, informará del estado del tráfico en directo y ofrecerá más datos sobre las zonas seleccionadas.
Entre las novedades del nuevo Google Maps destaca la "toma decisiones más inteligentes", sugiriendo información relacionada cada búsqueda.

También sugerirá la ruta más conveniente y rápida teniendo en cuenta los diferentes medios de transporte y con las mejores opciones dibujadas en el mapa. A este respecto incluirá información sobre el tiempo de viaje y la distancia de cada ruta.

Google Maps destaca también la calidad mejorada de las imágenes, una herramienta interesante para el turismo 'online', con la visita a monumentos y otros lugares de interés. También permite volar por encima de las montañas en 3D.

En este sentido incluirá unos nuevos 'fotogramas' en la parte inferior del mapa para acceder a las imágenes más fácilmente.

2014/02/16

Google planea ofrecer conexiones a Internet de 10 gigabits por segundo

La compañía californiana Google está desarrollando una tecnología que será capaz de crear conexiones a internet de 10 gigabits por segundo, mil veces más veloces que la media actual de tasa de transferencia de datos a través de la red en EEUU, según publica 'Los Angeles Times'.

El proyecto de Google fue hecho público por su responsable financiero, Patrick Pichette, en una conferencia sobre internet organizada por Goldman Sachs, que recogió el diario 'USA Today'. "A eso es hacia donde va el mundo. Va a ocurrir", comentó Pichette, quien reconoció que aunque podría llevar más de una década tener disponible ese tipo de ancho de banda, su empresa se ha propuesto acelerar el proceso.

"¿Por qué no podría estar disponible en tres años? En eso estamos trabajando, no hay necesidad de esperar", añadió.

Actualmente Google ya ofrece un servicio de internet por fibra óptica para la ciudad de Kansas City con velocidades de transferencia de datos de 1gigabit, una cifra muy superior a los 8,6 megabits de conexión media en EEUU.

Pichette reconoció que Google está obsesionado con incrementar la velocidad con la que se accede a información en internet porque cuanto mayor sea la velocidad más oportunidades habrá para los servicios de software, que podrán ser más intensivos en datos y funcionar sin problemas en la nube.

En 2013, investigadores en Reino Unido anunciaron que habían logrado transmitir datos a 10 gigabits por segundo gracias a una conexión "wireless" denominada "li-fi" que usa la luz como medio de transmisión.

Robots que no obedecen a nadie cooperan entre ellos

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han creado robots autónomos que son capaces de cooperar entre ellos para construir edificaciones complejas. Programados con instrucciones sencillas para adaptar su conducta a lo que perciben a su alrededor, los robots no necesitan a nadie que los dirija. Pero esto no les impide levantar maquetas de rascacielos o de la pirámide de Chichén Itzá, según resultados que se presentan hoy en Science.

Otros proyectos de construcción con robots se han inspirado en el modelo social humano: como en una empresa o un ejército, se han basado en una organización jerárquica en la que se asigna una parte del trabajo a cada individuo. El proyecto de Harvard, en cambio, se inspira en sociedades de insectos: cada individuo actúa de manera autónoma, siguiendo unas reglas que se le han programado pero sin tener un plan de la construcción que están haciendo. El modelo humano, reconocen los investigadores de Harvard, puede ser más eficiente y llegar antes al resultado deseado. Pero el de los insectos es menos vulnerable a errores o averías, ya que el trabajo sigue adelante aunque algún robot falle. Es flexible, ya que se pueden programar los robots para hacer distintos tipos de construcción. Y es escalable, en el sentido de que basta con añadir más robots para hacer una construcción mayor.

El trabajo de los robots de Harvard consiste en coger, transportar y colocar ladrillos. Lo único que perciben son los ladrillos y otros robots que se encuentran a su lado. Y lo único que pueden hacer es avanzar, retroceder, girar, subir un peldaño o bajar un peldaño. Este tipo de robots, según sus creadores, pueden ser útiles para construir diques de emergencia contra inundaciones, refugios provisionales en zonas afectadas por terremotos e incluso una base en la Luna o en Marte.

'Mario Kart 8' para Wii U llegará a España el 30 de mayo

Nintendo ha anunciado que Mario Kart 8 llegará a España en exclusiva para Wii U el próximo 30 de mayo. Super Smash Bros, Bayonetta 2, Donkey Kong Country: Tropical Freeze –que ya tiene fecha de lanzamiento para el 21 de febrero–, y un nuevo título desarrollado por Monolith Software son otros de los juegos que llegarán a la plataforma de Wii U y que estarán disponibles en los próximos meses.

Así lo ha hecho público la compañía nipona en el primer Nintendo Direct de 2014, en el que el presidente global de Nintendo, Satoru Iwata, y el presidente de Nintendo Europa, Satoru Shibata, han revelado una larga lista de fechas de lanzamiento de los próximos títulos para Wii U y Nintendo 3DS.

Nintendo eShop para Wii U incluirá NES Remix 2, que llegará el 25 de abril; Child of Light, que estará disponible el 1 de mayo; y títulos de Game Boy Advance como Metroid Fusion, Mario & Luigi: Superstar Saga, y Yoshi's Island: Super Mario Advance 3, que llegarán a partir del mes de abril.

Por otro lado, la japonesa también ha anunciado los próximos títulos para Nintendo 3DS. Entre estos destacan Mario Golf: World Tour, que estará disponible el 2 de mayo; Kirby: Triple Deluxe, al que se podrá jugar desde el 16 de mayo; y Yoshi's New Island, que llegará el 14 de marzo.

Para la misma plataforma, los fans de Nintendo también podrán disfrutar de los títulos El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney y Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl, que estarán disponibles el 28 de marzo y el 2 de mayo, respectivamente. Mientras tanto, y también para Nintendo 3DS, el juego de Monster Hunter 4 Ultimate no se lanzará hasta principios de 2015.

Finalmente, en Nintendo eShop para Nintendo 3DS se podrá encontrar Pokémon Link: Battle! a partir del 13 de marzo; Nintendo Pocket Football Club, que llegará el 17 de abril; y Weapon Shop de Omasse, a partir del 20 de febrero. Por otro lado, los títulos de Inazuma Eleven y Steel Diver: Sub Wars ya están disponibles.

Las ventas de Windows 8 crecen pero no al ritmo deseado por Microsoft

Microsoft ha logrado vender más de 200 millones de licencias de Windows 8 desde su lanzamiento hace 15 meses. Una cifra que muestra que las ventas del último sistema operativo despegan poco a poco, pero que no ha logrado alcanzar el tirón de su predecesor. Windows 7 logró comercializar 240 millones de licencias en su primer año en el mercado.

Windows 8 no está generando demasiado entusiasmo entre los consumidores, como lo demuestran los números. Y una de las razones de su lenta adopción estaría en la caída de ventas de ordenadores portátiles que ha tenido lugar en los últimos dos años, a favor de otros dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Pero también el cambio de interfaz del sistema (llamado Metro) ha tenido mucho que ver, pues está concebido para utilizarlo con pantallas táctiles y la mayoría de los PC que disponen las empresas y los particulares hasta la fecha no tienen esta característica. Además, las tabletas Surface de Microsoft, que utilizan Windows 8, tampoco han tenido un enorme éxito.

Según la consultora NetMarketShare, solo cerca de un 11% de usuarios de computadoras personales a nivel mundial están utilizando Windows 8 u 8.1, informa Europa Press. Mientras, el 48% continúa con Windows 7 y el 29% sigue usando Windows XP, que ya tiene más de una década de antigüedad. Windows 7, ayudado por el hecho de que reemplazó al criticado Windows Vista, es el sistema operativo más exitoso de Microsoft hasta la fecha, con más de 450 millones de licencias vendidas.

Desde TheNextWeb aseguran que Microsoft prepara ya el futuro Windows 9, que tendrá u papel importante en la conferencia de desarrolladores de la compañía de Redmond, que se celebrará entre el 2 y 4 de abril en San Francisco.

Parejas en todo: comparten hasta las contraseñas y los perfiles en las redes sociales

En el amor todo se comparte, desde las salidas y los gastos hasta la actividad en el mundo virtual: según un estudio del Pew Institute , el 67 por ciento de las parejas en Estados Unidos mantienen en común la contraseña para uno o más servicios on line. Este tipo de acciones también se repite en las redes sociales, en donde 27 por ciento de los consultados afirman que mantienen una dirección de correo electrónico de forma conjunta, un comportamiento que se produce con más frecuencia en aquellas relaciones de 10 o más años de duración.

El porcentaje es menor en cuando a las redes sociales, en donde el 11 por ciento de las parejas comparten un perfil en común.

En este punto, el estudio del Pew Institute distingue comportamientos diferentes entre aquellas parejas que recién se inician con aquellas que ya han compartido diez o más años de convivencia, que se iniciaron en una etapa previa a Facebook, los teléfonos inteligentes y los diversos servicios on line más populares en Internet.

Quienes ya compartían una contraseña, casilla de correo electrónico o servicio on line son más propensos a mantener esta tendencia, aún ante la irrupción de las redes sociales en los últimos años. Por su parte, aquellas personas que iniciaron su relación y ya contaban con una presencia en Facebook o Twitter suelen mantener sus propios perfiles.

BitTorrent lanzará una aplicación para emitir contenidos con smartphones

El conocido protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer en Internet sigue ampliando sus miras y buscando nuevas vías de de expansión. La última es lanzar en los próximos días una aplicación para teléfonos inteligentes con una función específica como es fomentar el streaming de contenidos.

BitTorrent, uno de los protocolos de más empleados en los intercambios de archivos de gran tamaño, fue desarrollado en 2001 por el programador Bram Cohen. Trece años después su gestión la realiza la empresa que, con el mismo nombre, creó el propio Cohen junto a Ashwin Navin en 2004.

Desde su sede en San Francisco se ha difundido la noticia del próximo lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles. Matt Mason, vicepresidente de Marketing de BitTorrent, es quien firma el post publicado en el blog oficial de la compañía que daba a conocer esta nueva herramienta.

La finalidad de esta aplicación es fomentar la emisión de contenidos usando BitTorrent Live, una tecnología peer-to-peer de streaming que se basa en los propios principios de BitTorrent. Esto quiere decir que cuanta más gente esté sintonizando la emisión, más “resistente” será, y también que ahorrará ancho de banda, costes e infraestructuras, algunas de las barreras más frecuentes a la hora de realizar un streaming.

La beta experimental y cerrada de BitTorrent Live fue lanzada en el mes de marzo del pasado 2013. Desde entonces la compañía ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología, y el resultado ha sido una aplicación de streaming móvil que estará disponible a lo largo de 2014 para dispositivos móviles, aunque sin una fecha concreta.

Lenovo logra un beneficio record de 265 millones de dólares

Las ganancias de Lenovo durante el tercer trimestre del año fiscal ascendieron a 265,3 millones de dólares, un 25% más que los 204,9 millones del mismo periodo del año anterior. Una cifra que supera las estimaciones de los analistas, que andaban por los 243 millones de dólares.

Los ingresos del fabricante chino se incrementaron en una proporción aún mayor: una 30% más que en el tercer trimestre de 2012. Entre septiembre y diciembre de 2013, Lenovo registró unos ingresos de 10.800 millones de dólares, superando por primera vez la marca de los 10.000 millones de dólares, anunció hoy la compañía.

Los números de Lenovo se han visto impulsados por las fuertes ventas de PC y de teléfonos inteligentes en China. La compañía ha vendido un récord de 32,6 millones de dispositivos. La división dedicada a la venta de productos PC Plus, que incluye smartphones y tabletas, ya representan el 16% de los ingresos totales, frente al 11% del año anterior y al 7% de hace dos años, informa ZDNet.

El fabricante chino ha vendido 15,3 millones de PC, manteniendo su posición como líder del mercado. En cuanto a los dispositivos móviles, la cifra  de smartphones comercializados fue de 13,9 millones, registrando un crecimiento del 47%, mientras que sus ventas de tablets subieron el 300% interanual, alcanzando los 3,4 millones de unidades.

Sin embargo, Lenovo ha advertido de que su acuerdo con Google para comprar Motorola puede perjudicar las ganancias de la empresa a corto plazo, al menos en los dos siguientes trimestres. “Esta adquisición es buena para nuestros accionistas a largo plazo, [pero] podría tener un cierto impacto negativo [en los ingresos ] en el corto plazo”, reconoció el CEO y presidente de la compañía, Yang Yuanqing. Yang explicó que la integración de Motorola en el negocio de teléfonos móviles de Lenovo proporcionará economías de escala y recortará significativamente el costo de adquisición de materiales, pero llevará tiempo producir resultados notables.

Apple se plantea ya retirar los iPads 2 del mercado

El gigante tecnológico Apple reducirá la producción de iPad 2 con la intención de poner fin a su comercialización en el mercado, casi después tres años después de su salida a la venta.

Esto se llevará a cabo ya que los consumidores están cambiando sus compras hacia tabletas más modernas y de un precio similar, como el iPad mini con pantalla retina.
Según fuentes cercanas a la noticia y recogidas por Apple Insider, el iPad 2 será retirado del mercado este año tras tres años en el mercado.

El iPad de segunda generación de Apple sigue siendo uno de los dispositivos más populares de Apple, a pesar de que sus ventas se han ido reduciendo tras la llegada de los últimos iPads.

Apple puso el octubre pasado en el mercado español la quinta generación de su tableta iPad, rebautizada como iPad Air, cuyas principales novedades son su menor peso y grosor y su mayor potencia gracias a la introducción de la arquitectura de 64 bits.

El iPad Air ha cambiado por fuera —aunque mantiene su pantalla retina de 9,7 pulgadas—: tiene un grosor de 7,5 milímetros (un 20% más fino que su predecesor), pesa 453 gramos (un 28% más ligero) y ha empequeñecido sus bordes laterales en un 43%.

Los videojuegos de acción mejoran el aprendizaje de personas con dislexia

Un equipo de investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha realizado un estudio que sugiere que los videojuegos de acción pueden ayudar a las personas con dislexia a mejorar su capacidad de lectura y escritura. Vanessa Harrar, una de las autoras del trabajo, publicado esta semana en la revista Current Biology, señala que las personas con dislexia -que suponen entre el 5 y el 10% de la población- suman a sus problemas con la lectura, otras dificultades a la hora de gestionar las señales sensoriales que hay a su alrededor.
"Imagine que está conversando con alguien y que de repente oye su nombre por detrás. Su atención se desplazará de la persona con la que está hablando hacia el sonido nuevo. Este es un ejemplo de un cambio cruzado de atención sensorial, particularmente difícil para las personas que tienen dislexia", dice Harrar. Investigaciones previas ya habían indicado que los disléxicos tienen dificultades con el procesamiento auditivo, que se añaden a sus problemas visuales. Además, recientes evidencias han vinculado la integración multisensorial y la dislexia con a las mismas partes del cerebro.

Estos hallazgos, y los problemas de Harrar con la lectura y la escritura -ya que ella misma sufre dislexia-, motivaron que esta científica y sus colegas realizaran una de las primeras investigaciones para saber más sobre cómo las personas con este trastorno procesan los estímulos multisensorialesUU.
Voluntarios

Según explica Vanessa Harrar, el equipo realizó un experimento "en el que participaron 17 voluntarios que habían sido diagnosticados con dislexia y otros 19 participantes de control. Todos ellos con una media de edad de 21 años". Harrar señala que se pidió a los participantes que presionaran un botón tan pronto como oyeran un sonido, vieran un destello o detectaran ambos estímulos a la vez. Después se analizó matemáticamente la velocidad a la que apretaron el botón. "Basándonos en estadísticas, sabemos que la gente es siempre más rápida respondiendo a sonidos y destellos presentados de forma conjunta, comparado con estos mismos estímulos por separado", indica.
Los investigadores también compararon la velocidad al pulsar el botón en función del orden de los estímulos (llamado efecto de cambio de modalidad, MSE, por sus siglas en inglés). Los participantes fueron más rápidos cuando los estímulos se repetían, y más lentos cuando cambiaban. Además, los datos mostraron que las personas con dislexia eran particularmente lentas al pulsar el botón si a un estímulo único de sonido le seguía un estímulo visual. En otras palabras mostraron una atención lenta, sobre todo cuando se les pidió cambiar su atención de una luz a un sonido.
Asimetría

Aunque los investigadores subrayan que son necesarios más estudios en la materia, sugieren que los programas de entrenamiento para personas con dislexia deberían tomar en consideración esta asimetría. "En nuestra opinión, las personas con dislexia pueden aprender asociaciones entre las letras y sus sonidos más rápido si escuchan primero el sonido y luego ven la letra o palabra correspondiente. En cambio, los enfoques tradicionales de aprendizaje de lectura en los que primero se ve y luego se escucha, hacen justo lo contrario", destaca la experta.

El equipo de Harrar quiere proponer un enfoque único, no verbal para mejorar la lectura y la escritura con la utilización de videojuegos de acción. "Creemos que las personas con dislexia se pueden beneficiar de una técnica que permite cambiar el foco de atención desde los sonidos a los estímulos visuales constantemente, como ocurre con los videojuegos, para mejorar su aprendizaje. "Está demostrado que los videojuegos de acción mejoran las capacidades multitarea y podrían ser también beneficiosos para que la gente con dislexia aprenda a cambiar su foco de atención de una manera más rápida", concluye la investigadora.

Europa-Google: relación de amor y odio

Tasa Google significa algo distinto en cada país. Tal vez el caso español acabe pareciéndose al alemán. El ministro Wert no ha aclarado quién decidirá ni cómo se fijará la compensación económica que los agregadores de contenidos de Internet tendrán que ofrecer a las empresas editoras y autores de noticias por la explotación de sus contenidos.
Alemania: Google obligado a pagar a editores

El Parlamento alemán aprobó en 2013 una legislación, que obliga a buscadores como Google o Yahoo, a pagar a las empresas editoras para difundir sus informaciones completas, aunque sí autorizaba la difusión, sin coste, de pequeños fragmentos de textos. La norma suscitó un fuerte rechazo de Google, que lanzó una campaña contra ella bajo el lema "Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas", en la que invitaba a los internautas a escribir correos electrónicos a los diputados del Bundestag. Tras su aprobación, suscitó parecidas incógnitas a las que está generando la propuesta del Gobierno español: ¿Cuánto dinero se cobra?¿Quién lo hace?
Francia: un fondo para innovación digital a costa del buscador

En Francia, sin embargo, la tasa Google responde a otro concepto. La multinacional llegó a un acuerdo con el Gobierno francés a comienzos de 2013 para crear un fondo de hasta 60 millones de euros para financiar la transición de la prensa al entorno digital. La tasa Google era una demanda de los editores franceses, que consideran que los buscadores se benefician de la calidad de sus contenidos para generar ingresos publicitarios. Finalmente no serán compensados por enlazar sus contenidos, como querían los editores, sino a través de un "fondo de ayuda a la transición digital".
Bélgica: guerra entre los editores y la empresa norteamericana

En Bélgica, los editores llevaron a los tribunales a la multinacional por violar sus derechos de autor al mostrar fragmentos de sus artículos en Google News y publicar enlaces a copias de sus páginas en el buscador de Google. Dado que los jueces dieron la razón a los editores, la multinacional acabó por retirar los enlaces y contenidos de los medios belgas. Finalmente, a finales de 2012, ambas parte sellaron la paz. Google no paga por agregar contenidos, pero se comprometió a anunciarse en los medios y a formalizar acuerdos para explotar conjuntamente negocios. La compañía californiana se ofreció a aumentar los ingresos de los editores ofreciendo sus herramientas, “tanto a través de los modelos premium (páginas de acceso de pago, suscripciones...), como mediante soluciones publicitarias como AdSense y la aplicación Ad Exchange”.
Italia: si vendes aquí, pagas aquí

Italia se aparta por completo. A finales de diciembre, el Gobierno de Enrico Letta propuso una tasa Google, que obligaría a las firmas que se anuncian y venden en Internet en Italia a hacerlo sólo a través de agencias con presencia fiscal en el país. No gravaba directamente a las multinacionales, pero les exigirá usar compañías italianas para vender sus anuncios en lugar de hacerlo a través de terceras partes con sede en países con baja fiscalidad, como Luxemburgo o Irlanda, o fuera de la Unión Europea, informa Reuters. Claro que Matteo Renzi, que acaba de decapitar el liderazgo de Letta, dijo poco después que esa norma debía ser eliminada.

El dominio '.berlin' promete ser un gran negocio

El escándalo del espionaje estadounidense, que ha estado interceptando 20 millones de 'e-mails' al día en Alemania durante años, ha generado hambre de servidores locales sin acuerdos comerciales con los grandes americanos de la red, implicados en la vigilancia, por eso se espera que el '.berlin' que se estrena hoy a las 11:00, sea todo un éxito.

Berlín se convierte así en la primera ciudad del mundo con su propio dominio en Internet y muchos pequeños y medianos comerciantes tienen la esperanza de que, en cuanto el nombre de su empresa o servicio termine en '.berlin', serán mucho más fáciles de encontrar en las búsquedas.

Más de 100.000 interesados se han registrado ya previamente. El portavoz de dotBerlin, Johannes Lenz-Hawliczek, considera que hoy será un día esperado por todos ellos y por el equipo técnico que ha pasado 10 años preparando una apertura que será sin duda muy reñida. Quien quiera hacerse, por ejemplo, con el hipotético registro www.pizaadomicilio.berlin se estará asegurando un puesto relevante en las búsquedas de Internet, de forma que se espera que a partir de las 11:00 los cazadores de registros se lancen a la arena virtual en busca de los más rentables. "Va a ser como las carreras por obtener la tierra en el lejano oeste americano", bromea Lenz-Hawliczek.

Para que esto sea posible, han sido necesarios intensos trabajos de lobby desde 2005 ante la ICANN (del gobierno de EEUU), así como un firme apoyo político y económico al proyecto. Son muchas las ciudades que desean tener su propia terminación en Internet y Berlín ha conseguido adelantarse a todas ellas.

Más de 70 empresas, asociaciones y personas particulares figuran como socios de dotBerlin y en su consejo se sienta, por ejemplo, el presidente de la Sociedad de Marketing Turístico de la capital alemana, que ha aportado dos millones de euros al proyecto. El resultado es que quien consiga, a partir de las 11:00, su propio '.berlin', podrá tener una página web con esta terminación funcionando el próximo mes de marzo.

Cada '.berlin' costará entre 30 y 60 euros y se ha establecido una normativa para evitar que personas privadas puedan hacerse con el registro '.berlin' que incluya marcas comerciales.

El Senado de Berlín se ha quedado de antemano, además, unas 10.000 terminaciones que incluyen nombres de calles e instalaciones públicas y no hay datos concretos sobre cuántos registros se han reservado además el resto de los 70 accionistas.

Aquí queda abierta una importante vía lucrativa, puesto que los registros podrán ser posteriormente vendidos. Para hacernos una idea del precio que pueden alcanzar, citaremos que el año pasado la dirección www.schokolade.de fue vendida por 63.000 euros.

Descubren cómo evitar el envejecimiento muscular

La clave estaba en los ratones más ancianos, los de 28 meses de vida, el equivalente a una persona de 75 años de edad. Generalmente, los investigadores se conforman con estudiar el envejecimiento de los ratones de laboratorio hasta los 20 o 24 meses pero el equipo de Pura Muñoz esperó un poquito más.

"Fue una sorpresa no buscada", señala la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, feliz de que su hallazgo haya logrado colarse en una de las publicaciones científicas más relevantes, la revista Nature. Y no es para menos, dado que el estudio de Muñoz y su equipo que se publica en su último número ofrece una pista esencial para dar marcha atrás al envejecimiento de los músculos —y quizá otro tipo de tejidos, como las neuronas— y abre la puerta a importantes avances en la medicina regenerativa.

"Este trabajo sienta principios para combatir la fragilidad de las personas de la tercera edad, cuyos músculos se deterioran y no son capaces de recuperarse tras una caída, por ejemplo", explica Muñoz.
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Y reconoce que el mecanismo que describen en su estudio puede servir para ir más lejos: "Es verdad que puede ayudar a descubrir cosas nuevas. Lo que describimos para células musculares es extensible a células de otro tipo". En concreto, se refiere al mecanismo que lleva a las células madre —esas que permanecen latentes y se activan para regenerar tejidos dañados— a quedar atrofiadas e incapaces de echar un cable en el organismo. Por eso, lo que proponen puede arrojar luz no sólo para mejorar el estado físico de las personas, sino también para la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

El mecanismo que describen comienza por desmontar una idea que hasta ahora se daba por buena: el envejecimiento de las células madre va asociado a su entorno. Es decir, se echan a perder cuando el tejido que habitan envejece. Según estudios previos de Stanford y Harvard, cuando se trasplantaban células madre viejas a tejidos jóvenes, recuperaban su capacidad regenerativa. En cambio, el equipo de la Pompeu Fabra fue más paciente y esperó hasta que los ratones eran realmente ancianos.

Al tratar de reproducir los logros norteamericanos en células madre de esa edad descubrieron que ya no era posible. Que hay un punto de no retorno a partir del cual la célula madre ya es demasiado vieja y resulta irrecuperable. "El ambiente ya no lo era todo", resume Muñoz, "gracias a que tuvimos la paciencia de esperar, a pesar de lo caros que son los hoteles en los que se guardan los ratones".

Y así, poniendo en duda un axioma establecido por las mejores universidades, dieron con la primera de las claves de su trabajo. A partir de ahí, se centraron en buscar qué sucedía en estas células madre desde que son jóvenes hasta que alcanzan el deterioro irrecuperable, buscando un gen que se activara y que explicara de algún modo ese punto de no retorno. Y allí apareció el gen P16, un viejo conocido de los investigadores sobre envejecimiento y tumores. Se trata de un actor asociado al envejecimiento celular desde hace años y no fue una sorpresa encontrarlo en células madre ajadas por la edad.
La tecla que impide el deterioro

El siguiente paso, por lógica, fue el de silenciar a P16 para ver qué ocurría: y en efecto, cuando se impedía actuar a este gen, las células madre musculares no sufrían ese dramático declive a partir de los 28 meses, en la senectud del ratón del laboratorio. Es decir, pueden regenerarse por muy ancianas que sean, señalando el camino para muchos campos de la medicina regenerativa muscular. "Eso es todo", zanja humilde Muñoz, líder de un estudio que cuenta con el trabajo destacado de Pedro Sousa-Victor, Antonio Serrano y Eusebio Perdiguero.

"No se habían estudiado hasta ahora estas células geriátricas", apunta la investigadora, especializada en entender cómo funciona el músculo esquelético, que da forma a la mayor parte del cuerpo humano, para comprender cómo falla. Estas investigaciones que publica Nature se han realizado en músculos de las patas de los ratones, donde los procesos celulares son "perfectamente imitables" a los que se dan en los tejidos humanos.

Este estudio de la Pompeu Fabra va en consonancia con otros trabajos que se están publicando en estos momentos sobre las claves para la recuperación de órganos importantes. Y, por tanto, tiene múltiples lecturas de futuro. "Abre más preguntas que respuestas, muestra pasos para mejorar la regeneración en personas frágiles y dependientes como los ancianos", reconoce Muñoz, sin dejar de insistir en que estos logros futuros "no están a un paso, están a muchos pasos, y ya se encargarán otros laboratorios".

También vislubra el potencial de este hallazgo el investigador Juan Carlos Izpisúa, ajeno a este trabajo, en un análisis que también publica Nature. "Este estudio presenta otra aportación a la lista de las posibles estrategias para mejorar la capacidad de regeneración del tejido envejecido", asegura el científico del californiano Instituto Salk. Y añade: "Merece una investigación a fondo averiguar si esta estrategia se puede implementar de forma segura para maximizar en el tiempo la salud humana".

El CEO de Motorola, Dennis Woodside, abandona la compañía para incorporarse a Dropbox

El hasta ahora CEO de Motorola, Dennis Woodside ha decidido marcharse de la compañía para unirse a Dropbox. Según ha publicado Wall Street Journal, el director ejecutivo de Motorola ha decidido dejar su puesto para asumir el cargo de COO (jefe de operaciones) en Dropbox.

No se han desvelado las razones por las que Dennis Woodside ha decidido abandonar Motorola. Woodside es un veterano de Google que en 2012 ocupó el cargo de CEO de Motorola Mobility tras su adquisición.

En su nuevo cargo como jefe de operaciones de Dropbox, tendrá que supervisar el creciente negocio de almacenamiento en línea y aportará su experiencia al presidente ejecutivo de la empresa, Drew Houston y a todo su equipo.
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El CEO de Google, Larry Page, ha sido el único que ha confirmado esta noticia. "Dennis y su equipo han reinventado Motorola, con productos maravillosos como Moto X y Moto G", dijo Page. "Le deseo todo lo mejor con su gran nuevo trabajo en Dropbox", finalizaba el CEO de Google.

El Gobierno obligará a Google a pagar por enlazar noticias

El Gobierno ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual para su remisión al Congreso, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que la evolución de la nuevas tecnologías, el progreso de la sociedad de la información o la identificación de problemas en el funcionamiento de las entidades de gestión encuentran en esta norma las regulaciones necesarias. "Se da respuesta con esta modificación parcial a alguno de los problemas más urgentes en la regulación de la propiedad intelectual", ha asegurado.

Así, ha apunta que se refuerzan los mecanismos de regulación y transparencia de las entidades de gestión de la propiedad intelectual, se unifica el lugar de pago, a través de una ventanilla única, de los usuarios que utilizan estos contenidos. Igualmente, según ha señalado, se "mejora" la protección de los derechos de la propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital, se da una nueva regulación del concepto de copia privada y se adapta el límite de la reseña de los agregadores de contenidos o buscadores de Internet.
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Santamaría ha precisado que esto último significa que se reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a ser compensados económicamente por la explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos. Por su parte, José Ignacio Wert ha especificado que se trata de una medida pionera en Europa al exigir a los agregadores que paguen de forma equitativa y proporcional a los editores, periodistas y escritores, según la cantidad de contenido que usen creados por ellos.

Esta nueva dirección anunciada por el Gobierno camina en sintonía con medidas ya aprobadas en Alemania y Francia que obligan a pagar a los agregadores como Google News por difundir noticias de los diferentes medios de comunicación.
Francia y Alemania

El presidente francés, François Hollande, fue quien declaró la guerra de forma más frontal a los agregadores de contenido como Google News. En concreto, en febrero del pasado año Google se vio abocada a aceptar un acuerdo con el Elíseo de un pago a los editores de prensa franceses de más de 60 millones de euros. Este importe fue destinado a un fondo específico para favorecer "la transición digital y para la innovación". El gobierno de Hollande defiende que este tipo de medidas son beneficiosas tanto para la prensa como para los agregadores.

En el caso de Alemania, la medida fue tomada al mes siguiente, en marzo del 2013. Fue aprobada por el parlamento alemán (Bundestag) por 293 votos a favor frente a 243 en contra, y permitía a los editores cobrar a Google por el uso de sus contenidos. Sin embargo, la medida alemana excluye por su parte el pago de los llamados snippets, que son las citas compuestas por palabras sueltas o extractos mínimos. Google reaccionó transformando su servicio de ser un sistema en el que se incluía por defecto los periódicos y éstos podían salirse si así lo pedían a otro en que hay que darse de alta aceptando en las condiciones que Google no les pagará un euro.

No obstante, el primer país europeo con el que se topó con problemas Google News fue Bélgica, cuyos editores de diarios exigieron en los tribunales ya en 2006 la retirada de su contenido del servicio, pese a que podían hacer lo mismo solicitándoselo directamente a Google, cosa que no hicieron. El conflicto se cerró en 2012 con un acuerdo privado en el que el gigante de internet no pagaba un duro, pero mejoraba a los diarios las condiciones de sus servicios publicitarios.
Las medidas

La reforma aprobada este viernes contiene medidas que se dirigen a varios aspectos diferentes de la propiedad intelectual, aunque todos ellos relacionados con internet:

    "Transparencia, controly vigilancia efectiva de las entidades de gestión": tras los escándalos que han rodeado a la SGAE, se modifica el régimen de estas entidades. Habrá más control sobre su funcionamiento. Se obliga a negociar las tarifas con los afectados (normalmente patronales de negocios que pagan derechos). Si no hay un acuerdo, el Gobierno mediará. Se unificará la forma en la que se pagan estos derechos a todos los afectados (habrá una web para todas las entidades.
    "Protección de los derechos de propiedad intelectual": esta parte va dirigida contra las webs de enlaces que redirigen a los servidores en los que están las películas, series, canciones, etc... El Gobierno cierra el círculo contra estas: podrá, incluso, pedir la ayuda de los anunciantes y los servicios de pago de los que se sirven estas webs.
    "Revisión del concepto de copia privada": se limita esta cuestión. Prácticamente, sólo se permitirá copiar de la televisión o la radio, pero hacer copias de un CD o DVD original pasa a estar prohibido.
    "Uso de fragmentos en la enseñanza e investigación": es la única parte en la que se abre algo la mano. Los profesores lo tendrán algo más fácil para usar pequeños fragmentos de obras protegidas en sus explicaciones (aunque no repartirlos entre sus alumnos).
    "Límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos": es la parte que se conoce como ley anti-Google News. Este tipo de webs, que resumen noticias de medios de comunicación, estarán obligadas a negociar con las entidades de gestión de derechos (sobre todo Cedro). Y tendrán que pagar por mantener este tipo de agregadores.

Fracasa el ‘supertraje’ de Under Armour y Lockheed Martin en los Juegos de Sochi

Los ingenieros que los habían creado lo habían definido como el “traje de patinaje de velocidad más rápido del mundo”, pero tras el fracaso de los patinadores de velocidad estadounidense en los Juegos de Sochi, la imagen de la compañía Under Armour ha quedado golpeada. El traje futurista en cuestión, diseñado por esta empresa y con la ayuda de Lockheed Martin, uno de los gigantes de la industria de defensa, ha resultado un fracaso y el equipo de EE UU ha decidido dejar de utilizarlo para el resto de competición, según informa The Wall Street Journal.

Esta publicación aclara que el traje, que utiliza tecnología militar, lejos de ayudar a los deportistas a desplazarse más rápido, les ha hecho ser más lentos. La decisión de retirar el traje de la competición se ha hecho pública hoy, tras conocerse que un defecto de diseño en la zona de ventilación, situada a la espalda de traje hace que entre aire y cree fricción, lo que frena a los atletas.

Under Armour tendrá ahora que hacer frente a los informes que vinculan la mala actuación de los patinadores estadounidenses a su marca. Alguno de estos deportivas, como Shani Davis, aparecían como favoritos para llevarse la medalla de oro. Los deportistas volverán a utilizar, según Reuters, otros trajes de la misma marca utilizados durante otras competiciones.

El equipo de patinaje de velocidad de EE UU había estado probando el traje fuera de competición desde el pasado 1 de enero, pero nunca antes en competición oficial, informa Gizmodo.es. Esta publicación detalla que los responsables del traje utilizaron más de 300 horas en túneles de viento para analizar cómo impacta el viento en el cuerpo de los atletas. Como resultado de esos ensayos, Under Armour decidió incluir pequeños bultos en lugares estratégicos del traje para que ayudara a los deportistas a romper el aire y mejorar la aerodinámica.

Kevin Haley, vicepresidente de Innovación de Under Armour, aseguró a la citada agencia que sólo cuatro patinadores más o menos habían pedido el cambio de traje y que la " inmensa mayoría" de los deportistas que forman el equipo no estaban culpando al traje del escaso éxito del equipo en Sochi.

Las acciones de Under Armour cayeron un 2,4% el viernes. El fabricante de ropa deportiva de alta tecnología informó recientemente de un aumento del 35% en sus ingresos en el último trimestre de 2013.

Pagan 900 millones de dólares por el mensajero Viber

La empresa de ventas en línea japonesa Rakuten compró por 900 millones de dólares a Viber Media, con sede en Chipre, que opera una aplicación de mensajería instantánea multiplataforma que compite con Whatsapp, Line y otros.

El fundador y presidente de Rakuten Hiroshi Mikitani anunció el acuerdo el viernes en Tokio, que permitirá expandir las actividades de la compañía de ventas minoristas hacia el negocio de las redes sociales.

La compañía dijo que ve a Viber, que tiene 280 millones de usuarios a nivel mundial y presencia en 200 países, como una plataforma para gente que migra de los televisores y computadoras hacia los dispositivos móviles en busca de contenidos de entretenimiento y consumo.

Rakuten, que enfrenta la competencia de Amazon y Yahoo, ha tenido éxito con su centro comercial en línea, el mayor en Japón, pero está hambriento de expandir su alcance fuera de su país. Según le dijo Mikitani al sitio Re/code , "tenemos contenido, juegos, comercio, mercados y servicios, pero todo eso necesita tener la habilidad de contactar y hablarle a los clientes donde sea que estén".

Rakuten ya es dueño de parte de la red social Pinterest y de la tienda de libros electrónicos Kobo, ademásd de un banco online y un equipo de baseball.

2014/02/15

Caen las ventas de smartphones en China en el 4Q

China ha registrado su primera caída de ventas de smartphones en dos años.

El último informe de IDC recoge un total de 90,8 millones de teléfonos inteligentes comercializados en el gran mercado asiático durante el cuarto trimestre de 2013, lo que supone una caída del 4,3% respecto al trimestre anterior.

Estas cifras encienden las alarmas sobre el hecho de que la expansión móvil en China pueda estar llegando a su culmen, aunque la consultora estadounidense ha apuntado algunas razones para este descenso.

Este es el caso, por ejemplo, del despliegue de la red 4G que ha iniciado China Mobile, la mayor operadora móvil del mundo. Hasta estos primeros meses de 2014 no se prevé que lleguen los dispositivos compatibles con 4G y esto puede haber afectado a las ventas del último trimestre de 2013.

Por otro lado, IDC ha apuntado la madurez de otros mercados de Asia-Pacífico, aunque a un ritmo más lento que China.

La firma de investigación ha destacado la India, como el tercer mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo, y las ventas en el sudeste asiático, que están creciendo a un ritmo sostenido impulsadas por los dispositivos Android de bajo coste.

Por su parte, Gartner auguró en enero que 2014 será otro buen año para los dispositivos móviles en general, resaltando el segmento de los “ultramóviles”-dispositivos híbridos a caballo entre smartphones y tabletas- como el de más rápido crecimiento en estos doce meses.

La guerra de patentes entre Apple y Samsung promete seguir siendo larga

El CEO de Apple, Tim Cook, y el director del negocio de móviles de Samsung, JK Shin, han mantenido una reunión la semana pasada para discutir un acuerdo sobre su larga guerra de patentes.

No obstante, según la información ofrecida por The Verge, las conversaciones para una mediación no han llegado a buen puerto, tal y como sudeció en 2012.

La reunión, aunque no se ha confirmado por ninguna de las partes, ha sido referenciada en múltiples medios de Corea del Sur como parte de la promesa de las empresas de tratar de alcanzar un acuerdo amistoso antes de afrontar un nuevo juicio el próximo mes.

En la lucha por su supremacía en el mercado de los dispositivos móviles, Apple y Samsung están enfrascadas en una batalla legal sobre patentes de teléfonos inteligentes en diferentes países.

Sin embargo, la disponibilidad para llegar a un entendimiento no cala.

Por su parte, Samsung sí ha conseguido cerrar un acuerdo de patentes con otras compañías del sector, Ericsson y Cisco son dos ejemplos.

El gigante surcoreano y Cisco han dado el visto bueno a un pacto que abarca todas las patentes de ambas compañías, formadas por infinidad de productos y tecnologías, y que estará en vigor durante los próximos diez años.

Por su parte, la disputa iniciada en 2012 con Ericsson se ha zanjado con un pago inicial y de derechos de autor por parte de Samsung por el término del contrato de licencia de varios años que podría aumentar el flujo de caja operativo del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones a principios de este año.

Windows 8 queda lejos de las marcas de Windows 7

Windows 8 no está generando demasiado entusiasmo entre los consumidores y una prueba irrefutable de esto se puede ver en el hecho de que sus ventas están siendo pobres comparadas con las que registró Windows 7.

En concreto, en Microsoft han desvelado que Windows 8 ha logrado vender 200 millones de copias de su sistema operativo en 15 meses, una cifra que supone estar 100 millones por debajo de lo que consiguió en su día Windows 7, un sistema que si ha tenido buena aceptación.

Lo cierto es que los inicios de ambos sistemas operativos fueron parejos y durante los seis primeros meses tuvieron el mismo porcentaje de crecimiento en el mercado, pero pasado ese punto la partida la ganó Windows 7 con mucha diferencia.

Ahora en Microsoft miran al futuro pensando en resarcirse, y para ello confían en Windows 9, una versión que tendrá un importante papel en la conferencia de desarrolladores de Microsoft, que se celebrará entre el 2 y el 4 de abril en San Francisco, informan en TheNextWeb.

1 de cada 5 pagos online se hace desde un dispositivo móvil

Durante el pasado mes de diciembre, los pagos móviles representaron el 19,5% de todas las transacciones a nivel mundial, según los datos del tercer estudio Adyen Mobile Payment Index, que analiza las tendencias de pagos móviles entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Este dato supone un importante crecimiento del 12% respecto al porcentaje de compras online desde dispositivos móviles del año anterior.

Los datos del estudio provienen de los clientes del proveedor de soluciones de pagos multicanal Adyen. La firma estudió la variación del volumen y el valor de los pagos móviles en cinco áreas clave: viajes, productos digitales, juegos de azar, ventas minoristas y ventas de entradas.

En todos ellos se observa el rápido crecimiento del entorno mobile para realizar pagos móviles  en los últimos cuatro meses. Así, el sector de viajes registró un aumento del 22% en pagos móviles, superando al resto de áreas con casi el 30% de todas las transacciones realizadas a través de smartphones o tablets. El gaming o juegos de azar ha vivido el mayor aumento de pagos móviles en los últimos cuatro meses, con un crecimiento del 35% respecto al 12% de 2012.

En cuando al número de operaciones móviles en el comercio minorista, este ha aumentado en un tercio del total, hasta un 23%. La venta de entradas o eticketing ya representa un 20% de las transacciones desde dispositivos móviles, con un aumento del 12%, según informa Ecommerce News.

Con la excepción de las ventas minoristas, los pagos desde teléfonos inteligentes superaron a los pagos con tabletas en cuanto a volumen en todos los sectores analizados. Sin embargo, las tabletas dominan en cuanto a valor de las compras: mostraron comparativamente un valor medio mucho mayor respecto a las operaciones  desde smartphones y ordenadores. Los viajes son el único sector en el que los PC dominan a las tabletas en términos de valor de transacción, pese a tener mayor porcentaje de pagos móviles en número de compras.

Google impone condiciones a cambio de aplicaciones clave en Android

Todos hemos oído hasta la saciedad que Android es una plataforma abierta y gratuita, pero  parece que hay alguna letra pequeña, al menos para los fabricantes de dispositivos móviles. Google impone ciertas condiciones a los fabricantes de smartphones y tabletas a cambio de proporcionarles aplicaciones clave en este sistema operativo, según una noticia publicada por el Wall Street Journal.

Dos documentos examinados por el rotativo estadounidense muestran que las marcas de teléfonos y tabletas Android deben cumplir con un estricto conjunto de condiciones si quieren tener acceso a las aplicaciones clave a la hora de adoptar el sistema operativo móvil libre y abierto de Google. Para preinstalar ciertas aplicaciones de Google, deben establecer Google como el motor de búsqueda predeterminado y asegurarse de que los iconos de búsqueda y Play Store se colocan “al menos en el panel inmediatamente adyacente a la pantalla Inicio por defecto”.

Los documentos citados son concretamente acuerdos de Google con Samsung y HTC. Difundidos por el profesor de la Harvard Business School, Ben Edelman, los documentos del Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles (MADA) surgieron como parte de una demanda de patentes de 2012 entre Google y Oracle. Los terminos íntegros de esos acuerdos no han sido revelados previamente.

Hay que señalar que los citados acuerdos de Google con Samsung y HTC sólo cubren los años 2011 y 2012. El diario asevera que Google continúa estableciendo acuerdos similares, pero no se sabe si se siguen aplicando las mismas restricciones.

Las autoridades antimonopolio europeas están examinando esas condiciones, ya que consideran que Google ha podido abusar de la posición de Android como sistema operativo líder para smartphones.

Según el Journal, los fabricantes de dispositivos no tienen que aceptar los términos de Google. Pero eso sí, sus dispositivos -como las tabletas Kindle Fire de Amazon- utilizan versiones personalizadas de Android que no incluyen el acceso a la tienda de Google Play, ni a otras aplicaciones clave de Google.

Google y Microsoft forman un pool para expandir el uso de Wi-Fi

La expansión de la tecnología móvil y el aumento de los flujos de datos han llevado a 18 empresas de redes y tecnología a formar una coalición para ampliar el acceso a las redes Wi-Fi. El pool, liderado por Google y Microsoft, incluye también a Comcast, Time Warner Cable, Charter Communications, Motorola, Best Buy y la Consumer Electronics Association estadunidense.

La coalición, llamada WifiForward, se describe a sí misma como “un grupo de empresas, organizaciones e instituciones del sector público que trabajan para aliviar la crisis del  espectro Wi-Fi y para apoyar la mejora de las conexiones Wi-Fi mediante la búsqueda de un espectro sin licencia más amplio”.

Además, el grupo tiene como objetivo proteger y fortalecer las designaciones de espectro sin licencia existentes, liberar el espectro para su uso sin licencia en una variedad de frecuencias, así como asegurar un régimen sin licencia transparente y predecible que fomente el crecimiento y el despliegue de las redes, informa ZDNet.

WifiForward presionará al Gobierno de EEUU para que libere franjas adicionales del espectro electromagnético que puedan ser utilizadas para crear nuevas redes Wi-Fi. Una asignación que puede reducir la carga de unas redes ya congestionadas, debido a la expansión de la tecnología móvil, las aplicaciones devoradoras de datos y los servicios de música y video en streaming.

La mejora de acceso al Wi-Fi tiene mucho sentido para compañías como Google y Microsoft, ya que dependen de este espectro para sus servicios basados ​​en la nube y la web. Google, por ejemplo, cree que la mejora de la velocidad de las redes reforzará el software como un servicio en el futuro, y para ello está investigando maneras de aumentar las velocidades de transmisión de datos hasta 10 Gbps.

Android se consolida en el mercado mundial de smartphones

El sistema operativo de Google, Android, continúa su monopolio en el sector de los teléfonos inteligentes. Parece que el modelo de negocio ofertado por el software del androide verde, que se basa en un ecosistema abierto para los desarrolladores, está calando cada vez más entre estos profesionales. Un estudio publicado por la consultora tecnológica IDC revela que Android acapara el mercado de los smartphones durante el último trimestre de 2013, alcanzando la cuota de mercado del 78,1% de todos los teléfonos inteligentes comercializados durante este último periodo del pasado año.

A tenor de los resultados ofrecidos por el informe, el inmediato competidor de Android, iOS de Apple, le sigue a muchas distancia con un 17,6%  de integración de los smartphones vendidos en todo el mundo. La compañía de la manzana mordida logró vender 51 millones de iPhones con este sistema operativo, lo que supone un aumento con respecto al 2012 cuando vendió 47,8 millones de terminales con iOS. En términos globales, ambos sistemas operativos han logrado acaparar ya el  95,7% de los smartphones vendidos hasta la fecha, es decir un total de 298,6 millones de los terminales distribuidos entre los meses de octubre y diciembre de 2013.

Frente a este predominio, parece que poco pueden hacer sus máximos competidores. No en vano, Windows Phone y BlackBerry apenas alcanzan el 3 y el 0,6% respectivamente de la cuota de mercado en venta de terminales. Un dato clarificador de la distancia que separa a los dos grandes dominadores del resto, a pesar de que el sistema operativo de Microsoft logró una sensible mejoría interanual con una media del 4,6%, respecto al año anterior.

A la hora de explicar la abrumadora presencia de Android en los dispositivos móviles, el estudio la vinculan a que muchos fabricantes de móviles como Samsung, Lenovo y Sony o HTC han optado por adoptar esta tecnología de ecosistema abierto y  ofrecen este sistema operativo en sus diferentes modelos, frente a la estrategia “más limitada de Apple cuyo iOS solo se encuentra en sus propios dispositivos, como el iPhone”, argumenta el informe.

La Justicia europea respalda compartir en Internet obras protegidas de consulta libre

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los propietarios de una página de internet pueden compartir hipervínculos que enlacen con obras protegidas que se pueden consultar libremente en otra web, sin pedir autorización a los titulares de los derechos de autor.
En su dictamen, la Corte con sede en Luxemburgo aclaró que esto es posible incluso si la página web que comparte el hipervínculo está diseñada de tal modo que cuando un internauta pulsa sobre el enlace, tiene la impresión de que está viendo la obra en esa misma web y no en otra.

El caso surge de una consulta que un tribunal sueco hizo al de Justicia comunitario, después de que la sociedad Retriever Sverige incluyera en una página de su propiedad varios artículos de prensa publicados en línea por el periódico Göteborgs-Posten. Retriever Sverige no solicitó a los periodistas afectados ninguna autorización para crear los hipervínculos hacia los artículos que habían publicado en la página del Göteborgs-Posten, lo que llevó al tribunal sueco a estudiar si eso suponía una infracción de sus derechos de autor.

La Corte comunitaria recuerda que la legislación de la Unión Europea (UE) establece que los autores tienen el derecho exclusivo a autorizar o prohibir cualquier "comunicación al público" de sus obras. Sin embargo, en este caso, aunque el hecho de ofrecer los enlaces en una página web supone un acto de "comunicación al público", no se ha revelado el contenido de la obra a un público nuevo, dado que había sido ya puesto a disposición de todos los internautas en la página web del periódico.
Dirigida a un nuevo público

El Tribunal recuerda que, si la comunicación está dirigida a un público nuevo, distinto al que fue tomado en consideración por los titulares de los derechos de autor en su publicación inicial, entonces sí sería necesario pedirles permiso para difundirla.

Este sería el caso, por ejemplo, de un vínculo que permitiera a los usuarios eludir las medidas de restricción adoptadas por la página en la que se encuentra la obra protegida, por ejemplo, en el caso de contenidos de pago o para abonados. Pero en el presente caso, el TJUE considera que no existe ningún público nuevo y que, por tanto, no se infringen los derechos de autor.

Finalmente, el Tribunal de Justicia declara que los Estados miembros no pueden proteger más ampliamente a los titulares de derechos de autor interpretando de una manera más extensa el concepto de "comunicación al público". "Esto entrañaría la creación de disparidades legislativas y, por tanto, de inseguridad jurídica, mientras que mediante la directiva (europea pertinente) se pretende precisamente eliminar esos problemas", explicó la Corte en un comunicado.

2014/02/13

El bitcoin baja del listón de los 500

El bitcoin, por debajo de los 500 euros, el precio más bajo desde hace dos meses.

El martes por la mañana, la moneda virtual cotizaba en Mt.Gox, principal casa de intercambio, a 433 euros y en BTC-E a 520 euros. La oscilación de esta moneda virtual ha sido una constante a lo largo de su historia, pues en seis meses ha variado entre un mínimo de 85 dólares (62 euros) y un máximo de 1.163 dólares (850 euros), sin embargo en el último mes se mantenía estable en torno a los 900 dólares.

El viernes, esa normalidad se rompía al  detectarse en Mt.Gox una actividad "inusual", por lo que sus responsables decidieron paralizar el intercambio hasta el lunes y así aclarar el origen de esos movimientos. Pero el lunes anunciaron un aplazamiento sin fecha. Entonces la moneda se desplomó hasta un mínimo de 500 dólares, bajando un 27% desde el precio final del viernes que era de 692 dólares.

"Ese problema técnico es de una intensidad mucho mayor que las que hemos visto en el pasado", declaró a Reuters Sebastien Galy, analista de Societe Generale en Nueva York. "El mercado puede darse cuenta de que hay cuestiones que son específicas de estas formas de monedas".

El bitcoin en los últimos meses siguió ganando aceptación en las transacciones físicas habituales, al aceptarse en varios casinos de Las Vegas y en los abonos de entradas del equipo de baloncesto Sacramento Kings.

Mt.Gox explicó que un "error en el software del bitcoin" podría permitir la alteración de la transacción. Alguien en la red puede alterar detalles del intercambio para que parezca que una transferencia de bitcoins de una billetera digital a otra no se ha producido cuando en realidad sí se había hecho, lo que induce a repetir la operación.

CoinDesk, que lanzó el Índice de Precios Bitcoin en septiembre, ha retirado a la casa Mt.Gox de su índice por su "persistentes fracasos para cumplir con los estándares del índice" .

En el índice de CoinDesk el precio del bitcoin fue menor, pero no por tanto como en Mt.Gox. Se pagaba la moneda a 667,79 dólares en la tarde del lunes, un 5% menos que al cierre del viernes. En cualquier caso muy inferior a los más de mil dólares que llegó a cotizar en enero.

La detención de un defensor prominente del bitcoin hace unas semanas ha añadido incertidumbre a la moneda. Charlie Shrem, operador de la empresa de intercambio Bitinstant, fue acusado por los fiscales de Estados Unidos de blanqueo de dinero en el sitio Silk Road. Al día siguiente, Shrem renunció como vicepresidente de la Fundación Bitcoin, un grupo de defensa y promoción de esta moneda virtual.

Lenovo aumenta sus ingresos en un 30% pero advierte caídas a corto plazo

Lenovo ha anunciado que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron en casi un tercio, superando las estimaciones. La firma china ha logrado aumentar sus ventas de teléfonos inteligentes en pleno proceso de diversificación desde el mercado en contracción de los ordenadores personales al sector de los dispositivos móviles.

El mayor fabricante mundial de ordenadores personales reportó el jueves que sus ganancias netas aumentaron un 29%, hasta alcanzar los 265,3 millones de dólares (195 millones de euros) para el trimestre octubre-diciembre.

Estos resultados se registraron antes de que acordase invertir 5.200 millones de dólares en la adquisición de Motorola Mobility (la división de smartphones hasta ahora propiedead de Google) y del negocio de servidores de IBM x86. Estos gastos, según advirtió el consejero delegado Yang Yuanqing, pesarán sobre las finanzas de la firma a corto plazo.

Ambos negocios, que Lenovo adquirió en enero, están perdiendo dinero en la actualidad. "En el corto plazo (los acuerdos) tendrán un impacto negativo en los resultados", dijo Yang en una entrevista telefónica después de que se anunciaron los resultados.

Lenovo especificó más tarde que probablemente se tardarán de tres a cinco trimestres en obtener una rentabilidad en el negocio de teléfonos Motorola, que compró a Google por 2.900 millones de dólares.

Compras 'online' con corazón

Llega San Valentín y la fecha da pie a anuncios que nos 'obligan' a comprar y comprar. En este contexto, la ONG Save The Children lanza una idea arriesgada y novedosa: una extensión descargable en el navegador gracias a la cual se genera una donación por cada compra 'online' "sin ningún coste económico para el comprador", especifican.

La campaña se llamada 'Heart Inside', ha sido desarrollada por la compañía ugive2.me y busca facilitar al máximo las donaciones que realizan los comercios asociados a este programa de la ONG, dedicada al cuidado y protección de los niños y niñas más vulnerables.

"Hemos cerrado un acuerdo con Ugive2.me, que se encargan de desarrollar la aplicación, y nos pareció una buena idea", comenta al Navegante Julio Alonso, director de comunicación de Save the Children España. "Luego nosotros le hemos dado una vuelta aprovechando que llega el día de San Valentín, y hemos creado el concepto de 'ponerle' un corazón a cada ordenador", añade.

La mecánica no es complicada. Para colaborar hay que instalar una extensión en el navegador que usemos (hay versiones para Internet Explorer, Firefox y Chrome) y ya está: las donaciones se realizarán en la siguiente compra.

La próxima vez que el usuario acuda a uno de los comercios en red asociados a este programa, dicho comercio identificará al cliente como miembro de este programa de Save the Children y realizará por él una donación. Naturalmente, al ser una donación realizada por el comercio, aunque en nombre del comprador, las cantidades donadas no podrán ser deducidas por el comprador.

Existe la posibilidad de registrarse; este paso adicional sirve para controlar cuánto dinero generan las compras para la ONG, así como saber qué miembros de nuestras redes de conocidos se suman a esta iniciativa.

La ONG informa de que "la aportación a Save the Children varía en función de cada tienda". Es una campaña netamente española, aunque incluye comercios 'online' de todas partes del meundo. Así, mientras que en eBay España el importe donado es el 0,05%, en Iberia, el 1,9%, y en Amazon.com asciende al 2%, mientras que el Office Depot se anuncia una aportación media del 50% del importe de la compra.

No hay fecha de caducidad, en principio, para esta iniciativa, que de funcionar podría suponer una importante fuente de ingresos para la ONG. "Hay una experiencia previa en EEUU que indicaba que de esta forma se recauda de media un euro al mes por cada participante", comenta Julio Alonso.

Todo dependerá del número de 'corazones' solidarios que se apunten a esta sencilla manera de activar las donaciones solidarias.

Alipay desbanca a Paypal en pagos móviles

Alipay, filial de pagos de Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico de China, anunció el pasado fin de semana que su volumen total de pagos móviles había alcanzado en 2013 los 900 millardos de yuanes, 148,41 millardos de dólares. Esta cifra consolida a Alipay como el mayor operador de pagos móviles del mundo, por delante de Square Inc. Y PayPal, la divisiòn de pagos de Ebay. En 2012 Alibaba vendió en dos de sus portales más que Ebay y Amazon juntos.

Según los datos que ha comunicado Alipay, en 2013 PayPal habría alcanzado los 27 millardos de dólares de operaciones y Square 23 millardos de dólares. Alipay ha registrado 2,78 millardos de transacciones que usaron su servicio móvil durante el año pasado.

Según Alipay, su volumen de transacciones móviles es como mínimo el triple que el de PayPal. La empresa cuenta con unos 300 millones de usuarios de los que 100 millones usan el servicio desde dispositivos móviles.

Durante los siete días de las festividades de primavera del año pasado el servicio de transacciones móviles de Alipay recibió más de 100 millones, el 52% de todas las operaciones realizadas por la compañía.

Según datos de iResearch, en el tercer trimestre del año pasado su cuota en el mercado de pagos chino fue de un 48,8% y de un 78,4% en el apartado de pagos móviles por Internet.

Según un portavoz de la compañía, número de pagos a través de móvil se ha multiplicado por cinco entre 2012 y 2013 y las previsiones son de que este crecimiento continúe.

Toyota deberá revisar 1,9 millones de autos Prius por problemas de software

Toyota emitió ayer un llamado a revisión de los 1,9 millones de autos Prius de última generación vendidos en todo el mundo, debido a un problema de software que provoca la caída de su sistema híbrido.

Alrededor de la mitad de los Prius a ser revisados están en Japón y 713.000 en América del norte, dijo una portavoz de Toyota. No se han registrado accidentes relacionados al defecto, agregó.

Toyota dijo que el problema se hallaba en el software usado para controlar el convertidor de elevación en un módulo que forma parte del sistema híbrido.

"La configuración del software podría causar una mayor tensión termal en ciertos transistores dentro del convertidor de elevación, y estos transistores podrían deformarse o dañarse como consecuencia", dijo Toyota.

"Esto resultará en el encendido de varias luces de advertencia y probablemente cause que el vehículo entre en su modalidad protegida", sostuvo la automotriz.

Agregó que en esa modalidad el coche puede conducirse pero a menor potencialidad de manejo.

En pocos casos, el sistema híbrido podría apagarse, lo que causaría que el vehículo se detenga, posiblemente mientras esté siendo conducido, dijo Toyota.

Esta reciente medida sería el tercer llamado a revisión para el Prius actual, introducido hace cinco años, después de un llamado en junio del año pasado debido a problemas ligados al acumulador de freno. El Prius es uno de los modelos más vendidos de Toyota y se ha convertido en un sinónimo de la tecnología híbrida de bajo consumo .

Google Maps se beneficiará de una nueva generación de satélites

A finales de este mismo se colocará en órbita una nueva generación de satélites gracias a la iniciativa privada. Con ella se abrirá la puerta a una nueva era en la observación del planeta desde el espacio gracias a sus potentes cámaras fotográficas, algo que el común de los mortales podremos disfrutar gracias a uno de sus clientes, Google.

Orbitando a 600 kilómetros sobre nuestras cabezas cubrirán la totalidad de la superficie terrestre cada dos días. De llevarlos allí arriba se encargará el operador comercial de satélite DigitalGlobe, que ha encargado su fabricación a Ball Aerospace. A bordo estarán instaladas las cámaras de alta resolución más avanzadas cuyos resultados no tardaremos en poder disfrutar a través de Google Maps y Google Earth.

Este mes de febrero se cumple el noveno aniversario de Google Maps y en junio el de Google Earth, herramientas que sin duda han cambiado nuestra forma de ver nuestro entorno geográfico. Hasta ahora Google conseguía sus imágenes adquiriéndolas de un reducido grupo de operadores comerciales de satélite fotográficos pero ahora podrá beneficiarse de esta nueva generación de satélite que se comportan más como un telescopio que como una cámara ya que emplean un tubo que conduce la luz proveniente de la Tierra rebotando la por un sistema de espejos antes de capturarla con un sensor CCD.

Estos nuevos satélites, en lugar de imágenes instantáneas capturarán imágenes continuas de franjas de superficie terrestre. Pudiendo apuntar con precisión a determinadas áreas de especial interés, los satélites WorldView 3 son capaces de distinguir objetos de 25 centímetros de tamaño aunque estas imágenes tan detalladas en alta resolución sólo podrán venderse al gobierno estadounidense. El resto de clientes sólo podrán acceder a imágenes con una resolución de hasta 50 centímetros. Recordemos que estamos hablando de satélite fotográficos civiles, en comparación los últimos satélites espía militares (que se sepa) son capaces de distinguir objetos de hasta 10 centímetros, imágenes que, por supuesto y por obvias razones de seguridad, no veremos en Google Maps.

Se podrá actualizar con un margen de un año las imágenes correspondientes a las principales urbes del mundo, que suelen ser también las que en ciertas áreas experimentan cambios más frecuentes en su fisionomía, como bien saben (y sufren) sus habitantes, algo que recordaba Danny de Vito cuando visitó Madrid por segunda vez y exclamó “qué bonita será esta ciudad el día que la terminen”.

iOS encabeza las aplicaciones móviles de empresa

Los últimos datos publicados por Good Technology correspondientes al cuarto trimestre de 2013 demuestran que las aplicaciones móviles de empresa personalizadas han aumentado.

El informe pone de manifiesto que las aplicaciones empresariales han crecido un 54% respecto al tercer trimestre con iOS a la cabeza, Android en segunda posición y Windows Phone sin apenas movimiento.

El sistema operativo móvil de Apple ha representado el 54% del total de las activaciones de apps para empresas mientras que la cuota de Android se ha rebajado al 26% en el último trimestre del año.

El desarrollo de aplicaciones empresariales de encargo ha subido al 55% y la edición de documentos se ha mantenido como la aplicación de empresa más utilizada.

En total, la edición de documentos, las aplicaciones personalizadas y las herramientas de acceso a archivos han representado el 63% del total de las aplicaciones móviles.

Por su parte, las aplicaciones de acceso a archivos han representado más del 20% de las activaciones y los servicios financieros han liderado el total de apps implantadas en el iPad y el 46% del total de las tabletas.

Además, cabe recordar que la App Store registró 3.000 millones de descargas el pasado mes de diciembre. Apple generó 1.000 millones de dólares a través de su tienda de aplicaciones en el último mes del año.

La comunidad de desarrolladores para iOS ha ganado 15.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2008.

iTunes ya ingresa casi la mitad que Google

El negocio de contenidos multimedia de Apple va camino de convertirse en su división más rentable. Según el análisis de Asymco,  iTunes generó aproximadamente el equivalente a la mitad de los ingresos del negocio principal de Google, excluyendo los beneficios de Motorola y “otras divisiones”.

El analista Horace Dediu agrupó las categorías de ingresos de la empresa principal de Google y los comparó con los componentes de los ingresos de la división de iTunes / Software / Servicios de Apple. El grupo de iTunes tuvo unos ingresos “brutos” de 2.350 millones de dólares, con un crecimiento del 34% interanual.

“Sobre una una base anual, iTunes / Software / Servicios es casi la mitad de la actividad principal de Google y crece un poco más rápido“, señala el informe de Asymco. Recordemos que  iTunes generó unas ventas netas de 2.400 millones de dólares durante el último trimestre, frente a los 2.100 millones del mismo periodo del año anterior.

Hay que tener en cuenta además que Apple paga un 70% a los desarrolladores de las aplicaciones que se venden en su tienda, una cantidad que la empresa no computa  como ingresos, según la información de Fortune.

Asymco destaca también que iTunes Store incluye las tiendas de aplicaciones para iOS (App Store), para Mac OS (Mac App Store) y de libros iBooks Store, y que el crecimiento se ha debido principalmente a las ventas de aplicaciones para dispositivos iOS.

El 60% de los españoles comparte con su móvil contenido íntimo o sexual, según McAfee

La incorporación de los smartphones y tablets a la vida cotidiana, además de la mensajería instantánea y las redes sociales, ha cambiado la forma en que nos comunicamos con nuestras parejas. Por ejemplo, actualmente un 60% de los españoles utiliza sus dispositivos móviles para compartir información personal, fotos y mensajes íntimos o con contenido sexual.
McAfee ha elaborado su segundo estudio Love, Relationship & Technology (Amor, Relación y Tecnología) para analizar cómo los consumidores comparten y almacenan esta información sensible.

El estudio analiza las respuestas de 9.000 participantes de todo el mundo, entre ellos los españoles. En nuestro país, el 60% de los encuestados han afirmado haber utilizado sus dispositivos móviles para compartir o recibir mensajes, fotos o vídeos con contenido sexual y el 22% reconoce haber utilizado sus dispositivos para grabar los vídeos.

La encuesta de McAfee demuestra que los españoles somos muy confiados con nuestras parejas y así el 98% de los encuestados confía en que sus compañeros sentimentales nunca harían público mensajes, vídeos o fotos íntimas.
La identidad y la reputación, en peligro

"Tenemos que ser especialmente cuidadosos con el material sensible que enviamos a través de nuestros equipos y dispositivos, porque a partir de ese momento deja de estar bajo nuestro control, poniendo en peligro nuestra identidad y nuestra reputación", ha explicado el responsable de soluciones de consumo y movilidad de McAfee España Francisco Sancho.
Pero los españoles compartimos demasiada información 'online': el 45% de los encuestados comparte sus contraseñas con sus enamorados, el 55% la cuenta de correo electrónico y el 54% los datos bancarios.

"Sólo el 62% de los encuestados ha pedido a sus ex que eliminaran fotos y/o mensajes íntimos al terminar la relación", añade Sancho, por lo que un casi un 40% está expuesto a que su 'ex' pueda hacer un uso indebido con ese material.

El estudio también revela que somos un poco cotillas ya que el 16% afirmó entrar a Facebook desde la cuenta de su pareja al menos una vez al día.

Además, un 24% espía al anterior novio o novia de su pareja en las redes sociales.

Para preservar la intimidad y evitar problemas con este tipo de contenido, McAfee lanza esto tres consejos: Pensar dos veces antes de compartir cierta información, utilizar contraseñas en todos los dispositivos y eliminar los datos personales y el contenido íntimo de 'smartphones' y tabletas.

La crisis también frena la red de conocimiento entre las universidades

La creación de lazos entre universidades y empresas mediante transferencia de conocimiento es clave para fomentar la innovación y el empleo. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña demuestra que tanto las diferencias territoriales, como la falta de respaldo institucional y de cultura emprendedora, dificultan esta transferencia. El trabajo, publicado en la revista Journal of Business Research, ha incluido los datos de 44 universidades públicas españolas -de las 47 existentes- entre los años 2006 y 2009.

"Las actividades de transferencia tecnológica más relevantes se relacionan con el desarrollo y comercialización de patentes, la generación de contratos, de licencias con empresas y la creación de empresas universitarias o spin-offs", explica Jasmina Beregal, una de las autoras y actualmente investigadora de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Para estimar el nivel de implicación de las universidades en este tipo de actividades, los expertos estimaron la eficiencia de los centros mediante un modelo en el que incluyeron factores como el personal disponible, la inversión en I+D, el número de graduados y de artículos publicados -para medir el rendimiento en enseñanza e investigación- y el número de spin-offscreadas.
Después, aplicaron un segundo análisis con el fin de apreciar la posible influencia del entorno y las características del tejido empresarial de cada región, así como la presencia de incentivos que pudieran explicar las diferencias. Entre las nuevas variables se incluyeron el tamaño de la universidad, el número de patentes, la carga de enseñanza por profesor y la oferta educativa de los centros. La información procedía de dos fuentes: los informes anuales de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) y los informes bianuales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Beregal destaca el papel de las OTRI, que, como indica la investigadora, "constituyen una estructura necesaria para garantizar una eficiente generación de actividades de transferencia tecnológica dentro de las universidades".
Diferencias territoriales

De acuerdo con los datos de 2011, "en Madrid, cinco de las seis universidades tenían parque científico y todas poseían incubadora", señala Beregal. "En Valencia y Galicia todas las universidades contaban con parque científico y todas menos una con incubadora", continúa. El componente regional resultó ser determinante, según el estudio. El desarrollo tecnológico de los territorios afectaba positivamente a la creación de empresas vinculadas a la universidad (spin-offs); los centros más eficientes se encontraban en áreas con una intensidad tecnológica superior y una alta tasa de formación de nuevos empresarios.

Por ejemplo, según los datos manejados por los investigadores, en Andalucía "solo el 44% de las universidades tenían parque científico y tres de ellas no tenían ni parque científico ni incubadora de empresas". Los centros de Zaragoza y La Rioja carecían también de ambas instalaciones. "Las administraciones públicas diseñan programas e incentivos para fortalecer las sinergias entre universidades y empresas -dicen los autores-. Sin embargo, estas políticas están subordinadas a los patrones culturales y a las barreras territoriales".

Así, es imprescindible que estas estrategias de transferencia tengan en cuenta las características del tejido industrial de cada región para adaptarse a las necesidades específicas "tanto de los empresarios locales como de la comunidad donde la universidad desarrolla su actividad", puntualiza la experta.

Falta de incentivos

En cuanto a las causas de estas carencias, más allá de los factores regionales, "podría decirse que los principales problemas que frenan la transferencia tecnológica se relacionan con la falta de incentivos para que los profesores y departamentos universitarios se involucren en los procesos de transferencia tecnológica". Según los expertos, la cultura emprendedora es escasa entre el profesorado español. "Los profesores tendrían mayores incentivos si existieran menos barreras contractuales para que las empresas puedan establecer contactos formales y desarrollar actividades de transferencia tecnológica", recalca Berengal.

Otra posible vía para impulsar el emprendimiento es que "las agencias evaluadoras de calidad docente, como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dieran un mayor peso a estas actividades dentro de sus esquemas de evaluación". El estudio señala que a pesar de que "la universidad española tiene el potencial suficiente", la forma de gestionar los recursos e implementar las políticas de fomento "está afectando negativamente a su productividad". El camino a seguir pasa por "dar mayor libertad para que profesores y la misma universidad puedan participar del capital social de una empresa y que representen el output de cualquier actividad de transferencia desarrollado", concluye la investigadora.

40 millones de personas aprenden idiomas con Busuu.com

En diciembre de 2011, Bernard Niesner (Viena, 1979) movió su puntocom de Madrid a Londres. Aunque Busuu había nacido tras un máster en el Instituto de Empresa, Niesner sentía que no estaba en el sitio adecuado. Tenía cinco millones de personas registradas, pero se le amontonaban los problemas: “Manifestaciones en la calle, falta de inversores, mal ambiente…”.

Desde entonces Busuu, nombre de una lengua que solo hablan ocho personas en Camerún, no ha dejado de crecer. Este servicio permite aprender idiomas a través del móvil, la tableta o el ordenador. Cubre 12 idiomas, aunque inglés, español, alemán, ruso, brasileño y polaco son los más demandados.

Ya superan los 40 millones de alumnos y los 40 empleados en la sede central. “Cuanto estábamos en Madrid éramos diez; los desarrolladores buenos ya estaban en otras empresas y era muy difícil crecer”, explica Niesner. Antes de final de año quiere llegar a 50 empleados, a los que suma otros tantos freelance que trabajan como traductores, lingüistas y locutores.

Los contenidos de las lecciones de busuu son propios, aunque trabajan con varias editoriales ya establecidas y está en conversaciones con varios centros académicos para conseguir la certificación de los cursos. “Lo importante es aprender, pero los que tienen inquietudes laborales quieren poder demostrar sus conocimientos”, explica el directivo. Los niveles van de principiante a intermedio.
El año nuevo chino ha venido con un regalo en la empresa. El hecho de que Apple comenzase a vender su iPhone con la operadora dominante ha hecho que descubran la AppStore. Durante una semana ha sido la aplicación educativa más descargada en aquel país. En el iPhone superan los 23 millones de descargas, aunque Android es la plataforma con un mayor crecimiento, mientras que la versión web nota cierta estancamiento.

Busuu, como todo lo relacionado con el aprendizaje, crece en los países emergentes. “Por un lado, es un sistema perfecto para una lección de 15 minutos, mientras se espera el autobús, se hace una unidad didáctica o se completa un ejercicio. Por otro, es la puerta natural de acceso a Internet, llegan directamente al móvil”. Esto explica que Brasil, donde son líderes con seis millones de usuarios, sea el que registra un mayor crecimiento, 4.000 altas al día. “El Mundial y los Juegos Olímpicos hacen que se despierte el interés”, matiza.

Algo similar sucede en Rusia, donde tienen cinco millones de usuarios. “No es una cuestión de placer, como pasa con muchos alemanes de más de 50 años que estudian español en nuestro sistema para poder manejarse cuando vienen a Mallorca, sino una cuestión de trabajo. Si un taxista sabe inglés en Río o en Moscú será más competitivo”, subraya.

Turquía, Ucrania, Colombia y Afganistán les siguen en crecimiento. En América Latina no hay diferencia entre sexos, pero sí encuentran que el acceso mayoritario es de personas entre 14 y 30 años a través del móvil. En Rusia la tasa femenina es superior, pero se mantiene el rango de edad. En Turquía, en cambio, hay más hombres. “El reto es saber entender a cada comunidad y adaptar el producto”, aclara Niesner.

Uno de los cambios de Busuu en estos tres años de vida es la unificación. Ya no hay una aplicación por idioma, sino una sola, con ambición de funcionar como una red social. “Los estudiantes pueden quedar entre sí para hacer intercambio y charlar, o corregirse los ejercicios con un nativo. Los facilitamos, pero no tiene coste alguno”.

La primera ronda de financiación llegó en 2008 cuando aún estaban en España, de la mano de Martin Varsavsky, para que el proyecto se convirtiera en un servicio real. Tras la llegada al Reino Unido, han sumado 3,5 millones de euros de Brent Hoberman, un inversor bien conocido en Londres, entre cuyas inversiones destaca Lastminute.com. En total superan los cuatro millones. En marzo espera cerrar la siguiente ronda.

uSpeak y Duolingo son los dos grandes competidores de Busuu. Al primero, muy centrado en la gamificación, el uso de mecánicas de juegos para incentivar el uso, le resta importancia: “Es pequeño, tiene pocos idiomas y te hace pagar por lecciones. Nosotros tenemos gamificación: se puede valorar a un profesor o la ayuda de un compañero dándole busuuberries, algo así como frutitas, o ver cómo crece tu jardín o se marchita según la dedicación que le pongas al curso. Pero lo importante es hacer un buen seguimiento de cada usuario”.

En el caso de Duolingo, Neisner aún es más crítico: “Casi todo se basa en la expresión escrita, por decirlo de alguna manera. Digamos que su negocio no es el aprendizaje, que es gratis, sino la venta de las traducciones que hacen los alumnos de artículos de CNN o BuzzFeed al español. Llega un momento en que se estancan, ya no aprenden más. Y, queda claro, ellos son parte del producto, pero los clientes son los medios”, confiesa.

El negocio es de Busuu es tipo freemium, como se conoce a los servicios que no exigen dinero, pero sí ofrecen más contenidos si se paga. Busuu pide seis euros mensuales por estudiar más de un idioma, acceso a la gramática, seguimiento de objetivos y análisis del avance.

Niesner no da cifras de su negocio. “Solo puedo decir que cientos de miles de usuarios pagan”, se excusa. El año pasado los ingresos fueron de siete cifras y espera pasar a ocho este año.

Por ahora no tiene intención de volver a España. “Con la empresa, no, seguramente no, pero sí creo que dentro de dos o tres años muchos de los que trabajan en Londres, Berlín o Silicon Valley se establecerán en España con un bagaje muy rico. Se va a notar el paso cualitativo”.

eBay retira la subasta de móviles con el juego

eBay ha cancelado una venta de un iPhone 5S con Flappy Bird instalado después de que la subasta alcanzara los 99.900 dólares con 74 pujas. La compañía ha recordado que no se pueden vender teléfonos con aplicaciones y que es necesario formatear los terminales antes de su entrega por lo que también ha eliminado el resto de ofertas.

El responsable del anuncio, Vasil Kiniv, informó a Los Angeles Times del hecho, que le parecía absurdo, pues en eBay se venden aplicaciones. La puja iba a continuar abierta durante otros seis días, pero eBay la ha cancelado. El vendedor se puso en contacto con la compañía y le explicaron que viola los términos de Apple y que no creen que se deba vender ese producto por una cantidad tan alta.

Otras ofertas que publicitaban los teléfonos con la aplicación instalada también se han eliminado del portal. Otro vendedor, David Syrett, explicó a Los Angeles Times que, según eBay, se tiene que restaurar la configuración de fábrica en teléfonos y tabletas para poder venderlos. Syrett había tenido seis pujas para su móvil, un iPhone 5 de 16 gigas, que valoraba en 2.499 dólares.

El popular juego, que consiste en hacer pasar a un pájaro por un recorrido de huecos entre tuberías, fue retirado de las tiendas de aplicaciones este fin de semana por petición del creador, Nguyen Ha Dong.

A pesar de  la retirada de la subasta de iPhone con ese juego instalado, eBay mantiene más de 4.000 ofertas en las que se emplea Flappy bird como reclamo de la venta del móvil, casi siempre un iPhone.

Cinco ‘apps’ españolas, nominadas a los Mobile Premier Awards

Cinco aplicaciones de empresas españolas están nominadas este año a los Mobile Premier Awards, los más prestigiosos del campo, organizados por la plataforma App Circus. Los galardones, cuya entrega se celebra el próximo 24 de febrero en Barcelona en paralelo a la feria Mobile World Congress, son tres: el Best App Award, a la mejor aplicación, el Best Audience Award, a la más votada por el público y el Big Impact Award, a la aplicación que tiene un mayor impacto en la vida de las personas. No incluyen dinero en metálico.
Social Diabetes. A Víctor Bautista le diagnosticaron diabetes de tipo 1 en 2008. Era desarrollador web y decidió montar un software que le resultara útil; la aplicación salió al mercado en 2011.  Después de pincharse para analizar la sangre, el paciente introduce información en los distintos apartados de la aplicación –el nivel de glucosa o la alimentación por ejemplo–, y esta le dice cuánta insulina necesita y de qué tipo. Para los pacientes de tipo 2, ayuda a controlar el ejercicio físico y los glúcidos consumidos.

Es gratuita y lleva más de 30.000 descargas. Está traducida a ocho idiomas y disponible para Android e iPhone, con lo que el segundo país en descargas, después de España, es EE UU. En 2012 ganó un premio patrocinado por la Unesco –el World Summit Award Mobile– y este año han conseguido 150.000 euros de financiación de distintos patrocinadores (varios de ellos extranjeros), aunque todavía no han conseguido vivir de sus beneficios. La plantilla de seis personas colabora con médicos para mejorar el contenido.

Splyce. Para iPhone. Mezcla música de forma automática. Es seguramente la más conocida de las nominadas: tiene 700.000 descargas desde que salió al mercado en julio del año pasado. "Es un DJ automático", explica el fundador de la empresa desarrolladora, Inqbarna, Nacho Sánchez. El usuario elige varias canciones entre las que tiene guardadas en su teléfono, y la aplicación las mezcla y las ordena, con ocho versiones distintas a elegir. Además, para su utilización en fiestas, se puede conectar mediante el router con la aplicación de las bombillas Philips Hue. Los colores y la intensidad de estas son regulables desde el móvil o la tableta, y con el software de mezclas musicales la luz se adapta al ritmo de la música.

Splyce es gratuita y tiene versión premium, a 3,69 euros, y un paquete de expansión a 0,69. "Cuando la distribuíamos de pago nos dimos cuenta de que era contraproducente, la gente no se la bajaba", explica Sánchez. La gratuidad y la colaboración con otras empresas parece ser la clave de la supervivencia para las nuevas tecnologías. "Estamos negociando con Spotify", afirma el fundador, "para que los aficionados puedan usar la aplicación con su cuenta, y no solo con la música que tengan descargada en el teléfono." Inqbarna además fabrica aplicaciones para terceros. Por ejemplo, ellos desarrollaron, como compañía subcontratada, la versión de iPhone de Social Diabetes después de que Víctor Bautista fundara su empresa y escribiera el código para Android.

Captura de Andara.

Andara. Este software se distribuye a través de la Apple Store, pero es más un programa pensado para iPad que para un teléfono. Consiste un organizador para pymes, desarrollado por consultores empresariales. El usuario introduce los distintos indicadores que tiene que vigilar para gestionar la empresa, y la aplicación produce un mapa de visualización por apartados. También incluye plantillas con los distintos indicadores que son relevantes según el sector de la empresa, para guiar al interesado. La versión básica es gratuita, con distintas funcionalidades adicionales de pago que cuestan 18,31 euros (25 dólares) más 3,66 euros mensuales por sincronizar datos con Excel. Lleva unas 100.000 descargas y está disponible en siete idiomas.

"Los programas de este tipo están todos pensados para grandes empresas", explica su fundador Eduardo Ferrín, "que tienen un alto coste y se necesita mucho tiempo para instalarlos". Por el sector en el que trabaja, hace hincapié en el poco apoyo a emprendedores que hay en España. “De los 21 nominados [a los premios], ¡5 son españoles!”, exclama. Y sin embargo, en el país “no hay capital riesgo para invertir” a pesar del potencial que ofrece el sector de las nuevas tecnologías.

Samplr. Esta aplicación para iPad permite crear música con los dedos sobre una pista base, utilizando ocho efectos de sonido distinto para modificar la melodía, el ritmo y la textura del sonido. Permite importar de Dropbox y exportar a otra aplicación de audio, AudioShare. Se distribuye a 7,32 euros en la tienda de Apple.

Su creador es Marcos Alonso, un programador y músico de Barcelona con experiencia previa en el campo: colaboró en la creación de Reactable, la mesa táctil que funciona como instrumento y mesa de mezclas (de la cual también existe una aplicación) combinando luz, color y unos cubos con dibujos que permiten al usuario manipular el aparato.

Camare.ro. "Muchas veces estás comiendo y el camarero no te atiende todo lo rápido que quisieras", dice Matthieu Heusch –"de madre francesa y padre alemán, pero llevo toda la vida en Madrid"–. Para él resultaba un problema esperar demasiado en días de trabajo, y entre él y sus cuatro compañeros de empresa, que antes era una consultoría digital, decidieron desarrollar una aplicación que se lo solucionara. Con su servicio, el cliente puede enviar su elección de platos directamente al sistema informático del restaurante, y pagar la cuenta a través del móvil.

La descarga es gratuita; los ingresos llegan a través de los acuerdos con los restaurantes que contratan el servicio. Por ahora, estos se encuentran sobre todo en Madrid, en la cadena Mas Q Menos, y tienen unos 60 locales en lista de espera para implantar el sistema. Existe para IPhone, Android y HTML5.

En la web de la empresa, uno de los testimonios promocionales dice que evita a los dueños "pagar horas extras a los camareros". Ante la pregunta de si esto perjudica a los trabajadores de la hostelería, Heusch lo niega. "Damos propinas a los camareros por cada nuevo cliente que incluyen en la aplicación".

Europa quiere rebajar el poder de EE UU en la organización de Internet

La Comisión Europea ha planteado este miércoles cambios en la gestión mundial de Internet para asegurar un proceso "más transparente" y "plural", que defienda los derechos y libertades de los usuarios, después de los últimos escándalos de espionaje revelados desde Estados Unidos.

"Los dos próximos años serán fundamentales para rediseñar el mapa global de la gestión de Internet y Europa debe contribuir a ello de manera creíble. Debe jugar un papel fuerte en la definición de los próximos pasos a dar", ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en referencia a las negociaciones sobre gobernanza en la red previstas en distintos foros internacionales.

Para ello, Bruselas plantea una serie de acciones centradas en la idea de un enfoque "global", que descentralice los sistemas de gestión y control de la red y avance hacia un método "incluyente".

"Nuestras libertades fundamentales y Derechos Humanos no son negociables, deben ser protegidos on line", ha advertido Kroes en una rueda de prensa, en la que también ha subrayado que "la confianza se ha roto" y ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario se opone con firmeza a un mayor control de los gobiernos o de Naciones Unidas sobre la red.
"No necesitamos un control gubernamental, lo que necesitamos es globalizar el sistema actual (...) Más transparente y que rinda cuentas", ha añadido la vicepresidenta comunitaria, para quien los esfuerzos deben dirigirse también hacia evitar un Internet "desgajado en redes nacionales".

El escándalo por el espionaje de políticos, instituciones y ciudadanos europeos por el servicio de inteligencia norteamericano han avivado la voluntad de alejarse del "modelo centralizado en Estados Unidos" para la gobernanza de Internet y la necesidad de iniciar una "transición suave" hacia otro diseño "multilateral" en el que participen todos los actores, según explican fuentes comunitarias.

Entre las iniciativas que quiere promover el Ejecutivo comunitario figura reforzar el Foro internacional para la gobernanza de Internet y lanzar una plataforma 'on line' para un Observatorio de las políticas vinculadas a la red que permita una mayor transparencia.

También apuesta por revisar los conflictos que existen entre las leyes y jurisdicciones nacionales en materia de Internet y examinar las posibles soluciones, así como establecer un calendario claro para la "globalización" de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y la aplicación de las "funciones IANA (Autoridad de Asignación de Números de Internet)".

Otra de las prioridades de Bruselas en las negociaciones internacionales será intentar cerrar un compromiso internacional en la toma de decisiones clave, por ejemplo de cara a la coordinación de nombres para dominios y direcciones, con el que salvaguardar la estabilidad, la seguridad y la resistencia de Internet.

El profesor vigila tu Facebook

Durante años, el trabajo de un director de colegio ha consistido en cerciorarse de que los estudiantes se comportaban en los pasillos y no fumaban en el lavabo. La vigilancia terminaba en las puertas del centro. Ahora, cuando los estudiantes también protestan, se mofan o piden ayuda a gritos en las redes sociales, los educadores tienen más oportunidades de controlarlos las 24 horas del día. Y algunas escuelas recurren para ello a la tecnología.

Varias empresas se ofrecen para filtrar lo que hacen los estudiantes a través de la red del centro. Ahora, unas cuantas brindan herramientas automatizadas para escrutar también las publicaciones realizadas fuera del campus en busca de peligros. Para los directores de los colegios, esto plantea nuevos interrogantes sobre si deberían —o si la ley les permite— castigar a los niños por sus arrebatos en Internet.

El problema se ha agravado después de que una niña de 12 años se suicidara en Florida tras sufrir acoso escolar por la Red y en la vida real. Los educadores buscan el equilibrio entre el derecho de los estudiantes a la libertad de expresión y los problemas que los alumnos puedan tener por lo que publican en las redes sociales, tanto en el colegio como ante la justicia. Los tribunales han intervenido en este debate.

En septiembre, una corte federal de apelaciones de Nevada dio la razón a los responsables de un colegio que expulsaron a un alumno de segundo de secundaria por amenazar en Myspace con disparar a sus compañeros. En 2011, un juzgado de Indiana sentenció que la dirección de un colegio había violado la Constitución al castigar a las alumnas que posaban con piruletas con forma de falo en las fotos de una fiesta del pijama subidas a Facebook.

“Esto preocupa y, en algunos casos, supone un gran problema para los distritos escolares”, afirma Daniel A. Domenech, director general de la Asociación Estadounidense de Administradores de Escuelas. Según él, la vigilancia de lo que dicen los alumnos en Internet puede resultar confusa. “¿Es algo que un estudiante tiene derecho a hacer o algo que va contra las normas y regulaciones de un distrito?”, plantea.

Las entrevistas con docentes indican que la vigilancia a los estudiantes fuera de los recintos escolares todavía se realiza principalmente siguiéndolos en las redes sociales o confiando en que estos cuenten sus problemas. Y vigilar a los alumnos en la red entraña sus riesgos: una directora de Misuri tuvo que dimitir tras ser acusada de fisgonear a sus alumnos a través de una cuenta falsa de Facebook. “Eran nuestros hijos a los que estaba vigilando”, dijo una usuaria de Twitter que se identificó como Judy Rayford cuando se dio a conocer la noticia el año pasado. Y sin “autorización” de hijos ni padres, agregó.

Pero la tecnología se está poniendo al día. En agosto, los responsables educativos de Glendale, California, pagaron a la tecnológica Geo Listening para que analizara las publicaciones de los niños del distrito en las redes sociales. La compañía aseguraba que ayudaría a proteger a los estudiantes después de varios suicidios de adolescentes de la zona.

Los estudiantes se mofaron de la iniciativa en Twitter. Alguno afirmó que los directores del Distrito Unificado de Escuelas de Glendale (GUSD) “ni siquiera entenderían lo que tuiteo la mayoría del tiempo; deberían contratar a un analista de jerga de instituto #shoutout2GUSD”.“Más bien deberíamos controlar al gusd”, escribió un usuario de Twitter cuando un monitor, que negó su culpabilidad, fue detenido por supuestos abusos sexuales.

Chris Frydrych, consejero delegado de Geo Listening, que también tiene su sede en California, rechaza explicar cómo funciona la tecnología de su empresa, y solo dice que combina “una pizca de tecnología y mucho capital humano”. Según el directivo, Geo Listening busca palabras clave y sentimientos en las actualizaciones públicas. Asegura que no leen los mensajes de Facebook dirigidos a “amigos” o “amigos de amigos”.

Frydrych tampoco revela con qué otras escuelas trabajan, pero pronostica que a final de año tendrán contratos con 3.000 centros.

David Jones, de CompuGuardian, en Salt Lake City (Utah), señala que sus servicios permiten a los directores de los colegios controlar si los estudiantes investigan temas como la fabricación de bombas o hablan de la anorexia. “Te ayuda a descubrir qué alumnos están teniendo determinados problemas”, precisa. “Y luego puedes profundizar en ellos”.

La cuestión reside en saber cuándo se pasa de proteger a los niños unos de otros o de sí mismos a coartar su libertad de expresión? John G. Palfrey Jr., director de la Academia Phillips en Massachusetts, aboga por un término medio. Él, que solo sigue a sus estudiantes en Twitter si ellos hacen lo propio, recela de las herramientas de vigilancia automatizadas. “No queremos grabar todas las conversaciones que mantengan en el pasillo”, afirma Palfrey. “La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes es nuestra máxima prioridad, pero también necesitamos que dispongan de tiempo y espacio para crecer sin la sensación de que estamos observando cada uno de sus movimientos”.