Buscar

2010/12/28

Internet a través de la luz

Ya sea una manera innovadora de abatir la congestión de internet o la receta de un ataque al estilo Pokemon, los investigadores están analizando la manera en que las luces parpadeantes podrían actuar como vía para la comunicación por internet de corto alcance.

La nueva tecnología, a la que se presenta como una alternativa para las redes Wi-Fi lentas y congestionadas, ya fue adoptada por la ciudad de St Cloud, Minnesota, donde mañana la instalará la empresa LVX System.

Se basa en un cúmulo de pequeñas luces LED para transmitir información codificada a módems de recepción especiales. "La luz puede ser el camino para salir del embrollo", considera Mohsen Kavehrad, ingeniero eléctrico de Penn State.

Diario de Yucatan

Personas con amígdala más grande tienen mejores relaciones sociales

Las personas con una amígdala más grande suelen ser más sociables, según los resultados de un estudio difundido en la más reciente edición de la revista Nature Neuroscience.

  Investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, basaron tales resultados en un estudio con personas de 19 a 83 a los que pidieron llenar un cuestionario sobre la calidad de sus relaciones sociales.

Cada uno fueron sometidos a un escáner cerebral para medir el tamaño de sus estructuras cerebrales, entre las que se encontraba incluida la amígdala.

Los investigadores concluyeron que mientras mejores son las relaciones sociales, el tamaño de la amígdala es mayor.

Estudios previos con primates también mostraron ese vínculo.

Este descubrimiento confirma la "hipótesis del cerebro social", la cual indica que la amígdala evolucionó en los seres humanos para manejar mejor las relaciones sociales, según Lisa Feldman, autora principal del estudio.

Los investigadores analizan además como la amígdala y otras partes del cerebro se encuentran relacionadas con la conducta social de los seres humanos.

Asimismo el equipo investigador estudia como las anomalías en esas partes del cerebro pueden afectar la conducta social en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Un trabajo previo desarrollado por expertos de la Universidad de Iowa demostró que daños en la amígdala pueden alterar el comportamiento del individuo.

Prensa Latina

El FBI, preocupado porque nueva Barbie pueda ser utilizada por pederastas

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió que una nueva muñeca Barbie, equipada con una pequeña cámara de video insertada en su pecho, podría ser usada por pederastas para grabar pornografía infantil.Un documento interno dirigido a investigadores advierte que la "Barbie Video Girl" podría ser utilizada para la "producción y posesión de pornografía infantil".Sin embargo, una portavoz del FBI dijo que no hay ninguna evidencia de que la muñeca, fabricada por la empresa de juguetes Mattell, haya sido utilizada para fines ilícitos.El FBI destacó que la alerta está destinada sólo para circulación interna entre los funcionarios.

La alerta fue emitida por la oficina del FBI de Sacramento, California, con el fin de sensibilizar a los investigadores sobre "vías no convencionales" a través de las cuales se podría obtener la pornografía infantil, agregó la portavoz.

"Video Girl"

La muñeca "Barbie Video Girl", que salió a la venta en algunos países a principios de año, lleva pantalones ajustados, un collar y un chaleco brillante. La atracción principal de esta Barbie es que puede grabar hasta 30 minutos de imágenes a través de una cámara digital localizada en su pecho.Las imágenes se pueden ver en la propia muñeca o se pueden descargar en una computadora mediante un cable USB.Por su parte, Mattel dijo que sus productos eran "diseñados con los niños y con sus mejores intereses en mente".

"Muchos de los empleados de Mattel son también padres y entendemos la importancia de la seguridad de los niños, es nuestra prioridad número uno", añadió el comunicado de Mattel. Según corresponsales de la BBC, Barbie sigue ocupando un lugar preferencial en el mercado de los juguetes y genera multimillonarias ganancias para Mattel, la compañía que lanzó la muñeca al mercado en 1959.

Entorno Inteligente

El 3D llega a las aulas

Las lecciones de biología son un recuerdo distante para mí, pero si hubieran sido algo similar a lo que vi en la escuela Abbey (en Reading, Inglaterra), creo que hubiera recordado algo más.
 
Los alumnos observaban, a través de anteojos 3D, el funcionamiento del pecho.
 
"Genial", "Es enorme", "Pensé que el diafragma era un músculo plano", "No me había dado cuenta de que estaba bajo las costillas"... Estos fueron algunos de los comentarios cuando las alumnas se colocaron las gafas para examinar en detalle un modelo del tórax.
 
"Es una experiencia increíble, tan buena para aprender", dijo Yvette.
 
"Es mucho más interesante que mirar un libro de texto", agregó Polly.
 
"Es más real, lo que facilita comprender el concepto", explicó Rosie.
 
Si en 2009 hubo una palabra de moda, podría haber sido3D.
 
Pero a pesar del bombo publicitario, algunos informes sugieren que el público que va al cine está empezando a cansarse de las películas 3D. Y aunque la venta de televisores 3D está aumentando, no todos están impresionados con los resultados.
 
Según la empresa Nielsen, sólo un pequeño porcentaje de las casas disponen de estos aparatos. Y muchos otros aseguran que no tienen la intención de sumarse a la tendencia tecnológica.
 
¿Educación del siglo XXI?
No es así en la educación, donde el 3D podría tener un futuro real: dando nueva vida a un envejecido plan de estudios y ofreciendo un vistazo a cómo debería ser la educación del siglo XXI.
 
"No estamos muy lejos de la etapa en la que los niños puedan tomar y manipular con sus manos imágenes en 3D. Esto podría combinarse con la educación por internet. Podría ser un visionario modelo educacional que se convierta en algo fenomenalmente exitoso", dijo Katheryn MacAulay, vicedirectora de la escuela Abbey.
 
MacAulay introdujo este modelo educativo en la primavera de este año tras descubrir el sistema de la compañía estadounidense Texas Instruments (TI) en la feria BETT en el Reino Unido, donde se muestra el uso de la tecnología de la información en la educación.
 
"TI quería ver si podía ser exitoso en un ambiente fuera de Estados Unidos y acordamos probarlo", dijo MacAulay.
 
Cuatro meses después ya había recibido interés de escuelas en Alemania, Holanda, Italia y Turquía. Y en la feria BETT del próximo año hablará ante 100 directores de escuela sobre cómo el sistema encajó en el plan de estudios de Abbey.
 
Ros Johnson, a cargo del área de biología de la escuela, dijo haber quedado "boquiabierta" cuando compararon los resultados de los exámenes en las clases que utilizaron la tecnología 3D con los de las que no la usaron.
 
"Los resultados en las clases con 3D fueron significativamente mejores", aseguró.
 
Momento de iluminación
Enseñar a un niño sobre células vegetales puede ser complicado con los métodos tradicionales.
 
Pero con un modelo en 3D para explorar, la clase tuvo un momento de iluminación".
 
"Sabía que iba a ser útil, pero no esperaba que fuera a tener un efecto tan significativo", afirmó Johnson.
 
La profesora dijo que el uso del 3D en el salón de clase no es efectista, sino que es una parte más de la lección. Y que no ocupa más de diez minutos del tiempo total.
 
El hecho de que puede proyectarse en el pizarrón significa que es fácil pasar de la enseñanza en 3D a la 2D.
 
Fallos
Todavía es pronto para realizar un veredicto sobre la tecnología 3D en las escuelas. Los proyectores no cuestan más que los normales pero un set de anteojos para una clase cuesta unos US$2.300.
 
Esto parece más caro cuando la tecnología es tan nueva y, por lo tanto, propensa a fallos.
 
El set de gafas en la escuela Abbey debió ser reemplazado por un problema de sincronización, luego de que los alumnos aprovecharan los anteojos para mover sus cabezas en diferentes direcciones para intentar ver a sus compañeros en 3D.
 
También hay mucho por hacer para desarrollar software para el sistema. Según Johnson, algunos de los programas que ha utilizado son inexactos.
 
"Los programadores deben trabajar con los maestros en el futuro", agregó MacAulay.
 
A pesar de los problemas, la escuela ya está construyendo una biblioteca de programas 3D en una amplia gama de temas, desde matemática hasta geografía e historia.
 
La tecnología 3D en las aulas podría estar aquí para quedarse.

El Nacional

2010/12/27

Sony destinará 911 millones de euros para doblar la producción de sensores

Sony destinará 1.200 millones de dólares (911 millones de euros) en el próximo año financiero para doblar la producción de sensores de imagen, aprovechando la dinámica demanda por cámaras digitales y teléfonos 'inteligentes'.
La suma incluye un acuerdo anunciado la semana pasada para recomprarle a Toshiba una línea de producción, estimado por una fuente de la industria en 50.000 millones de yenes (unos 455 millones de euros).
Sony aprovechará un subsidio del Gobierno japonés para negocios que no dañen al medio ambiente para apuntalar la inversión, según un informe emitido por la compañía, aunque declinó dar una cifra.
La compañía acondicionará parte de su planta en Nagasaki, en el sur de Japón, para la producción de sensores CMOS (semiconductores de óxido-metal complementarios) y para la inversión en equipos de procesamiento de láminas para sensores de imagen CMOS.
Sony es el segundo fabricante mundial de cámaras digitales después de Canon y tiene un negocio conjunto para móviles con la sueca Ericsson.
La inversión llevará su producción total de sensores de imagen, incluyendo tipos CCD y CMOS, a 50.000 unidades por mes para marzo del 2012.

El Mundo

"Los usuarios han creado un nuevo consumo audiovisual con las descargas de series"

La Asociación de Internautas ha elaborado un estudio con el que pretende defender al internauta y a las páginas que enlazan contenidos de la acusación de "piratas que buscan enriquecerse". Además, solicita un cambio en la ley de propiedad intelectual que permita defender los derechos de autor pero también agilizar la publicación de contenidos.
Para ello ha analizado una importante web que enlaza series de televisión sin publicidad en la que hay casi 1.300 series frente a las poco más de 300 que hay por canales oficiales.
El origen de los datos es TusSeries.com, un foro de enlaces P2P dedicado a series de televisión en idioma español y dual (español e inglés). La web lleva en funcionamiento desde 2001 y no tiene publicidad de ningún tipo, destaca la asociación. En 2009, declara tener 521.099 usuarios registrados y 484.861 mensajes publicados.
El análisis destaca que el volumen de las series asciende a 1.229 diferentes, unas cuatro veces más que las 304 catalogadas en la página web FórmulaTV. En total el estudio comprende 54.915 capítulos de series de televisión, repartidos en 2.267 temporadas.
Los usuarios han elaborado más de 50.000 archivos de vídeo, auditados en este estudio. Según valora la asociación, la "masiva y casera" digitalización audiovisual de archivos de vídeo durante años, indica un "hecho incuestionable: los usuarios de Internet han creado nuevos usos sociales en lo que respecta al consumo audiovisual y el almacenaje y distribución de estos contenidos".
En este sentido, menos de 500 personas se encargaron de confeccionar archivos para 50.000 capítulos de series de televisión y colgarlos en Internet. "Los internautas han dado la vuelta a las tornas", indica la asociación.
A tenor de todos estos datos, la Asociación critica que "a pesar de que intentan convencernos de lo contrario, lo cierto es que a día de hoy en España no existe una oferta de contenidos legal como en Estados Unidos", donde diversas tiendas virtuales como Hulu o Netflix, por citar dos ejemplos, compiten por modelos de precios y suscripción y cuyo salto a otros mercados se prorroga por problemas y trabas de cesión de derechos.

Publico

Un juego gratuito para dispositivos iOS

Apple ofrece, de manera gratuita, como parte de su promoción de 12 regalos navideños durante 12 días, un juego para dispositivos iOS: The Mystery of the Crystal Portal.

Se trata de un juego de búsqueda de objetos ocultos, que suma ya una segunda parte en el sistema de distribución digital de la compañía californiana, y que se puede descargar directamente desde aquí.

Está en castellano, y ha recibido varios premios y menciones.

Vandal

Sony pierde dinero con su servicio PlayStation Network

Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment, ha reconocido en una entrevista concedida a Reuters que el modelo actual de servicio online implementado en PlayStation 3 y PlayStation Portable produce pérdidas en las cuentas de la empresa. De este modo, PlayStation Network es uno de los principales objetivos que la compañía se fija como prioritarios el próximo año, periodo en el que esperan que comience a generar beneficios.
PlayStation Network es un servicio online en el que más de 60 millones de personas se han registrado hasta el momento. Ofreciendo una amplia gama de productos digitales disponibles para su compra y alquiler, recientemente el modelo de negocio cambió desde la gratuidad inicial hasta la oferta de una suscripción de pago opcional la cual permite el acceso a contendidos exclusivos y múltiples rebajas de precio. Las ventas de PSN en 2010 fueron el doble de las registradas por Sony el año anterior, lo que hace que la compañía nipona sea optimista de cara al futuro.

MeriStation

Apple espera vender 21 millones de iPhone en el primer trimestre de 2011

Apple ha elevado sus expectativas para los iPhone comercializados a inicios del próximo año. La compañía se Steve Jobs, quien había previsto, 19 millones de teléfonos a la venta para el primer trimestre de 2011, espera ahora comercializar entre 20 y 21 millones de unidades.
Según revela la web asiática Digitimes, citando fuentes cercanas a los proveedores de componentes taiwaneses, alrededor de 14 o 15 millones de estos terminales de la manzana vendidos será de tipo GSM (Global System for Mobile Communications), mientras 5 o 6 tendrán tecnología CDMA (Code Division Multiple Access).
Estos estándares, ambos 3G, se diferencian en algunos aspectos. GSM es más lento que CDMA y en Estados Unidos sólo el primero utiliza tarjetas SIM, mientras el segundo se sirve de otras llamadas R-UIM que son más frecuentes en Asia.
Se espera que Apple venda alrededor de 15,5 millones de teléfonos al finalizar este trimestre, alcanzando en todo 2010 la cifra de 47 millones de iPhone comercializados.
Digitimes informa además de que Foxconn será el fabricante en exclusiva del iPad 2. La ensambladora también produce en exclusiva los iPhone en su modalidad GSM, mientras comparte la de los dispositivos CMDA con Pegatron Technology.

ITespresso

Lo más buscado en eBay: Wii, Kinect… y “jerseys navideños feos”

Como suena. El tercer producto más buscado estos últimos días en eBay Estados Unidos es “jersey navideño feo”, con una amplia gama de diseños donde escoger. Según informa TechCrunch esta opción de regalo sólo se ve superada por la consola Wii de Nintendo y el polifacético periférico Kinect para la Xbox. La presencia de productos de electrónica en los primeros puestos no es demasiado sorprendente. Según datos de comScore, el aumento de la venta online de este tipo de regalos ha crecido un 22% con respecto al año pasado.
En total, eBay acaba de anunciar que, durante su tercer trimestre, ha efectuado algo más de 2.000 millones de búsquedas sólo en Estados Unidos, más del doble de las que registra Amazon, que se queda con 847 millones. Su lista de los productos más deseados se refiere a las búsquedas realizadas entre el día 1 y el 22 de diciembre, cuyo podio queda dominado por las consolas y la peculiar prenda de vestir.
Entre las preferencias de los compradores se encuentran también los auriculares Skullcandy, las muñecas American Girl, la serie Sons of Anarchy, y una larga y nutrida lista con cámaras de fotos y portátiles que harán las delicias de los que abrieron primero el jersey.

Silicon News

IBM está creando un nuevo formato de memoria que podría revolucionar el mercado

Los laboratorios de IBM están desarrollando una nueva memoria que supondrá un importante adelanto en relación a la capacidad de almacenamiento de datos, la rapidez de acceso y su lectura en dispositivos móviles o de sobremesa.
La memoria ha sido bautizada como Racetrack, y los ingenieros de IBM, que llevan seis años trabajando en el invento, han indicado que está ya en su tramo final.
Gracias a esta nueva memoria los usuarios podrían almacenar una cantidad de datos hasta 100 veces mayor en sus dispositivos portátiles, de tal forma que podrían guardar en ellos el equivalente a medio millón de canciones o  3.500 películas.
Otro punto fuerte de Racetrack es que consumiría menos energía y eso permitiría aumentar considerablemente los tiempos de duración de las baterías.
Sus ventajas también se trasladarían a los equipos de sobremesa y a los servidores, que podrían acceder a la información de forma más rápida.
Para su funcionamiento, Racetrack se sirve de elementos de las memorias Flash y el almacenamiento magnético, y según los expertos en el futuro podría llegar a reemplazar a las memorias RAM, Flash RAM e incluso a los discos duros tradicionales.
Los adelantos en el campo de la espíntronica, que estudia la velocidad de los electrones, han hecho posible el desarrollo de Racetrack, y los ingenieros de IBM han desvelado que su próximo reto es comenzar con la producción de los prototipos de la nueva memoria.

the INQUIRER

Fujitsu prepara una fuerte inversión para mejorar sus servicios en la nube

A estas alturas nadie duda que la computación en la nube es una de las tendencias con más posibilidades de crecimiento y las grandes compañías tecnológicas ya se preparan para “la batalla” por la nube que se augura para el próximo año.
En este sentido, la mayor parte de los gigantes tecnológicos ya están reservando buena parte de su presupuesto para mejorar sus herramientas de computación en la nube y ampliar su catálogo de servicios cloud.
Es el caso de la compañía japonesa Fujitsu, que según ha anunciado su presidente invertirá 1.200 millones de dólares (unos 911 millones de euros) en mejorar sus herramientas de computación en la nube, según informa Reuters. La inversión se hará efectiva en el próximo año fiscal de la compañía.
Esta inversión tiene por objetivo la apertura hacia nuevos mercados y el lanzamiento de productos renovados, con el fin de contrarrestar el recorte del gasto público y empresarial que se ha producido durante el periodo de crisis y que todavía sigue afectando al desarrollo del sector, según ha explicado el presidente de Fujitsu, Masami Yamamoto.
Las principales ventajas de la adopción del cloud computing son el aumento de la eficiencia y la reducción de costes (se calcula que en España se ahorrarán 22.000 millones de euros en los próximos 5 años), pero diversos estudios ya han demostrado que además mejorará las cifras de empleo y aumentará la productividad de la Unión Europea.

eWeek

Orange da un paso al frente y acelera la marcha en fibra óptica para 2011

El último informe de la OCDE lo dejaba claro. En España hay tres conexiones de fibra óptica por cada mil internautas, una de las cifras más bajas de los países desarrollados. En Japón, por ejemplo, más de una de cada dos líneas de internet es de la última tecnología. Más cerca de España también hay ejemplos de un impulso a las nuevas redes no tan intenso como el asiático, pero mayor que en el nacional. En Portugal, cuatro de cada cien conexiones son de fibra, en Italia lo son dos de cada cien y en Alemania lo es el 1%.
La crisis financiera mundial es una de las causantes de esta situación. Telefónica tenía hace tres años un plan de despliegue más ambicioso que el actual. Pero la crisis es global y no puede decirse que Portugal no esté tan afectado por ella como España, como mínimo. Según fuentes del sector, la clave del subdesarrollo nacional está en la falta de competencia entre las operadoras. Telefónica ha frenado el despliegue y ninguna de sus rivales ha desarrollado planes alternativos, así que no ha habido necesidad para ellas de entrar en la lucha.
Todo apunta, sin embargo, a que en 2011 va a cambiar este escenario. Ya en los últimos meses de este año Telefónica ha comenzado a acelerar la comercialización de la fibra que tiene tendida. Para el futuro más próximo, fuentes de la industria aseguran que también va a intensificar el despliegue.
Y a ello se unirán las intenciones de Orange, que se ha convertido en la primera operadora alternativa con un plan para crecer en esta tecnología. Jazztel y Vodafone han renunciado por ahora a destinar inversiones a fibra, mientras que Ono mantiene su red coaxial y tampoco tiene planes públicos de llegar con fibra óptica al hogar de los abonados.
Orange sí quiere hacerlo, según explican fuentes de la compañía. "Estamos mirando todas las oportunidades que hay de despliegue y queremos aprovecharlas", añaden.
Según el plan de Orange, la fibra en España se desarrollará como un puzle. Solo Telefónica tiene la capacidad de hacer un despliegue masivo y en solitario. Por eso, la operadora filial de France Télécom usará todas las vías que existen en estos momentos. Una es el despliegue propio, como el que está haciendo en determinados barrios de Madrid. En estos momentos tiene 4.000 conexiones -2.000 con red propia y otros tantos con la red del operador de infraestructuras Ufinet-. Para 2011, el objetivo es duplicar esta cifra.
Otra de las fórmulas de extensión de la fibra es llegar a acuerdos con ayuntamientos o Gobiernos regionales para colaborar con ellos y convertirse en el operador de sus redes de fibra óptica. Orange ya ha firmado con el Ayuntamiento de Viladecans un acuerdo de este tipo y espera seguir con más.
La tercera opción es negociar con las distintos operadores de infraestructuras, compañías que son dueñas y gestoras de redes. Por último, Orange está convencida de que las telecos alternativas deben unirse y compartir el despliegue. Jazztel y Vodafone han hecho también llamamientos en este sentido, en la línea de lo que se ha hecho en Portugal e Italia, por ejemplo. "El objetivo es dar un salto significativo en todos los frentes", añaden fuentes de Orange.

Un riesgo de 3.000 euros por abonado

La inversión en fibra óptica es una apuesta arriesgada por el alto coste que tiene el despliegue. Pasar un hogar -conseguir que la fibra esté a su alcance, aunque nunca decida hacerse cliente- cuesta entre 250 y 350 euros, según las cifras que maneja la industria.
Si se calcula una penetración del 10% -diez de cada cien hogares pasados se convierten en clientes-, el coste medio por abonado efectivo es de 3.000 euros, una cifra difícil de rentabilizar.
A eso hay que sumar los costes variables, como la comisión del vendedor y la instalación, que supone llevar la fibra desde la caja de la fachada hasta dentro del hogar y luego poner al cliente los equipos necesarios.
Otro factor de incertidumbre añadido es la demanda de los servicios de fibra. El coste de despliegue implica un precio más alto por el acceso a internet que el actual y con el clima económico imperante no está clara la respuesta de los clientes.
Para evitar las dudas de los abonados, las operadoras están trabajando en nuevos servicios diferenciales que solo pueden dar la fibra, una conexión de 100 megas o más que, además, son simétricos, de forma que la capacidad de subida es la misma que de bajada.
Uno de los productos en los que está trabajando Orange es un disco duro multimedia físico que se conecta a internet y que permite acceder a él de forma remota con una contraseña y ver los contenidos desde cualquier lugar del mundo. También se sigue avanzando en el vídeo bajo demanda, en la televisión de alta definición y en tres dimensiones, que necesitan conexiones potentes para funcionar. Pero, sobre todo, está la certeza de que cada vez más dispositivos se conectan a internet -portátil, televisión, iPhone, iPad, la Wii...- y que todo eso requiere caudal.

Dificultades

-Las operadoras que quieren invertir en fibra se están encontrando con algunas dificultades.
-Una de ellas son las trabas de las comunidades de vecinos a permitir la instalación de la red de fibra por la fachada.
-También hay algunos problemas a la hora de que Telefónica permita la utilización de sus conductos como exige la legislación, según denuncian sus rivales.
-Por último, queda pendiente la regulación de las verticales, las redes dentro de los edificios.

Cinco Dias