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2011/06/01

Una transformación a la velocidad del negocio

La transformación en las empresas es un denominador común que se produce constantemente, no es algo nuevo que haya llegado de la mano de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, con ellas, las organizaciones deben ser capaces de reaccionar con mayor agilidad a las necesidades de sus negocios. Deben transformarse a la velocidad que requiere el negocio.

Ese ha sido el mensaje que Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG, ha querido dar a la audiencia congregada en la keynote inaugural del evento ProcessWorld 2011, que se está desarrollando en la ciudad de Berlín (Alemania).
Hay que conectar a la gente con los negocios y con la tecnología. Esa es la transformación que hay que llevar a cabo ahora para diferenciarse de la competencia y mantener la satisfacción del cliente”, señalaba Streibich durante su comparecencia.
Para conseguirla, la visión de Software AG pasa por desplegar un mayor control de los procesos en todos los niveles de negocio, desde el lado de los clientes al de los productos, pasando por el mercado y la innovación. El cuarto fabricante europeo de software propone todo ello añadiendo una capa de Gestión de los procesos justo por encima de las aplicaciones. “Una capa de agilidad” apuntaba Streibich.
El resultado de esta integración es lo que Software AG denomina ‘Colaboración Extrema’ entre todas las personas que forman parte de la cadena de negocio con ayuda de la infraestructura de TI.

eWeek

AMD prepara el salto a las tabletas con sus APUs “Desna”

No todo iba a ser Intel y ARM Holdings. Advanced Micro Devices también prepara el salto al mercado de las tabletas y pretende hacerlo a la grande, con una línea de microprocesadores que vendrán a ampliar sus unidades de procesamiento acelerado (APUs) Fusion, que integra procesador, tarjeta gráfica y northbridge en la misma pastilla.

Con nombre en código “Desna”, se enmarca dentro de las Z-Series y está diseñada para ofrecer un alto rendimiento y duración de batería (hasta 10 horas y media) al tiempo que reduce el consumo de energía, de acuerdo con una presentación filtrada por la Android Community Website.
Se está prestando especial atención a que estos chips sean capaces de soportar tareas de computación intensivas, como puede ser el streaming de vídeo de alta definición. Además, tendrán gráfica compatible con DirectX 11, soporte de Adobe Flash Player y aceleración de hardware para Internet Explorer 9, Microsoft Office 10 y efectos visuales de Windows 7.
Durante los últimos meses, AMD se ha mostrado bastante agresiva a la hora de aumentar la eficiencia energética de sus APUs. Ha lanzado nuevos chips Fusion, como su C-Series “Ontario” y la E-Series “Zacate”, basados en el diseño “Bobcat” y dirigidos a portátiles ultra-móviles. Sin embargo, AMD asegura que también se pueden utilizar en tabletas. De hecho, en la presentación filtrada, la compañía defiende el uso de las C-Series y Z-Series en notebooks y tabletas.
Aunque AMD no produndiza mucho más en esta nueva serie de procesadores, está claro que ve en ellos una oportunidad para expandir su negocio. Tanto AMD como Intel rivalizan por crecer más allá de los ordenadores de sobremesa y los servidores, y plantarle cara a ARM. Con “Desna” AMD podría ser capaz de diferenciarse y abaratar los costes de las tabletas.

eWeek

Nokia se hunde en Bolsa tras un nuevo 'profit warning'

El nuevo primer ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, ya lo avisó. Este ejercicio y el de 2012 serían años de transición, a la espera de una verdadera reconversión que lleve la compañía al lugar donde una vez estuvo. Pero lo que no está claro es que vaya a quedar algo de Nokia cuando pase ese plazo.
Todas las esperanzas de esta resurrección están puestas en la alianza con Microsoft y en la confianza del éxito de los primeros móviles con el sistema operativo Windows. Los ejecutivos de la firma finlandesa cruzan los dedos para que se cumpla la promesa de que el primer modelo esté en el mercado a finales de año. Mientras tanto, la travesía no puede ser más dura.
"Durante el segundo trimestre de este año varios factores están afectando negativamente más allá de lo previsto al negocio de terminales y servicios de Nokia", ha explicado la compañía este mediodía, en un comunicado. La fuerte competencia, la necesidad de rebajar precios y los malos resultados de venta de los modelos más caros no han dejado otra opción. Y el resultado no es otro que una nueva revisión a la baja de sus estimaciones de resultados para el segundo trimestre. Los ingresos de esta división "estarán sustancialmente por debajo de las previsiones de 6.100 a 6.600 millones de euros". Tampoco se cumplirán las promesas de margen operativo.
La reacción en Bolsa no se ha hecho esperar. La cotización cayó a plomo tras el anuncio, hasta un 18% en los peores momentos y un 17,5% al cierre, y eso que el punto de partida ya era bajo. Con el castigo de hoy, las acciones de Nokia están a niveles de febrero de 1998.
Y es que los inversores temen que Nokia jamás volverá a ser lo que fue. Su incapacidad para hacer frente al iPhone de Apple y a los modelos que llevan el sistema operativo de Google es patente cada día que pasa. En el primer trimestre se produjo lo que todos en la compañía finlandesa temían: por primera vez, los ingresos por venta de terminales del iPhone fueron superiores a los suyos.
Ante este panorama, Nokia ha decidido renunciar a las previsiones anuales. Las estimaciones proporcionadas para 2011 ya no son válidas y el único compromiso es ir dando cada trimestre los cálculos para el siguiente. Al menos eso aleja las posibilidades de continuas revisiones a la baja.

Cinco Dias

Seis empresas españolas entran en el 'top 100' de las mejores 'startups' europeas

Cualquier startup querría aparecer en el prestigioso ranking Red Herring Europa, que cada año identifica a las 100 compañías tecnológicas más prometedoras del Viejo Continente. Más, sabiendo que eso les da derecho a pelear por un puesto en el Red Herring Global, donde en ediciones anteriores estuvieron empresas como Facebook, Twitter, Google, Yahoo, Skype, Salesforce.com, Youtube y eBay.
Este año han sido seis compañías españolas las elegidas para formar parte de este club: Anaxonics, Anboto, Incita, Justinmind, Sustainable Reference y TTR. Algo que ha causado euforia entre sus directivos y empleados. "Estamos muy orgullosos", dice Pablo González, cofundador de Justinmind. Esta startup, por ejemplo, instalada en Barcelona y desde hace dos meses con oficina en San Francisco, comercializa un software para que las empresas puedan validar una aplicación web o móvil antes de empezar a programarla.
Pese a que lleva solo un año y medio con producto en el mercado, Justinmind, participada en un 20% por Caja Navarra, cuenta ya con clientes como Oracle, Audi, ThyssenKrupp, NTT, Accenture, JP Morgan o Yahoo.
Las seis empresas españolas confían en que 2011 sea un año para recordar, porque tratarán de aprovechar el tirón de estar en esta lista. Y es que, como dice Alex Vieux, consejero delegado de Red Herring, "la selección no ha sido fácil. Hemos elaborado el ranking tras una rigurosa evaluación y muchas discusiones del equipo, porque la competencia ha sido muy fuerte".
Ahora, y de cara a entrar en el Red Herring Global, las españolas tendrán que batirse con otras jóvenes empresas de EE UU y Asia, además, lógicamente, de competir con el resto de europeas. Los países con más empresas seleccionadas han sido Suecia (con 14 startups), Francia y Reino Unido, con 13 cada uno, Suiza con 10, Holanda y Finlandia con 8, respectivamente y Alemania, con 7. Dinamarca empata a 6 con España.

Cinco Dias

Grande y rápida

Lo mejor que se puede decir de la nueva Galaxy Tab 10.1v de Samsung es que es, en efecto, una tableta y no un móvil gigante como su antecesora de siete pulgadas. De hecho, ha desaparecido la función de llamadas telefónicas. Lo peor es que, se diga lo que se diga, sigue sin tener una auténtica conexión USB, que permita a los usuarios cargar de forma rápida cualquier archivo como lo haría en su portátil. El adaptador USB para el ordenador que hace también las veces de cargador no basta.

De la comparación inevitable con el iPad 2 de Apple, la tableta de la firma surcoreana sale bien parada: tiene menor altura (8,6 milímetros frente a 8,8 milímetros), menor peso (595 frente a 613 gramos) y su pantalla es mayor (10,1 frente a 9,7 pulgadas. Pero lo fundamental es que funciona bajo Honeycomb, la última versión del sistema operativo Android 3.0 de Google que, junto al procesador de un 1Ghz con doble núcleo impiden que se cuelgue cuando más interesante está la pantalla del videojuego o cuando te has olvidado de apagar Spotify, y están abiertas otras cinco aplicaciones.
La interfaz sustituye a los botones físicos de inicio, atrás y multitarea mediante una barra de herramientas virtual siempre visible (salvo en pantalla completa) que permite comprobar las aplicaciones abiertas, el menú, o las notificaciones de los programas, desde cualquiera de sus cinco pantallas de inicio. Con el botón multitarea se despliegan miniaturas de los programas abiertos con una sola pulsación y se puede comprobar al mismo tiempo el correo, las redes sociales o un videojuego online. La sensación de navegación web es fluida, tal vez con demasiada sensibilidad en el scroll o el zoom.
La batería dura entre cinco y ocho horas con un uso intensivo, pero el principal defecto es su tiempo de carga. La tableta dispone de conexión móvil, wifi y Bluetooth, y mediante el adaptador USB se puede conectar a todo tipo de aparatos. Su pantalla TFT LCD de 10,1 pulgadas con una resolución de 1.280 - 800 permite ver vídeos en HD. Además, cuenta con una cámara trasera de ocho megapíxeles con autoenfoque y una frontal de dos megapíxeles, que también graba y reproduce vídeo en alta definición.
Samsung Galaxy Tab 10.1v es el gran reclamo en este segmento de Vodafone, que se ha garantizado la exclusividad en España hasta después del verano. Para particulares, el precio más barato es de 299 euros, junto con una tarifa plana de 32 euros al mes y una permanencia de dos años. Por 399 euros con el plan de precios Internet Contigo 15 que incluye navegación a máxima velocidad los primeros 500 Mb por 15 euros al mes, y con Internet Contigo 2 horas que incluye 1 Gb por 19 euros al mes. Sin permanencia cuesta 549 euros.

El Pais

Zelda se pasa a las tres dimensiones

Antes de que Internet se popularizase, Link no era la forma de llamar a los enlaces, sino el nombre de un héroe que, como Luke Skywalker o Frodo Bolsón, no hizo nada para serlo, sino que el destino se lo pidió. Link es el protagonista de Zelda, el juego más laureado de Nintendo. El 17 de junio sale a la venta en España para Nintendo 3DS, es decir, adaptado a tres dimensiones y sin gafas.

José Arcas, responsable de medios de Nintendo España, remarcó el esfuerzo en el rediseño de los personajes, la madurez de Link, que ya es adulto, así como la sensación de inmersión creada en los nuevos escenarios.
Hace 25 años Nintendo lanzó la primera aventura de Zelda, La Ocarina del Tiempo fue la culminación de la saga, estrenada en 1998. Jorge Magano, autor de la novela de Águila Roja, destaca cómo este título cambió la narrativa del videojuego: "tenía una trama, varios puntos de vista. Como en una buena película cuenta una historia completa y compleja".
Enrique Ventura, desarrollador de la última versión de otro clásico, Castlevania, cree que el hecho diferencial es la labor de Shigueru Miyamoto y su equipo: "Zelda marcó a la industria. A partir de entonces hay nuevas convenciones y narrativas. Se nota que está hecho por pasión y no por funcionarios con jornada de ocho horas". El padre de Mario Bros. se inspiró en los bosques que rodeaban su casa para imaginar este mundo de ensueño.
Una de las novedades es que, por primera vez, estará en castellano. La pantalla táctil de Nintendo 3DS se ha aprovechado para mostrar los mapas del juego en tiempo real, sin tener que darle al botón de pausa, así como para cambiar de herramienta, por lo que no hay interrupciones del juego.

El Pais

Carlo Ratti: "La ciudad empieza a hablar"

Semáforos inteligentes, sensores de aparcamiento, riego eficiente de parques y jardines... la ciudad se está llenando de sensores y con ellos de datos en tiempo real. ¿Qué hacemos con ellos? Desde ayer y hasta el jueves, en el congreso BDigital de Barcelona expertos de todo el mundo analizan el impacto de la tecnología en el espacio público para mejorar la calidad de vida de las personas. Un negocio, el de las llamadas Smart Cities, que Telefónica cifra en 14.000 millones de euros para 2014.

El arquitecto italiano Carlo Ratti (Turín, 1971), director del laboratorio SENSEable del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lleva años aprovechando estos datos para crear sorprendentes visualizaciones que ayudan a comprender la vida en la ciudad. Un entorno que solo supone el 2% de la superficie terrestre, pero donde vive la mitad de la población mundial, que consume el 75% de la energía y genera el 80% de los residuos.
Ratti comparó "este dinámico entorno" con un coche de fórmula 1. "Hace 20 años era fácil ganar invirtiendo dinero. Ahora, necesitas implantar un sistema de control en tiempo real para comprender lo que ocurre durante la carrera y dar la respuesta adecuada".
Según Ratti, las llamadas telefónicas -Ericsson estima que en 2020 habrá 50.000 millones de conexiones- "son la forma más sencilla de obtener información de la ciudad. Pero, ahora, gracias a los sensores, edificios y ciudades empiezan a hablar. El viejo sueño de Miguel Ángel se ha convertido en realidad". Y para demostrarlo repasó los diferentes proyectos de investigación realizados en el laboratorio. Por ejemplo, el mapa de la basura de Seattle, donde 500 vecinos aceptaron etiquetar sus residuos en 2009. "Conocemos la cadena de suministro, pero desconocemos la de reciclaje. Sorprendentemente, en dos semanas muchos de los 3.000 objetos desechados habían cruzado EE UU".
El laboratorio que dirige, además, desarrolla propuestas sostenibles, como la Copenhagen Wheel (o bicicleta 2.0) capaz de moverse por sí sola al aprovechar la energía cinética que genera el ciclista al pedalear. "Con sensores y una conexión Bluetooth para el iPhone, que se acopla al manillar, la rueda controla la velocidad, dirección o distancia recorrida" y hasta recopila datos sobre la contaminación del aire.
En Zaragoza, el equipo de Ratti dejó impronta con el Pabellón Digital del Agua para la Expo de 2008, considerada por la revista Time como la mejor invención arquitectónica del año. "La idea fue del alcalde Juan Alberto Belloch, que nos planteó cómo era el agua digital". El resultado es este edificio minimalista, que aparece y desaparece como el Guadiana en función de las necesidades de la ciudad, y dotado de una estructura interactiva de 120 cortinas de agua controladas digitalmente.
"Días antes de la inauguración, los sensores dejaron de funcionar un rato. No entendíamos porqué, pero los niños empezaron a jugar con el agua. Comprendimos su utilidad lúdica. Al final, la dimensión humana es la que debe estar en el centro de cualquier innovación".

El Pais

Facebook planea recompensar a quien avise de fallos de seguridad en su web

Facebook podría ser otra de las empresas que abriera un programa de recompensas económicas para quienes informen a la compañía de fallos de seguridad. Según Softpedia, el objetivo de Facebook es mejorar la seguridad contando con la ayuda de los internautas. Para los desarrolladores de un sitio complejo resulta difícil detectar todos los errores que pueden tener consecuencias graves. El plan de Facebook pediría al informante suministrar los datos a la empresa y dejar un tiempo razonable de reacción a la misma para solucionarlo antes de comunicarlo públicamente. Facebook, de hecho, ya hace tiempo adquirió el compromiso de no perseguir a quien, detectando un fallo de seguridad en sus sistemas, lo comunique a la compañía.

Esta política no es inédita. Google ofrece un cheque de 3.133,7 dólares a quien comunique un error en su navegador Chrome. También Mozilla tiene un sistema de recompensas con Firefox. El descubrimiento de un fallo crítico da derecho a tres mil dólares. Esta política de comunicación responsable consigue la colaboración de internautas expertos en seguridad que, de otro modo, acudirían a otras fórmulas como la participación en concursos remunerados de hackers como Pwn2Own. De hecho, algunas de estas firmas dan premios patrocinados por compañías interesadas en obtener información sobre las debilidades en la arquitectura de su sitio.
Softpedia asegura que un experto de seguridad de Facebook, que asiste a la Hack in the Box Amsterdam 2011, les ha comunicado los planes de la compañía y que el lanzamiento del programa es inminente. Estas ofertas tienen otra consecuencia favorable: llamar la atención de expertos de seguridad que, atraídos por la recompensa, analizan el sitio que las ofrece.
Microsoft
La empresa Microsoft también ha demostrado estar más interesada en obtener la colaboración de hackers que en combatirlos. No solo no ha actuado contra quienes consiguieron que el mando gestual Kinect trabajara sobre un ordenador sino que, tras descubrir, los intentos de un joven irlandés de 14 años para entrar en los servidores de Xbox, en lugar de llevarlo a los tribunales le ha propuesto aprovechar su talento de forma legal.
Esta posición contrasta con la de Sony quien inició una persecución legal de George Hotz, un hacker que logró saltarse las protecciones de la PlayStation 3. Tras iniciar la persecución judicial del mismo, lo que provocó la reacción solidaria de sus colegas y ataques informáticos a Sony, la empresa decidió llegar a un acuerdo judicial con el mismo.

El Pais

"El aspecto de las ciudades no cambiará mucho"

El desafío es crear una ciudad en tiempo real. Es decir, una ciudad que, a través de las nuevas tecnologías (sensores, cámaras, microcontroladores...), permita al ciudadano conocer todos sus aspectos y controlar su uso. Carlo Ratti (Turín, 1971) es uno de los arquitectos que afrontan este reto. Ayer lo explicó en una conferencia en el BDigital Congress, cita anual mundial sobre nuevas tecnologías. Dirige en Boston el SENSEable City Laboratory del MIT.
¿Qué hace su grupo de trabajo en el MIT?
Estudia el futuro de la ciudad, que responderá más a las necesidades de sus habitantes y en la que estos tendrán un papel mucho más activo.
Pero ese concepto siempre ha existido.
Sí, pero hay cosas nuevas, relacionadas con la tecnología. Por ejemplo, una de las historias más bellas de las que están sucediendo ahora ha ocurrido en El Cairo, donde se ha demostrado que la tecnología permite a los ciudadanos hacer cosas que antes nunca se habrían imaginado como, por ejemplo, cambiar un sistema de gobierno. No hay manera de dar más fuerza y protagonismo al ciudadano.
¿Existe un riesgo de crear una fracción social entre los que puedan tener acceso a esta tecnología y los que no?
Lo hay, pero está disminuyendo a pasos agigantados. Basta pensar que hay 5.000 millones de teléfonos móviles.
¿Y a nivel intelectual?
No hablamos del ordenador de hace tiempo, aquel que, para utilizarlo, el usuario tenía que estudiar. Un iPad lo puede usar hasta un niño y entiende enseguida cómo funciona, porque es pura intuición.
Usted comenta que en África nos sacan ventaja en ciertos aspectos.
Nadie duda de que en los países más desarrollados dentro de muy poco se harán todos los pagos a través de teléfonos móviles. Pues en muchos sitios de África, donde tienen menos bancos y una infraestructura menos desarrollada, han pasado a la tecnología que viene, saltándose la fase de desarrollo en la que nos encontramos nosotros. También políticamente, en El Cairo, se han saltado fases.
Y aquí, en España, lo han hecho los indignados.
Sí, desde luego. Estamos ante un caso interesante: cómo lograr transformar estas energías que ahora son negativas, es decir, de protesta; canalizar la fuerza distribuida de estas reacciones hacia algo que pueda mejorar una ciudad.
¿Se trata, resumiendo, de optimizar recursos?
Absolutamente. De sacar el mayor provecho de los recursos que ya tenemos.
¿Qué papel tendrán los espacios de la ciudad?
El aspecto de las ciudades no cambiará demasiado. Los edificios no tienen por qué cambiar mucho: necesitamos un plano horizontal para habitar, paredes y ventanas para separarnos... Las casas no son muy diferentes de aquellas en las que vivían los romanos. No me creo mucho las imágenes futuristas de las películas. Lo que cambiará será la vida de los ciudadanos. Igual que ahora ya ha cambiado el modo de trabajo con internet.
Hablamos de no más de 20 años atrás
Exacto. El primer navegador es de 1993. Del mismo modo, lo que hagamos en las ciudades serán cosas diferentes a las que hacemos ahora.
¿A qué compararía la revolución tecnológica que estamos viviendo?
El efecto que tendrá sobre la ciudad será mayor del que tuvo la Revolución Industrial, con todos sus cambios: ciudad industrial, de fábricas, ciudades dormitorio, etcétera. Ahora estamos en plena revolución.
Dice que el laboratorio más interesante será China. ¿Por qué?
Se calcula que en las próximas décadas se construirán allí más ciudades que la humanidad a lo largo de toda su historia. Eso la hace un laboratorio interesantísimo.
¿Y también peligroso?
Hay que pensar en hacerlo bien. Corremos el riesgo de hacer explotar el planeta.
¿Es bueno que la población se concentre cada vez más en ciudades?
Creo que sí porque las ciudades nos permiten ser más eficientes y, por lo tanto, ahorrar energía, entre otras cosas.

Publico

"La homeopatía es inútil", dice el decano de la pseudomedicina

La revista Nature publicó ayer en su página web una entrevista con el médico alemán Edzard Ernst, que fue en su día "el primer catedrático del mundo de medicina alternativa". En sus declaraciones, Ernst carga contra lo que juzga una carencia de pensamiento científico entre los practicantes de su campo, desacreditando además la homeopatía como "bastante inútil".
Tras finalizar sus estudios de medicina, Ernst se formó como homeópata. "Aprendí a pensar de forma crítica", apunta, y se lamenta de que "como médico, no necesariamente aprendes a pensar [así]". En 1993 ganó la cátedra de Medicina Complementaria de las Universidades de Plymouth y Exeter (Reino Unido).
"Todo el mundo en nuestro campo usa la ciencia para probar que sus ideas son correctas, no si lo son", se lamenta Ernst. "En mi campo, la evaluación crítica se ve como algo negativo", añade.
Respecto a la homeopatía, señala: "Es bastante inútil. Me habría gustado que las pruebas dijeran lo contrario porque me formé como homeópata. Habría sido bueno ganar un premio Nobel mostrando un efecto, pero las pruebas están claramente en contra". Ernst reconoce estar "sentado en una rama y tratando de serrarla".

Publico

El tabaco matará a 1.000 millones de personas en el siglo XXI

Alrededor de 5,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de los efectos directos o indirectos del tabaco, una droga que sólo en España mata anualmente a unos 55.000 ciudadanos.
Para recordar a la población los efectos nocivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, martes, el Día Mundial sin Tabaco. El primero tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco en España. Desde 1987 esta fecha es la excusa perfecta para lanzar a los medios de comunicación algunos datos que asustan. Uno, por ejemplo: según la propia, los cigarrillos causaron la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no se remedia, matarán a unos 1.000 millones en el XXI.
No en vano, apunta la OMS, el tabaquismo es, tras la hipertensión arterial, el factor más contribuyente a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfisemas.
Y es que, enfatiza la OMS, "ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco".
No sólo se trata de sacra a la luz los efectos nocivos del tabaco. Hay que trabajar también la prevención. La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) recuerda a su vez  que alrededor de un millón de personas de entre 16 y 24 años fuman a diario en España, por lo que apuesta por quitar "glamour" a los cigarrillos para que no resulten atractivos a los jóvenes.
Según los expertos, uno de cada tres adolescentes consumidores de tabaco desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de tener enfermedades relacionadas con el consumo de nicotina en la edad adulta.
La Aecc recuerda además que el tabaquismo perjudica al que fuma, pero también al que no lo hace. Así, asegura, de las más de 55.000 personas que mueren cada año en España por culpa del tabaco, unas 3.000 pierden la vida a causa del tabaquismo pasivo.

Campaña antitabaco

A la vista de estos datos, y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de concienciación titulada Rompe con el tabaco. La campaña, cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar, ha contado con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández y Diego Forlán, y con la colaboración de entidades juveniles como el Instituto de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y la Red de Universidades Saludables.
Con frases como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda", "Acaba con tus rivales, no con tus pulmones", o "A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos", la campaña pretende concienciar a los más jóvenes de que fumar es nocivo para la salud y de que ya no está de moda.

Publico

El frío reescribe la historia de los vikingos

El hielo de hace miles de años podría explicar un misterio que los vikingos parecían haberse llevado a la tumba. Armado con un nuevo registro climático extraído de lagos helados de Groenlandia, un estudio apoya hoy que un drástico cambio climático hacia temperaturas gélidas fue determinante en la desaparición de los pioneros nórdicos que vivían en esta isla.
Este pueblo escandinavo había habitado la gran isla durante cinco siglos, tras ser colonizada por Erik el Rojo, según relatan varias sagas. Estos relatos aportan, junto a los yacimientos arqueológicos, algunas de las escasas referencias que quedan de los colonos, cuyo pueblo llegó a América 500 años antes que Colón. Pero estas fuentes no explican por qué en las primeras décadas de 1400, los habitantes del último asentamiento vikingo de Groenlandia desaparecieron por completo. El abandono se ha achacado a los cambios en el clima, las luchas con los esquimales inuitque aún hoy habitan la isla,la escasez de recursos o los cambios sociales y culturales.
Ante la falta de más datos arqueológicos o históricos, un equipo liderado por el geólogo Yongson Huang, de la Universidad de Brown (EEUU), decidió mirar al hielo. Su estudio, que publica hoy PNAS, reconstruye las temperaturas de los últimos 5.600 años a partir de las capas de sedimento helado acumuladas en el fondo de dos lagos de la costa oeste de Groenlandia. El registro, que se extrae de las mismas costas donde se asentaron los vikingos, muestra que las temperaturas se hicieron especialmente gélidas justo en el momento en que los escandinavos desa-parecieron del mapa. Lo mismo parece suceder con otras dos culturas que habían colonizado la isla siglos antes.

Cuatro grados

A partir del año 1100, las temperaturas bajaron cuatro grados en unos 80 años, dice el trabajo. "En el Ártico, este cambio pudo reducir considerablemente el tiempo para plantar cosechas", explica Huang. Esto dejaría en desventaja a los vikingos, con un modo de vida sedentario y dependiente de su metrópolis, frente a los inuit, cazadores nómadas. "Una mayor capa de hielo en la costa pudo dificultar el comercio con Escandinavia, mientras que para los inuit, excelentes cazadores de focas, supuso una ventaja", añade Huang.
El trabajo muestra que el descenso de las temperaturas coincide con las fechas en las que se abandonaron los dos asentamientos vikingos de Groenlandia, pero no ofrece pruebas concluyentes de que el clima fuera la causa definitiva de la espantada. "Es un estudio muy detallado y bien argumentado", opina Astrid Ogilvie, experta en ecología del Ártico y autora de estudios sobre los asentamientos vikingos de Groenlandia. Sin embargo, no comparte sus conclusiones. "Hasta ahora, los yacimientos vikingos no muestran que estos no supieran adaptarse y, de hecho, se sabe que fueron capaces de pasar de la ganadería a la caza de focas cuando lo necesitaron", advierte Ogilvie. Ella apunta a un éxodo paulatino por causas "políticas" y "culturales" que en cualquier caso no fue muy grande. "En el asentamiento oeste [el primero en ser abandonado] vivían unas 800 personas, y en el este, unas 1.200", señala.
El artículo también apunta al descenso rápido de las temperaturas para explicar otros dos éxodos en la isla. El primero lo protagonizaron los saqqaq, primeros pobladores que llegaron en el 2500 antes de Cristo y que dejaron la isla en el 850 de la misma era, coincidiendo con una etapa muy fría. El estudio también menciona a los dorset, un pueblo mucho mejor preparado para el frío que llegó justo tras la desaparición de los saqqaq y cuyos restos también se esfuman de forma abrupta en el 250 a. C.
Los autores especulan con que también se debió a temperaturas excepcionalmente bajas, pero reconocen que en este caso no hay suficientes datos. "El estudio muestra una pistola humeante y un cadáver, pero no a la persona que aprieta el gatillo", sostiene Jon Sadler, biogeógrafo de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido. "Puedo ver la conexión entre el clima y la desaparición de los vikingos", dice, "pero los otros dos pueblos eran cazadores que habrían sabido adaptarse para encontrar sustento a pesar de los cambios", concluye.

Publico

Ushi, el LinkedIn chino, aspira a llegar a los 10 millones de usuarios

Ushi, la respuesta china a LinkedIn, espera tener 10 millones de usuarios en dos años y obtener 5 millones de dólares en su próxima ronda de financiación, dijo el lunes su presidente ejecutivo. Ushi, que significa "profesionales excelentes" en chino, es la red social laboral predominante en China, con más de 300.000 usuarios.
Su sitio es similar a LinkedIn y tiene características que permiten a los usuarios añadir conexiones, meter contactos y enviar mensajes. "Nuestro objetivo último es atender a una gran parte de los 40 millones de usuarios de internet en China que trabajan en oficinas o son emprendedores. Digamos 10 millones en dos años", dijo Dominic Penaloza.
Ushi, que se lanzó a finales del año pasado, cuenta con el apoyo de Milestone Capital, Richmond Management, el fondo de capital privado Li & Fung y Simon Murray. Tras recaudar 1,54 millones de dólares en su primera ronda de financiación, espera obtener 5 millones de dólares más en la segunda, que acaba a finales de junio.