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2011/02/16

Assassin's Creed: La Hermandad para PC, el 17 de marzo

Ubisoft ha anunciado la fecha de lanzamiento de Assassin's Creed: La Hermandad en su versión para PC: 17 de marzo para América y Europa; 18 de marzo para Reino Unido.

Llegará, por tanto, un poco antes de lo que habían fechado diversas tiendas, pero, pese a todo, meses más tarde que la versión para consolas, que se estrenó a mediados de noviembre.

Esta entrega ha vendido ya más de 6,5 millones de copias, por lo que se espera que el desembarco de esta versión para PC impulse sus resultados comerciales.
 

La App Store acapara el 83% del mercado

En 2010 fueron muchas las compañías que se lanzaron al mundo de las tiendas de apps móviles, pero la App Store de Apple, única jugadora hasta entonces, apenas notó la aparición de la competencia: según un estudio de IHS iSuppli, la App Store se quedó con el 83% del mercado en 2010.
Y sí, ese 83% supone una caída de cinco puntos con respecto al año anterior, pero no parece un dato dramático. Especialmente si se tiene en cuenta que los ingresos de la tienda de apps aumentaron en 2010 un 132%, en un mercado, el de las apps, cuyo valor creció un 160% en el mismo período.
Según el estudio, los rivales de Apple lograron alcanzar al iPhone, consiguiendo ofrecer smartphones con “interfaces de usuario atractivas”. En el plano de las apps, no obstante, la situación fue otra. “Apple continúa muy por delante de la competencia”, asegura el estudio, “con las otras tiendas incapaces hasta ahora de replicar el éxito de Apple para generar ingresos de los usuarios”.
Al aumento de los ingresos de la App Store ayudó también el iPad, cuyas aplicaciones son más caras que sus equivalentes para el iPhone. El Android Market de Google, por su parte, no lo hizo tampoco nada mal, y aumentó sus ingresos un 861%, aunque su cuota de mercado está por debajo del 5%, según informa V3.co.uk. El dominio de Apple se espera que dure hasta por lo menos 2014.

ITespresso

¿Quiere Dell comprar AMD?

Los resultados positivos del último trimestre fiscal de Dell podrían haber animado al fabricante de ordenadores a adquirir Advanced Micro Devices (AMD), ha visto cómo el director operativo Robert Rivet y el CEO Dirk Meyer, abandonaban la compañía.
El fabricante Dell ha perdido ganancias en seis de los ocho trimestres fiscales y los analistas han estado observando si es capaz de reforzar los márgenes con unos componentes de costes menores.
Y así ha sido, superando todas las expectativas, el último ejercicio fiscal de Dell ha sido muy positivo, los beneficios operativos de la compañía fueron los más altos en cinco años, registró una ganancia neta de 927 millones de dólares (unos 684 millones de euros), o 48 centavos por acción. Se trata de un aumento signitficativo en comparación con los 334 millones de dólares, o 17 centavos por acción del mismo período del año pasado.
Podría ser un buen momento para adquirir AMD, uno de los principales fabricantes de microprocesadores y chipsets, aunque la información no se ha confirmado por ninguna de las partes.
Para Rob Enderle, analista del Enderle Group el rumor no tiene mucho sentido. “La compra de un fabricante de chips daría ventaja a Dell pero reduciría la producción de AMD”, ha asegurado en unas declaraciones recogidas por Mashable.

Silicon News

¿Es Internet Explorer 9 un navegador moderno? En Mozilla creen que no

Uno de los miembros de la fundación Mozilla ha publicado un informe en el que demuestra que Internet Explorer incorpora como novedades varias herramientas y prestaciones que se incluyen en Firefox desde hace tiempo.
En este sentido, Paul Rouget asegura que “Internet Explorer 9 es definitivamente mejor que IE8 y un paso en la dirección correcta” pero añade que, en su opinión, “no es un navegador muy moderno”.
Para demostrar su tesis, Rouget explica que IE9 incorpora por primera vez Canvas, SVG, Video y geolocalización, mientras que el navegador de Mozilla cuenta con Canvas y SVG desde hace 5 años y con soporte para video y geolocalización desde hace dos.
También señala que Microsoft presume de que IE9 ofrece un soporte para HTML5 del 99% y de 100% para CSS3, pero Rouget aporta otras pruebas para demostrar que los datos no son del todo ciertos y que el soporte real de Explorer 9 es menor que el que ofrece Firefox.
En el test de compatibilidad con HTML5 de html5test.com, IE9 obtiene 130 puntos, viendose superado por Firefox 3.5 (versión de hace dos años) que consigue 142 puntos y por Firefox 4 que tiene una puntuación de 255.
Este “evangelista” de la fundación Mozilla también ha elaborado una lista de todos los elementos que no soporta IE9 como WebGL, Web Workers, HTML5 Forms, JavaScript Strict Mode, CSS3 Transitions o SVG Filters entre otros.

the INQUIRER

La oferta de Google a Nokia para integrar Android sigue en pie

El todavía máximo responsable de Google, Eric Schmidt, ha ofrecido una conferencia en el marco del Mobile World Congress en la que, entre otros temas de actualidad, se ha referido a la alianza entre Nokia y Microsoft. 
En este sentido, Schmidt ha reconocido que trataron de llegar a un acuerdo con Nokia y que les hubiera encantado que adoptaran Android como sistema operativo, aunque finalmente la firma finlandesa optó “por la competencia”.
Esta decisión de Nokia es una “mala elección” para el CEO de Google, que considera que apostar por Android sería más beneficioso para la compañía de Stephen Elop.
Sin embargo, Schmidt no cierra la puerta a un posible acuerdo con Nokia y asegura que les gustaría que “adoptaran Android en algún momento” y añade que la “oferta permanecerá abierta”.
Durante la keynote también tuvo que responder a otro de los temas del momento, los rumores de una posible compra de Twitter por parte de Google.
Sobre este asunto el CEO tan sólo ha reconocido que le gusta mucho la red de microblogging y que suele escribir tweets con frecuencia, sin confirmar o desmentir las especulaciones.

eWeek

Intel defiende MeeGo pese a la 'retirada' de Nokia

El directivo señaló que no ve que los cambios de estrategia de Nokia cambien la estrategia del conjunto de la industria. Además, en una entrevista con Bloomberg durante el Mobile World Congress (MWC),Otellini afirmó que los operadores todavía están buscando un sistema operativo abierto y amigable. El máximo responsable de Intel digo que MeeGo empezará a ser utilizado en algunos tablets durante este año, además de ser incluido en teléfonos móviles y otros dispositivos embebidos.
Otros directivos de Intel fueron más lejos. Renee J James, vicepresidenta de Software y Servicios del gigante de los chips, indicó que su empresa está decepcionada por la decisión de Nokia, aunque añadió que Intel va a seguir adelante con el impulso de MeeGo, con el apoyo de los desarrolladores.
Ambas empresas han estado trabajando durante los últimos meses en el desarrollo de MeeGo, cuya creación fue anunciada en la pasada edición del MWC, cuando Intel y Nokia anunciaron la integración de sus proyectos Moblin y Maemo.

Cinco Dias

LG desafía a Samsung y quiere vender 5 millones de TV en 3D

LG Electronics, el segundo mayor fabricante de televisores del mundo, dijo el miércoles que pretende vender cinco millones de televisores 3D en 2011, mientras trata de volver al camino de las ganancias con productos que le dejan mayores márgenes.
La división de televisión de la empresa con sede en Corea del Sur registró pérdidas en el último trimestre, golpeada por una demanda de televisores por parte de los consumidores más débil de lo esperada y la competencia de precios de rivales como Sony y Panasonic.
En su mayor jugada para desafiar a su competidor Samsung hasta ahora, LG presentó el miércoles un equipo de televisión 3D que usa una nueva pantalla, y dijo que migraría por completo a esa tecnología en el tercer trimestre, desechando la tecnología que hoy es el pilar en el creciente sector de la televisión.
LG dijo que la nueva tecnología, llamada retardador de película con patrones (FPR), atacará las preocupaciones de los consumidores sobre imágenes borrosas y parpadeantes que la tecnología anterior de 3D tenía, y que las lentes serán dos o tres veces más ligeras que las gafas anteriores.
Las gafas se parecen más a las de sol normales y cuestan solamente alrededor de 10 dólares (7,38 euros) porque no cuenta con chips de señal, cargadores o interruptores de encendido y la tecnología de procesamiento de 3D está incluida principalmente en el equipo de TV, dijo LG.
"Es la segunda generación de tecnología 3D y el mercado está evolucionando a esta nueva generación. Confiamos en que esta tecnología lidere el mercado y vamos a impulsar agresivamente FPR", dijo Havis Kwon, director de LG de la división de entretenimiento para el hogar, a periodistas.
LG apunta a vender cinco millones de unidades 3D este año, en un mercado estimado en unos 14 millones de equipos, y a controlar el 20 por ciento del mercado mundial de televisores inteligentes.

Yahoo!

El álbum de Facebook ya tiene 60.000 millones de fotos

Una completa infografía desarrollada por Pixable muestra el gran volumen de imágenes con el que cuenta actualmente Facebook, muy por encima de otros sites dedicados exclusivamente al intercambio de fotos como Picasa o Flickr.
Según los datos aportados por la compañía de Mark Zuckerberg, son ya 60.000 millones las fotografías que se han subido a Facebook, una cifra muy superior a las 8.000 millones con las que cuenta Photobucker, las 7.000 millones que registra Picasa (el sitio web de fotos de Google) y las 5.000 millones de Flickr (la red fotográfica de Yahoo). En su gráfico Pixable contempla que si el ritmo de crecimiento fotográfico continúa así (6.000 millones de fotos cada mes) es probable que este verano el repositorio alcance los 100.000 millones.
De acuerdo a la información de Facebook, los fines de semana son los días en los que se suben más fotos a la red social. Por edades, los usuarios de mediana edad y aquellos que rondan los 20 años suben una cifra más o menos similar de imágenes, pero quienes lo hacen en mayor volumen son los miembros de menor edad. En cuanto a género, las mujeres suben el doble de fotos que los hombres. 

Facebook cierra 'Odia a Israel', un grupo que contaba ya con más de 300.000 seguidores

El Ministerio de Exteriores israelí ha conseguido que la red social virtual Facebook cierre el grupo "Odia a Israel", que contaba con más de 300.000 seguidores. "Lamentablemente, hay muchas páginas de esta índole, pero esta era una de las principales y servía como plataforma para contenidos de tipo racista, que alentaban a la violencia contra israelíes y judíos y apoyaban el terrorismo", explicó el portavoz de Exteriores, Igal Palmor.
La página ya no es accesible, pero en el mismo Facebook pueden encontrarse otras iniciativas con carácter similar, como las páginas "Odio al estado sionista de Israel", "Odio el sionismo",  "We stand against Israel" (Nos oponemos a Israel), "Yo también pienso que Israel practica el terrorismo de Estado" y una de las más populares, con 70.000 seguidores, "I do hate Israel" (Yo sí que odio a Israel).

También existen en la red social versiones contrarias como "Odio a los que odian a Israel" o "Paren el odio a Israel", además de páginas de apoyo y muestras de afecto al Estado judío.

"Hay mucho material antiisraelí en Internet, parte del cual es legítimo. Es muy importante diferenciar el diálogo y la crítica legítimos, incluso si las críticas son muy duras, del discurso de odio y la incitación a la violencia, como era el caso", explica Haim Shahan, director del Departamento de Internet e Información del Ministerio de Exteriores.

La página que Facebook ha cerrado suponía, a su entender, "una violación manifiesta de la política y términos de referencia de Facebook. Su contenido era muy problemático: deslegitimación del derecho de Israel a existir, antisemitismo, negación del holocausto, discurso de odio e incitación al terrorismo contra civiles".

Tras dos meses de presionar a Facebook, finalmente el gigante de las redes sociales ha aceptado echar el candado a la página.

Exteriores espera que este paso sea un "precedente importante" para que Facebook tome responsabilidad sobre el contenido de páginas de este tipo haga cumplir su propia política contra el material que incita al odio y continuará trabajando para conseguir el cierre de grupos similares en esta y otras redes sociales.

20minutos

"La revolución sigue siendo la misma: el contenido"

Carol Bartz cumple dos años como consejera delegada de Yahoo!. Cogió el timón de uno de los símbolos de Internet en medio de una tormenta indescriptible. De formación científica, esperó varios meses antes de realizar sus primeras declaraciones sobre la compañía, lo que le granjeó no pocas críticas del mundo financiero-masculino. Pero si algo le sobra a Bartz es experiencia en grandes empresas. Durante casi veinte años dirigió Autodesk, y ahora también se sienta en el consejo de Cisco Systems. Pese a todo, su reto no es fácil: recolocar a Yahoo! otra vez en la vanguardia.
Pregunta: Si algo representa el romanticismo de Internet, y sigue vivo, eso es Yahoo!. Primero buscador, luego portal con millones de internautas, pero parece que el móvil le ha hecho perder protagonismo. Por favor, no nos diga que lo mejor de Yahoo! queda atrás.
Respuesta: No. Los mejores días de Yahoo! están por llegar. Hoy en día hay demasiada información y lo que nosotros sabemos hacer bien es ayudar a encontrarla, salir de la confusión. Queremos ayudar en cualquier lugar del mundo a situarte y darte la información de lo que quieres hacer. Lo que no puede ser es que te llegue información que no te interesa. Pero conseguir la personalización supone un trabajo matemático gigantesco. En eso vamos a ser cada día mejores.
P. De momento su gestión es brillante recortando gastos, pero en el apartado de los ingresos no se mejora.
R. Yo lo veo como ingeniera. No puedes decir simplemente ahora genero ingresos y ya está. Hay que mejorar los productos, mejorar el sistema de publicidad, y reducir costes, y después ya atacaremos los ingresos. Lo primero que hice al llegar a la compañía fue mirar la variedad de productos y asegurarme de que la innovación estaba asegurada. Tenemos productos innovadores que van a apreciar internautas y anunciantes. A final de año todo ello nos generará más ingresos.
P. Ya tienen cientos de millones de personas con una cuenta de correo Yahoo! o utilizando sus páginas de finanzas, sin embargo los ingresos no están en la misma proporción.
R. Así es; pero primero hay que buscar el target publicitario de cada cliente y eso se tarda en conseguir porque se necesita mucho trabajo técnico previo. Ahora empezamos a hacerlo. Por ejemplo, en la página de Estados Unidos cada cinco minutos servimos 45.000 imágenes. Trabajamos con algoritmos para no perder clics, pero eso supone programar mejor para que la máquina acabe aprendiendo lo que quiere cada internauta. Mejorando la tecnología, encontrándolos, podemos doblar los ingresos, pero tenemos que ser más precisos. Hay que ofrecer la publicidad en el momento adecuado en el contexto adecuado.
P. Primero Yahoo! se distinguió por su buscador, luego por su portal, ahora lo que importa es el móvil. ¿Está Yahoo! preparado para su tercera revolución?
R. La revolución sigue siendo la misma: el contenido. En la pantalla que sea. La gente emplea múltiples pantallas: el televisor, la tableta, los móviles...Nuestra vida va de una a otra pantalla. Tenemos que asegurarnos de que Yahoo! transfiere en el momento adecuado la correcta información a cualquiera de estas pantallas. Mi trabajo es el contenido y hacerlo llegar a cualquier sitio. El negocio es el contenido.
P. ¿Porqué Yahoo! abre camino y luego le adelantan otros? Nos referimos, por ejemplo, al caso de los widget en el televisor para unirlo a Internet, que ahora Google y Apple explotan.
R. Así es. Yahoo! fue primero en muchas cosas. Abrimos camino y lo abandonamos. La television era uno de los retos de Yahoo, empezamos con los widgets, estábamos por delante de muchas cosas hace cinco años, incluso en las técnicas de búsqueda, pero Yahoo! no tuvo la disciplina de acabarlas. Tenían una muy buena primera idea, pero dejaban que la competencia la finalizara. Se ha acabado esa época de dejar las cosas porque ya no son divertidas.
P. Microsoft, que tiene un acuerdo con ustedes, se ha aliado en los móviles con Nokia
R. Sí, no conozco los detalles del acuerdo, pero parece un acuerdo sensato.
P. ¿Por qué le ha dejado a Microsoft las búsquedas, cuando Yahoo! nació como buscador?
R. Porque se necesita muchísimo dinero para motores de búsqueda. Microsoft lo hace bien y nosotros preferimos invertir ese dinero en los contenidos y en estar en la primera línea de contacto con los anunciantes.
P. El consejero delegado de Nokia ha hablado del duopolio Android y Apple en telefonía. ¿En qué lado está Yahoo!?
R. Nosotros podemos hacer acuerdos con cualquiera, también con Google. Cada vez más las compañías compiten y a la vez se asocian. Apple y Google eran grandes amigos y ahora no. Sí es cierto que con todos estos acuerdos las operadoras están nerviosas. Nosotros no les quitamos clientes a las operadoras, llevamos los nuestros.
P. Uno de los recientes acuerdos de Yahoo! es con Zynga, la creadora de minijuegos. ¿Qué les aporta?
R. La gente dedica el 10% de su tiempo en el móvil a jugar. Yo a veces juego en los aviones, no mucho, son simples, pero yo no quiero que los internautas se salgan de Yahoo! para jugar. Quiero que jueguen dentro porque están mucho tiempo. Para el cliente es bueno tenerlo todo en un mismo sitio.
P. ¿Las redes sociales son ahora su máxima competencia?
R. Preferiría que no existieran, pero existen. Mucha gente entra en Facebook, pero también en Yahoo! porque cada cual ofrece algo diferente: Facebook para estar con los amigos y Yahoo! para saber qué está pasando. Decir que las redes sociales acaparan todo el tiempo de los internautas es demasiado simple.
P. ¿Y cómo quitarle tiempo a Facebook ?
R. Estando en cada cada lugar dando la información que le interesa a la gente. En India, por ejemplo, somos los primeros en información de cricket.
P. ¿Y da dinero? Porque la gran pregunta de esta feria del móvil es siempre la misma: cómo monetizar las aplicaciones, cómo monetizar los clientes, cómo monetizar los contenidos...
R. Desde luego es el mismo problema para todos.
P. ¿Alguna idea?
R. Suscripciones y publicidad. La gente ya empieza a acostumbrarse a los pequeños pagos, como con las aplicaciones, y al final todo acaban sumando. Pero los contenidos tienen que ser interesantes para que la gente los pague.
P. O los copie
R. Sí, también. Es un problema, pero nosotros lo que hacemos es dar valor a tus contenidos. Ponlo aquí y compartimos los ingresos. Son fórmulas. Hacemos páginas con y sin anuncios, y la gente prefiere con anuncios porque así no paga. La gente empieza a saber que tiene que pagar, ya sea viendo anuncios o con suscripciones.
P. ¿Como el periódico The Daily?
R. Es demasiado pronto aún, pero el Daily por definición es una vez al día, y en Internet se cambia a cada momento. Tiene un problema de concepto. La gente está online y quiere el cambio constante, y el Daily con la revuelta de Egipto no lo hizo. En el caso del volcán islandés yo tenía que ir a Londres, entré a Yahoo! para saber a qué atenerme, y la historia era de hacía 17 horas. Eso no puede ser.
P. Sí, pero estamos ofreciendo todo el día noticias, gratis, y los ingresos provienen del viejo periódico.
R. Lo sé, la situación es una locura.
P. Vayamos a otra. Usted siempre ha sido un símbolo para la mujer trabajadora y ejecutiva, al sobresalir en un mundo de hombres como es el tecnológico. Lleva décadas ayudando a que las niñas en la escuela estudien matemáticas. ¿Algo ha cambiado en este tiempo?
R. Sinceramente, no. Tengo dos hijas, de 22 y 29 años, y me gustaría que el mundo laboral fuera mejor para ellas, pero la realidad es que no ha mejorado mucho. Lo que hago ahora es ir hablando y que el viejo hombre blanco me escuche. Ellos también tienen hijas y mujeres y en algún momento les tendrán que dar una oportunidad.
P. Allí donde no se pagan buenos sueldos, seguro que les dan la oportunidad.
R. Es verdad. Los hombres escogen a hombres. Hombre blanco escoge hombre blanco. Sigue el mismo problema.

El Pais

Los operadores lanzarán su propia aplicación de mensajería instantánea

Los tres principales operadores móviles de España (Telefónica, Vodafone y Orange) junto a la alemana T-mobile y Telecom Italia han desarrollado la plataforma Rich Communication Suite (RCS-e) que apuesta por la interoperabilidad para desarrollar servicios de mensajería instantánea.
Las compañías han presentado esta plataforma en el Mobile World Congress, donde han explicado que, además de la mensajería instantánea (IM), esta tecnología facilitará también el intercambio de ficheros y las videoconferencias.
Ésta es la respuesta de los operadores a las aplicaciones de este tipo, principalmente las de mensajería, y se basan en la interoperabilidad entre las distintas compañías.
La plataforma facilitará a los desarrolladores la creación de nuevas aplicaciones, ya que no tendrán que acomodarlas a cada sistema operativo, sino que se adaptarán automáticamente a cada teléfono.
De esta forma, las aplicaciones estarán disponibles para todos los usuarios independientemente de su teléfono. Sin embargo, hay una excepción, Apple, que, por ahora, no ha querido colaborar con los operadores.
Las aplicaciones que incluye RCS-e (mensajería, intercambio de ficheros y videoconferencias) están diseñadas para que los usuarios puedan saber en todo momento cuáles de sus contactos tienen disponible cada servicio.
El lanzamiento de esta plataforma aún no tiene fecha aunque fuentes del sector aseguran que es cuestión de "meses y no años", aunque hablan de que podría ser a finales de este ejercicio o principios del próximo.

El Mundo

"No confíes en tus hijos, róbales las contraseñas"

Muchos padres son "amigos" de sus hijos en Facebook con la idea de poder controlar sus actividades en la red social. Los que no los son, sin embargo, "deben hackear, robar, o hacer lo que sea necesario para obtener las contraseñas de los perfiles de sus hijos en Facebook y no deben sentirse culpables por ello", de acuerdo con la policía de Nueva Jersey.
El jefe de Policía de la localidad de Mahwah, James Batelli, declaró recientemente que todos los padres deben utilizar las herramientas necesarias para saber qué sitios web visitan sus hijos y cada foto o actualización de estado que suben a Facebook. Batelli, padre de una hija adolescente, parece estar especialmente preocupado por los depredadores sexuales y el uso de drogas que se alienta en la red social.
"La confianza suena bien. Es un buen cliché", dijo Batelli a la NBC de Nueva York. "Pero esconder la cabeza en la arena y pensar que tu hijo adolescente no está expuesto al alcohol y a las drogas es ser un ingenuo. Si dulcificamos la situación, los padres simplemente no lo entienden", insistió. "Lean las noticias cualquier día de la semana y verán un secuestro o una violación, como resultado de una interacción en Internet o en Facebook", asegura el policía. "Cuando hablamos de la seguridad y el bienestar de nuestros hijos, creo que cualquier padre estará dispuesto a sacrificar cualquier cosa por asegurarse de que nada les va a suceder", afirma. "Si eso supone instalar un programa para detectar palabras clave que no quieres que tu hijo utilice, eso es parte de la responsabilidad social".
Batelli no es el único agente que ofrece sus consejos de vigilancia extrema en Internet a los padres. El departamento de Policía de Mahwah ofrece seminarios gratuitos, donde los detectives muestran a los padres cómo instalar un programa de grabación de pulsaciones de teclas en los ordenadores de casa, de manera que puedan espiar las conversaciones escritas de sus hijos.

Cursos para padres

La Guardia Civil, junto a Tuenti y Microsoft colaborarán en la campaña 'Te veo, ¿Me ves?' de la fundación municipal Voluntarios por Madrid, que pretende educar a padres y niños en un uso seguro de Internet. La iniciativa prevé la celebración de charlas informativas en varios colegios.

Publico

"La transmisión por Internet es el futuro de la radio"

Era fácil detectarlo entre las mesas del bar porteño cuya dirección había twitteado minutos antes para que un grupo de seguidores de su show y este cronista se reunieran, casi, de manera espontánea. La cara de Leo Laporte , y su cabello entrecano, es reconocida por muchos de los que tienen alguna relación con el mundo on line.
Llegó a ser conocido en ese creciente ghetto gracias al más de cuarto de millón de descargas semanales de su programa " La tecnología de esta semana " (TWIT por su sigla en inglés) que terminó generando la mayor cadena estadounidense de podcasts (programas de radio web que fueron pensados para descargarse, originalmente, en un iPod). Con el marco de un café, como pidió Laporte en un esforzado castellano, de por medio y la aparición de sus oyentes que lo saludaban como un amigo más se dio la siguiente entrevista.
Hoy Twit , tu red de podcasts, es un éxito comercial, ¿cómo llegaron a eso?
Siempre hicimos lo que queríamos hacer y estábamos atentos a lo que nos comentaba la gente, si nos pedían videos los hacíamos y así fuimos creciendo.
Además, llega un punto en que tenés que dejar que el proyecto crezca más allá de uno, no puede ser sólo vos y tu ego, en un momento tenés que dejar que otras personas se sumen al proyecto porque éste lo necesita y porque vos no podes estar disponible las 24 horas.
Lo más dificil es eso: encontrar gente interesante e inteligente que haga que el público quiera escucharlos. El equipo es clave porque tenemos que ser muchos ya que cuando es de noche en San Francisco es de día en Australia y eso tiene que estar cubierto.
Ahora estamos enfocados en hacer mejores shows pero también en acercarnos a la cuarta pared del estudio que es la audiencia. Queremos encontrar nuevas maneras de hacerla parte. De hecho, esto que acabamos de hacer en Buenos Aires de reunirnos mediante un tweet es algo impensado hasta hace muy poco.
¿Qué te permitió hacer Internet que no hubieses podido realizar en el soporte tradicional de la radio?
Uno puede tener un programa de radio tradicional en Estados Unidos pero eso hace que la audición sea, casi, puramente estadounidense. En cambio, ahora vengo acá y hay gente que conoce quien soy, eso es muy dificil que pase con un periodista especializado como yo.
Creo que esto se relaciona con que la transmisión por Internet es el futuro de la radio, inclusive de la televisión porque no tenemos que preocuparnos por antenas ad hoc, o esas cosas, porque ahora mucha más gente tiene Internet y con un teléfono se puede escuchar un programa de radio on line.
Ahora está bien puede ser que al armar tu podcast, palabra que no me gusta del todo, no estés en una de las grandes estaciones de radio pero la gente que sabe sobre tecnología que es a la que yo apunté en un principio se las arregla fácil para encontrarte on line.
Pese a eso ahora estoy enfocándome en intentar llegar al grupo de usuarios de Internet que no son especialistas, la idea es llegar a más gente. El primer paso es que sepan que existe Twit y luego hacerles más simple el acceso.
Twit está enfocado en tecnología, ¿hay vida en la radio on line más allá de esta temática?
Es cierto que no ves shows sobre golf o tejer porque tenés que ser tecnológicamente savvy, pero eso está empezando a cambiar pero es de a poco. Hoy por hoy la mayoría de los podcasts son de tecnología y luego están los medios establecidos que arrastran una gran cantidad de usuarios desde otros soportes.
Pese a que creo que las temáticas se ampliarán Twit sin ningún tipo de duda es la red más grande de podcasts de Estados Unidos inclusive más que NPR (la red de radio pública de ese país) porque es para geeks y ellos están interesados y encuentran la manera de usar los podcasts mucho más rápido que otros grupos.
¿Qué le dirías a quien quiere empezar un proyecto como el tuyo?
Recién con ellos (habla de sus seguidores que aparecieron en el bar) hablaba sobre América latina y me decían que tenía que hacer algo para la región pero yo les dije "no, ustedes tienen que hacerlo. Ustedes tienen que hacer su propio Twit"
Que lo tienen que hacer porque les gusta y es su pasión. No lo hagas porque le podes llegar a sacar algo de plata, es muy dificil sacar dinero de esto. Yo tuve mucha suerte, creo que a la larga el futuro es muy positivo pero no tenés que hacerlo por eso, tenés que hacerlo porque te gusta.
Yo tengo mucha suerte pero cosas como la mía, armar una red de radio on line de la nada, sucede pero hay que tener mucha suerte, nadie pudo hacerlo en Estados Unidos. No sé como sucedió pero hoy nos encontramos haciendo un estudio que tiene el tamaño de un estudio real de televisión y eso es increíble.
Más allá de todo, lo interesante es que al hacer tu podcast no sos la voz de una corporación o del que tiene dinero, podes hacerlo sin demasiada estructura. Prácticamente cualquier persona puede tener un podcast y si llegás a la gente vas a tener una voz salteándote a enormes como CNN.
¿Por qué crees que los podcasts no crecieron tanto en Argentina, o países de similares características, pero sí en Estados Unidos?
Voy a tratar de ser diplomático. Yo acá en Buenos Aires veo disquerías y en un año no creo que estén más en eso quizás están un par de años atrás pero en otro caso están más adelantados tecnológicamente porque ustedes tienen mayor penetración de celulares que en Estados Unidos.
Creo que es un tema de tiempo para que el soporte on line sea aún más fuerte. Creo que Internet cambia todo porque es abierta y todo el mundo puede hacer contenido con muy poco costo. De hecho, en Estados Unidos también vemos algo similar a las disquerías con los diarios que no saben qué hacer frente a la gente leyendo vía Web.
Hace poco de hecho, Murdoch lanzó la aplicación The Daily
Es que ese es un manotazo de ahogado, es un cambio que no creo ni siquiera que funcione porque inclusive a un producto como The Daily le gana Internet porque es abierta. No necesitas esa aplicación, Internet está siempre actualizada con millones de voces.
De hecho lo que pasó en Egipto es un gran ejemplo de lo que se puede hacer porque, sí, tienen que tomar las calles como se hace históricamente pero la tecnología brinda una gran posibilidad de organizar la revuelta, esto cambia todo.
¿Creés que perdiste algo saliendo de los medios tradicionales?
No, para nada. Creo que nosotros estamos cambiando el mundo de a poco pero lo estamos cambiando, todos los que trabajamos en tecnología vamos a cambiar el mundo, es una revolución silenciosa. Porque mucha gente en San Francisco trabaja en tecnología porque quiere hacerse rica pero creo que la mayoría lo hace para cambiar el mundo. No creo que Mark Zuckerberg haya hecho Facebook para hacerse rico. Mark Zuckerberg cambió el mundo, de una manera rara que a muchos no les puede interesar, pero lo hizo y eso es mucho más que dinero.

La Nacion